Israel manda también en Washington
INSURGENTE: A esta altura parece un hecho incontrastable que Tel Aviv hace y deshace a su antojo ya sea en Medio Oriente como en el mismísimo Washington a través del Lobby judío de la capital norteamericana. EEUU no logra ni siquiera hacer parar la construcción de asentamientos. Imagínense un ataque militar. Foto: Obama parece estar vencido.
El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, regresó esta mañana (lunes) a Estados Unidos sin un acuerdo entre palestinos e israelíes para iniciar las llamadas "negociaciones de proximidad".
Mtchell, no logró arrancar de Israel la concesión imprescindible para reanudar las negociaciones de manera inminente, esto es la paralización de la construcción de asentamientos en el territorio ocupado de Jerusalén.
El enviado de Obama, regresará la próxima semana a la región para seguir tratando de lograr un acuerdo entre las partes que lleve al inicio de las negociaciones indirectas en las que ejercería la función de mediador.
Los encuentros del enviado estadounidense se han prolongado hasta el último minuto, con una reunión esta mañana a las 07.30 hora local (05.30 GMT) con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y han sido "positivos y productivos", según una nota difundida por esa legación diplomática.
El embajador David Hale, mano derecha de Mitchell, se quedará en la región durante la próxima semana para "seguir trabajando con las partes" y preparar la próxima visita del senador, informa el comunicado.
Ante la negativa de Israel a hacer las concesiones imprescindibles para reanudar las negociaciones de manera inminente, la Casa Blanca ha decidido buscar alianzas en el lado palestino como forma de presionar al gobierno israelí.
Los presidentes de Estados Unidos y de la Autoridad Palestina, Barack Obama y Mahmud Abbas, se reunirán "en las próximas fechas" en Washington con motivo de la reanudación de las "conversaciones de acercamiento" entre israelíes y palestinos que se espera tengan lugar a mediados del mes próximo "como muy tarde", según indicaron el negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat, y fuentes próximas a la Presidencia palestinas.
La visita de Abbas se realizará a petición expresa de Obama, quien le invitó el jueves pasado con motivo de la visita a la región del Enviado Especial de Estados Unidos para Oriente Próximo.
El presidente Obama ha transmitido en su misiva a Abbas que Israel podría abstenerse en un momento dado de emprender esas "significativas acciones" -en velada referencia al proyecto de asenntamientos, según interpretan los medios israelíes- y ha añadido que las nuevas "negociaciones de proximidad" podrían abordar la cuestión del estatus de propiedad de Jerusalén, uno de los puntos esenciales de la negociación.
El domingo, el negociador Erekat ha confirmado que la reunión entre Obama y el líder palestino tendrá lugar en un "futuro próximo", recoge el diario israelí 'Haaretz', pero precisó que no existe una fecha confirmada, si bien otro asesor de Abbas, Yasser Abed Rabbo, ha pronosticado que el encuentro podría tener lugar, posiblemente, el mes que viene. Fuentes del Gobierno palestino en Cisjordania han indicado que el presidente Abbas responderá positivamente en los próximos días a la invitación de Obama.
El sábado, Abbas lamentó que Israel hubiera "desperdiciado" una "oportunidad histórica e insólita para la paz" en Oriente Próximo al mantener su política para construir asentamientos en el territorio ocupado a pesar de los esfuerzos de la Administración Obama.
"Concedimos una oportunidad a Israel, una oportunidad histórica para la paz, pero Israel desperdició esta insólita oportunidad al seguir construyendo asentamientos", lamentó el dirigente palestino en su discurso dado en Cisjordania, recogido por la agencia Maan.
Abbas advirtió que la política de asentamientos de Israel "desembocará en una tendencia a la ocupación y a la imposición de un sistema de apartheid, racista, sobre los palestinos".
Por la parte de la Autoridad Palestina, Abbas se declaró "preparado" para negociar una solución que pase por la creación de dos estados, una causa que necesita de "líderes valientes" en Israel. "¿Existe ese tipo de líderes ahora mismo en Israel? ¿Quién tendrá el histórico coraje de alcanzar la paz con los palestinos?", se preguntó.
Por la parte que corresponde a Tel Aviv, el enviado especial de la Casa Blanca podría haber conseguido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la promesa para liberar de un millar de presos palestinos.
Así como el inicio de medidas para aliviar la presión del bloqueo sobre la Franja de Gaza, y la retirada de "varios puestos de control y bloqueos" en Cisjordania, como concesión a la Autoridad Palestina según informó también ayer el diario árabe con sede en Londres 'Al Hayat', citado por el medio israelí 'Haaretz'. .
IAR/InSurGente
No hay comentarios:
Publicar un comentario