ACTUALIDAD LATINOAMERICANA
HOSTELTUR/11/06/2007
Lograr un mayor desarrollo tutico en Latinoamérica pasa por la mejoría del transporte y la diversificación de los emisores, según la apreciación de los profesionales del sector que asitieron a la feria turística latinoamericana EuroCotal 2007 que concluyó ayer en Torremolinos, Málaga.En tal sentido, consideran imprescindible una mejora de las comunicaciones hacia las segundas ciudades de Latinoamérica, con el fin de activar una demanda que existe entre los turistas pero que no pueden satisfacer las capitales.Agentes de viajes y hoteleros pusieron de manifiesto la búsqueda por parte de los turistas de vivencias que pueden proporcionarles los destinos lationamericanos, frente a la sensación que tienen los españoles de que ya conocen Iberoamérica por haber visitado Cancún o la República Dominicana.En tal sentido, Matilde Torres, directora general de Catai Tours, operador que tiene el 25% de su negocio en América Latina, urgió a la mejora de las comunicaciones entre las capitales y las ciudades secundarias porque "de nada sirve llegar si no se puede continuar", afirmó y agregó que "hay que empezar a descubrir las segundas capas de América Latina, porque los turistas hoy quieren otro tipo de experiencias que no se van a encontrar en una gran ciudad", sostuvo Torres.Latinoamérica, un gigante dormidoEl presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, Guillermo Lavallén, considera que es necesario "despertar al gigante que es América Latina y trabajar en el desarrollo de una política aerocomercial que permita mejorar la conectividad entre las ciudades" e insistió en que para mejorar los resultados empresariales, es necesario que los huéspedes lleguen a su destino, "de ahí la importancia de las comunicaciones" con las ciudades secundarias que son a la vez detinos turísticos.Al respecto, el director de Larga Distancia de Iberia, Juan Alberto Martín, comentó que la aerolínea no vuela a ciudades secundarias "porque éstas carecen de infraestructuras que permitan la llegada de grandes aviones, lo que trata de paliar mediante alianzas con otras compañías" y recordó que Iberia cuenta actualmente con vuelos diarios directos desde Madrid a 25 destinos latinoamericanos en los que transporta anualmente a cuatro millones de viajeros.Diversificar los mercados emisoresOtra de las debilidades del sector en Latinoamérica es el de la concentración de los mercados emisores, tal como indicó el secretario general de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística (AMFORT) Joan Passolas, al intervenir en uno de los foros efectuazdos en paralelo con la feria.Desde su punto de vista, Latinoamérica tiene un gran potencial turístico, pero su desarrollo pasa, "entre otros aspectos por diversificar el turismo emisor", afirmó y puso como ejemplo de escasa diversificación de mercados emisores los casos de Chile, República Dominicana, Brasil y Argentina, "que dependen fundamentalmente del turismo procedente de España, Francia e Italia, mientras que el resto del mundo sólo supone el 1% del total de turistas para esos países", subrayó.Passola considera que México y Brasil tienen posibilidades de convertirse en líderes mundiales del turismo, aunque hoy "todo el mundo dice que será China", argumentó y agregó que Latinoamérica tiene posibilidades tanto de captar turistas en China como en la India. Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Turística de México, Miguel Torruco, afirmó que en muchos destinos turísticos del mundo "el producto se está agotando", y es necesaria la creatividad para "detonar" la oferta latinoamericana, "que áun tiene grandes posibilidades".José Antonio Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
HOSTELTUR/11/06/2007
Lograr un mayor desarrollo tutico en Latinoamérica pasa por la mejoría del transporte y la diversificación de los emisores, según la apreciación de los profesionales del sector que asitieron a la feria turística latinoamericana EuroCotal 2007 que concluyó ayer en Torremolinos, Málaga.En tal sentido, consideran imprescindible una mejora de las comunicaciones hacia las segundas ciudades de Latinoamérica, con el fin de activar una demanda que existe entre los turistas pero que no pueden satisfacer las capitales.Agentes de viajes y hoteleros pusieron de manifiesto la búsqueda por parte de los turistas de vivencias que pueden proporcionarles los destinos lationamericanos, frente a la sensación que tienen los españoles de que ya conocen Iberoamérica por haber visitado Cancún o la República Dominicana.En tal sentido, Matilde Torres, directora general de Catai Tours, operador que tiene el 25% de su negocio en América Latina, urgió a la mejora de las comunicaciones entre las capitales y las ciudades secundarias porque "de nada sirve llegar si no se puede continuar", afirmó y agregó que "hay que empezar a descubrir las segundas capas de América Latina, porque los turistas hoy quieren otro tipo de experiencias que no se van a encontrar en una gran ciudad", sostuvo Torres.Latinoamérica, un gigante dormidoEl presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, Guillermo Lavallén, considera que es necesario "despertar al gigante que es América Latina y trabajar en el desarrollo de una política aerocomercial que permita mejorar la conectividad entre las ciudades" e insistió en que para mejorar los resultados empresariales, es necesario que los huéspedes lleguen a su destino, "de ahí la importancia de las comunicaciones" con las ciudades secundarias que son a la vez detinos turísticos.Al respecto, el director de Larga Distancia de Iberia, Juan Alberto Martín, comentó que la aerolínea no vuela a ciudades secundarias "porque éstas carecen de infraestructuras que permitan la llegada de grandes aviones, lo que trata de paliar mediante alianzas con otras compañías" y recordó que Iberia cuenta actualmente con vuelos diarios directos desde Madrid a 25 destinos latinoamericanos en los que transporta anualmente a cuatro millones de viajeros.Diversificar los mercados emisoresOtra de las debilidades del sector en Latinoamérica es el de la concentración de los mercados emisores, tal como indicó el secretario general de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística (AMFORT) Joan Passolas, al intervenir en uno de los foros efectuazdos en paralelo con la feria.Desde su punto de vista, Latinoamérica tiene un gran potencial turístico, pero su desarrollo pasa, "entre otros aspectos por diversificar el turismo emisor", afirmó y puso como ejemplo de escasa diversificación de mercados emisores los casos de Chile, República Dominicana, Brasil y Argentina, "que dependen fundamentalmente del turismo procedente de España, Francia e Italia, mientras que el resto del mundo sólo supone el 1% del total de turistas para esos países", subrayó.Passola considera que México y Brasil tienen posibilidades de convertirse en líderes mundiales del turismo, aunque hoy "todo el mundo dice que será China", argumentó y agregó que Latinoamérica tiene posibilidades tanto de captar turistas en China como en la India. Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Turística de México, Miguel Torruco, afirmó que en muchos destinos turísticos del mundo "el producto se está agotando", y es necesaria la creatividad para "detonar" la oferta latinoamericana, "que áun tiene grandes posibilidades".José Antonio Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
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