En el marco del 150º aniversario de la puesta en marcha de los ferrocarriles en la argentina, reafirmamos hoy más que nunca que el ferrocarril es una Cuestión Nacional
'Llega un momento en que el silencio es traición. Aunque se
vean presionados por las demandas de la verdad interna, los
hombres no asumen con facilidad la tarea de oponerse a las
políticas de su gobierno, especialmente en tiempos de guerra.”
Martin Luther King, en Riverside el 4 de abril de 1967
El Sistema Nacional de Transporte privado en la Argentina sufre una de sus peores crisis, diría sin temor a equivocarme: única en el mundo. Está en estado de anomia. El gobierno Nacional a su vez padece del germen del silencio. No emite ni tan siquiera un ronquido gutural, sólo ademanes autistas emitiendo subsidios y más subsidios. Está oculto, no ausente, se esconde, no aparece en los momentos fundamentales. Está presente con el silencio cómplice que ampara a todo el sistema perverso de transporte en la Argentina. Repito: único en el mundo
Juan Carlos Cena(especial para ARGENPRESS.info)
En lo que va del 2007 se han registrado más 880 muertos y 2.200 heridos en accidentes viales dentro del ámbito de la República Argentina, representado un incremento del alrededor del 30% respecto al año pasado. Basta con leer titulares de periódicos o mirar algún noticiero para tomar conciencia de lo grave de la situación. Es la alcoholemia y la falta de educación vial la culpable, dicen a coro los medios de comunicación y garúes cómplices del desastre en el transporte que levantaron la bandera de la competitividad y no de la complementariedad, en función del beneficio público. No se menciona la falta de control técnico en las unidades y la superexplotación de su personal a través de la flexibilización laboral vigente, la anarquía del tránsito y la saturación de las rutas, y nada más y nada menos que la ausencia del ferrocarril en todo el territorio. Las vidas humanas no tienen valor, no tienen valor ni interesa ser tenidos en cuenta en los libros de la contabilidad capitalista. También es único en el mundo.
El Mo.Na.Re.FA siempre ha afirmado que el tren es el medio de transporte mas seguro. Tomamos como ejemplo la Comunidad Económica Europea, 53.000 personas murieron en las rutas (54.000 en 1989), mientras que no hubo más que 41 muertos en accidentes del ferrocarril por colisión o descarrilamiento. En el mismo período, 1.550.000 personas fueron heridas en las rutas, contra 250 por causa de un accidente ferroviario. Elegimos la Comunidad Económica Europea porque es el lugar donde la densidad del transporte es más apretada.
En el sistema de transporte aeronáutico, es el sistema de transporte de inseguridad en el aire. Debe ser que por esas cosas de los cielos y del sentido de orientación de la paloma mensajera de nuestros muy buenos pilotos que aún no ha ocurrido una catástrofe. El gobierno, sordo y ciego, acusa a los cielos de emitir rayos y truenos para demoler radares y antenas. Las obsolescencias, la falta de mantenimiento, la precariedad de los sistemas de control, no cuentan. Las vidas humanas no tienen valor. Somos únicos en el mundo.
En el Sistema de Transporte Ferroviario Concesionado (privados) padece una de las peores crisis, casi de catástrofe, de la mano del eficientismo privado. Los rieles arden, los trenes se incendian y los pasajeros corren despavoridos, la ira ciudadana crece y crece, y el gobierno calla y calla, y los concesionarios mienten y mienten.
El Mo.Na.Re.FA., a través de todos los medios que quisieron reproducirlo alertó en forma reiterada que ineluctablemente el Cromagñón ferroviario se haría presente.
Con fecha 16/1/2005 publicamos la primera nota titulada por esta Agencia ¡Alerta!, Viene Marchando El Cromagñon Ferroviario. En ella argumentábamos los porque de ese grito preventivo. Continuamos advirtiendo por otros medios que nos interrogaron a consecuencia de ese artículo.
La segunda nota fue ¡Estalló el primer Cromagñón ferroviario! publicada el 10/3/2005 dando cuenta de lo ocurrido. Decíamos: “Lo habíamos advertido, se iba a producir un Cromagñón en los ferrocarriles, y se tuvo mucha suerte...”. “No es para alegrarse que nuestras predicciones, que ya son certezas, se vayan cumpliendo en forma inexorable. No es que uno sea un buen adivinador, no, ni mucho menos. Es que uno ha tratado y trata, simplemente de conocer la verdadera naturaleza del sistema capitalista en la Argentina”. Hemos tratado de investigar, en este caso el ferroviario, para comprender como nace y se desarrolla este sistema avieso, cual fue su evolución y en que marco. Sus comportamientos y quienes son sus representantes, como actúan e interactúan en seno del Poder Ejecutivo, como influencian en la toma de decisiones, en este caso, los empresarios concesionarios de los Ferrocarriles Argentinos. Porque desde esas miserias hay que partir para ver y sentir el desprecio que sienten por los que utilizan el ferrocarril, en su mayoría trabajadores.
Conceptos vertidos los días 5 de febrero y 9 de marzo reiteramos estos conceptos. Siempre, en todos los informes e investigaciones que entregamos, dijimos la verdad. En ningún momento y por ninguna causa la tergiversamos, creemos y seguimos creyendo en la fuerza de la verdad. Nos cuidamos de ser alarmistas y sensacionalistas. Desde la firmeza argumentábamos que la falta del control por parte del Estado sobre estos empresarios 'nacionales' polifuncionales, los transformaba en cómplices. No hay otra explicación. No hay explicación por todos los cromagñones que estallan acá y allá.
La explicación está en las palabras del poder ejecutivo, tanto del Jefe de Ministros donde en declaraciones en España (La Nación 19/12/04) manifiesta: 'No somos estatistas. Y no lo somos, no-solo por ideología, sino también por razones practicas. (...) Queremos que las empresas estén en manos privadas, y mejor aún sin continúan en las manos actuales', como las del propio presidente cuando desea y pregona un capitalismo serio.
La crisis en el universo ferroviario era y es integral. Abarca todo. No hay rincón donde ella, la crisis, no este presente. Hay crisis de finitud, en este caso, el de prescripción de un sistema perverso de las concesiones ferroviarias.
Hay más de 300 trabajos, informes, investigaciones, notas publicados entre esta agencia y todos los medios nacionales, provinciales y zonales que lo requirieron. Además de las cientos de entrevistas acordadas, de los reportajes concedidos a todos los medios que así lo desearon, de las charlas públicas, actos conmemorativos realizados en todo el país. En todas estas actividades y escritos hemos tratado de reflejar la realidad del universo ferroviario privado y el estado de situación de los ferrocarriles concesionados suburbanos y de carga. Jamás utilizamos el consignismo, en nuestras filas se encuentran los mejores técnicos e idóneos conocedores del sistema ferroviario en particular y del transporte en general. Por eso jamás utilizamos la consigna sino la argumentación técnica cuando correspondió; la política del transporte en todo instante y la solvencia que dan las cifras y estadísticas oficiales para refrendar y ejemplificar lo que sostenemos.
Creemos que hemos cumplido y estamos cumpliendo; todos batallamos por el ferrocarril porque es un bien nacional. El fenómeno argentino sobre la destrucción de los ferrocarriles y la continuación de esa política anti nacional ha cruzado las fronteras. En ningún país del mundo se ha destrozado una propiedad nacional como en este territorio, en ningún país del mundo se siente tanto desprecio, en este caso, por los pasajeros y los pequeños y medianos usuarios de carga en Argentina.
Para muestra un ejemplo: La T.V. Alemana y Radio Nacional de Alemania estuvieron recorriendo el país investigando este fenómeno perverso de la destrucción de nuestro medio de transporte ferroviario. Nos entrevistaron luego de recorrer nuestra geografía. Asombrados, incrédulos a pesar de presenciar y palpar una realidad tan catastrófica, tan brutal y percibir la insensibilidad del Gobierno, administrador del mismo Estado que los paralizó. Digo esto, porque muchos creen que no nos ven desde afuera, o si lo hacen creen o nos quieren hacer creer que nos ven bien. Nos ven mal, y somos ejemplo de como no se deben hacer las cosas. Somos los ejemplos del mal, así de sencillo. La diferencia es que ellos lo ven, pero nosotros lo sufrimos.
Debemos reafirmar que el Estado ha intervenido siempre en el problema ferroviario desde que se asentaron los primeros metros de rieles sobre el territorio nacional, a través de la exención de impuestos aduaneros, condonación de deudas, y así, la prebenda llamada de las maneras más diferentes, hoy concesiones subsidiadas. El Estado no está ausente, es consciente y conciente el comportamiento de los empresarios privados, sino que además los premia en forma permanente con el aumento de los montos de los subsidios.
Se puede ver “El Gobierno Nacional continúa subsidiando los accidentes ferroviarios”. Argenpress 26/11/2006 – 10 entregas.
Sino veamos sucintamente. En el primer bimestre del 2006 los ferrocarriles recibieron subsidios por 13, 7 millones de pesos. En el mismo período de este año la suma trepó a 38,18 millones de pesos.
A pesar de la canonjía estatal, los accidentes continuaron. Nadie desde el gobierno o los organismos de control como la CNRT o La Secretaría de Transporte, o el Ministerio de Planificación o de Presidencia atinaron a tomar las riendas para poner en caja a los concesionarios. No pueden. “Esta es la política que Kirchner ha decidido para el sector. Mantener los costos son subsidios como una forma de que el Estado pague una tarifa social” dicen que dijo una alta fuente del Ministerio de Planificación Federal al diario La Nación, 22-4-2007. A confesión de partes relevo de pruebas.
Hoy los rieles están en llamas…veamos algunos antecedentes que nos demostrarán que los accidentes no son obra de atentados, saboteadores, terroristas, vándalos, boicot obrero, que lo que hay son causales verdaderas que tienen que ver con la falta de mantenimiento, inversión, incumplimiento de los contratos de adjudicación de la concesión, denunciados por el Mo.Na.Re.FA, Defensoría del Pueblo de la Nación, Auditoria General de la Nación, asociaciones de usuarios como el FUDESA - Sarmiento, Roca Pasajeros del Roca, Mejoremos el Tren, Grupo SUER - Sufridos Usuarios del ex Roca, Unidos en Recuperemos el Tren, entre otros.
Ver para completar información: Los ferrocarriles son un desastre, pueden ser 'la débâcle' del gobierno” Argenpress. Info. Fecha de publicación: 11/02/2007.
El eficientismo, camino al colapso
7 de diciembre de 2006: Un tren de la línea Sarmiento descarriló en el barrio porteño de Almagro. Resultaron heridas 21 personas con traumatismos leves y fueron trasladadas a diversos hospitales de la zona. Fuentes: DyN y Télam 27 de diciembre del 2006: El servicio de trenes de la Línea Mitre estuvo paralizado más de media hora en la terminal de Retiro debido a una falla técnica en el sistema de cambios de vías que impedía la entrada o salida de formaciones en esa estación. Fuentes: El Comercio On Line, Telam 27/12/2006.
7 de enero de 2007: Un tren arrolló un auto en Marcos Paz
8 enero de 2007: Un tren de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) se descompuso en la mañana del 8 de enero cuando llegaba a la estación Morón. Grandes demoras. Fuentes: DyN, Página 12, El Día.
28 de enero de 2007: Un tren arrolló a un auto en Los Polvorines F.C. Belgrano-Ferrovías: seis jóvenes muertos.
2 de febrero de 2007: Un tren de la ex línea Roca, que se dirigía de La Plata a Constitución descarriló entre las estaciones Villa Elisa y Gonet, por lo que un pasajero debió ser derivado en observación a un hospital y otros cuatro sufrieron crisis nerviosas. Como consecuencia de este accidente, el servicio funcionó de Constitución a Villa Elisa y en forma condicional de Villa Elisa a La Plata. Fuentes: DyN y Télam
6 de marzo de 2007: Diez pasajeros de la línea Sarmiento resultaron heridos al incendiarse un vagón. El inconveniente fue provocado porque el tren arrolló un elemento metálico, que provocó chispas y luego fuego.
Fracasos Anunciados
* Desde Mendoza niegan fracaso de Tren Trasandino. El intendente Iván de la Maza negó ayer que las obras del Tren Trasandino estén en peligro de ser ejecutadas tras conocerse la noticia que el Gobierno no le habría dado prioridad para este año porque no se presentaron empresas interesadas para hacerse cargo de este proyecto emblemático tanto para el jefe regional como para la Presidente de la República.
* Los servicios de trenes de pasajeros, cuya concesión corresponde a la empresa Ferrocentral, que une la Capital Federal con las provincias de Tucumán y Córdoba, fueron cancelados.
* Día 19 de abril 2007: Sacaron de Circulación uno de los tres Servicios de Trenes que une Capital Federal con Mar del Plata
* Los coches de dos pisos, todo un fracaso. Cirigliano es el principal accionista del TBA y concesiona los ramales Mitre y Sarmiento. Este posee, además, líneas de colectivos corta y larga distancia, entre otras cosas. Este coche de doble piso fue fabricado en los talleres Emfer perteneciente al Grupo Cometrans al igual que el T.B.A y TATSA, fabricante de colectivos. Monopolio privado si los hay del 'industrial nacional Cirigliano'. El presidente Néstor Kirchner asistió a la inauguración del prototipo. Pero el coche de doble piso fracasó. Lo están sacando de circulación por graves fallas técnicas. Veamos: Para construir ese coche debieron sacarle a una unidad los motores eléctricos de tracción para bajar el piso. Esos motores estaban conectados entre si por un cable que llevaba 830 voltios. Al bajar el piso no había lugar para esos gruesos cables. Pues, entonces, los sesudos técnicos de Cirigliano lo montaron sobre el techo. Es decir, que los pasajeros del piso superior llevaban sobre su cabeza un cable con 830 voltios, donde formaba un fenomenal campo magnético que abrasaba a los pasajeros. Además, se había corrido el centro de gravedad, tenía problemas de estabilidad, de circuitos eléctricos y otras cosas que serían largas de enumerar. Silenciosamente, lo están retirando. Hoy están armando otros de un solo piso en el depósito de Castelar, los prueban y los modifican…y así. Como contra ejemplo valga este: los ferrocarriles estatales franceses – SCNF, acaban de probar un coche de doble piso a una velocidad de 574,8 kilómetros por hora, el tren de alta velocidad francés TGV estableció un nuevo récord para formaciones ferroviarias. Repito, ferrocarriles estatales franceses.
Ultimos accidentes anunciados - 2007
* El viernes 30 de marzo: En el ramal Sarmiento – T.B.A, hubo dos descarrilamientos, uno a las 5 horas en la ciudad de Merlo y otro a las 15 horas a la salida de estación Once.
* Día 20 de abril 11:10: Principio de incendio en un tren de la ex línea Sarmiento TBA: hay 15 heridos. El fuego afectó a una formación que circulaba a la altura de la calle Sánchez de Bustamante, en Once. Los pasajeros tuvieron que ser evacuados y caminar por las vías. 'El problema se produjo por un objeto metálico arrojado en la zona de vías', dijo el vocero de TBA. 'La gente empezó a romper los vidrios y a arrojarse a las vías', dijo una pasajera. Al menos 15 personas resultaron con heridas leves esta mañana como consecuencia de un principio de incendio registrado en un tren de la ex línea Sarmiento, cuya concesión tiene la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que circulaba por el barrio porteño de Once. Fuente TN
En ese lugar, continuó el vocero, una formación -que había salido de la estación Moreno y se dirigía a la de Once- 'arrolló un objeto metálico (que había sido arrojado) en la zona de vías'. Esta situación, 'produjo un arco voltaico y un fogonazo ', dijo. Y aclaró: 'No hubo incendio'. En relación al objeto que, según su versión, provocó el accidente, Gago señaló que 'tiene que haber sido un fierro, una chapa, algo grande'. Gago piensa y contesta desde la ignorancia y desde su boleta de sueldo. 'Gago, vocero del TBA nos tiene acostumbrados con sus ignorancias. Decir que un objeto metálico fue la causal del accidente es creer que somos imbéciles, o que creamos que una paloma rozo a un avión Jumbo y este se vino abajo, o que un delfín travieso hundió al Titanic'. Esa y otras declaraciones lo hacen meritorio de esta cita: La vulgaridad es el aguafuerte de la mediocridad. En la ostentación de lo mediocre reside la psicología de lo vulgar .José Ingenieros. El hombre mediocre
Lo real es que quince ambulancias del SAME y seis dotaciones de bomberos llegaron hasta donde quedó detenido el tren y ayudaron a evacuar a los pasajeros. Semejante operativo desmiente al vocero del TBA, fue un accidente de envergadura.
Pese a que Gago aseguró que 'no hubo heridos ' en el accidente, la versión del titular del SAME, Alberto Crescenti, es diferente. El especialista -quien participó del operativo de evacuación de los pasajeros- dijo que 'son aproximadamente 15 las personas heridas', aunque aclaró que 'ninguna de gravedad”. 'No hay que lamentar víctimas. Hay gente con crisis nerviosas y politraumatismos. Tratamos de evitar que la gente saltara de los trenes para que no se golpearan', agregó Crescenti. Los pasajeros fueron trasladados por ambulancias del SAME a los hospitales Ramos Mejía, Durand y Fernández. (Fuente: Télam y DyN)
* Ese mismo día 20 de abril a las 12:25 horas: Un tren se incendió tras embestir un auto en San Fernando: hay un herido.
Una formación del servicio Retiro-Tigre de la línea de trenes Mitre - TBA embistió un auto que cruzó con las barreras bajas y provocó el incendio de un vagón. El conductor del vehículo sufrió heridas graves y fue trasladado a un hospital.
Fuentes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) informaron que el accidente se produjo a la altura del partido de San Fernando cuando 'un tren colisionó con un automóvil que cruzó con las barreras bajas y se incendió'.
Al lugar arribaron diez dotaciones de bomberos de San Fernando, de San Isidro y de Tigre que lograron extinguir rápidamente el fuego. Además, intervinieron la policía y Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.
El servicio de ese ramal permaneció reducido hasta las 12.15, entre las estaciones Victoria y Retiro. A esa hora ya habían remolcado el tren incendiado hasta los talleres de Victoria, según informaron en TBA.
Estos dos últimos accidentes, en el mismo día y en los ramales de la misma empresa concesionaria T.B.A, demuestran que lo dicho más arriba de que estamos en presencia de un Cromagñón Ferroviario es verdad, y es la muestra del fracaso del eficientismo privado. Cuestión que no hablan ni los grandes medios ni los políticos en campaña sin excepción. De los sindicatos, ni hablemos.
Los accidentes en el F.C. Sarmiento son diarios. El hartazgo de los pasajeros tiene límites. Haedo fue una muestra de cómo estalla la bronca acumulada mezclada con el miedo a morir en un accidente. Ese estallido no es producto de un acto de saboteadores conjurados, pero que si es inducido por la propia empresa TBA, apañada por el Estado, otorgándole impunidad a través del aumento de los subsidios por los pésimos servicios que presta y guardando silencio por la inseguridad y el desprecio que siente por el ciudadano que viaja a trabajar. Mismos son una fragante violación a los Derechos Humanos, tan cacareados por este Gobierno.
El incendio de los coches en Haedo tiene una semejanza, casi igual, diría, a los coches incendiados en San Fernando. Ambos ardieron prestamente en forma imparable, como si el fuego corriera sobre pólvora. No es pólvora. Es decir, los nuevos coches se construyeron con los materiales más baratos y vistosos del mercado, para poder cumplir con una gran ganancia del concesionario y una adecuada presentación del político de turno. En ese ahorro de materiales con seguridad se descuidarán factores considerados secundarios por los empresarios como lo es Cirigliano, como ser la inifugabilidad de los materiales. No usar los materiales que dictan las normas contra incendio está penado por la Ley. La Justicia ¿Dónde está? Cuales fueron los resultados de los peritajes en Haedo. No se sabe. Pero si se sabe que hay un detenido, es decir un rehén del TBA, acusado de provocar el incendio. Se buscan culpas ajenas con la ayuda del Gobierno Nacional.
Esta condición del no uso de los materiales adecuado, también ocurrió con los coches Puma (incendiado en San Fernando Hace que cuando uno de estos coches se incendia, el fuego se propague a un velocidad imparable. Todo arde, el coche incendiado se transforma en un espectáculo digno de verse, ya que tanto la velocidad de propagación de las llamas como la intensidad de estas convierten rápidamente al coche en una tea humeante.
Ambos incendios dejan la misma marca. Se han quemado rápidamente desde las ventanillas hacia arriba, nunca hacia abajo, donde el coche está construido con los materiales correctos originales de fábrica de la firma Hitachi. A pesar de que los coches tienen pérdidas de grasas y aceites entre sus ruedas por falta de mantenimiento, las llamas no se propagaron.
La reforma de esos coches nunca fueron debidamente autorizados, ni controlados sus prototipos ni las perfomances en su circulación. No se conocen Marchas Tipo de Prueba.
En el ferrocarril siempre hubo accidentes en los paso a nivel, más de una vez explotó un tanque de gasoil o nafta y se quemó una parte delantera del coche de pasajeros, nunca un tren. Basta constatar que los elementos de los vagones, en su mayoría no son ignífugos.
En consecuencia, el incendio de los trenes en Haedo es producto de que los coches venían arrastrando piezas desprendidas desde estaciones anteriores, originando chispazos que luego generaron fuego. En estación Haedo, el fuego se expande a la zona de los asientos donde el material no es ignífugos, como debe ser, como dicen las normas. Se violaron las normas de construcción de vehículos.
Debo aclarar en nombre del pueblo Argentino, que los concesionarios de trenes suburbanos Taselli, del F.C. Roca TMR, la familia Cirigliano, concesionario de el T.B.A.- Trenes de Buenos Aires, de las líneas Mitre y Sarmiento y la familia Rocca concesionarios del ramal de carga Ferroexpreso Pampeano, han sido convocados por el gobierno venezolano. Permítasenos una duda, vaciaron las empresas del Estado en Argentina ¿Qué papel van a jugar en la República Venezolana?
Así las cosas, que contrariedad, con los tiempos electorales por venir y la política de plebiscitación/ratificación/reelección….
La dinámica del capital tiene como objetivo único: la ganancia máxima, la fuerza del lucro genera la multiplicación del capital, ésta, traspasa la voluntad de los que dicen controlarlo o, los que argumentan eso de la participación del 'capital genuino' o 'humanizado'. Las leyes del mercado se rigen por esa dinámica ecuación y no otra. Lo social está excluido, sólo interviene como variable de ajuste: la desocupación y el salario. Lo social no se contabiliza, al contrario, es un contrapeso para esa dinámica en el proceso multiplicador.
Sabiendo esto, lo del fracaso del eficientismo privado, del desastre social que han causado 870 pueblos fantasmas, aproximadamente, en su haber, muertes por mal servicio en los andenes, por el saqueo de las instalaciones de los talleres y lugares operativos, levantamientos de vías, todo eso, vendido a precio vil como chatarra, y así, la larga lista de las rapacidades. A pesar de ello, repito, este gobierno les renueva los contratos.
El transporte interviene, reiteradamente, en la producción y comercialización de bienes. Las mercancías o cualquier producto manufacturado toman valor, recién, cuando interviene el transporte. El transporte debe aportar irremplazables soluciones a los problemas de integración del espacio territorial y de la Defensa Nacional, cumpliendo trascendentes funciones de la ecuación económica-financiera.
Allí, en esa, su directa injerencia en la economía global, donde el transporte adquiere capital importancia que debe calificarse, sin duda alguna, como trascendente.
El sistema constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio.
No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema nacional de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional. El objetivo básico de cualquier Estado en ese sector es: Transportar, eficientemente, al más bajo costo social para la Nación. Para eso deberá fijar objetivos claros en su organización y armonización general. El Estado debe intervenir definiendo las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo, con plena facultad, la función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador, a través de un férreo control de gestión, para así corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados.
El ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco. En tales fines el ferrocarril tiene funciones específicas a las cuales, la Nación no puede renunciar. Sin embargo, en mérito a constreñirlo a un papel netamente comercial, se abandonaron infraestructura y servicios de importancia estratégica, sin que los medios sustitutos, rigiéndose por estrictos e impropios mecanismos de lucro, hayan cubierto mínimamente los espacios vacíos, por el retiro del medio ferroviario, condenando a la extinción a poblaciones íntegras. El ferrocarril es el medio más barato y seguro para el transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias.
Desde el Mo.Na.Re.FA decimos con total firmeza, que los ferrocarriles deben volver al Estado. Corresponden que sean estatales, monopólicos, eficientes, modernos, descentralizados en su operatividad y centralizado en la fijación de objetivos nacionales, como en todos los países del mundo. Porque además, el ferrocarril es un bien nacional, no es de propiedad privada.
Por eso, todos los ciudadanos tienen derecho a bregar para que vuelva a ser un Sistema de Integrado Transporte Ferroviario, de Industrias y Comunicaciones.
ARGENPRESS.info/23/04/2007
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