21/6/07

La trascendencia de concebir un cambio

Mientras existan realidades tan antagónicas respecto del crecimiento y la inversión entre los países que integran la región, lejos estaremos de poder protagonizar cambios y propuestas viables que conduzcan a una integración superadora, una economía sustentable y una expansión comercial hacia los países del primer mundo.
Política y Desarrollo/21/06/2007
Por Juana Marcó
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En España el presidente José Luís Rodríguez Zapatero, había tomado un rumbo lejos de lo que en su momento se denominó "el Pacto de la Moncloa", ya que posteriormente a los distintos sucesos que marcaron a ese país como fue el atentado, que cobró tantas vidas en la Estación Atocha de Madrid se produjo aparentemente un cambio de rumbo en la determinación del voto de los españoles que días antes aparentemente se orientaba en su mayoría a darle el triunfo al Partido Popular. Sin embargo en aquella oportunidad ganó nuevamente el PSOE.

Posteriormente y en forma paulatina el nuevamente gobernante del Partido Socialista, Rodríguez Zapatero, buscó obtener cierta independencia política para lograr un mayor apoyo para su partido a nivel nacional intentando lentamente opacar al partido opositor PP, Partido Popular.

A pesar de que el PP no estaba de acuerdo con el diálogo con el Grupo terrorista vasco el actual mandatario, Rodríguez Zapatero, avanzó igualmente en su iniciativa hasta que sorpresivamente esta organización terrorista declaró nuevamente su propósito de seguir con su lucha armada. Esto llevó a que el actual presidente español volviera a encausar la política bipartidista de su país, buscando aproximar sus lazos con el partido opositor el PP, a través de su nuevo líder Rajoy, en procura de estrategias comunes para combatir la violencia declarada por la ETA. Vale también considerar la caída de imagen que está sufriendo el actual mandatario como se percibió en las recientes elecciones municipales.

Por lo cual, el dirigente de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, luego que el grupo armado vasco anunciase el fin de un alto el fuego, aceptó el camino para recuperar la unidad perdida hace algún tiempo en la lucha contra la organización terrorista.

Por lo que pareciera que España vuelve a retomar su pacto bipartidista del pasado en procura de metas políticas conjuntas compartidas y consensuadas que al juzgar por los hechos le han significado un gran progreso al país hispano.

Por otro lado el primer ministro de Inglaterra Tony Blair, quien fue el impulsor de la llamada Tercera Vía, un modelo en el que el capitalismo y el socialismo se complementaban, dejará su cargo en los próximos días.

Este modelo apoyaba el crecimiento, la empresa y la creación de riquezas, aunque buscó una mayor justicia social promovida desde el Estado A pesar de ser una receta llevada adelante por los entonces presidentes Clinton en USA y Schröder en Alemania, el primer ministro sajón fue quien le dio un impulso a nivel internacional.

Blair deja su función y seguramente su posible sucesor Gordon Brown tome otro rumbo distanciándose de las políticas actuales, que seguramente en nada afectará la actual situación de ese país.

Aunque no se puede dejar de mencionar sus logros políticos mundiales como fue : el proceso de paz en Irlanda del Norte, su protagónica intervención con la muerte de la Princesa Diana , intentando llevar a la corona inglesa a aggiornar su postura para mantener la unidad de los ingleses , su constante intervención en asuntos de política exterior y su protagonismo frente a los incidentes causados por el terrorismo internacional tallaron su figura destacándose entre sus pares europeos. Aunque su excesivo apoyo hacia el gobierno de USA en varias ocasiones le restó imagen ya que se contradecía con la opinión de la mayoría de los mandatarios de la UE, como fue la guerra en Irak.

Además no le sirvió de mucho tanta adhesión, ya que actualmente GW. Bush quiere que un norteamericano reemplace a P. Wolfowitz como Pte del Banco Mundial descartando la posibilidad para el saliente primer ministro británico pudiese ocupar ese cargo.

Mientras que el activo mandatario francés , Sarkozy, ha propuesto a Blair para ser el primer Pte de la Unión Europea - Un cargo que se creará en el nuevo Tratado simplificado para ser aprobado , según fuentes de prensa , en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo próximamente en Bruselas - Aunque la propuesta parece poco probable ya que la Constitución Europea establece que el Pte será elegido por mayoría calificada por el Consejo Europeo. El cargo será por dos años y medio con una sola reelección, no podrá ejercer ninguna otra función simultáneamente , tendrá como responsabilidad presidir las cumbres y asumir funciones de representación en el exterior.

Sin embargo quien pareciera poder suceder a Blair en ese desempeño como mediador y de protagonismo constante, es el electo presidente francés Sarkozy, quien nuevamente ha logrado un triunfo en las elecciones legislativas en Francia dándole la victoria a su partido de centro-derecha.

Esta nueva conformación parlamentaria le permitirá aprobar sin problemas las reformas económicas que aspira. Estas iniciativas serían: rever las concesiones impositivas, exigir la obligatoriedad de un servicio mínimo de transportes si hubiera huelgas, la flexibilización laboral, ajustar las políticas asistenciales e incrementar las restricciones para los inmigrantes.

A pesar de haber sido ministro del Interior del anterior gobierno pareciera estar impulsando propuestas renovadoras y con mucho mas dinamismo y acciones concretas, este presidente galo está adquiriendo trascendencia tanto en la región como internacionalmente por la concreción de sus determinaciones y la constante mediación que procura frente a conflictos fuera de su país. Cabe destacar su decisión al concretar una nueva Constitución para la UE, su intervención por las diferencias entre USA y Rusia por la instalación de un escudo antimisiles por parte del imperio occidental, sus tratativas para la liberación de los secuestrados por la FARC en Colombia, sus intervención para que el G8 concretara un acuerdo vinculante para la protección del clima, etc...

Días atrás hubo un intento de desprestigiarlo cuando mantuvo una conferencia de prensa, posterior a su reunión con el líder ruso Putin, en la que se decía que estaba levemente alcoholizado. Seguramente estas serán las consecuencias que deberá afrontar por su activa participación a nivel internacional, ya que quizás pueda molestar a alguno su dinamismo y destacada participación.

Mientras en Latinoamérica aún se experimenta otra realidad política fragmentada en la región. Por una lado están aquellos que insisten en llevar adelante políticas que los países evolucionados han dejado atrás hace rato porque no dieron ningún resultado, con el cierre de su economía y una proyección interna cada vez más afianzada ahuyentando las inversiones extranjeras .

Demás está decir que estos países nunca han podido comprender el proyecto que Blair quiso proyectar y que dio tanto resultado a USA y algunos países de la UE como fue la mencionada "Tercera Vía".

Nos estamos refiriendo, entre otros, al presidente venezolano, quien destacó a través de la prensa la puesta en marcha de "más de 200 fábricas socialistas" como parte del "proyecto de desarrollo nacional de la revolución bolivariana". Las industrias a las que hizo referencia corresponden al sector alimentos, construcción, vestimenta, productos químicos, partes automotores, computadoras entre otros. Destacando, según estas versiones, que esta iniciativa será con la con la asesoría de Irán y China. De esta manera queda perfectamente definido su lineamiento político y hacia dónde está orientado como también quienes determinan su dependencia política y económica.

Es un claro intento por lograr el autoabastecimiento de Venezuela prescindiendo de un crecimiento con inversiones externas en su país. Algunos dan en llamar esta propuesta la cubanización del país bolivariano.

Mientras que por otro lado aún continúan en aquel país las multitudinarias manifestaciones de los estudiantes por el cierre Radio Caracas Televisión (RCTV). Cabe destacar el comentario, que reflejaron los medios, del Secretario General de la OEA quien se preguntó: “por qué países democráticos, donde en todos reina la libertad de expresión, deciden no actuar en este caso".

A decir verdad una reflexión muy acertada aunque curiosamente sin respuesta.

Finalmente cabe mencionar la reunión en Bolivia de la Comunidad Andina para empezar a negociar con la Unión Europea. Por un lado Perú y Colombia, y por otro Bolivia y Ecuador Se produjo una crisis interna del grupo subregional que provocó profundas diferencias ideológicas entre sus integrantes.

Después de varias semanas de debates entre estos cuatro países que tenían posturas totalmente contrapuestas sobre lo que debía ser un convenio con la UE, se logró al menos un acuerdo de principios, en que las negociaciones deberían desarrollarse en primer lugar entre los países andinos, y después entre ellos y la UE. Los países miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; países asociados Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; países observadores Méjico y Panamá.

Aunque en esta instancia en que la región está dividida en dos corrientes políticas -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Cuba, por otro lado Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, Méjico - tan diferentes en su proyección económica se hace casi infructuosa la misión de esta Comunidad Andina por la falta de consensos que permitan la concreción de las propuestas.

Mientras existan estas realidades tan antagónicas respecto del crecimiento y la inversión entre los países que integran la región, lejos estaremos de poder protagonizar cambios y propuestas viables que conduzcan a una integración superadora, una economía sustentable y una expansión comercial hacia los países del primer mundo.

Por lo que queda demostrado que esta fisura política conceptual perjudica a todos los países del territorio también en sus proyectos nacionales, ya que la incidencia regional conlleva a situaciones tanto favorables como perjudiciales a todos los países vecinos.

A pesar de los posibles errores que puedan existir, es hora de tomar conciencia que se hace imperioso la necesidad de comenzar a marcar un rumbo de crecimiento y unión regional como el que en alguna medida experimenta Europa, antes de que la región se encuentre en una situación de complicado retorno y la distancia con el Viejo Continente y USA sea cada vez mas significativa.

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