El último dictador
Reynaldo Bignone, que fue participante activo del golpe de estado que acabó con la presidencia de María Estela Martínez de Perón el año 1976, llegó a ser el último presidente de Argentina durante la dictadura, al suceder al General Leopoldo Galtieri tras la derrota de la Guerra de las Malvinas. Reynaldo Bignone había prometido restaurar la democracia, pero en este periodo de tiempo, lo que intentó fue destruir todas las pruebas de la guerra sucia de la dictadura argentina para impedir una investigación posterior. Finalmente, Reynaldo Bignone fue el encargado de colocar la banda presidencial a Raúl Alfonsín, iniciándose así una nueva etapa en la historia de Argentina.
En Arresto Domiciliario
En estos momentos, Reynaldo Bignone se encontraba en arresto domiciliario, pero ahora, tras la sentencia, tendrá que ingresar en prisión. De hecho, al poco de ser nombrado Raúl Alfonsín presidente de Argentina, Reynaldo Bignone fue detenido por el asesinato de disidentes, aunque fue puesto en libertad en 1984. En 1999 fue otra vez detenido, esta vez relacionándolo con el robo de hijos de desaparecidos. Liberado en el año 2005, es otra vez detenido el año 2007 y ha sido condenado ahora a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Campo de Mayo, uno de los centros clandestinos de detención más importantes de Argentina.
La verdad histórica
Este juicio a Reynaldo Bignone, y su condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad es uno de los ejemplos más evidentes de éxito en la lucha por el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas de las dictaduras, así como del castigo a culpables de crímenes contra la humanidad. Lo curioso, y dramático es que, al mismo tiempo, en España se esté juzgando al juez Baltasar Garzón por intentar hacer en España lo que de forma magistral se ha estado haciendo en América Latina, a veces impulsado por el propio juez Garzón. Hay que tener presente que el caso de Reynaldo Bignone no es único, sino que, pese a leyes como la de Punto Final y Obediencia Debida, se puede hablar claramente de que la justicia argentina está realizando una gran labor para el conocimiento de lo que ha sido la guerra sucia y la represión de un régimen totalitario como lo fue la dictadura militar entre los años 1976 y 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario