7/10/09

ESCARBANDO en LQ Somos

Sierra y libertad


-
portada_027_2009Con el otoño llegaron como siempre, la Jornadas de “El Maquis”, crónica rural de la guerrilla, en Santa Cruz de Moya (Cuenca). Este año “Las Décimas”, diez años de trabajo rebelde, desde un pequeño rincón rural de este estado “urbanita”.

Las jornadas vuelven a su dimensión inicial, tres días, en un ambiente de amigos y colaboradores.
.
Jueves 1 - Bienvenidos
.
La tarde nubosa augura lluvia, como si quisiera ser una alegoría del primer sentimiento que nos envuelve en recuerdo de las ausencias de nuestros compañeros, de los que sabemos que este año ya no podrán estar entre nosotros... y sin embargo no podemos dejar de sentirlos compartiendo sus vivencias y sentimientos en estas salas… imagen viva de muchos años. Su ausencia nos deja un gran vacío.

Con la presentación de la inauguración de las jornadas, se abre la primera mesa
“Los últimos días de la República”, con este titulo tan seductor nos la presenta el amigo y “gavillero” Víctor Sánchez, que lanza “guantes” a los oradores: Ángel López nos facilita una introducción histórica local de Cuenca y 1939. Richard Eleman concejal de Figueres, con una oratoria sorprendente, nos sitúa en las últimas cortes del gobierno republicano celebradas en esa localidad y que este año han sido motivo de un homenajeado recuerdo. Carmen Negrín, nieta del presidente democrático de la II República, Juan Negrín, nos recuerda la fidelidad de éste a la República en sus últimos días y en el exilio, por encima de las traiciones y las profecías que se hicieron… Un pase de documentales, recuerdos y examen de memoria harán que llegue la noche. Después se reinician los encuentros y los saludos, las pláticas interminables con antiguos compañer@s de otros años y nuevas amistades con gente que de formas diversas pelean por la memoria histórica en las trincheras de la justicia, que al fin y al cabo es uno de los motivos que nos une a todos los que estamos aquí.

Las jornadas ya han comenzado, y es el grato vaticinio de todo lo que nos espera en los siguientes días.
.
Viernes 2 - Estamos aquí, porqué nos unen muchas cosas.
.
Es mediodía y el sol luce con fuerza, dejando atrás la nostalgia de días de lluvia y fresco. Comienzan las jornadas con un libro:
“Memorias de un luchador antifranquista. De Yecla a Benicalap por las montañas del maquis”. Un libro de historia en primera persona, un relato vivencial. La historiadora Olga Martínez, hace introducción y presenta a sus acompañantes de mesa: José Miguel Castillo “Súper”, investigador e historiador de “esos” que mantienen un compromiso militante con la memoria, nos describe apasionadamente como se gesta el libro, como se da forma a ese relato memorístico y personal, pasando por las vivencias de ochenta y cinco años de dignidad y lucha, representados por el guerrillero José Navarro, yeclano de nacimiento y ciudadano del mundo en su vida y obra, nos cuenta sus “historias” de monte y represión, de serranía y libertad.

Ya llega la tarde y se abre con:
“Desaparecidos y represaliados durante el periodo guerrillero”.Un clásico y necesario reencuentro con el trabajo “a pie de fosa”, un acercamiento a las emociones más humanas, la ponencia la encabeza Adolfo Pastor, gavillero que lleva muchos años siguiendo oscuras historias de desaparecidos en el túnel del tiempo, relatos que se llenan de lagrimas y dolor, pero gracias al trabajo e interés de memorialistas y familiares empiezan a pasar de la oscuridad a la luz.

La segunda parte está dedicada a la “Ley de la Memoria Histórica” una ilusión que ahora pesa como una losa. Antonio Martín inicia las críticas, las necesidades de la susodicha “Ley”, Jimenez Villarejo pone a much@s los pies en el suelo y desde la crítica constructiva, hace hincapié en aprovechar lo que hay y seguir avanzando a más. Hay un momento de gran emoción cuando Villarejo recuerda a uno de los grandes ausentes, nuestro compañero “Chaval” recordando las jornadas del 2006 y sus apasionados debates. Cristina Almeida pone sobre la mesa el caso del enjuiciamiento de Baltasar Garzón, critica al poder judicial y llama a movilizarse contra este procesamiento de manera activa. Miguel Ángel Rodriguez, es una “rara avis” en el mundo del derecho, uno de los escasos y nuevos especialistas en derecho internacional, que con aire fresco está poniendo en marcha otras vías para esa justicia que no llega, “si Garzón proceso a Pinochet, la justicia internacional puede llamar al orden al estado español…” Las ideas están en marcha y el debate siempre sigue vivo.

La noche es un gran homenaje a los ausentes, a Manuel Pérez Cubero «Rubio», Miguel Núñez, Eulalio Barroso Escudero «Carrete», Florián García Velasco «Grande» y José Manuel Montorio Gonzalvo «Chaval», se han marchado sin ver cumplidas sus justas reivindicaciones, pero nos han dejado a todos el legado de su lucha por la libertad y la justicia. Nos quedan sus imágenes, sus voces grabadas, pero sobre todo el gran honor de haberles conocido, de haber compartido un tiempo que forma parte de la historia, y que los hace perpetuamente compañeros de viaje.

La luna casi llena, alumbra Santa Cruz de Moya, desde lo alto del pueblo se distingue el perfil de los montes, el verde de la pinada y las sombras de las casas. Los recuerdos evocados esta noche me hacen sentir un momento especial en el que mirando al horizonte soy capaz de ver la lucha por la libertad de los que ya no están, nuestra realidad y todo lo que nos queda por hacer. Con un sentimiento de ilusión, me voy a la cama. Buenas noches.
.
Sábado 3, y allá va la despedida
.
Como si de fiestas se tratara, hoy es el “día grande” y no es que los anteriores hayan sido pequeños. La mañana se llena de diversos encuentros, que hacen difícil tomar la decisión de a cual acudir.

El ser consciente de no tener el “don de la ubicuidad”, me hace que recale en la ponencia del “Encuentro con los Historiadores. La guerrilla antifranquista en Galicia”, la presenta y conduce Juanbe, enciclopédico gavillero de datos e historias del Maquis. Historias que nos van desgranando desde tierras gallegas: evolución de la guerrilla, organizaciones, el personaje de “Curuxás”, mujeres y guerrilla, y una conmovedora historia galaico-lusa de la batalla de Cambedo. Historias que abren la puerta de querer saber más, gracias al trabajo de ponentes como Bernardo Maíz, Harmut Heine (nuestro amigo alemán que lleva investigando el tema desde los años setenta), Carlos Parrado
“o investigador melidense”, Aurora Marco que nos expuso la importancia de la participación activa de la mujer, Ángel Rodriguez que recalo en la historia de “La Pasionaria” gallega Enriqueta Otero y el investigador luso Fernando DC. Ribeiro con su epopéyica y romántica historia.

La tarde, es una recta final que arranca con “Periodismo de memoria”, para seguir con “Fascismo y represión en la Posguerra” coordinada por Fina Antón, acompañada por Mirta Nuñez, infatigable historiadora y tan participativa que da la impresión de estar en todos los espacios donde se habla de memoria historica. Otro ponente es Joan Antón Mellón, catedrático de Ciencia Política y de la Administración UB. "El franquismo como ideología: un tradicionalismo fascistizado". La mesa la cierra el historiador cantabro Valentín Andrés Gómez
"Del mito a la historia: guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria".

La última ponencia “La Guerrilla Urbana en Barcelona, Granada y León” corre a cargo de Ferran Sánchez Agustí (Historiador. La Guerrilla Libertaria en Barcelona) Jorge Marco (Historiador. Los «Quero» en Granada) y Javier Rodríguez (Historiador. La partida de Manuel Ramos Rueda «Pelotas» en León) Juanbe realiza la presentación.

portada_028_2009Y allá va la despedida… Que hablen los guerrilleros, los presenta el historiador Salvador Fernandez Cava: Francisco Molina, el hijo de “La Madre” habla del dolor y la tortura, José Navarro anima a continuar en la defensa de la libertad y reserva palabras para el domingo, Venerando Pradas “Larry” nos regala memorias que terminan por ahogar su voz en el llanto de los recuerdos… suenan aplausos que no terminan nunca, como los sueños de las utopías.

Esto toca a su fin, por aclamación se aprueba un
manifiesto de peticiones, un recuento actualizado de las reivindicaciones que se llevan pidiendo desde hace mucho tiempo. Pedro Peinado entre el cansancio y la alegría, cargado de emoción nos dice hasta pronto en nombre de muchas personas que hacen que esto sea posible.

Y ahí queda el ingente trabajo voluntario de muchas mujeres y hombres, que desde hace diez años (y algo más) consiguen realizar año tras año “Las Jornadas”.

Suena L’estaca de Lluís Llach, y sin guiones, como algo natural, la abarrotada sala se convierte en un gran círculo de abrazos llenos de cariño.

Vamos camino de la cena y el guerrillero José Navarro, me habla de lo que pueden alcanzar a llenar los aplausos, el cariño de la gente, el reconocimiento y la gratitud… mañana domingo 4, desde hace veintiún años es el “Día del Guerrillero”. A paso lento camina eufórico, a sus 85 años, sabe que no está solo y que su lucha no ha sido en balde, esta noche será larga y mañana hablará de nuevo desde la tarima de la sierra a los asistentes.

Un año más las jornadas han terminado, sabemos que nos queda mucho por recorrer, pero lo vivido estos días nos confirma una vez más, que la lucha merece la pena. Hasta pronto.
-
LQSomos. G@lileo. Octubre de 2009.
Mas artículos del Autor
-
LQSomos/07/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario