30/5/09
ARGENPRESS CULTURAL
Por: Marcos Winocur (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/05/el-detective-de-si-mismo.html
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Cien años de educación y escuela pública
Por: Ricardo Luis Plaul
(Desde Remedios de Escalada, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/05/cien-anos-de-educacion-y-escuela.html
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Desde lo pequeño…
Por: Miguel Longarini
(Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/05/desde-lo-pequeno.html
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Diálogo acerca de las cosas, los valores y qué no
Por: Carlos A. Trevisi (En diálogo)
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/05/dialogo-acerca-de-las-cosas-los-valores.html
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La montaña del alma
Por: Edgar Bastidas Urresty
http://cultural.argenpress.info/2009/05/la-montana-del-alma.html
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La peste según Albert Camus
Por: Edgar Borges (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/05/la-peste-segun-albert-camus.html
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En algún lugar… Genio y figura
Por: Laura M. López Murillo
(Desde México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/05/en-algun-lugar-genio-y-figura.html
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La avenida infame
Por: Sebastián Korol
(REVISTA SUPERFICIE, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/05/la-avenida-infame.html
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El cáncer de las piedras
Por: Gustavo E. Etkin (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/05/el-cancer-de-las-piedras.html
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“Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”:
Aparece libro de Pascual Serrano
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/05/desinformacion-como-los-medios-ocultan.html
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Algo de música: Desde la provincia de Corrientes, el chamamé
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/05/algo-de-musica-desde-la-provincia-de.html
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La historia
Por: Juan Rosales (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/05/la-historia.html
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En torno a la propiedad privada (Parte II)
Por: Ricardo Vicente López
http://cultural.argenpress.info/2009/05/en-torno-la-propiedad-privada-parte-ii.html
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Reflexiones
Por: Julio Herrera (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/05/reflexiones.html
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La cultura de masas como espectáculo para bobos
Por: Emilio Romero Ele (Desde Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/05/la-cultura-de-masas-como-espectaculo.html
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Una reflexión sobre el hombre como masa y la comunicación (Parte IV)
Por: Ricardo Vicente López (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/05/una-reflexion-sobre-el-hombre-como-masa_29.html
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Caídos, caídos mis hermanos árboles
Por: Calixta Gabriel (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/05/caidos-caidos-mis-hermanos-arboles.html
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ARGENPRESS CULTURAL - Argentina
Desencanto
Todos los días desaparecen especies animales y vegetales, idiomas, oficios. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Cada día hay una minoría que sabe más y una minoría que sabe menos. La ignorancia se expande de forma aterradora. Tenemos un gravísimo problema en la redistribución de la riqueza. La explotación ha llegado a extremos diabólicos. Las multinacionales dominan o mundo. No sé si son las sombras o las imágenes las que nos ocultan la realidad. Podemos discutir sobre el tema infinitamente, lo cierto es que hemos perdido capacidad crítica para analizar lo que pasa en el mundo. De ahí que parezca que estamos encerrados en la caverna de Platón. Abandonamos nuestra responsabilidad de pensar, de actuar. Nos convertimos en seres inertes sin la capacidad de indignación, de inconformismo y de protesta que nos caracterizó durante muchos años. Estamos llegando al fin de una civilización y no me gusta la que se anuncia. El neoliberalismo, en mi opinión, es un nuevo totalitarismo disfrazado de democracia, de la que no se mantienen nada más que las apariencias. El centro comercial es el símbolo de ese nuevo mundo. Pero hay otro pequeño mundo que desaparece, el de las pequeñas industrias y de la artesanía. Está claro que todo tiene que morir, pero hay gente que, mientras vive, tiende a construir su propia felicidad, y esos son eliminados. Pierden la batalla por la supervivencia, no soportan vivir según las reglas del sistema. Se van como vencidos, pero con la dignidad intacta, simplemente diciendo que se retiran porque no quieren este mundo.
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El cuaderno de Saramago/30/05/2009
Obama expresa a Abás su firme apoyo a un Estado palestino
En declaraciones tras una reunión de una hora y media con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, Obama subrayó que "no hay tiempo que perder" en el proceso de búsqueda de la paz en Oriente Medio, pero se declaró contrario a imponer "calendarios específicos" para el logro de un acuerdo.
El presidente estadounidense, que la semana pasada recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó un llamamiento a ambas partes a cumplir los compromisos adquiridos bajo la Hoja de Ruta, el plan de paz para la zona, y reclamó a Israel el fin de los asentamientos en los territorios ocupados y a los palestinos que mantengan la seguridad.
Por su parte, el presidente palestino indicó que "el tiempo apremia" para el establecimiento de un Estado para su pueblo e instó a "aprovechar cada minuto, cada momento que pasa" para lograr un acuerdo de paz.
Durante su visita a Washington, Netanyahu indicó que condicionaría el reinicio de las conversaciones de paz con los palestinos a que éstos acepten el derecho de Israel a existir como Estado judío.
Obama expresó su confianza en que si ambas partes tienen en cuenta "no la ganancia táctica a corto plazo, sino la estratégica a largo plazo" se podrá conseguir el objetivo de la paz en Oriente Medio.
Indicó en este sentido que "es importante esperar que ocurra el mejor de los casos" y recordó que su reunión con Netanyahu solo tuvo lugar hace diez días.
Según el presidente estadounidense, Israel acabará entendiendo que la creación de un Estado palestino es "la mejor manera" de garantizar su propia seguridad y tranquilidad. EFE y fuentes propias.
"Prepararnos para otro oscuro Invierno"
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Hasta ahora solo se intento salvar a los Bancos. Pero nuevamente escuchamos a los mismos “expertos” en este “Annus horribilis”, que de nuevo intentan engañar con frases, “como que ya se ve la luz al final del túnel…., “que para el último trimestre del 2009 se empezara a ver la recuperación”, “nuevos brotes en la economía están apareciendo”,Por ello es importante tener información coherente y confiable como la que nos proporciono oportunamente Eduardo Bonugli, que no se equivoco en un ápice de cómo se desarrollaría la crisis y por que se llego a ella. En esta oportunidad transcribimos un articulo del premio novel de economía de Joseph E. Stiglitz titulado: La primavera de los zombies y para nosotros los argentinos conocedores de recetas económicas liberales que destruyeron el pais nunca mejor recordar la frace del capitán ingeniero Álvaro Alzogaray cuando les dijo a los argentinos “Hay que pasar el invierno”, para estos duros tiempos que vivimos y viviremos.
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CeeS Cba - Lic. Carlos Pereyra Mele
La primavera de los zombies
Por Joseph E. Stiglitz*
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Nueva York - A medida que la primavera llega a los Estados Unidos, los optimistas comienzan a ver "brotes de hojas nuevas" de recuperación de la crisis financiera y la recesión. El mundo ha cambiado mucho desde la primavera pasada, cuando la administración Bush decía una vez más que veía "luz al final del túnel". Las metáforas y los gobiernos han cambiado, pero -al parecer- el optimismo sigue inmutable.
La buena noticia es que puede que estemos al final de la caída en picada. El ritmo de la desaceleración económica se ha reducido. Puede que estemos ya cerca de tocar fondo, quizás para fines de año, pero eso no significa que la economía global esté en condiciones de recuperarse sólidamente en el futuro inmediato. Tocar fondo no es razón para abandonar las drásticas medidas adoptadas para resucitarla.
Esta recesión es compleja: una crisis económica combinada con una crisis financiera. Antes de ella, los consumidores estadounidenses, cargados de deudas, eran el motor del crecimiento global. Ese modelo se ha roto y no será sustituido muy pronto: incluso si los bancos estadounidenses estuvieran en buena forma, la riqueza de los hogares de este país se ha visto devastada, pues los estadounidenses se endeudaron y consumieron en el supuesto de que los precios de las viviendas no dejarían de aumentar.
El colapso del crédito empeoró las cosas, y las firmas -enfrentadas a los altos costos de los préstamos y unos mercados en declive- respondieron con celeridad reduciendo sus inventarios. Los pedidos cayeron abruptamente -en una proporción mucho mayor a la baja del PGB- y los más golpeados fueron los países que dependían de bienes durables y de inversión (es decir, gastos que era posible posponer).
Es probable que veamos una recuperación en algunas de estas áreas, desde las profundidades vividas a fines de 2008 y comienzos de este año. Sin embargo examinemos los indicadores fundamentales: en Estados Unidos, los precios de los bienes inmuebles siguen cayendo, millones de viviendas están "bajo el agua", es decir, el valor de sus hipotecas supera el de sus precios de mercado, y el desempleo va en aumento, con cientos de miles de personas que ya se acercan al fin de sus 39 semanas de seguro de desempleo. Los estados se ven obligados a despedir trabajadores a medida que sus ingresos por impuestos se desploman.
No se ha hecho más que someter a prueba al sistema bancario para ver si está adecuadamente capitalizado (una "prueba de esfuerzo" que no significó estrés alguno), y algunos no pudieron pasar el examen. No obstante, en lugar de dar la bienvenida a la oportunidad de recapitalizarse, quizás con ayuda del gobierno, los bancos prefieren una respuesta al estilo japonés: nos abriremos camino por el lodo.
Los bancos "zombie" -muertos que siguen caminando entre los vivos- están, en las palabras inmortales de Ed Kane, "apostando a la resurrección". Repitiendo la debacle de los bancos de Ahorro y Préstamo de los años 80, están utilizando malas prácticas contables (por ejemplo se les permitió mantener activos dañados en sus libros sin tener que quitarlos, bajo la ficción de que se los puede tener hasta que venzan y entonces, de alguna manera, se los podría cobrar). Peor aún, se les está permitiendo tomar préstamos baratos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, con garantías deficientes, y adoptar al mismo tiempo posiciones riesgosas.
El gobierno estadounidense también está apostando a abrirse camino: las medidas de la Fed y las garantías gubernamentales implican que los bancos tienen acceso a fondos de bajo coste, y que los tipos de interés son altos. Si nada realmente feo ocurre -pérdidas sobre las hipotecas, bienes inmuebles comerciales, préstamos a empresas y tarjetas de crédito- puede que los bancos se las ingenien para abrirse camino sin caer en otra crisis. En unos cuantos años se recapitalizarán y la economía volverá a la normalidad. Ese es el escenario color de rosa.
Sin embargo, las experiencias en el resto del mundo sugieren que se trata de una perspectiva arriesgada. Incluso si los bancos estuvieran en buena forma, el proceso de desapalancamiento y la pérdida de riqueza asociada significan que es probable que la economía no estará en muy buen pie. Y una economía débil probablemente significa más pérdidas para los bancos.
Los problemas no se limitan a los Estados Unidos. Otros países (como España) tienen sus propias crisis inmobiliarias. Europa del Este tiene sus tribulaciones, que probablemente afecten a los bancos de Europa Occidental, altamente apalancados. En un mundo globalizado, los problemas de una parte del sistema rápidamente resuenan en el resto.
En crisis anteriores, como en el Este asiático hace una década, la recuperación fue rápida porque los países afectados pudieron retomar su prosperidad gracias a las exportaciones. Sin embargo, la recesión global de hoy ocurre en todos lados al mismo tiempo. Estados Unidos y Europa no pueden recurrir a las exportaciones para salir del agujero.
Corregir el sistema financiero es necesario, pero no suficiente, para la recuperación. La estrategia de Estados Unidos de corregir su sistema financiero es costosa e injusta, ya que premia a la gente que causó el lío económico. Pero hay una alternativa que, en lo fundamental, significa jugar según las reglas de una economía de mercado normal: capitalizar la deuda.
Con una conversión así, se podría restituir la confianza en el sistema financiero, y se podría reactivar el mercado crediticio con poco o ningún coste para el contribuyente. No es ni particularmente complicado ni novedoso. Obviamente, no les agrada a los tenedores de bonos, que preferirían recibir regalos del gobierno, pero hay usos mucho mejores para el dinero público, como otra ronda de estímulo.
Toda caída llega a su fin. La pregunta es cuán larga y profunda será la actual. A pesar de algunos brotes de hojas nuevas, deberíamos prepararnos para otro oscuro invierno: es el momento de poner en marcha un Plan B para la reestructuración bancaria y beber otra dosis de medicina keynesiana.
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*El autor es Premio Nobel de Economía y Profesor de la Universidad de Columbia.
Las transacciones financieras internacionales bajo control estadounidense
Por Jean-Claude Paye*
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Tal como el acuerdo firmado en junio de 2007 entre la UE (Unión Europea) y los Estados Unidos sobre la vigilancia de los pasajeros europeos, este nuevo « acuerdo » sobre el control de transacciones financieras legitima una situación creada, en efecto, por los Estados Unidos. En los dos casos por igual, la administración estadounidense se apodera ilegalmente de los datos personales de ciudadanos europeos antes de que la UE le confiera tal derecho, para lo cual le es necesario modificar sus disposiciones jurídicas.
El 23 de Junio de 2006 el New York Times reveló la instalación de un programa, por parte de la CIA, que vigila las transacciones financieras internacionales. El periódico elucidó el hecho de que ,desde los atentados del 11 de septiembre, la sociedad belga Swift («Society for Worldwide Interbank Financial Communications ») transmitió información confidencial al Departamento del Tesorode los Estados Unidos referente a las operaciones financieras de sus clientes.
Swift es una sociedad estadounidense de derecho belga que gestiona el intercambio internacional de datos de unas 8 mil instituciones financieras de 208 países. Esta empresa efectúa la transferencia de datos relativos a los pagos o títulos , incluyendo las transacciones internacionales en divisas. Todo lo anterior, sin hacer circular dinero.
Los datos que se intercambian se almacenan en dos servidores. El primero de ellos, está ubicado en Europa y el segundo, en Estados Unidos. Cada uno contiene la totalidad de los datos. Los mensajes interbancarios que se intercambian en la red Swift contienen datos de carácter personal, protegidos por el derecho belga y por el derecho europeo.
Esta sociedad está, de igual manera, sujeta al derecho estadounidense, ya que uno de sus servidores está en suelo estadounidense. Por esta razón, a esta sociedad le fue posible violar el derecho europeo para someterse a la conminación del Ejecutivo estadounidense. Las autoridades belgas siempre se negaron a emprender acciones legales en contra de Swift, a pesar de haber constatado numerosas transgresiones de la empresa al derecho belga y europeo.
No olvidemos que el sistema Echelon y el programa de vigilancia de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos N. de la T.) le permiten a Estados Unidos apoderarse de información electrónica, incluyendo los datos financieros de Swift, en tiempo real. Su lectura es tanto más fácil, en cuanto, los criptosistemas DES, DES triple y AES de los datos concernientes a las transacciones mundiales entre bancos, son estándares estadounidenses patentados en USA. El Ejecutivo de los Estados Unidos se provee, entonces, de datos que ya poseía o que le sería muy fácil obtener. De lo anterior se desprende, que el objetivo principal de estas exigencias, por parte de Estados Unidos, es obligar a las sociedades privadas a transgredir el derecho europeo e inducir a las autoridades políticas de ese continente a transformar sus leyes para poder autorizar la apropiación de información. Para el gobierno de Estados Unidos no se trata, únicamente, de la instalación de un sistema de control en tiempo real de las transacciones internacionales, sino más bien de legitimarlo.
Nunca se consideró la suspensión de la transferencia de información hacia las aduanas estadounidenses, ni siquiera después de la divulgación del asunto. Swift se adhirió a los principios del Safe Harbor, que « garantizan » la protección de los datos almacenados bajo normas análogas a aquellas en vigor en la Unión Europea, con el objeto de adaptarse, formalmente, a la Directiva de la Unión Europea sobre protección de datos personales.
Esta adhesión redunda en un autocertificado que, supuestamente, proporciona garantías en cuanto a posibles impugnaciones ante autoridades independientes. Sin embargo, la calidad de independencia de tales autoridades está poco definida. El Safe Harbor deja en una situación vulnerable a la persona concernida. Es ella quien deber verificar la situación de conformidad del organismo estadounidense que trata sus datos y, si le es necesario, es quien debe encontrar y recurrir a la autoridad independiente de control apta para estudiar su caso. Si, a pesar de todos estos obstáculos, una persona o empresa tiene la posibilidad de constatar una falta en el proceso y logra entablar acciones, el gobierno estadounidense puede, incluso, apelar a la noción de « secreto de Estado » para, así, impedir cualquier acción judicial.
En cuanto a la cláusula del « acuerdo » de junio de 2007 que autoriza la obtención de datos personales por parte de los Estados Unidos, ésta representa la concretización de un acuerdo unilateral de los Estados Unidos. a fin de cuentas, no se trata de un acuerdo bilateral como lo pretendió el Parlamento europeo, sino de un texto cuyo contenido puede ser modificado sin la aprobación de las dos partes. El gobierno estadounidense tiene la facultad de modificar sus compromisos según la evolución de su legislación nacional o según su voluntad, en el caso en que decida emitir nuevas exigencias, todo esto, sin necesidad de ratificar ni, incluso, consultar a la otra parte.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos da garantías meramente formales en cuanto a la utilización de los datos. Se compromete a utilizarlos o intercambiarlos con otras agencias o terceros países con el propósito exclusivo de la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, la definición de terrorismo es tan amplia que puede aplicarse a cualquier persona u organización aludida por el gobierno estadounidense.
Los datos inmóviles no serán conservados más allá de cinco años después de su recepción. Periodo de tiempo lo bastante suficiente para que las agencias estadounidenses los utilicen a su gusto.
Como garantía del respeto a la confidencialidad de la información, la parte estadounidense insiste en la existencia de varios niveles independientes de control. El acuerdo menciona « otras administraciones oficiales independientes », como también un « consultorio de auditoría independiente ».
El hecho de que un órgano se considere una institución independiente de otro órgano del mismo Estado, es algo que habla bastante sobre la mera formalidad de esta autonomía. La misma observación puede hacerse en cuanto a la auditoría independiente. Del mismo modo, cuando el caso Swift salió, en junio de 2006, a la luz, el gobierno estadounidense ya había declarado que no existió abuso en la utilización de los datos, puesto que el acceso a éstos era controlado por una sociedad privada « externa », el grupo Booz Allen [1] una de sociedades las más importantes contratadas por el gobierno de los Estados Unidos.
La interpretación entre lo que se considera público y lo privado es orgánica. Que tal sociedad privada pueda considerarse independiente del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, pone en evidencia la falta de solidez de las garantías obtenidas por los negociadores europeos.
Este nuevo « acuerdo » deja de manifiesto la existencia de una estructura política imperialista, en la que el gobierno de Estados Unidos se encarga de dar las órdenes, mientras que las instituciones europeas se dedican, simplemente, a la tarea de legitimar frente a su población. En efecto, no se trata de un acuerdo entre dos potencias soberanas, puesto que no existe más que unas sola parte, que es el gobierno estadounidense, quien consolida su derecho de disponer de datos personales de europeos, y quien, en compensación concede, de manera unilateral, garantías meramente formales que , al mismo tiempo, pueden modificarse o suprimirse unilateralmente. Así, el Ejecutivo estadounidense ejerce directamente su soberanía sobre la población de los dos lados del Atlántico .
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*Jean-Claude Paye es sociólogo. Más artículos del autor.
Últimas obras publicadas: Global War on Liberty, Telos Press, 2007; El Final Del Estado De Derecho: La Lucha Antiterrorista: Del Estado De Excepción A La Dictadura, Argitaletxea Hiru, 2008.
Texto traducido al castellano del original en francés por la traductora-intérprete profesional Srta. Carla Francisca Carmona, a quien se le puede contactar en el siguiente correo electrónico:ciudadpanica@hotmail.com
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[1] El principal dirigente de Booz Allen no es otro que el señor James Woolsey, es decir el antiguo director de la CIA norteamericana. Ndlr
Red Voltaire/30/05/2009
Zimbabue roza ya los 100.000 infectados por cólera ante la indiferencia del mundo
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-El devastado país africano lleva nueve meses padeciendo el peor brote de esta enfermedad en el continente en los últimos quince años.
-Yan han muerto casi 4.300 personas.
-Las agencias de cooperación y las ONG denuncian que la comunidad internacional no está ayudando lo suficiente.
-Las claves de la crisis y de la enfermedad, en 25 preguntas y respuestas.
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Minuteca todo sobre: África, Zimbabue
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MIGUEL MÁIQUEZ.
La cifra de afectados por la epidemia de cólera en Zimbabue está a punto de llegar al simbólico número de 100.000. El brote comenzó hace menos de un año y, desde entonces, han muerto ya casi 4.300 personas ante los ojos de un Gobierno incapaz de hacer frente a la situación y de una comunidad internacional que no presta ni la ayuda ni la atención suficientes.
La incansable labor de las agencias de asistencia humanitaria y de las ONG que trabajan en la zona no basta, pero ha conseguido que la epidemia, según la OMS, esté empezando a remitir ligeramente. Volverá a repetirse, no obstante, si las colapsadas infraestructuras sanitarias del país no mejoran.
La crisis estalló hace ya nueve meses en plena turbulencia política y con un recién estrenado y frágil Gobierno de unidad nacional en Zimbabue, demasiado dependiente aún del desastroso hacer político y económico del presidente Robert Mugabe. La respuesta del mundo, en comparación con la dedicada a la epidemia de Gripe A, por ejemplo, no ha sido precisamente rápida.
Éstas, son en 25 preguntas y respuestas, las claves de la epidemia de cólera en Zimbabue y de una enfermedad que, pese a haber sido prácticamente desterrada en Occidente, sigue siendo letal en buena parte del planeta.
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1. ¿QUÉ ES EL CÓLERA?
El cólera es una enfermedad aguda y diarreica, provocada por una bacteria denominada Vibrio cholerae. Se manifiesta como una infección intestinal y tiene un periodo de incubación corto, entre uno y cinco días.
Normalmente la infección es benigna y ni siquiera presenta síntomas, pero en aproximadamente uno de cada veinte casos puede ser muy grave. En estos casos, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y la muerte puede llegar en tan sólo unas horas.
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2. ¿CÓMO SE TRANSMITE?
Bebiendo líquidos o comiendo alimentos que estén contaminados por la bacteria (casi nunca por contacto directo entre personas). En casos de epidemia, la principal fuente de contaminación suelen ser las heces de personas infectadas en contacto con aguas residuales. Cuando la epidemia sucede en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y problemas de alcantarillado, su extensión es muy rápida.
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3. ¿DESDE CUÁNDO SE SABE ESTO?
La bacteria fue descubierta por el médico italiano Filippo Pacini en 1854 y el español Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna. El británico John Snow llegó a la conclusión de que la bacteria se transmitía por el agua contaminada tras observar que la mayoría de las personas que habían muerto de cólera en un barrio de Londres habían bebido agua de una fuente pública sin hervirla previamente.
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4. ¿DE DÓNDE PROCEDE?
La enfermedad era endémica originalmente en torno al río Ganges, en India. Las rutas comerciales por tierra y mar la extendieron, primero a Rusia, luego a Europa Occidental y después a América durante las grandes migraciones de irlandeses e italianos de principios del siglo XX.
Los modernos sistemas de depuración de agua y alcantarillado han hecho que ya no se considere una amenaza grave en Europa y América del Norte, pero sigue siendo letal en la inmensa parte del planeta conocida como tercer mundo.
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5. ¿QUIÉNES SON MÁS PROCLIVES A INFECTARSE?
Investigaciones recientes sugieren que determinados tipos sanguíneos son más vulnerables a la enfermedad. Los tipos 0 serían los más proclives, y los tipos AB, los menos. También influye que el sujeto tenga un sistema inmunológico débil o esté mal alimentado. Por eso el problema es más grave en los países no desarrollados.
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6. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
En estado grave, el cólera presenta dolor abdominal, diarrea acuosa profusa y vómitos, y va derivando progresivamente hacia entumecimiento de las piernas, apatía, pérdida de memoria, piel arrugada, palidez extrema y, finalmente, muerte.
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7. ¿CÓMO SE TRATA?
El tratamiento más importante es el reemplazo de fluidos. Si la enfermedad no es grave, puede bastar beber mucha agua e ingerir suero. En caso contrario, son necesarios líquidos intravenosos y antibióticos para tratar de acortar la duración de la diarrea expulsar las bacterias en las heces.
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8. ¿PUEDE PREVENIRSE?
Sí. Con un adecuado sistema público sanitario, especialmente, en la red de agua.
Un tratamiento médico precoz y correcto puede reducir considerablemente la mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si éste se administra de forma adecuada, la tasa de letalidad debería ser inferior al 1%. Si no puede alcanzar entre un 30 y un 50%.
Estas son las cifras que se observan a menudo en situaciones de crisis con hacinamiento, acceso limitado a la atención médica y una gestión medioambiental precaria.
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9. ¿HAY VACUNA?
Sí, pero proporciona solamente una protección parcial y durante un corto periodo de tiempo, y tampoco previene la infección asintomática. La OMS dispone de vacunas anticoléricas orales inocuas para la población general y el personal sanitario, pero aún está investigando cómo efectuar una vacunación masiva que sea realmente eficaz.
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10. ¿CUÁNDO COMENZÓ LA ACTUAL EPIDEMIA EN ZINBABUE?
En agosto de 2008. La epidemia de cólera en Zimbabue coincidió con una crisis política y la peor crisis económica que ha padecido el país en su historia, en la que casi desaparecieron los alimentos de las tiendas, los centros hospitalarios se cerraron y el Gobierno cerró el país a la ayuda humanitaria internacional.
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11. ¿CÓMO ES DE GRAVE?
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Según la Cruz Roja, la epidemia de cólera en Zimbabue es el peor brote registrado en África en los últimos 15 años. "El brote es mucho peor que el último grave de 1992. En Zimbabue hay cada año un brote de cólera, pero nunca habíamos visto uno de estas dimensiones", afirmó un portavoz de la OMS en diciembre del año pasado.
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12. ¿CUÁNTAS VÍCTIMAS HA HABIDO HASTA AHORA?
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La cifra de infectados se acerca a los 100.000 (en un periodo de tiempo que no llega al año). El pasado 26 de mayo había 98.0309 casos confirmados y 4.283 fallecidos.
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13. ¿CÓMO HA AFECTADO A ZIMBABUE?
La epidemia ha supuesto un golpe más en la ya de por sí deteriorada situación económica y social de Zimbabue, causa, a su vez, de la gravedad del brote.
Médicos Sin Fronteras denunciaba el pasado mes de febrero que "la crisis política de Zimbabue y el desmoronamiento económico han llevado a que el acceso a la asistencia médica pública sea irrisorio; a que las infraestructuras estén colapsadas; a que haya una epidemia aplastante de Sida; a una continua espiral de violencia política; a una falta de comida acuciante, al aumento de la desnutrición; al desplazamiento de la población y a la búsqueda de refugios en los países vecinos".
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14. ¿CUÁNTAS PERSONAS HAN HUIDO?
Durante los primeros meses de la epidemia, decenas de miles de personas huyeron de las zonas afectadas e intentaron cruzar de forma ilegal la frontera con Sudáfrica, país que declaró la región fronteriza como "zona catastrófica". Actualmente, se calcula que tres millones de zimbabuenses han tenido que buscar refugio en este país. Se trataría, según Médicos Sin Fronteras, del mayor éxodo desde un país que no sufre un conflicto.
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15. ¿POR QUÉ HA SIDO TAN DEVASTADORA LA EPIDEMIA EN EL PAÍS?
Las agencias internacionales de asistencia consideran que el sistema de atención médica y las redes de cloacas y de agua potable de Zimbabue se colapsaron en medio del caos político y la violencia desatados el año pasado en la zona. De hecho, tanto UNICEF como la OMS vienen denunciando desde hace años que los servicios están desbordados en un país que llegó a tener los mejores hospitales del sur de África en los años sesenta.
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Zimbabue llegó a acusar al Gobierno británico de usar el cólera como un "arma bacteriológica" para justificar una invasión
"En Harare (la capital) hay agua pero no sabemos cómo llega. Tratamos de utilizar pastillas para depurarla y también hemos transportado medio millón de barriles de agua potable. La bacteria del cólera se mata con tan sólo hervir el agua pero el problema es que no tienen leña ni electricidad para hacerlo", relataba hace unos meses a El País un responsable de UNICEF.
Aún así, el ministro de Información zimbabuense, Sikhanyiso Ndlovu, llegó a acusar al Gobierno británico de utilizar deliberadamente el cólera como un arma de "guerra bacteriológica" para justificar una invasión militar en Zimbabue.
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16. ¿QUIÉN GOBIERNA EN ZIMBABUE?
Robert Mugabe, de 85 años, es el presidente desde que Zimbabue se independizó del Reino Unido, en 1980. Su prestigio inicial como héroe de la independencia se fue deteriorando rápidamente por su responsabilidad en la crisis económica del país y por la dudosa legitimidad de su gobierno (acusaciones de fraude electoral y de represión violenta contra sus opositores). Se le ha acusado asimismo de haber instigado la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987 (más de 20.000 ciudadanos de la etnia Ndebele asesinados).
Tras una violenta crisis política e intensas negociaciones con Mugabe, y bajo fuertes presiones internacionales, el opositor Morgan Tsvangirai se convirtió en primer ministro el pasado 11 de febrero, en un intento de alumbrar un Gobierno de unidad nacional.
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17. ¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ EL PAÍS, APARTE DE LA EPIDEMIA?
Zimbabue tiene una población de 11,3 millones de personas. La esperanza de vida es de 45 años. La tasa de mortalidad infantil es del 32/1000. Unas 140.000 personas murieron en 2007 a causa del Sida (un millón de zimbabuenses son huérfanos por el VIH, que afecta a uno de cada 10 adultos). El 90,7% de la población, no obstante, está alfabetizada (uno de los índices más altos de África).
La crisis económica que acabó de explotar el año pasado tras siete años de recesión presentaba una tasa de desempleo de más del 70% y una inflación disparada hasta el 31.000.000%.
A finales de los años noventa, unos 4.500 latifundistas blancos poseían cerca de 11 millones de hectáreas de la superficie cultivable del país (el 70%), mientras que un millón de pequeños propietarios negros se repartían 16 millones de hectáreas de tierra de mucho peor calidad. Miles de granjeros europeos fueron desposeídos y expulsados en una polémica, y en ocasiones, violenta, campaña de Mugabe.
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18. ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA COMBATIR LA EPIDEMIA?
Desde la formación del Gobierno de unidad nacional, el Ejecutivo afirma haber dedicado especial atención a la epidemia de cólera, aunque con medios muy limitados, y las organizaciones internacionales han incrementado su asistencia.
UNICEF anunció una donación de 6,5 millones de dólares para combatir la epidemia y ayudará en la perforación de más de 100 pozos. Este organismo ha donado ya más del 70% de los medicamentos esenciales.
Oxfam ha proporcionado agua potable, jabón y desinfectantes a 620.000 personas y ha dotado de lavabos a varios colegios en la provincia de Masvingo. Desde el principio de la epidemia, Médicos Sin Fronteras ha tratado a más de 45.000 pacientes.
La OMS y sus asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) tienen un gran equipo trabajando en el Centro Nacional de Control del Cólera, con sede en Harare.
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19. ¿ES SUFICIENTE LA AYUDA QUE LLEGA?
No. La ONU pidió a la comunidad internacional 550 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria en el país, y la Cruz Roja necesita 3,4 millones de dólares para obras a medio y largo plazo con la rehabilitación de sistemas sanitarios, para prevenir focos de nuevas infecciones de cólera. En febrero, esta entidad denunciaba que sólo había recibido el 45% de los 9 millones de dólares solicitados el pasado 23 de diciembre.
La OMS mostró también su frustración por la falta de respuesta de los donantes, asegurando que, al margen de los problemas iniciales puestos por el propio Gobierno de Zimbabue, su respuesta había sido "decepcionante". "Es una crisis mayor y no logramos encontrar la financiación. Es increíble que no podamos financiar esas operaciones", afirmó. Dominique Legros, representante de esta organización.
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20. ¿CÓMO HA AYUDADO ESPAÑA?
Entre otras ayudas, el pasado mes de diciembre, Cruz Roja Española, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y la Junta de Castilla y León enviaron a Zimbabue una unidad de saneamiento masivo (ERU) con capacidad para asistir a más de 20.000 personas afectadas por el cólera.
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21. ¿HA PASADO YA LO PEOR?
Puede que sí. Aunque la situación sigue siendo muy grave, la OMS informó a finales de marzo de que la crisis creada por el brote de cólera en Zimbabue estaba mejorando. En la semana que finalizó el 14 de marzo se notificaron 2076 casos. Aunque esta cifra sigue siendo elevada, hay que compararla con los 3812 casos de la semana anterior.
El porcentaje de muertes en la comunidad, es decir, fuera de los centros de tratamiento, sigue siendo elevado, pero había disminuido del 62% al 33%.
El problema es que, sin unas convenientes y durareras infraestructuras sanitarias, la situación puede repetirse fácilmente.
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22. ¿QUÉ OTRAS GRANDES EPIDEMIAS DE CÓLERA HA HABIDO?
A lo largo de la historia, poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por graves brotes de cólera.
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-La primera gran epidemia de cólera de la que se tiene noticia ocurrió en 1816. Comenzó en el Golfo de Bengala y se extendió, a través de la India, desde China hasta el Mar Caspio.
-En 1961 se declaró en Indonesia la séptima ola pandémica de cólera, que se propagó rápidamente a otros países de Asia, Europa, África y, finalmente, en 1991, América Latina, que había estado libre de la enfermedad durante más de un siglo. El cólera se extendió rápidamente en esta región, causando casi 400 000 casos notificados y más de 4000 defunciones en 16 países de América durante ese año.
-En 1992 apareció en Bangladesh un nuevo serogrupo que causó una extensa epidemia.
-En Occidente, la última epidemia grave sucedió en 1892 en Hamburgo (Alemania), con 8.000 muertos.
23. ¿QUÉ IMPACTO SOCIOECONÓMICO TIENE EL CÓLERA?
Según explica la OMS, los brotes de cólera causan reacciones de pánico, desorganizan la estructura social y económica y pueden dificultar el desarrollo de las comunidades afectadas.
Las reacciones de pánico injustificadas de otros países pueden dar lugar a restricciones de los viajes desde los países en que se haya declarado el brote, o a limitaciones de las importaciones de ciertos alimentos. Por ejemplo, el brote de cólera registrado en el Perú en 1991 le costó al país 770 millones de dólares, debido a los embargos impuestos al comercio de alimentos y a los daños que sufrió el turismo.
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24. ¿QUÉ OTRAS EPIDEMIAS GRAVES PADECE EL MUNDO ACTUALMENTE?
Sida. Afecta a unos 33 millones de personas en todo el mundo, la mayoría, en países en desarrollo. Cada año se infectan unos 2,5 millones.
Malaria. Cerca de un millón de personas muere actualmente cada año como consecuencia de malaria o paludismo, en su mayoría niños de menos de cinco años. Cada año se diagnostican entre 189 y 327 millones de casos de una enfermedad que puede prevenirse con medicamentos.
Tuberculosis. En 2007 hubo 1,3 millones de muertes por tuberculosis entre personas sin VIH. En España mueren cada año por esta enfermedad unas 800 personas.
Hepatitis B y C. Debido a sus efectos agudos o crónicos, alrededor de 600.000 personas mueren cada año por las variantes más graves de la hepatitis.
Dengue. Es la enfermedad tropical más expandida después de la malaria. Se transmite, como ésta, a través de mosquitos. Según la OMS, 50 millones de personas se infectan con dengue cada año.
Fiebre amarilla. Causa unos 30.000 muertos al año. Amenaza a una treintena de países africano y es también endémica en nueve `países sudamericanos.
Gripe A. La actual epidemia causada por el virus A-H1N1 había causado hasta el 29 de mayo, según la OMS, 99 muertos, con 15.510 infectados confirmados.
25. EL DÍA A DÍA DEL CÓLERA EN ZIMBABUE
La BBC publicó el pasado mes de diciembre un reportaje en el que se daba cuenta de la situación creada por el cólera en Zimbabue a través de testimonios recogidos en diversas partes del país.
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Harare (la capital): "Los baños comunales cerca de los hostales que hospedan a cientos de familias se han roto. Como no funcionan las cañerías, las aguas negras fluyen desde el tercer piso para abajo, dejando su rastro en las ventanas. Y en las paredes de la calle, una gruesa capa de suciedad se ha acumulado durante los últimos meses".
Masvingo: "La crítica situación de escasez de alimentos está obligando a miles de personas hambrientas a sobrevivir con frutas silvestres, lo que empeora la situación debido a que éstas no son limpiadas adecuadamente. Miles de pacientes han quedado varados debido a que casi todos los institutos sanitarios gubernamentales están cerrados indefinidamente por falta de financiación".
Mutare: "Mientras las personas están luchando contra la amenaza del cólera, miembros de la Armada Nacional de Zimbabue están registrando casa por casa para arrestar a los ciudadanos que tengan en su poder moneda extranjera".
Bulawayo: "La crisis ha hecho que muchas escuelas cierren. Una situación que empeora en la medida en que profesores desempleados emigran a Botswana o Sudáfrica en busca de trabajo. Mientras, en las aldeas del sur de ésta región los aldeanos piden más ayuda alimentaria, pues la hambruna aumenta".
Chinhoyi: "En la localidad de Karoi, los programas de inmunización para niños menores de cinco años han sido suspendidos. Profesionales sanitarios en el hospital confirmaron que las vacunas contra la polio, sarampión, tétano, entre otras, tuvieron que suspenderse por falta de medicamentos".
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El brote de cólera en Zimbabue no se detiene, suma 1.600 muertes
El cólera, a punto de convertir a Zimbabue en una nueva crisis humanitaria de África
Los casos de cólera en Zimbabue llegan a 60.000, según la OMS
Según un ministro de Zimbabue "el cólera es un ataque bacteriológico británico"
Una onubense de Médicos Sin Fronteras combatió el cólera en Zimbabue(10/03/09)
El Estado
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El pensamiento económico dominante en los últimos treinta años, que con la caída del Muro de Wall Street está cuestionado pero no en retirada, tiene su raíz en la concepción ortodoxa. Esta considera que los agentes económicos son racionales y egoístas en búsqueda de la maximización de sus intereses. Se reúnen en mercados libres, competitivos y autónomos donde interactúan, cuyo resultado es el equilibrio de la economía. Basado en esa teoría se atribuyen al Estado únicamente las funciones de defensa, seguridad, justicia, educación y salud, aunque algunas de esas tareas han empezado a ser ocupadas por el capital privado para los sectores acomodados de la sociedad ante el desmantelamiento del aparato estatal. Como ese mundo ideal de la ortodoxia está bastante alejado de la realidad, sus estudiosos avanzaron en la defensa de ese esquema sosteniendo que ante diversas distorsiones externas que interfieren en esa dinámica virtuosa, el mercado concluye en equilibrios sub-óptimos. Esto implica que existe un amplio abanico de ese tipo de equilibrios que requieren de la intervención de la política económica para ordenar esos desvíos del mercado libre. De ese modo, las crisis o el freno al desarrollo de un país son siempre originados por factores externos que interfieren en las decisiones de los agentes económicos. Con esa base conceptual, el papel del Estado en la economía resulta un potente perturbador y sus intervenciones sólo deberían ser subsidiarias de ese armónico devenir del capital. Este es el pilar del pensamiento ortodoxo que permite empezar a abordar la actual tendencia hegemónica en el debate sobre intervenciones activas del Estado en la economía y también sobre nacionalizaciones.
La decisión del gobierno de Venezuela de estatizar compañías controladas por el Grupo Techint provocó una reacción destemplada de las principales cámaras empresarias locales. En un análisis rústico expresado en varios comunicados se buscó equiparar esa medida con otras tomadas por el gobierno argentino y asociar esa estrategia de Hugo Chávez con la orientación futura de la administración kirchnerista. Si se evalúan las principales experiencias que derivaron en la transferencia del control de compañías en manos de privados al Estado se observará que el comportamiento oficial fue diferente a un “cuco estatizador”. En Correos, Aguas y Aerolíneas, que se constituyeron en casos emblemáticos de ese proceso, los funcionarios intentaron diferentes vías de negociación con el operador privado para mejorar el servicio con más inversiones. El objetivo del Gobierno siempre fue mantener bajo dominio privado esas compañías, pero ante el fracaso de la gestión privada y su resistencia a modificar apenas un poco la lógica de su negocio que consistía básicamente en pretender aumentos de tarifas y subsidios públicos sin desembolsar fondos propios, la recuperación de esos activos al patrimonio estatal fue el último recurso para preservar esos servicios esenciales.
Desarrollo similar, aunque con otros matices, fue el que desembocó en el fin del negocio de especulación de las AFJP con el dinero previsional de los trabajadores. El recorrido no fue directo hasta arribar a esa estatización e incluso antes se había dispuesto la opción de elegir entre los dos sistemas (reparto y capitalización), pero el estallido de la crisis internacional aceleró esa medida. La debacle global dejó al descubierto simplemente el fracaso del régimen privado como esquema previsional, que expulsaba al descampado a los jubilados, actuando el Estado en última instancia como canal de salvataje de esos trabajadores que hubieran pasado a cobrar haberes misérrimos por la licuación de sus fondos aplicados en la actividad financiera.
En términos más amplios, el aspecto que ha emergido con intensidad de la crisis de la economía global se encuentra en el papel estelar que ha empezado a ocupar el Estado. Y como no podía ser de otra manera, las intervenciones públicas que se están realizando en países con gobiernos de origen político diversos tienen sus particularidades. La traslación automática de cada una de esas experiencias como pauta general sólo termina confundiendo. Estados Unidos y Europa destinan paquetes financieros multimillonarios para salvar bancos y grandes empresas. La mayoría de las naciones impulsan con más o menos margen una política expansiva del gasto público para tratar de amortiguar el impacto negativo de la recesión mundial. Otros disponen de estatizaciones de empresas privadas como recurso final ante experimentos privados fallidos. Y unos pocos, como Venezuela, lo hacen en función de un proyecto denominado socialismo siglo XXI. Cada una de esas iniciativas posee su rasgo particular en función a sus propias relaciones de poder y tipo de sociedad, así como también en función al lugar que ha pasado a ocupar el Estado en la economía.
No es un aspecto sencillo ni lineal determinar la caracterización que asumirá el Estado en la fase que se está abriendo en el desarrollo del capital a partir de la presente debacle. La incertidumbre es el rasgo sobresaliente de la actual fase del capitalismo. Incluso en la Venezuela bolivariana, la activa intervención estatal no sólo recibe las obvias críticas de las fuerzas conservadoras, sino que también es cuestionada por corrientes provenientes de la izquierda.
Esas polémicas resultan interesantes porque esquivan el análisis vulgar sobre el papel del sector público en la economía y, en forma general, acerca del rol del Estado en la sociedad. Existe una amplia gama de alternativas que van desde la no intervención del Estado en los procesos económicos hasta su total manejo. Por eso hoy, en un momento histórico de temor global sobre lo que vendrá, el Estado pasó a ocupar un espacio central para preservar el desarrollo de la actividad económica de los países, tanto para los intereses comunitarios como para los intereses privados. En esta instancia, las grandes empresas y grupos económicos ejercen presión sobre los gobiernos en busca de objetivos particulares que poco tienen que ver con el interés general de la sociedad. Esos lobbies utilizan frecuentemente los argumentos ideológicos de intervención o no intervención estatal, de acuerdo a sus conveniencias, en forma alternada.
Los estudios sobre el Estado y la economía son numerosos. Los burdos análisis que se realizan sobre la calidad y las características de sus intervenciones buscan ocultar otros intereses. Como antecedente, a partir de mediados de la década del ’70 no se produjo una retirada del Estado, sino que éste institucionalizó la hegemonía de ciertos grupos económico-financieros y redefinió la vinculación de la economía nacional con el capitalismo global. Los resultados conocidos no fueron por una ausencia de Estado sino de su reorientación en función de otros objetivos y prioridades.
El desafío que se presenta en estos momentos es abandonar las consignas fáciles y superficiales, que van de un extremo al otro, para repensar en función del interés general y de las particularidades de cada país qué tipo de Estado y qué nivel de participación en la economía se le requiere en un escenario global dominado por la incertidumbre. Para ello se deben abandonar prejuicios y estereotipos arraigados en parte de la sociedad, como así también la idealización de procesos político-sociales que tienen peculiaridades propias que no permiten transferirlo en forma mecánica a otros países. En esa búsqueda se podrá encontrar el camino para la reconstrucción de un Estado desquiciado durante décadas de dominio del pensamiento económico conservador.
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