11/10/07

Taiwán muestra su poderío militar

El presidente Chen Shui-Bian advirtió en contra de la carrera armamentista de China.
-
Por primera vez en 16 años, Taiwán celebró su Día Nacional con un desfile militar, en lo que se interpretó como un desafío abierto a China.
Aviones de combate surcaron el cielo taiwanés, mientras columnas del ejército y filas de vehículos militares exhibían por las calles su poderío misilístico de tecnología de punta.
Más de 2.000 soldados participaron en el evento.
Vea galería: Colorido y poder
El presidente de Taiwán, Chen Shui-Bian, advirtió que la carrera armamentista de China constituye una amenaza para el mundo.
Y exigió que Pekín -de cuya dirigencia política Taiwán se alejó en 1949- detenga ejercicios militares en los que el objetivo es "intimidar" a la isla.
Además, aseguró que su gobierno insistirá para que Naciones Unidas le conceda representación, algo que China ha impedido una y otra vez.
China considera a Taiwán una provincia rebelde y ha amenaza con intervenir militarmente si sus autoridades intentan declarar la independencia.
Lea también: ONU rechaza petición de Taiwán
-
Misiles en escaparate
-
El desfile es una señal clara a las autoridades de Pekín: la isla puede defenderse.
Este año, el gobierno de Taiwán resolvió festejar por todo lo alto el Día Nacional.
Los desfiles militares se habían suspendido en 1991, cuando Taiwán pretendió lanzar una política de acercamiento a Pekín y subrayar su propio camino hacia la democracia.
La corresponsal de la BBC en Taipei, Caroline Gluck, indicó que este desfile es una señal clara a las autoridades de China: la isla puede defenderse si la atacan.
Dos misiles fabricados en Taiwán -un barco-a-barco y un antitanques- fueron las estrellas de la jornada.
El gran ausente fue el misil de largo alcance, capaz de golpear al continente.
Su exhibición hubiera sido interpretada como una provocación extrema, explica Gluck.
-
BBC Mundo - UK/11/10/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario