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"NOS PREOCUPA QUE, JUSTAMENTE SEA U.S.A. QUIEN NO LA USA..."
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LPyC/16/09/2008

Leopoldo Fernández, fiel funcionario de todas las dictaduras bolivianas

Caracas, 15 Sep. ABN.- El actual prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, considerado por muchos como una especie de cacique, no es un recién llegado a la política boliviana. Fue funcionario de todas las dictaduras de este país desde 1979, y fueron varias. Luis García Meza, Celso Torrelio, Guido Vildoso y Hugo Bánzer (todos ellos crueles dictadores) contaron con sus servicios en Pando y, a cambio, Fernández recibió cargos, apoyos, contactos, tierras y acceso a dinero fácil. Fernández ya no es aquel gris funcionario del dictador de turno, ahora es un próspero comerciante de castañas, madera y ganado. Y de ser ciertas las acusaciones que pesan en su contra, también es un próspero lavador de dólares. Fernández declaró a los organismos de contraloría del Estado un capital propio que supera largamente el millón de dólares. A Fernández no se le conocen grandes obras en su gestión como Prefecto de Pando, pero sin embargo sí se han conocido en su departamento cientos de irregularidades vinculadas al contrabando, el narcotráfico y el manejo inescrupuloso de los recursos del Estado. La ex ministra de Gobierno Alicia Muñoz denunció en 2006 que Fernández entrenaba en Cobija a paramilitares, supuestamente para trabajos de “seguridad ciudadana”. La masacre de Porvenir El pasado 11 de septiembre, una movilización campesina que se dirigía a Cobija para participar en una asamblea fue atacada en la zona del puente que da acceso a la localidad de Porvenir. La marcha fue durante reprimida por funcionarios de la prefectura de Pando y sicarios brasileños y peruanos que dejaron al menos 30 muertos, alrededor de 50 heridos y aún hay más de 100 desaparecidos. En sus relatos, los sobrevivientes denunciaron asesinatos a quemarropa por parte de los enviados de Fernández, así como ráfagas de ametralladora a mansalva que no diferenciaron mujeres, niños ni embarazadas. En operaciones realizadas en las últimas horas, a partir de la implementación del estado de sitio decretado por el Gobierno nacional, efectivos militares decomisaron armas y municiones en poder de civiles, diez de los cuales fueron detenidos como sospechosos de haber participado en la masacre. El comandante del Comando de Emergencia de Pando, general Walter Panozo, mostró el arsenal de armas, entre las cuales se pudo evidenciar ametralladoras, fusiles, rifles, revólveres, así como abundante munición. Si bien el prefecto Fernández está dando permanentemente declaraciones telefónicas, nadie lo ha visto en Cobija, lo cual hace suponer que se haya fugado a la fronteriza ciudad de Brasilea. El Fiscal General de Bolivia, Mario Uribe, inició este lunes un proceso penal contra Fernández, por el delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta. (Con información de ABN, Bolpress y ABI)
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ABN - Venezuela/16/09/2008
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Bolivia: el empeoramiento de la crisis interna y las posibles repercusiones en la región sudamericana

La situación boliviana se agravó recientemente con asaltos, bloqueos en el suministro de gas, estados de asedio en la región Pando, enfrentamientos y muertes en la carretera. Mientras Evo Morales intenta encontrar una solución sin ceder a las presiones de las provincias autonomistas, América Latina afronta una prueba muy significativa para las ambiciones de la unión política.
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Lucia Conti
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Al día siguiente, tras el éxito del referéndum para reconfirmar su mandato y el del Presidente Evo Morales, envió tanto a sus seguidores, como a los separatistas de la zona de “Media Luna”, a abrir una mesa de negociaciones. Sin embargo, la tensión que recorría Bolivia desde hace varios meses, y que había llevado a la consultación, explotó de forma violenta los primeros días de septiembre, cuando el Gobierno anunció la fecha del siguiente referéndum para ratificar la nueva Constitución. Teniendo en cuenta el sensible aumento de poder del Jefe de Estado, previsto por el documento de la Asamblea Constituyente, entre los que destaca la posibilidad de reelección hasta hoy prohibida, los gobernadores de Santa Cruz, Chiquisaca, Taria, Beni y Pando han reavivado las protestas. Detrás del recrudecimiento de la oposición frente al Ejecutivo, está la delicada cuestión fiscal: el peso de los impuestos sobre los royalti que perciben de las compañías extranjeras para la extracción de gas ha crecido considerablemente. Morales, que intentaba drenar los fondos de las cinco provincias más ricas para financiar el Estado Social, se encontró frente a una nueva oleada de manifestaciones aún peor que aquella que recorrió el país el pasado mes de agosto.Se han registrado saqueos y enfrentamientos violentos entre aquellos los que apoyan al Presidente y sus detractores, durante los cuáles se han contado varios muertos (se habla de 15, según las primeras estimaciones, principalmente campesinos que apoyan a Evo Morales) y muchos heridos. En definitiva, el 13 de septiembre el Gobierno declaró el Estado de emergencia en la región más agitada, Pando, apelando a la lealtad del Ejército, llamado a defender la constitución y la integridad territorial de la Nación. Algunas horas después Mario Cossio, Gobernador de Tarija y uno de los más decididos seguidores de la autonomía en la región de Media Luna, declaró estar preparado para el diálogo con Evo Morales, para lograr que esta apertura haga cesar la violencia que ya muchos analistas han definido como “guerra civil”.
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Repercusiones en el continente americano
El día después del referéndum de agosto, los mayores aliados del Gobierno boliviano manifestaron su complacencia por la confirmación de Morales de nuevo como Presidente; Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil, pero también Estados Unidos que también frente a la victoria de MAS (Movimiento al Socialismo) no escondía una cierta desconfianza hacia el nuevo elegido Jefe del Estado. Las relaciones bilaterales, según declaró Condoleezza Rice, Secretaria del Estado americano, están determinadas por el modo de actuar de la nueva administración boliviana. El país que ha tenido siempre relaciones económicas muy estrechas con la Casa Blanca, tanto por las grandes cantidades de dinero que reciben para la lucha al narcotráfico, como por la suma de ayudas humanitarias que provienen de Norte América. A pesar de algunas tensiones durante los primeros años de administración socialista, no se habían dado hasta ahora interrupciones de las relaciones entre La Paz y Washington. Pero el 11 de septiembre Evo Morales anunció la decisión de expulsar al embajador estadounidense de Bolivia, acusando, al mismo tiempo, a E.E.U.U. de apoyar y fomentar las impulsos autonomistas. Inmediatamente, Estados Unidos han alejado a su vez, al representante boliviano de su territorio, provocando una reacción de compatibilidad junto al pequeño estado latinoamericano. En Venezuela, con Hugo Chávez a la cabeza, políticamente muy cercano a Morales en una conferencia previa a las elecciones administrativas, se dirigió a su embajador en Estados Unidos para pedirle que regrese (con la promesa de enviarlo cuando la Casa Blanca tenga un Ejecutivo digno), y concedió 72 horas al embajador estadounidense para abandonar el País. Hugo Chávez reivindicó el apoyo a Bolivia, y el derecho a sentirse libres del pueblo sudamericano, sin la intromisión de la Casa Blanca, que a su parecer, están detrás de muchos sucesos del continente sudamericano. Incluso recordó a E.E.U.U. la importancia del petróleo venezolano, amenazando con suspender la venta en caso de acciones contra su Gobierno. En definitiva, ha subrayado que los bombarderos rusos, llegados a Venezuela el 10 de septiembre, son un “mensaje al Imperio”, cerrando así el círculo de alianza que se ha estrechado cada vez más con Rusia (además de su relación ya consolidada desde hace tiempo con Irán). Argentina, a su vez, apoya totalmente a Bolivia, e incluso sin haber expulsado al representante estadounidense en Buenos Aires, el Ministro de Exteriores Jorge Taiana condenó “todas aquellas intervenciones del exterior con el objetivo de desestabilizar los gobiernos populares elegidos democráticamente en elecciones libres y correctas”. A su vez, en Brasil, Lula dio todo su apoyo, proponiendo incluso enviar una misión diplomática a La Paz para intentar una conciliación de las partes. También Ecuador ha enviado a Morales apoyo y solidaridad, pero el Presidente Rafael Correa ha excluido la posibilidad de expulsar al embajador estadounidense. Sin embargo, la reacción de Alan García, Presidente de Perú se aleja bastante del resto, considerando “exagerada” la reacción de Hugo Chávez. De un matiz diferente del propio Ejecutivo frente a las medidas adoptadas por La Paz y Caracas, todas las Naciones de UNASUR (Unión de las Naciones Suramericanas) han enviado, mediante sus respectivos cancilleres, un mensaje unido de deseo para que la paz y la democracia regresen rápidamente a Bolivia y se abra un diálogo fructífero entre el Gobierno y la oposición.
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Un desafío para la UNASUR
Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, el día después a los enfrentamientos más cruentos en Pando, decidió convocar una reunión de urgencia de los miembros de UNASUR, ya que Chile posee la presidencia temporal: la Organización, muy deseada por Brasil, debería conducir a América del Sur a una unión sobre la pauta de la UE. La crisis boliviana será, por lo tanto, una demostración para las aspiraciones políticas del continente sudamericano. Las posiciones, a día de hoy parecen de acuerdo para apoyar el Gobierno de Morales, elegido democráticamente, aunque, con un tono más o menos encendido según las Cancillerías (muy prudente, por ejemplo, la Colombiana), pero es posible que en sus relaciones con Estados Unidos se darán muchas rupturas en la región. La denuncia de Evo Morales, de que existen infiltraciones estadounidenses en su País con fines desestabilizadores para su Gobierno, ha hecho resurgir, en algunos Ejecutivos (Venezuela en primer lugar, pero también Argentina), la histórica intolerancia hacia el vecino norteamericano, acusado muy a menudo de haber participado en las peores dictaduras de la región y de haber causado las grandes crisis financieras de los años noventa, mediante el FMI.Sin embargo, las relaciones económicas estrechas que intervienen entre muchas Naciones sudamericanas y los Estados Unidos, constituyen un freno a una separación definitiva o a una inclinación rígida en oposición a la Casa Blanca. La misma Bolivia depende fuertemente del apoyo financiero con Washington, y así además Argentina, que incluye a Estados Unidos como uno de los principales inversores extranjeros sobre su territorio.
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Conclusiones y posibles progresos
Después de la decisión de expulsar al embajador americano de Bolivia primero, y después de Venezuela, la crisis que está viviendo el Gobierno de Morales se ha bifurcado en dos caminos, uno interno, y otro dirigido hacia el exterior. En lo que respecta al primero, la situación a día de hoy continúa grave, y la decisión de arrestar al gobernador de Pando, acusado de fomentar los ánimos de los autonomistas, no ayuda a calmar los ánimos en la Nación. Por otro lado, Morales tiene pocas vías de salida: por una parte, debe asegurarse que los electores aún la apoyan, ya que justo debido a su negativa al federalismo le confirmaron en el referéndum de agosto. Por otra parte, la idea de dejar a la Media Luna con una casi total autonomía económica sería muy dañino para su programa de desarrollo social, sobre los que basó su campaña electoral en 2005. En definitiva, en un contexto fuertemente polarizado, conceder lo reivindicado en el referéndum, pondría en riesgo la actuación de los Presidentes. Desde el punto de vista del equilibrio regional, América del Sur ha mostrado ser compacta junto a Bolivia; y si llegase un paso decisivo por parte de UNASUR, será un paso importante para el papel internacional del continente sudamericano. Además, para Estados Unidos sería un mensaje muy importante, tanto para la Administración que abandonará el Gobierno, como para aquella que llegará nueva, ya sea Republicana, ya sea Demócrata: incluso sin interrumpir las relaciones bilaterales de las que América Latina es muy dependiente (incluso Estados Unidos tienen fuerte interés en mantener vivas estas relaciones), el hecho de mostrarse como Países muy unidos, pondrá en la tesitura al Gobierno norteamericano de tener que resolver, en un futuro, todos los conflictos no sólo con los Estados individuales, sino también con UNASUR.
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Traducido por Mari Carmen Martín González
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Equilibri.net - Italia/16/09/2008
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http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.equilibri.net/articulo/10374/Bolivia__el_empeoramiento_de_la_crisis_interna_y_las_posibles_repercusiones_en_la_region_sudamericana

Plataforma continental: versiones sin fundamento

(FNM) La intensa circulación reciente de una confusa especie transmitida por correo electrónico, según la cual el proceso de presentación del trazado del límite exterior de la Plataforma Continental pone a la Argentina ante una “grave situación” de “entrega de territorio inminente”, fue motivo de profundo interés –no exento de cierta inquietud – en amplios sectores de la sociedad, en particular entre los más atentos a las cuestiones del mar.
A pesar de algunas declaraciones oficiales y artículos periodísticos aclaratorios, no terminan de despejarse las dudas generadas por el mencionado texto, que plantea escenarios basados en datos y especulaciones alejados de la realidad.
En primer lugar, se afirma que ante un vencimiento próximo del plazo para presentar ante la ONU “la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental”, la Argentina no posee ni el 50% de los estudios hechos.
Hay en esta frase un conjunto de simplificaciones inconvenientes, y de afirmaciones que no se ajustan a la verdad.
Por un lado, no es bueno insistir en la imagen de una plataforma “ampliada hasta las 350 millas”. No se trata de una “ampliación”, sino del trazado mismo de nuestra plataforma continental, que de acuerdo con lo definido por el texto de la
Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y en virtud de la particular geología de nuestro lecho y subsuelo, habrá de extenderse en muchos sectores, más allá de las 200 millas de la costa.
Pero – y esto es importante para no generar falsas expectativas – tampoco está garantizado que el trazado de la plataforma para la Argentina llegue hasta las 350 millas en toda su extensión. La determinación de este límite depende de las formas del lecho, de los espesores sedimentarios presentes en el subsuelo y de las distancias desde la costa. Como estas características son variables a lo largo del margen continental, es dable esperar que en ciertas zonas pueda sostenerse técnicamente la extensión hasta las 350 millas (incluso en ciertos casos, podría superar este valor), mientras que otras no se superarán las 200 millas, con toda la gama intermedia de posibilidades. (1)
Imagen del Manual "Intereses Marítimos Nacionales" - Armada Argentina
La obtención, procesamiento e interpretación de esta información constituye el objeto de un trabajo que la
Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) viene desarrollando, seria y empeñosamente, desde hace varios años.
Los estudios ya ejecutados superan largamente el 50% de realización que menciona el correo de referencia y no existen dudas entre sus competentes cuadros profesionales y técnicos, respecto de la concreción en tiempo de los trabajos de presentación. Las tareas de prospección sísmica para la determinación de los espesores sedimentarios, que son claramente las más largas y trabajosas, ya han sido cumplidas.
Podrá argumentarse – con razón – que habría resultado deseable una más temprana terminación de todos los trabajos de campo. Dificultades de disponibilidad de los pocos y antiguos barcos de investigación disponibles han retrasado algunos tramos del trabajo. Hace tiempo ya que desde estas páginas hemos insistido sobre la necesidad de un urgente programa de reemplazo de dichos medios (Ver:
La obsolescencia amenaza a la flota de buques públicos argentinos).
Con respecto a la disponibilidad de fondos, que podrían también haber retrasado los trabajos, los mayores problemas no parecen haber radicado durante los últimos años en la ausencia de asignaciones, sino en los engorrosos procedimientos administrativos instrumentados para hacer efectivo el gasto.
Pero hay una larga distancia entre estos datos objetivos y la afirmación de que no se ha alcanzado a completar “ni la mitad” del trabajo.
En segundo lugar, se afirma que Gran Bretaña ya ha hecho su presentación, y que en sus pretensiones incluye a la Isla de Los Estados…
Ya ha sido claramente desmentido que Gran Bretaña haya hecho presentación alguna en el Atlántico Sur, lo que seguramente hará más adelante. Pero sugerir que en su presentación los británicos podrían pretender como propia a la Isla de los Estados es un completo absurdo.
Nunca el derecho de un estado sobre partes del mar generadas a partir de una posición terrestre, puede dar lugar a un derecho sobre el territorio soberano de otro estado. De esta forma, por más que Gran Bretaña declarara que el límite de la plataforma continental, generada a partir de su pretensión de soberanía en las Islas Malvinas, llegara hasta nuestro territorio (P. Ej. Isla de los Estados), esta porción de suelo argentino jamás puede ser sujeto de reclamo alguno.
Con respecto al futuro de estas presentaciones que – de no mediar alguna postergación de los plazos por decisión de la misma comunidad internacional – serán efectuadas por Argentina y Gran Bretaña antes del vencimiento del plazo actualmente estipulado - que originalmente fue fijado para 2004 y luego postergado para 2009 a pedido de los estados contratantes - debe decirse que el panorama es mucho más previsible que lo que especies como las aquí comentadas proponen.
Como casi todas las convenciones internacionales, la
CONVEMAR y las instituciones por ella creadas han generado numerosos mecanismos de solución de controversias, apuntados a evitar situaciones “sin salida”. Y lo que previsiblemente ocurrirá con casos como el que nos afecta (y de los cuales, vale recordar, hay otros varios en el mundo), es que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental – que es precisamente uno de los organismo creado por la CONVEMAR – “congelará” el análisis de las presentaciones de los dos países, en aquellas zonas en donde se superpongan sus reclamos, hasta tanto se resuelva la “cuestión de fondo”.
La disputa de soberanía con Gran Bretaña en el Atlántico Sur presenta numerosas dificultades, que no parecen tener soluciones a la vista. Y es por cierto absolutamente legítimo criticar o adherir a las políticas desarrolladas por los distintos gobiernos en torno a esta cuestión.
Pero insinuar que el proceso y los efectos de la presentación del trazado de los límites de la Plataforma Continental Argentina, configuran una “situación de entrega de territorio inminente” constituye, en opinión de NUESTROMAR, un decidido despropósito, sin fundamento alguno.
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(1) La definición de la Plataforma Continental se encuentra en el artículo 76 de la Convención, que puede leerse en la
Sección Legislación de NUESTROMAR.
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NUESTROMAR - Argentinaa/16/09/2008

Hay que perder la paciencia

Por: José Saramago*
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Con la palabra democracia se nos están ocultando cosas que no tienen nada que ver con lo que significa y propone

Es curioso cómo nosotros vivimos en una época, afortunadamente para todos, en que todo se puede debatir. Llegamos a la felicidad del ágora donde la gente va y discute todo lo que hay para discutir en la vida personal y en la vida comunitaria y humana. Parece que es así y no lo es, porque hay un tema que no se toca y es precisamente el fundamental -o debería de serlo-, porque constituye las bases, los cimientos, la sustancia misma de la relación humana. El tema que no se toca es la democracia. Podemos tener la seguridad de que ahora mismo se está discutiendo de todo en congresos y seminarios, pero apuesto, con una convicción que viene de lejos, que en ningún lugar se está planteando esta sencilla pregunta: ¿es esto una democracia?; ¿por qué no lo es?, si la conclusión es esa, que a mi juicio es la más sensata. Esto que llaman democracia no lo es. Todos sabemos que vivimos bajo una plutocracia. Son los ricos los que gobiernan. Aristóteles, el discípulo de Platón, en su Política , escribió algo muy interesante: en una democracia bien entendida, el gobierno de la polis debería ser un gobierno en el que la mayoría de sus componentes fueran los pobres, porque ellos son la mayoría de la población. Eso, añadía Aristóteles, no significa que los ricos no deban estar representados, por supuesto que sí, pero en proporción. Las cosas que se pueden enunciar desde la ingenuidad porque Aristóteles era un ingenuo, ni siquiera en su tiempo esto se podía poner en práctica. O sea, que llamar democracia a algo que no lo es, parece una vergüenza, yo por lo menos me siento avergonzado de ver el desplante, el descaro con que la palabra democracia pasa por todas las columnas de los periódicos, por las ondas de la radio, por las bocas de los políticos, por nosotros todos.

Nadie se importuna deteniéndose un minuto para preguntarse si lo que está diciendo es verdad. Con esa palabra, democracia, se nos están ocultando cosas que no tienen nada que ver con lo que significa y propone. ¿Para qué sirve un ciudadano en una situación como esta? Para votar. Y cuando vota se nos dice, bueno, hasta la vista, dentro de cuatro años vuelve. El ciudadano ha votado a un partido, no importa cuál, no se le pide nada más durante esos cuatro años, al cabo de los cuales vuelve a sonar la campana -la campaña- y a votar. Luego, como borregos y carneros nos ponemos todos en fila para introducir un papel en la urna, (vaya palabra, urna) que en principio expresa nuestra voluntad política y nuestro mandato para que se cumpla un programa, pero deberíamos saber que de ese papel se hará el uso que entienda aquel o aquellos que van a gobernar ante nuestra indiferencia.

¿Cómo se resuelve esto? Por un lado, toda la parafernalia de la democracia -los himnos, las banderas, los cargos públicos- se nos presenta como una pirámide muy bien compuesta, de acuerdo siempre con el resultado de la expresión de la voluntad popular, cuando en realidad esa pirámide lo que hace es aplastar a la sociedad, condicionarla -si les parece muy fuerte lo de aplastar- y reorientarla según los intereses del que manda. El problema es muy sencillo, voy a usar una expresión de cuyo significado histórico todos estamos aquí informados: hoy se puede decir sin calumniar a nadie que los gobiernos son los comisarios políticos del poder económico. Esto es un poco duro, sobre todo si conocemos las connotaciones que la expresión "comisario político" conllevaba en los años treinta o cuarenta del siglo pasado en la Unión Soviética. Pero bueno, eso es lo que me parece que hacen los gobiernos, preparar el terreno para las decisiones económicas a gran escala, multinacionales, pluricontinentales. O nacionales, si así se aconseja. En este escenario ¿qué hacemos? No lo sé, pero quedarnos mirando, como el poeta, que decía que "sabio es quien se contenta con el espectáculo del mundo", eso sí que no.

En mi novela Ensayo sobre la lucidez , cuando pongo una ciudad en pánico, por la afirmación de conciencia cívica de los ciudadanos el 83 % vota en blanco, y el sistema se tambalea. Recuerdo que en la presentación de ese libro en Lisboa, el ex presidente Mario Soares, a quien invité para presentarlo y debatir el contenido, me suelta a boca de jarro, "pero vamos a ver ¿usted no entiende que un 15 % de votos en blanco sería un fracaso de la democracia?". Y yo le contesté "¿y usted no entiende que el 50 % de abstención es el fracaso de la democracia?".

Porque eso es lo que está ocurriendo, que la abstención cada vez es mayor, aunque claro, para la abstención todo el mundo tiene explicaciones: llovía, no llovía, estaban en la playa Y no pasa por la cabeza de los señores que nos gobiernan que esa desidia puede significar algo más La presencia de un voto en blanco podría decir otra cosa: yo soy elector, he venido aquí a votar, pero como no me gusta nada de lo que estos señores me proponen y hacen, vengo a decirlo de la única manera que puedo decirlo, votando en blanco. Porque si no tomamos medidas de responsabilidad cívica, la democracia se transforma en caricatura de sí misma. ¿Hasta dónde llegamos? Cambiaremos, sí, de gobiernos, pero ¿cambiarán las políticas?, ¿la democracia política será también económica y cultural? ¿Qué cambiamos cuando cambiamos de gobierno? ¿Los índices macroeconómicos se transforman? ¿En beneficio de quién? ¿Para qué? En fin, aunque sepamos que nada decisivo va a cambiar, sigamos la rutina, cumplamos nuestro deber cívico, pero seamos conscientes de lo que estamos haciendo y de lo que están haciendo con nosotros.

Porque, amigos, ya lo sabemos, el mundo democrático está dirigido por organismos que no son democráticos, que algunos, en un alarde de corrección política, dicen que son "ademocráticos": el Fondo Monetario Internacional no es democrático, la Organización Mundial del Comercio no es democrática y el Banco Mundial no es democrático, no votamos a nadie para estas instituciones, por lo tanto las democracias son gestionadas por poderes no democráticos. Y mientras esto no quede claro en nuestras cabezas, vamos a seguir igual. El otro día tuve una idea que si puedo voy a tratar de poner en marcha para la próxima reunión del llamado G-8: que en la misma ciudad o en una ciudad cercana a la que sirva de sede para la reunión de los ocho países más ricos del planeta, se reúnan, en los mismos días, los ocho países más pobres del planeta, exigiendo de los medios de comunicación una cobertura igual. Desde ya lanzo la idea, por si quieren sumarse.

Es que hay unas cuantas cosas que tenemos que hacer. La primera es perder la paciencia. Y manifestarlo en cualquier circunstancia. En el epígrafe que pongo en uno de mis libros, que por otra parte es inexistente, llamado el Libro de las voces , hay cuatro palabras que no me parecen baladíes: "aullemos, dijo el perro". Pues bien, ya hemos hablado demasiado, es hora de aullar. Si no queremos ser los corderos que ni siquiera pueden balar, si nos dejamos llevar, si incluso sabemos que nos llevan y no hacemos nada para contrariar a quien nos lleva, entonces se puede decir que merecemos lo que tenemos.
¿Salvaremos el mundo con estas reflexiones u otras semejantes? A lo mejor no, creo que estamos llegando al final de una civilización, los valores cambian a una velocidad increíble. Y se presentan tiempos de oscuridad. El fascismo puede regresar y podemos llegar a la paradoja, que debía de haber sido prevista, de tener, por ejemplo, una Unión Europea con un país donde el pueblo decida elegir un gobierno fascista. ¿Qué haremos después?, ¿pedir por favor que no sea fascista? [...]

De verdad creo que hay que hacer algo, por lo menos que reforcemos en nuestra conciencia la voluntad de no dejar que nos engañen, y no tenemos que emplear mucho tiempo en saber dónde, cuándo y cómo nos están engañando. El engaño, la mentira, es el rey de la Tierra. Recordemos lo que ha pasado en Irak, cómo se preparó esa guerra. Cuando ocurrió la invasión de Irak, o antes de ella, en España se manifestó en la calle un millón de personas. A mí me parece muy bien, pero ¿qué pasa después de una manifestación? La gente enrolla la pancarta, vuelve a casa, se sienta delante del televisor, cambia sus zapatos por unas zapatillas cómodas y la vida continúa, porque al día siguiente no puede haber otra manifestación, aunque sí siga habiendo miles de muertos y continúe la destrucción sistemática de un pueblo, de millones de personas.

En cualquier caso, hay una manifestación cotidiana que deberíamos llevar a cabo sin tregua: el desprecio por aquellos que, gobernándonos supuestamente en nuestro nombre, engañan a diario. Voy a dar un ejemplo del engaño más flagrante: todos sabemos que vivimos en un período en que el empleo precario es la norma. ¿A quién se le ocurrió pasar de la promesa del pleno empleo al empleo precario? ¿A un gobierno? ¿A un gobierno que dijo, por ejemplo, en campaña electoral "esto hay que cambiarlo, hay que imponer el empleo basura frente a la antigualla del empleo estable" y dicho esto por un gobierno y votado animosamente por los ciudadanos, los otros gobiernos del mundo lo imitaron? ¿Así ha sido? ¿No parece más lógico pensar que el Poder Económico (hay que encontrar alguna fórmula para que se noten las mayúsculas cuando nos referimos al Poder Económico) ha hecho saber a los gobiernos que la situación tenía que cambiar, que necesitaban las manos libres para hacer y deshacer de acuerdo a sus intereses? Y como antes dije, el gobierno, alegre comisario político del poder económico, se apresuró a redactar las leyes necesarias para que en una operación de anestesia absolutamente extraordinaria, sin que la gente se diera cuenta, se pasara de la promesa del pleno empleo al empleo precario o movilidad laboral, excelso hallazgo que bien merece el reconocimiento de todos. Me sigo preguntando y les pregunto: ¿Alguien aquí es capaz de acordarse cuándo ocurrió esta operación? No. La amnesia está instalada. Ha sido la operación más sutil y más canalla, y a la vez más inteligente a la que hemos asistido casi sin darnos cuenta. Bueno, ahora están rizando el rizo, llega la deslocalización. ¿Para qué pagar salarios altos si puedo poner mi fábrica, mi empresa, en otro país donde se pagan salarios más bajos, los horarios laborales son más largos y, lo que es más curioso, las leyes de trabajo del país donde me he deslocalizado no pueden intervenir? Es el reino del arbitrio total del Poder Económico. Con mayúsculas, sí.

Nosotros no podemos hacer una revolución, ya lo sé. ¿Una revolución con ideas?, ¿con palabras? Ahí está el problema, porque mientras la derecha ha sido siempre la derecha, la izquierda ha dejado de ser izquierda. No vale la pena darle más vueltas.
Cuando la izquierda cambia de nombre y de símbolos y corre hacia el centro parece que no se da cuenta de que se está acercando a la derecha y eso hace que todos los países, hablo de Europa, que tienen gobiernos socialistas, en realidad no tengan gobiernos socialistas, tienen gobiernos que son de partidos que se llaman socialistas, pero entre el nombre y la realidad, media el abismo. [...] Y no hablo de España porque, a pesar de todo, el gobierno socialista español compensa la política económica neoliberal de la que necesariamente no puede escapar, con funciones sociales importantísimas. Es decir, la fisonomía de España ha cambiado, aunque en lo que toca a la economía, España no es una excepción en el concierto general.

No tenemos ideas de izquierda. No las hay. Después de un período, en los años sesenta, en que se pensó que volviendo a masticar a Marx alguna cosa se extraería, se acabó concluyendo que la lectura de Marx no es necesaria ni indispensable, porque el mundo ha cambiado de tal manera que Marx no lo reconocería. Marx hoy sería otro, porque otro es el tiempo. Ya no estamos en la misma galaxia que formó a Marx y la mayoría de los que estamos aquí, vivimos otra era, quizá la "Cibernética", no sé.

Antes, cuando pensábamos que ser de izquierda era lo máximo a lo que un ciudadano debería aspirar y que, por ser de izquierda, uno mismo se reconocía más potencia cívica, caíamos en el tópico de decir que la derecha era estúpida. Y lo hemos dicho todos muchas veces. Pues bien, hoy quiero decirles que no conozco nada más estúpido que la izquierda. Y miren que siento tener que decir esto. Pero así lo veo, ya está bien de vivir de fantasía imaginando que la historia equilibrará lo que en el presente es una evidencia. No:lo que estamos viviendo unas veces es fruto de la complicidad y de errores cometidos antes, y otras veces una intención deliberada de dejar la chaqueta que se usaba y pasar a vestir otra. Cambiaron todos, sobre todo los partidos socialistas. Ha sido una operación cosmética impresionante. Decir que se es "demócrata de izquierda" es una redundancia, porque si se es de izquierdas, se es demócrata. En principio, un demócrata de derechas tiene que tener ideas de izquierda, porque si lucha lealmente y respeta a los adversarios es un interlocutor válido. En cualquier caso, no necesitamos vivir bajo un régimen autoritario para tener motivos de protesta, de reivindicación. En los regímenes democráticos también se cometen abusos de todo tipo que deberíamos ser los primeros en denunciar y combatir. Lo que está mal en la democracia es el hecho de que no la critiquemos. Y porque no la criticamos, corremos el riesgo de perderla. Incluso puede ocurrir que el último golpe contra la democracia le sea asestado en nombre de la "democracia"...

Fragmento de la intervención de José Saramago en la I Cita internacional de la literatura iberoaméricana, organizada por la Fundación Santillana y realizada en España en junio del año pasado
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*José Saramago, Comité de Apoyo de Attac, La Nación
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attacmadrid - España/16/09/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

"Divertimento" alrededor de la recesión económica
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El Gobierno español ha considerado durante un tiempo que aún era prematuro para habla de recesión económica. La oposición lo ha criticado. ¿Quien tiene razón?
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En primer lugar deberíamos aclarar cuál es el significado que atribuimos a este término y si lo utilizamos o no como sinónimo de depresión.
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Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, podemos pasar a recordar que técnicamente sólo se habla de depresión cuando una economía deja de crecer (o decrece) durante tres o más meses consecutivos.
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La economía española, durante los primeros meses del año, creció unas décimas. Entonces, técnicamente, convenía no precipitarse hablando de recesión. Ahora, en cambio, esta ya se huele.
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Algunos economistas marxistas, han utilizado otra definición de recesión. La han catalogado como “una crisis de sobreproducción abreviada y mitigada por la intervención deliberada del Estado en forma de expansión del crédito, obras públicas, etc.”
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Si nos instalamos en esta definición, debemos preguntarnos: ¿estamos únicamente delante de una crisis abreviada? Y en caso afirmativo: ¿se está mitigando a través de la intervención del Estado?
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De hecho, con la definición anterior, incluso nos puede alegrar poder hablar sólo de recesión. De lo contrario, la cosa podría ir a peor y sería necesario aclarar si nos adentramos o no ante una verdadera crisis de sobreproducción.
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Vamos a una tercera definición. Sería aquella que nos presenta a la recesión como una situación de la economía en "sub-utilización", debido a que la producción vegeta por debajo de su nivel potencial.
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Hoy, teniendo en cuenta el dinamismo de la población activa y de la productividad del trabajo, no resulta difícil reconocer que hay una capacidad de crecimiento de la economía española superior al que se está logrando.
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Desde esta óptica, incluso deberíamos aceptar que hace muchos años que estamos en recesión. Esta situación se habría empezado a invertir en los últimos tiempos gracias a un gran crecimiento de la población activa y del PIB. En cambio ahora, la recesión, se expandiría de nuevo.
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Recuperando la palabra depresión como sinónimo de recesión, podríamos pasar a habla de la definición que ha construido la psicología. Esto nos obligará a invertir la relación entre depresión (recesión) y crisis, que habíamos expuesto al disertar en torno de la concepción empleada por algunos marxistas.
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Una crisis, para la psicología, es un trastorno temporal caracterizado principalmente, por la incapacidad - de quien la sufre - para abordar situaciones particulares utilizando los métodos que ya conoce y que hasta entonces le iban funcionado bien. La crisis no ha de ser siempre negativa, aunque puede acabar siéndolo. La depresión, por el contrario, si que es necesariamente negativa: Comporta un estado de abatimiento que puede ser transitorio o permanente.
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Esta visión de la psicología, es, ciertamente otra manera de ver la cuestión. Se puede reconocer que hay crisis; pero expresar a continuación que todavía se está a tiempo para evitar que esta crisis provoque el efecto maligno de la depresión. En cambio, si reconocemos que hay depresión, estamos aceptando que la cosa está muy mal.
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Una última definición: la de la astronomía. La recesión en este caso, designa la fuga de las galaxias. Cuanto más se alejan estas, más grande es su velocidad mientras que el polvo que esparcen va en aumento.
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Durante el periodo keynesiano, las economías se pilotaban más fácilmente que las galaxias.
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¡Pero desgracia de las desgracias, a lo mejor, aquello que el capitalismo supo hacer en su época keynesiana, ya no será capaz de hacerlo en la época neoliberal!
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LQSomos. Antoni Puig Solé. Septiembre de 2008
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LQSomos/16/09/2008

inSurGente

Socialismo o barbarie

El cuento ya lo conocemos, cuando las empresas dan beneficios se lo reparten entre los millonarios accionistas pero, si hay pérdidas se acude al Estado para que con los impuestos de todos y todas se les salve del cataclismo. Este fin de semana fue muy intenso para la economía de EEUU, ya que los dueños y altos directivos de Lehman Brothers negociaban desesperadamente con algun comprador privado, dado que el gobierno de EEUU les anunció que no iban a poner un dólar más para salvar al banco. El efecto cascada que va a tener el derrumbe de Lehman Brothers es imprevisible, al decir de los propios expertos del capitalismo. La crisis profunda del sistema confirma su realidad. Ya se habla de pánico y colapso en medios económicos para nada alarmistas.
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Hagan clic en el titular para ampliar la información
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inSurGente/16/09/2008

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Rebelión/16/09/2008

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Georgia trama atentados contra Abjasia y Osetia del Sur
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Secretario de Defensa de Estados Unidos realiza una visita sorpresa
Afganistán:
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Confirma una foto que soldados japoneses sepultaron vivos a civiles chinos en la Segunda Guerra Mundial
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Quiebra Lehman Brothers, tormenta en las bolsas de Asia y Europa
Estados Unidos:
Bank of America compra Merrill Lynch por 44.000 millones de dólares
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Los enormes desafíos del "pre sal" de Brasil
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ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

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Hoy, lunes 15 de septiembre, el programa completo de DN! lo dedicamos a la entrevista con el escritor Steve Coll, por lo tanto no hay titulares del día. Mañana martes, 16 de septiembre, volvemos con nuetsra programación habitual.
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EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
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Steve Coll habla sobre su libro “Los Bin Laden: una familia árabe en el siglo XX estadounidense”
A casi siete años de que las primeras bombas empezaran a caer en Afganistán, la guerra emprendida por EE.UU. allí sigue intensificándose. El presidente Bush anunció recientemente que enviará otros 5.000 soldados a Afganistán. Los dos principales candidatos a la presidencia, John McCain y Barack Obama, han prometido que enviarán más tropas si son elegidos. Estados Unidos lanzó la guerra en Afganistán en respuesta a los ataques del 11-S. El objetivo declarado de la invasión era capturar a Osama bin Laden y derrocar al régimen talibán, que había proporcionado apoyo y refugio a al-Qaeda. Osama bin Laden es conocido en todo el mundo como el fundador de al-Qaeda y el cerebro del 11-S. Pero poco se conoce sobre su extendida familia saudí y sus múltiples vínculos con Estados Unidos. Un nuevo libro del premiado periodista Steve Coll “The Bin Ladens: An Arabian Family in the American Century” (Los Bin Laden: una familia árabe en el siglo XX estadounidense) detalla la complicada historia familiar de Osama bin Laden, uno de los 54 hijos de Mohammed bin Laden.
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