El siguiente son el resumen el artículo de la Agencia de Noticias de Argentina bajo el título de “los diez razones para no confiar en los EEUU”:
1. Evitar la ONU. El comportamiento de los EEUU ha oligado a la ONU a dejar su función y posición. El desatender la ONU por parte de los EEUU consiste en que ha diferido el pago de su cuota en la organización y en que ha evitado arbitrariamente la ONU en la toma de decisiones sobre los asuntos pertinentes. Un jejemplo típico de ostentar su extraordinario poderío imperial lo constituye la agresión contra Irak.
2. Desde hace mucho EEUU ha intervenido en los asuntos internos de otros países de manera premeditada. En todo el siglo XX, EEUU ha intervenido en los diversos asuntos ajenos, iniciando con la interferencia en los asuntos internos de los países centroamericanos y con el control de la política de estos países mediante golpes de estado o intervenciones militares. A pesar de que se han hecho más suaves sus medidas de intervenciones, como la intervención humanitaria (está claro que están ocultos muchos intereses complicados detras de ella), éstas tienen el mismo objeto: hacerles obedecer a los EEUU.
3. EEUU siempre considera que el mundo está lleno de amenazas. Tras el derrumbe del muro de Berlin, EEUU necesita en todo momento la amenaza real o imaginada proveniente de China con el fin de mantener un enorme mecanismo militar y opresor. Si al principio abrigaba el propósito de prevenir la amenaza proveniente de Rusia, ha añadido después un color antiislámica. La amenaza islámica ha sido exagerada por EEUU, que lo iguala de inmediato con el terrorismo.
4. El malentendimiento de la democracia. Numerosos regimenes no democráticos se han granjeado el apoyo de los EEUU, tales como Somoza, Pinochet, Franco y Suharto. En estos países “con una democracia de bajo grado” con el respaldo estadounidense en un periodo de tiempo, no han tomado ninguna acción contra la dictadura, la corrupción ni la injusticia.
5. Dobles criterios de la política exterior. De acuerdo con la política exterior de EEUU, se aplican dos medidas para con su enemigo y su amigo. Israel o Turquia pueden desatender las resoluciones de la ONU en repetidas ocasiones sin ser sancionados ni enfrentar las intervenciones militares. Los enemigos son tratados de manera diferente: si no obedecen a los EEUU, serán objetos de venganzas militares o bloqueo económico. La política exterior estadounidense está destinada a proteger sus intereses geoestratégicos y geoeconómicos.
-
5 NOTICIAS DE MAYOR INTERES
1Visita de Chávez suscita optimismo en Colombia
1Visita de Chávez suscita optimismo en Colombia
-
Diario del Pueblo - China/04/09/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario