27/7/09
BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
-
ESCUCHE
-
Israel: todas las opciones acerca de Irán siguen sobre la mesa
Cheney quería que sospechosos de terrorismo fueran arrestados en territorio estadounidense por soldados de esa nacionalidad
Adolescente retenido en Guantánamo podría enfrentar juicio civil
Clinton describe breves retornos de Zelaya a Honduras como “imprudentes”
Mensaje de despedida de Palin a los medios de comunicación: “dejen de inventar cosas”
Obama interviene nuevamente en controversia de Henry Louis Gates
Tribunal exige que se rindan cuentas por regalías indígenas
Estados Unidos ratificará Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Se presenta proyecto de ley para restablecer los derechos electorales de los ex presidiarios
Proyecto de ley de la Cámara de Representantes elimina prohibición del recambio de agujas
Protestas en todo el mundo condenan el trato dado por Irán a los manifestantes de la oposición
Veteranos de guerra cometen asesinatos en Estados Unidos tras regresar de Irak
Arrestan a diez activistas por los derechos de los sin techo de la Ciudad de Nueva York
Profesora de Singapur en contra de la homosexualidad rechaza puesto temporal en la Universidad de Nueva York
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/27/07/2009
ESPAÑA: Problema de hombres
Veo en las encuestas que la violencia contra las mujeres es el asunto número catorce en las preocupaciones de los españoles, pese a que todos los meses se cuenten con los dedos, y desgraciadamente falten dedos, las mujeres asesinadas por quienes se creen sus dueños. Veo también que la sociedad, en la publicidad institucional y en distintas iniciativas cívicas, asume, es verdad que a poco, que esta violencia es un problema de los hombres y que son los hombres los que tienen que resolverlo. De Sevilla y de la Extremadura española nos llegaron, hace algún tiempo, noticias de un buen ejemplo: manifestaciones de hombres contra la violencia. Ya no eran sólo las mujeres las que salían a la plaza pública protestando contra los continuos malos tratos infringidos por los maridos y compañeros (compañeros, triste ironía ésta), que, si en muchísimos casos adoptan el aspectos de fría y deliberada tortura, no retroceden ante el asesinato, el estrangulamiento, el apuñalamiento, la degollación, el ácido, el fuego. La violencia desde siempre ejercida sobre la mujer encuentra en la cárcel en que se transforma el lugar de cohabitación (hay que negarse a llamarlo hogar) el espacio por excelencia para la humillación diaria, para la paliza habitual, para la crueldad psicológica como instrumento de dominio. Es el problema de las mujeres, se dice, y eso no es verdad. El problema es de los hombres, del egoísmo de los hombres, del enfermizo sentimiento posesivo de los hombres, de la poquedad de los hombres, esa miserable cobardía que les autoriza a usar la fuerza contra un ser físicamente más débil y al que se le ha ido reduciendo sistemáticamente la capacidad de resistencia psíquica. Hace pocos días, en Huelva, cumpliendo las reglas habituales de los mayores, varios adolescentes de trece y catorce años violaron a una chica de la misma edad y con una deficiencia psíquica, tal vez porque pensaron que tenían derecho al crimen y a la violencia. Derecho a usar lo que consideran suyo. Este nuevo acto de violencia de género, más los que se han producido en el fin de semana, en Madrid, una niña asesinada, en Toledo, una mujer de treinta y tres años muerta delante de su hija de seis, debían sacar a los hombres a la calle. Tal vez cien mil hombres, solo hombres, nada más que hombres, manifestándose en las calles, mientras las mujeres, en las aceras, les lanzan flores, podría ser la señal que la sociedad necesita para combatir, desde su seno y sin demora, esta vergüenza insoportable. Y para que la violencia de género, con resultado de muerte o no, pase a ser uno de los primeros dolores y preocupaciones de los ciudadanos. Es un sueño, es un deber. Puede no ser una utopía.
(El teléfono en España para denunciar los malos tratos es el 016)
El cuaderno de Saramago/27/07/2009
Cumbre EE UU - China: Obama: "Las relaciones entre China y EE UU moldearán el siglo XXI"
El presidente estadounidense, Barack Obama, saluda al viceprimer ministro, Wang Qishan, y al consejero de Estado chino, Dai Bingguo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho hoy que que las relaciones entre su país y China "moldearán el siglo XXI", por lo que ha abogado por una cooperación más profunda en materia económica, cambio climático y seguridad. El mandatario ha inaugurado en Washington el primer foro oficial entre ambos países desde que asumió el cargo, en el que se ha referido también a los derechos humanos, un asunto sensible por la represión de Pekín a las minorías étnicas de su territorio. "Ambos países creemos que la religión y la cultura de los pueblos deben ser respetadas. Eso incluye a las minorías étnicas y religiosas en China, tanto como a las minorías de los Estados Unidos", ha dicho Obama.
Obama abre una nueva era en las relaciones con Rusia y China
EE UU acusa a China de manipular su divisa y no descarta las sanciones comerciales
China teme por sus inversiones en EE UU
Barack Obama
A FONDO
Nacimiento:
04-08-1961
Lugar:
Honolulu
La reunión, que se denomina Diálogo Estratégico y Económico entre EE UU y China, se celebrará hoy y mañana y estará liderada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y del lado chino por el consejero de Estado Dai Bingguo y el viceprimer ministro, Wang Qishan. "La crisis actual ha servido para demostrar que las decisiones que tomamos en nuestras fronteras tienen su repercusión para la economía mundial -y esto es verdad no sólo para Nueva York y Seattle, sino también para Shanghai y Shenzhen", ha dicho Obama. "Por ello debemos comprometernos a reforzar la coordinación bilateral y multilateral".
Obama ha enfatizado en la necesidad de reforzar las relaciones económicas entre EE UU y China y en cómo los dos gigantes económicos deben trabajar juntos para ayudar a restaurar el crecimiento económico global. Ha dicho que EE UU y China pueden promover la estabilidad financiera a través de reformas que aporten mayor transparencia y supervisión, que respeten un comercio libre y justo y que busquen la conclusión de "una Ronda de Doha ambiciosa y equilibrada", en referencia a las conversaciones de liberación del comercio internacional.
"Ya que los estadounidenses ahorran más y los chinos pueden gastar más, podemos sentar las bases de un crecimiento común, porque al igual que China se ha beneficiado de las inversiones exteriores y de sus exportaciones, China puede ser un enorme mercado para los bienes de consumo estadounidenses".
En la reunión se espera que Washington presione a Pekín para que estimule el consumo doméstico y dependa menos de sus exportaciones. Los empresarios estadounidenses se quejan de falta de limpieza en la competición con sus competidores chinos. Otro asunto económico sensible es la queja de que Pekín devalúa deliberadamente su moneda para aminorar el precio de sus exportaciones. Al Gobierno chino le preocupa la depreciación del dólar ya que posee más de 800.000 millones de dólares en deuda pública estadounidense -562.000 millones de euros-. Pekín teme que el plan de estímulo de Obama avivará la inflación en EE UU, erosionando el valor del dólar y rebajando el valor de sus títulos estadounidenses.
Obama también ha trazado una agenda común para responder a la negativa de Corea del Norte de abandonar sus ensayos atómicos. "Estados Unidos y China deben continuar su colaboración para alcanzar la desnuclearización de la península coreana y dejarle claro a Corea del Norte que el camino hacia la seguridad y el respeto puede recorrerse mediante el cumplimiento de sus obligaciones".
El Pais - España/27/07/2009
Los bancos europeos perderán unos 120.780 millones de la deuda en tarjetas de crédito, según FMI
Por su parte, la institución internacional pronostica que las entidades de EEUU se enfrentan al riesgo de no poder recuperar alrededor del 14% de 1,91 billones de dólares (1,33 billones de euros) en créditos al consumo.
En concreto, en EEUU la morosidad en las tarjetas de crédito se ha incrementado en los últimos meses ante el fuerte aumento del desempleo, provocando cuantiosas pérdidas a bancos como Citigroup, JP Morgan o Bank of America, así como a emisores de tarjetas como American Express.
De hecho, la tasa de pérdidas relacionadas con las tarjetas de crédito ha superado incluso en los últimos meses en EEUU a la tasa de paro, algo bastante inusual y que dificulta a las compañías pronosticar la evolución de la morosidad.
En este sentido, el diario advierte de que la crisis de las tarjetas de crédito se extiende hacia Europa, provocando una creciente oleada de impagos entre los consumidores, especialmente en Reino Unido, el país europeo con la mayor deuda vinculada a tarjetas de crédito.
A este respecto, Barclays, el mayor prestamista británico en el segmento de tarjetas de crédito, advirtió en mayo de que la morosidad en esta actividad se había incrementado durante el primer trimestre como reflejo de las malas condiciones económicas y del aumento del desempleo.
Asimismo, Lloyds Banking Group también advirtió respecto al incremento de la morosidad en las tarjetas de crédito, lo que impicaría que las pérdidas vinculadas a esta actividad serían soportadas en su totalidad por la entidad, puesto que no incluyó los préstamos de tarjetas de crédito en el plan de garantías del Gobierno.
Los impagos en las tarjetas de crédito provocarán pérdidas ...
Llega a Europa la crisis de tarjetas de crédito Milenio.com
"Llegan" morosos de tarjeta de crédito a Europa, acumulan deudas ...
La crisis de las tarjetas de crédito llega a Europa
Los bancos europeos no recuperarán el 7% de las deudas con ...
Ante la autoridad judicial, altos funcionarios de la administradora del aeropuerto dicen que eso no figura dentro de sus funciones.
DETALLE
Según declararon altos funcionarios de LAP ante el Ministerio Público, los responsables de la empresa norteamericana desatienden la ejecución de cualquier acción de control antidrogas, porque alegan que no es parte de sus funciones.
Ernesto Miguel Velazco Ortiz, jefe de seguridad aeroportuaria de la gerencia de seguridad de LAP, respondió ante el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal del Callao -según consta a fojas ochenta y uno hasta ochentaitres de la indagación preliminar que efectuó el Ministerio Público ante una denuncia del periodista Herbert Mujica- que “dentro de las medidas de seguridad adoptadas que brinda no se encuentra estipulado directamente la detección de droga ilícita”.
Agregó que “la inspección de los equipajes de la bodega es de responsabilidad de las líneas aéreas y el manejo de las máquinas de rayos X lo realiza personal de la empresa Longport, las cuales detectan artefactos explosivos y mercancías peligrosas”.
Velazco tuvo que rendir su manifestación en el juicio que interpuso el periodista Herbert Mujica por tráfico ilícito de drogas contra los que resulten responsables, por la frecuencia con que la policía detiene en ese terminal a los llamados “burriers”, es decir los que transportan la droga -en diversas modalidades- de un país a otro.
Mujica también señaló que la situación es más grave, porque junto a los “burriers” la policía también ha capturado a empleados y/o funcionarios de empresas concesionarias del aeropuerto, como el caso que ayer dimos a conocer en LA PRIMERA.
Investigación debe continuar
En la misma investigación preliminar del Ministerio Público también declaró Catherine Pacheco Quesada, apoderada legal de LAP, quien indicó que “de acuerdo a la Ley Nº 28404 -Ley de Seguridad de la Aviación Civil- y demás regulaciones aeronáuticas, en su calidad de operador de un aeródromo es responsable de la inspección de pasajeros y su equipaje de mano para evitar que introduzcan armas, explosivos o artefactos peligrosos que puedan utilizarse para comisión de actos de interferencia ilícita (secuestro de aviones)”.
Añadió que “en cumplimiento de dicha función que ha implementado los medios necesarios para su detección como pórticos detectores de metales, máquinas de rayos X y personal de seguridad para cumplir satisfactoriamente dicha función, no siendo de su competencia adoptar algún tipo de medida de seguridad para impedir el tráfico ilícito de drogas”.
Lamentablemente, el Ministerio Público no ha continuado con la investigación, por lo que Herbert Mujica acudirá a las instancias legales correspondientes a fin de que la justicia enmiende este error, según declaró el veterano periodista a LA PRIMERA.
TODO SOBRE ISRAEL Y JUDAISMO EN ESPAÑOL
Cuando “socialista” es el peor insulto
-
Por Alfredo Grieco y Bavio
-
El mismo día en que Barack Obama rodeado de astronautas celebraba en la Casa Blanca los 40 años del primer alunizaje, los hombres en órbita de la estación espacial ISS se enfrentaban al problema banal de que en el espacio no podían usar el baño, que estaba descompuesto. Si a la aventura espacial le falta hoy toda elevación épica, según insisten muchos críticos de la NASA, otro tanto parecía ocurrir en el debate político entre gobierno y oposición norteamericanos. El primer presidente negro en la Casa Blanca fue agredido por el primer presidente negro del derechista Partido Republicano con una calculada injuria que en Estados Unidos sigue rindiendo frutos políticos: “Socialista”. La bien elegida oportunidad del ataque de Michael Steele es la votación en el Senado de la ley que está en el centro del programa de la administración demócrata: el plan de salud universal. Que cambiará para siempre las condiciones sanitarias nacionales, pero que también costará un billón de dólares durante los próximos diez años.
En el país del mayor desarrollo médico y tecnológico, la mortalidad infantil sigue siendo mayor que el promedio de las naciones europeas. En la Argentina, “Ni un pibe menos” puede ser lema y bandera de movimientos sociales; en Estados Unidos, un principio similar ha hecho bajar, paradójicamente, la popularidad presidencial. Por primera vez desde su jura ante el Capitolio el 20 de enero, sólo el 49% de los estadounidenses ve con buenos ojos la prevista reforma del sistema sanitario del mandatario. Estos números arrojó un sondeo publicado por el Washington Post. Y el diario del caso Watergate resulta insospechable de alentar simpatías republicanas.
El estudio, en el que colaboró también la cadena de televisión ABC, señala que el apoyo a Obama cayó ocho puntos en julio; en abril, era el 57% de la población el que apoyaba no sin entusiasmo los grandes planes sociales del presidente. Más significativo aún que esta caída es el aumento de las voces decididamente discordantes con la reforma sanitaria: crecieron de un 29 a un 44 por ciento. La modernización del sector de salud –o aquello que los demócratas llaman así, mientras que sus adversarios califican como salto retrógrado al estatismo y hasta al socialismo– fue considerada como uno de los principales proyectos en política interna del gobierno de Obama. El Partido Republicano, después de la victoria arrolladora de los demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre, se apuró a dar un paso acaso más gigantesco que el que había dado el país, al elegir para su liderazgo a un afroamericano por primera vez en su historia. Michael Steele fue el hombre elegido para embestir contra Barack Obama.
En la actualidad, el presidente debe enfrentar problemas “con el programa coyuntural y en asuntos del déficit”, según el análisis de la encuesta ofrecido por ABC. El mismo sondeo constata que más de las tres cuartas partes de los norteamericanos está inquieta por la evolución de la economía durante los próximos años. En asuntos financieros, casi cada segundo encuestado se opone a un mayor incremento del déficit público, mientras sólo el 43% apoya la política de la Casa Blanca. Por cierto, el plan universal de salud significaría un aumento del déficit federal.
De este temor ante la perspectiva de una socialización de la medicina no ha de inferirse, sin embargo, la desaprobación personal de Obama: 7 de cada 10 estadounidenses lo siguen considerando un gran líder político. Un 60% considera que el presidente demócrata está cumpliendo con sus promesas electorales. Obama registra también una popularidad nítidamente mayor que aquella a la que pueden aspirar sus rivales políticos republicanos.
El escepticismo nacional, que contrasta con una presidencia que hizo de la esperanza su marca registrada, se centra por sobre todas las cosas en el plan universal de salud. Ha llegado a afectar, incluso, al gobernante Partido Demócrata. Varios senadores y diputados de la agrupación política del presidente se han mostrado preocupados por los inmensos costos previstos por la reforma, estimados en un billón de dólares en los próximos diez años.
Infructuosamente, Obama pidió al Congreso que apruebe con celeridad el proyecto. El presidente esperaba que las comisiones parlamentarias hubieran debatido todas las propuestas de ley antes del comienzo del receso de verano (del hemisferio norte) en el Congreso, a comienzos de agosto. Con más realismo, ahora ha dicho que se conforma con que antes de fin de año los lineamientos generales de la ley hayan sido discutidos y aprobados. Con ojos iberoamericanos, resulta difícil entender el razonamiento de la ciudadanía: en la Argentina, perdería popularidad un gobernante que buscara arancelar los hospitales, no uno que procurara asistencia médica gratuita para todos los que la necesiten.
El objetivo de la reforma de Obama, básico y simple, es que todos los ciudadanos norteamericanos cuenten con un seguro médico. Actualmente, 46 millones de los 300 millones de habitantes de Estados Unidos no están asegurados. También pretende reducir los exorbitantes costos del sistema de salud: el de Estados Unidos está considerado uno de los más caros del mundo.
HONDURAS:El Ejército de Honduras acepta ahora la vuelta de Manuel Zelaya
Zelaya duerme en la frontera a la espera de su familia
Manuel Zelaya regresa a Honduras... por dos horas
Micheletti impone un 'estado de sitio' para frenar la resistencia
"Estados Unidos es una espina clavada en América Latina"
Chávez y Correa responden a la alianza EEUU-Colombia
Venezuela encarga tanques a Rusia y Ecuador toma represalias económicas
Ecuador amenaza con acciones militares a Colombia
El presidente Correa declara que actuarán si Colombia vuelve a atravesar sin autorización la frontera, como hizo en marzo de 2008.
ESPAÑA: Misteriosa fundación
El notario tampoco logra acceder a las cuentas de Fundescam
ALICIA GUTIÉRREZ
El Ejecutivo de Aguirre usa todo tipo de artimañas para no dar los datos.
PSOE e IU piden a Aguirre que enseñe las cuentas de Fundescam
Aguirre niega que Fundescam haya "pagado campañas electorales" del PP
El PSOE lleva al Tribunal de Cuentas el caso Fundescam
El PSOE ve en el caso Fundescam la tumba política de Aguirre
Aguirre adjudicó más de 200 contratos a los donantes de Fundescam
Fundescam también recaudó fondos en vísperas del 14-M
ISRAEL-EEUU: Desafiante Netanyahu usa la carta de Jerusalén
JERUSALÉN - (IPS) - El nuevo embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, aseguró en entrevista con Radio Israel que el "desacuerdo" con Washington sobre el aumento de las colonias judías en territorios palestinos sería resuelto "pronto".
Sin embargo, su evaluación es contradicha por muchos funcionarios israelíes y por la mayoría de los expertos, que prevén una inminente colisión entre Israel y Estados Unidos, y otra más adelante con la Unión Europea y Rusia.
La cuestión es definir la "política de asentamientos" israelí, y si ésta incluye a Jerusalén oriental.
Estados Unidos ha puesto como demanda clave que Israel suspenda su nuevo plan de viviendas en Jerusalén oriental. Obama cambió el terreno diplomático drásticamente cuando le dijo al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en su encuentro en mayo que toda construcción en territorios palestinos debía detenerse para no bloquear los intentos de restaurar el proceso de paz con los árabes.
La semana pasada, el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos llamó al embajador Oren para expresarle su rechazo a un polémico plan del empresario judío-estadounidense Irving Moskowitz que derribará un viejo hotel y construirá casas para colonos en el corazón del barrio palestino de Sheikh Jarraj.
Moskowitz, quien recauda fondos para financiar asentamientos judíos a través de una lotería de "caridad" en el occidental estado estadounidense de California, recibió un permiso para el proyecto a comienzos de este mes.
Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Suecia presentaron protestas similares contra el proyecto, pero Netanyahu se concentró solamente en su disputa con Estados Unidos. Es casi como si estuviera deliberadamente buscando, si no una pelea, al menos una discusión con Obama.
Así, las relaciones entre Estados Unidos e Israel entran en su etapa más difícil en dos décadas, pero podría ponerse peor: un grupo de colonos llamado Elad (también respaldado por Moskowitz) solicitó en la municipalidad de Jerusalén la aprobación de cuatro nuevos proyectos de construcción que permitirían la instalación de más judíos en el corazón de barrios palestinos.
Fuentes municipales consideraron improbable que el proyecto fuera rechazado, echando más combustible al enfrentamiento entre Israel y la comunidad internacional.
Ambas partes están dispuestas a elevar la apuesta. Washington quiere ser creíble ante el mundo árabe, mientras que Netanyahu pretende lo mismo ante sus conciudadanos israelíes.
Cuando el tema fue puesto en el tapete por los funcionarios del Departamento de Estado, dejaron en claro que cuando el presidente hablaba de frenar el avance de las colonias incluía también a Jerusalén oriental, la parte de la ciudad que Israel conquistó en 1967 y que anexó como parte de su "capital unida y eterna".
Pero cambiar la discusión de Cisjordania a Jerusalén era precisamente lo que quería Netanyahu. Pareció haber cierto regocijo en la reunión del gabinete el domingo, cuando el primer ministro respondió a las críticas estadounidenses: "Simplemente no podemos aceptar que los judíos no tengan derecho a vivir o comprar apartamentos en cualquier parte de Jerusalén".
"Le dije al presidente (Obama) que no podíamos aceptar ninguna restricción a nuestra soberanía en Jerusalén. Jerusalén no es un asentamiento, así que no hay nada para discutir sobre un congelamiento allí", añadió. Esto fue música para los oídos de la mayoría de los israelíes.
Cuando Netanyahu cedió ante la insistencia mundial para que aceptara la "solución de los dos estados" con los palestinos, sabía que, en ese tema, el gobierno de Estados Unidos y la mayoría del público israelí estarían del mismo lado. Ahora, aprovechando otro consenso israelí, sobre Jerusalén, está pronto para enfrentarse a Obama.
A los israelíes, que se oponen a las demandas de Obama sobre temas concretos como los asentamientos, no les gusta tampoco mucho el acoso verbal estadounidense. También perciben, al igual que Netanyahu, que el enfoque diplomático de Washington podría no tener éxito y que su discurso en El Cairo para árabes y musulmanes pronto podría desinflarse.
El actual enfrentamiento por Jerusalén es el primer indicio de que Netanyahu se recupera de su pasado choque con la Casa Blanca, y que sus funcionarios parecen haber recuperado la confianza en que, a menos que haya un sustancial movimiento paralelo del lado árabe, Israel será capaz de eludir la fuerte presión estadounidense.
-
Israel contra todos – Cobertura especial de IPS Noticias
Otro color para la Casa Blanca – Cobertura especial de IPS Noticias
NED: la Fundación Estadounidense para la Democracia
El presidente George W. Bush anunció, el 20 de enero de 2004, durante su último discurso sobre el estado de la Unión, que duplicaría el presupuesto de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y concentraría «sus nuevos trabajos en la promoción de elecciones libres, del libre intercambio, de la libertad de prensa y de la libertad sindical en el Medio Oriente». Se trata, para la Casa Blanca, de acompañar su acción militar en la región con una ingerencia creciente en la vida interna de ciertos Estados.
A principios de los años 80, el presidente Ronald Reagan estigmatizó a la Unión Soviética como «el Imperio del Mal» y concibió nuevos modos de combatirla. A «la contención» diplomático-militar se agregó entonces una amplia empresa de desestabilización mediante la movilización de la «sociedad civil». Al haber sido reveladas las acciones secretas de la CIA por una serie de comisiones investigadoras y condenadas por la opinión pública, el Consejo de Seguridad Nacional decidió continuar su accionar mediante métodos menos sucios y bajo otra denominación. Principalmente, la nueva estructura tenía que ser protegida de la alternancia mediante una administración bipartidista.
Oficialmente creada el 6 de noviembre de 1982, la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democraty - NED) dispone de un estatuto jurídico de asociación no lucrativa. Pero su financiamiento es aprobado por el Congreso y figura en el capítulo del presupuesto del Departamento de Estado destinado a la Agencia para el Desarrollo Internacional (US Agency for International Development - USAID). Para mantener la ilusión de que se trata de una organización privada, la NED recibe también donaciones de tres asociaciones, que son a su vez financiadas indirectamente por contratos federales: la Smith Richardson Foundation, la John M. Olim Foundation y la Lynde and Harry Bradley Foundation.
«En ocasión de celebrarse el veinte aniversario del Fondo Nacional para la Democracia (NED), reciban mis felicitaciones. Uds. han contribuido con su valioso apoyo material, técnico y moral a la actividad de los activistas por la democracia en numerosos países. Les transmito mi esperanza en que sabrán continuar adelante con ese importante compromiso en muchas partes del mundo en los meses y años venideros. Tony Blair»
La mayoría de las figuras históricas de las acciones clandestinas de la CIA han sido en algún momento miembros del Consejo Administrativo o de la dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henry Cisneros o Elliot Abrams. Actualmente la preside Vin Weber, ex-representante republicano por Minnesota, fundador de la ultraconservadora asociación Empower America y buscador de fondos para la campaña de George W. Bush en el 2000. Su director ejecutivo es Carl Geshman, un ex-trotskista convertido en responsable del Partido Socialista de Estados Unidos (Social Democrats, USA) y miembro de la corriente neoconservadora [1]
La NED no es más que la continuación de las acciones secretas de la CIA con otros medios, razón por la cual el Reino Unido y Australia se asocian desde arriba a su gestión en el marco del acuerdo que rige las relaciones entre sus servicios secretos militares.
El principio de la NED es que «Lo que es bueno para América, es bueno para el mundo». Los fondos los administra, por consiguiente, un Consejo Administrativo en el que están representados el Partido Republicano, el Partido Demócrata, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el sindicato AFL-CIO. Cada uno de estos componentes propone acciones que deben ser aceptadas por dos tercios de los miembros.
Después de atribuido el dinero, este transita mediante institutos controlados por alguno de los componentes. En la práctica, esto lleva a la NED a determinar los Estados que serán blanco de sus acciones y en los cuales ella financia partidos e interlocutores sociales para derrocar gobiernos y poner personas en el poder según «el interés de América» y no conforme al de uno u otro de sus componentes.
Aunque fue creada para luchar contra el comunismo, es precisamente desde que desapareció la Unión Soviética que la NED goza de mejor salud. Mientras pretende dedicarse a la promoción de la democracia, no hace más que someter Estados reproduciendo en estos los intereses contradictorios de la clase dirigente estadounidense.
Desde ese punto de vista, la NED es probablemente la principal responsable de la crisis de las democracias en el mundo: no ha cesado de falsear los mecanismos institucionales y de asimilar la democracia a una «buena administración» en nombre de los pueblos y suplantando a estos.
Por otro lado, la utilización de institutos con diversas etiquetas políticas esconde a la opinión pública el origen de los fondos y los móviles que determinan que estos sean atribuidos. En numerosos Estados, los beneficiarios de estas «ayudas» son manipulados sin que se den cuenta, incluso cuando los individuos que han negociado la atribución de estos fondos están perfectamente concientes de los canales a los cuales se integran.
Los cuatros institutos satélites de la NED son:
- Centro Americano para la Solidaridad de los Trabajadores (American Center for International Labor Solidarity
- ACILS). Presidido por John J. Sweeney en su calidad de secretario general de la central sindical AFLC-CIO.
- Centro para la Empresa Privada Internacional (Center for International Private Entreprise
- CIPE). Dirigido por Thomas J. Donohue en su calidad de presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, o sea como «patrón de los patrones» [2]
- Instituto Republicano Internacional (International Republican Institute
- IRI). Presidido por el senador John McCain, perdedor de las elecciones primarias del 2000 ante George Bush, actualmente principal defensor parlamentario de la guerra global contra el terrorismo.
- Instituto Nacional Democrático para los Asuntos Internacionales (National Democratic Institut for International Affairs
- NDI). Presidido por la ex-secretaria de estado Madeleine K. Albright.
El sistema de institutos satélites está inspirado en lo establecido por Estados Unidos, como ejército de ocupación, en Alemania con la Friedrich Ebert Stittung, la Friedrich Naunmann Stiftung, la Hans Seidal Stiftung y la Heinrich Boell Stiftung, utilizadas como retransmisores financieros en aquel país en lugar de los propios institutos alemanes.
Siguiendo el mismo principio, la NED encontró corresponsales en diversos Estados aliados, miembros de la OTAN o de la antigua ANZUS, entre ellos: la Westminster Foundation for Democracy (Reino Unido), el International Center for Human Rights and Democratic Development (Canadá), la Fondation Jean Jaurès y la Fondation Robert Schuman (Francia), el International Liberal Center (Suecia), la Alfred Mozer Foundation (Holanda).
En ocasión de su vigésimo aniversario, la NED hizo un balance de su acción del que se desprende que este organismo financia y dirige actualmente más de 6 000 organizaciones políticas y sociales a través del mundo. La NED proclama haber creado enteramente el sindicato Solidarnosc en Polonia, la Carta de los 77 en Checoslovaquia y Otpor en Serbia. También se congratula en haber montado tanto la radio B29 como el periódico Oslobodjenje en la antigua Yugoslavia y un montón de nuevos medios independientes en el Irak liberado.
La NED publica el Journal of Democracy, que se distribuye en el mundo entero, y la revista Encuentro, especialmente para Cuba, así como libros colectivos. También organiza prestigiosas conferencias con los intelectuales que patrocina (por ejemplo, el historiador François Furet y el patrón de la prensa Jean Daniel en Francia). Finalmente, la NED «forma» cuadros políticos y sindicales, en el mundo entero, en cuanto a todo lo concerniente al ejercicio de la «democracia».
Oficialmente, el presupuesto de la NED es de solamente 50 millones de dólares. Pero se agregan a esta cantidad principal numerosos co-financiamientos destinados a las operaciones que organiza. Estas participaciones exteriores, de un monto evaluado en varias centenas de millones de dólares al año, provienen principalmente del Departamento de Estado, del Departamento del Tesoro y, discretamente, de la CIA.
-
Thierry Meyssan, Voltairenet
Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia. Es el autor de La gran impostura y del Pentagate.
-
[1] Recordemos que la mayoría de los neoconservadores son personalidades trotskistas que se aliaron a la CIA contra el estalinismo. Esta corriente «idealista de izquierda», antiguamente estructurada en torno al parlamentario demócrata Henry Scoop Jackson, se unió al Partido Republicano y ejerce hoy influencia intelectual sobre la Casa Blanca y el Pentágono.
[2] El CIPE realiza acciones contra la corrupción mediante Transparency International y contra la explotación del trabajo infantil por intermedio de Social Accountability International.
Red Voltaire/27/07/2009
Wikipedia, la enciclopedia libre.
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,[1] [2] mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que se conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúe al fascismo en la extrema derecha y le relacione con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado,[3] o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado[4
El de Heinz Dieterich Steffan, es posterior, a partir de 1996, y muy difundido desde el 30 de enero de 2005, por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez en ese entonces desde el V Foro Social Mundial. En el marco de la revolución bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.
Una ministra alemana se va de vacaciones a España y le roban el auto oficial
Debe explicar por qué usaba un bien público para uso privado.
EN PROBLEMAS. ULLA SCHMIDT SE HIZO LLEVAR SU MERCEDES HASTA ESPAÑA.
Invirtamos la pirámide y contemos de salida lo rutinario. Una alemana va de vacaciones a Denia, localidad turística del litoral mediterráneo español. Allí, un mal día, entre un paseo por la playa y unos arroces típicos de la tierra, unos desaprensivos que quieren fastidiarle las vacaciones y ganarse unos dineros, le roban el auto, un precioso Mercedes clase S.
La historia es relativamente habitual, una más de esas historias del verano europeo que sirven para rellenar periódicos. Pero ésta tiene algo más. La sorpresa llega cuando se sabe que la alemana es Ulla Schmidt, ministra de Sanidad del Gobierno de coalición de Angela Merkel y que el auto robado es su auto oficial del Ministerio.
Las críticas y las peticiones de dimisión le llueven y Schmidt deberá responder qué hacía su Mercedes oficial en España ante una opinión pública alemana que no acepta fácilmente el uso privado de bienes públicos.
Además, el escándalo aparece a semanas de que arranque oficialmente la campaña electoral para las legislativas de finales de septiembre, que podrían romper la coalición de Gobierno entre cristianodemócratas y socialdemócratas, por lo que Schmidt, de centroizquierda, podría quedar pronto sin Ministerio.
El presidente de la Comisión Presupuestaria del Bundestag, Otto Fricke, pidió que la ministra comparezca ante los diputados y explique "qué citas tenía que hicieran necesaria la presencia de su auto oficial y de su chófer en Alicante y por qué no pidió un medio de transporte a la Embajada -se refiere a la legación diplomática alemana en Madrid- si tenía actos oficiales".
La Asociación de Consumidores y Usuarios, por su parte, pidió a la ministra que explique a cuenta de qué su auto tuvo que hacer 5.000 kilómetros a través de Europa. Schmidt viajó a España en avión y envió a su chófer con el auto hasta allí para disfrutar de un medio de transporte cómodo y a costa del contribuyente alemán en sus vacaciones.
Un portavoz de la ministra dijo, según AFP, que Schmidt tenía "un acto oficial con jubilados alemanes residentes en España" y que usa un auto de alquiler para sus desplazamientos privados durante sus vacaciones. Es decir, que, oficialmente, hizo viajar a su chófer por carretera desde Berlín hasta Alicante para que la condujera a un acto con jubilados alemanes. El mismo portavoz tuvo que reconocer que, en algunas ocasiones, la ministra sí había usado el auto oficial para asuntos privados.
En 2002, el ministro de Defensa, Rudolf Scharping, provocó un tremendo escándalo cuando se supo que había utilizado aviones de la Fuerza Aérea alemana para viajar hasta la isla española de Mallorca, donde iba a pasar sus vacaciones. Scharping fue obligado a dimitir. Lo mismo que le puede pasar muy pronto a Schmidt, quien anunció que dará una rueda de prensa. En España claro, no es cuestión de volver a Berlín y desaprovechar las vacaciones.
-
Clarin - Argentina/27/07/2009
ESCARBANDO en LQ Somos
-
Los caminos para nuestra liberación debemos andarlos con nuestros propios pasos.
-
Cuantos de nosotros no hemos visto alguna vez en nuestras zonas rurales o semi-urbanas de Nuestra América, adolescentes con nítido fenotipo indígena vestidos como un rapero del barrio del Bronx de Nueva York, o por lo menos usando algún símbolo identitario de esa subcultura urbana, como la gorra de “baseball” ladeada o los pantalones por debajo de las caderas.
Este fenómeno de posesionamiento cultural inconciente lo podemos ver a través de toda la geografía, semi-rural y por supuesto urbana de Nuestra América. Me encontraba cerca de San Lorenzo, en el área cercana a Choluteca, Honduras, cuando me llamó la atención un joven de claros rasgos chorotegas vestido como un rapero neoyorquino.
Seguramente si le hubiera preguntado por el Dr. Juan Almendares, por Lempira, Francisco Morazán o por la Civilización de Copán, la respuesta hubiera sido muy pobre en el mejor de los casos.
Ahora bien, sentirse representado por una manifestación cultural que no hace a su realidad, a su identidad y a su entorno; no es mas que un proceso alienante y desidentitario.
El proceso de aculturación lleva a la perdida de la identidad nacional, de etnia, clase, de realidad social y política.
Es en definitiva un secuestro, un desaparecimiento, un “elemento conflictivo” neutralizado, por la industria cultural de la “educacion” visual, mediante la repetición de imágenes que se han tornado verosímiles y creibles por el valor agregado de su origen central, colonizante y normativo.
Hay dos procesos que le son fundamentales al proyecto neo-colonial de la globalización neoliberal de la cultura, estos son:
a.- Homogenización de la cultura
b.- Hegemonización de la cultura
Estos dos procesos interactúan en la estrategia de globalización neoliberal de la cultura.
Por un lado postulan como valor cultural un imaginario colectivo que tiene signos globales similares, aún en realidades completamente dispares.
Y simultáneamente hegemonizan el signo pues el mismo nace significativamente en los centros de poder cultural que también son los centros del poder político, económico, financiero y de propaganda.
Aún en los casos de que esos signos hayan nacido como manifestaciones contestatarias al status quo, la maquinaria cultural del mismo los coopta y los transforma rápidamente en mercancía cultural.
Los medios, mass-media o los main-stream media que conforman un complejo aparato corporativo de propaganda, adoctrinamiento y ordenamiento social cubren todos los aspectos de la realidad objetiva y subjetiva del ser humano, su familia, el núcleo extrafamiliar y los aspectos nacionales y regionales:
- La industria cultural en todas sus formas.
- La industria del entretenimiento.
- La industria del deporte.
- La industria de la propaganda como signo cultural.
- La industria de los valores culturales como discurso único.
- La industria de los comportamientos, necesidades y deseos humanos como valores únicos y globalizados.
Los medios son sin lugar a dudas los A.I.E. (Aparatos de ideologización y adoctrinamiento del Estado) más poderosos para someter a las sociedades y colectivos periféricos del capitalismo, a un estado de sumisión espiritual e intelectual ante los valores hegemónicos que emanan los centros de poder del capitalismo (Usamérica y Europa). La superioridad moral e intelectual del colonizador.
Existe una guerra de colonización de espíritus y mentes que se ha exponenciado mediante el “acercamiento” del mundo bajo la única y exclusiva mirada del colonizador y la negación del colonizado.
Por eso el joven chorotega valoriza signos del colonizador y rechaza por desconocer signos que le son propios por etnia, nacionalidad, realidad social, histórica y familiar.
Nuestros procesos independentistas de comienzos del siglo XIX adolescieron en muchos casos de un proyecto verdaderamente identitario en lo nacional y popular de la cultura.
Marcharon hacia una concepción de la independencia y soberanía vacías de contenidos nuevos e innovadores.
“Independizaron” bajo el marco ideológico del liberalismo económico y la democracia representativa y bajo el modelo cultural del positivismo y el determinismo europeos.
Allí está la semilla de nuestra dependencia cultural, que tanto daño nos ha hecho y nos sigue haciendo.
Romper con esa dependencia y sometimiento culturales es la imposición que tienen nuestros pueblos, mediante procesos organizativos populares, nacionales, regionales y revolucionarios.
-
Más Artículos del Autor
ARTÍCULOS MUY INTERESANTES
Encabezaban un contingente de 200 personas que se dirigía hacia el puesto limítrofe con Nicaragua para reunirse con el presidente Zelaya
Mundo
Txente Rekondo
República Democrática del Congo
Economía
Hedelberto López Blanch
Gustavo Duch Guillot
Se hace necesario conformar una estrategia que, desde lo político y lo social, se contraponga a la amenaza del uso imperial de las nanotecnologías
Ernesto Estévez Rams y Beatriz Aragón Fernández
Argentina
Resistencia, la capital provincial con más pobres del país
inSurGente
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-