4/2/08

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

RESULTADOS DE UNA INVESTIGACION SOBRE LA "GENERACION GOOGLE"
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Un estudio derriba mitos sobre el uso que los chicos hacen de la Web. Desmiente seis "verdades" muy difundidas sobre el comportamiento de los menores de 15 años cuando están conectados a Internet. En realidad, los mayores de 65 están más tiempo online que los más jóvenes.
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Nacieron después de 1993. Son las chicas y chicos menores de quince años que crecieron en un mundo dominado por Internet. Conforman la llamada "Generación Google". Niños y adolescentes de todo el planeta definidos popularmente como aquellos que se sienten más cómodos con una computadora que con un cuaderno. Como los que supuestamente disfrutan más de leer un texto sobre la pantalla de la PC que en un libro de papel. Definidos como los que, al parecer, darían preferencia a la conexión permanente con familiares y amigos, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Un reciente estudio británico, sin embargo, se encarga de derribar seis de esos mitos, creando al mismo tiempo un nuevo argumento para quienes opinan que no es oro todo lo que reluce en la Web.¿Por qué se llama "Generación Google"? Porque la mayoría de ellos usan los buscadores de Internet para encontrar información y porque, además, están satisfechos con ese servicio. Eso explica un estudio de Online Computer Library Center, una ONG estadounidense que ofrece servicios de información a 60 mil bibliotecas de 112 países.Pero uno de los problemas que suscita la velocidad a la que se crean y se consumen los nuevos desarrollos tecnológicos es el aceleramiento de los cambios en las condiciones sociales y en las prácticas cotidianas de la gente. De modo que, al igual que la "Generación Google", se nombra a grupos humanos que todavía no han sido estudiados. Y, por si eso fuera poco, se los caracteriza. Eso es lo que critica el estudio británico "Comportamiento ante la información de los investigadores del futuro", un trabajo publicado por la Biblioteca Británica y el Joint Information Systems Committee, un comité de Inglaterra, Gales y Escocia a cargo de administrar la investigación y el desarrollo de programas de tecnologías de la comunicación y la información. "Hay muy escasa evidencia que fundamente que los jóvenes de la Generación Google son muy diferentes a los de generaciones anteriores", puntualiza el ensayo británico, el mismo del que se desprenden estos seis mitos. Es decir, seis caracterizaciones que están dando vueltas en Internet, en revistas y en medios de comunicación, pero no fueron probadas científicamente. "Muchas de las argumentaciones que se hacen hoy en los medios en nombre de la 'Generación Google' no logran estar a la altura de las evidencias", agrega el estudio.Uno de los mitos refiere a la idea de que los menores de quince años son devoradores de ideas -que encuentran en la Web- previamente sintetizadas por otros. Que optan por los textos cortos antes que por los de mayor extensión. Una afirmación que nadie desarrolló metodológicamente. Al menos hasta ahora.Otro de las falsas afirmaciones sobre estos chicos es que son excelentes exploradores de la Web. Un tercer supuesto es que los chicos nacidos después de 1993 aprenden a usar programas y a navegar sobre la base de la prueba y error. Según el estudio británico, nada más lejos de la realidad. Al parecer, toda la gente aprende equivocándose.También se dice que no soportan esperar a que bajen las páginas de Internet. Esto es: que son extremadamente impacientes. Sin embargo, no hay pruebas para sostener que los chicos más jóvenes sean menos tolerantes a la espera que los adultos.Un quinto mito se basa en la idea de que los jóvenes respetan y valoran más lo que aparece en Internet, que las opiniones de maestros, familiares y amigos. Ningún estudio ha demostrado que para la "Generación Google" sea más autoridad Internet que los adultos que lo rodean. Y el sexto mito dice que los chicos necesitan estar siempre conectados. Las investigaciones sobre el tiempo de conexión demuestran que mayores de 65 años están online hasta cuatro horas más que los más jóvenes. No es un tema de edad, sino de personalidad.
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Las creencias instaladas
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1 - "Prefieren información rápida y de fácil digestión antes que un texto completo". Estudios exhaustivos muestran que la norma de todas las generaciones es ojear y echar un vistazo.
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2 - Son expertos buscadores de información en Internet". Las investigaciones de los últimos 25 años demuestran que no hubo ni un desarrollo ni un deterioro en las habilidades de búsqueda.
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3 - "Adquieren capacidades con la PC en base a ensayo y error". La idea falsa es que los adolescentes se la pasan probando dispositivos nuevos mientras sus padres leen todavía el manual.
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4 - "Tienen tolerancia cero frente a las demoras y sus necesidades informáticas deben ser satisfechas de inmediato". Ninguna generación soporta esperar demasiado frente a la PC.
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5 - "Encuentran a sus pares más creíbles como fuente de información que a las figuras de autoridad". Sin embargo, los chicos prefieren las opiniones de maestros.
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6 - "Necesitan sentirse conectados a Internet en forma constante". No es siempre así, ni privativo de los chicos. Mayores de 65 suelen navegar 4 horas más al día.
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No hay necesidad
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Oscar Finkelstein
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En la era pre Internet, los mitos tardaban años -o décadas o siglos- en generarse, desarrollarse, arraigarse y, eventualmente, derribarse. El vértigo de la época, un mal innecesario, hace que ese proceso se acelere "viralmente" y que las etapas se quemen con prisa y sin pausas. Por eso es posible hablar de una generación que, en el mejor de los casos, acaba de nacer. Y de una serie de "cibermitos" que, además de haber nacido y crecido, ya fueron pasados a mejor vida.
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El problema de "cortar y pegar"
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Silvina Gvirtz
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Las investigaciones sobre la "Generación Google" debieran llevarnos a reclamar por mejores escuelas para todos. Allí se señala que los chicos de esta generación utilizan casi exclusivamente los buscadores y dedican poco tiempo a evaluar la calidad y pertinencia de la información. La escuela debiera enseñar a distinguir entre información verdadera y falsa, y a integrar los datos a conceptos teóricos generales. Hoy, esta generación usa más el "cortar y pegar" que antes. La escuela debiera enseñarles a producir y pensar por sí mismos. El problema no son ellos, sino lo que padres y educadores enseñamos a partir de los saberes que los chicos traen consigo.
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Tecnología y relaciones sociales
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Pablo Esteban Rodríguez
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La llamada "revolución de la información", a diferencia de otros procesos de cambios tecnológicos, estuvo rodeada por discursos que enfatizaban su importancia, y que luego derivaron en proyectos oficiales y privados cuando ni la PC era una realidad. Además, las tecnologías basadas en la información se multiplican y se integran a velocidades inimaginables. No puede sorprender que ahora se hable de la "Generación Google", de la del celular o la del chat. La interpretación de los cambios tecnológicos está saturada de "expertos" que no establecen una distancia crítica de estos condicionamientos históricos. Cada tanto aparecen "generaciones" de la última novedad, sin que se repare en que ninguna tecnología significa nada por sí misma, sino por las relaciones sociales que encarna.
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Clarin.com - Agentina/04/02/2008

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