26/10/07

Bush dice a militares y funcionarios del régimen que 'tienen cabida en una nueva Cuba'

El mandatario afirmó que Washington no levantará el embargo mientras La Habana 'conserve su monopolio sobre la vida política y económica de los cubanos'.
-
El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó este miércoles a los militares y funcionarios del régimen de Fidel Castro a no impedir "el llamado a la libertad" de los cubanos, en un discurso en el Departamento de Estado dedicado enteramente a la Isla, informó la AFP.
El mandatario resaltó que su discurso estaba siendo transmitido en directo hacia Cuba por Radio y TV Martí.
"Algunos de ustedes son miembros de las Fuerzas Armadas cubanas, la policía, son funcionarios del gobierno", dijo a su potencial audiencia. "Quizás ustedes creyeron alguna vez en la revolución, ahora pueden ver que ha fracasado", agregó.
"Cuando los cubanos se levanten para exigir su libertad, la libertad que merecen, ustedes tienen que tomar una decisión: van a defender a un viejo orden desacreditado usando la fuerza contra su propio pueblo o van a abrazar el deseo de su pueblo de un cambio", afirmó.
"Ustedes tienen cabida en una nueva Cuba, en una Cuba libre, ustedes pueden compartir el llamado a una libertad, el día ya viene llegando. Nuestro día viene llegando", enfatizó Bush.
Un fondo 'internacional' y 'multimillonario para la libertad'
El presidente estadounidense llamó asimismo a la comunidad internacional a crear un fondo internacional para la "libertad" en Cuba.
"Anuncio una nueva iniciativa para desarrollar un fondo de multimillonario para la libertad en Cuba", afirmó Bush, ante altos miembros de su administración, representantes de la comunidad cubanoestadounidense y numerosos embajadores de Latinoamérica.
"Este fondo ayudará a los cubanos a reconstruir su economía y hacer la transición hacia la democracia", añadió.
El mandatario pidió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, copresidentes la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, llevar a cabo el esfuerzo para desarrollar el Fondo Internacional para la Libertad en Cuba.
"Llegó el momento de apoyar el movimiento para la democracia que está creciendo en la Isla. Llegó el momento de estar al lado del pueblo cubano mientras se levanta por su libertad", dijo.
De acuerdo con EFE, Bush afirmó que el fondo "estará disponible si el gobierno de la Isla garantiza el respeto de los derechos fundamentales".
Agregó que, cuando dichas libertades estén en marcha, esa ayuda permitirá "que los empresarios cubanos tengan acceso a préstamos para ayudarles a reconstruir su país".
Bush descarta levantar o flexibilizar el embargo
A una semana de la votación sobre el embargo en la ONU, que condena anualmente las restricciones estadounidenses hacia la Isla, Bush descartó levantar o flexibilizar las medidas.
"Mientras el régimen conserve su monopolio sobre la vida política y económica de los cubanos, Estados Unidos, mantendrá el embargo", dijo.
En ese sentido, pidió al Congreso estadounidense, donde han sido presentadas varias medidas desde principio de año para flexibilizar el embargo, mostrar su apoyo a los cubanos, negándose a reducir la presión mientras permanezca el régimen.
Bush describió las condiciones en la Isla y dijo que la vida en Cuba "no mejorará al cambiar a un dictador por otro", en referencia a la cesión de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.
Al hablar a lo que consideró el fracaso del sistema político en Cuba, afirmó: "El paraíso socialista es un gulag tropical".
El mandatario estadounidense presentó otras iniciativas como la de permitir que algunas ONG provean acceso a internet y computadoras a estudiantes cubanos, si las autoridades de la Isla levantan las restricciones para el acceso a la red.
-
Encuentro en la Red - Cuba/26/10/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario