8/9/09

ESCARBANDO en LQ somos

América Latina, la historia continúa y la lucha también
-
América latina ha sufrido por muchos años la intervención yanqui en el continente y es un mal que nos - sigue - acompañando desde hace más de dos siglos (y ¿nos seguirá?). Ejemplos de esa intervención, podríamos poner muchos, sin embargo, dos casos recientes serían suficientes como para entender, lo que se traen los gringos en el continente, y sobre todo, porque se empecinan ellos en mantener al continente latinoamericanos, en su garras. La gota que colma el vaso, son las bases militares en Colombia (y ¿lo conseguirán?).
Las dictaduras militares en las décadas pasadas era su manera “democrática” de controlar a los independentistas y revolucionarios del continente… ahora, como siempre, lo siguen haciendo con la inestimable colaboración de los cipayos burgueses y militares. Para ello se valen de presidentes corruptos vinculados a las más lumpen burguesía del país y el imperio penetra en los recónditos más insospechados del país, utilizan a los burgueses y militares cipayos como satélite para controlar al pueblo organizado y toda la región.

Pero ¿cuáles son esos ejemplos que nos pueden servir para hacernos una idea de lo que se proponen los gringos en el continente?.

El golpe de estado en Honduras es un claro ejemplo de esa intromisión, ahí es donde podemos ver lo que preparan, los yanquis, para el continente. Analizando lo sucedido antes-durante-y después del Golpe en Honduras, sabremos con certeza lo que está tramando el imperio para el futuro más reciente del sur de América Nativa. Esto, sin embargo, no se inició con Honduras, lo habían intentando con el pírrico golpe de estado en el 2002 contra Chávez en Venezuela. Ese intento de golpe fue una de sus primeras derrotas en el continente. Y en el 2004 en Haití, si, pudieron llevar a cabo su golpe. En él podemos ver los pasos que siguen, como guión escrito para los golpes de estado el que se dio en Honduras y antes en Venezuela.

Los gringos han venido sufriendo derrotas dulces y democráticas. Es el pueblo venezolano el que ha asestado a la burguesía y a los gringos esas derrotas democráticas, le siguieron la elección Evo en 2005, y de la Correa, Ortega en Nicaragua, Lugo en Paraguay… y eso a ellos, no les gusta. Todos sabemos que el imperio se vale de personajes siniestros y cipayos, que se nutren, precisamente, de la burguesía para delinquir e inventarse todo tipo de artimañas posibles cuando no están en el poder, y cuando están, también.

Venezuela - y a nadie se nos escapa - es un país rico, el petróleo, tiene muchas más riquezas descubiertas y por descubrir, pero no solo Venezuela, el Sur del continente es rico en minerales que las empresas yanquis anhelan. Según los últimos datos; muestran que Venezuela se puede convertir en el primer productor de petróleo del planeta, con los nuevos hallazgos de tan preciado crudo. Pero América latina no sólo tiene reservas del ”oro negro”, tiene además: mantos acuíferos, en la Amazonía madera, cobre, bauxita y un largo etcétera …

Con la llegada de Obama a la presidencia muchos creyeron que las relaciones entre los países latinoamericanos y el imperio yanqui, iban a mejorar o a cambiar. Sin embargo con Obama, la CIA y sus asesores, han incrementando sus actividades de terrorismo encubierto en la región, en Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina etc. La financiación a veces “anónima” a grupos que se dicen “democráticos” y que se oponen a los cambios que quiere la inmensa mayoría de los pueblos del continente, son el ejemplo claro de cómo el imperio actúa. A estas alturas ya sabemos que aunque el presidente yanqui sea afroamericano, el verdadero poder está en el lobby de las transnacionales, y, las empresas armamentistas, son ellos los que dictarán las “normas” de lo que ellos entienden por democracia ya no sólo a América latina si no que para todo el planeta.

Les irrita - y les ha irritado - Cuba y ahora, le está irritando el ALBA. La construcción de lo que se ha dado en llamar el - o los – socialismo(s) del Siglo XXI, es una alternativa social, política, cultural y económica al neoliberalismo (capitalismo) los yanquis lo saben, “lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar” y es precisamente esa luz, la cubana y ahora la del ALBA, y en gran medida UNASUR a la que los gringos, sus “goriletis” cipayos y mercenarios, son las luces que quieren apagar.

¿Desde qué perspectiva debemos de interpretar las bases militares en Colombia?. Desde la perspectiva imperial y neo colonial, de saqueo y alienación. Son conscientes de que han venido perdiendo la “influencia” y el control en algunos país del continente. Esto no quiere decir de que no la tengan, siempre la han tenido. Al imperio no le gusta nada el camino que está escogiendo el pueblo latinoamericano, porque saben que pierden su hegemonía en la región, y, precisamente, para no perderla, cuentan con sus lacayos y cipayos en el continente. Quieren seguir ejerciendo el control en la región.. Sabe la burguesía latinoamericana - y son conscientes de ello - que las opciones de los pueblos latinoamericanos los dejan si sus privilegios.

¿Se estará preparando otro golpe de estado en el sur del continente?, y si así fuera, ¿qué país sería el “elegido” por los yanquis? El país más débil de Sur del continente, similar, a Honduras, según algunos analistas, podría ser Paraguay. Una de las razones fundamentales sería seguir debilitando a la alternativa Bolivariana, más conocido como el ALBA, y el segundo pero no menos importante, el acuífero guaraní que quieren controlar – si no lo controlan ya – , no olvidemos que Paraguay no es miembro del ALBA pero está como observador. La burguesía y el ejército, siempre han ido de la mano, igual que la burguesía fascista de Honduras y el ejército. En los dos(como en todos los países latinoamericanos) hay una oligarquía corrupta, una burguesía servil y con una “nueva burguesía” lumpen, en su mayoría ex miembros (y miembros ) del ejército. Son ellos quienes en décadas han ido construyendo un “poder” en la sombra, gracias al contrabando.

UNASUR no es del agrado yanqui, saben que así pierden su hegemonía. Honduras, Colombia, Perú… con sus gobernantes cipayos es lo que ellos nos proponen a los países del continente. Las bases militares en Colombia es para ejercer el máximo control sobre América latina, y sobre todo, evitar la construcción de la Unión de los países del hemisferio Sur.

El control en la zona es prioridad para los gringos, con ello, demuestran al mundo que son capaces de controlar, lo que consideran su “patio trasero”. Las riquezas naturales también son apetecibles para las transnacionales gringas. Honduras y las bases militares en Colombia, son la carta de presentación para la zona… vuelven, a mostrarnos lo que ellos entienden por democracia. Con el control militar en la región garantizan la supremacía imperial en América latina.
-
LQSomos. Txanba Payés. Septiembre de 2009.
Más artículos del Autor
-
-
LQSomos/08/09/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario