Con el tema, "La Unión Europea y las transnacionales en América Latina: políticas, instrumentos y actores cómplices de las violaciones de los Derechos de los Pueblos", el objetivo del TPP es denunciar los delitos realizados por las transnacionales y los impactos de sus actividades en los derechos económicos, sociales y culturales de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
De acuerdo con el Dossier del Tribunal, la explotación pesquera realizada por la empresa española está causando graves daños a los manglares nicaragüenses. "Las prácticas de expansión de Pescanova ha elevado, preocupantemente, los niveles de contaminación de las aguas, afectando a la especie manglar", revela.
Además, destaca que las violaciones a los derechos laborales y sindicales, tales como jornadas de más de 12 horas, descuentos de impuestos en pago de horas extras y limitación o prohibición del derecho de los trabajadores a sindicalizarse. Las denuncias son realizadas por el Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible, Alianza Social Continental, Jubileo Sur América y Veterinarios sin Fronteras (España).
Además de Pescanova, se presentarán al Tribunal otras empresas, tales como: Syngenta, por contaminar tierras y biodiversidad en Brasil con agrotóxicos y semillas transgénicas; y Telefónica Chile -filial del Grupo Telefónica de España- por violación de la libertad sindical y violación al derecho del trabajo.
La Cumbre
De acuerdo con la convocatoria de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV", promovida por la Red Bi-regional Europa, América Latina y Caribe "Enlazando Alternativas", el objetivo del encuentro es "fortalecer nuevas convergencias solidarias entre nuestros pueblos, las resistencias populares emergentes y para construir un espacio político y de movilización bi-regional, a pesar de la criminalización de los movimientos sociales".
Durante los cinco días, están previstas la realización de cerca de 100 actividades autogestionadas y talleres sobre temas como: libre comercio, energía y cambio climático, impactos de las transnacionales, militarización y represión, género, crisis económica, migración y medios de comunicación, derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, soberanía alimentaria y deuda externa y ambiental.
Como parte de las acciones de la Cumbre se realizará también, mañana (15), a partir de las 10h, la Asamblea de los Pueblos Acreedores de Deudas Históricas, Sociales, Financieras, Culturales, Ecológicas y de Género. La idea es denunciar las causas y a los responsables de la acumulación de las deudas y trazar estrategias e iniciativas para reparar y resarcir a las verdaderas naciones acreedoras.
Según la convocatoria, estas deudas históricas, sociales, culturales, económicas y ambientales continúan aumentando debido a la explotación de los recursos naturales y a la violación a los derechos humanos promovidos por las naciones desarrolladas.
"La deuda externa es profundamente ilegítima, ilegal y no sustentable ética, jurídica y políticamente, y es utilizada como un instrumento de control, dominación y saqueo de los países y pueblos del Sur. Es necesario eliminar estas injusticias y la pobreza provocada por el pago de la deuda para construir efectivamente ese otro mundo posible", destaca la convocatoria.
Más informaciones en:
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php
Traducción:
Daniel Barrantes:
Adital/15/05/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario