La nacionalidad, mucho más que un documento

Opinión
Por siempre argentina
Rosana Lecay
Rebelión
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“Querida Lecay, hace mucho tiempo aprendí que los apegos no son materiales. Tuvo que ser así para aprender que nada de lo que duele mata lo que las cosas que valen, significan.
Tú eres el más vivo ejemplo de que la patria es el mundo entero.”
Mónica Mendoza Madrigal
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“O ser argentino es una fatalidad, y en ese caso lo seremos de cualquier modo, o ser argentino es una mera afectación, una máscara.”
Jorge Luis Borges
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- La nacionalidad argentina es irrenunciable -, le dije a la funcionaria de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Escuché mi propia voz lejana y la angustia invadía el pecho sin dejarme respirar.
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- Lo sé, pero de todas formas debe firmar el documento -, respondió con fastidio, mientras tamborileaba sus dedos sobre el mostrador con impaciencia.
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Tomé la decisión de solicitar la naturalización después de 17 años de vivir en México. Motivos diferentes a los políticos y a los económicos me trajeron a tierra azteca. Traía un proyecto de vida, muchas ilusiones, entusiasmo, y la fuerza de mi juventud. Aquí nacieron mis hijos, que siendo muy pequeños aún, se burlaban de mi forma de hablar. Aquí construí, poco a poco, mi proyecto profesional, con la carencia de las redes necesarias para crecer y sedimentar los logros. En esta tierra encontré amigos entrañables, maravillosas personas que acompañaron los momentos difíciles. Aquí perdí el amor, y me hundí en la profundidad del dolor. Aquí encontré lo peor de mí misma, y rescaté del abismo mis más valiosos recursos para la supervivencia.

México fue, en ocasiones, la tierra del sufrimiento y la agonía, pero también, la de las oportunidades y del regocijo. En México quemé mis naves, y no hubo más opciones que seguir adelante, lejos de los afectos y del cobijo de todo aquello que por familiar se siente cálido y seguro.

Como inmigrante cubrí todos los requisitos administrativos y económicos para mantener la residencia legal, incluso los que son claramente discriminatorios e injustos, como la constancia de estancia legal, que se exige para iniciar el trámite de divorcio.

Como persona, puse toda mi energía para adaptarme a la cultura y para lograr la integración a la sociedad. En ese proceso arrinconé en la memoria una parte importante de mis raíces, mi acento se transformó gradualmente hasta mimetizarse con el mexicano y mi alimentación incorporó el picante, el maíz y el mole.

Con el tiempo empecé a amar este país colorido y violento, y a admirar a su gente que convierte la carencia en un arte. Hice mío este México ardiente y paradójico. Quise ser uno de ellos en retribución a los beneficios recibidos y a su recepción fraterna.

Tras nueve meses de espera me entregaron la carta de naturalización bajo la condición de firmar un escrito en el que renunciaba a mi nacionalidad de origen.
Leí el texto una y mil veces, empapada en sudor frío, anonadada Y aunque la nacionalidad argentina es ineluctable, la rúbrica del documento me provocaba zozobra, un profundo e indescriptible dolor en el pecho y un ahogo que me impedía pronunciar palabras. Consideré la renuncia a la naturalización. Pero tenía un compromiso con mis hijos, que recientemente habían aceptado ser ciudadanos argentinos, y también con México y con su gente.
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- La firmo, pero en conocimiento de que jamás perderé la nacionalidad argentina
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- le dije dispuesta a dejar una leyenda a lado de mi firma.
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- No puedo aceptar inscripciones en el documento, porque lo invalidan – contestó irritable la funcionaria, resoplando de rato en rato.
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Mientras firmaba percibí su mirada ganadora, y una sonrisa torcida que agravió mi dignidad.

El acto de prepotencia que significa exponer a una crisis de sentimientos y de ética a quienes optan por hacer de este suelo su patria, es incongruente con el amable cobijo que nos da su pueblo.

Si de legalidad se trata, basta con poner en conocimiento del nuevo ciudadano que en territorio nacional deberá hacer uso de documentos mexicanos y respetar leyes, reglamentos y disposiciones vigentes.

Hoy, en pleno ejercicio de mis derechos ciudadanos en México, reflexiono sobre la contradictoria condición del ser argentino, ese individuo crítico y pesimista, creído y depresivo, que desnuda Marcos Aguinis en “El atroz encanto de ser argentino”. Es atroz ser argentino, es una difícil carga de llevar, sobre todo siendo extranjero. El argentino sufre y padece la irremediable crueldad de la realidad. Pero también es un encanto; viven con orgullo y cautivan con su seguridad e inteligencia.

En “No habrá más penas ni olvido”, el escritor y político nicaragüense Sergio Ramírez declara que su gran ambición era ser argentino, a pesar de las ínfulas de país europeo con actitudes de república bananera. El argentino tiene la prestancia y la soberbia que provocan admiración y desprecio, la misma paradoja que hay en la esencia de su ser.

¡Pinches argentinos!, ¡cómo los quiero!

La nacionalidad argentina es inevitable, lo sabía Borges cuando sentenció el destino fatal del argentino; y aunque firme la renuncia, la llevará por siempre como un estigma. “Ya te chingaste”, diríamos en México.

Argentina y mexicana. Mexicana y argentina. Me muevo a voluntad en esos mundos, diversos y lejanos, con la confianza de hablar de identidades coyunturales. Soy extranjera y ciudadana en mis dos patrias. Con el corazón partido en dos banderas, con el alma haciendo puente entre el Aconcagua y el Popocatepetl, cantando tango y ranchera.

La Patria es el mundo entero cuando el corazón se entrega.

Desde hoy, orgullosamente mexicana, y para siempre, más argentina que nunca.

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Bolivia
Con rabia y dolor desde Santa Cruz
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Santa Cruz Me encuentro en la Avenida Santos Dumont a la altura del tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz. Desde el corazón mismo de esta tierra, desde esta región que se apresta a vivir un duro episodio de su historia, tengo el deber moral de denunciar a Bolivia y el mundo lo siguiente:Santa Cruz en estos momentos es víctima de un acuerdo político, de un pacto de sangre de logias que controlan a la región con la estrategia del miedo. Logias que articulan un discurso, que en apariencia es cruceñista, pero que no hace más que esconder de la manera más aviesa oscuros intereses contra el pueblo y contra el gobierno democráticamente electo.El ambiente social aquí en Santa Cruz es de temor e incertidumbre. Una parte de la población ha instalado un ambiente de fiesta, de alegría, con marchas, música carnavalera y baile de jóvenes y muchachas y niños. Otros sectores miran en silencio, con impotencia y mordiéndose la lengua lo que hacen los sectores acomodados, los cambas blancos que descienden de extranjeros. La estrategia del miedo ha funcionado. Los sectores duros han logrado que la Unión Juvenil Cruceñista sea temida por una buena parte de la población. Otros sectores en cambio hicieron a un lado el miedo y toman las calles y las plazas para protestar y expresan su voz en canales, radios y periódicos alternativos, pero la cobertura de prensa para esas voces es tan reducida e insignificante que da la impresión de que en Santa Cruz hay una sola consigna, una sola mirada y una sola línea política.Los medios de comunicación en Santa Cruz han tocado fondo en cuanto a credibilidad. Radios, canales y periódicos han establecido un cordón umbilical directo con el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la prefectura. Como nunca había ocurrido en la historia de la comunicación en los canales no hay cabida para las voces disidentes. Muchos conductores y periodistas dan por hecho que todos apoyan los estatutos autonómicos y que TODOS deben votar por el sí el domingo 4 de mayo, en la consideración de que los OTROS no cuentan y por tanto no son parte del TODO. La capacidad crítica de los periodistas de los grandes medios está en pausa y muchos de ellos ni siquiera ya guardan el decoro de disimular lo que hacen, porque en Santa Cruz el que no sigue el guión es fichado por los líderes de las logias y "se queda sin pega".Quien enciende un televisor y pasa revista a los canales tradicionales, observa que solo hay un discurso de línea proautonomista y si algo se dice del gobierno es en clave de contrainformación, para señalar que de cualquier modo el gobierno ataca a Santa Cruz, “que el gobierno se agarró con Santa Cruz”.Las condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión son tremendamente adversas y esta dictadura mediática solo tiene parangón con lo que vivimos con gobiernos dictatoriales.La Corte Departamental Electoral tiene el más triste papel y al señor Parada no solo le dieron el triste papel de llamar a votar a la ciudadanía cruceña, sino que a través de spots dice que el referéndum de Santa Cruz está absolutamente apegado a la ley. “Con la ley en la mano” tienen la desfachatez de decirle al ciudadano cuando toda Bolivia y el mundo sabe que es un referéndum sin manto legal y absolutamente atentatorio al estado de derecho y por eso mismo con cariz de golpe de estado político dentro de un régimen democrático.De darse la consulta autonómica, el evento habrá hecho meritos para ingresar a los Guiness record porque será la primera que se llevará a cabo una consulta, un plebiscito, sin previo debate, sin contraposición de ideas, con tanta mentira, discriminación y desprecio por el otro, es decir se sufragará en un clima absolutamente antidemocrático.
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*Grover Cardozo es periodista boliviano
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ALAI/01/05/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Viajando de Sur a norte
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Viajando de Sur a norte descifras en cada viaje, el camino, el sendero... rasgos que son los mismo en un sitio u otro, en un país u otro, las cicatrices son las mismas de quienes viven - vivimos- en un mundo que se nos dice Globalizado, las venas de América Latina, siguen abiertas. Atisban algunos cambios, nimios, pero atisban. Y en esa espera están - estamos - millones de nombres anónimos por todo el continente. América latina sigue siendo América Nativa. Cuando al fin la descubramos nos daremos cuenta que seguimos existiendo como cultura y como una sola patria latinoamericana.
Los mercados están abiertos a las mercancías, a la usura, a la mano de obra barata. Si viajas del Sur al Norte te das cuenta las pocas diferencias que hay entre un País y otro. Las fronteras se abren a los mercados, al dinero, al capital, para ellos no hay impedimento alguno, se abren las fronteras y gobiernos proclives al capital, le hacen arrumacos y les ofrecen todo tipo de subterfugios legales e ilegales, con tal de asegurarse, ellos, el intercambio de los sobornos. Entre Gobiernos fáciles de dinero y las corporaciones internacionales dictan sus normas laborales.
Sin embargo las personas que migran por una vida mejor, no entran a cualquier país del Norte, incluso los Países fronterizos del Sur, se cierran, y, más aún, si esta persona va del Sur al Norte, viene de un País "pobre", a ellos las fronteras se les cierra, y se les cierra en todos los sentidos y en toda la extensión de la palabra.
Aparecen nuevos nombres de migrantes, aquell@s que tienen que migrar por razones diversas, en el pasado las causas eran quizá tres y así lo reconocen en la Carta magna de la declaración Universal de los Derechos Humanos: económicas, políticas y por cuestiones de persecución religiosa. Hoy sin embargo, la diversidad se expresa en aquellos que salen por cuestiones económicas, se les une también los migrantes ecológicos, aquéllos que por catástrofes naturales se ven obligados a desplazarse en el mismo País, o, fuera de él. Sin olvidarnos de los que se ven obligados a huir por cuestiones políticas. La migración es, ya, una realidad, que en Europa, las extremas derechas fascistas y racistas, en sus mítines, ven en la migración un acoso y derribo a sus culturas.
Este modo de producción capitalista nos está devorando al mundo y a las personas; la tierra, el mar, las plantas, los árboles etc. el ser vivo que los griegos llamaban “GAIA” se nos está muriendo lentamente. Nos dicen que todos debemos ser responsables, y, todos asumimos esa responsabilidad. Pero las empresas, las transnacionales, las multinacionales, ellas, NO, ellas siguen en su contaminación diaria, y los países que más contaminan, no mueven ni un ápice sus máquinas que matan lentamente a la tierra. Ellas siguen esquilmando a Gaia día a día, y la siguen contaminando y sangrando. Y también son los verdaderos responsables de la salida de millones de personas del Sur al Norte. Sin embargo eso las estadísticas macro económicas no lo expresan ni lo manifiestan en sus escritos.
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LQSomos. Txamba Payés. Abril de 2008
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LQSomos/01/05/2008

La propaganda ligada a la monarquía española ataca y denigra América Latina

Con un afiche expuesto en Nueva York

El afiche quiere hacer pasar la idea de que en América Latina sólo hay violencia, sangre, gorilas militares, guerrilas y problemas. Pero lo que en verdad está ocurriendo son cambios sociales de manera democrática y mucha soberanía de los pueblos.
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Un afiche denigrando América Latina es el símbolo utilizado por la fundación Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York para la muestra del Festival de Cine Venezolano que organiza en sus locales. Dicha institución fue creada por hispanistas en esta ciudad a pedido de la monarquía española que buscaban fomentar la imagen de España en los EEUU. El rey Juan Carlos es el presidente honorario de la fundación y él mismo participó en la inauguración con gran pompa acompañado de Hillary Clinton en 1997. Nada es ingenuo ni tampoco fruto de la casualidad. Tampoco los subalternos trabajando en este centro cultural habrían osado por iniciativa propia comprometer al rey de España en esta aventura, es decir una guerra psicológica y propagandista para denigrar América Latina.
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Análisis semiótico de un cartel que titula «100% Venezuela» y presenta un mapa de América Latina empuñando un fusil
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El cónsul de Venezuela protesta por el cartel de un festival de cine venezolano convocado por el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York
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El Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York (NYU) está celebrando, desde el 23 hasta el 27 de abril, la segunda edición del Festival de Cine Venezolano. En esta oportunidad decidió titular su festival con la pomposa frase: 100% VENEZUELA.
En paralelo, celebró también un simposio entre académico e internacional que tituló: “Perspectiva y liderazgo de la Venezuela Bolivariana”. En este sentido extendió invitaciones a figuras políticas y académicas de Venezuela como Teodoro Pettkoff y Margarita López-Maya aparte de incluir académicos radicados en EEUU tales como Fernando Coronil de la Universidad de Michigan, Tulio Halperin-Donghi de la Universidad de Berkely y Luis Duno-Gottberg de Florida Atlantic University.
El evento en homenaje al cine venezolano fue promocionado mediante un curioso afiche que simboliza al mapa Sur Americano íntegramente teñido de color rojo, que se trasfigura en un puño cerrado que es representado blandiendo un arma larga de guerra en cuyo cañón se inscribe la leyenda: 100% VENEZUELA.
Ante reiteradas críticas por tal afiche, el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York (NYU) acaba de presentar sus excusas, arguyendo que la composición del afiche no presenta mala intención hacia Venezuela o su gobierno sino que se debió a un “hecho accidental”.
Sin pretensiones de formular un análisis semiótico, limitémonos a describir un poco el contenido del afiche para luego ensayar una primera ojeada semiótica, y aventurar por último un puñado de conclusiones. Vamos con la descripción:
1. El tercio inferior del afiche presenta una figura sin rostro de un militar de estatura mediana, complexión fornida, tipología morena, marcialmente cuadrado, que aparece observando frontalmente al espectador (no resulta difícil imaginar a quién refiere).
2. El militar aparece blandiendo en su mano izquierda una suerte de arma/ cámara cinematográfica con orejas parecidas a las de Mickey Mouse. Con esta arma, el militar se dispara a sí mismo, directamente a la cabeza.
3. El efecto del disparo, aunque curiosamente no logra dañar en lo absoluto el cerebro del militar, sí consigue en cambio que las esquirlas producto de la detonación impacten luego en parte del mapa suramericano, en particular a la región que refiere al territorio del cono sur correspondiente a Argentina y Chile, implosionándola parcialmente.
4. La representación de la suerte de arma/ cámara cinematográfica aparece conectada y alimentada desde una suerte de máquina dispensadora de combustible. Aunque desde hace décadas las máquinas dispensadoras de gasolina en EEUU funcionan con medidores electrónicos, en este caso curiosamente el medidor tiene una curiosa aguja roja, en forma de triángulo, por cierto casi calcada del logotipo de CITGO, filial petrolera y de estaciones de servicio de Venezuela en EEUU.
5. Pero, aunque todavía cupiera la duda de los objetivos que subyacen tras un tipo de representación como esta, extendamos un poco más con la descripción del “accidental” afiche. La suerte de ametralladora es representada atravesando a manera de una gran flecha el corazón de todo el sub-continente Sur Americano.
6. El orificio de entrada recae justo en territorio que corresponde a los territorios de Ecuador y de Colombia, núcleo geofísico del sub-continente. No resulta impertinente recordar que hace pocos días tuvo lugar un ataque misilístico nocturno del ejército de Colombia hacia territorio Ecuatoriano, agresión que resultó en el asesinato premeditado de un conjunto de rebeldes colombianos atrincherados en esta frontera y de ciudadanos de otras países de Latinoamérica.
7. Tal evento fue reseñado por la inmensa mayoría de los medios de EEUU como una escaramuza más en el ataque justificado del gobierno de Colombia contra grupos terroristas. Poco se destacó que el ataque había violado territorio de Ecuador. Y menos se abundó en detalles de corte humanitario.
8. Tampoco es secreto la agenda de sectores políticos de EEUU y de Colombia que buscan vincular a Venezuela con la violencia de este tipo de agresiones, invirtiendo los términos de la ecuación sobre quién es el agente agresor y quién es el mediador de paz en el conflicto. Fórmula sabida: la culpabilización de la víctima es uno de los recursos favoritos del imperio y de sus servidores.
9. Pero ¿en qué contexto geo-político de las relaciones entre EEUU y Venezuela se realiza este evento? Esta segunda edición del Festival de Cine Venezolano se lleva cabo en el contexto en que un par de senadores recién introdujeron (y están haciendo un activo lobby) para sancionar una legislación en el Congreso de los Estados Unidos cuyo objetivo es incluir a Venezuela (óigase bien, a Venezuela y a todos los venezolanos en su conjunto) en la lista de países terroristas.
10. Pero volvamos al afiche en cuestión, el cual caricaturiza el actual proceso de convulsión política, social y cultural pero siempre democrática y pacifica que recién busca protagonizar Latinoamérica luego de más de dos décadas de recesión económica aliñada de paquetes neo-liberales, fraudes electorales, hambrunas planificadas, latrocinios y torturas.
11. Mientras el norte imperial ha avalado y patrocinado sistemáticamente esta política en contra de América Latina ¿qué es lo que sugiere el afiche? Veamos un dato sencillo: a quién apunta y hacia dónde apunta el arma larga que blande la América del Sur amenazante, teñida de rojo y fuertemente armada? Pues, adivinen: justo en la misma línea perpendicular al arma/ cámara cinematográfica que empuña el militar del afiche (¿Chávez?) se proyecta la ametralladora cuyo cañón apunta hacia el norte. En este caso, hacia Centro América y Norteamérica.
12. La conclusión aparece casi evidente. Si el militar, único personaje (y por lo tanto protagonista del afiche) se dispara a si mismo, en la primera significación, en la segunda, más metafórica aunque meridiana, sugeriría estar llamando a América del Sur y su conjunto a disparar simultáneamente hacia el norte, es decir, hacia Centro América y Norteamérica.
13. ¿De qué manera se logra esto? Desde hace décadas los estudios que se han adelantado en el ámbito científico/ discursivo (Pierce, Eco, Joly y otros) han resaltado el gran poder de la dimensión psíquica de la imagen para la construcción de nuevas realidades. La imagen mental, en tanto que representación mental casi alucinatoria se ubica muy cerca de la visión. ¿Y qué logra esto? Pues sencillo. Esta dimensión psíquica de la imagen puede asumir el poder de desencadenar en la mente ciertos rasgos visuales suficientes y necesarios capacees de reconstruir el objeto real en la mente, construyendo entonces una suerte de modelo perceptivo del objeto.
14. Quiere decir esto que es precisamente desde la construcción (y la manipulación de imágenes, mapas mentales, diagramas y esquemas explicativos) desde donde se hace más fácil penetrar efectivamente en la psique individual y colectiva, evocando una suerte de “recuerdo visual” que puede hacerse muy parecido al de los sueños. El efecto es que estas imágenes a veces consiguen (aunque sea parcialmente) suplantar a la realidad, apoyándose en su gran capacidad para dibujar una imagen simplificada y digerible con un casi perfecto parecido con esta.
15. Para la semióloga De Martine Joly: “Pareciera que la imagen puede ser todo y su opuesto”. Por eso su propuesta resalta la necesidad de analizar la imagen siguiendo una disciplina más unificadora de criterio: en tanto que significación y “no como emoción”. Esto es, como fenómeno intra-psíquico además de estético. Así es a través de la semiótica desde donde es posible indagar el “modo de producción de sentido”, dejando en evidencia la manera en que los signos provocan significaciones, es decir, interpretaciones. Para Joly el signo “expresa ideas” que necesitan por ende de “una teoría interpretativa”.
16. Si el signo es como creía Pierce: “algo que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter”. Y ese algo esta inscrito en una temporalidad, o historia, cabe ubicar entonces aquí la caracterización de este afiche 100 VENEZUELA en la línea colonialista que sistemáticamente ha representado todas las luchas de emancipación y liberación (antes de las colonias y ahora del Tercer Mundo) como incuestionables ejemplos de barbarie, violencia, asesinatos, suicidios de los propios caciques y militares enloquecidos por el poder, tomados por una sed gratuita de hacer el mal, disparar sin mediar razón alguna ni medir consecuencias.
17.Tanto Pierce como Joly enfatizan el gran poder explicativo de la imagen. Pero es Joly quien resalta la dilogicidad o estrecha vinculación entre imagen y texto. Por eso, Joly resalta que aparte de la imagen propiamente dicha hay que analizar el diagrama como analogía relacional (organigrama, mapa mental, etc.) y, por último, la metáfora que en definitiva construye este tipo de representación. La metáfora es para Joly la mayor novedad en tanto que imagen retórica “que trabaja a partir de un paralelismo cualitativo” que llega así a dibujar el tema de fondo, esto es, la “imagen icónica”.
18. Pero ¿qué nos aportan en definitiva estos cientistas sociales y de la representación para nuestros efectos concretos de poder hacer una lectura socio-política válida de este afiche? Nos dicen que, al contrario de lo que generalmente se cree, la imagen es de suyo compleja. La lectura y comprensión de la imagen, (mucho más cuando asume valencia de diagrama, mapa mental o composición icónico/ verbal, contextual) no es nunca auto-evidente. Es decir, su comprensión y, por tanto, el influjo que ejerce sobre la psique no es racionalmente identificable. Nos dicen que la imagen es heterogénea porque dentro de los límites de su marco reorganiza categorías de signos icónicos (en el sentido de relaciones analógicas y signos plásticos (colores, formas, composición interna y textura), y a menudo también, signos lingüísticos. El significado de este tipo de representación no lo constituyen cada uno de estos elementos separadamente, sino su interacción.
19. Resumiendo, entonces, tendríamos que concluir que el relato que nos cuenta este afiche es más o menos este: a) Un loco, un suicida, un fanático militar latinoamericano le ha dado por disparar a mansalva (ideológica y militaristamente) contra quien sea, incluso contra sí mismo y su pueblo. b) Producto de esta violencia este militar está desbaratando la integridad territorial e ideológica del sub-continente con resultados negativos para toda América (Norteamérica, Centro América y Suramérica); c) Sus armas favoritas son la dimensión ideológico/ mediática y la capacidad de convencer a sus vecinos suramericanos de la necesidad de emprender una loca carrera armamentista en favor del comunismo regional y en contra de Centroamérica y Norteamérica; d) Otro de sus mecanismos para robustecer su poder lo constituye el petróleo por medio del cual chantajea a toda la Región, al pueblo de EEUU y al mundo entero mediante amenazas reiteradas, absurdas y sin fundamento alguno de corte de suministro.
20. En definitiva, el “ingenuo afiche” pareciera buscar edificar una representación icónico/ plástica/ lingüística y contextual demonizada del Presidente Chávez y de todos los bárbaros pueblos latinoamericanos que se dejan influenciar por una suerte de líderes maniáticos, perturbados y agresivos que además cuentan con un gran poder ideológico, mediático y militar para subvertir el resto de la Región y hasta potencialmente atacar por vía armada a los EEUU. Esta, la conclusión de entrada que arroja la relación de interacción entre estos elementos y que produce un sentido que, aunque podemos intuir, no siempre logramos descifrar de manera más o menos consciente.
21. Si el contenido ideológico de esta matriz icónico/ lingüístico/ discursiva es lo que el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York (NYU) está celebrando desde el 23 al 27 de abril en su segunda edición del Festival de Cine Venezolano, cabe entender por qué hay tantas divas y divos académicos (con sueldos de 60 y 70 mil dólares al año) mientras escasean intelectuales íntegros como Chomsky que se oponen a la locura guerrerista, expansionista, racista de tantos políticos y halcones de ese país.
El mensaje que en definitiva se labra desde este afiche y este tipo de eventos esencialmente tendenciosos es legitimar, como es costumbre en la historia sangrienta del Imperio, la agresión del Norte hacia el Sur. Eso sí, para reponer en nuestras tierras salvajes e ignorantes la sensatez, la paz, la armonía, la solidaridad, el amor y lo que ellos gustan llamar el orden liberal-democrático.
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«Lo que se obtiene con violencia solamente se puede mantener con violencia».
Mahatma Gandhi
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Red Voltaire - Francia/01/05/2008

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BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
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EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
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Obama repudia los polémicos comentarios de su ex pastor
El martes, el senador Barak Obama dijo que se sentía “indignado” y “entristecido” por los comentarios “divisivos y destructivos” expresados por su ex pastor, el Reverendo Jeremiah Wright. Desde el fin de semana, el Reverendo Wright ha salido a defenderse públicamente luego de semanas de haber sido fustigado por políticos y analistas a causa de sus sermones. Escuchamos los discursos de Obama y de Wright sobre la polémica.
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La política detrás de la polémica del Reverendo Wright: un debate con Melisa Harris-Lacewell y Adolph Reed Jr.
Mientras la polémica sobre el Reverendo Wright continúa dominando la atención de los medios, mantenemos un debate sobre el tema con dos invitados. Melissa Harris-Lacewell es Profesora Adjunta de Política y Estudios Afroestadounidenses en la Universidad de Princeton. Partidaria de Barack Obama, fue miembro de la Iglesia de la Trinidad Unida y el Reverendo Wright fue también su pastor. Adolph Reed Jr. es Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Pennsylvania. En el último número de la revista The Progressive, Reed plantea que no se debe votar al senador Barack Obama.
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Pratap Chatterjee, de CorpWatch, y el ex traductor de Titan Marwan Mawiri hablan sobre el favoritismo corporativo y la subcontratación de los servicios de inteligencia en Irak
Pratap Chatterjee, editor jefe de CorpWatch, acaba de regresar de Irak donde estuvo como periodista incorporado a las fuerzas militares de EE.UU. e investigando la subcontratación de los servicios logísticos y de inteligencia del ejército. Un nuevo informe de CorpWatch expone un incisivo análisis sobre las empresas contratistas de inteligencia L-3 y Titan. También hablamos con Marwan Mawiri, que trabajó como traductor para Titan en Irak entre 2003 y 2004.
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Democracy Now! - USA/30/04/2008

La solución: un sistema público de salud de un único pagador

Por Amy Goodman*
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Mientras la cobertura mediática de la disputa demócrata por la candidatura a la presidencia sigue centrándose en los prendedores con la bandera estadounidense y la polémica con los pastores, Estados Unidos está enfermo. A medida que viajo por todo el país, encuentro a personas que están enojadas y motivadas. Como es el caso del Doctor Rocky White, un médico de origen conservador y evangélico que ejerce la medicina en el enclave rural de Alamosa, Colorado. Oriundo del oeste del país, alto, de cabello gris, vestido con jeans negros, una impecable camisa blanca y un tradicional corbatín de vaquero, el Dr. White es uno de los principales defensores del “sistema de salud de un único pagador” (single-payer system). Pero no lo fue siempre.
Me dijo en una reciente entrevista: “Aquí estoy, un republicano, pensando en nacionalizar el sistema de salud. Algo así simplemente iba en contra de todos los principios que yo defendía. Pero debes recordar algo: no llegué a esa conclusión partiendo de nobles ideales de justicia social”.A principios de la década del `90, su grupo médico empezó a desmoronarse. White, un agudo estudiante de economía y del negocio de la medicina, determinó que no era sólo su profesión lo que estaba mal, sino el sistema completo.
“Se ve un número cada vez mayor de personas que empiezan a estar a favor de un programa público y nacional de salud. De hecho, el 59 por ciento de los médicos especialistas actualmente en ejercicio creen que necesitamos un programa nacional de salud. Quiero decir, tan sólo hace 10 años esto era algo inaudito. Es maravilloso ver que hay una nueva generación de médicos que están disgustados con nuestro actual sistema de salud. Ya sabes, nos forman para defender a los pacientes, nos forman para salvar vidas, para ejercer la medicina. Y en lugar de ello, lo que estamos haciendo es poner en práctica la política económica de Wall Street”.
No se debe confundir el sistema de salud de un único pagador -de financiación pública- con la cobertura universal, que tanto Hillary Clinton como Barack Obama apoyan. De hecho, en un reciente debate, cuando Clinton planteó el tema del sistema de un único pagador, el público la interrumpió con aplausos. Ella inmediatamente contrarrestó: “Sé que mucha gente está a favor [del sistema de pagador único], pero por muchas razones es difícil de realizar”.
¿Por qué? Una de las industrias más poderosas del país se opone a ello: la industria de los seguros. Con un sistema que sólo atienda la cobertura universal, las ganancias de las compañías de seguros médicos seguirían estando resguardadas. Con el sistema de único pagador, no. El Dr. Rocky White, que ahora pertenece a la junta directiva de la organización sin fines de lucro Health Care for All Colorado (Salud para Todos - Colorado), ha cambiado su afiliación política. También ha actualizado y reeditado el libro del Dr. Robert LeBow sobre el sistema público de salud de un único pagador titulado “Health Care Meltdown: Confronting the Myths and Fixing Our Failing System” (El colapso de la sanidad: confrontar los mitos y arreglar nuestro sistema defectuoso).White enumeró posibles soluciones: “Hay muchos tipos de sistemas de un único pagador, se podría tener un sistema de salud totalmente socializado. Este sería un tipo de sistema como el que existe en Inglaterra. El gobierno es el dueño de los hospitales y las clínicas, el gobierno financia todo el cuidado de la salud y todos los médicos trabajan para el gobierno. Es un sistema de salud verdaderamente socializado, a diferencia del sistema canadiense, en el que la financiación proviene de su programa Medicare, pero todos los médicos ejercen su profesión en el sector privado”.
La economía es compleja, pero este médico rural lo explica con palabras sencillas:
“Ya sabes, por esta industria circulan 2 billones de dólares, y las ganancias de las aseguradoras con fines de lucro son tan grandes y están tan profundamente arraigadas en Wall Street... pero hasta que no cambiemos a un sistema de pagador único, financiado por el estado, y no eliminemos la pretensión de lucrar con la salud, no podremos arreglar los problemas que tenemos”.
¿Qué haría falta para hacerlo? El Dr. White ha pasado toda su vida conviviendo con los fuertes vientos de las altas llanuras, de Nebraska a Colorado, y describe el reto que afronta el país en términos familiares:
“Creo que nuestros actuales candidatos a la presidencia entienden que lo ideal sería el sistema de un único pagador, pero no tienen la voluntad política para avanzar en ese sentido. Su tarea consiste en sentir de dónde sopla el viento. Nuestra tarea es cambiar la dirección de ese viento”.
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*Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.© 2008 Amy Goodman
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Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
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Democracy Now! - USA/30/04/2008