F-1: los e-mails entre De la Rosa y Alonso, el factor clave en la sanción de la FIA a McLaren por espionaje
Ambos intercambiaron correos electrónicos en marzo pasado con datos confidenciales sobre Ferrari que fueron aportados por el diseñador de la escudería británica. "Toda la información es fiable. Viene de la misma persona que nos anticipó en Australia que Raikkonen iba a parar en la vuelta 18", escribió el piloto de pruebas. McLaren fue multado con 100 millones de dólares y eliminado de la Copa de constructores.
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El escándalo de espionaje en la Fórmula 1 fue mucho más serio de lo que se pensaba y Pedro de la Rosa, el piloto de pruebas de McLaren, llegó a obtener información específica sobre los autos y estrategia de Ferrari, según informó hoy la Federación Internacional de Automovilismo.En un documento de 15 páginas, la FIA citó intercambios de correos electrónicos entre De la Rosa, Fernando Alonso y el principal diseñador de McLaren, Michael Coughlan, sobre Ferrari. Los e-mails fueron clave en la decisión de ayer del Consejo Mundial de la FIA de imponerle a McLaren una multa récord de 100 millones de dólares y expulsarlo del campeonato de constructores de este año.En la víspera de las pruebas del auto McLaren en un simulador, De la Rosa le escribió un correo a Coughlan el 21 de marzo para pedirle información sobre Ferrari. "Hola Mike, ¿sabés la distribución de peso del vehículo rojo? Sería importante para nosotros saberlo para poder probarlo en el simulador. Gracias de antemano, Pedro", escribió De la Rosa en un mensaje citado por la FIA.Días después y tras recibir la información sobre Ferrari, Alonso le envía un correo electrónico de respuesta a De la Rosa, con el siguiente texto: "La distribución de pesos me sorprende. No sé si es cien por cien fiable, pero si es así me llama mucho la atención". De la Rosa contesta: "Toda la información que proviene de Ferrari es fiable. Viene de Nigel Stepney, su jefe de mecánicos, aunque no sé cuál es su cargo exacto ahora... Es la misma persona que nos informó en Australia que Kimi (Raikkonen) iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseñadores, y él me lo dijo a mí".Finalmente, Alonso le escribe a su compatriota: "Ellos tienen algo diferente al resto, y no sólo este año. Hay algo más y puede ser la llave: esperemos que nosotros lo podamos probar en los tests. Es prioritario".El escándalo detonó en julio cuando un expediente de 780 páginas con información confidencial sobre los vehículos Ferrari fue encontrado en la casa de Coughlan, quien luego fue suspendido. Presuntamente la información salió del equipo italiano por intermedio del ingeniero Nigel Stepney, quien fue despedido.La FIA sostuvo que no castigó a los pilotos de McLaren Lewis Hamilton, Alonso y De la Rosa debido a "circunstancias excepcionales" porque entregaron evidencia a cambio de inmunidad. El jefe de McLaren, Ron Dennis, indicó que la evidencia entregada por los pilotos, ingenieros y personal demuestra claramente que su equipo no utilizó ninguna información confidencial para obtener una ventaja. "La evidencia principalmente fue intercambio de e-mails entre nuestros pilotos, y en un caso, Mike Coughlan'', dijo Dennis."Estos fueron unos pocos e-mails y los pilotos dijeron categóricamente que el equipo no les dio ninguna información y, por supuesto, el equipo no sabía de este intercambio de e-mails en ningún momento", agregó.
El escándalo de espionaje en la Fórmula 1 fue mucho más serio de lo que se pensaba y Pedro de la Rosa, el piloto de pruebas de McLaren, llegó a obtener información específica sobre los autos y estrategia de Ferrari, según informó hoy la Federación Internacional de Automovilismo.En un documento de 15 páginas, la FIA citó intercambios de correos electrónicos entre De la Rosa, Fernando Alonso y el principal diseñador de McLaren, Michael Coughlan, sobre Ferrari. Los e-mails fueron clave en la decisión de ayer del Consejo Mundial de la FIA de imponerle a McLaren una multa récord de 100 millones de dólares y expulsarlo del campeonato de constructores de este año.En la víspera de las pruebas del auto McLaren en un simulador, De la Rosa le escribió un correo a Coughlan el 21 de marzo para pedirle información sobre Ferrari. "Hola Mike, ¿sabés la distribución de peso del vehículo rojo? Sería importante para nosotros saberlo para poder probarlo en el simulador. Gracias de antemano, Pedro", escribió De la Rosa en un mensaje citado por la FIA.Días después y tras recibir la información sobre Ferrari, Alonso le envía un correo electrónico de respuesta a De la Rosa, con el siguiente texto: "La distribución de pesos me sorprende. No sé si es cien por cien fiable, pero si es así me llama mucho la atención". De la Rosa contesta: "Toda la información que proviene de Ferrari es fiable. Viene de Nigel Stepney, su jefe de mecánicos, aunque no sé cuál es su cargo exacto ahora... Es la misma persona que nos informó en Australia que Kimi (Raikkonen) iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseñadores, y él me lo dijo a mí".Finalmente, Alonso le escribe a su compatriota: "Ellos tienen algo diferente al resto, y no sólo este año. Hay algo más y puede ser la llave: esperemos que nosotros lo podamos probar en los tests. Es prioritario".El escándalo detonó en julio cuando un expediente de 780 páginas con información confidencial sobre los vehículos Ferrari fue encontrado en la casa de Coughlan, quien luego fue suspendido. Presuntamente la información salió del equipo italiano por intermedio del ingeniero Nigel Stepney, quien fue despedido.La FIA sostuvo que no castigó a los pilotos de McLaren Lewis Hamilton, Alonso y De la Rosa debido a "circunstancias excepcionales" porque entregaron evidencia a cambio de inmunidad. El jefe de McLaren, Ron Dennis, indicó que la evidencia entregada por los pilotos, ingenieros y personal demuestra claramente que su equipo no utilizó ninguna información confidencial para obtener una ventaja. "La evidencia principalmente fue intercambio de e-mails entre nuestros pilotos, y en un caso, Mike Coughlan'', dijo Dennis."Estos fueron unos pocos e-mails y los pilotos dijeron categóricamente que el equipo no les dio ninguna información y, por supuesto, el equipo no sabía de este intercambio de e-mails en ningún momento", agregó.
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Clarin.com-Argentina/15/09/2007
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