6/2/08

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

NUEVAS DERIVACIONES DEL CASO DE LOS VECHICULOS PARA DIPLOMATICOS
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Echan a otro funcionario de Cancillería por el escándalo de los autos truchos
Lo resolvió Taiana anoche y es la segunda medida de este tipo. Se trata del encargado del cuestionado Departamento de Franquicias, cuyo anterior titular fue alejado del cargo en el arranque de la investigación.
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El escándalo por el tráfico de automóviles para diplomáticos se cobró anoche otra cabeza. El canciller Jorge Taiana echó a última hora al ministro que había puesto en el cuestionado Departamento de Franquicias, Eduardo Michel, en reemplazo del desplazado Jorge Matas, según informaron fuentes del Palacio San Martín.La decisión fue tomada tras detectarse que Michel había pedido un "pronto despacho" para la liberación al mercado de un vehículo que se encontraba "observado" en el sumario que la Cancillería había hecho contra Matas y que hace dos semanas y media analiza la Justicia.El vehículo, otra camioneta "todoterreno" Hummer —ya famosas aquí por este escándalo— había sido gestionado en tiempo récord y "de cortesía" por Matas a favor de un ex agregado militar del Ecuador. Según pudo saber Clarín, se trataría de la franquicia 395 del 2006, correspondiente a un vehículo marca New Hummer H3 que habría sido asignado al coronel Gustavo Ramiro Salazar Castro, ex agregado militar, naval y aéreo de aquel país.Ese diplomático ya cesó en sus funciones, pero no había transcurrido el plazo mínimo estipulado para la venta del vehículo y su liberación hacia el mercado automotor. Lo que se le achaca a Michel es justamente el haber continuado con el trámite de obtención de la cédula verde para ese auto pese a que se encontraba en el lote de vehículos observados en el sumario de Cancillería.De acuerdo con las fuentes oficiales, el propio Michel detectó el error que había cometido en diciembre —un mes después de haber asumido en reemplazo de Matas—, informó de ello a Taiana y éste decidió su relevo. Michel era "ministro de segunda" en la jerarquía de la Cancillería y estaba a cargo del Departamento de Franquicias desde el desplazamiento de Matas como consecuencia del sumario interno realizado el año pasado.Se trata del segundo funcionario de la Cancillería desplazado por este escándalo que aún puede deparar más sorpresas a medida que avancen las investigaciones. El juez en lo Penal Económico Jorge Brugo recibió ayer las tres computadores que su colega Marcelo Aguinsky había identificado la semana pasada en la Cancillería.El juez espera recibir hoy el CPU de la máquina que usaba Matas, que había sido retirado de la Cancillería y llevado a un depósito del ministerio. También hoy espera tener en su poder el "back up" de registros grabados en el servidor central del sistema informático de la Cancillería.Igualmente, según explicaron fuentes de Cancillería y Tribunales, los trámites de concesión de franquicias para la importación de automóviles libres de impuestos eran llevados a través de ficheros. Actualmente, como consecuencia de este escándalo, las autoridades analizan informatizar este tipo de procedimientos.Brugo investiga el contrabando de los automóviles, que terminaron en manos de particulares —en general "ricos y famosos"— antes del tiempo permitido para que los vehículos pudieran ser "nacionalizados" y vendidos a particulares.La causa investigada en el fuero Penal Económico fue abierta por denuncia de la Aduana tras conocer el escándalo. Antes, la Cancillería había denunciado el tema ante el juez federal Norberto Oyarbide y éste decidió remitirlo a la Corte Suprema ante la imposibilidad de seguir un proceso contra diplomáticos extranjeros. El procurador general, Esteban Righi, dictaminará hoy si corresponde radicar la causa en la Corte o devolverla a Oyarbide, que es lo que probablemente ocurra.
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Citarán a un ex embajador
El ex embajador paraguayo Orlando Fiorotto Sánchez será citado por la Justicia para que declare como testigo en la causa que investiga el contrabando de los lujosos automóviles importados por diplomáticos y vendidos luego a particulares sin que hubiera transcurrido el tiempo estipulado para ello. Fiorotto había dicho a Clarín que llegaron a ofrecerle "hasta 20 mil dólares" para usar su derecho a importar autos con franquicia.
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Clarin.com - Argentina/06/02/2008

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