El Nuevo Orden Geopolítico Mundial

LA REGIONALIZACIÓN DE LOS MERCADOS COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN GEOPOLÍTICA
Tiberio Graziani*
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En los últimos años los procesos de fragmentación (balcanización) del espacio global y de mundialización de los mercados nacionales o regionales han contribuido, sinérgicamente, a sustentar la hegemonía del mayor actor global, los Estados Unidos de América, y, consecuentemente, de los grupos de presión que se expresan a través de su dirigencia. Sin embargo, la actual crisis económico-financiera del sistema “occidental” y la regionalización estructural de algunos mercados ( América meridional, Eurasia), que parecen sustanciar la reordenación del planeta en grandes espacios geopolíticos (multipolarismo), aceleran el declive de la “nación necesaria” y se oponen a los procesos de mundialización. El proceso de mundialización, que gira en torno al principio de la interdependencia económica, podría ser sustituido, a medio plazo, por un proceso de regionalización de base continental, centrado en el principio de complementariedad.
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Mundialización, fragmentación territorial e interdependencia económica
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En la introducción a la ponderosa compilación “L’espace mondial: fractures ou interdépendances?”, los editores P. Dallenne y A. Nonjon (1) proponen, como clave de lectura principal para la comprensión del complejo fenómeno conocido como mundialización (2) (o globalización, según la terminología en uso en el área cultural anglosajona), el análisis geoeconómico, con la declarada finalidad de “éviter l’arbitraire de toute prospective géopolitique”.

Pasando por alto aquí toda polémica referente a la geopolítica, tal y como se deduce de la cita que acabamos de reproducir, consideramos que el análisis geoeconómico – cuyo campo de investigación está constituido por el estudio de las estrategias económico-comerciales y financieras de los Estados, de las grandes empresas industriales, de las organizaciones internacionales (como por ejemplo la ONU, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional) – tiene el indudable mérito de ayudarnos en la valoración de las tendencias macroeconómicas, y a veces microeconómicas, que influyen, corroboran o subyacen a algunas conductas típicamente geopolíticas (3).

Las variables económicas, de hecho, si son estudiadas cuidadosamente a nivel planetario y fuera de todo esquema ideológico o historicista, permiten comprender de manera más acabada algunas praxis geopolíticas y trazar mejor los probables órdenes mundiales futuros; además, su estudio tiene el valor de desvelar el peso ( y las estrategias) de algunos importantes grupos de presión económico-financieros en la influencia sobre las decisiones de gobiernos nacionales y en la desestabilización del eqilibrio político y social de zonas completas del Planeta, evidentemente, en beneficio de sus propios intereses y de los gobiernos que apoyan. Sólo por poner un ejemplo, todo el mundo conoce la influencia que el complejo militar-industrial estadounidense, en estrecha conexión con el lobby del petróleo (4), ha ejercido en las decisiones estratégicas de la “guerra al terrorismo” –que aún perdura – emprendida a escala global, después del 11 de septiembre de 2001, por la Administración Bush (5). Como, por otro lado, todo el mundo sabe, aunque sólo sea por dar otro ejemplo, la función desempeñada por las potentes ONG’s, dirigidas por el financiero “filántropo” George Soros, en la desestabilización de la ex Yugoslavia (6), en la perturbación del “exterior próximo” de Rusia (Bielorrusia y Ucrania), en algunas áreas críticas del continente eurasiático (Chechenia, Georgia, Osetia, Kirguistán, Myanmar, Tíbet, etc.).

Más precisamente, con respecto a las estrechas relaciones entre las políticas económicas de los EEUU y el proceso de mundialización, Jacques Sapir escribe que « lo que se llama “mundialización” en el lenguaje corriente es, en realidad, la combinación de dos procesos. El primero es el de la extensión mundial del capitalismo en su forma industrial en las regiones que no había tocado todavía. El segundo, que en gran medida es la aplicación de la política americana, corresponde a una política voluntarista de apertura financiera y comercial. » (7).

Considerando los Estados como entidades asimilables a las grandes empresas, es posible describir el espacio global como un vasto campo de fuerzas que estructuran el mundo en espacios dominantes y en periferias más o menos integradas económicamente. Tal descripción de las entidades estatales y de su función con respecto a las relaciones con el espacio y el poder, a las estrategias para la adquisición de la supremacía comercial y tecnológica (dos elementos característicos de la mundialización contemporánea) nos lleva a considerar que el actual proceso de mundialización está atravesando una profunda crisis, ya que las actividades económicas, comerciales y financieras parecen organizarse cada vez más según bases regionales y dimensiones continentales.

Desde un punto de vista político, es decir, de la soberanía, observamos que el regionalismo comercial, esto es, la integración regional sobre bases económico-comerciales y financieras –llevada a cabo mediante instrumentos como la cooperación interestatal, la zona de libre intercambio, la unión de aduanas, el mercado común, la unión monetaria –expresa un importante valor geopolítico, pudiendo constituir un volante para la unificación política del área específica.

Esta evolución de los procesos económicos en sentido regional y continental puede ser interpretada como una respuesta, en el plano económico y social, a los desequilibrios que el proceso de mundialización ha supuesto en los últimos años en vastas áreas del Planeta. Tal proceso , vale la pena recordarlo, ha provocado ( y sigue provocando) la ulterior fragmentación de la soberanía territorial de algunos espacios concretos del globo convertidos en entidades estatales extremadamente frágiles, haciendo muy dificultosa su gobernabilidad, en beneficio del sistema occidental; en beneficio, por tanto, de una escasísima parte de la población mundial, cuando no de pocas y particulares élites. La formación de grandes espacios económicamente autosuficientes y políticamente soberanos –a partir de la consolidación/integración de los ya existentes, entre los cuales se encuentran Rusia, China, India en el hemisferio septentrional y Brasil y Argentina en el meridional –constituiría, en cambio, un elemento de mayor estabilidad social y política para todo el Planeta. Otro elemento que es preciso subrayar con fuerza acerca de la globalización es que esta, procediendo hacia la uniformización mundial de las costumbres y de las producciones, tiende a nivelar las especificidades culturales de los pueblos, asimilándolas, además, en una lógica neocolonial, a los “valores” occidentales.

En referencia al proceso de mundialización, constatamos con P. Dallenne y A. Nonjon, que se remiten a la lección de Jacques Ténier (8), que “la integración regional se combina con [aquel] en una dialéctica de refuerzo/oposición” (9)
La integración regional refuerza los mecanismos mundializadores cuando inserta a regiones enteras en el mercado global, apelando al principio de interdependencia económica, y se opone a esos mismos mecanismos, cuando, en cambio, por oportunidades políticas y/o necesidades geopolíticas, integra a áreas enteras en una lógica que aquí definimos de autosuficiencia o complementariedad, sustrayéndolas, por tanto, al proceso de mundialización.
La integración regional, entonces, presenta, a ojos del analista, un carácter híbrido. En el ámbito de esta relación trataremos de analizar cómo tal peculiaridad se manifiesta en dos áreas del Planeta: Sudamérica y Eurasia y cómo se relaciona con los procesos de mundialización, fragmentación e integración de los espacios geopolíticos.
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Hemisferio occidental: el caso de la América meridional
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Consideremos en primer lugar el caso de la América meridional y cómo las dos lógicas opuestas, de refuerzo y oposición al proceso de mundialización, podrán contribuir a influir en los futuros escenarios geopolíticos de todo el área.
Por un lado, constatamos que los EEUU tratan de agregar desde hace mucho tiempo a los Países de América central y meridional en el ámbito de redes económico-comerciales (ALENA/NAFTA, ALCA/FTTA) y de cooperación militar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), con el evidente fin de mantener su propia hegemonía sobre todo el hemisferio occidental, siguiendo la estela de la tradición inaugurada por el presidente Monroe en 1823. La realización de tales redes implica la fragmentación territorial y la despotenciación de las soberanías nacionales de toda la América meridional. Generalmente la fragmentación y la despontenciación de las soberanías nacionales son ejecutadas mediante la despolitización de las clases dirigentes de los Países objeto de la integración económico-comercial, o, siguiendo las reglas del soft power (10), a través de la cooptación directa, y a menudo temporal, de algunas oligarquías locales seleccionadas (políticas, culturales, económicas) en los mecanismos de la economía y de la finanza mundiales, o, más burda y drásticamente, con la desestabilización política y económica de las zonas de interés, valiéndose de preexistentes tensiones endógenas, o creando artificialmente otras nuevas.

“Atomizar” la soberanía territorial en entidades estatales débiles e interdependientes es la condición esencial para que los EEUU y las grandes compañías puedan llevar a cabo una integración coherente con el proceso de mundialización –precisamente según los principios de la interdependencia económica –de todo el subcontinente, o bien un control total de este.
Por tanto, obstaculizar todo posible ensamblaje entre los actores regionales que pueda ser susceptible de tener consecuencias políticas propedéuticas para la constitución de un probable espacio geopolíticamte cohesionado, o de algún modo económicamente autosuficiente, en tal marco, resulta para los defensores (y controladores) del “libre mercado” un imperativo esencial; este imperativo determinará, muy probablemente, la estrategia que Washington tendrá que adoptar en los próximos años, con el fin de mantener sus propias prerrogativas sobre lo que era su antiguo “patio trasero”.

Por otro lado, tenemos, en cambio, el constante tejido de acuerdos y relaciones entre los diversos Países sudamericanos, principalmente entre Argentina y Brasil, entre Venezuela y Bolivia, entre Venezuela y Brasil, para la constitución de oportunas redes regionales dirigidas a liberar todo el subcontinente de la tutela (económica y militar) estadounidense. Para algunos analistas y hombres políticos de la América meridional, entre quienes se encuentran los brasileños Samuel Pinheiro Guimarães (11) y Luiz Moniz Bandeira (12), y los argentinos Alberto Buela y Félix Peña, este tipo de integración regional (Mercosur, ALBA, Comunidad andina, etc.) — que los partidarios del neoliberalismo llaman “bloques regionales” para evidenciar su función negativa con respecto a los procesos de mundialización (13) –podría constituir uno de los puntos de partida para la unificación monetaria y geopolítica de todo el subcontinente americano. En este sentido, recordemos que, a partir de octubre de 2008, Brasil y Argentina adoptarán, para sus intercambios, el Sistema de Pago en Moneda Local (SML) en lugar del dólar estadounidense. La adopción del SML es un primer paso hacia la integración monetaria de toda la región sudamericana.
Por tanto, parece que el principio de interdependencia económica –elemento esencial del proceso de mundialización –está siendo sustituido por el de complementariedad.
La tensión que genera la contraposición entre la constitución de un espacio meridional económica (y coherentemente) unificado y la comprensible resistencia de los EEUU determinará, con toda verosimilitud, el futuro geopolítico de todo el hemisferio occidental.
Observemos que algunos analistas estadounidenses, muy conscientes del declive de su País, como por ejemplo Robert A. Pastor, consideran que para superar el actual momento crítico, Washington debe asumir “un enfoque continental (a continental approach)” con una North American Community, que debería incluir a Canadá, los Estados Unidos y Méjico (14).
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Hemisferio oriental: el caso de Eurasia
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En el caso de Eurasia la cuestión es un poco más compleja. Aquí intervienen, de hecho, algunos factores geoestratégicos importantes que condicionan, a partir del hundimiento de la Unión Soviética, las praxis geopolíticas y geoeconómicas de los EEUU y de algunos lobbies interesados en los inmensos recursos de la masa eurasiática. Desde un punto de vista geoestratégico, observemos, sintéticamente, que Washington está obligado a:
- mantener la parte occidental de Eurasia (la Europa propiamente dicha) como cabeza de puente para controlar a Rusia y Oriente Próximo;
- perturbar algunas áreas asiáticas, principalmente la zona caucásica y el arco del Himalaya con la finalidad de condicionar a Moscú y Nueva Delhi y llevar a término el proyecto del “Gran Oriente Medio”;
- tratar de fragmentat el territorio de la República Popular China en al menos cuatro áreas: Tíbet, Xinjiang, Mongolia interior y China centro-oriental;
- mantener, finalmente, a Japón (la parte oriental de la masa eurasiática), como cabeza de puente especular a Europa, para controlar a Rusia y China, los dos pulmones de Eurasia.

Tal situación parece, a medio y largo plazo, insostenible para Washington. El amplio espectro de actividades destinadas a sostener su expansionismo debe, de hecho, saldar cuentas con la evidente crisis económica-financiera que aflige, actualmente, su estado de salud interna. Además, la ex hiperpotencia debe tomar nota de la gestación de un sistema multipolar articulado sobre grandes espacios continentales, que afectan tanto al Norte como al Sur del planeta: un espacio muy diferenciado, pero, por oportunidades políticas, económicas y de seguridad colectiva, bastante cohesionado, representado, en el hemisferio septentrional, por los acuerdos ruso-chino-indios y otro, en ciertos aspectos más homogéneo, en el hemisferio meridional, constituido por las nuevas relaciones entre Argentina y Brasil.

En el pasado reciente, según Jacques Sapir, « un punto central de la estrategia hegemónica de los Estados unidos después de 1991 era la conjugación de una política de debilitamiento de Rusia para que esta no pudiera jamás volver a ser el competidor global que fue la URSS, con una integración de este país en los marcos de la política americana. La apuesta política del debilitamiento era evidente. En cuanto a la integración, debía prevenir toda posible alianza de Rusia y China, con el riesgo para los Estados Unidos de ver las capacidades técnicas en el dominio militar de la primera asociarse al dinamismo económico previsible de la segunda» (15).

Atrapado entre las necesidades de orden geoestratégico, como pesada herencia de su “momento unipolar” (16), y los imperativos impuestos por los procesos de mundialización de los mercados, Washington debe revisar profundamente su propia función de potencia global. Recientemente, Condoleeza Rice, en su ensayo publicado en Foreign Affairs, la revista de estudios internacionales del Council on Foreign Relations, parece haber registrado implícitamente la actual debilidad de Washington, sosteniendo, con sentido realista (pese a la retórica “misionera” y “civilizadora” que recorre su escrito), que los EEUU deben tener “aliados permanentes” (permanent allies) (17).

Por cuanto respecta a Europa, la potencia norteamericana, en acuerdo con su socio especial (special partner), Gran Bretaña, en un breve arco temporal, ha logrado llevar hacia sus posiciones no sólo a los gobiernos de la parte oriental (Países Bálticos, Ucrania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumania), es decir, la Nueva Europa, según la acepción del ex ministro de Defensa estadounidense, Rumsfeld, sino sobre todo a Francia y Alemania. La Unión Europea, controlada por los tandem de los atlanticist modernizers Merkel-Steinmeier, Sarkozy-Kouchner y Brown-Milliband, en realidad, no es “europea”, sino “atlántica”. Esta Europa, confeccionada por las cancillerías de Londres, París, Berlín y Washington, lejos de reforzar el carácter unitario político del propio espacio, parece cada vez más inclinada a deshacerse a lo largo de tres líneas de fractura principales: Europa continental (Alemania y Francia), la Nueva Europa (Europa oriental), y la Unión euromediterránea. En relación a los procesos de mundialización, la integración euromediterránea de los atlanticist Sarkozy y Merkel, en lugar de constituir un “bloque regional” mediterráneo (18), tiene la finalidad de despolitizar a las clases dirigentes de los Países árabes, cooptándolas en los mecanismos del mercado y de la finanza mundiales, aumentando así el grado de interdependencia económica de estos países con la economía mundial y, sobre todo, de impedir a la Turquía de Erdogan –interesada en intensificar las relaciones con Moscú y Teherán (19) – que evolucione como un autónomo e importante agente de decisiones en el Mediterráneo y en Oriente Próximo y Medio (20). Esta nueva Europa “tripartita” (y, por tanto, todavía más débil) entra en la actual estrategia transatlántica estadounidense que, destinada a limitar los daños de la Administración Bush en el área medioriental, necesita refortalecer sus relaciones con Europa como “socio político”, pero, al mismo tiempo, no puede correr el riesgo de que este socio sea, incluso sólo en potencia, mínimamente independiente. Una Europa débilmente transatlántica podría, de hecho, repensar su propia función fuera del contexto “occidental” americanocéntrico, acercándose a Rusia e intensificando sus relaciones con China e India – sobre bases de complementariedad y no de interdependencia económica –y, por cuanto se refiere al hemisferio occidental, con los Países del Mercosur.

En referencia a las “zonas de crisis” (área transcaucásica, Oriente próximo y Oriente medio y el arco del Himalaya), los procesos de mundialización proceden a través de una bien ideada estrategia de perturbación, destinada a debiltarlas ulteriormente en el plano político y social (Afganistán, Irak, Pakistán, Myanmar), y de préstamos “excepcionales” a las organizaciones y/o entidades estatales que parece que se ponen en marcha hacia la construcción de sociedades democráticas (21) y aceptan, por tanto, las reglas del libre mercado (véase el caso de Georgia, Azerbayán y Uzbekistán).

Con respecto al espacio chino-indio, el proceso de mundialización no parece que se desarrolle según lo que habían previsto los análisis macroeconómicos y financieros. Las decisiones en materia económica de los gobiernos de Pekín y Nueva Delhi, aunque diferentes, de hecho, parece que prefiguran, en los próximos años, la creación de un sistema integrado de las economías de los dos colosos asiáticos, a partir de las inversiones chinas para el desarrollo de las infraestructuras indias, y por el apoyo indio al sector chino de los servicios y de la información, necesitado de las tecnologías informáticas para desarrollar ulteriormente el orden económico nacional. En sustancia, parece prefigurarse un auténtico “bloque regional”. Se preve que, al cabo de dos o tres años, los intercambios comerciales entre los dos países alcancen el umbral de los cincuenta mil millones de dólares. Además, es preciso considerar que las necesidades energéticas de los dos Países asiáticos –China e India importan del exterior, respectivamente, el 70% y el 40% del petróleo que consumen –imponen a sus gobiernos políticas eurasiáticas, es decir, el establecimiento de fuertes acuerdos económicos con Rusia e Irán (socios complementarios), y “sudamericanos” (acuerdos con Brasil y Venezuela): todos ellos socios a los que Washington no parece querer en exceso. El reciente choque (julio de 2008) entre EEUU, China e India, acaecido en el ámbito de las negociaciones sobre el comercio global referente a los productos agrícolas, parece que responde a ese contexto más general. En tal contexto podría caber también la reunión del Big Five (Brasil, India, China, Méjico y Sudáfrica), que tuvo lugar en Sapporo, en paralelo a la cumbre del G8 ( Hokkaido, 7-9 julio de 2008).

Además, los acuerdos chino-indios podrían favorecer una nueva relación entre Pekín y Tokio. Los dos antagonistas históricos, de hecho, en el contexto de una integración económica comercial de toda la región oriental de Asia, podrían encontrar puntos de conveniencia política para la estructuración de un sistema multipolar. También en este caso el principio de la interdependencia económica sería sustituido por el de la complementariedad. Si eso llegase a suceder, el declive de los EEUU como potencia global sería imparable y veloz.

Para tal potencial amenaza, los EEUU, en este momento particular de crisis económico-financiera y de crecimiento de China e India, necesitan revisar profundamente su posición también con Japón, de modo especular a su política transatlántica con Europa, ya sea por obvios motivos estratégicos, o por motivaciones vinculadas a su expansionismo económico. Brzezinski, considerando que las nuevas realidades políticas globales parecen indicar el declive de “Occidente”, considera que la “Comunidad atlántica tiene que mostrarse abierta a una mayor participación por parte de los países no europeos” (22). El ex consejero de Carter preve una función de Japón ( y también de Corea del Sur) en el ámbito de la OTAN, con el fin de que Tokio esté aún más ligado a los intereses nacionales de los EEUU.
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Conclusiones
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De todo lo que hemos considerado brevemente más arriba se deduce que el fenómeno de la regionalización de los mercados en los dos hemisferios del Planeta, hasta hace no mucho tiempo estrictamente coherente con el proceso de mundialización y, sobre todo, orgánico a las doctrinas geopolíticas de dominio mundial que perseguían los EEUU en las últimas décadas, parece que se desarrolla cada vez más en un sentido grancontinental y, por tanto, contribuye, a medio plazo, a la integración geopolítica de grandes espacios autosuficientes. El principio mundializador y mundialista de la interdependencia económica a escala planetaria parece, además, que es sustituido por el de complementariedad, como nueva base para integrar, a escala continental, las diversas economías en el respeto de las especificidades y de las tradiciones culturales de las poblaciones del Planeta.
Por tanto, el siglo XXI estará marcado, en el plano geoeconómico, por la tensión que se instaurará entre los procesos de mundialización y los procesos orientados a la construcción de grandes espacios continentales, económicamente complementarios.
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* Cofundador del IEMASVO [Istituto Enrico Mattei di Alti Studi per il Vicino e Medio Oriente, ha sido su vicepresidente (2007-2008)].
Docente de geopolítica en el IEMASVO, da seminarios y cursos de geopolítica en algunas universidades y centros de investigación y análisis.
Docente del Istituto per il Commercio Estero (ICE – Ministerio de Asuntos Exteriores italiano), hasta ahora ha dado cursos en varias partes del mundo como Uzbekistán, Argentina, India, China, Libia.
Dirige “Eurasia. Rivista di studi geopolitici” y la colección “Quaderni di geopolitica” (Edizioni all’insegna del Veltro), Parma, Italia.
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direzione@eurasia-rivista.org
http://www.eurasia-rivista.org/
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1. Pierre Dallenne, Alain Nonjon (editores), L’espace mondial: fractures ou interdépendence? Un panorama géoéconomique, in L’espace mondial: fractures ou interdépendances?, Ellipses, Paris 2005, pp. 11-23.
2. Aymeric Chaupadre, François Thual, Dictionnaire de géopolitique, Ellipses, Paris 1999, pp.551-555.
3. Sobre las relaciones entre geopolítica y geoeconomía, nos remitimos a Pascal Lorot (editor), Introduction à la géoéconomie, Economica, Paris 1999.
4. Franco Cardini, Astrea e i Titani. Le lobbies americane alla conquista del mondo, Editori Laterza, Roma-Bari 2003. Sobre el papel de los lobbies, véase también John J. Mearsheimer, Stephen M. Walt, La Israel lobby e la politica estera americana, Mondadori, Milano 2007. (Hay versión española, El lobby israelí, Taurus, 2007)
5. A tal respecto recordamos que el proceso de remilitarización de la política estadounidense comienza durante la crisis financiera del bienio 1997-1998. A principios de 1997 se funda el think-tank necon PNAC (The Project for the New American Century). Los miembros de esta organización, que incluye a personajes influyentes como Donald Rumsfeld, envían, el 26 de enero de 1998, una carta al entonces presidente Clinton sobre la oportunidad de emprender acciones militares contra Irak; el infome Rumsfeld, referente a la amenaza de un ataque con misiles balísitcos contra los Estados Unidos, es de julio de 1998 (http://www.fas.org/irp/threat/missile/rumsfeld/toc.htm ).
6. Yves Bataille, Il futuro geopolitico della Serbia, en Y. Bataille, A. De Rienzo, S. Vernole, La lotta per il Kosovo, Edizioni all’insegna del Veltro, Parma 2007. Y. Bataille, "Rivoluzione arancione" in Ucraina, tentativi USA in Eurasia e Banana Chiquita, www.eurasia-rivista.org, 25 de enero de 2005.
7. Jacques Sapir, Le nouveau XXI siécle, Paris, 2008, p. 63-64.
8. Jacques Ténier, Intégrations régionales et mondialisation. Complémentarité ou contradiction, La Documentation française, Paris 2003.
9. Pierre Dallenne, Alain Nonjon, op. cit., p. 12.
10. Joseph Nye, Soft Power, Einaudi, Torino 2005.
11. Samuel Pinheiro Guimarães, Le sfide dell’integrazione sudamericana, www.eurasia-rivista.org, 8 julio de 2008.
12. Luiz Moniz Bandeira (entrevista a), Unasur: un sistema efficace per evitare la subordinazione dell’America del Sud, www.eurasia-rivista.org, 28 de mayo de 2008.
13. El proceso de integración de la América indiolatina es sostenido por China y Rusia, que, representando al “amigo lejano”, son percibidas por los gobiernos de Caracas, Buenos Aires y Brasilia como mucho más fiables que los “vecinos” norteamericanos.
14. Robert A. Pastor, The Future of North America, Replacing a Bad Neighbor Policy, Foreign Affairs, July-August 2008, vol. 87, n. 4, p. 84-98.
15. Jacques Sapir, Le nouveau XXI siécle, Paris, 2008, p. 113.
16. Richard Hass, The Age on Nonpolarity. What Will Follow U.S. Dominance, Foreign Affairs, vol. 87, n. 3, May-June 2008, pp. 44-56
17. Condoleezza Rice, Rethinking the National Interest. American Realism for a New World, Foreign Affairs, July-August 2008, vol. 87, n. 4, p. 7.
18. En este sentido, es interesante leer lo que escribe el contraalmirante Jean Dufourcq, hoy jefe de la Oficina de Investigaciosn del Colegio de defensa de la OTAN en Roma, en Pour une solidarité stratégique euro-maghrébine, Géoéconomique, n. 42, été 2007, Choiseul, Paris 2007. El autor, pese a sostener que “le fait régional est un trésor de la planète à proteger au nom de la diversité génétique de celle-ci” (p.74), considera, sin embargo, que el porvenir común (la communauté de destin et d’interest euro-maghrébine) debe ser favorecido por “l’apparition d’une formule de laicité tolérant”: en otras palabras, se evidencia la función hegemónica de la cultura occidental con respcto a la arabo-islámica y a la islámica.
19. Aldo Braccio, Russia e Turchia: aumenta la collaborazione, y, del mismo autor, Turchia e Iran: un laboratorio per l’intesa contro gli scenari di guerra, respectivamente en www.eurasia-rivista.org, 5 de junio de 2008 y 24 de julio de 2008.
20. La reciente crisis georgiana nuevamente ha llamado la atención de los observadores sobre la importancia de los Dardanelos. Véase Fabio Mini, Prove di battaglia oltre lo stretto dei Dardanelli, La Repubblica, 27 agosto 2008, p. 2.
21. Francis Fukuyama, State Building. Governance and World Order in the Twenty-First Century, Profile Books Ltd, Great Britain 2005.
22. Zbigniew Brzezinski, L’ultima chance, Salerno editrice, Roma 2008, p. 150.
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Tradución Javier Estrada
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Carlos Pereyra Mele - Analista Politico

EE.UU,Paraguay: Peligrosamente disfrazados.

Ejercicios militares de EEUU continúan en Paraguay
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Orlando Castillo Caballero *
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La embajada de los Estados Unidos, en los diez meses de gestión del presidente Fernando Lugo, y del inicio de un importante proceso en el país, se ha convertido en el principal y gran colaborador del gobierno en lo que se ha denominado la instauración del cambio.

Proceso de Cambio, que entraña algunas contradicciones, y que principalmente debe ser entendido desde dos miradas muy distintas, que hacen a la del sector del ejecutivo, y a la mirada de los movimientos sociales, quienes cada vez se ven más alejados de este proceso, aspecto que no tocaré en este artículo, sino solo como referencia.

En tan solo 10 meses, el proceso del presidente Lugo ha recibido 422 mil dólares de apoyo directo de la embajada yanqui, en el marco de este apoyo se han restituido luego de 2 años, los llamados Ejercicios Militares, pero ahora bajo el revestimiento de Colaboración Diplomática, por medio de “funcionarios” de la embajada de los Estados Unidos.

Desde diciembre del 2006 Paraguay no ha vuelto a firmar ningún convenio de inmunidad para la realización de ejercicios militares con Estados Unidos. Estos ejercicios consistían principalmente en la supuesta “Atención Médica y Construcción de Infraestructura social”, denominados Medretes y Nuevos Horizontes respectivamente.

Pero frente a la ausencia de un convenio, la embajada yanqui, encabezada ahora por Liliana Ayalde ha encontrado una mejor forma de seguir realizando dichos ejercicios -que no tienen otra finalidad que la de establecer una cuña en el Cono Sur- por medio de cooperación técnica con las Fuerzas Armadas, para que estas realicen los MEDRETES, pero con funcionarios de la embajada, que serían efectivos militares norteamericanos destacados en la sede diplomática, en carácter de civiles.

La modificación de la estrategia para la realización de Ejercicios Militares Conjuntos, y con ello el monitoreo de movimientos sociales, se da debido a que el ingreso de tropas extranjeras se encuentra supeditada a la aceptación del Senado de la Nación, lo cual de proponerse, tendría un carácter público, hecho que generaría la reacción de los movimientos sociales nacionales y regionales, además de los gobiernos del Mercosur, y en especial de Itamarati, con quien Paraguay se encuentra actualmente en negociación del Tratado de Itaipú.

Ante esta situación, el gobierno ha aceptado que la embajada colabore en misiones de salud con el ejército nacional, con funcionarios estadounidenses, “técnicos”, que serían efectivos militares afectos al servicio de la embajada, pero que al ser registrados como personal de la embajada tienen libre desenvolvimiento en el país, lo cual es aún más grave.

Es así, que desde noviembre del 2008 se vienen llevando adelante los denominados Ejercicios o Plan Ñepohano, que significa en castellano Curación o Plan atención en salud, de la cual participan el Ejercito Nacional, funcionarios de la embajada o militares de civil, además de efectivos de la DEA de civil con sus pares de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DINAR). Estos últimos para realizar charlas contra las drogas según lo señalan, pero en verdad lo que realizan es un monitoreo y estudio de los líderes locales, así como el establecimiento de las conexiones de los mismos con el narcotráfico, para crear escenarios de represión.

El 24 de noviembre se llevó a cabo el denominado Plan Ñepohano 03 en la ciudad de San Antonio, cercano a Asunción, el cual es un lugar donde se va expandiendo el movimiento suburbano, los denominados sin techos[1], llegando a 2.342 personas[2] en los días de desarrollo del plan.

Pero este Plan de la embajada se extiende a varias localidades del país, desarrollándose jornadas en Cerrito Chaco, en la ciudad de Presidente Hayes, además se ha realizado en ambas localidades Operativos Nuevos Horizontes -pero claro, sin este nombre-, con la construcción de Aulas y equipamiento de las mismas, así como otro Operativo en la ciudad de Lima, en San Pedro.

El segundo Operativo Ñepohano 04, se llevó a cabo al sur de la capital, en el Departamento de Itapúa, en la localidad de capitán Meza, cercana a la frontera con Argentina. El operativo fue realizado en febrero pasado, y al igual que en noviembre, el mismo llego a gran cantidad de personas. Todas estas personas fueron asistidas con las famosas pastillas cura todo, que fueran ya señaladas en el Informe de la Misión de Observación a Paraguay, realizada en el 2006 por la Campaña por la Desmilitarización de las Américas, donde se denunciaban abortos espontáneos y hemorragias en mujeres.

Estos ejercicios militares, revestidos de cooperación diplomática, se encuentran intrincados en una vasta red que la nueva embajadora Liliana Ayalde ha establecido con el gobierno nacional. En menos de 10 meses, ha visitado en más de 3 oportunidades al Ministro del Interior Rafael Filizzola, se ha entrevistado con las principales autoridades nacionales, y como si fuera poco, ni bien ha arribado al país el canciller nacional Héctor Lacognata procedente de Cuba, la misma ha mantenido una reunión con el mismo.

La agenda de la reunión de la diplomática con el canciller nacional no fue dada a conocer, señalando que la misma fue una visita de cortesía, aunque muy sugestiva, luego de las manifestaciones del gobierno sobre la implementación del modelo educativo y de salud cubanos.

Este hecho genera la preocupación de la embajada yanqui, que ha impulsado la cooperación médica militar, si bien con objetivos de infiltración nacional, también lo ha hecho con el fin de socavar el acercamiento en estas áreas con los gobiernos de Cuba y Venezuela, principalmente.

Es así, que ante el incremento del número de personas beneficiadas con el Operación Milagro, la embajada ha realizado importantes donaciones a instituciones oftalmológicas nacionales, para la realización de cirugías gratuitas.

Desde octubre del 2007 se viene impulsando el programa “Opérese en casa, con seguridad y responsabilidad[3]”, en coordinación con la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, logrando con este hecho, que esta última se pronuncie y lleve a cabo toda una campaña en contra del Operación Milagro, y contra los profesionales cubanos en general.

Este replanteamiento de la estrategia de inserción en el país es mucho más peligrosa que los Ejercicios Militares tradicionales, debido a que pasan desapercibidos al monitoreo social, son presentados como apoyo al nuevo gobierno, y goza de simpatía de la población.

Con esta estrategia se logra el ingreso de personal militar a territorio nacional, sin control alguno, si bien el mismo tampoco era aplicado con el permiso otorgado por el Congreso nacional, lo que si se contaba era con un control soberano del mismo y con monitoreo social que hoy desaparece.

El gobierno nacional deberá tener en cuenta este hecho, esta nueva estrategia, que entre otros ha dado uno de sus primeros resultados, que es la información enviada por la DEA local a su oficina de Washington, sobre el dirigente campesino Elvio Benítez, a quien señalan como narcotraficante[4].

El gobierno de Fernando Lugo deberá reconfigurar su acercamiento con la embajadora Ayalde, quien maneja muy hábilmente las relaciones diplomáticas y las políticas sociales vinculándolas con las teorías de seguridad estadounidenses, pues no podemos dejar pasar por alto su curriculum de directora de la USAID en Bolivia y antes de arribar a Paraguay, sus 5 años en Colombia, dentro del marco de la Seguridad Democrática.

Si bien el presidente Lugo no puede desprenderse de la noche a la mañana de su relacionamiento con los Estados Unidos, si sería conveniente ir delimitándolo, y no permitir la libre movilidad de funcionarios extranjeros dentro del territorio, que resulta peligroso para su gobierno, teniendo en cuenta la historia de desestabilización y golpes blandos[5] que trae aparejada las sedes diplomáticas de ese país.
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*Orlando Castillo Caballero es abogado de DD.HH, objetor de conciencia, antimilitarista y miembro a título personal de la Campaña para la Desmilitarización de las Américas (CADA)
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[1] Los sin techos son movimientos urbanos, suburbanos, de campesinos desplazados de sus tierras, y que realizan ocupaciones. Un importante sector se encuentra cooptado por el partido Colorado, y otro sector es afín al Gobierno.
[2]Ver “ Apoyo directo e inmediato de la Embajada de los EE.UU. a los 100 días del Presidente Lugo”, en http://spanish.paraguay.usembassy.gov/pr_112608.html
[3] Ver “Cirugías de cataratas sin costo recibe apoyo de Embajada estadounidense” http://spanish.paraguay.usembassy.gov/pe_121808.html
[4] Ver “Senad registró a Elvio Benítez por un caso de Narcotráfico” ABC Color 10 de Junio de 2009, en http://www.abc.com.py/2009-06-10/articulos/529876/senad-registro-a-elvio-benitez-por-un-caso-de-narcotrafico
[5] “ESTADOS UNIDOS Y SU GUERRA DE BAJA INTENSIDAD en América Latina. El caso argentino. Los golpes blandos”. Stella Calloni, en Revista Zoom, Política y Sociedad en Foco.
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ALAI/12/06/2009

Dos hombres marcados por el libre mercado, del delta del Níger a la Amazonia

Por Amy Goodman*
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Ken Saro-Wiwa y Alberto Pizango nunca llegaron a conocerse, pero los une la pasión por la preservación de su pueblo y su tierra, y el fervor con el que fueron perseguidos por sus respectivos gobiernos. Saro-Wiwa fue ejecutado por el gobierno nigeriano el 10 de noviembre de 1995. Pizango fue acusado esta semana por el gobierno peruano de sedición y rebelión y evitó la captura por poco, al refugiarse en la Embajada de Nicaragua en Lima. Nicaragua acaba de otorgarle asilo político. Dos líderes indígenas –uno vivo, el otro muerto–, Pizango y Saro-Wiwa, demuestran que la efectiva oposición popular al poder de las corporaciones puede tener costos personales. La familia de Saro-Wiwa y de otras víctimas acaban de lograr un acuerdo judicial sin precedentes en un tribunal federal de Estados Unidos, que pone fin a una batalla de 13 años contra Shell Oil. La odisea de Pizango recién comienza.

Perú y Nigeria están muy lejos en el mapa, pero ambos tienen abundantes recursos naturales, de los que Estados Unidos y otras naciones industrializadas están sedientos.

El delta del Níger es uno de los yacimientos petrolíferos más productivos del mundo. Shell Oil comenzó a extraer petróleo allí en 1958. Al poco tiempo, los pueblos indígenas del delta del Níger comenzaron a sufrir la contaminación de su medioambiente, la destrucción de los bosques de manglares y el agotamiento de la población de peces que era su sustento. Las llamaradas producidas por la quema de gas iluminaban constantemente su cielo, contaminando el aire y negando a generaciones la posibilidad de ver una noche oscura. El saqueo al que estaba siendo sometida la tierra tradicional de los Ogoni en el delta del Níger inspiró a Saro-Wiwa a liderar una campaña internacional no violenta contra Shell. Por su compromiso, Saro-Wiwa fue arrestado por la dictadura nigeriana, sometido a un juicio simulado y colgado con otros ocho activistas Ogoni. Estuve en el delta del Níger y Ogonilandia en 1998, donde conocí a la familia de Ken. Su padre, Jim Wiwa, no tenía pelos en la lengua: “Shell fue la primera persona que el gobierno nigeriano utilizó para saquear nuestra propiedad, para quemar nuestras casas (…) Shell tiene las manos manchadas de sangre en el asesinato de mi hijo”.

Los familiares demandaron a Shell Oil, acusándolo de ser cómplice de las ejecuciones. Les otorgaron una audiencia en un tribunal estadounidense en virtud de la ley sobre Responsabilidad Civil por Hecho Ilícito Reclamada por Extranjero (Alien Torts Claim Act), que permite que extranjeros presenten cargos contra un delincuente en tribunales estadounidenses cuando las acusaciones son por crímenes de guerra, genocidio, tortura, o, como en el caso de los Nueve de Ogoni, ejecución sumaria extrajudicial. A pesar de los esfuerzos de Shell para que se desestimara el caso (Wiwa contra Shell), el juicio fue programado en un tribunal federal de Nueva York hace dos semanas. Tras varias demoras, Shell llegó a un acuerdo para pagar 15 millones y medio de dólares.

El hijo de Saro-Wiwa, Ken Wiwa, dijo: “Ahora tenemos la oportunidad de ponerle un punto final al triste pasado y enfrentar el futuro con algo de esperanza, con la esperanza de que lo que hicimos aquí habrá ayudado a cambiar la forma en que las empresas ven sus actividades en el exterior. Y esperamos que se forje la confianza. Nuevamente nos dirán que necesitamos centrarnos en las necesitdades de desarrollo de la gente. Creo, y ojalá sea así, que hemos dado muestras, hemos dado el ejemplo de que, con suficiente compromiso con la no violencia y el diálogo, es posible comenzar a construir algún tipo de jusiticia creativa. Y esperamos que la gente tome estas señales y presione para que se den ejemplos similares de justicia, para que las comunidades y todas las partes involucradas en los lugares donde hay producción petrolera puedan beneficiarse mutuamente de la producción petrolera, en lugar de generar la explotación y degradación del medio ambiente”.

Las poblaciones indígenas peruanas han protestado en forma pacífica desde abril, con bloqueos de carreteras, una táctica popular. El llamado Acuerdo de Promoción Comercial Estados Unidos-Perú es el tema en disputa, ya que anularía las protecciones a la tierra indígena y les otorgaría acceso a las empresas extranjeras para la extracción de recursos.

Esta semana, testigos afirman que las fuerzas especiales de la policía peruana llevaron a cabo una masacre en uno de los bloqueos. Alberto Pizango, el líder de la organización nacional indígena, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, acusó al gobierno del Presidente Alan García de ordenar el ataque: “Nuestros hermanos están acorralados ahí. Yo quiero responsabilizar al gobierno. Vamos a reponsabilizar al gobierno de Alan García por ordenar el genocidio. (…) A los pueblos indígenas nos han dicho que somos antisistema. Pero no, nosotros queremos el desarrollo pero desde nuestras perspectivas, que se cumpla el convenio 169 donde dice que a nosotros nos tienen que consultar y estas consultas no se han hecho en el Perú. Yo me siento ahorita no solamente perseguido, sino que mi vida está en peligro, porque defiendo el derecho de los pueblos. Y solamente por defender mi derecho legítimo, que tienen los pueblos, yo ahora me siento que estoy perseguido."

Ken Saro-Wiwa me dijo en 1994, justo antes de regresar a Nigeria, “En lo que a mí respecta, soy un hombre marcado”. Alberto Pizango se enfrentó al poderoso gobierno peruano y a los intereses empresariales que este gobierno representa. Pizango es ahora un hombre marcado, pero sigue con vida. ¿La comunidad internacional va a permitir que él y el pueblo indígena que representa, sufran el mismo destino que Ken Saro-Wiwa y el pueblo Ogoni?
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Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.
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*Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es co-autora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times”, recientemente publicado en edición de bolsillo.
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© 2009 Amy Goodman
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Texto en inglés
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Democracy Now! - USA/12/06/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Verbos del inmigrante
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La memoria es flaca y efímera, sobre todo, cuando les conviene a unos pocos. Y resulta muy extraño ver lo desmemoriados que están los gobiernos de algunos países cómo Alemania, Francia, Polonia, Italia, España, ecétera, exigiendo ahora leyes que endurezcan la admisión de inmigrantes en sus territorios y que pisotean impunemente los derechos humanos.

Porque ningún pueblo cómo los pueblos de Europa fueron emigrantes y vivieron cómo inmigrantes en tierras extrañas.
Porque si echamos un vistazo a los países del continente americano lo encontramos lleno de gentes que fueron inmigrantes y como tales fueron acogidos, y hablo del continente americano por citar uno, que no se agota ahí el caso.

Ahora se exigen leyes que restrinjan la entrada de pobres foráneos a la UE, más aún, en países como Italia, se han promulgado leyes que declaran delito penado hasta con cárcel, la ayuda de los ciudadanos a inmigrantes "ilegales" y digo de pobres foráneos, porque nunca se ha sabido que a los ricos "extranjeros" se les prohiba la entrada a ningún país, pero se nos olvida cómo esos países de la UE que tanto gritan contra los inmigrantes ahora, -Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España...- fueron colonizadores (algunos siguen siéndolo hoy de otro modo), explotadores, expoliadores, tratantes de esclavos, genocidas, transportadores de enfermedades, etcétera, justamente de los pueblos a cuyos miserables (porque viven en la miseria) pobladores les quieren negar hoy la entrada... Y se nos olvida cómo los pobres ciudadanos de esos países que tan duramente quieren tratar a los inmigrantes hoy, importándoles un bledo sus derechos fundamentales, cuando eran países esquilmados por guerras, pobreza, hambrunas, miseria, persecuciones y más lacras, sus "miserables" (por pobres, desarapientos y hambrientos) ciudadanos emigraron, fueron acogidos y se convirtieron en fuente de riqueza para sus países de origen...

Ciertamente la memoría es flaca y efímera, el olvido preto y los intereses de los países "civilizados, desarrollados y occidentales" son mezquinos y pérfidos...

Mi familia paterna fue una de esas tantas "miserables" (por la miseria que soportaban en su país de origen) familias italianas que, cargadas de hijos y de pobreza, emigraron a Argentina, como otras muchas de toda Europa, país que las acogió y que permitió que prosperaran con su trabajo para dar pan y futuro a su progenie, que de no haber sido así, tal vez ni siquiera hubiera nacido yo...

Y porque a mí lo que es memoria todavía no me falta tanto -aunque algo sí- y la voz tampoco, quiero gritar estos "Verbos del inmigrantes" aquí, hoy:

Caminar por la jungla de asfalto y ladrillo
Soportar la injusticia, la marginación y el miedo
Mal vivir aterrados sin calor ni techo
Inhalar el odio de miradas mezquinas
Transitar aislados transpirando vilezas
Ingerir podredumbre en las calles vacías
Escuchar los silencios de humanos sin almas
Sufrir la penuria de hogares deshechos
Anhelar los abrazos de familias lejanas
Ansiar el regreso a un destino incierto
Vagar cómo parias por lenguas extrañas
Recordar los cadáveres flotando en las aguas
Agonizar de hambre y de sed por la arena
Desangrarse en alambres cruzando barreras
Temblar de miseria sin amor ni consuelo
Soñar con papeles que no llegan nunca…
Soportar explotación y vivir cómo esclavos
Ver pisoteados sus derechos fundamentales

Y, al final,

Terminar deportados sin clemencia ninguna.
¿Hasta cuando, Señor Capital, te seguiremos adorando?
¿Hasta cuándo, Señor Capital, seguirás explotándonos?
... y ahora que el Parlamento y la Comisión europeos rezumarán xenofobia, racismo
y otras malas hierbas propias de la derechización, estos verbos se pondrán en práctica,
me temo, con mucha mayor pujanza.
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LQSomos. Hannah. Junio de 2009.
Más artículos de la autora
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LQSomos/12/06/2009

Una década haciendo comunicación propia

10 años de la Agencia Nacional de Comunicación
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Por Héctor Corti*
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Hacer comunicación propia fue la idea fuerza que dio nacimiento a la ANC hace ya una década, con el impulso de 1.200 periodistas y comunicadores sociales de todo el país, quienes durante el Primer Congreso Mundial de la Comunicación organizado por la UTPBA en noviembre de 1998, mandataron su creación “para que conecte en red a los trabajadores de prensa, de la cultura y de otros sectores de la sociedad”.
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Hacer comunicación propia fue el desafío que afrontó la ANC desde la primera nota de su primer servicio fechado el 20 de mayo de 1999, y que renueva cada día con profesionalismo, ética y responsabilidad.

Hacer comunicación propia implica no ser neutral. Es elaborar los contenidos con compromiso y respeto hacia cada uno de quienes lo reciben con el objetivo de aportarles información, análisis e ideas que sirvan al crecimiento individual y colectivo, y que permitan el debate enriquecedor.

Hacer comunicación propia significa bucear en la realidad para mostrar todo aquello que los medios del poder ocultan. Es ofrecer un espacio a los que luchan y tienen algo para decir. Es estar decididamente junto a quienes todos los días hacen sus aportes para construir un mundo mejor. Es alentar y difundir las expresiones culturales y artísticas surgidas de nuestros pueblos.

Hacer comunicación propia es mantener vigentes los lazos de amistad, cooperación y solidaridad con cada uno de los miles de emprendimientos mediáticos que -a través de los distintos soportes- dicen lo suyo, multiplican las voces y contribuyen a la ampliación de la red de redes de la comunicación.

Hacer comunicación propia es no tener complejo de inferioridad frente a los medios del poder. Es creer en el proyecto y en la fuerza de quienes lo acompañan. Es mantener con firmeza las ideas y desarrollarlas con claridad.

Hacer comunicación propia implica dejar volar la imaginación y la creatividad para que cada día el medio pueda ser un poco más masivo. Para que cada día el mensaje encuentre más personas que quieran recibirlo y compartirlo.

Hacer comunicación propia requiere de un compromiso permanente con la capacitación y la actualización profesional, con el fin de adquirir las herramientas necesarias que posibiliten mejorar la calidad de los contenidos y la estética de su presentación.

Hacer comunicación propia es todo lo expuesto y también lo que pudo “quedar en tintero”. Es, en definitiva, lo que desde hace diez años hace la Agencia Nacional de Comunicación con aciertos y errores. Pero por sobre todo, con una profunda convicción y honestidad intelectual.
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*Periodista, ex editor de la ANC
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Red Voltaire/12/06/2009

HORROR REGISTRADO

ENCONTRARON EL ARCHIVO DE INTELIGENCIA DE LA POLICIA SANTAFESINA DE LA EPOCA DE LA ULTIMA DICTADURA
Apareció un nuevo archivo de la represión dictatorial, confeccionado por la División de Inteligencia de la policía de Santa Fe. Incluye carpetas y seguimientos a conocidos dirigentes políticos y, en la mínima parte que ya fue analizada, hay detenidos que luego se transformarían en desaparecidos.
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(La ilustración está basada en una tapa original de la revista Humor registrado. La caricatura es de su director, Andrés Cascioli)
Huellas policiales del terrorismo de Estado
Una fiscal recuperó el material de inteligencia de la policía de Santa Fe elaborado antes y durante el terrorismo de Estado. Hay seguimientos a dirigentes políticos y pruebas de detenciones de personas que luego desaparecieron.
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El procurador Esteban Righi y Jorge Auat y Pablo Parenti, de la Unidad de Coordinación de las causas sobre el terrorismo de Estado.
Foto: Sandra Cartasso
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Por Victoria Ginzberg
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María Teresita Serra está desaparecida. Fue secuestrada en Rosario en agosto de 1976. El hallazgo del archivo elaborado por la policía de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura permitió obtener detalles sobre su detención. Sobre todo, proporcionó una prueba documental elaborada por la represión ilegal que establece que una “comisión policial” se la llevó del edificio ubicado en Paraguay 1572.

El descubrimiento fue anunciado ayer por el procurador general de la Nación, Esteban Righi; Jorge Auat y Pablo Parenti, de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, y Maco Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense. Fue la fiscal de Santa Fe Mabel Colalongo quien encontró la documentación hace diez días. En rigor, el material estaba en el archivo provincial pero nadie se había dado cuenta de su importancia. Colalongo, que había colaborado con la Conadep y el Juicio a las Juntas, recordaba su existencia y fue a revisarlo. Así se topó con información potencialmente valiosa para las investigaciones sobre el terrorismo de Estado en su provincia. Se trata de un hallazgo similar al archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que también fue recuperado. Ahora, la procuración comenzará a digitalizar el material y solicitará que quede a disposición de la Justicia y se preserve. “Recién cuando terminemos de analizarlo vamos a saber su valor exacto. Todavía falta el 95 por ciento del trabajo”, explicaron ayer Auat, Parenti y Righi.

Los papeles llenan un cuarto de cuatro por cuatro. Son los partes diarios de la Dirección de Inteligencia de la policía de Santa Fe. Dan cuenta del seguimiento a militantes, dirigentes políticos, sindicales o estudiantiles antes (hay bastantes memos del año 1975) y durante la última dictadura en jurisdicción del II Cuerpo de Ejército. Además, como en el caso de Serra, pueden aportar pruebas sobre secuestros y desapariciones. La información permitirá pofundizar en el entendimiento de las distintas estructuras de inteligencia que operaban en la provincia (Ejército, Policía provincial, Policía Federal, la SIDE) y sus interralaciones.

El documento que se refiere a Serra está fechado en Santa Fe el 11 de agosto de 1976. Tiene un sello que informa que es “estrictamente confidencial y secreto” y lleva por título “Informe de Inteligencia Diario Nº 3106/76”. Allí se explica que el administrador del edificio en el que vivía la mujer llamó a la policía porque escuchó ruidos extraños y una voz que “expresaba ‘te vamos a fusilar’”. Después bajó al primer piso y encontró el departamento B con las puertas abiertas, desordenado y con una leyenda en la pared que decía “por aquí pasó la muerte”. El memo continúa así: “Es de mencionar que en dicho departamento se domiciliaban una pareja joven y el hermano de la mujer. Posteriormente se hizo presente en el lugar una comisión policial, que procedió a requizar (sic) el edificio y detuvo a la llamada María Teresa Serra, de 26 años, soltera, que ocupa en el edificio el Dpto 2 del Piso 1. A la misma se le secuestró gran cantidad de libros, panfletos y obleas pertenecientes al ERP y un tubo de pintura en aerosol color rojo usado y pastillas que serían drogas”. En el mismo papel se deja asentado que, un día antes, el 10 de agosto de 1976 “en horas de la mañana las fuerzas conjuntas llevaron a cabo un allanamiento en la finca de la calle Valparaíso 2017 de la ciudad de Rosario, con la finalidad de detener a Víctor Hugo Spina, responsable político del ERP (PRT), quien se resistió siendo muerto en las acciones”.

En relación con los seguimientos de inteligencia, en el archivo hay un largo informe pedido a la policía de Santa Fe por sus colegas de Misiones vinculado al dirigente radical Marcelo Stubrin. Allí se menciona que en 1968 fue detenido “por arrojar petardos en una manifestación” y que en 1969 “usa la palabra en una asamblea que se realiza en la Facultad de Derecho, donde se resuelve la realización de actos relámpagos y un paro relacionado con la visita de Nelson Rockefeller a ésta”. Se agrega que “visitó a presos políticos y gremiales” y que “preconiza la unidad obrero-estudiantil, pero no la violencia para el logro de los objetivos”.

Entre los documentos hay un parte sobre un encuentro de dirigentes de la Juventud Radical y Franja Morada en la casa de Alberto Luis “Changui” Cáceres. “La reunión aludida –dicen los espías– se habría realizado para tratar problemas de la conducción de la Juventud Radical y Franja Morada en la provincia de Córdoba, por existir en esta provincia una fractura dentro de los cuadros de ambas agrupaciones”.

La clausura del periódico Estrella de Cañada de Gómez y la detención de su director por publicar una caricatura de Jorge Rafael Videla y los seguimientos a organismos de derechos humanos a raíz de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también fueron registrados por la policía santafesina.

“El archivo es el reflejo de la labor documental de la policía y de otros organismos estatales. Pero se pueden encontrar allí huellas de la actividad ilegal del Estado”, explicó Parenti. “La tarea de inteligencia suele ser el hilo de Ariadna de un caso. Muestra cómo una persona entra en un grado de sospecha y luego su seguimiento. Esa persona puede ser luego detenida o secuestrada. Aunque aquí no conste su destino final, es una prueba documental que no admite dudas”, agregó Auat.

Righi concluyó que el material es de utilidad en dos aspectos: “Da una sensación clara del estado policial que se vivía en la dictadura y proporciona evidencia utilizable en los juicios. Un acta en la que figura que una persona fue detenida es irrefutable y como en estos procesos es tan difícil obtener evidencias, para nosotros es muy importante”.
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SUBNOTAS
Por Diego Martínez
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Página/12 Web - Argentina/12/06/2009

Alan García se apoya en el partido de Fujimori para salvar sus leyes

Los indígenas de Perú califican de "hipócrita" al presidente y dicen que seguirán los paros
Indígenas alzados contra la explotación de la Amazonia.
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G. CASTILLO
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MADRID / LIMA (AFP) - Los colectivos indígenas calificaron ayer de "insuficiente e hipócrita" la decisión del Congreso peruano de suspender durante 90 días los 11 decretos aprobados por el Gobierno que originaron graves disturbios en la ciudad amazónica de Bagua. El miércoles, en una maniobra de última hora, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) de Alan García logró recabar el apoyo de los 13 parlamentarios del Grupo Parlamentario Fujimorista y los 15 del derechista Unión Nacional para demorar la puesta en marcha de las controvertidas leyes "y ganar tiempo para que la protesta se enfríe", expresó ayer vía telefónica a Público un representante político de Perú.

El movimiento indígena celebró ayer un paro nacional que el Gobierno consideró un fracaso. Otras fuentes no fueron tan categóricas y prefirieron apuntar que en la región afectada "la rebelión es cada vez mayor". Cientos de indígenas se manifestaron ayer hasta el Palacio Presidencial en Lima para exigir una investigación independiente sobre los sucesos ocurridos en Bagua. La delegada de la Federación de Comunidades Nativas de la Amazonia (Fenocaya), Valvina Miguel, aseguró que "las movilizaciones no se detendrán hasta que las leyes que atentan contra nuestros derechos sean derogadas".

El Gobierno decidió ayer excluir a la principal organización indígena la Aidesep de Alberto Pizango del diálogo sobre este conflicto. El representante español en el Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Bartolomé Clavero, tildó de "burla" esta decisión del Ejecutivo peruano. En su opinión, el principal problema "es el racismo que emana de unas normas que pretenden asimilar al indígena".
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Público - España/12/06/2009

No importa cuántos, sino quiénes

ANTONIO IZQUIERDO*

La política de inmigración tiene que variar sus objetivos tanto si cambia el modelo productivo como si sólo se reforma. Hay que reemplazar cuántos por quiénes. En otras palabras, rebajar la preocupación por el número de inmigrantes e incrementar el interés por la cualificación de los mismos. Y en ese sentido, la acción pública debería perseguir unos buenos resultados a medio plazo en lugar de contentarse con cambiar el discurso según la coyuntura. Conviene plantearse seriamente la formación de los inmigrantes instalados, de sus hijos y los recursos educativos de los que vengan.
Los datos del Padrón Municipal y del Movimiento Natural de la Población durante 2008 son elocuentes porque muestran las dos caras de la moneda inmigratoria: siguen viniendo a pesar del intenso incremento del desempleo y se quedan pese a la contundencia de la crisis. La recesión económica ha desacelerado los flujos laboral y familiar, pero no los ha detenido, porque la dinámica migratoria adquiere cierta autonomía.
El depósito de inmigrantes ha crecido en 330.000 personas a lo largo del año. Ha aumentado menos que en cualquiera de los ocho años anteriores, pero es un saldo nada desdeñable y significativo. Unos llegan para probar suerte y otros con intención de quedarse. La mitad de los nuevos extranjeros empadronados proceden de la UE-27 y los latinoamericanos son los inmigrantes extracomunitarios que menos crecen. El resultado final son 5,6 millones de extranjeros, que representan el 12% de la población en la actualidad.

Los nacimientos de madre extranjera fueron 107.000 y suponen el 21% del total. Han aumentado los alumbramientos respecto del año anterior y si les sumamos los nacidos de padre extranjero es probable que el peso alcance el 24% y duplique la proporción de extranjeros en la población. Uno de cada cuatro nacidos extranjeros es de madre marroquí y corre mayor riesgo de exclusión. A este notorio aporte vital hay que añadir los más de 700.000 menores extranjeros que ya están en los colegios. Su fracaso escolar constituiría una pérdida de recursos y un problema social.
Lo cierto es que la maltrecha economía sigue atrayendo mano de obra y que aumentan también los nacidos de origen extranjero. De modo que la cuestión principal no es cuántos inmigrantes vienen o se van, sino cuál es el perfil educativo de los que acuden o se marchan. Desconocemos si los que están llegando son trabajadores poco calificados y si se van los más formados. Lo que proponemos es que el éxito escolar de los niños y el nivel de estudios de los que vengan han de ser el objetivo prioritario de la política de inmigración si no queremos que la exclusión de los padres se trasmita generacionalmente.

Una economía más productiva y sostenible es tarea de generaciones. Exige reconocer y reforzar la formación de los trabajadores extranjeros que ya están aquí y volcarse en la educación de sus hijos, pero también requiere atraer más inmigrantes cualificados. La conclusión es que los objetivos cualitativos han de prevalecer sobre los cuantitativos en la regulación de los flujos laborales venideros.

*Antonio Izquierdo es catedrático de Sociología
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Público - España/12/06/2009

En una decisión sin precedentes, EE.UU. aprueba restricciones al tabaco

El Senado dio luz verde a un proyecto que impulsa duras medidas contra la producción y venta de cigarrillos. Se trata de una victoria política para Obama, que ya anunció que promulgará con rapidez la iniciativa.

NOTICIA. La sanción repercutió con fuerza en los medios económicos, como en The Wall Street Journal.
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En una decisión que constituye un triunfo político para el presidente Barack Obama, el Senado estadounidense aprobó esta tarde un proyecto que impulsa duras restricciones a la industria del tabaco, una de las más importantes del país.

La iniciativa, que cosechó 79 votos a favor y sólo 17 en contra, otorga amplios poderes a la Administración de Alimentos y medicamentos (FDA) -una agencia estatal- para regular la producción y venta de tabaco en todo el país.

La norma, entre otros aspectos, obliga a los compañías del sector a agrandar las etiquetas de advertencia de daños a la salud que integran los paquetes de cigarillos. Y también prohíbe la comercialización de cigarrillos etiquetados como "light" o "ultra-light", al igual que los saborizados, que tienen como mercado principal a los fumadores jóvenes.

La medida fue recibida con satisfacción por las organizaciones antitabaco. "Esta legislación representa la acción más fuerte del Congreso para reducir el uso de tabaco", dijo Matthew Myers, titular de la Campaña para Niños Libres de Tabaco. "Finalmente llegó el momento de terminar la protección especial que la industria del tabaco ha disfrutado por tanto tiempo y a tan gran costo para la salud de la Nación", contó.

El presidente Barack Obama, en tanto, ya anunció que promulgará con rapidez la iniciativa. "Hará historia al darle a los científicos y expertos médicos de la FDA el poder de tomar medidas para reducir los efectos dañinos del tabaco y prevenir que compañías del tabaco comercialicen sus productos a los niños", aseguró.
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Clarin - Argentina/12/06/2009

Es la política, stronzo

OPINION
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Por Gabriel Puricelli y Ernesto Semán
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Los daños que el reinado de Silvio Berlusconi le ha producido a la política en Italia desde mediados de los ’90 son muchos y conocidos. Pero su última contribución al deterioro del espacio público ha sido novedosa y, si se quiere, involuntaria: la iniciativa de El País de Madrid de publicar fotos de su vida privada a días de los comicios parlamentarios europeos marcó el ingreso del diario español a la prensa amarilla por la puerta grande. Desde entonces, cualquier discusión sobre las políticas públicas quedó sepultada tras una (para peor, fallida) polarización moralista en la que el jefe del gobierno italiano es acusado, mayormente, de ejercer su libertad. Il Cavaliere no podría haberlo pensado mejor.

El suplemento especial “Anatomía de Berluscolandia” que El País publica en castellano, inglés e italiano, intenta caracterizar la escena en la casa privada de Berlusconi, aunque en la abundancia de su despliegue y de su prosa lo que denota es el ánimo de la cobertura. “Jardines infinitos, lagos artificiales, órganos sexuales al aire, juegos lésbicos, efectos especiales, pizza y helado gratis... Un geriátrico lleno de cuerpos imponentes. Las fotos censuradas en Italia por iniciativa de Silvio Berlusconi muestran la rutina desinhibida de la mansión sarda del jefe del gobierno, en la Costa Esmeralda de la isla de Cerdeña”, se desgañita el diario desde Madrid, con el horror y la fascinación del Bosco frente a su Jardín de las Delicias.

En una generosa serie de fotos se puede ver a los invitados junto a Berlusconi, un amplio arco que va desde modelos hasta el ex primer ministro checo, Mirek Topolanek. El cronista toma fuerza para describir los lujos paisajísticos de las sesenta hectáreas, pero está horrorizado por el pecado, “por las caras más inocentes y bonitas, aspirantes a modelos, actrices, vedettes, majorettes, presentadoras que han pasado por Villa Certosa”. El País, sobre todo, se agita ante el entartete Kunst de “los bungalós que el dueño pone a disposición de sus invitadas (siempre más chicas que hombres, proporción de 4 a 1)”.

Sacando los obvios perjuicios de una dieta a base de pizza y helado ilimitados, es difícil saber cuál es el problema del diario con todo lo demás, si no fuera por el tono escandalizado del diario frente a los juegos lésbicos, la inflexión clínica para hablar de “órganos sexuales”, la incomodidad frente al desarreglo generacional. Berlusconi confunde libertad con libertinaje, eso sí le queda claro al lector de lo que supo ser uno de los mejores diarios europeos, y que hoy tamborilea mal y tarde los mismos compases que el fanatismo religioso norteamericano perfeccionó hace una década contra Bill Clinton.

Al menos, la cruzada cultural de la derecha ha sido frontal y sincera, horrorizada por la decadencia moral con la que el secularismo erosiona al viejo orden. “¡Ah, no, pero lo nuestro es diferente!”, clama El País, bien adentro de su cobertura y en la circunspección de su página editorial. El problema con Berlusconi, dice el diario de Madrid, es su decisión de prohibir la difusión de las fotos, así como el uso de fondos públicos para trasladar invitados a su mansión. De más está decir que la censura de Berlusconi es deleznable y forma parte del apilado de poderes públicos y privados con el que ha consolidado una distopía corporativa asfixiante. Pero cualquier lector que no hubiera estado asfixiado por el tono de El País podría haber notado la distancia entre demandar la libertad para publicar las fotos y la decisión de publicarlas, y la distancia aun mayor entre publicarlas y hacer de ellas el centro de una cruzada moral. Si a El País en verdad le preocupa tanto que Berlusconi use aviones del Estado para trasladar a sus invitados (una muestra totalmente inexpresiva del desfalco que su gobierno corporativo ha infligido a Italia), qué diferencia hace que las invitadas sean hétero u homosexuales, o si el primer ministro checo pasea su desnudez o se disfraza de Oso Yogui.

El País no se hace esas preguntas. La libertad de prensa, la privacidad, el uso de bienes públicos para fines privados, la riqueza del debate público, la libertad para ejercer puertas adentro lo que a cada uno le plazca, la competencia entre los bienes públicos en cuestión quedan obliterados en el “escándalo”. Esclarecida la legalidad de su acto, el diario no tiene tiempo para pensar sobre el sentido del mismo. No duda, y se jacta de eso. El País atosiga el espacio público europeo con un tono alarmado, se complace con cómo Berlusconi pierde unos pocos puntos en unas elecciones que la oposición no logra ganar ni con la ayuda no buscada de Torquemada, menciona hasta el hartazgo la palabra “escándalo” y calma las conciencias de las almas puras sazonando la crónica aquí y allá con las referencias al uso indebido de fondos públicos.

Entre las muchas víctimas del escándalo de El País, la inteligibilidad de la vida política italiana es una de las primeras sacrificadas en el altar de la libre opción por el amarillismo despolitizante. La excitación con el puticlub sardo presenta como siniestro lo que, para muchos, aparece como el lado amable del primer ministro. La polarización moral deja poco espacio para discutir las políticas públicas con las que Italia entra a una crisis económica continental. Berlusconi acaba de decir que no puede “aceptar que cuando circulamos en nuestras ciudades parece que estuviéramos, y me ha sucedido en Milán, en una ciudad africana y no en una europea”, pero, ¿cuánto puede importar frente a la barbarie de unos órganos sexuales al aire?
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Página/12 Web - Argentina/12/06/2009

El porqué no se puede confiar en las aseguradoras

Por Paul Krugman
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"Aprecio sus esfuerzos, y espero trabajar con ustedes para que el Congreso pueda terminar la reforma al sistema de salud para octubre". Eso declaró el presidente Barack Obama en una carta dirigida a los senadores Max Baucus y Edward Kennedy esta semana. El gran impulso a la atención de la salud empezó oficialmente.

Sin embargo, los detalles son endiablados. La reforma de salud fracasará a menos que hagamos un esfuerzo serio por controlar los altos costos — y para eso hay que cambiar radicalmente el comportamiento de las aseguradoras privadas. Ofrezco dos consejos al Congreso: No confíen en las aseguradoras...No confíen en las aseguradoras.

La estrategia demócrata para la reformar el sistema de salud estadounidense se basa en la creencia de que la población estará más dispuesta a aceptar un cambio si se permite que los que ya tienen seguros privados continúen con ellos.

Sin embargo, ¿cómo podemos reformar lo que Obama llama un "sistema roto" si los actores actuales permanecen en su lugar? La respuesta se supone que está en la combinación de regulaciones gubernamentales y competencia privada.

Los vientos políticos han cambiando. Ya las aseguradoras no se oponen a nuevas regulaciones por parte del Estado. De hecho, el presidente de los Planes de Seguros Médicos de Estados Unidos, el cabildero más grande de este sector, aceptó explícitamente la necesidad de "una regulación mucho más agresiva de los seguros".

No obstante, lo que todavía no se resuelve es si el "plan público" gubernamental se complementará con los planes privados, permitiendo a los estadounidenses comprar la opción del Estado como alternativa a los seguros privados.

Ahora mismo nadie propone que se obligue a los estadounidenses a comprarle al Gobierno un seguro médico. La "opción pública", si se materializa, será sólo eso: una opción que se puede elegir. Y la razón queda claramente expuesta en la carta de Obama: darle a los estadounidenses "un mejor espectro de opciones, que hará que el mercado de la salud sea más competitivo y que las aseguradores sean honestas".

Esas cuatro últimas palabras son cruciales porque la historia muestra que las aseguradoras no harán nada para reformarse a menos que se vean obligadas a ello.

No obstante, quedan advertidos. Las compañías privadas de salud harán todo lo que puedan para evitar esta responsabilidad.

Al principio, sus cabilderos trataron de abuchear la opción pública con los viejos lemas: la empresa privada es buena, el Gobierno es malo.

No obstante, en este punto, están tratando de eliminar la opción pública en formas más sutiles. La artimaña más reciente es la propuesta de un "gatillo" — la opción pública de salud sólo estará disponible si las aseguradoras privadas no satisfacen ciertos criterios de desempeño. La idea, claro, es escoger esos criterios para asegurarse de que nunca se jale el gatillo.

Y ahí está el asunto. Sin una opción pública efectiva, la reforma de Obama al sistema de salud será simplemente una versión de la de Massachusetts: un sistema que es mucho mejor que nada, pero que ha hecho poco para resolver el problema fundamental, y, como resultado, ha hecho poco para controlar los altos costos médicos.

En este momento, las aseguradoras de salud prometen grandes ahorros en los costos. Sin embargo, la historia muestra que no se puede confiar en dichas promesas.

Como dice Obama en su carta, necesitamos una "opción pública" real y efectiva para obligar a las aseguradoras a que sean honestas.

Paul Krugman /The new york times
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El Sentinel - USA/12/06/2009

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