27/4/10

inSurGente

"Defendemos para el pueblo iraní lo mismo que para el pueblo brasileño, es decir, el derecho a desarrollar actividades nucleares pacíficas", indicó Amorim en esa nación del Golfo Pérsico.

Los países considerados potencias mundiales, pidieron al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que imponga sanciones más severas contra Irán ante una presunta sospecha de construcción de armas atómicas.

Teherán ha reiterado que las intenciones de su programa nuclear no van más allá de los fines exclusivamente civiles.

El canciller brasileño cumplirá en suelo iraní una completa agenda en la que se reunirá con el mandatario local, con su homólogo Manuchehr Mottaki y con el jefe del Parlamento, Ali Larijani.

Brasil es actualmente uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad (integrado por cinco miembros permanentes y diez no permanentes).

El propio presidente Lula da Silva dijo la semana pasada que defiende el derecho iraní a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos e impulsa una solución negociada al asunto nuclear iraní. Se espera su visita a Teherán en los próximos 16 y 17 de mayo.

El programa nuclear iraní ha desatado una crisis que, mayoritariamente, se debe a la pretensión de Estados Unidos de imponer más sanciones a Irán por su negativa a abandonar su búsqueda de fuentes alternativas de energía.

Antes de partir a Irán, el pasado domingo Amorim dijo en Brasilia que el programa nuclear iraní está lejos de construir una bomba atómica, posición que difiere de las consideraciones que respecto al país del Golfo Pérsico ha hecho Estados Unidos.

"Converso con mucha gente y no veo a Irán cerca de hacer una bomba, la mayoría de los analistas tampoco cree que eso esté próximo", declaró Amorim ante la prensa.

Consignó además que "el último informe de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) sobre Irán no trae nada nuevo" sobre el enriquecimiento de uranio en esa nación asiática.

Durante su estancia en Teherán, la capital iraní, Amorim también se reunirá con el canciller de esa nación, Manouchehr Mottaki, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, y el presidente del Parlamento, Ali Larijani.

Telesur - InSurGente/27/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario