Durante ese periodo se invertirán 20 mil millones de dólares y generarán 700 mil empleos
El presidente retoma debate con senadores brasileños que no quieren a Venezuela en el Mercosur
Caracas-El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy el inicio de un amplio programa de desarrollo petroquímico mediante la inversión de 20 mil millones de dólares en los próximos cinco años, con los cuales revertirá una política de los gobiernos democristianos y socialdemócratas centrada durante décadas en la extracción de petróleo.
Durante la emisión del programa de radio y televisión Aló, Presidente, que por vez primera duró ocho horas, el mandatario insistió en que Estados Unidos tiene interés en parar el ingreso de Venezuela, afirmó que “el imperio” maneja “a la gran prensa” para distanciar a los pueblos latinoamericanos y se quejó de algunos gobiernos europeos de izquierda eluden contactos con él.
“Por no rayarse (desprestigiarse), no reciben a Chávez. Hay unos gobiernos que dicen cuidado con Chávez, y son de izquierda (...) Hasta ahí lo dejo. Ojalá podamos vencer esos obstácuos que las fuerzas imperialistas colocan en el camino para confundir y evitar la unión de América Latina y el acercamiento de ésta y Europa, porque siempre han considerado a esta región su patio trasero, como si fuera propiedad de ellos”, aseveró el jefe de Estado.
La referencia a las relaciones con países del viejo continente fue hecha al dar a conocer que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lo invitó a realizar una visita oficial.
Sarkozy ha estado en contacto con Chávez desde el 29 de agosto pasado para apoyar las gestiones dirigidas a canjear a medio centenar de políticos, militares y policías colombianos –así como algunos extranjeros– en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por unos 500 guerrilleros que han caído presos del gobierno de ese país.
Insiste en reunirse con Tirofijo
Chávez, que el 31 de agosto pasado asumió la mediación entre la administración del presidente Álvaro Uribe y los guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional –la segunda fuerza disidente de Colombia–, abogó por segundo día consecutivo por disponer de facilidades para entrevistarse con el líder de las FARC, Manuel Marlunda, también conocido como Tirofijo.
Aunque la mediación de Chávez comenzó por una solicitud que a mediados de agosto presentó al mandatario venezolano la senadora de oposición colombiana Piedad Córdoba, algunas personalidades políticas de Colombia han comenzado a expresar críticas a la iniciativa.
Critica Pastrana a Uribe
En una entrevista publicada por la revista Semana de Bogotá, el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) afirmó que Uribe cedió a Chávez parte de sus funciones presidenciales, porque no otorga importancia a la pacificación del país.
“Hoy, a cinco años del poder, puedo ver los acontecimientos desde la óptica del contraste. Veo, por ejemplo, que el tema de la paz no es importante, que se trata casi despectivamente, puesto que la guerra se ha convertido para estos dos últimos gobiernos (2002-2006 y 2006-2010) en el eje más rentable de la política. La delegación del poder presidencial del mandato constitucional por la paz en Hugo Chávez es un episodio más de una política de bandazos caprichosos.”
Pastrana también cuestionó la negativa de Uribe de no despejar una región de Colombia para facilitar el intercambio entre las FARC y el gobierno, que se opone a la operación por respeto al orden constitucional y la debida presencia militar en el territorio del país.
“Para el presidente Uribe el despeje no es un problema de principios, sino la manera de diferenciarse de mí. Ya despejó Ralito para los paramilitares y los narcotraficantes (en su primera administración), con las mismas herramientas jurídicas con que se despejó el Caguán. Sin embargo, su política frente a la guerrilla es el no despeje. Desconozco las razones de fondo que marcan los linderos de las actitudes del presidente ante los dos grupos.”
Un portavoz del gobierno colombiano desestimó este domingo las afirmaciones de Pastrana, pero no dio respuesta a las declaraciones de Chávez, quien por ahora sólo ha programado reuniones con la senadora Córdiba, el día 25, y con un representante de Marulanda para el próximo 8 de octubre, en Caracas.
El sábado por la noche, Uribe afirmó estar dispuesto “a avanzar hacia el canje democrático por la liberación de nuestros secuestrados, pero no vamos a permitir que la guerrilla utilice la generosidad del gobierno para reposicionarse en lo político cuando todos los días actúan como terroristas”.
A su vez, Chávez dijo en Aló, Presidente: “voy a empeñarme en hablar con Marulanda. Creo que de eso depende el éxito”.
Acerca de las relaciones con los países latinoamericanos, Chávez retomó la controversia con senadores brasileños, a quienes acusó en junio pasado de frenar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), al no ratificar el acuerdo a nivel ejecutivo.
“Algunos senadores de Brasil volvieron a decir que Chávez es un tirano, que no queremos dictadores. No, señores, allá ustedes, los que digan eso”, aseveró el presidente.
El senador de Brasil Tiao Viana, del Partido de los Trabajadores, declaró el sábado que el mandatario venezolano está “loco” por criticar la demora del Poder Legislativo de ese país para aprobar la entrada de Caracas al Mercosur.
“Me río, pero en el fondo me da tristeza por quien lo dice y el cargo que ocupa el que lo dice”, respondió Chávez.
La emisión del programa semanal de Chávez se realizó desde el conjunto petroquímico El Tablazo, en el estado Zulia, desde donde anunció que el programa de desarrollo del sector incluye la construcción de 87 plantas, 35 de las cuales producirán materia prima y el resto se ocupará de la elaboración de fertilizantes, plásticos, detergentes, disolventes y cosméticos.
Con este plan, el sector petroquímico generará 700 mil empleos en cinco años. Uno de los proyectos estará ubicado en el estado natal de Chávez, Bariñas, que es gobernado por Hugo de los Reyes Chávez, padre del mandatario, con quien sostuvo una conversación por teleconferencia. El gasto programado para las instalaciones en esa entidad ascenderá a mil 720 millones de dólares en el próximo quinquenio.
La Jornada - México/25/09/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario