AZNAR DEFIENDE LA GUERRA DE IRAK COMO HERRAMIENTA EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Decenas de diputados de todos los grupos salvo el PP se concentraron esta mañana en el Congreso para protestar por la guerra de Irak. Elude, con el resto de su partido, calificar las declaraciones de Del Burgo .Afirma que el atentado del 11-M tenía por objetivo cambiar el color político del Gobierno."No debemos escapar", según Aznar. De hacerlo, sería "como si hubiéramos perdido".Un centenar de diputados de todos los grupos, salvo el PP, se concentraron durante cinco minutos ante las puertas del Congreso.El ex jefe del Gobierno español José María Aznar defendió hoy en Australia la guerra de Irak como parte de la lucha contra el terrorismo y reiteró su posición de que los atentados de Madrid del 11-M tuvieron el objetivo de cambiar el Ejecutivo español.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS 20/03/2007
El objetivo de los ataques del 11-M fue cambiar el Gobierno
"El objetivo de los ataques del 11-M fue cambiar el Gobierno, mientras que los del 11-S (en Estados Unidos) fueron distintos. (Los terroristas) atacaron Estados Unidos para demostrar al mundo su poder" , dijo en una conferencia ofrecida hoy en Sydney.
"No debemos escapar sin conseguir estabilidad"
Aznar defendió una vez más la necesidad de mantener las tropas extranjeras en Irak y dijo que "no debemos escapar" de ese país árabe pues eso sería aceptar la derrota.
"No debemos escaparnos de Irak. Si escapamos sin haber conseguido la estabilidad es como aceptar que hemos perdido" , dijo Aznar en un breve turno de preguntas después de ofrecer su discurso en el Instituto Lowy de Sydney, un foro australiano de debate que se define como políticamente independiente.
El ex presidente del Gobierno no quiso contestar a una pregunta sobre las declaraciones del diputado navarro del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo, quien dijo ayer que Aznar se equivocó al acudir a las islas Azores y transmitir una imagen "profundamente negativa" como si España participara en la guerra de Irak.
Mi experiencia es que es imposible dialogar con el terrorismo, y que la única forma es luchar y derrotarlo
Aznar se refirió al terrorismo para decir que "nuestros enemigos no quieren hablar con nosotros ni quieren un compromiso" y recordó las palabras del presidente estadounidense, George W. Bush, según el cual "nuestra seguridad depende de la de los otros y nuestra libertad depende de la libertad en el mundo".
"Mi experiencia es que es imposible dialogar con el terrorismo, y que la única forma es luchar y derrotarlo", subrayó.
El ex presidente del Gobierno español, que fue presentado por el Instituto Lowy como un gran partidario de la OTAN y del compromiso de la Unión Europea con las libertades y la reforma económica, habló de su propuesta para establecer un grupo de países con una visión común y un interés común para la defensa de valores democráticos y liberales.
Manifestó la necesidad de que Europa busque nuevas estrategias y deje de presentarse como "contrapuesta a Estados Unidos", y añadió que "la UE se ha convertido en prisionera de un debate institucional inacabable".
Protesta en el Congreso
Un centenar de diputados de todos los grupos parlamentarios, salvo del PP, así como trabajadores del Congreso, guardaron hoy cinco minutos de silencio en la escalinata del Palacio de las Cortes en repulsa por la guerra de Irak, cuando se cumple el cuarto aniversario del inicio de los combates.
A la concentración se unieron la vicepresidenta primera de la Cámara Baja y diputada socialista, Carme Chacón; los portavoces del PSOE, Diego López Garrido, y de ERC, Joan Tardá, así como Gaspar Llamazares y Joan Herrera de IU-ICV.
También se manifestaron en silencio los parlamentarios de CiU Jordi Jané y Josep Sánchez-Llibre, el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones y la portavoz de EA, Begoña Lasagabaster.
Durante la protesta pudieron escucharse gritos espontáneos de "No a la guerra" o "Zapatero, no estás solo" , proferidos por ciudadanos que decidieron sumarse a la concentración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario