Laos: primeras señales de crecimiento económico
Laos está viviendo un periodo de profunda renovación. La decisión del Gobierno de explotar plenamente los numerosos recursos del país a través de una política de apertura hacia las inversiones extranjeras, ha permitido dar importantes pasos hacia un desarrollo significativo que afecta a la mayor parte de los sectores. Las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio y su nueva posición en el comercio internacional situarán a Laos, en los próximos años, fuera de la lista de países en vías de desarrollo.
-
Luca Battiato
-
Tras años de sangrienta guerra civil y de estancamiento económico causado por las tentativas del Partido Revolucionario Popular de Laos (PRPL) de colectivizar la agricultura, el Gobierno está aplicando ahora proyectos significativos para la economía del país, gracias una política más pragmática y a reformas orientadas al libre mercado. El primer ministro Bouasone Bouphavanh quiere crear la imagen de un Laos más atractivo para las empresas privadas, declarando su intención de abrir las puertas a potenciales inversores locales y extranjeros. Por otro lado, el apoyo de organizaciones no gubernamentales e internacionales ha permitido al Gobierno acometer importantes reformas en los sectores comercial y agrícola, dos campos de extrema importancia para sus perspectivas de ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el 2008.
-
Luca Battiato
-
Tras años de sangrienta guerra civil y de estancamiento económico causado por las tentativas del Partido Revolucionario Popular de Laos (PRPL) de colectivizar la agricultura, el Gobierno está aplicando ahora proyectos significativos para la economía del país, gracias una política más pragmática y a reformas orientadas al libre mercado. El primer ministro Bouasone Bouphavanh quiere crear la imagen de un Laos más atractivo para las empresas privadas, declarando su intención de abrir las puertas a potenciales inversores locales y extranjeros. Por otro lado, el apoyo de organizaciones no gubernamentales e internacionales ha permitido al Gobierno acometer importantes reformas en los sectores comercial y agrícola, dos campos de extrema importancia para sus perspectivas de ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el 2008.
-
Los sectores agrícola e industrial
-
El sector más importante para la economía del país sigue siendo la agricultura, especialmente del arroz. Gracias al éxito de algunos propietarios de terrenos privados, en periodos de recolección normales, el país ha logrado ser autosuficiente en la producción de este producto. Por otro lado, café, tabaco y azúcar constituyen fuentes de ingreso alternativas, si bien están expuestos a las catástrofes naturales que periódicamente sacuden Laos, como las sequías o las inundaciones, que impiden a los agricultores adoptar métodos de cultivo eficientes a largo plazo. Actualmente, los campos se cultivan durante pocos años, para ser posteriormente abandonados. La tala de árboles para conseguir nuevos terrenos de cultivo representa la principal causa de deforestación en Laos.En conjunto, el sector agrícola se ha mostrado débil en el último año, registrando un aumento de 2,5%, representando el 44% del PIB, un dato inferior al 52% del año 2000. Los principales sectores en crecimiento han sido el manufacturero, la elaboración de productos alimentarios, y, sobre todo, la construcción y el sector minero.
El sector de la construcción ha experimentado un crecimiento consistente gracias a numerosos proyectos ayudados por el Gobierno, como la construcción de puentes, carreteras y generadores hidroeléctricos (por ejemplo, el Nam Theun II, un generador de mil millones de dólares, en construcción desde el 2005). También el sector minero se encuentra en crecimiento gracias a las extracciones de cobre y oro
Los sectores agrícola e industrial
-
El sector más importante para la economía del país sigue siendo la agricultura, especialmente del arroz. Gracias al éxito de algunos propietarios de terrenos privados, en periodos de recolección normales, el país ha logrado ser autosuficiente en la producción de este producto. Por otro lado, café, tabaco y azúcar constituyen fuentes de ingreso alternativas, si bien están expuestos a las catástrofes naturales que periódicamente sacuden Laos, como las sequías o las inundaciones, que impiden a los agricultores adoptar métodos de cultivo eficientes a largo plazo. Actualmente, los campos se cultivan durante pocos años, para ser posteriormente abandonados. La tala de árboles para conseguir nuevos terrenos de cultivo representa la principal causa de deforestación en Laos.En conjunto, el sector agrícola se ha mostrado débil en el último año, registrando un aumento de 2,5%, representando el 44% del PIB, un dato inferior al 52% del año 2000. Los principales sectores en crecimiento han sido el manufacturero, la elaboración de productos alimentarios, y, sobre todo, la construcción y el sector minero.
El sector de la construcción ha experimentado un crecimiento consistente gracias a numerosos proyectos ayudados por el Gobierno, como la construcción de puentes, carreteras y generadores hidroeléctricos (por ejemplo, el Nam Theun II, un generador de mil millones de dólares, en construcción desde el 2005). También el sector minero se encuentra en crecimiento gracias a las extracciones de cobre y oro
-
El desarrollo del sector minero
-
En lo que se refiere a este sector, Australia es el mayor inversor del territorio. La altiplanicie de Bolavens, en el sur de Laos, es el mayor depósito de Bauxita del mundo.La compañía australiana “Ord River Resource”, junto con a china “CNMIM”, han adquirido los derechos sobre 580 Km² de reservas para la elaboración de aluminio. Otra empresa australiana, la Oxiana, gestiona la mina de oro y cobre más grande de Laos, situada en Sepon.
En los próximos tres años, la producción de cobre aumentará de 60.000 toneladas a 80.000, destinadas principalmente a los mayores compradores: Vietnam y Malasia.En el mes de marzo, la empresa australiana “Pan Australian Resources”, que trabaja en el norte del país, ha descubierto un nuevo sistema de mineralización de oro y la plata, capaz de operar a 200 metros bajo la superficie del mar. La mina debería comenzar su producción en los primeros meses del 2008 y, según la primeras estimaciones, extraer anualmente 50.000 toneladas de cobre, 1.500 kg de oro y 400.000 de plata.
Laos es la nación más pobre de Asia. La acción de Gobierno se dirige principalmente a explotar los recursos naturales del territorio, dada la presencia de montañas y cursos de agua. Siete presas están ya en funcionamiento y otras once han sido ya proyectadas, incluyendo la Nam Theum II. El objetivo últimos es producir suficiente como para vender electricidad a Camboya, Tailandia y Vietnam. La compañía malaya “Mega First” ha comenzado ya a trabajar en la construcción de una presa cerca del canal de Mekong, en la frontera con Camboya. En conjunto, el acceso a la energía eléctrica ha crecido, si bien permanece bajo: sólo el 41% de las viviendas están conectadas a la red eléctrica. Pese a todo, el plan del Gobierno es potenciar la capacidad de generar electricidad, gracias también a proyectos conducidos sobre el terreno por empresas coreanas, chinas y tailandesas.
El desarrollo del sector minero
-
En lo que se refiere a este sector, Australia es el mayor inversor del territorio. La altiplanicie de Bolavens, en el sur de Laos, es el mayor depósito de Bauxita del mundo.La compañía australiana “Ord River Resource”, junto con a china “CNMIM”, han adquirido los derechos sobre 580 Km² de reservas para la elaboración de aluminio. Otra empresa australiana, la Oxiana, gestiona la mina de oro y cobre más grande de Laos, situada en Sepon.
En los próximos tres años, la producción de cobre aumentará de 60.000 toneladas a 80.000, destinadas principalmente a los mayores compradores: Vietnam y Malasia.En el mes de marzo, la empresa australiana “Pan Australian Resources”, que trabaja en el norte del país, ha descubierto un nuevo sistema de mineralización de oro y la plata, capaz de operar a 200 metros bajo la superficie del mar. La mina debería comenzar su producción en los primeros meses del 2008 y, según la primeras estimaciones, extraer anualmente 50.000 toneladas de cobre, 1.500 kg de oro y 400.000 de plata.
Laos es la nación más pobre de Asia. La acción de Gobierno se dirige principalmente a explotar los recursos naturales del territorio, dada la presencia de montañas y cursos de agua. Siete presas están ya en funcionamiento y otras once han sido ya proyectadas, incluyendo la Nam Theum II. El objetivo últimos es producir suficiente como para vender electricidad a Camboya, Tailandia y Vietnam. La compañía malaya “Mega First” ha comenzado ya a trabajar en la construcción de una presa cerca del canal de Mekong, en la frontera con Camboya. En conjunto, el acceso a la energía eléctrica ha crecido, si bien permanece bajo: sólo el 41% de las viviendas están conectadas a la red eléctrica. Pese a todo, el plan del Gobierno es potenciar la capacidad de generar electricidad, gracias también a proyectos conducidos sobre el terreno por empresas coreanas, chinas y tailandesas.
-
Infraestructuras y telecomunicaciones
-
El mayor obstáculo para el desarrollo económico y social continua siendo el retraso del sistema de transportes. Las dos terceras partes del trafico de mercancías se mueven por carreteras, mientras el resto lo hacen por vía aérea o fluvial. El río Mekong es la principal arteria comercial de norte a sur, aunque algunos tramos son navegables sólo durante ciertos periodos del año.Laos es uno de los principales actores que pretenden desarrollar los vínculos en la “Grater Mekong Subregion” (GMS), que comprende Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam y la provincia china de Yunnan. En el 2006 se completó el segundo puente que conecta Tailandia con Laos a través del rio Mekong, que representa un enlace comercial fundamental entre los países de la región. A comienzos de 2007, se anunció un plan para la construcción de otros dos puentes.El desarrollo de las carreteras continúa siendo un elemento esencial entre los planes del Gobierno. De los 34.000 kilómetros de carreteras transitables, hace dos años sólo 4.500 estaban asfaltados. Por otro lado, el 40% de la población vive a una media de 6 kilómetros de distancia de las carreteras principales, prácticamente intransitables durante la estación de lluvias.Gracias a los fondos provenientes del “Banco Asiático de Desarrollo” y de Japón, se han construido numerosas carreteras y planificado nuevos puentes con el fin de conectar los principales centros comerciales.
Otro proyecto interesante es el apoyado por la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), que prevé la construcción de una línea ferroviaria en Laos para conectar Singapur con Kunming, en China sur-occidental. Paralelamente, los gobiernos tailandés y francés han financiado parte de la conexión ferroviaria a lo largo del puente de Mitthaphab, entre Vientiane y la ciudad tailandesa de Nongkhai.También la línea área de Laos y los aeropuertos han sido mejorados, lo que refleja las tentativas por relanzar el turismo en el país. La flota de la compañía ha sido reforzada y el Gobierno ha anunciado el plan de vender entre el 40 y el 60% de las acciones a inversores extranjeros. Por otro lado, se han realizado acuerdos con líneas aéreas tailandesas y camboyanas con el objetivo de lanzar rutas comunes.
La red de telecomunicaciones se está desarrollando con bastante rapidez. Son cuatro los operadores locales que suministran servicios, si bien el porcentaje de abonados a redes fijas y móviles no supera el 5%. El aumento de la demanda en el último año ha visto crecer el número de teléfonos móviles vendidos en el territorio y ha llevado a la compañía estatal “Laotel” a proyectar conexiones de acceso múltiple en el área urbana así como servicios de tercera generación (3G).En lo que se refiere a Internet, el porcentaje de usuarios no supera el 0,4% en el área urbana, si bien el Ministro de Finanzas ha comenzado a planear sistemas de “e-gobierno” destinados a simplificar el pago de las tasas, controlar los ingresos y atajar la corrupción.
Infraestructuras y telecomunicaciones
-
El mayor obstáculo para el desarrollo económico y social continua siendo el retraso del sistema de transportes. Las dos terceras partes del trafico de mercancías se mueven por carreteras, mientras el resto lo hacen por vía aérea o fluvial. El río Mekong es la principal arteria comercial de norte a sur, aunque algunos tramos son navegables sólo durante ciertos periodos del año.Laos es uno de los principales actores que pretenden desarrollar los vínculos en la “Grater Mekong Subregion” (GMS), que comprende Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam y la provincia china de Yunnan. En el 2006 se completó el segundo puente que conecta Tailandia con Laos a través del rio Mekong, que representa un enlace comercial fundamental entre los países de la región. A comienzos de 2007, se anunció un plan para la construcción de otros dos puentes.El desarrollo de las carreteras continúa siendo un elemento esencial entre los planes del Gobierno. De los 34.000 kilómetros de carreteras transitables, hace dos años sólo 4.500 estaban asfaltados. Por otro lado, el 40% de la población vive a una media de 6 kilómetros de distancia de las carreteras principales, prácticamente intransitables durante la estación de lluvias.Gracias a los fondos provenientes del “Banco Asiático de Desarrollo” y de Japón, se han construido numerosas carreteras y planificado nuevos puentes con el fin de conectar los principales centros comerciales.
Otro proyecto interesante es el apoyado por la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), que prevé la construcción de una línea ferroviaria en Laos para conectar Singapur con Kunming, en China sur-occidental. Paralelamente, los gobiernos tailandés y francés han financiado parte de la conexión ferroviaria a lo largo del puente de Mitthaphab, entre Vientiane y la ciudad tailandesa de Nongkhai.También la línea área de Laos y los aeropuertos han sido mejorados, lo que refleja las tentativas por relanzar el turismo en el país. La flota de la compañía ha sido reforzada y el Gobierno ha anunciado el plan de vender entre el 40 y el 60% de las acciones a inversores extranjeros. Por otro lado, se han realizado acuerdos con líneas aéreas tailandesas y camboyanas con el objetivo de lanzar rutas comunes.
La red de telecomunicaciones se está desarrollando con bastante rapidez. Son cuatro los operadores locales que suministran servicios, si bien el porcentaje de abonados a redes fijas y móviles no supera el 5%. El aumento de la demanda en el último año ha visto crecer el número de teléfonos móviles vendidos en el territorio y ha llevado a la compañía estatal “Laotel” a proyectar conexiones de acceso múltiple en el área urbana así como servicios de tercera generación (3G).En lo que se refiere a Internet, el porcentaje de usuarios no supera el 0,4% en el área urbana, si bien el Ministro de Finanzas ha comenzado a planear sistemas de “e-gobierno” destinados a simplificar el pago de las tasas, controlar los ingresos y atajar la corrupción.
-
Las reformas del Gobierno y el ingreso en la OMC
-
Considerando los planes a largo plazo del país asiático, las acciones del Gobierno se dirigen a situar a Laos fuera de la lista de países menos desarrollados en el 2020; un plan considerado viable por el Banco Mundial. Este es el motivo principal que ha llevado a Laos a concentrarse en el desarrollo del comercio internacional, con la esperanza de ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2008, después de las negociaciones del 2004.
El Gobierno, como miembro de la “Asociación de Naciones del Sureste Asiático” y de la “Zona de Libre Comercio”, está además empeñado en mejorar el sistema fiscal a través de una política de reducción de aranceles. En lo que respecta al gasto público, el Gobierno ha logrado notables progresos gracias al apoyo de instituciones financieras internacionales y a los esfuerzos destinados hacer las compañías estatales más transparentes y menos burocráticas.Cabe subrayar la ley sobre el sistema bancarios que fue aprobada en el 2006 por la Asamblea Nacional, y que ha permitido al Banco Australiano (ANZ) adquirir el 60% de las acciones del Banco Comercial de Vientiane (VCB).En los primeros meses del 2007, por otro lado, el Banco Central ha anunciado la apertura de un Banco no-profit (no-beneficos), para otorgar con bajos intereses a los campesinos así como fondos de desarrollo en los distritos más pobres del país.
Las reformas del Gobierno y el ingreso en la OMC
-
Considerando los planes a largo plazo del país asiático, las acciones del Gobierno se dirigen a situar a Laos fuera de la lista de países menos desarrollados en el 2020; un plan considerado viable por el Banco Mundial. Este es el motivo principal que ha llevado a Laos a concentrarse en el desarrollo del comercio internacional, con la esperanza de ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2008, después de las negociaciones del 2004.
El Gobierno, como miembro de la “Asociación de Naciones del Sureste Asiático” y de la “Zona de Libre Comercio”, está además empeñado en mejorar el sistema fiscal a través de una política de reducción de aranceles. En lo que respecta al gasto público, el Gobierno ha logrado notables progresos gracias al apoyo de instituciones financieras internacionales y a los esfuerzos destinados hacer las compañías estatales más transparentes y menos burocráticas.Cabe subrayar la ley sobre el sistema bancarios que fue aprobada en el 2006 por la Asamblea Nacional, y que ha permitido al Banco Australiano (ANZ) adquirir el 60% de las acciones del Banco Comercial de Vientiane (VCB).En los primeros meses del 2007, por otro lado, el Banco Central ha anunciado la apertura de un Banco no-profit (no-beneficos), para otorgar con bajos intereses a los campesinos así como fondos de desarrollo en los distritos más pobres del país.
-
Conclusiones
-
Gracias a la política de apertura del mercado a los acuerdos comerciales con los Estados del sureste asiático, la economía de Laos parece dar señales de crecimiento. De gran importancia han resultado ser los esfuerzos del primer ministro Bouasone Bouphavanh por mantener la seguridad y la paz en el interior del país, a menudo atormentado por sangrientas guerras civiles. Por otro lado, la política de explotación de los recursos naturales gestionada por inversores extranjeros, junto con las reformas internas destinadas a potenciar el papel del comercio, garantizan a la región un crecimiento consistente en los próximos años.Los numerosos proyecto dirigidos a hacer frente al atraso de las infraestructuras y del sector de las telecomunicaciones, aportarán un mayor bienestar a la población, todavía obligada a vivir en situaciones de profunda pobreza.
Conclusiones
-
Gracias a la política de apertura del mercado a los acuerdos comerciales con los Estados del sureste asiático, la economía de Laos parece dar señales de crecimiento. De gran importancia han resultado ser los esfuerzos del primer ministro Bouasone Bouphavanh por mantener la seguridad y la paz en el interior del país, a menudo atormentado por sangrientas guerras civiles. Por otro lado, la política de explotación de los recursos naturales gestionada por inversores extranjeros, junto con las reformas internas destinadas a potenciar el papel del comercio, garantizan a la región un crecimiento consistente en los próximos años.Los numerosos proyecto dirigidos a hacer frente al atraso de las infraestructuras y del sector de las telecomunicaciones, aportarán un mayor bienestar a la población, todavía obligada a vivir en situaciones de profunda pobreza.
-
Links
Mapa Laos
Enlaces
Laos - China: la influencia de Beijing y la dependencia de Vientiane
Laos: las nuevas estrategias políticas
-
Mapa Laos
Enlaces
Laos - China: la influencia de Beijing y la dependencia de Vientiane
Laos: las nuevas estrategias políticas
-
Equilibri.net - Italy/25/09/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario