3/5/10

inSurGente

Lula explicará acuerdo con EEUU

De acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería brasileña el presidente expondrá en detalle a sus homólogos en la próxima cumbre del grupo, a realizarse en Buenos Aires, el acuerdo de cooperación militar que contempla ocho puntos.

Lula reiterará que el tratado no prevé la instalación de bases militares estadounidenses en el mayor país suramericano ni el acceso de soldados de Estados Unidos a bases brasileñas.

La cancillería especifica que antes de haber ofrecido las aclaraciones en el ámbito diplomático, el Gobierno brasileño entregó a los miembros de Unasur el texto del documento, una semana después del acuerdo militar suscrito.

Exponen que la entrega de información busca reafirmar el compromiso de Brasil con el pacto de transparencia y confianza entre los países de Unasur , que el propio Lula impulsó tras el acuerdo por el que Colombia permitirá a Estados Unidos instalar siete bases militares en ese país.

El pacto de transparencia de Unasur, garantiza el respeto a los principios de integridad, inviolabilidad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros países.

El cónsul de EE.UU. en Sao Paulo, Thomas White, reconoció recientemente que tanto Washington como Brasilia tuvieron cuidados para impedir que el anuncio del acuerdo tuviese la repercusión negativa que tuvo el tratado con Colombia.

El diplomático agregó que "tenemos capacidad de aprender. Los dos países consultamos a los vecinos antes del anuncio del acuerdo, algo que no fue muy bien hecho en el caso de Colombia", reconoció el diplomático.

Bogotá y Washington firmaron un convenio militar en 2009 mediante el cual los norteamericanos están en proceso de instalación de siete bases militares en Colombia, acuerdo que ha provocado el rechazo de distintos mandatarios latinoamericanos que argumentan que este es un nuevo intento de control y de injerencia de Estados Unidos en el continente.

"No es posible que en este nuevo milenio hayan todavía imperios que intenten controlar Suramérica, no es posible que haya invasión con bases militares en Latinoamérica", dijo al respecto Evo Morales, presidente de Bolivia, en una de las cumbre del bloque.

Brasil, a través de su canciller, Celso Amorim, fue otro de los países que solicitó a Colombia que sea más transparente en lo que atañe al acuerdo militar con Estados Unidos.

"Creo personalmente que si hay una preocupación con relación a un nuevo acuerdo militar, por ejemplo de Colombia (con Estados Unidos), sería bueno que Colombia transparentemente diga lo que es, para que las personas lo oigan, vean, y pueda haber una discusión" al respecto, manifestó Amorim.

URUGUAY

Estados Unidos aceptó una propuesta de "agenda común" que le planteó Uruguay, con el objetivo de definir un acuerdo de defensa entre ambos países. Las dos naciones cooperarían en recursos humanos y materiales dentro de esa área.

Hace un par de semanas, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, anunciaba que Uruguay y Estados Unidos pensaban firmar un acuerdo de cooperación en defensa.

La semana que pasó, Rosadilla le confirmó al semanario Búsqueda que Estados Unidos aceptó la propuesta de definir "una agenda en común" sobre este tema. Es decir, ambos países identificaron intereses comunes a modo de punto de partida para discutir en qué consistirá esta cooperación, que se centrará en materia de recursos humanos y materiales.

"Lo primero, antes de la cooperación, es saber qué intereses comunes tenemos", afirmó Rosadilla. "Estamos en pleno desarrollo", adelantó, tras el encuentro que mantuvo en la Embajada de Estados Unidos.

UNASUR SE PRONUNCIARÁ CONTRA LA “LEY CAZAINMIGRANTES”

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó este sábado que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) se pronunciará contra la polémica Ley antiinmigratoria firmada en Arizona (Estados Unidos) en la próxima cumbre del bloque a realizarse este martes en Buenos Aires.

"Esto está en la cumbre de Unasur del próximo martes y responderemos muy firmemente este atentado a los derechos humanos", dijo Correa en su programa semanal.

Ecuador se pronunció el pasado martes ante la ley firmada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, a través de su Canciller, Ricardo Patiño, quien tildó xenófoba y discriminatoria la legislación.

En ese Estado viven cerca de 10 mil ecuatorianos y para Correa "meter preso a un migrante por no tener papeles, es un insulto a la dignidad humana".

"No sé cómo los países ricos van a explicarle a sus futuras generaciones, éticamente al menos, que mientras cada vez impulsan más y tratan de imponer la movilidad de capitales y mercancías, penalizan también cada vez más la libre movilidad de seres humanos", cuestionó el mandatario..

El lunes las delegaciones de Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Perú y Colombia llegarán a la capital de Argentina para ultimar los detalles de la agenda y los documentos que suscribirán los presidentes en la reunión

El martes la mandataria anfitriona, Cristina Fernández, recibirá a sus homólogos en el hotel Sofitel La Reserva Cardales de Buenos Aires.

Hasta ahora han confirmado todos los presidentes de los países integrantes de la Unasur, a excepción del colombiano Álvaro uribe y el peruano, Alan García.

También se espera que delegaciones de Surinam y de Guyana, encabezadas por los cancilleres Lygia Kraag -Keteldijk y Carolyn Rodrigues-Birkett, respectivamente, estén presentes en el encuentro.

Uno de los puntos más importantes de la agenda de la reunión será la posible elección del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, como candidato a la secretaría general del bloque.

inSurGente/03/05/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario