"MIRA LOS MAYA TAMBIEN FUERON INSURGENTES. POR ESO SON COMO SON. QUIZAS SEPAN HACER EID'S".(ROADSIDE BOMBS)PARA LOS QUE NO SABEN.
Sacerdotes mayas realizaron una ceremonia en Iximché para “limpiarlo de malos espíritus”.
The Associated Press
Guatemala - Un grupo de sacerdotes mayas realizó hoy una ceremonia religiosa en el sitio arqueológico de Iximché para “limpiarlo de malos espíritus”, tras la visita que hizo allí el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
“Hoy es un día especial del calendario maya, por eso aprovechamos para hacer un evento especial para limpiar y sacar los malos espíritus y restablecer la armonía del lugar sagrado”, dijo a la AP el dirigente del Movimiento de Jóvenes Mayas, Jorge Morales.
Bush acudió al centro arqueológico el lunes durante una visita de un día a Guatemala, parte de una gira por Latinoamérica. Ahí Bush presenció actividades culturales relacionadas con los mayas como una interpretación de marimba, una danza tradicional y el juego de pelota.
Además, los sacerdotes pidieron a sus antepasados que sea exitoso el próximo Encuentro de Nacionalidades y Pueblos Indígenas que se hará entre el 26 y el 30 de marzo en Iximché, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.
Los sacerdotes subieron al altar mayor del centro arqueológico para quemar incienso y velas a fin de que el humo de estos se esparciera por todo el lugar y lo purificara. También usaron agua sagrada para purificar el centro.
De acuerdo con los encargados de la ceremonia, el hecho de que el gobierno que Bush impulse guerras en otros países y la persecución de los inmigrantes guatemaltecos indocumentados en Estados Unidos son motivos suficientes para requerir limpiar de malos espíritus el lugar tras su visita.
Iximché fue fundada en 1574 y fue capital del reino Caqchiquel durante 50 años hasta que en 1524 el capitán español Pedro de Alvarado lo conquistó. Allí instaló la capital del reino de Guatemala. Los españoles tuvieron que abandonar la ciudad debido a los constantes ataques de la insurgencia maya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario