13/8/09

RESUMEN 1-Caen ventas EEUU, aumentan pedidos seguro desempleo

Por Lucia Mutikani
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WASHINGTON (Reuters) - Las ventas en las tiendas minoristas estadounidenses cayeron inesperadamente en julio y el número de trabajadores que solicitó beneficios de desempleo subió en la última semana, indicando que el camino hacia la recuperación en la economía estará lleno de baches.

Un informe del Departamento de Comerció mostro el jueves que el total de las ventas minoristas cayó un 0,1 por ciento en julio tras un avance revisado al alza de 0,8 por ciento en el mes anterior. Los mercados esperaban un aumento de 0,7 por ciento en las ventas.

Los analistas proyectaban un impulso a las ventas minoristas de parte del programa "efectivo por chatarra", que da dinero a los consumidores para cambiar sus autos viejos y de alto consumo por vehículos nuevos y eficientes.

Excluyendo las partes de vehículos, las ventas cayeron un 0,6 por ciento en julio, tras un alza de 0,5 por ciento en el mes anterior.

Por otra parte, un informe del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo aumentaron en 4.000 la semana pasada, para una suma desestacionalizada de 558.000.

"Los consumidores han reducido sus gastos cada mes. La gran sorpresa es que pensamos que (el programa) 'dinero por chatarra' iba a sumar al PIB pero por el contrario este redujo el gasto en todos los demás sectores", dijo Christopher Low, economista jefe en FTN Financial en Nueva York.

Las noticias negativas no pararon ahí. La firma de bienes raíces RealtyTrac informó que los préstamos para la vivienda en Estados Unidos alcanzaron una tasa de mora récord en julio a pesar de la vigencia de los programas federales y estatales para evitar las ejecuciones.

El total de ejecuciones aumentó un 7 por ciento en julio desde el mes anterior y un 32 por ciento en la base anual, luego que uno de cada 355 hogares con un préstamo se enfrentara al proceso de ejecución, dijo RealtyTrac.

Los datos sobre las ventas minoristas plantean dudas sobre un repunte en el gasto del consumidor en el trimestre actual. El gasto, que representa cerca de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se ha visto sometido a presión por el alto nivel del desempleo.

El gasto del consumidor cayó a una tasa anual de 1,2 por ciento en el segundo trimestre después de subir un 0,6 por ciento en el período entre enero y marzo. A pesar de los indicios de que la peor recesión en 60 años se está moderando, las compañías se han mostrado renuentes a contratar nuevo personal, aunque el ritmo de los despidos se ha moderado notablemente.

"Parece que hay una debilidad subyacente. El consumidor estadounidense aún tiene que unirse a la fiesta", dijo Kevin Flanagan, estratega de renta fija de Morgan Stanley en Purchase, Nueva York.

Sin embargo, el jueves también hubo indicios de que la economía global estaba comenzando a salir del pantano. Alemania y Francia reportaron un sorpresivo retorno al crecimiento económico durante el segundo trimestre, concluyendo su recesión antes de lo que muchos políticos y economistas esperaban.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró una caída en los inventarios empresariales de 1,1 por ciento en junio tras un declive de 1,2 por ciento en el mes anterior. Las ventas de las empresas subieron un 0,9 por ciento en junio por primera vez desde julio del año pasado.
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Reuters/13/08/2009

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