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Educación y tecnología en América Latina y el Caribe: Notas sobre temas, políticas e innovaciones
Por Juan Carlos Navarro, Norma García, Laurence Wolff (12/01, En, Es)
Estas notas se publican con el objetivo de contribuir al debate de un tema de importancia para la región y para generar comentarios y sugerencias de personas interesadas en el tema. No han sido sometidas al proceso de revisión del Departamento ni tampoco han sido consideradas por el Grupo Gerencial del Departamento de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, no representan la posición oficial del Banco Interamericano de Desarrollo. Cualquier comentario puede dirigirse por correo electrónico a: sds/edu@iadb.org. Estas notas aparecieron previamente en otras publicaciones informales del Banco, así como también en TechKnowlogia (http://www.techknowlogia.org/), boletín internacional en línea que proporciona información sobre tecnologías utilizadas para el aprendizaje y la enseñanza.
Este trabajo contiene una compilación de breves notas seleccionadas escritas en su mayoría por el personal y consultores de la Unidad de Educación del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, sobre varios temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación y que son de importancia para América Latina. En ellas se describe una gran variedad de actividades e innovaciones que se están llevando a cabo tanto dentro como fuera de la región. Algunas de estas innovaciones han sido bien documentadas, mientras que otras se encuentran en las etapas preliminares de implementación pero parecen prometer resultados positivos.
Se pretende que este documento sea utilizado como recurso para aquellos profesionales y planificadores interesados en mantenerse informados sobre las numerosas maneras en las que la tecnología puede contribuir al mejoramiento de la educación en todos sus niveles. Las notas presentadas en el documento incluyen alternativas tecnológicas que pueden ser utilizadas en la educación primaria, secundaria, vocacional, terciaria y la educación contínua, así como para la capacitación docente y la administración escolar.
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Educación y tecnología en América Latina y el Caribe: Notas sobre temas, políticas e innovaciones
Por Juan Carlos Navarro, Norma García, Laurence Wolff (12/01, En, Es)
Estas notas se publican con el objetivo de contribuir al debate de un tema de importancia para la región y para generar comentarios y sugerencias de personas interesadas en el tema. No han sido sometidas al proceso de revisión del Departamento ni tampoco han sido consideradas por el Grupo Gerencial del Departamento de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, no representan la posición oficial del Banco Interamericano de Desarrollo. Cualquier comentario puede dirigirse por correo electrónico a: sds/edu@iadb.org. Estas notas aparecieron previamente en otras publicaciones informales del Banco, así como también en TechKnowlogia (http://www.techknowlogia.org/), boletín internacional en línea que proporciona información sobre tecnologías utilizadas para el aprendizaje y la enseñanza.
Este trabajo contiene una compilación de breves notas seleccionadas escritas en su mayoría por el personal y consultores de la Unidad de Educación del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, sobre varios temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación y que son de importancia para América Latina. En ellas se describe una gran variedad de actividades e innovaciones que se están llevando a cabo tanto dentro como fuera de la región. Algunas de estas innovaciones han sido bien documentadas, mientras que otras se encuentran en las etapas preliminares de implementación pero parecen prometer resultados positivos.
Se pretende que este documento sea utilizado como recurso para aquellos profesionales y planificadores interesados en mantenerse informados sobre las numerosas maneras en las que la tecnología puede contribuir al mejoramiento de la educación en todos sus niveles. Las notas presentadas en el documento incluyen alternativas tecnológicas que pueden ser utilizadas en la educación primaria, secundaria, vocacional, terciaria y la educación contínua, así como para la capacitación docente y la administración escolar.
Resumen y matriz temática por nivel de educaciónLa tecnología y las políticas educativas
La tecnología educativa ? Antes y ahora, por Laurence Wolff
La educación en la era de la información: Promesas y frustraciones, por Claudio de Moura Castro La tecnología y el cambio institucional: ¿Por qué algunas instituciones educativas utilizan la tecnología y otras no lo hacen?, por Claudio de Moura Castro
La tecnología y la administración del proceso de aprendizaje: La nueva responsabilidad, por Laurence Wolff
Honduras: Facilitar el proceso del ciclo del proyecto, por Aimee Verdisco y Carlos Gargiulo;
Acceso de alta velocidad al Internet: El futuro del mundo y sus implicaciones para los países en desarrollo, por Laurence Wolff
Honduras: La energía solar cierra la brecha digital, por Aimee Verdisco y Analyda M. de Falconi
Fuentes de evaluación objetiva de materiales on line y multimedia para el aprendizaje, por Norma García y Laurence Wolff
El uso de la tecnología para manejar la información educativa: ERIC y REDUC, por Lee G. Burchinal, Sergio Martinic y Laurence Wolff
La educación a distancia
Las escuelas multigrado y la tecnología, por Laurence Wolff y Norma García
Matemáticas Interactivas para la educación básica: La experiencia venezolana con IRI, por Nora Ghetea Jaegerman y Víctor Vásquez R.
Telesecundaria de México: Televisión educativa en zonas rurales, por Claudio de Moura Castro, Laurence Wolff y Norma García
Telecurso 2000 del Brasil: La solución flexible para obtener la certificación de estudios secundarios, por Claudio de Moura Castro
La tecnología de la información para las masas: ¿Puede ser la televisión?, por Claudio de Moura Castro
Red Internacional Virtual de Educación para el Mejoramiento del Aprendizaje en Ciencias y Matemáticas en América Latina (RIVED), por Wadi D. Haddad
México: La Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, por Laurence Wolff
La educación superior y la capacitación empresarial en América Latina: El caso del campus virtual del Instituto Tecnológico Superior en el Perú, por Laurence Wolff y Norma García
¿Qué, no hay clases? La Escuela Vocacional Francis Tuttle, por Claudio de Moura Castro y Norma García
La educación para adultos en las Américas: El triunfo de la acción espontánea, por Claudio de Moura Castro
El aprendizaje para toda la vida para estudiantes de la tercera edad, por Laurence Wolff
Los desdeñados cursos por correspondencia para las masas: ¿Fraude o redención?, por Claudio de Moura Castro
Por qué me encantan los (buenos) videos de capacitación, por Claudio de Moura Castro
La capacitación docente
La capacitación docente: Qué funciona y qué no: Innovaciones y tendencias en América Latina, por Juan Carlos Navarro y Aimee Verdisco
Costa Rica: Capacitación docente para la tecnología educativa, por Aimee Verdisco y Juan Carlos Navarro
Imágenes de enseñanza: El proyecto de grabaciones de video TIMSS, por Laurence Wolff
La enseñanza estructurada necesita profesores que sigan el manual, por Claudio de Moura Castro
Computadoras en las escuelas
Computadoras en las escuelas: Diez puntos para evitar errores pasados, por Claudio de Moura Castro
Costa Rica: ¿Son las computadoras en las escuelas efectivas en función de costos?, por Laurence Wolff
El uso de las simulaciones como herramienta para la capacitación, por Claudio de Moura Castro
La tecnología educativa ? Antes y ahora, por Laurence Wolff
La educación en la era de la información: Promesas y frustraciones, por Claudio de Moura Castro La tecnología y el cambio institucional: ¿Por qué algunas instituciones educativas utilizan la tecnología y otras no lo hacen?, por Claudio de Moura Castro
La tecnología y la administración del proceso de aprendizaje: La nueva responsabilidad, por Laurence Wolff
Honduras: Facilitar el proceso del ciclo del proyecto, por Aimee Verdisco y Carlos Gargiulo;
Acceso de alta velocidad al Internet: El futuro del mundo y sus implicaciones para los países en desarrollo, por Laurence Wolff
Honduras: La energía solar cierra la brecha digital, por Aimee Verdisco y Analyda M. de Falconi
Fuentes de evaluación objetiva de materiales on line y multimedia para el aprendizaje, por Norma García y Laurence Wolff
El uso de la tecnología para manejar la información educativa: ERIC y REDUC, por Lee G. Burchinal, Sergio Martinic y Laurence Wolff
La educación a distancia
Las escuelas multigrado y la tecnología, por Laurence Wolff y Norma García
Matemáticas Interactivas para la educación básica: La experiencia venezolana con IRI, por Nora Ghetea Jaegerman y Víctor Vásquez R.
Telesecundaria de México: Televisión educativa en zonas rurales, por Claudio de Moura Castro, Laurence Wolff y Norma García
Telecurso 2000 del Brasil: La solución flexible para obtener la certificación de estudios secundarios, por Claudio de Moura Castro
La tecnología de la información para las masas: ¿Puede ser la televisión?, por Claudio de Moura Castro
Red Internacional Virtual de Educación para el Mejoramiento del Aprendizaje en Ciencias y Matemáticas en América Latina (RIVED), por Wadi D. Haddad
México: La Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, por Laurence Wolff
La educación superior y la capacitación empresarial en América Latina: El caso del campus virtual del Instituto Tecnológico Superior en el Perú, por Laurence Wolff y Norma García
¿Qué, no hay clases? La Escuela Vocacional Francis Tuttle, por Claudio de Moura Castro y Norma García
La educación para adultos en las Américas: El triunfo de la acción espontánea, por Claudio de Moura Castro
El aprendizaje para toda la vida para estudiantes de la tercera edad, por Laurence Wolff
Los desdeñados cursos por correspondencia para las masas: ¿Fraude o redención?, por Claudio de Moura Castro
Por qué me encantan los (buenos) videos de capacitación, por Claudio de Moura Castro
La capacitación docente
La capacitación docente: Qué funciona y qué no: Innovaciones y tendencias en América Latina, por Juan Carlos Navarro y Aimee Verdisco
Costa Rica: Capacitación docente para la tecnología educativa, por Aimee Verdisco y Juan Carlos Navarro
Imágenes de enseñanza: El proyecto de grabaciones de video TIMSS, por Laurence Wolff
La enseñanza estructurada necesita profesores que sigan el manual, por Claudio de Moura Castro
Computadoras en las escuelas
Computadoras en las escuelas: Diez puntos para evitar errores pasados, por Claudio de Moura Castro
Costa Rica: ¿Son las computadoras en las escuelas efectivas en función de costos?, por Laurence Wolff
El uso de las simulaciones como herramienta para la capacitación, por Claudio de Moura Castro
Recibido:22/05/2007
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