31/5/10

ESCARBANDO en LQ Somos

¿Cual es vuestra causa?
-



portada_0217_2009Llegado este momento y a sabiendas de que compañer@s en los que confío y aprecio no estarán de acuerdo conmigo sigo convencida que los caminos entre el señor Garzón y los crímenes del fascismo español deben separarse ya, cada vez es más escandaloso que la injusticia judicial a este señor acapare las fuerzas que debían centrarse en la causa debida, esta dispersión del tema lleva al efecto contrario, no es de este señor de quien debemos ocuparnos (y evito a propósito nombrarlo, puesto que su nombre ocupa el 90 y largo % que debían ocupar las condenas y demás violaciones de DDHH).

Estimad@s compañer@s, sé que no vais a cejar en vuestro empeño pero si debíais cada uno en vuestra intimidad valorar realmente si creéis que es la misma causa. La mía no es la causa de este señor, quizás los que nunca habéis sufrido las coces de las instituciones fascistas de este país, hablo desde la famosa transición que es lo que me ha tocado vivir a mi, os escandalicéis con lo que ocurre, pero es que resulta que otros, llevamos muchos años como dije antes, recibiendo coces de la falsa democracia y su falso estado de derecho, pasé mi juventud escuchando como vosotros aquello del estado de derecho y el espíritu de la transición, la democracia consolidada y la concordia, verdaderos mensajes subliminales que de tanto decirlos, hicieron aquel efecto de una mentira dicha 10 veces termina siendo verdad, pero aquí también es la excepción que confirma la regla por que cuanto más avanza el tiempo más la podredumbre huele que apesta.
No creo en el concepto de que a través de la injusticia a este señor se llegue a algo, todo depende a donde quiera llegar cada uno... pedir la anulación del procedimiento a este señor me parece, solo voy a decir increíble, me gustaría preguntaros uno a uno de tantos miles, ¿no os duelen esas condenas sin anular? y ¿vuestras fuerzas por que se centran en este señor...?

Cuando hace meses por solidaridad desde una entidad se propuso le dieran a un señor de un país lejano la medalla de una alta institución estatal que no recuerdo cual, por ser voluntario en las exhumaciones, me quedé de piedra, no por que este otro señor de un país muy lejano no se lo mereciera, si no por que la gente que dio su vida por la Libertad de este país, que lucharon contra un movimiento fascista no tienen ningún reconocimiento legal más que la posibilidad de un miserable papelito, yo he sido voluntaria, tragué tanta cal que me quemaba la traquea pero no me merezco absolutamente nada sabiendo la injusta consideración que tienen las víctimas.

Víctimas, crímenes franquistas, impunidad creo que hasta Verdad, Justicia y Reparación en estos momentos van perdiendo su propio significado y máxime cuando se le da prioridad al que menos padece y sufre... si estimad@s compañer@s ni una millonésima parte de sufrimiento comparable.. .he decidido que me solidarizo con este señor en proporción con lo que él se solidariza conmigo

Un abrazo a tod@s y por favor en vuestra intimidad sopesar cual es vuestra causa, quizás ya no es la misma.
*Familiar de fusilados sepultados
-
-
LQSomos/31/05/2010

Propuesta de Acuerdo de los Pueblos sobre crisis climática son dejadas de lado

Adital - En abril de este año, miembros de organizaciones sociales de cerca de 140 países se reunieron en Cochabamba (Bolivia), para participar de la ‘Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambios Climáticos y Derechos de la Madre Tierra’. En dicha conferencia, los 35 mil participantes construyeron propuestas concretas y soluciones viables de enfrentamiento a la crisis climática mundial. Sin embargo, todo este esfuerzo está siendo dejado de lado.

El Acuerdo de los Pueblos, documento resultante de la Conferencia, tuvo sus principales deliberaciones despreciadas por el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo (CTE-CLP), a pesar de haber recibido el apoyo y reconocimiento de diversas naciones y organismos regionales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasul).

Por esta actitud de los miembros del GTE-CLP, las propuestas más relevantes construidas durante la Conferencia de Pueblos no formaran parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En lugar del acuerdo de los Pueblos, el presidente y el vice-presidente del GTE-CPL incorporaron las propuestas del Acuerdo de Copenhague, que no tuvo el consenso de las Naciones Unidas.

Desde entonces, diversas redes y organizaciones sociales latinoamericanas, integrantes de la Minga Informativa de los Movimientos Sociales, piden la re inclusión de las propuestas iniciales, para posterior apreciación de especialistas en la Conferencia del Clima de Cancún, que acontecerá en diciembre, en México.

"Requerimos a la CMNUCC que adopte las conclusiones alcanzadas por los movimientos sociales, pueblos indígenas y sociedad civil internacional en Cochabamba. Es antidemocrático y poco transparente excluir determinadas propuestas de las negociaciones y, es imperativo que las Naciones Unidas escuchen a la Comunidad Mundial sobre este problema critico para la humanidad", argumenta la Minga en carta pública.

Entre las propuestas sacadas del documento final, están: reducción del 50% de las emisiones internas de gases efecto estufa, por parte de los países desarrollados, en el período 2013-2017; incentivo a los modelos de producción agrícola que sean ambientalmente sostenibles y que garanticen la soberanía alimentaria; formación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental y Climática; protección y reconocimiento de los derechos y necesidades de los migrantes forzados por causas climáticas; iniciar un proceso que tome en consideración la propuesta de Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra, entre otros.

Las 35 mil personas que estuvieron reunidas en Cochabamba, están uniendo sus fuerzas una vez más, ahora, para exigir que las determinaciones que protejan la vida y a la Madre Tierra, sean incorporadas al texto de negociación durante las negociaciones en Bonn, Alemania, del 31 de mayo al 11 de junio de 2010.

"No puede haber un proceso de negociación equitativa, transparente e incluyente, sin verdaderas soluciones a las urgencias de la crisis climática, si el texto de negociación del GTE-CLP ignora las voces de los pueblos del mundo cuyos negociadores deberían representar" puntualiza la carta de los movimientos sociales.

Para apoyar la causa, firme la petición online:
-
ADITAL/31/05/2010

Presidencia de Colombia se define en junio

Por Constanza Vieira

Candidato Juan Manuel Santos vota en el Liceo Francés / Crédito:Campaña de Santos
Candidato Juan Manuel Santos vota en el Liceo Francés

Crédito: Campaña de Santos

BOGOTÁ, 31 may (IPS) - Las encuestas sobre las elecciones del domingo 30 en Colombia acertaron en que habría segunda vuelta el 20 de junio, pues ningún candidato logró 50 por ciento más uno de los votos, pero mostraban una diferencia entre los favoritos mucho menor que la de las urnas. ¿Qué pasó?

El candidato presidencial oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, superó por más del doble a su principal contendor, el filósofo y matemático Antanas Mockus, del Partido Verde, según los datos del escrutinio inicial.

Santos, candidato del actual presidente Álvaro Uribe por el Partido de Unidad Nacional o "de la U", obtuvo 46,56 por ciento de los votos, y Mockus 21,49 por ciento. Ambos se medirán en segunda vuelta el 20 de junio.

Las encuestas estarán nuevamente a prueba, pues han mostrado insistentemente un empate para esa instancia. También serán decisivas la migración de votos de opinión, las minorías y las alianzas.

Germán Vargas Lleras, disidente del opositor Partido Liberal y oficialista también disidente, subió del sexto lugar en las encuestas al tercero en las urnas, con 10,13 por ciento.

Su lema: "Mejor es posible". Su campaña fue una vitrina para exponer un detallado programa de gobierno que pareció convincente.

Se enfrentó a Uribe cuando éste intentó por segunda vez reelegirse cambiando la Constitución, pero últimamente las diferencias se ahondaron, y el candidato sufrió dos atentados en su contra.

El cuarto en votos es el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, con 9,15 por ciento.

Petro obtuvo la mitad del respaldo que su antecesor en las elecciones de cuatro años atrás, cuando el ex magistrado Carlos Gaviria batió el récord poniendo a la izquierda como segunda fuerza política de este país andino.

La ex embajadora de Uribe y ex canciller Noemí Sanín no logró unir en torno suyo al oficialista Partido Conservador, y recolectó apenas 6,14 por ciento de la votación.

Mientras, el otrora mayoritario Partido Liberal, en la oposición, quedó sumido en el luto. Con 4,38 por ciento de respaldo a su candidato --el ex ministro de Defensa, Rafael Pardo--, se salvó por poco de tener que devolver la financiación estatal, que se otorga sólo a partidos con más de cuatro por ciento de sufragios.

Para el experto Álvaro Forero, columnista del periódico El Espectador, el bajón de 15 puntos de Mockus, respecto de las previsiones de las encuestas, se debe en parte a distintos errores que cometió en su campaña.

Por ahora, Mockus desperdició el fenómeno de la "Ola Verde", como se denominó el movimiento ciudadano que convocó, y que generó "una dinámica de ‘voto útil’" (elegir al que va a ganar), dijo Forero.

El voto útil se dispersó cuando Mockus comenzó a desinflarse, al tiempo que brillaban más Vargas Lleras y Petro.

A comienzos de mayo, Santos cambió de estrategia y contrató a Juan José Rendón, venezolano asesor de candidaturas derechistas en América Latina y con fama de experto en campañas sucias.

Aunque aún falta precisar el impacto de la actividad del venezolano, llevada en secreto, Forero considera que favoreció a Santos, junto con el insistente, aunque ilegal, respaldo que el presidente Uribe prestó al candidato oficialista.

"Mockus cedió cinco puntos a Santos, cinco puntos a Vargas, cinco puntos a Petro", calcula Forero. En contraste, "Santos sumó los cinco que le ‘quitó’ a Mockus, y cinco que le ‘quitó’ a Noemí" Sanín, dijo a IPS.

La candidata se presentó como incondicional de Uribe. Luego se unió a los demás postulantes en la crítica a la corrupción gubernamental y el uso electoral de programas estatales para familias y mujeres en la campaña de Santos.

En síntesis, el continuismo rodeó a Santos, mientras que los distintos matices de lo que Forero llama "cambio con seguridad" se presentaron divididos entre Mockus, Vargas Lleras, Petro, Pardo e inclusive Sanín.

"Lo lógico es que en segunda vuelta esa dinámica favorece a Santos", pues todas las versiones de "cambio con seguridad" tendrían que emprender la tarea de unirse en tres semanas. "Improbable, pero no del todo", dijo.

En el último debate televisivo, el viernes 28, todos se alinearon contra Santos.

El oficialista lució contra las cuerdas ante temas espinosos como los "falsos positivos" (ejecuciones extrajudiciales para mejorar el conteo de cuerpos en la guerra contrainsurgente que vive este país desde 1964), cometidos durante su gestión como ministro de Defensa.

En todo caso, la segunda vuelta será de más confrontación.

En la primera, los votantes de opinión tuvieron "la opción de retirársele a Mockus y adherir a Petro o a Vargas Lleras", señaló Forero, como en efecto sucedió.

Para el 20 de junio, "la pregunta es qué va a prevalecer: el continuismo o la anticorrupción", señaló el analista, siempre y cuando Mockus logre "mejorar la estrategia, que ha mostrado muchas debilidades".

La fuerte presencia del voto de opinión es más definitiva que las alianzas a las que lleguen o no los líderes.

Si todos los votos de los opositores Pardo y Petro se van con Mockus, así como la mayoría de los sufragios de Vargas Lleras y Sanín, "se obtendrían una cifras muy parecidas, un voto-finish tremendo en el que el tema de la transparencia electoral se vuelve decisivo", dijo el analista.

En los comicios colombianos son habituales las denuncias de fraude.

Eso sí, el domingo 30 la que ganó fue la abstención: escrutadas 99,61 por ciento de las mesas de votación, se comprobó que 50,78 por ciento de los votantes no concurrieron a las urnas.

Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Colombia, punto de quiebre
"Falsos positivos" gravitan en elección presidencial colombiana
-

IPS/31/05/2010

inSurGente

Masacre sionista: al menos 14 muertos

Soldados israelíes atacaron hoy la 'Flotilla de la Libertad' en aguas palestinas, a un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando 14 muertos y 30 heridos, según han informado diversos medios

Los medios turcos mostraron imágenes captadas dentro del barco turco 'Mavi Marmara', en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego.

Dos españoles, los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

El abordaje del comando israelí se produjo antes de lo previsto por los organizadores de la Flotilla, que pretendían intentar llegar a Gaza este lunes.

El Canal 2 israelí informa de que "el abordaje ha sido violento, ante la resistencia con barras de hierro y cuchillos de los activistas en el barco principal, el 'Mavi Marmara'". Los organizadores de la flotilla aseguran que ningún integrante de las seis embarcaciones iba armado.

En el puerto de Ashdod, se ha declarado el estado de alerta. El líder de Hamas, Ismail Haniya ha condenado "el ataque salvaje" de Israel contra la Flotilla y se prevén manifestaciones de protesta en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Además, portavoces del brazo armado de la la Yihad islámica amenazan con acciones de represalia.


El embajador israelí en Turquía ha sido llamado de urgencia a consultas en el Ministerio de Exteriores en Ankara. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha convocado una reunión de urgencia para analizar el abordaje de los barcos.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, según informaron de que los comandos israelíes abordaron a los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes, a pesar de que éstos mostraron banderas blancas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4.00 hora local (las 3.00 de la madrugada, hora peninsular española).

Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco 'Mavi Marmara', pero resultó imposible. Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero en ese momento se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar a Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul, cientos de personas se concentraron ante el Consulado de Israel e intentaron penetrar en él, pero fueron obstaculizados por la policía.

-----

Ante el brutal ataque de Israel a la Flota con cientos voluntarios que transportaba ayuda a Gaza, que ha producido un número indeterminado de muertos, y que muestra la cara asesina del sionismo, se convoca

CONCENTRACIÓN HOY LUNES A LAS 19H. ANTE EL Mº DE ASUNTOS EXTERIORES

Plaza de Santa Cruz, para exigir al Gobierno español el final de sus relaciones militares y económicas cómplices y medidas inmediatas y drásticas contra el Estado genocida de Israel.

SE RUEGA TODA LA COLABORACIÓN POSIBLE PARA LA DIFUSIÓN DE ESTA CONVOCATORIA.
-
InSurGente/31/05/2010

30/5/10

Idiotas inútiles

Por Santiago O’Donnell

Excelentísimo presidente
de la República de Colombia
Don Alvaro Uribe Vélez

Señor Uribe, Perdone la molestia. Me tomo el atrevimiento de hacerle llegar estas líneas atento a la airada reacción que han tenido usted y altos funcionarios de su gobierno ante la difusión pública que ha tenido el testimonio del mayor retirado de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses Quintero (foto). Como usted sabe, el mayor Meneses acusó a su hermano menor, Santiago Uribe Vélez, de armar y dirigir a un grupo paramilitar en los años ‘90. El testimonio también lo salpica a usted, ya que según el testigo usted estaba al tanto y/o apoyó dichas actividades.

Disculpe que me haya dado por aludido el jueves pasado cuando usted tildó de “idiotas útiles” a los activistas por los derechos humanos Adkfo Pérez Ezquivel y Javier Giraldo que facilitaron el testimonio en Buenos Aires y a los periodistas del diario The Washington Post que lo difundieron en Estados Unidos. Es que yo presencié ese testimonio, y ese testimonio salió publicado primero en este diario.

Entonces quería escribirle para darle la tranquilidad de que la entrevista con Meneses y su testimonio se publicaron porque son de un valor periodístico innegable y no por otra razón. Usted dijo que quienes difundimos el testimonio de Meneses fuimos serviciales a los intereses de los narcoterroristas. Pero no fue por el accionar psicológico de los narcos que la noticia tuvo tanta difusión en Colombia. Después de ocho años de Seguridad Democrática no me va a decir que, además de Página y el Post, las FARC manejan también a los medios colombianos, incluyendo el multimedios propiedad de la familia de su excelentísimo señor vicepresidente. Sin embargo, todos se hicieron eco de la noticia.

Es que, señor Uribe, vamos, hay que decirlo, sobre su hermano Santiago pesa un estado de sospecha. El testimonio de Meneses no cayó del cielo. Se inserta en un contexto que es bueno recordar. Su hermano es un importante hacendado de Antioquia, donde prácticamente nacieron las bandas paramilitares, y muy cerca de la finca de su hermano operó un sanguinario escuadrón de la muerte conocido como los Doce Apóstoles. Es bien conocido, usted lo sabrá, que los escuadrones paramilitares fueron creados por hacendados y empresarios para combatir con métodos ilegales la guerrilla y la delincuencia, y que esos grupos se vincularon con fuerzas militares y de seguridad a través de los políticos locales. En los tiempos de los Doce Apóstoles usted fue senador por y luego gobernador de Antioquia. La estrategia de los paramilitares de aliarse, o para usar un término suyo, “penetrar” la clase política colombiana fue muy exitosa. Si lo sabrá usted: cerca de un tercio del Parlamento y varios gobernadores y alcaldes, incluyendo su primo Mario, están presos o bajo proceso por sus vínculos con los paramilitares. Casi todos son o fueron aliados suyos.

Volviendo al estado de sospecha que pesa sobre su hermano, no es que simplemente estaba en el momento justo, en el lugar justo, y en las condiciones ideales como para gestar y financiar una formación paramilitar. Seguramente no todos los hacendados asediados por la guerrilla en los ’90 respondieron a la amenaza con escuadrones de la muerte. Hasta es posible imaginar que los Doce Apóstoles hayan limpiado a los enemigos de Santiago y (de los demás hacendados) de gusto nomás, por iniciativa propia. Pero hay más.

Santiago Uribe ya había sido investigado dos veces como presunto cabecilla de los Doce Apóstoles, por la Fiscalía de Antioquia en 1998 y por Fiscalía General en el 2002. En ambos casos se dictó una falta de mérito o auto inhibitorio, como dicen ustedes allá, porque las fiscalías consideraron que no había suficientes pruebas para procesar o sobreseer a su hermano. El año pasado el dirigente opositor Gustavo Petro intentó abrir una investigación parlamentaria por el mismo tema pero no consiguió suficientes votos. Usted dirá: lo investigaron dos veces porque los fiscales son idiotas útiles del narcoterrorismo, y lo acusaron en el Congreso porque el narcoterrorismo penetró la bancada parlamentaria del Polo Democrático.

De hecho el testimonio de Meneses corrobora los dichos de un testigo de identidad reservada que figuran en el expediente judicial de los crímenes de los Doce Apóstoles. El testigo secreto sería un agente que habría servido de nexo entre la policía local y los paramilitares. Meneses era el jefe directo de este testigo y el responsable de la seguridad de toda la zona, amén de un oficial de alto rango de la institución policial. Dada la situación en que se encontraba, bajo cualquier parámetro de razonabilidad, hay que admitir que se trata de un testigo clave.

Y como bien apuntó el fiscal general de su país, Guillermo Mendoza Diago, al ser consultado sobre la situación de su hermano hace un par de días: “Cuando hay resoluciones inhibitorias y sobreviene una prueba, la obligación del funcionario correspondiente es revocar dicha resolución e iniciar una investigación según lo que amerite esa nueva prueba”. De sus dichos se desprende que Mendoza Diago reabriría la investigación de su hermano, sumándose así a su extensa lista de idiotas útiles al servicio del narcoterrorismo. Le recuerdo que Santiago Uribe nunca ha sido juzgado aún por los crímenes de los Doce Apóstoles, por lo que su derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo cimen está prácticamente garantizado.

Está bien, es cierto, su hermano y su vicepresidente se encargaron de recordar esta semana que Meneses había sido pasado a retiro por problemas legales y/o disciplinarios, dando a entender que es un testigo poco confiable. Yo lo entrevisté y le confieso que no le compraría un auto usado. Pero Meneses cobraba la pensión militar, sus causas judiciales se habían archivado y tenía un negocio informático que andaba bien. Todos sus afectos están en Colombia.

¿Qué necesidad tenía de exiliarse, pasar a la semiclandestinidad y autoincriminarse a riesgo de pasar años en la cárcel? ¿Qué necesidad tenía de confesarle a sus hijos que él es un asesino que mató y mandó a matar por orden de Santiago Uribe? ¿Todo eso por un puñado de dólares de los narcos? ¿Dónde y con quién iba a disfrutar ese dinero?

¿Y cómo hizo Meneses para convencer a los idiotas útiles de Naciones Unidas de que le dieran status de refugiado en Venezuela porque su vida corría peligro en Colombia? ¿Los miembros de los Doce Apóstoles que han muerto en circunstancias poco claras en los últimos años, se hicieron matar a propósito, para que Meneses tuviera una excusa para escaparse del país?

Qué sé yo. Hay que reconocer, señor presidente, que su jefe de Policía, el general Oscar Naranjo, estuvo rápido de reflejos. No bien salió publicado mi artículo citó al coronel Benavídez, ex jefe directo de Meneses, para un interrogatorio. Meneses me había dicho que tiene una grabación secreta de Benavídez donde el coronel avala la denuncia contra su hermano y contra usted. La cosa es que Naranjo salió del interrogatorio del coronel con un hallazgo: el testimonio de Meneses había sido comprado por un grupo narco llamado “los cambas”. El coronel no hizo declaraciones pero no importa: con lo que dijo Naranjo alcanzó para que usted, su hermano, su vice y su candidato en las elecciones de hoy salieran a difundir la idea de que Meneses es un agente del narcoterrorismo.

Lo que no termino de entender es lo que dijo su hermano. Explicó que el testimonio de Meneses fue armado para influir en la campaña electoral. Pero resulta que mientras su candidato se cansó de hablar del tema, el principal candidato de la oposición lo ignoró por completo. Entonces, más que de idiotas útiles habría que hablar de idiotas

inútiles, porque instalamos un tema en la agenda mediática supuestamente para perjudicarlo a usted, señor presidente, pero el tema lo termina capitalizando su candidato, el candidato oficialista.

Ojo que a mí no me molesta. Siempre digo que bastante difícil es hacer periodismo como para querer cambiar el mundo. Si la información vale, lo que se haga con ella o se deje de hacer ya no es mi problema.

No hace falta que diga que considero a su hermano inocente hasta que se demuestre lo contrario. Eso se da por descontado. Tampoco me compro todo lo que dijo Meneses, aunque todo lo que dijo me resulta creíble por el contexto antes mencionado. Pero me parece que no se puede negar que se trata de un testigo clave. Acusa a su hermano de asesino y a usted de cómplice. Dice que estuvo reunido con Santiago Uribe en presencia de otros testigos “unas cinco o seis veces”. Aporta datos sobre hechos, nombres y lugares en minucioso detalle, datos que podrían ser corroborados con inspecciones oculares, careos, documentos y demás diligencias judiciales para saber si dice o no la verdad. Ya verá el fiscal si conviene reabrir la causa.

Si no, hay otras instancias a las que tanto su hermano como los familiares de las víctimas de los Doce Apóstoles pueden acudir en busca de justicia. Usted sabe que tanto la fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica han realizado visitas a Colombia durante su mandato e informado sobre serias deficiencias en el funcionamiento de la Justicia de su país, sobre todo en zonas de conflicto. Es un mandato del derecho internacional que cuando las condiciones no están dadas para llevar a juicio a personajes importantes en un determinado país, las cortes internacionales tienen la obligación de intervenir y juzgar a los acusados.

Convengamos que su decisión de extraditar a Estados Unidos a los principales jefes paramilitares justo cuando empezaban a revelar sus contactos con políticos y militares no dejó muy bien parada a la Justicia colombiana. No es un detalle menor que la Corte Suprema recién se enteró de las extradiciones cuando los paras ya estaban arriba de un avión en vuelo a Florida.

Por todo lo antedicho, señor presidente, permítame la osadía de ofrecerle un consejo. Me parece que en casos como éste no conviene sacar conclusiones precipitadas sobre la salud mental de quienes difunden ciertos testimonios. Es posible que algunos no sean tan idiotas como usted piensa.

Saludos.

-
Página/12 - Argentina/30/05/2010

PuertoRico: La proeza de los universitarios


El odio y la sed de venganza del gobernador colonial Luis Fortuño contra los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico parecen no tener límites. Desde el inicio del movimiento, hace ya cinco semanas, la policía arremetió contra los jóvenes dentro del recinto de Río Piedras en violación de la autonomía universitaria y se han escuchado frecuentes amenazas del funcionario al uso de la fuerza frente a los huelguistas.
La isla vio con indignación el ensañamiento con que el cuerpo de elite policiaco tundía a macanazos a los padres, activistas y artistas que intentaban pasarles alimentos a los alumnos en resistencia a través de los sitiados portones del plantel de Río Piedras. Hace unos días los esbirros de Fortuño hicieron caer a mansalva sus cachiporras y rociaron gas pimienta sobre cientos de estudiantes de la Universidad y trabajadores que manifestaban en el hotel Sheraton de San Juan en rechazo a las políticas antiobreras y privatizadoras del gobernador a unos metros de donde este disfrutaba una cena tea party a 1000 dólares el cubierto, un hecho que por sus características hace pensar en una emboscada tendida con premeditación. Sólo el firme apego a la lucha pacífica de los manifestantes impidió que la provocación hiciera escalar la violencia fuera de control. Aquella provino del entorno más cercano del gobernador, uno de cuyos escoltas habría dado inicio a la agresión, ha denunciado el doctor Héctor Pequera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.
Fortuño y el bloque de poder del llamado Estado Libre Asociado no pueden calcular en su arrogancia y mediocridad colonialista el enorme impulso que el actual movimiento estudiantil puede imprimir a las luchas sociales en Puerto Rico pero su instinto de clase los hace temer que la más mínima concesión a los estudiantes siente un precedente peligroso fuera de los planteles. En cambio, los profesores, intelectuales y artistas patriotas y, por supuesto, los estudiantes, sí son conscientes de la trascendencia histórica del movimiento, heredero de una vigorosa tradición insurrecta.
Al rechazar frontalmente el intento de liquidar la universidad pública mediante la exclusión de los numerosísimos alumnos de escasos recursos se ha convertido en el símbolo de la resistencia puertorriqueña contra las medidas ultraneoliberales del gobierno de Fortuño. En la proclama del primer día de transmisión de Radio Huelga el estudiante Ricardo Olivera Lora expresaba: …este movimiento que apenas comienza y que promete ser el pie forzado a un proceso de lucha social en Puerto Rico… no toleraremos que las políticas sociales y económicas del gobierno estén dirigidas a vejar al pueblo trabajador... hacer de este espacio uno que ayude a devolver esa esperanza perdida… Son ideas que permiten comprender lo que está en juego en la huelga estudiantil que no en balde ha ganado la batalla de la opinión pública y cuentan ya con apoyos fundamentales como es el de los artistas y la coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, que agrupa a las centrales obreras y a la mayoría de las expresiones del movimiento popular. En un hecho insólito, los profesores de la Universidad acordaron sumarse a la huelga en caso que continúe la represión contra los jóvenes y que no exista voluntad de diálogo por las autoridades de la institución.
El presidente de la Universidad, nombrado por el gobernador, y la Junta de Síndicos, designada por el presidente, han mostrado un gran cinismo y cerrazón al sentarse a negociar con los representantes electos de los estudiantes, a lo que se vieron forzados dada la enorme fuerza moral y política del movimiento y el apoyo casi unánime con que cuenta en la isla. Esos funcionarios, son, además, personas contrarias al espíritu y las prácticas universitarias, como ha sido denunciado por numerosos profesores y egresados del alma mater. Así, es fácil explicarse por qué no se avanza en la negociación, e incluso se retrocede, pues cuando los síndicos aceptan un punto en una sesión, lo rechazan en la siguiente.
Más de un mes de huelga de los estudiantes frente a la arrogancia y la represión del poder colonial de Estados Unidos en Puerto Rico es ya una gigantesca proeza que merece el reconocimiento y la solidaridad de los estudiantes y de los pueblos, en primer lugar los de nuestra América. Radio Huelga ha dicho que este movimiento contiene el sueño de “otro mundo posible” y que los estudiantes no darán “ni un paso atrás”.

Documentos Relacionados:
-
ALAI/30/05/2010

inSurGente

Israel bloquea ayuda humanitaria

FRANJA DE GAZA: La marina israelí amenazó con bloquear, incluso con el uso de la fuerza, a la flotilla internacional de ayuda con destino a la franja de Gaza, si ésta insiste en acercarse a las costas del territorio palestino, indicó este sábado un vocero del Gobierno israelí. "Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la Franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Ygal Palmor.

El estado hebreo prevé, si los barcos se niegan a retroceder, interceptarlos y dirigirlos hacia el puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv (capital de Israel), antes de colocar tras las rejas a los militantes.

El portavoz desestimó que la flotilla fuera parte de una operación de ayuda humanitaria al pueblo palestino, arrasado tras la brutal operación israelí, plomo fundido, hace más de un año, y afirmó que sólo se trata de "una provocación con el objetivo de causar una confrontación con el Ejército israelí con fines de propaganda"

La flotilla internacional se encuentra este sábado de mañana en aguas internacionales frente a las costas de Chipre y tenía previsto salir hacia la Franja de Gaza al mediodía, afirmó una responsable del movimiento llamado "Free Gaza Movement", precursora de la iniciativa.

Precisó que ahora la flotilla está integrada por cinco barcos, luego de que dos de ellos sufrieran problemas técnicos.

El Free Gaza se creó hace dos años con el objetivo de ayudar al pueblo palestino que vive bajo el férreo bloqueo israelí a través de alimentos, enseres, ayudas médicas y materiales para la construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado por los ataques realizados por las fuerzas de Israel.

Entre agosto y diciembre de 2008, Free Gaza logró llegar en cinco ocasiones a la Franja y fue la primera organización que pudo ingresar los primeros barcos internacionales a la ciudad palestina desde 1967, fecha en que inició el cruento bloqueo, mientras que otros intentos fueron impedidos por las autoridades israelíes.

La actual flota es la octava tentativa del movimiento, y en las siete anteriores los barcos partieron de puertos de Chipre.

Desde el 1 de julio de 2008, Israel ha ordenado un nuevo cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza creando un ghetto donde el pueblo palestino vive encerrado y si acceso a los insumos básicos para su subsistencia.

Treinta defensores se unen a la flota

La flotilla de ayuda humanitaria esperará hasta las 11H00 GMT a treinta defensores de los derechos humanos, entre ellos doce parlamentarios europeos, bloqueados en Chipre.

"Tres barcos de Turquía, uno de Grecia y uno de la flotilla de la campaña europea para el asedio de Gaza nos están esperando para zarpar juntos hacia Gaza", informó la activista estadounidense, Greta Berlin.

"Entre los 30 defensores de derechos humanos que estamos aquí tenemos doce parlamentarios de Alemania, Noruega, Suecia, Bulgaria e Irlanda", precisó.

Berlin detalló que las cinco naves echaron anclas a 12 millas de la costa chipriota, en aguas internacionales, para esperar a los treinta activistas que, tras una decisión de los ministerios chipriotas de Exteriores, Finanzas, Transporte y de Justicia y Orden publico, vieron bloqueado este viernes su viaje.

Para "proteger los intereses de Chipre", el Gobierno grecochipriota decidió negar el permiso de entrada de los barcos de la también llamada "Flotilla de la Libertad" al puerto de Limasol.

No se descarta así que la flota tenga que proseguir sin los activistas bloqueados, ya que "unas 10 mil toneladas de suministros tienen que ser entregadas al pueblo necesitado de palestina", aún si se trata de "algo que no permite Israel".

Por su parte, Vasilis Demetriades, portavoz del Ministerio de Transporte chipriota, ha explicado que su Gobierno ha decidido mantenerse alejado de la disputa Israel-Palestina, pese a que apoya al pueblo palestino, para "proteger sus propios intereses".
-
inSurGente/30/05/2010

29/5/10

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

Fotografía: Desde Venezuela, Alexis Pérez-Luna
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2010/05/fotografia-desde-venezuela-alexis-perez.html

El juguetón
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Brasil. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/el-jugueton.html

Óperas primas del cine colombiano
Por: Martha Ligia Parra (Desde Colombia. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/operas-primas-del-cine-colombiano.html

Poetas del mundo se encuentran en Venezuela
Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/poetas-del-mundo-se-encuentran-en.html

Notas al margen de la autopista
Por: Jorge Majfud (Desde Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/notas-al-margen-de-la-autopista.html

Música: Desde Estados Unidos, el country
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2010/05/musica-desde-estados-unidos-el-country.html

El papa Benedicto IV x IV no es Cristiano ni Messi(as), ni es la mano
de Dios
Por: Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/el-papa-benedicto-iv-x-iv-no-es.html

A proponer las raíces sin oír a los que interrumpen
Por: Juan Alonso (Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/proponer-las-raices-sin-oir-los-que.html

El juego como vía de acceso a lo inconsciente
Por: Jesús María Dapena Botero (Desde España. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/el-juego-como-via-de-acceso-lo.html

Barón y Cohen
Por: Pablo Chacón (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/baron-y-cohen.html

Siempre los ha habido y los habrá
Por: Víctor Ramírez (Desde Canarias. Colaboración para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/siempre-los-ha-habido-y-los-habra.html

En mil pedazos
Por: María Cristina Garay Andrade (Desde Monte Grande, Buenos Aires.
Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/en-mil-pedazos.html

Dos relatos
Por: Selva
http://cultural.argenpress.info/2010/05/dos-relatos.html

Anarquistas y socialistas en los orígenes del club Argentinos Juniors
Por: Víctor Oscar García Costa (Desde Buenos Aires. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/anarquistas-y-socialistas-en-los.html

Cine. González Iñárritu: “Biutiful” o un nuevo as bajo la manga
Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos.
Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/cine-gonzalez-inarritu-biutiful-o-un.html

Haciendo zapping en una tarde lluviosa
Por: María Etchart (Desde Costa Rica. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/haciendo-zapping-en-una-tarde-lluviosa.html
-
A R G E N P R E S S C U L T U R A L - Argentina/29/05/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias


Dos caras de la misma moneda
Por: Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/dos-caras-de-la-misma-moneda.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina/29/05/2010

Objetivos del Milenio requieren desarrollo, no caridad

Por Gustavo Capdevila

GINEBRA, 28 may (IPS) - Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) vieron la luz en el lugar adecuado, la ONU, pero en el momento más inoportuno, en septiembre de 2000, cuando todavía imperaban en el mundo las ideas económicas sobre la supremacía del mercado.

Ese nacimiento ha signado en gran parte la suerte de las metas del milenio, ideadas para eliminar, o reducir drásticamente, en 2015, algunas de las rémoras sociales y económicas, como el hambre, la pobreza extrema, el analfabetismo o la desigualdad de géneros, que impiden la consolidación de sociedades más avanzadas e igualitarias en el mundo.

Esa plataforma fue adoptada en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y suscripta, con sus respectivas metas e indicadores, por los gobiernos del mundo.

A pesar de la deficiencia original, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad) reconoce que los ODM son la mejor política de desarrollo que el foro mundial haya concebido en sus 65 años de vida.

"Los ODM son una cosa maravillosa", se entusiasmó este viernes Supachai Panitchpakdi, secretario general de la Unctad.

Sin embargo, los expertos de la Unctad sostienen que los ODM sólo están fundados en el credo del mercado dominante en las décadas de 1980 y 1990 y regido en los preceptos del llamado Consenso de Washington, que prescribía el debilitamiento del Estado y el dominio económico de las fuerzas del mercado.

Supachai recordó que esa concepción aseguraba que el mercado resolvería todos los problemas económicos de los ODM.

"Si haces lo correcto, te comportas bien, pones orden en tu presupuesto y comercias de manera adecuada, tendrás tu recompensa. Eran los mandamientos de ese ideario", dijo el jefe de la Unctad. "Pero nada de eso ha ocurrido", comprobó.

De los ocho objetivos, solo dos se ocupan claramente de aspectos económicos. El primero se propone reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas que en 1990 tenían ingresos inferiores a un dólar por día.

A esta primera meta se le agregó posteriormente, por presión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el compromiso de lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo a las mujeres y los jóvenes.

El octavo objetivo aspira a acrecentar el desarrollo de un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. También contiene cláusulas en favor de los países menos adelantados y de otras naciones marginadas y endeudadas.

El resto de los ODM se refieren a los aspectos sociales, como la enseñanza primaria, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y a cuestiones primordiales de salud, además de una meta de sostenibilidad ambiental.

De acuerdo con la concepción de la época, el mercado se encargaría de los objetivos de índole económica y sobre la ONU recaerían las responsabilidades de las metas sociales.

Por esa razón, las asignaciones de fondos provenientes de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) dejaron de orientarse hacia las actividades económicas, como las inversiones en agricultura, en industrialización y en infraestructura, y se encaminaron hacia las áreas sociales.

"Eso no fue equivocado; pero el error consistió en que no hubo un equilibrio, se produjo un desplazamiento total de la inversión en las actividades económicas hacia las sociales", dijo Supachai.

La Unctad examinará los días 8 y 9 de junio, en la sesión anual de su Junta de Comercio y Desarrollo, el órgano de control de la institución, un estudio que fijará su posición ante los ODM.

El documento de la Unctad será presentado a una reunión de alto nivel de la asamblea general de las Naciones Unidas, que en septiembre analizará los progresos alcanzados por los ODM.

Supachai observó que se han alcanzado varios logros en áreas como la matriculación de la enseñanza primaria y también en cuestiones de género. Acerca de la reducción de la pobreza, Asia ha obtenido avances decisivos, amplió.

También África presentó mejoras en reducción de pobreza hasta que se desató la crisis financiera, alimentaria, energética y ambiental. Ahora, con una cifra cercana a 30 millones de nuevos desempleados, ese continente ha vuelto a retroceder.

Pero del estudio de la Unctad se desprende que los países de Asia que alcanzaron avances claros contra la pobreza no habían invertido solamente en las áreas sociales, sino también en actividades productivas.

De esas observaciones, los expertos deducen que los ODM pueden haber fallado en una cuestión importante: carecen de metas en materia de crecimiento económico y de empleo.

Si vamos detrás de todo tipo de metas sociales sin haber atendido los objetivos de crecimiento y empleo, ¿cómo vamos a financiarlas?, cuestionó Supachai.

Ante esa encrucijada, los países pobres dependen de "las limosnas de los donantes, pero ésta no llega". El déficit de la AOD, de unos 20.000 millones de dólares anuales, se remonta al compromiso asumido en 2005, en Gleneagles, Escocia, por los siete países más poderosos, integrantes del Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia).

La suma faltante se eleva ya a centenares de miles de millones de dólares y no será saldada en el futuro inmediato, vaticinó Supachai.

La Unctad entiende que la AOD tiene un comportamiento cíclico y que para contrarrestar sus efectos se necesita una asistencia anticíclica, que se ponga en funcionamiento cuando los donantes se retraen.

Otra recomendación de la Unctad es la orientación de las inversiones, públicas y privadas, como también las políticas monetarias y fiscales, hacia las áreas productivas, "porque necesitamos vincularlas con la creación de empleo".

A la agencia de la ONU le preocupa el aumento de las desigualdades, un factor que se ha deteriorado hasta el punto de que puede conducir al desorden social, según Supachai.

La Unctad pretende que los ODM sean presentados ahora a la luz del "crecimiento con inclusión", un estadio que los expertos de la institución definen como "círculo virtuoso", que puede ser alcanzado mediante inversiones en actividades económicas que luego se traducirán en inversiones en actividades sociales.

De lo contrario, no habrá círculo virtuoso ni tampoco se alcanzarán los ODM, advierten los expertos.

Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
África debe seguir el ejemplo de China
Metas del Milenio – Cobertura especial de IPS Noticias
-
IPS/29/05/2010

inSurGente

¿Dónde está la gente?

-

"... Entonces la gente, los compañeros, estaban ahí. Hoy están viendo la tele, tomando unas cañas, preparando las próximas vacaciones o buscándose la vida como pueden, que no es poco".

-

¿Dónde está la gente?

Hace unos días tuve una interesante conversación con un alumno, un estudiante de Filosofía inteligente, que razona sus argumentos y analiza cabalmente el entorno sociopolítico. Se preguntaba cómo acabaría la crisis del capitalismo, y esperaba una reacción popular, la aparición de una nueva izquierda y la extensión de la democracia participativa. Yo le mostré mi escepticismo.

La mayoría de ciudadanos estamos de acuerdo en el análisis: los agentes que han provocado la crisis han sido ayudados por los Estados con fondos públicos, mantienen sus posiciones de dominio y condicionan la recuperación económica a su favor con ataques especulativos contra focos de debilidad como la zona euro. Desde la caída de Lehman Brothers, llevamos dos años escuchando por parte de los gobernantes cantinelas sobre la refundación del capitalismo y la regulación de los mercados, pero al cabo de ese tiempo seguimos igual, si no peor. No cabe esperar grandes regulaciones del mercado por parte de políticos liberales, conservadores, socialdemócratas y democratacristianos que volverán al sector privado tras su paso por la política. El aplazamiento de la regulación europea de los hedge funds a petición de Brown fue muy sintomático: el líder laborista, supuestamente de izquierdas, temía los efectos electorales de una medida de izquierdas. El líder laborista no quería molestar a los sindicatos, sino a los financieros de la City: el mundo al revés, o ya no tanto.

Paradójicamente, las únicas intervenciones activas de los gobiernos han sido para ayudar a los bancos y recortar derechos sociales. Las ayudas a los bancos se han justificado por el temor a su falso chantaje: si caen ellos, caemos todos. No es cierto: si caen ellos, caen los accionistas y los directivos, pero no los depositantes, cuyas cuentas están cubiertas por los Fondos de Garantía de Depósitos. Y si de crédito a familias y PYMES se trataba, lo propio era que el Estado, mediante un banco público, lo facilitara directamente. Al final, los fondos públicos han sido utilizados por la banca para equilibrar sus balances, pedir préstamos al BCE al 1% y comprar deuda del Estado al 4%: negocio redondo. En el caso español, habría sido más lógico que un Gobierno supuestamente socialdemócrata prestara dinero público a los bancos a cambio de acciones antes que de activos financieros. Así, el Estado ha perdido la oportunidad de entrar en el capital social de los mismos y de poder controlar el destino del dinero facilitado.

El capitalismo no está en crisis, sino en reestructuración. Una cierta izquierda lo plantea como derrota del neoliberalismo por sus devastadores efectos: todo lo contrario, pues para el neoliberalismo tales efectos no son intrínsecamente indeseables, sino contingentes. La mano invisible descrita por Adam Smith (*), esa mano que está detrás de todas las operaciones y que acaba ajustando los factores económicos, actúa en clave de selección natural, en la que los fuertes se están comiendo a los débiles. No estamos, pues, ante una crisis DEL capitalismo, sino EN EL capitalismo; no una crisis del sistema, sino de algunos de sus componentes, que otros no sólo no la sufren sino que se benefician de ella. El sistema se está adaptando, y tras los necesarios ajustes -con la agradecida ayuda de los Estados- resurgirá con más fuerza que antes. Para el marxista, el capitalismo ha fallado; para el neoliberal, han fallado los débiles y los chapuceros, pero el sistema tiene larga vida porque no hay otro. Algún día, esa mano invisible hará encajar las grandes cifras macroeconómicas y todos volveremos a vivir por encima de nuestras posibilidades, que son cuatro días.

En este contexto, ¿dónde quedan los ciudadanos, la democracia, la izquierda? Ni están, ni se les espera. En el combate entre Estado y Mercado, claramente vence el segundo. Constatamos que los bancos y los especuladores se aprovechan de la situación y consolidan sus posiciones de dominio económico y político. El abuso es manifiesto y provoca más desempleo, más desigualdad, más recortes sociales y mayor dependencia de los Estados, cuya soberanía se ve limitada. Todos lo vemos. ¿Reaccionamos? No. Algo en Grecia, la primera víctima propiciatoria, pero poco más. El sentido internacionalista de una verdadera izquierda se tomaría las revueltas griegas como el anticipo del fantasma que va a recorrer Europa. Presentaría a los ciudadanos griegos como la vanguardia del movimiento popular europeo que se alzaría contra este capitalismo arbitrario y salvaje. Sin embargo, las revueltas griegas se ven como eso, específicamente griegas, lejanas, televisivas. De momento, parece que no hay riesgo de contagio y los capitalistas siguen tranquilos.

En el caso español, ni los sindicatos se atreven a convocar la Huelga General. Su dependencia de las subvenciones estatales les ha llevado a una identificación excesiva con un gobierno débilmente socialdemócrata, y en este momento no gozan de la credibilidad necesaria para provocar la contestación popular. Por otra parte, el sindicalismo de clase se ha convertido en un sindicalismo de empresa: se movilizan los empleados de un centro de trabajo ante un cierre o un ERE, pero eso no provoca la solidaridad automática de los demás trabajadores. En una sociedad tan estratificada como la actual, el concepto de clase se ha diluido. La dualidad creciente entre obreros empleados y desempleados identifica a las centrales sindicales con la defensa de los primeros y el olvido de los segundos.

Por ello, observamos cómo las respuestas a la crisis son mucho más individuales que colectivas: cada uno se busca su salida, lo que detrae energías para una contestación masiva. La escasa asistencia al reciente Primero de Mayo es un ejemplo de la apatía y del desinterés de muchos ciudadanos por articular una respuesta de clase o cívica contra la crisis. Ni los sindicatos ni las izquierdas están en condiciones de movilizar a la sociedad. La supuesta izquierda gobernante es la que, con todo el dolor de su corazón, recorta los derechos sociales como les mandan los mercados y la UE; y la izquierda alternativa no encuentra ni su espacio ni su discurso, envuelta en interminables refundaciones y peleas internas. A falta de líderes y de un discurso coherente, el juez Garzón se erige en icono de una izquierda que se moviliza por causas del pasado más que del presente.

El alumno de Filosofía, impecable en su discurso cívico, confía en las posibilidades de Internet y de la democracia participativa. Cuidado: la red abre espacios de democracia de opinión, pero no necesariamente de movilización. En términos de Manin (**), amplía los márgenes de la democracia de audiencia, pero no de la participativa. Podemos expresar abiertamente nuestra opinión más radical e intransigente en los numerosos foros abiertos en la red, pero no está claro que eso inquiete a los poderes financieros si no se traslada a la calle.

En cuanto al desarrollo de la democracia participativa y deliberativa, la Ciencia Política sigue analizando más o menos los mismos casos desde hace años: los ensayos de democracia local en Porto Alegre y el Suroeste de Brasil, el voto electrónico y las listas independientes de los caucus norteamericanos, la elaboración social y abierta de los presupuestos en algunos ayuntamientos, y las consultas que de vez en cuando se convocan en diversos municipios. La democracia participativa se mantiene en un contexto local y en una fase experimental. La representativa, por su parte, sigue mediatizada por las élites de unos partidos cerrados, poco flexibles al debate interno y reacios a las listas abiertas y desbloqueadas. Mediante las redes clientelares que extienden en los territorios que gobiernan, estrechan sus relaciones con los poderes económicos. Los sistemas de partidos nacionales están bien encauzados por las élites dirigentes, y mientras tanto la Unión Europea sigue con su déficit democrático. La ofensiva actual del neoliberalismo contra el poder político hace que el mercado condicione al Estado y la economía a la política, cuando debería ser al revés. La democracia liberal acaba siendo una quimera. En esto, no le faltaba razón a Marx.

Por lo tanto, muchos ciudadanos conocemos el problema y acordamos el diagnóstico: el capitalismo no funciona, es injusto y socava la democracia: hace falta una alternativa. Pero ¿quién la define, quién la defiende y quién la aplica? El comunismo fracasó y la socialdemocracia se ha vendido. ¿Quién le pone el cascabel al gato, y cómo ha de ser este cascabel? Sinceramente: no lo sé. Hay activistas, políticos y un pensamiento económico de izquierdas. Pero no hay líderes ni organización. No falta la alternativa teórica, sino la práctica. Falta el referente. Y falta lo básico, el agente protagonista: el pueblo, cuya soberanía está en discusión y no hace gran cosa por evitarlo. Por desidia, por desengaño, por cansancio o por individualismo, no se prevé una contestación social en un país con casi cinco millones de parados. Con la que está cayendo, la pasividad es la nota dominante. La actitud de la clase política no es modélica, el desencanto derrumba la esperanza, la educación se resiente y la televisión nos inunda con programas en los que los modelos sociales son personajillos que triunfan sin estudiar ni trabajar. Programas deleznables que son vistos diariamente por millones de personas.

Nuestro entorno cultural no es cívico, crítico y social, como en el norte de Europa. Nuestro entorno cultural es consumista, materialista, individualista y, en cierta medida, comprensivo con la corrupción. La corrupción económica, la política y la cultural es la que define en buen grado esa mano invisible de la que antes hablaba, y que penetra en todos los resortes del poder. Este es el entorno que nos envuelve, en el que vivimos y respiramos. Es un entorno cultural capitalista, y no es fácil impedir que nos contamine. La izquierda alternativa juega, voluntariosamente, en terreno visitante. El resultado es una encrucijada pirandelliana: o la izquierda no encuentra a su pueblo, o el pueblo no encuentra a su izquierda. Económicamente, el pueblo no se plantea otro sistema, y políticamente vota a una izquierda de mentirijillas para que no gane la derecha de verdad. Las diferencias políticas cada vez son más inapreciables, pero aún nos creemos que sirve de algo votar a Sagasta para que no gane Cánovas.

Hace más de treinta años, Lluís Llach nos contaba, en Damunt d´una terra, que la gente lo tenía más claro: “en Maurici sap molt bé / que si només dubta poca cosa té / En Maurici sap què fer/ trobarà els companys i sortirà al carrer” (“Mauricio sabe muy bien / que si sólo duda poca cosa tiene / Mauricio sabe qué hacer / encontrará a los compañeros y saldrá a la calle”).

Mauricio sabía qué hacer: no dudar y salir al encuentro de la gente. Entonces la gente, los compañeros, estaban ahí. Hoy están viendo la tele, tomando unas cañas, preparando las próximas vacaciones o buscándose la vida como pueden, que no es poco. La gente está demasiado ocupada para pensar en revueltas contra el sistema. Por favor, no molesten.

Daniel Guerra
Rebelión

Nota:

(*) Smith, Adam (1776, ed. 2009), Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Madrid, Alianza Editorial.

(**) Manin, Bernard (1998), Los principios del gobierno representativo, Madrid, Alianza Editorial.

inSurGente/29/05/2010