11/12/08

Página/12 Web

PLAN DE SALVATAJE PARA GENERAL MOTORS Y CHRYSLER, QUE ESTAN AL BORDE DE LA QUIEBRA
Inflador de 15 mil millones de dólares
Ford quedó, por ahora, fuera del programa de auxilio. Existe acuerdo entre demócratas y el gobierno de Bush, pero es resistido por los republicanos. El Estado nombrará un supervisor para controlar a las compañías y se quedará con el 20 por ciento de las acciones.

Los 15.000 millones de dólares son un primer préstamo para que las compañías afronten parte de sus deudas.
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Por Cristian Carrillo
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El paquete de rescate a la industria automotriz estadounidense logró ayer un principio de acuerdo entre la Casa Blanca y los legisladores demócratas. Sin embargo, existe una fuerte oposición de los republicanos en el Congreso que podría hacer naufragar el proyecto. La ayuda a las automotrices se compone de 15.000 millones de dólares que forman parte del magasalvataje de 700.000 millones que votó el Capitolio, que incluye los fondos para la construcción de vehículos eficientes en energía. Según el primer borrador publicado en la página web de la Cámara de Representantes, el acuerdo contempla la creación de un supervisor nombrado por la Casa Blanca que vigilará el cumplimiento de los objetivos que presenten previamente las terminales e, incluso, decretar su bancarrota si fallan en la reestructuración. Se incluyeron los mismos condicionamientos para los directivos de las compañías que los que contempla el salvavidas a los bancos. Pero en el caso particular del sector automotor las restricciones son más severas: los máximos ejecutivos de las automotrices deberán evitar el uso de sus aviones privados mientras dure la ayuda.

“El propósito de la ley es restaurar la liquidez y la estabilidad de la industria automotriz local y preservar y promover los puestos de los trabajadores estadounidenses directa e indirectamente ligados con el mercado automotor”, reza el proyecto en la sección dos. En realidad la ayuda permitirá que las empresas se aseguren su supervivencia hasta marzo, luego tendrán que pactar con el nuevo Congreso y la administración Obama otros planes de viabilidad a largo plazo. El texto del proyecto de 37 páginas comenzó en la tarde de ayer a ser analizado para su aprobación. Tal como sucedió con el salvataje de 700.000 millones de dólares, la resistencia se encontró entre los republicanos. De hecho, existe la amenaza de que el partido de Bush entorpezca la votación en el Senado. El propio Obama había manifestado que si no lo aprueba este Congreso “lo pasaría al suyo”.

El paquete permitirá a General Motors y Chrysler un respiro financiero para seguir con sus operaciones, a pesar de que las compañías solicitaron unos 34.000 millones de dólares para aliviar su situación. Ford se encuentra en una situación menos comprometida y podría quedar al margen, en esta primera fase. Los 15.000 millones de dólares sería sólo un primer préstamo para que las compañías afronten sus deudas más inmediatas. Una vez que asuma Obama, se estudiarán nuevas medidas.

En la Cámara baja aseguran que el proyecto cuenta con las “salvaguardas” necesarias para evitar un mal uso de los fondos, así como de un control estricto de los planes de compromiso que las automotrices presenten en los próximos días. En ese sentido, los puntos principales son los siguientes:

- El presidente de Estados Unidos designará a uno o más supervisores del sector para velar que se cumpla con los requerimientos del programa y de otorgar los préstamos “puente”.

- Se distribuirán 14.000 millones de dólares en financiamiento.

- El supervisor deberá establecer antes del 1º de enero las medidas para asegurar el progreso de cada automotriz en un plan de reestructuración.

- Antes del 31 de marzo cada compañía deberá presentar sus respectivos planes de reestructuración de largo plazo, de competitividad internacional, de eficiencia energética y de repago de su deuda al Estado.

- El supervisor puede imponer a la automotriz su propio plan.

- Durante la asistencia, los altos ejecutivos no podrán recibir bonos o incentivos que superen en 25 veces el ingreso de sus empleados, se suspenden el paracaídas de oro (pagos extraordinarios por retiro), y no habrá compensación alguna por ganancias.

- Los responsables no podrán ser propietarios ni alquilar un avión privado mientras se extienda la ayuda financiera. Esta medida responde a las denuncias que surgieron en torno del encuentro que los titulares de las firmas mantuvieron en Detroit para delinear un pedido de ayuda conjunta y al que acudieron en sus jets privados.

De ser aprobado, las terminales recibirán el capital mediante un préstamo a siete años. La tasa de interés será de 5 por ciento los primeros cinco años y de 9 por ciento los dos siguientes. El Estado recibirá de las automotrices acciones ordinarias (sin derecho a voto) hasta el 20 por ciento del préstamo.
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Argentina
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Página/12 Web - Argentina/11/12/2008

Celebran los 60 años de una esperanza frustrada

El aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos subraya lo que queda por hace
Los parisinos dejaron ayer su firma en un muro en el que se podían leer los artículos de la Declaración.
B. Guay/afp
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ISABEL COELLO - ENVIADA ESPECIAL
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Un centenar de representantes de la ONU, de la Comisión Europea, y de ONG se unieron este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, y a la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, para celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el lugar donde se firmó: el Palacio Chaillot de París.

"La Declaración Universal fue el acto más visionario que la comunidad internacional ha adoptado jamás", dijo Kouchner, que definió el documento como un "concepto compartido, y no una idea occidental impuesta a los demás". "Queda mucho por hacer, y los logros adquiridos son frágiles. Debemos preguntarnos qué tierra dejaremos a nuestros hijos y qué hijos dejaremos a nuestra tierra", concluyó el ministro.

Ni el espectáculo de luces, que proyectó caras de personas de todas las partes del mundo sobre las paredes, ni la parpadeante y azuladaTorre Eiffel, visible desde el lugar de la conmemoración, pudieron acallar el amago de protesta, rápidamente reprimido, de un pequeño grupo que acusaba a Francia de complicidad en el genocidio ruandés.

El genocidio es una de las manchas que tiñe la década de los noventa, donde en general se considera que los derechos humanos avanzaron con la caída del muro de Berlín y la creación del Tribunal Penal Internacional

De memoria, el casi nonagenario francés Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal, recitó el largo preámbulo y el primer artículo del texto adoptado el 10 de diciembre de 1948 por la cincuentena de miembros que entonces formaban las Naciones Unidas. La excepción fueron la Unión Soviética, los países de Europa del Este, Arabia Saudí y Suráfrica, que se abstuvieron.

"Considerando la dignidad inherente de todo miembro de la familia humana y que sus derechos, inalienables e indivisibles, son el fundamento de la libertad", comenzó Hessel. Este luchador por los derechos humanos, que ha sido galardonado con el premio UNESCO/Bilbao, que promociona el ayuntamiento vasco, abogó por "no desesperar ante la regresión que ha sufrido en los últimos años los derechos humanos".

La proyección de Historias de Derechos Humanos, un filme compuesto de cortometrajes de 3 minutos rodados para la ocasión por 22 directores de todo el mundo, puso el punto final a la celebración.

El drama de Zimbabue
La jornada para celebrar el 60 aniversario de la Declaración estuvo marcada también por los llamamientos a actuar sobre la dramática situación que sufren los defensores de los derechos humanos en Zimbabue a causa del régimen del presidente
Robert Mugabe, acusado de amañar las últimas elecciones y de matar a más de 80 opositores desde entonces.

A las denuncias hechas en los últimos días por Human Rights Watch y la Federación Internacional de Derechos Humanos se ha sumado la voz de la ex presidenta de Irlanda y ex comisaria de la ONU para los Derechos Humanos Mary Robinson.

"Estamos muy preocupados por la activista Jestina Mukoko, a quien se llevaron en pijama de su casa hace una semana y desde entonces no hemos sabido nada de ella", dijo Robinson. "La Declaración Universal es el documento más traducido del mundo, pero no el más leído y respetado lamentó Robinson y, tristemente, no siempre una carta de esperanza para aquellos que sufren".
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Público.es - España/11/12/2008

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