SLIM DICE QUE AZNAR PROPUSO FUSIONAR TELEFONICA
El magnate mexicano Carlos Slim, propietario de Telmex, la mayor operadora de telecomunicaciones de Latinoamérica, reveló, en una rueda de prensa que el presidente del Gobierno, José María Aznar, propuso hace siete años a su entonces homólogo mexicano, Ernesto Zedillo, una fusión entre Telefónica y Telmex.
Expansion.com - 14/03/2007
“En una ocasión, el presidente de España propuso al de México una fusión entre Telmex y Telefónica. Esto fue entre 1999 y 2000. El presidente de México respondió que Telmex era una empresa privada, que el Gobierno no tenía nada que decir y remitió a Aznar a los directivos del grupo”, aseguró Slim, según Bloomberg.
En las fechas a las que se refiere Slim, Telefónica era ya una compañía totalmente privada. Hasta julio de 2000, la compañía estaba presidida por Juan Villalonga, que fue entonces sustutuido por el actual presidente, César Alierta. Slim ha contado entre sus asesores, según algunas fuentes, al ex presidente del Gobierno, Felipe González, con el que, además, se le atribuye una relación de amistad. Aznar, por su parte, es consejero de News Corp, el grupo mediático de Rupert Murdoch.
El tercer hombre más rico del mundo añadió, según Efe, que las conversaciones posteriores las mantuvieron el presidente de Telefónica y el entonces director general de Telmex, Jaime Chico Pardo, pero nunca lograron un acuerdo concreto. Telefónica habría propuesto al grupo mexicano colaborar en móviles y penetrar conjuntamente en el mercado hispano de Estados Unidos, propuestas ambas que fueron rechazadas por Telmex, según Slim.
En sus declaraciones, el presidente de Telmex reconoció que “hoy, esta operación no tendría sentido, porque significaría un monopolio en las telecomunicaciones latinoamericanas, pero entonces había otros competidores, como BellSouth y Telecom Italia”.
Slim consideró muy positiva la llegada de Telefónica a México, donde opera telefonía móvil, al entender que la competencia ha intensificado la actividad de Telmex. Al cierre de 2006, el grupo mexicano acumulaba 117 millones de clientes móviles en Latinoamérica, por los 83,3 millones de las filiales de Telefónica, con lo que aumenta su ventaja.
Meta para el 2009
Precisamente , Alierta aprovechó una reunión con directivos en Chile para señalar que “hemos ganado una posición de liderazgo y Latinoamérica se ha convertido en nuestra palanca de crecimientor”. Telefónica prevé alcanzar 150 millones de clientes en Latinoamérica en 2009.
El presidente de Telmex defendió la apertura de la telefonía fija en México, que aún mantiene restricciones, pero pidió que otros países, como España, ofrezcan reciprocidad y permitan una mayor competencia. En este sentido, lamentó que el Gobierno español no le hubiera adjudicado uno de los paquetes de frecuencias de telefonía móvil, licitados hace dos años, y que finalmente fueron adjudicados a Telefónica, Vodafone y Orange. Según Slim, “la licitación promovió a quienes ya tenían una presencia en áreas rurales de España”. No obstante, Telmex no se presentó a aquel concurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario