12/10/09

DN!: Golpe de Estado en Honduras -- Entrevistas con el Presidente Zelaya y el Dr. Castillo de la Resistencia, con Informes desde la Embajada de Brasil

Boletín Especial de Democracy Now! en Español -- Golpe de Estado en Honduras:

Este Boletín Especial contiene artículos y audios de libre publicación y emisión producidos por Democracy Now! en Español. Rogamos citar la fuente e informarnos del uso de estos materiales. Los medios que publiquen y/o emitan estas producciones pueden escribir a spanish@democracynow.org

En Honduras, el régimen de facto promulgó un decreto que le permite cerrar los medios de comunicación en lugar de revocar la medida como había prometido la semana pasada. Los líderes golpistas ya han cerrado los medios opositores Canal 36 y Radio Globo. Esta medida amenaza a los canales y emisoras con clausurarlos si publican informes que “ataquen la seguridad nacional”. El sábado, la policía arrojó gas lacrimógeno contra cientos de personas que se manifestaban a favor del Presidente derrocado Manuel Zelaya.
Una manifestante dijo: “Ya no aguantamos, aquí en Honduras, que nos estén golpeando. Muertes y todo. Ya no aguantamos. Queremos esos golpistas afuera. Que nos golpeen estos militares como que no tuvieran madre ellos también”.

Las protestas se llevaron a cabo mientras los representantes de Zelaya siguieron negociando con el régimen de facto. Juan Barahona, miembro de la delegación de Zelaya, dijo que las negociaciones habían progresado, pero no respecto al punto fundamental: el regreso de Zelaya.

Juan Barahona dijo: “Ha habido un avance, ha habido un avance en la negociación, en la discusión, acuerdo. Pero repito, si no hay acuerdos en el punto toral, que es la restitución, y cuando lleguemos a ese punto no hay avances, retrocederemos otra vez a quedar en cero”.

Octubre 12, 2009 Panel advierte sobre creciente presencia de mercenarios en Honduras

En otras noticias de Honduras, un panel independiente de la ONU está formulando advertencias sobre la utilización de mercenarios extranjeros desde el derrocamiento de Zelaya. La ONU dice que recibió informes de que el régimen de facto contrató a más de 120 mercenarios de América Latina. Se calcula que unos 40 ex paramilitares colombianos también fueron contratados para proteger a los hondureños acaudalados y sus bienes.

En Honduras, se prevé que hoy y durante el fin de semana sigan las conversaciones entre los representantes del régimen golpista y del derrocado presidente Manuel Zelaya. Las negociaciones se reanudaron esta semana con el respaldo de una delegación de la Organización de Estados Americanos que visitó el país. Uno de los representantes de Zelaya en las negociaciones, Juan Barahona, afirmó que el régimen de facto sigue rechazando la demanda básica de que Zelaya sea restituido en su cargo.
Juan Barahona dijo: “Las pláticas están en cero. Así como empezamos, no ha habido ningún avance. El primer punto que estamos tratando es la restitución del presidente Zelaya en la presidencia de la República y ellos se niegan, y si no hay avance en ese punto, ¿qué sentido tiene discutir los siguientes puntos?”.
La delegación de la OEA se fue de Honduras el jueves luego de aducir que ambos bandos habían alcanzado acuerdos en un 25% de las asuntos en cuestión. En una declaración, la OEA volvió a reclamar el retorno de Zelaya e instó al régimen golpista a levantar la prohibición impuesta sobre dos medios de comunicación. La OEA también reclamó el fin del sitio a la Embajada de Brasil, donde Zelaya y un grupo de sus partidarios se refugian desde el dramático retorno del depuesto presidente el pasado 21 de setiembre.

En Honduras, el miércoles se reanudaron las negociaciones entre los mediadores internacionales, el régimen de facto y los representantes del Presidente hondureño derrocado Manuel Zelaya. Esta reunión fue la primera ronda de negociaciones desde que los líderes golpistas rechazaron un plan de mediación liderado por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias. Poco antes de que se iniciaran las negociaciones, la policía arrojó gas lacrimógeno contra cientos de seguidores de Zelaya mientras estos llevaban a cabo una marcha cerca de la Embajada de Estados Unidos. Al menos dos personas resultaron heridas y debieron ser hospitalizadas.

En Honduras, se prevé que los mediadores regionales mantendrán conversaciones en el día de hoy con representantes del régimen golpista hondureño y del presidente derrocado Manuel Zelaya. La Organización de Estados Americanos envió una delegación integrada por funcionarios de más de diez países latinoamericanos y de América del Norte.

En una entrevista desde la embajada del Brasil en Tegucigalpa, Andres Conteris habla sobre las negociaciones entre los representates del Presidente Zelaya y el régimen de facto en el contexto de la proximidad de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre. En el marco de este proceso, la restitución de Manuel Zelaya al poder se convierte en una de las demandas más controversiales. Al tiempo que se desarrolla este nuevo intento de diálogo, el Frente Nacional de Resistencia en Contra del Golpe continúa implementando medidas de resistencia pacífica y avanza en la iniciativa de instalar una segunda urna el día de las elecciones para que el pueblo se expida sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional.

El gobierno golpista de Honduras levantó un decreto de emergencia dictado luego del regreso al país del presidente derrocado, Manuel Zelaya. El decreto dispuso la suspensión de algunas libertades civiles y la clausura de dos emisoras de radio leales al mandatario constitucional. Opositores al golpe elogiaron la decisión de levantar el decreto de emergencia.

El presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, sigue en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se ha alojado estos días, rodeado por soldados y policía antidisturbios, desde que regresó a su país hace dos semanas. Hace casi 100 días que el presidente Zelaya fue depuesto por el ejército hondureño. El viernes pasado, la Organización de Estados Americanos informó a los reporteros que representantes del presidente depuesto y del gobierno golpista liderado por Roberto Micheletti emprenderán conversaciones posiblemente esta semana. Micheletti habría asegurado que se reunirá hoy con su gabinete para debatir el levantamiento de un decreto de emergencia que limita las libertades civiles.

El senador republicano Jim DeMint de Carolina del Sur y otros tres congresistas republicanos viajarán a Honduras para reunirse con el gobierno de facto, desafiando la postura del gobierno de Obama. El Senador John Kerry, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, inicialmente impidió que el viaje se llevara a cabo, pero a última hora del día de ayer cambió su postura. Entre las personas que viajarán se encuentran los congresistas republicanos Aaron Schock de Illinois, Peter Roskam de Illinois y Doug Lamborn de Colorado. Los cuatro han expresado su apoyo al golpe de Estado de junio que derrocó al Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. Zelaya regresó secretamente a Honduras la semana pasada y actualmente se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. El jueves, un grupo de legisladores brasileños viajaron a Honduras y condenaron al gobierno de facto por atacar la embajada con gases tóxicos.

En esta entrevista concedida a DN!es, el Dr. Luther Castillo, Secretario de Comunicaciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, habla sobre los acontecimientos ocurridos esta última semana en Honduras, la respuesta del Frente a la postura del gobierno de Obama con respecto al golpe de Estado, acaecido hace ya más de tres meses, y las expectativas que tienen al realizar esta visita a Estados Unidos para reunirse con organizaciones sociales y congresistas estadounidenses. El Dr. Castillo también responde por qué las organizaciones populares hondureñas están llamando a boicotear las elecciones presidenciales convocadas para noviembre y habla sobre el hospital popular que él co-fundó como médico de la etnia Garifuna en la región atlántica de Honduras, recientemente desacreditado por el gobierno de facto.

En Honduras, la presión internacional parece estar provocando un ligero cambio en la elite empresarial que colaboró con la instalación del régimen golpista en junio. Según se informa, esta semana líderes empresariales hondureños informaron a diplomáticos internacionales que estarían abiertos a un plan para el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya. Pero además de limitar la autoridad de Zelaya en virtud de los acuerdos en los cuales el Presidente Arias, de Costa Rica, actuó como intermediario, los dirigentes empresariales también insistieron en que Zelaya fuera juzgado por cargos de corrupción y obligado a abandonar su cargo cuando termine su mandato en enero, a pesar de haber pasado la casi totalidad de los últimos tres meses en el exilio. El plan fue debatido en una reunión que tuvo lugar el pasado domingo en la residencia del embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens. Un asesor de Zelaya expresó que las propuestas de la elite estaban ‘muertas al nacer’ porque presuponen la culpabilidad del depuesto presidente. Zelaya permanece en la embajada brasilera, donde está refugiado desde que volvió a Honduras la semana pasada.

El régimen golpista de Honduras se ha visto obligado a dar marcha atrás con una fuerte medida de restricción a las libertades civiles en medio de las crecientes protestas por la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya. Pero aún así, las fuerzas hondureñas bloquearon una gran marcha de protesta y cerraron dos medios de comunicación críticos al régimen de facto. Mientras tanto, un diplomático estadounidense de alto nivel criticó en un primer momento la decisión del régimen golpista, pero cambió después su discurso para manifestar una dura condena contra el depuesto Zelaya. Vamos a Honduras para hablar con Andrés Conteris desde el interior de la embajada brasileña, donde Zelaya se halla refugiado, y hablamos con Luther Castillo, un médico hondureño que se encuentra en Washington para reunirse con legisladores estadounidenses.

El régimen golpista hondureño se vio obligado a revertir las severas medidas contra las libertades civiles en medio de crecientes protestas para exigir la restitución del Presidente derrocado Manuel Zelaya. El lunes, los líderes del golpe de Estado dijeron que dejarían sin efecto un decreto que prohíbe las reuniones públicas no autorizadas, lo que le permite al gobierno cerrar medios de comunicación y otorgarle a la policía autoridad para efectuar arrestos sin órdenes judiciales. Esta revocación surge luego de que los congresistas hondureños que apoyan el golpe de Estado expresaran su oposición. Horas antes de que se anunciara la revocación, la policía impidió una marcha de varios cientos de seguidores de Zelaya en la capital, Tegucigalpa. Las Fuerzas Armadas también clausuraron dos medios informativos que criticaron al régimen de facto. Carlos López, de Radio Globo, describió la redada militar.
Carlos López dijo: “Ya cuando llegué, pues, ya estaba totalmente militarizado. Llegaron los compañeros de Habla como habla, que ellos tienen un programa también acá, en esta radio, por la tarde, le decomisaron las cámaras, tomaron la llave del vehículo y bueno, uno de los compañeros salió corriendo del mismo temor y lo persiguieron”.
Zelaya ha permanecido en la Embajada de Brasil desde que audazmente regresó a Honduras la semana pasada. El mandatario despuesto pudo hablar ante la Asamblea General de la ONU el lunes a través del teléfono celular de su ministra de Asuntos Exteriores, Patricia Rodas.
El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo: “Muchas gracias. Saludo a las Naciones Unidas. Los que tenían alguna duda de que aquí se está instalando una dictadura, ahora con todo lo que ha pasado en 93 días de represión, creo que están despejadas esas dudas. En Honduras se ha instalado además de un golpe de Estado, una dictadura fascista que ha suprimido las libertades de los hondureños y reprime violentamente al pueblo hondureño”.

Una comisión de legisladores brasileños viajará este martes a Honduras para entrevistarse con el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya Rosales.
El periodista Andres Thomas Conteris de Democracy Now, informó a Púlsar desde la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, que allí se aguarda el arribo de la comitiva brasileña. La visita de los diputados de Brasil ocurre un día después de que el Gobierno de facto de Honduras estableciera un plazo de 10 días para que se defina el estatus de Zelaya en la embajada. El régimen golpista advirtió que de no cumplirse el plazo revisará la inmunidad diplomática de la sede brasileña en Tegucigalpa y podría ser intervenida por fuerzas militares. Esa decisión violentaría los tratados internacionales que establecen la inviolabilidad de las embajadas.
Los diputados designados por la Comisión de Relaciones Exteriores, son Iván Valente, del Partido Socialismo y Libertad (PSL) y Fernando Gabeira, del Partido Verde (PV).(PÚLSAR/DN!) http://www.agenciapulsar.org

Desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Andrés Thomas Conteris nos informa acerca de la situación que se vive allí luego de la declaración por parte del gobierno de facto del estado de sitio por 45 días. Además, nos informa sobre el ultimatúm que el gobierno de Micheletti le dio al gobierno de Brasil en relación con la presencia del presidente Zelaya en la embajada brasileña en Tegucigalpa. En este informe actualizado al domingo 27 de septiembre de 2009, Andrés Conteris también habla sobre la posición de la comunidad internacional, del gobierno de Estados Unidos y de las organizaciones de derechos humanos en relación con la actuación que ha tenido hasta el momento el gobierno de facto hondureño desde que tomó el poder el 28 de junio de este año.

En Honduras, el Presidente derrocado Manuel Zelaya dice que las negociaciones preliminares con el régimen de facto no han conducido a nada. El jueves, Zelaya dijo que no había ninguna posibilidad de que se llegara a un acuerdo con los líderes del golpe de Estado y prometió continuar con sus esfuerzos para regresar al poder. El mandatario depuesto sigue refugiado en la Embajada de Brasil, que permanece rodeada por fuerzas armadas hondureñas. En otra entrevista, Zelaya acusó a las Fuerzas Armadas hondureñas de exponer a él y a sus seguidores a gases tóxicos y radiación.

Columna Semanal de Amy Goodman Escuche
—Manuel Zelaya, el presidente democráticamente electo de Honduras, está de regreso en su país tras haber sido derrocado por un golpe militar el 28 de junio. Zelaya apareció allí de forma inesperada el lunes por la mañana, anunciando su presencia en la capital, Tegucigalpa, desde la Embajada de Brasil, donde se refugió. Los hondureños comenzaron de inmediato a dirigirse a la embajada a mostrar su apoyo. Más
-
Democracy Now! - USA/12/010/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario