28/9/07

Islas Mauricio: afortunada unión entre estabilidad política y liberalización económica

El gobierno de Navin Ramgoolam parece haber encontrado la receta para hacer salir al país del callejón sin salida que parecía la crisis económica: los resultados hacen presagiar que el ingrediente “liberalización” ha sido determinante. Así como la capacidad de las autoridades de transformar lo que parecía una gran amenaza, la economía globalizada, en una oportunidad de desarrollo y crecimiento increíble.
-
Chiara Franceschi
-
Introducción

La finalización del Acuerdo Multifibras en 2005, la reforma europea del protocolo del azúcar para el período 2006-2010, y la subida del precio del petróleo provocaron un grave deterioro de la política comercial de las Mauricio; el país se vio expuesto a competir a nivel internacional y, sobre todo, a competir contra Extremo Oriente. Pero las autoridades –sobre todo el Gobierno laborista de Navin Ramgoolam, formado tras las vueltas de julio de 2005- supieron aprovechar la ocasión para realizar amplias reformas venciendo las dificultades económicas y superando el crecimiento de los dos decenios anteriores.
-
Situación política

Tras su independencia, obtenida en 1968, las Mauricio goza de una auténtica democracia, con la celebración de elecciones regulares que han provocado cuatro veces la alternancia política; las últimas elecciones legislativas, celebradas en julio de 2005, colocaron en el Gobierno a la “Alliançe Sociale”. Esta coalición nació entorno al partido laboralista al mando del actual primer ministro, Navin Ramgoolam, ya jefe del ejecutivo entre 1990 y 1995. Ramgoolan sucedió a Paul Berenger, jefe del Mauritian Militant Movement (MMM) y líder de la oposición hasta abril de 2006, cuando dejó el cargo en manos de Nandho Bodha (MSM). La oposición está compuesta, además del partido de Berenger, del Mouvement Socialiste Mauricien (MSM) y del Parti Mauricien Social Démocrate (PMSD). La vida política del país se caracteriza por un juego de alianzas que descansa sobre todo en bases comunitarias. La mayoría de la que dispone el ejecutivo (42 escaños de 70) garantiza una cierta estabilidad y fuerza al gobierno. También el hecho que la Alliançe Social goza de una aplastante mayoría en el seno de diferentes municipios (122 escaños sobre 126), lo que confiere al ejecutivo una sólida base de apoyo.
En cuanto a la política exterior, la diplomacia mauriciana es particularmente activa. El país ejercita diversos encuentros dentro de la Unión Africana, en los países ACP (África-Caribe-Pacífico), y las asociaciones de pequeños estados insulares en vías de desarrollo (PEID). Ya fuerte entre sus relaciones comerciales con la Unión Europa y en menor medida con Estados Unidos, Mauricio goza de una relación privilegiada con la India (de donde son originarios dos tercios de su población) y de estrechos contactos con Sudáfrica y China.China, ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de cooperar con las Mauricio en el terreno económico, comercial, de los transportes y cultural, en su deseo de reforzar las tradicionales relaciones de la cooperación entre China y África. Al mismo tiempo, las Mauricio desea convertirse en un puente entre Asia y África y en “plataforma” para la llegada de inversiones chinas al mercado africano.
Preocupado por la amenaza que ronda sobre su economía por la pérdida progresiva de las ventajas preferenciales (por ejemplo la reducción progresiva del 40% de los subsidios a la importación de azúcar proveniente de los países ACP dictada por la reforma de la política comercial europea), las Mauricio defiende en la escena internacional el principio de tratamiento especial diferenciado. En una comparecencia (abril de 2007) en Washington, el viceprimer ministro y ministro de finanzas y desarrollo económico de las Mauricio, Rama Krishna Sithanen, afirmó: “Queremos ante todo integrar a las Mauricio en la región, y obviamente en la economía global, y es por esto que las Mauricio han estado en la vanguardia para favorecer la planificación de ayudas comerciales”.
-
Situación económica

El crecimiento de la economía de las Mauricio ha sufrido un período de estancamiento por razones coyunturales y estructurales. En concreto, la industria del azúcar, básica para la economía del país, está en fase de reestructuración para hacer frente a la bajada de los precios asegurados en el protocolo del azúcar con la Unión Europea a partir de 2008. La crisis debida a la reducción de los subsidios para el azúcar se acentuó por las dificultades del sector textil al acabar el Acuerdo Multifibras (finalizado en enero de 2005) que obliga a las Mauricio a competir con Asia, pero sobre todo con China.El gobierno de Ramgoolan respondió positivamente, llevando a las Mauricio a ser un “hub” (núcleo) fundamental para el desarrollo de actividades industriales y comerciales en todo el continente africano. Esta política parece recoger importantes frutos: las inversiones hacia África provenientes de las Mauricio pasaron de 345 millones de rupias (8 millones de euros) en 2002 a 4,8% (113 millones de euros) en 2006. También las re-exportaciones del puerto franco de las Mauricio hacia el continente africano aumentaron notablemente en el mismo período, casi un 73%.Además, con las miras puestas en servir como puente hacia Extremo Oriente, el país se está concentrando en el desarrollo de las information technology y los servicios de consulting.Ingentes inversiones internas fueron destinadas a la educación y a la formación (la alfabetización todavía ronda el 84,4% de la población); la ley financiera de junio de 2006 explicitó la intención del gobierno de aunar en un año el desarrollo económico a una mayor justicia social.En cuanto a los intentos de las Mauricio por atraer inversiones extranjeras, el sector turístico permanece floreciente y su crecimiento (+2,4% en 2004, 5,9 en 2005) está favorecido por una política de apertura del paso aéreo, con la creación de nuevas rutas. En 2005, se suprimieron los derechos aduaneros, por un período de cuatro años, destinado a fomentar los consumos y a convertir al país en “un paraíso de las compras” siguiendo el modelo de Dubai o Singapur. Hoy más que nunca las esperanzas de una diversificación exitosa y una vuelta a un crecimiento estable reposan sobre el desarrollo de nuevos sectores, como el “Seafood hub”, o aprovechamiento de los recursos oceánicos en tierra, el “Knowledge hub”, nombrado anteriormente, el turismo médico y la producción farmacéutica para la exportación.
La recuperación de la economía será por tanto posible, según el ministro de finanzas Sithanen, que representa el pensamiento del ejecutivo, a través de una política de liberalización capaz de insertar a las islas Mauricio en un contexto de competitividad global. Por ello, Sithanen ve favorablemente la entrada del sistema bancario y financiero islámico en el paisaje financiero de las Mauricio: “El sistema bancario y financiero islámico incluye principios de justicia y cooperación; estoy convencido de que dicho sistema tendrá éxito en nuestro país al promover el crecimiento económico, la rentabilidad y el aumento de capitales, y al unirse al dinamismo del impulso económico que se ha registrado ya este año”. Además, el ministro hizo notar en el encuentro con sus homólogos africanos celebrado en Washington el pasado abril, en el FMI, que con la introducción del sistema bancario islámico los servicios financieros del país podrán entrar en contacto con una muy rentable empresa financiera global, estimada en cerca de un trillón de dólares americanos, y que presenta un crecimiento anual que varía entre el 15 y el 20%.
La política de liberalización de la economía y la apertura al exterior realizada por el ejecutivo que Ramgoolam dirige, una apertura que se ha desarrollado también en términos de expedición de visados y permisos de residencia y de trabajo que permitan facilitar la adquisición de conocimientos, experiencias y nuevas tecnologías, se propone hacer de las Mauricio una de las jurisdicciones con menos impuestos del mundo. En este sentido, desde el pasado 1 de julio se han puesto en práctica una serie de medidas para reducir del 25 al 15%, desde hoy al año 2009, los impuestos que gravan a la sociedad. El objetivo es siempre el de favorecer la transición hacia una economía globalizada.
-
Situación social

La sociedad de las Mauricio es enormemente heterogénea. La mayor parte de sus habitantes (la población asciende aproximadamente a 1.200.000 individuos), son descendientes de la población del continente indio, pero en el país viven también muchos individuos originarios de África continental, Madagascar, Francia, Gran Bretaña o China. La lengua principal es el criollo, aunque la oficial es el inglés. A pesar de la diversidad demográfica del país, parece existir un fuerte sentimiento de tolerancia. La mayor parte de los individuos son hinduistas (52%), seguidos de los católicos (28%), musulmanes (16'6%), budistas (2'5%), protestantes (2%) y sijs (0'3%).
-
Conclusiones

Las decisiones políticas del actual gobierno de las Mauricio han dado un gran impulso a la vida económica del país y se sitúan en la base del desarrollo que el país necesita para superar las dificultades que aún arrastra desde que terminase el régimen de favor que disfrutaban las industrias del azúcar y del textil. Resulta particularmente inteligente la idea de hacer de las Mauricio un puente de unión entre China y África en el campo de las finanzas y las inversiones, aunque todavía es necesario valorar las consecuencias que dicha decisión podría tener al confrontarse con la conocida falta de escrúpulos del gigante asiático.
-
Equilibri.net - Italy/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page