Entrevista con Nikolai Bordiuzha, Secretario General de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) , integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán.
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RIA Novosti:- En vísperas de la reunión de Jefes de Estado de OTSC el próximo 6 de octubre en Dushambé, enumere los asuntos prioritarios de su organización y los planes en perspectiva.
N.B. - El pasado 18 de septiembre la OTSC cumplió cuatro años. En ese plazo relativamente corto nuestra organización se ha convertido en una de las estructuras que se desarrolla con más dinamismo en el entorno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, antiguas repúblicas soviéticas).
Además de los problemas relacionados con la seguridad militar, o asuntos actuales de política exterior, a la OTSC le concierne la elaboración e implantación de mecanismos de seguridad ante el extremismo político o religioso, las incursiones terroristas, el contrabando de armas, el narcotráfico y la emigración ilegal, además del desarrollo de medidas conjuntas para hacer frente y atenuar las consecuencias ocasionadas por situaciones de emergencia de carácter tecnológico o natural.
Entre algunos ejemplos puedo citar el consejo coordinador de directores de entidades para la lucha contra el narcotráfico, una de las estructuras creadas en el marco de la OTSC que cada vez adquiere mayor relevancia.
El plan de trabajo aprobado por el mencionado consejo prevé la realización anual de la operación multinacional contra el narcotráfico "Kanal", una actividad operativa de envergadura destinada a combatir ese flagelo en los territorios de nuestros países.
El consejo antidroga también canaliza la participación de los países miembros de la OTSC en los programas de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODOC), en particular, el riguroso control de las respectivas zonas que integran el denominado "cinturón de seguridad" antinarcóticos en torno a Afganistán, de acuerdo a criterios impuestos por UNODOC.
En lo que se refiere a la esfera militar, en los últimos años se ha desarrollado substancialmente la interacción entre las Fuerzas Armadas de los países miembros de la OTSC. Cada año se realizan las maniobras militares "Rubezh" en la que se desarrollan tácticas operativas antiterroristas. Continúa el proceso de modernización y perfeccionamiento del sistema unificado de defensa antiaérea de cobertura global para los países de la OTSC, y también avanza la creación de sistemas unificados de comunicaciones e inteligencia.
Los países miembros de la OTSC han acordado y establecido pautas para poner en marcha medidas preventivas en base al análisis de las tendencias de riesgo que se desarrollan en el mundo. En general, podemos decir que las tareas base relacionadas con la seguridad planteadas ante la OTSC se han cumplido, aunque por su puesto, todavía queda mucho trabajo por delante para optimizar el trabajo de las correspondientes estructuras y mecanismos.
Lo importante es que esas estructuras y mecanismos puedan abarcar todo el espectro de problemas que puedan surgir en condiciones cada vez más complejas de la situación internacional.
RIA Novosti:- ¿Tiene la OTSC planes de crear fuerzas de paz propias?
N.B. - Sin duda alguna, la creación de mecanismos para la preservación de la Paz será la componente militar y política más importante de la cumbre de octubre de Jefes de Estado de la OTSC.
Debo destacar que la intención de la OTSC de atribuir a sus tropas funciones destinadas a los "cascos azules" no es nueva, y tampoco supone una noticia sensacionalista para la prensa. Recuerdo que en la cumbre de la OTSC celebrada en Astaná en junio de 2004, los presidentes de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán aprobaron "La concepción sobre la formación y funcionamiento de actividades para el mantenimiento de la paz en la OTSC".
En el texto de esa concepción, los presidentes resaltaron que entre los países miembros de la OTSC, "la posibilidad de conflictos por contradicciones políticas, económicas, étnico-confesionales, territoriales y de otra índole es muy alta, y sin la aplicación de mecanismos de interposición y pacificación es prácticamente imposible impedir y regular esos conflictos".
Para la elaboración de los mecanismos propios relacionados con las actividades de paz nuestra organización tardó tres años. Y en la cumbre de Dushambé, ese mecanismo se presentará en la forma de cuatro documentos que esperamos, serán firmados por los presidentes de la OTSC.
La geografía para las actividades de paz de la OTSC puede ser cualquier punto del planeta en donde surja un conflicto o "punto candente".
Si las operaciones de paz se planea realizar en el territorio de uno de los países miembros de la OTSC la decisión sobre el envió de tropas estará a cargo del Consejo de Seguridad Colectiva (CSC) que de forma inmediata informará al Consejo de Seguridad de la ONU.
En dependencia de la situación, las dimensiones del conflicto y sus posibles consecuencias en la región, el CSC también puede pedir al Consejo de Seguridad de la ONU una autorización o mandato para poner en marcha esa operación de paz.
El mandato de la ONU tendrá carácter obligatorio para las operaciones de paz que desarrolle la OTSC en países que no integren la organización.
Para la realización de las misiones de paz, la OTSC creará las denominadas Fuerzas de Paz Colectivas (FPC) a partir de unidades militares de cada país especialmente entrenadas para este tipo de trabajo.
Prácticamente todos los países miembros de la OTSC tienen tropas para cumplir ese objetivo, Rusia por ejemplo cuenta con una división, Kazajstán la brigada "Kazbat", Armenia, Kirguizistán y Tayikistán también tienen unidades similares e incluso Bielorrusia, a partir de oficiales que han participado en misiones de paz bajo el control de la ONU.
Cabe destacar que para los países de la OTSC la participación en las misiones de paz es voluntaria, esto quiere decir que si el CSC da luz verde a una misión de pacificación, en ese contingente no necesariamente habrá militares de todos los países miembros.
RIA Novosti:- ¿Esta dispuesta la OTSC a actuar en Irán, Afganistán o en otras regiones de conflicto?
N.B.- Primero que todo debo destacar que actualmente la OTSC y sus países miembros además de sostener relaciones diplomáticas normales con Irán y Afganistán también emprenden esfuerzos para evitar el desarrollo de situaciones de crisis en esos países.
La OTSC se encuentra en contacto con las autoridades afganas y participa en los procesos la reconstrucción del país como la formación de sus Fuerzas Armadas y la lucha conjunta contra el narcotráfico.
En lo que se refiere a Irán, los países de la OTSC se manifiestan a favor de la solución de todos los problemas relacionados con el programa nuclear iraní exclusivamente mediante los medios políticos. Nuestra organización está absolutamente convencida de que ninguno de los problemas internacionales actuales tiene una solución militar. Al mimo tiempo, la OTSC cuenta con experiencia para reaccionar ante posibles recrudecimientos de las situaciones. En lo que se refiere a la zona de nuestros intereses y competencia, la OTSC está lista para los desafíos que realmente puedan aparecer.
RIA Novosti:- ¿Qué otros asuntos relacionados con la cooperación técnico-militar figuran en la agenda de la cumbre de la OTSC?
N.B.-Primero que todo quiero destacar que integración lograda en el marco del Tratado de Seguridad Colectiva (TSC) se basa en la coincidencia de intereses en materia de seguridad por parte de los países miembros.
Un hito notable en el desarrollo de nuestra organización supuso la reunión del Consejo de Seguridad Colectiva en Minsk en mayo de 2000 que confirió al TSC la flexibilidad y operatividad necesaria para realizar todos los asuntos de la cooperación militar.
La concepción y estudio de un amplio paquete de documentos conllevó a la adopción de decisiones comunes que de forma detallada determinan el proceso práctico del sistema de seguridad colectiva.
Es imprescindible destacar que desde un comienzo, los países signatarios no tuvieron la intención de conferirle al TSC un carácter militarista. En todo el proceso de formación de la OTSC hemos subrayado nuestra disposición de desarrollar la cooperación mediante el empleo de los recursos políticos y diplomáticos para garantizar la seguridad en nuestros países.
Entre los documentos que se abordarán en la cumbre cabe resaltar el informe del presidente del consejo de ministros de Defensa de la OTSC.
Otro documento importante será el proyecto de acuerdo para la creación de un sistema de dirección de tropas y recursos de seguridad colectiva de la OTSC.
Su adopción permitirá implementar medidas prácticas para coordinar las actividades de las Fuerzas Armadas de los países miembros en asuntos de defensa en todas sus etapas, desde la valoración de la situación político y militar, la ponderación de los niveles de amenaza, y la decisión de utilizar el componente bélico.
En general, podemos afirmar que la realización práctica de cooperación militar en el marco de la OTSC aumenta la seguridad nacional de cada uno de sus miembros, favorece la estabilidad en el entorno geográfico de la organización, sus vecinos y más allá de sus fronteras.
En el futuro, la OTSC no prevé la creación de un bloque militar cerrado, estamos abiertos a la incorporación de todos los países interesados que compartan nuestros puntos de vista y objetivos.
Subrayamos, no consideramos ningún país del mundo adversario militar.
Las dimensiones en tiempo y espacio de las nuevas amenazas que penden sobre la humanidad todavía impiden a la comunidad internacional adoptar una postura común en relación a los métodos más adecuados para combatirlas.
En este sentido, la cooperación internacional es multifacética y los mecanismos de formación de estructuras o entidades para hacer frente a esas amenazas son muy complejas. Es por esa razón que la política emprendida por siete países para estructurar un sistema de seguridad colectiva en el marco de la OTSC actualmente, y más que nunca, tiene un significado especial.
RIA Novosti:- En vísperas de la reunión de Jefes de Estado de OTSC el próximo 6 de octubre en Dushambé, enumere los asuntos prioritarios de su organización y los planes en perspectiva.
N.B. - El pasado 18 de septiembre la OTSC cumplió cuatro años. En ese plazo relativamente corto nuestra organización se ha convertido en una de las estructuras que se desarrolla con más dinamismo en el entorno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, antiguas repúblicas soviéticas).
Además de los problemas relacionados con la seguridad militar, o asuntos actuales de política exterior, a la OTSC le concierne la elaboración e implantación de mecanismos de seguridad ante el extremismo político o religioso, las incursiones terroristas, el contrabando de armas, el narcotráfico y la emigración ilegal, además del desarrollo de medidas conjuntas para hacer frente y atenuar las consecuencias ocasionadas por situaciones de emergencia de carácter tecnológico o natural.
Entre algunos ejemplos puedo citar el consejo coordinador de directores de entidades para la lucha contra el narcotráfico, una de las estructuras creadas en el marco de la OTSC que cada vez adquiere mayor relevancia.
El plan de trabajo aprobado por el mencionado consejo prevé la realización anual de la operación multinacional contra el narcotráfico "Kanal", una actividad operativa de envergadura destinada a combatir ese flagelo en los territorios de nuestros países.
El consejo antidroga también canaliza la participación de los países miembros de la OTSC en los programas de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODOC), en particular, el riguroso control de las respectivas zonas que integran el denominado "cinturón de seguridad" antinarcóticos en torno a Afganistán, de acuerdo a criterios impuestos por UNODOC.
En lo que se refiere a la esfera militar, en los últimos años se ha desarrollado substancialmente la interacción entre las Fuerzas Armadas de los países miembros de la OTSC. Cada año se realizan las maniobras militares "Rubezh" en la que se desarrollan tácticas operativas antiterroristas. Continúa el proceso de modernización y perfeccionamiento del sistema unificado de defensa antiaérea de cobertura global para los países de la OTSC, y también avanza la creación de sistemas unificados de comunicaciones e inteligencia.
Los países miembros de la OTSC han acordado y establecido pautas para poner en marcha medidas preventivas en base al análisis de las tendencias de riesgo que se desarrollan en el mundo. En general, podemos decir que las tareas base relacionadas con la seguridad planteadas ante la OTSC se han cumplido, aunque por su puesto, todavía queda mucho trabajo por delante para optimizar el trabajo de las correspondientes estructuras y mecanismos.
Lo importante es que esas estructuras y mecanismos puedan abarcar todo el espectro de problemas que puedan surgir en condiciones cada vez más complejas de la situación internacional.
RIA Novosti:- ¿Tiene la OTSC planes de crear fuerzas de paz propias?
N.B. - Sin duda alguna, la creación de mecanismos para la preservación de la Paz será la componente militar y política más importante de la cumbre de octubre de Jefes de Estado de la OTSC.
Debo destacar que la intención de la OTSC de atribuir a sus tropas funciones destinadas a los "cascos azules" no es nueva, y tampoco supone una noticia sensacionalista para la prensa. Recuerdo que en la cumbre de la OTSC celebrada en Astaná en junio de 2004, los presidentes de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán aprobaron "La concepción sobre la formación y funcionamiento de actividades para el mantenimiento de la paz en la OTSC".
En el texto de esa concepción, los presidentes resaltaron que entre los países miembros de la OTSC, "la posibilidad de conflictos por contradicciones políticas, económicas, étnico-confesionales, territoriales y de otra índole es muy alta, y sin la aplicación de mecanismos de interposición y pacificación es prácticamente imposible impedir y regular esos conflictos".
Para la elaboración de los mecanismos propios relacionados con las actividades de paz nuestra organización tardó tres años. Y en la cumbre de Dushambé, ese mecanismo se presentará en la forma de cuatro documentos que esperamos, serán firmados por los presidentes de la OTSC.
La geografía para las actividades de paz de la OTSC puede ser cualquier punto del planeta en donde surja un conflicto o "punto candente".
Si las operaciones de paz se planea realizar en el territorio de uno de los países miembros de la OTSC la decisión sobre el envió de tropas estará a cargo del Consejo de Seguridad Colectiva (CSC) que de forma inmediata informará al Consejo de Seguridad de la ONU.
En dependencia de la situación, las dimensiones del conflicto y sus posibles consecuencias en la región, el CSC también puede pedir al Consejo de Seguridad de la ONU una autorización o mandato para poner en marcha esa operación de paz.
El mandato de la ONU tendrá carácter obligatorio para las operaciones de paz que desarrolle la OTSC en países que no integren la organización.
Para la realización de las misiones de paz, la OTSC creará las denominadas Fuerzas de Paz Colectivas (FPC) a partir de unidades militares de cada país especialmente entrenadas para este tipo de trabajo.
Prácticamente todos los países miembros de la OTSC tienen tropas para cumplir ese objetivo, Rusia por ejemplo cuenta con una división, Kazajstán la brigada "Kazbat", Armenia, Kirguizistán y Tayikistán también tienen unidades similares e incluso Bielorrusia, a partir de oficiales que han participado en misiones de paz bajo el control de la ONU.
Cabe destacar que para los países de la OTSC la participación en las misiones de paz es voluntaria, esto quiere decir que si el CSC da luz verde a una misión de pacificación, en ese contingente no necesariamente habrá militares de todos los países miembros.
RIA Novosti:- ¿Esta dispuesta la OTSC a actuar en Irán, Afganistán o en otras regiones de conflicto?
N.B.- Primero que todo debo destacar que actualmente la OTSC y sus países miembros además de sostener relaciones diplomáticas normales con Irán y Afganistán también emprenden esfuerzos para evitar el desarrollo de situaciones de crisis en esos países.
La OTSC se encuentra en contacto con las autoridades afganas y participa en los procesos la reconstrucción del país como la formación de sus Fuerzas Armadas y la lucha conjunta contra el narcotráfico.
En lo que se refiere a Irán, los países de la OTSC se manifiestan a favor de la solución de todos los problemas relacionados con el programa nuclear iraní exclusivamente mediante los medios políticos. Nuestra organización está absolutamente convencida de que ninguno de los problemas internacionales actuales tiene una solución militar. Al mimo tiempo, la OTSC cuenta con experiencia para reaccionar ante posibles recrudecimientos de las situaciones. En lo que se refiere a la zona de nuestros intereses y competencia, la OTSC está lista para los desafíos que realmente puedan aparecer.
RIA Novosti:- ¿Qué otros asuntos relacionados con la cooperación técnico-militar figuran en la agenda de la cumbre de la OTSC?
N.B.-Primero que todo quiero destacar que integración lograda en el marco del Tratado de Seguridad Colectiva (TSC) se basa en la coincidencia de intereses en materia de seguridad por parte de los países miembros.
Un hito notable en el desarrollo de nuestra organización supuso la reunión del Consejo de Seguridad Colectiva en Minsk en mayo de 2000 que confirió al TSC la flexibilidad y operatividad necesaria para realizar todos los asuntos de la cooperación militar.
La concepción y estudio de un amplio paquete de documentos conllevó a la adopción de decisiones comunes que de forma detallada determinan el proceso práctico del sistema de seguridad colectiva.
Es imprescindible destacar que desde un comienzo, los países signatarios no tuvieron la intención de conferirle al TSC un carácter militarista. En todo el proceso de formación de la OTSC hemos subrayado nuestra disposición de desarrollar la cooperación mediante el empleo de los recursos políticos y diplomáticos para garantizar la seguridad en nuestros países.
Entre los documentos que se abordarán en la cumbre cabe resaltar el informe del presidente del consejo de ministros de Defensa de la OTSC.
Otro documento importante será el proyecto de acuerdo para la creación de un sistema de dirección de tropas y recursos de seguridad colectiva de la OTSC.
Su adopción permitirá implementar medidas prácticas para coordinar las actividades de las Fuerzas Armadas de los países miembros en asuntos de defensa en todas sus etapas, desde la valoración de la situación político y militar, la ponderación de los niveles de amenaza, y la decisión de utilizar el componente bélico.
En general, podemos afirmar que la realización práctica de cooperación militar en el marco de la OTSC aumenta la seguridad nacional de cada uno de sus miembros, favorece la estabilidad en el entorno geográfico de la organización, sus vecinos y más allá de sus fronteras.
En el futuro, la OTSC no prevé la creación de un bloque militar cerrado, estamos abiertos a la incorporación de todos los países interesados que compartan nuestros puntos de vista y objetivos.
Subrayamos, no consideramos ningún país del mundo adversario militar.
Las dimensiones en tiempo y espacio de las nuevas amenazas que penden sobre la humanidad todavía impiden a la comunidad internacional adoptar una postura común en relación a los métodos más adecuados para combatirlas.
En este sentido, la cooperación internacional es multifacética y los mecanismos de formación de estructuras o entidades para hacer frente a esas amenazas son muy complejas. Es por esa razón que la política emprendida por siete países para estructurar un sistema de seguridad colectiva en el marco de la OTSC actualmente, y más que nunca, tiene un significado especial.
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RIA Novosti - Russia/05/10/2007
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