La UNESCO pide asignar a la educación al menos 6% del PIB y entre 15 y 20% del gasto público
(PL y Bolpress) - El Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos (EPT) advirtió que la crisis financiera mundial impone intensificar los esfuerzos a favor de la enseñanza universal, indica un comunicado de la UNESCO. Hasta la fecha, todos los esfuerzos puestos en marcha para la alfabetización resultaron ineficaces a nivel internacional. En este contexto, Bolivia esta a un paso de ser declarada como "Territorio Libre de Analfabetismo".
Reunidos en Oslo, capital de Noruega, los representantes de 39 países hicieron un llamado urgente a todos los gobiernos para que asignen a este rubro por lo menos el seis por ciento del Producto Interno Bruto y entre el 15 y el 20 por ciento del total de su gasto público.
En la Declaración aprobada en la sesión de clausura de la cita instaron a los copartícipes en el desarrollo a incrementar la asistencia oficial a éste y dar prioridad a las inversiones en la enseñanza básica.
La educación es uno de los instrumentos más eficaces para lograr el crecimiento y el restablecimiento económicos, reducir la pobreza, el hambre y el trabajo infantil y mejorar la salud, el nivel de ingresos y los medios de subsistencia, señala el texto.
Un apoyo inquebrantable para lograr los objetivos de desarrollo convenidos por la comunidad internacional, en particular, las metas de la EPT y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es aún más necesario que antes de la crisis, añade el informe.
La Declaración de Oslo aprueba también la creación de un Equipo Especial Internacional "Docentes para la EPT", una alianza voluntaria destinada a realizar una labor conjunta para afrontar el problema, mundial y cada vez más grave, de la escasez de docentes.
El grupo considera además que la equidad en este sector es otra cuestión prioritaria. Según las informaciones más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO "ISU" (por su sigla en francés) habría en el mundo cerca de 774 millones de personas adultas analfabetas, de las cuales el 64% serían mujeres. Más de 72 millones de niños no van a la escuela ni tampoco son alfabetizados.
La alfabetización para todos, la palabra para todos, el aprendizaje para todos es un derecho humano reconocido hace 60 años en la Declaración universal de los derechos humanos. Resulta escandaloso que este derecho se le niegue a una parte de la humanidad.
Logros en Bolivia
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia los resultados del Plan Nacional de Alfabetización "PNA" hasta el 24 de octubre de 2008 son:
Del 99,55% de todos los iletrados que habían en el país de acuerdo con el censo realizado por el PNA en el 2007 (823.256) se han incorporado 819.155 participantes.
Del 91,5 % del total a alfabetizar se han graduado 753.123 participantes.
Se ha trabajado en 49.928 grupos de clases y en 28.390 puntos de alfabetización instalados en todos los municipios del país, lo que significa el 94,6% del total de puntos a instalar.
Se han recibido de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela 8.435 Sistemas Solares, del total de sistemas recibidos han sido distribuidos e instalados 8.350.
Los optometristas cubanos han atendido a 215.825 participantes del PNA y se han entregado 212.078 lentes, que es el 106% del compromiso a entregar por la colaboración cubana.
En idioma Quechua se ha incorporado 13.589 iletrados, de los cuales 12.547 se graduaron.
En idioma Aymara se han matriculado 24.526 participante. Se han graduado 12.830.
Se han declarado 244 municipios Territorios Libres de Analfabetismo.
El 26 de marzo de 2007, el Municipio de Tolata de la provincia Germán Jordán del departamento de Cochabamba fue el primero en erradicar el analfabetismo de su territorio, habiendo graduado a 708 personas identificadas como analfabetas.
El ministro de Educación Roberto Aguilar anunció hoy que están creadas las condiciones organizativas para declarar a este país libre de analfabetos, acto previsto el próximo 20 de diciembre en el departamento de Cochabamba.
Con la declaratoria, Bolivia se convertirá en el tercer país latinoamericano en expulsar el flagelo del analfabetismo, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).
Reunidos en Oslo, capital de Noruega, los representantes de 39 países hicieron un llamado urgente a todos los gobiernos para que asignen a este rubro por lo menos el seis por ciento del Producto Interno Bruto y entre el 15 y el 20 por ciento del total de su gasto público.
En la Declaración aprobada en la sesión de clausura de la cita instaron a los copartícipes en el desarrollo a incrementar la asistencia oficial a éste y dar prioridad a las inversiones en la enseñanza básica.
La educación es uno de los instrumentos más eficaces para lograr el crecimiento y el restablecimiento económicos, reducir la pobreza, el hambre y el trabajo infantil y mejorar la salud, el nivel de ingresos y los medios de subsistencia, señala el texto.
Un apoyo inquebrantable para lograr los objetivos de desarrollo convenidos por la comunidad internacional, en particular, las metas de la EPT y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es aún más necesario que antes de la crisis, añade el informe.
La Declaración de Oslo aprueba también la creación de un Equipo Especial Internacional "Docentes para la EPT", una alianza voluntaria destinada a realizar una labor conjunta para afrontar el problema, mundial y cada vez más grave, de la escasez de docentes.
El grupo considera además que la equidad en este sector es otra cuestión prioritaria. Según las informaciones más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO "ISU" (por su sigla en francés) habría en el mundo cerca de 774 millones de personas adultas analfabetas, de las cuales el 64% serían mujeres. Más de 72 millones de niños no van a la escuela ni tampoco son alfabetizados.
La alfabetización para todos, la palabra para todos, el aprendizaje para todos es un derecho humano reconocido hace 60 años en la Declaración universal de los derechos humanos. Resulta escandaloso que este derecho se le niegue a una parte de la humanidad.
Logros en Bolivia
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia los resultados del Plan Nacional de Alfabetización "PNA" hasta el 24 de octubre de 2008 son:
Del 99,55% de todos los iletrados que habían en el país de acuerdo con el censo realizado por el PNA en el 2007 (823.256) se han incorporado 819.155 participantes.
Del 91,5 % del total a alfabetizar se han graduado 753.123 participantes.
Se ha trabajado en 49.928 grupos de clases y en 28.390 puntos de alfabetización instalados en todos los municipios del país, lo que significa el 94,6% del total de puntos a instalar.
Se han recibido de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela 8.435 Sistemas Solares, del total de sistemas recibidos han sido distribuidos e instalados 8.350.
Los optometristas cubanos han atendido a 215.825 participantes del PNA y se han entregado 212.078 lentes, que es el 106% del compromiso a entregar por la colaboración cubana.
En idioma Quechua se ha incorporado 13.589 iletrados, de los cuales 12.547 se graduaron.
En idioma Aymara se han matriculado 24.526 participante. Se han graduado 12.830.
Se han declarado 244 municipios Territorios Libres de Analfabetismo.
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El ministro de Educación Roberto Aguilar anunció hoy que están creadas las condiciones organizativas para declarar a este país libre de analfabetos, acto previsto el próximo 20 de diciembre en el departamento de Cochabamba.
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BolPress - Bolivia/19/12/2008
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