Destinos turísticos competidores
Miguel Ángel González Suárez*
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El año 2006 registró un nuevo record de movimientos turísticos a nivel internacional. Se produjeron 842 millones de vacaciones, un 4,5% más que el año anterior, y las previsiones de la OMT para el 2020 estiman que se puede alcanzar la asombrosa cifra de 1.600 millones de turistas al año, doblando el número actual. Por lo tanto, está claro que este negocio va a seguir creciendo a un ritmo muy vivo. Según reflejan los diferentes estudios y manifiestan los gurús del turismo, es obvio que esta gran industria, en circunstancias normales, no tiene visos de ninguna crisis global. Invertir en turismo seguirá siendo muy rentable siempre que se sepa dónde hacerlo, ya que todos los destinos no crecen proporcionalmente a la misma velocidad y otros están en el estadio de declive a consecuencia de la no planificación.
En el mundo, la zona que más creció en términos porcentuales fue África, con 40,3 millones de llegadas y un incremento del 8,1%. A continuación se situó Asia-Pacífico, región que fue visitada por 167,1 millones, permitiéndole crecer el 7,6%. En Oriente Medio el aumento se situó cerca del 5%, con 40,8 millones. En Europa y América la progresión fue más moderada, situándose en torno al 3,9% y 2,1%, respectivamente.
Las cuotas de mercado por regiones sobre las llegadas de turistas en 2006 consolidaron a Europa como el gran destino mundial, ya que acoge a más de la mitad de los turistas que se mueven en el planeta, con 458 millones, lo que representa el 54,4%. Le siguen: Asia y El Pacífico, que tienen otra buena parte de este gran pastel, el 19,8%, con 167,1 millones. A continuación está América, con el 16,2% y 136,3 millones de llegadas. Oriente Medio y África poseen el mismo porcentaje en la cuota de mercado, el 4,8% y, respectivamente, 40,8 y 40,3 millones de turistas.
Por países, los más visitados son, en primer lugar, nuestro vecino galo, que recibió 79,1 millones; el segundo lugar: España con 58,5 millones; el tercero recibe 51,1 millones y es Estados Unidos; la cuarta posición la ocupa China, censando 49,6 millones; el quinto en el ranking es Italia, absorbiendo 41,1 millones; le sigue en sexta posición el Reino Unido, con 30,1 millones; a continuación se coloca Alemania, con 23,6, y en el octavo es México, que albergó a 21,4 millones de turistas. Es de destacar seguidamente a Turquía, con 20 millones.
Todos los análisis coinciden en que los países más rivales de España como destinos turísticos opcionales al producto genérico que ofertamos son: Turquía, Portugal, Croacia, Egipto, Túnez, Marruecos, Costa Rica, República Dominicana y México. A la vez hay que mencionar a dos grandes, como son Francia e Italia.
En Europa hay siete países (incluyendo Turquía) que se situaron entre los diez primeros puestos del ranking de los más turísticos del mundo: Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Turquía y Austria. Se estima que durante 2007 los mismos volverán a estar incluidos en las diez primeras posiciones, con Francia a la cabeza. Italia sigue creciendo, con una política turística inteligente que ya supera los 37 millones de visitantes y anotando aumentos espectaculares, por encima de todas las medias (+11%). Turquía es otro de los grandes y fiel competidor de España; en los últimos años la evolución ha sido histórica, sin embargo durante 2006 las llegadas experimentaron un retroceso, estimado en torno al 6,7%. En cuanto a Portugal, que todavía no está en la lista de los más sobresalientes, habrá que estar muy atentos en los próximos años, porque ya empieza a restar turistas a nuestro país.
En África, los destinos más competidores de nuestra nación son, en primer lugar: Egipto, que alojo a más de 8,7 millones de turistas y, a pesar de las inclemencias religiosas, vio crecer sus visitantes en torno al 5,6%. Egipto tradicionalmente se ha basado en un turismo cultural anclado en las rutas tradicionales por el Nilo. Sus políticas turísticas no han prestado suficiente atención al potencial que ofrecen sus costas y sus fondos marinos únicos en el mundo. El turismo de sol y playa todavía no está suficientemente desarrollado, el día que den un volantazo a su política turística en este sentido, haciéndola compatible con la cultural, sus crecimientos serán todavía más aparatosos y tendremos otro de los grandes países turísticos en el mundo en cuanto a volumen. Marruecos es, quizás, a corto plazo uno de los peores enemigos turísticos de España, por su cercanía y similitudes climáticas. En 2006 recibió 6,7 millones de visitantes y su progresión al alza lo situó en el 9,3% de crecimiento. Su política de expansión se ha propuesto superar los 10 millones, en el próximo trienio. Están apostando intensamente en el turismo de sol y playa, que es el que le está dando estos resultados asombrosos, complementado con una política sabia, con las compañías de "low cost". El gran crecimiento de Marruecos se ha producido en el último lustro al girar sus estrategias hacia el turismo de sol y playa. Hace sólo cinco años se basaban únicamente en un turismo cultural anclado en las rutas de las ciudades imperiales, combinado con cierto turismo de aventura. Lo más llamativo es que desde la España gubernamental lo estamos ayudando a crecer en este sector considerablemente, restando turistas al Archipiélago Canario. Túnez también incremento este sector con un moderado 2,7%, alojando 6,4 millones de turistas.
América fue la región que menos creció, anotó una cuota total del 16,2% del mercado turístico mundial. Estados Unidos recibió 50,9 millones de turistas, con un crecimiento del 3,4%. Los informes indican que mantendrá la tercera posición en el ranking de llegadas, aunque en poco tiempo la perderá en favor de China. México acogió 21,3 millones, con un 2,8% menos que el año anterior. República Dominicana creció un 7,4% con casi 4 millones de llegadas. Costa Rica, con 1,6 millones de turistas, disminuyó un 2% respecto 2005.
En los destinos competidores asiáticos destaca la llegada de turistas a China, que continúa con la tendencia positiva de los últimos años. En 2006 recibió 49,6 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 6%. Según las previsiones, en aproximadamente una década esta gran potencia turística puede ser la número uno en el planeta.
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*Presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas
*Presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas
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El Día-Islas Canarias-España/16/09/2007
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