29/7/09

EEUU reemplaza a España como primer mercado de EDP Renováveis

OBTUVO UN BENEFICIO DE 66 MILLONES DE EUROS
España supone el 38% del EBITDA, frente al 42% norteamericano
Parque eólico situado en Cadafaz (Portugal).
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Héctor Hurtado Agencias
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Madrid.- EDP Renováveis, filial de la eléctrica portuguesa EDP dedicada a las energías renovables, obtuvo un beneficio neto de 66 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que supone un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. España fue el segundo país del mundo por capacidad de la empresa, con más de 2.100 megavatios de los 2.900 que se instalaron en Europa durante este periodo.

España pierde así el liderazgo que ostentaba como principal mercado de la compañïa lusa, ya que Estados Unidos se situó en primera posición con un 42% del beneficio bruto de explotación (EBITDA), frente al 38% del mercado nacional.

Con estos datos, la empresa se consolidó como cuarta compañía de renovables por capacidad. EDP alcanzó los 5.301 megavatios (MW) instalados, y logró producir 5.253 gigavatios-hora desde enero hasta junio. Esto supone un 33% más que en la misma fecha de 2008, con un mercado repartido entre Estados Unidos y Europa.

El español supone el segundo mercado mundial para la renovable por capacidad instalada, con 2.109 MW de los más de 2.900 que Renováveis instaló en el continente europeo. Además, la filial cuenta con 477 MW en construcción, y tiene proyectados cerca de 5.000 en desarrollo.

La producción de electricidad en España aumentó en un 11%, hasta alcanzar los 1.465 gigavatios-hora. Por otra parte, los beneficios brutos de explotación fueron del 38%, el doble de la media global alcanzada por la marca (un 19%)

Estados Unidos supuso el principal mercado mundial para la compañía lusa, con una capacidad instalada de 2.358 MW y la futura construcción de hasta 17.785 MW. Esto supone que el país norteamericano represente más de la mitad de la producción total, al haber crecido un 53%.

El director financiero de la empresa, Rui Teixeira, ha destacado que las perspectivas en EEUU son superiores, y recordó que los contratos con ellos se realizaron a largo plazo, por lo que las inversiones son de bajo riesgo. Además la marca prevé captar beneficios a través de varias subvenciones a diferentes planes energéticos.
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El Mundo - España/29/07/2009

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