11/8/09

Paul Krugman alaba la labor de Bernanke y reclama un segundo plan de estímulo para la economía

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2008

Conferencia del Nobel de Economía, Paul Krugman. Carlos Márquez
-
Madrid Nueva York.- Paul Krugman, ha defendido la reelección de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. El premio Nobel de Economía 2008 considera que Bernanke se merece un segundo periodo de mandato debido a su acierto a la hora de combatir la crisis finaciera.

"Bernanke se ha ganado el derecho a un segundo mandato", ha apuntado Krugman en una entrevista concedida a Bloomberg. "Él ha convertido a la Fed en un intermediario financiero de último recurso. Cuando el sistema bancario falló en el reparto de capital a quienes lo necesitaron, Bernanke introdujo a la Reserva Federal en los mercados".

Estas declaraciones de Krugman coinciden con el próximo final del primer periodo de Ben Bernanke al frente del organismo estadounidense (previsto para el 31 de enero) y el debate que se ha creado en torno a la conveniencia de su reelección.

Al contrario que Krugman, otras voces se muestran contrarias a la renovación porque responsabilizan al presidente de la falta de transparencia de la Reserva Federal durante la gestión de la crisis financiera.

Por otro lado, el premio Nobel ha reclamado un nuevo impulso a la economía global en forma de segunda ronda de estímulo que evite una crisis prolongada, al estilo de la sufrida por Japón, y ha matizado que la situación actual no se puede comparar con la de la Gran Depresión.

"En estos momentos el mundo en general se asemeja al Japón de principios de los 90. No es una catástrofe, aunque no sabemos cómo se desarrollará. De hecho, el desplome global ha sido mucho peor que cualquiera ocurrido en Japón durante la década perdida".

El economista considera "fudamental" un nuevo paquete de estímulos para lograr una recuperación sostenible. "La buena noticia es que ya no parece que estemos ante la segunda Gran Depresión, como pareció durante algunos meses".

Krugman también ha rechazado los temores "excesivos" a que estos planes de estímulo puedan representar una amenaza desde el punto de vista de la inflación, ya que, en su opinión, no hay signos de inflación en el horizonte.

"Hay que entender que al inyectar dinero en el sistema, en su mayor parte se queda ahí. Es bastante sencillo retirarlo si la inflación comienza a ser una amenaza", ha dicho Paul Krugman.
-
El Mundo - España/11/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario