30/11/07

China, interesada en la exploración de petróleo en el Mar Argentino

Una plataforma de la corporación petrolera off shore china en el mar de Bohai
Foto: Archivo / Reuters
-
Declaración del nuevo embajador, Zeng Gang
-
Por Martín Kanenguiser
..
El diplomático expresó que "es posible" cooperar con el Gobierno para invertir en el sector.
En su muy lento pero persistente camino de acercamiento a la Argentina, China expresó su interés en invertir en la exploración de petróleo continental y off shore en la costa nacional.

El nuevo embajador de China en el país, Zeng Gang, dijo a LA NACION que "hay conversaciones" para un eventual emprendimiento en el Mar Argentino, donde varias empresas extranjeras ya están buscando crudo junto a la firma estatal Enarsa.

El diplomático, que conoce muy bien la región por haberse desempeñado previamente como director de la cancillería china para América latina y como embajador en Ecuador, dijo que la cooperación petrolera con la Argentina "es posible".

En una disertación que realizó en el Instituto de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Económico y Social (Ipedes) -que preside el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson-, Gang habló sobre la relación entre su país y América latina y, en particular, con la Argentina. Luego de que Tangelson destacara la importancia de incrementar el vínculo con Asia, el embajador habló en un español bastante fluido y, casi al final, afirmó: "Antes de venir al país conversé con el conductor de la Corporación Petrolera Nacional de China (CPNC), que me dijo que en la Argentina queda por explotar un 50 por ciento de las reservas potenciales en el continente". De inmediato, agregó que "existen muchas más posibilidades mar adentro, y allí queremos tener cooperación" con la Argentina.

Camino a convertirse en la tercera economía global, China es el segundo consumidor de petróleo del mundo y sus reservas, al igual que las de la Argentina, están en baja. A su vez, con activos por US$ 200.000 millones, la CPNC es la segunda compañía petrolera del mundo y tiene un brazo denominado China National Offshore Oil Corp, con un capital de 50.000 millones de dólares.

Expansión

Mientras las principales empresas extranjeras de petróleo ya están trabajando en territorio chino, la firma estatal del gigante asiático ha comenzado a expandirse hacia América latina: ya firmó acuerdos con Venezuela y con Costa Rica (que a su vez comenzó a trabajar con Taiwan en este terreno).

Por su parte, en la Argentina el proyecto más avanzado en el terreno off shore es el que encabeza la francesa Total frente a Tierra del Fuego. Además, Enarsa tiene convenios con Petrobras y Repsol YPF y para tres áreas de exploración marítima que recién están en una etapa de evaluación. En 2009 arrancaría la exploración en la cuenca Malvinas, según Repsol.

Si China -que en 2004 firmó un acuerdo de asociación estratégica con la Argentina luego de que el Gobierno la reconociera como "economía de mercado"- se decidiera a avanzar en este campo, también debería asociarse a Enarsa. Un experto del sector dijo que "hasta ahora los emprendimiento off shore no han dado resultado y con el nuevo esquema de retenciones, que deja sólo 42 dólares por barril para exportar, la exploración no aparece rentable para nadie".

Desde Enarsa indicaron que hubo un acercamiento con funcionarios chinos, pero sin ningún compromiso firme.

Más allá del "oro negro", China también busca acercarse a proyectos de infraestructura en la Argentina, según su embajador. Zang admitió que pese a la buena relación que hay entre ambos países desde hace más de tres décadas el comercio y el nivel de inversiones bilateral aún son muy bajos. "El comercio con la Argentina sólo representa el 10% del intercambio entre China y América latina, siendo superado incluso por países más chicos, como Perú y Ecuador", dijo.

En el plano de la inversión, agregó, sólo se han dado pasos muy pequeños, "por lo que queda un gran potencial por desarrollar". En este sentido, indicó que "hay que establecer una estrategia de largo plazo sin tomar en cuenta roces que se puedan dar en la coyuntura", en una elíptica referencia a 2004, cuando el Gobierno difundió informalmente la versión de que China invertiría US$ 20.000 millones en el país, con la intención principal de cancelar la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que luego fue desmentida por Pekín.

El primer paso para lograrlo, aclaró, es "establecer visitas de alto nivel, tanto a nivel político como económico".
-
Importarán gas de Uruguay
-
La Nación - Argentina /30/11/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario