Turquía: la industria de defensa
La industria de defensa turca se está desarrollando gracias sobre todo a la colaboración de las empresas turcas con los gigantes internacionales del sector. En 2006, Turquía realizó exportaciones por valor de 350 millones de dólares. Actualmente la producción de armamentos satisface el 37,5% de la demanda interna, que en total ha llegado al valor de 1.700 millones de dólares. El objetivo es fabricar helicópteros y submarinos dentro de 10 años
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Domenico Guglielmi
Domenico Guglielmi
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Durante los últimos cinco años, la industria de defensa en Turquía ha dirigido sus esfuerzos hacia la tecnología de la producción, favorecida por un gran programa gubernamental de modernización de las fuerzas armadas (concretamente la aeronáutica y los sistemas de defensa). Junto a Rusia y España, es el único país que en 2007 incrementó su gasto para armamento. Con casi 3.000 millones de dólares de importaciones militares entre 2002 y 2006, Turquía es el noveno país que más armamento compra en el mundo, mientras que en 2006 se situó entre los 14 países con mayor gasto militar. Entre sus principales proveedores se encuentra Estados Unidos (1.200 millones de dólares). Por otro lado, el suministro de armas italianas crece de forma importante, sobre todo durante el período 2005-2007, que ha alcanzado la cifra de 220 millones de euros.A finales de noviembre de 2007, el Comité Ejecutivo del Subcretariado de Defensa Turco (CESDT) estableció cuatro proyectos para el futuro:
Durante los últimos cinco años, la industria de defensa en Turquía ha dirigido sus esfuerzos hacia la tecnología de la producción, favorecida por un gran programa gubernamental de modernización de las fuerzas armadas (concretamente la aeronáutica y los sistemas de defensa). Junto a Rusia y España, es el único país que en 2007 incrementó su gasto para armamento. Con casi 3.000 millones de dólares de importaciones militares entre 2002 y 2006, Turquía es el noveno país que más armamento compra en el mundo, mientras que en 2006 se situó entre los 14 países con mayor gasto militar. Entre sus principales proveedores se encuentra Estados Unidos (1.200 millones de dólares). Por otro lado, el suministro de armas italianas crece de forma importante, sobre todo durante el período 2005-2007, que ha alcanzado la cifra de 220 millones de euros.A finales de noviembre de 2007, el Comité Ejecutivo del Subcretariado de Defensa Turco (CESDT) estableció cuatro proyectos para el futuro:
1- Puesta en marcha del satélite de inteligencia turco Göktürk, que otorgará a las fuerzas armadas una mayor capacidad de observación y reconocimiento de amenazas, procedentes sobre todo del mar hacia el Puerto de Aksaz.
2- Fabricación casi interna de helicópteros
3- Adquisición de 10 helicópteros de carga
4- Suministro de tres hospitales móviles con 30 camas cada uno
5- Nuevos sistemas defensivos de lectura óptica para todos lo puertos militares del Mediterráneo turco.Estas decisiones afectarán tanto a la producción nacional como a las importaciones en el sector de la defensa.
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Las grandes industrias turcas
La Ceo de Milsoft es la industria turca más importante en la producción de software de defensa, con una facturación de 30 millones de euros alcanzada el año pasado. En Europa, es la primera industria de software militar que ha recibido el certificado de “nivel 5” por parte de Estados Unidos, indicativo de la capacidad que tiene la empresa para desarrollar software (Capability Maturity Model Integration). En los últimos años también ha comenzado a producir sistemas integrados para barcos de guerra, tras cuatro años de investigación y desarrollo en el sector.Actualmente, MKEK, un holding con 11 fábricas afiliadas, fabrica armas pequeñas, como morteros, diferentes tipos de municiones, granadas, pistolas, fusiles automáticos, sistemas antiaéreos,sistemas múltiples lanzamisiles, misilesantitanque, misiles de artillería y explosivos. Desde los años 80, MKEK forma parte de grandes consorcios europeos de producción de armas entre los que se encuentran los misiles Stinger, de tierra y aire, y los misiles Maverick. En los últimos años, Turquía ha incrementado considerablemente su volumen de exportaciones de armas con patente propia. Actualmente exporta a 38 países; Noruega, Jordania, Pakistán, Suiza, Tunizia, Chipre y Gran Bretaña son sus mejores clientes.Otokar produce vehículos militares 4x4 con cerca de 40 variantes de Land Rover Defender 90, 110 y 130, además de construir vehículos especiales como ambulancias y vehículos de rescate. Los trasportes que fabrica, además de estar dirigidos a las fuerzas armadas turcas, se exportan a todo el mundo bajo una patente angloturca. Colabora con AM General, americana, comparte piezas con HMMWV y está teniendo un éxito especial con 4x4 Cobra. En 2006, Otokar alcanzó una facturación récord con sus productos presentes en 15 fuerzas armadas. En 2007, firmó importantes contratos de venta por valor de 230 millones de dólares y también presentó el proptotipo Otokar-Yavuz 8x8, un vehículo capaz de moverse en cualquier terreno que fue desarrollado en colaboración con Singapore Technologies Kinetics (STK). Los proyectos futuros están ligados a grandes inversiones para la investigación y el desarrollo tecnológico. Otokar esta negociando con el Gobierno turco la construcción del primer tanque armado nacional.FNSS (una joint venture entre el Nurol Group of Turkey y BAE System plc’s North America branch, BAE Systems Inc., también conocida como United Defense L.P.) reforzó en 2007 su presencia en el mercado de la defensa en el Golfo Pérsico, ratificando un acuerdo con Arabia Saudí de 200 millones de dólares para modernizar 200 vehículos acorazados M113. Entre los componentes de mayor impacto tecnológico que se montarán, hay muchos para la visión nocturna de baja frecuencia. FNSS ha suministrado al ejército turco 1698 vehículos acorazados de distintas versiones, 551 AACP por valor de 338 millones de dólares y, en 2007, vendió 52 medios de asalto anfibios por valor de 130 millones de dólares. En los últimos años ha estipulado nuevos contratos con Malasia, Bahréin y Filipinas. FNSS provee a muchos países de la OTAN con vehículos RG-31.Tusas Aerospace Industries (TAI) se ha convertido en un gigante de la producción de aviones. Hace cuatro años tenía una facturación de 1.700 millones de dólares y hoy ha llegado a 9.500. En 2007 trabajó en la modernización de los F-16 para Jordania y Pakistán. Ahora están naciendo nuevos proyectos con Malasia, Sudáfrica y Chile para construir los A400M, en los que también participarán cinco países europeos y Estados Unidos. El programa para los A400M de carga tendrá un coste de 40 millones de dólares, mientras que los costes de producción serán de 60-70 millones de dólares. Para el mercado nacional directo, fabricará sistemas electrónicos de control de barcos de guerra, así como aviones C-130 y helicópteros para la fuerzas armadas y para los tanques armados Leopard. El objetivo para 2009 es comenzar a construir barcos de guerra que permitan a Turquía poseer naves de patrulla de producción exclusivamente propia.ASELSAN se dedica a la industria de defensa, sobre todo la de alta tecnología. Su producción electrónica se centra en circuitos microeléctricos híbridos, sistemas mecánicos, sistemas integrados y campos de prueba, cámaras fotográficas térmicas, láser y sistemas de navegación inercial. En los últimos 30 años, el mercado de ASELSAN ha alcanzado el nivel mundial, lo que le ha llevado a ser una de las empresas más importantes en el sector de la comunicación militar, en los sistemas de combate, en la guerra electrónica y en los sistemas radar y vuelo.¿Qué es lo que interesa de Turquía? Turquía es el comprador de Estados Unidos más importante en Europa respecto a la maquinaria y servicios para la defensa. En 2006, llegó a ser el sexto país del mundo por contratos de adquisición a los Estados Unidos, con un valor de 850 millones de dólares. En sistemas de defensa en Europa es la segunda, precedida de Polonia. Con la U.S. Lockheed Martin Corporation se han llevado a cabo programas que ponen a disposición de las empresas turcas la tecnología de aviación militar del coloso americano. En 2007, Turquía y EE.UU. firmaron un acuerdo de venta de 30 Lockheed Martin Advanced F-16 Block 50, por un valor de 1.800 millones de dólares. Con la urgente necesidad de realizar operaciones contra las bases del PKK en zonas de difícil acceso en la montaña, en el mes de febrero Turquía pidió a Estados Unidos una docena de helicópteros de ataque Cobra AH-1W, junto a otro tipo de helicópteros fabricados por la Bell Helicopter Textron. En 2007 tambien se firmó un acuerdo de venta con la AugustaWestland de 90 helicópteros A129 (aunque, según Finmeccanica, fueron 51 por un valor de 1.200 millones de euros). La primera puesta en marcha llegará en 2014. Con la sudafricana Denel ha firmado un acuerdo para la provisión de helicópteros de ataque CSH-2 Rooivalk. En cuanto a los helicópteros de carga, existen dos opciones: el Sikorsky CH-53E o el Boeing CH 47D Chinook. Aparte de éstos, el resto de helicópteros serán fabricados en Turquía.En lo que se refiere a la construcción del satélite Göktürk, compiten por la contrata la italiana TELESPAZIO, la inglesa EADS ASTRIUM, la israelí AIA y la alemana OBH System. Actualmente, Turquía puede obtener sólo satélites comerciales a través de la OTAN, y no puede afrontar a corto plazo las emergencias regionales. La Darsen turca ha firmado un contrato con Oto Melara (grupo Finmeccanica) por un valor de más de 53 millones de euros para la provisión de 16 sistemas navales que se instalarán en 16 patrulleros de 57 metros para el 2014. En 2005, Alenia Aeronautica hizo un primer suministro para la producción en Turquía de aviones antisumergibles (por un valor de 60,5 millones de euros), una inversión que forma parte de una provisión de 10 aéreos militares ATR 72 ASW por valor total de 180 millones de euros, con una puesta en marcha que iniciará en 2010.En 2007, el Ministerio de Defensa turco concedió la contrata a una compañía local para producir 250 tanques armados MTBs con los que afrontar la competencia de la empresa alemana Kraus Maffei Wegman y de la surcoreana Rotem, que pretenden extender su influencia en la producción de tanques armados turcos. El Ente Superior Turco para las Adquisición de Armas (ESAA) ha decidido que los dos competidores nacionales, la sociedad FNSS-BMC y Otokar, tendrán que diseñar sus prototipos para la producción de tanques armados de última generación antes de 2012. La adjudicataria, en colaboración con el ESAA, elegirá las subcontratas extranjeras para que apoyen el diseño y desarrollo de los mismos. La alemana Kraus Mafferi Wegman ha ofrecido su participación en el proyecto, mientras que la coreana Rotem ha hecho algunas aportaciones tecnológicas. El ESAA debería de firmar un acuerdo con la empresa local Roketsan para desarrollar la estructura del tanque armado.
Las grandes industrias turcas
La Ceo de Milsoft es la industria turca más importante en la producción de software de defensa, con una facturación de 30 millones de euros alcanzada el año pasado. En Europa, es la primera industria de software militar que ha recibido el certificado de “nivel 5” por parte de Estados Unidos, indicativo de la capacidad que tiene la empresa para desarrollar software (Capability Maturity Model Integration). En los últimos años también ha comenzado a producir sistemas integrados para barcos de guerra, tras cuatro años de investigación y desarrollo en el sector.Actualmente, MKEK, un holding con 11 fábricas afiliadas, fabrica armas pequeñas, como morteros, diferentes tipos de municiones, granadas, pistolas, fusiles automáticos, sistemas antiaéreos,sistemas múltiples lanzamisiles, misilesantitanque, misiles de artillería y explosivos. Desde los años 80, MKEK forma parte de grandes consorcios europeos de producción de armas entre los que se encuentran los misiles Stinger, de tierra y aire, y los misiles Maverick. En los últimos años, Turquía ha incrementado considerablemente su volumen de exportaciones de armas con patente propia. Actualmente exporta a 38 países; Noruega, Jordania, Pakistán, Suiza, Tunizia, Chipre y Gran Bretaña son sus mejores clientes.Otokar produce vehículos militares 4x4 con cerca de 40 variantes de Land Rover Defender 90, 110 y 130, además de construir vehículos especiales como ambulancias y vehículos de rescate. Los trasportes que fabrica, además de estar dirigidos a las fuerzas armadas turcas, se exportan a todo el mundo bajo una patente angloturca. Colabora con AM General, americana, comparte piezas con HMMWV y está teniendo un éxito especial con 4x4 Cobra. En 2006, Otokar alcanzó una facturación récord con sus productos presentes en 15 fuerzas armadas. En 2007, firmó importantes contratos de venta por valor de 230 millones de dólares y también presentó el proptotipo Otokar-Yavuz 8x8, un vehículo capaz de moverse en cualquier terreno que fue desarrollado en colaboración con Singapore Technologies Kinetics (STK). Los proyectos futuros están ligados a grandes inversiones para la investigación y el desarrollo tecnológico. Otokar esta negociando con el Gobierno turco la construcción del primer tanque armado nacional.FNSS (una joint venture entre el Nurol Group of Turkey y BAE System plc’s North America branch, BAE Systems Inc., también conocida como United Defense L.P.) reforzó en 2007 su presencia en el mercado de la defensa en el Golfo Pérsico, ratificando un acuerdo con Arabia Saudí de 200 millones de dólares para modernizar 200 vehículos acorazados M113. Entre los componentes de mayor impacto tecnológico que se montarán, hay muchos para la visión nocturna de baja frecuencia. FNSS ha suministrado al ejército turco 1698 vehículos acorazados de distintas versiones, 551 AACP por valor de 338 millones de dólares y, en 2007, vendió 52 medios de asalto anfibios por valor de 130 millones de dólares. En los últimos años ha estipulado nuevos contratos con Malasia, Bahréin y Filipinas. FNSS provee a muchos países de la OTAN con vehículos RG-31.Tusas Aerospace Industries (TAI) se ha convertido en un gigante de la producción de aviones. Hace cuatro años tenía una facturación de 1.700 millones de dólares y hoy ha llegado a 9.500. En 2007 trabajó en la modernización de los F-16 para Jordania y Pakistán. Ahora están naciendo nuevos proyectos con Malasia, Sudáfrica y Chile para construir los A400M, en los que también participarán cinco países europeos y Estados Unidos. El programa para los A400M de carga tendrá un coste de 40 millones de dólares, mientras que los costes de producción serán de 60-70 millones de dólares. Para el mercado nacional directo, fabricará sistemas electrónicos de control de barcos de guerra, así como aviones C-130 y helicópteros para la fuerzas armadas y para los tanques armados Leopard. El objetivo para 2009 es comenzar a construir barcos de guerra que permitan a Turquía poseer naves de patrulla de producción exclusivamente propia.ASELSAN se dedica a la industria de defensa, sobre todo la de alta tecnología. Su producción electrónica se centra en circuitos microeléctricos híbridos, sistemas mecánicos, sistemas integrados y campos de prueba, cámaras fotográficas térmicas, láser y sistemas de navegación inercial. En los últimos 30 años, el mercado de ASELSAN ha alcanzado el nivel mundial, lo que le ha llevado a ser una de las empresas más importantes en el sector de la comunicación militar, en los sistemas de combate, en la guerra electrónica y en los sistemas radar y vuelo.¿Qué es lo que interesa de Turquía? Turquía es el comprador de Estados Unidos más importante en Europa respecto a la maquinaria y servicios para la defensa. En 2006, llegó a ser el sexto país del mundo por contratos de adquisición a los Estados Unidos, con un valor de 850 millones de dólares. En sistemas de defensa en Europa es la segunda, precedida de Polonia. Con la U.S. Lockheed Martin Corporation se han llevado a cabo programas que ponen a disposición de las empresas turcas la tecnología de aviación militar del coloso americano. En 2007, Turquía y EE.UU. firmaron un acuerdo de venta de 30 Lockheed Martin Advanced F-16 Block 50, por un valor de 1.800 millones de dólares. Con la urgente necesidad de realizar operaciones contra las bases del PKK en zonas de difícil acceso en la montaña, en el mes de febrero Turquía pidió a Estados Unidos una docena de helicópteros de ataque Cobra AH-1W, junto a otro tipo de helicópteros fabricados por la Bell Helicopter Textron. En 2007 tambien se firmó un acuerdo de venta con la AugustaWestland de 90 helicópteros A129 (aunque, según Finmeccanica, fueron 51 por un valor de 1.200 millones de euros). La primera puesta en marcha llegará en 2014. Con la sudafricana Denel ha firmado un acuerdo para la provisión de helicópteros de ataque CSH-2 Rooivalk. En cuanto a los helicópteros de carga, existen dos opciones: el Sikorsky CH-53E o el Boeing CH 47D Chinook. Aparte de éstos, el resto de helicópteros serán fabricados en Turquía.En lo que se refiere a la construcción del satélite Göktürk, compiten por la contrata la italiana TELESPAZIO, la inglesa EADS ASTRIUM, la israelí AIA y la alemana OBH System. Actualmente, Turquía puede obtener sólo satélites comerciales a través de la OTAN, y no puede afrontar a corto plazo las emergencias regionales. La Darsen turca ha firmado un contrato con Oto Melara (grupo Finmeccanica) por un valor de más de 53 millones de euros para la provisión de 16 sistemas navales que se instalarán en 16 patrulleros de 57 metros para el 2014. En 2005, Alenia Aeronautica hizo un primer suministro para la producción en Turquía de aviones antisumergibles (por un valor de 60,5 millones de euros), una inversión que forma parte de una provisión de 10 aéreos militares ATR 72 ASW por valor total de 180 millones de euros, con una puesta en marcha que iniciará en 2010.En 2007, el Ministerio de Defensa turco concedió la contrata a una compañía local para producir 250 tanques armados MTBs con los que afrontar la competencia de la empresa alemana Kraus Maffei Wegman y de la surcoreana Rotem, que pretenden extender su influencia en la producción de tanques armados turcos. El Ente Superior Turco para las Adquisición de Armas (ESAA) ha decidido que los dos competidores nacionales, la sociedad FNSS-BMC y Otokar, tendrán que diseñar sus prototipos para la producción de tanques armados de última generación antes de 2012. La adjudicataria, en colaboración con el ESAA, elegirá las subcontratas extranjeras para que apoyen el diseño y desarrollo de los mismos. La alemana Kraus Mafferi Wegman ha ofrecido su participación en el proyecto, mientras que la coreana Rotem ha hecho algunas aportaciones tecnológicas. El ESAA debería de firmar un acuerdo con la empresa local Roketsan para desarrollar la estructura del tanque armado.
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El escenario
En 2010, Turquía mejorará su nivel de dependencia tecnológica militar, pasando del 75% actual al 50%, gracias a la puesta en marcha de un plan (operativo desde finales de los años 90) para desarrollar la industria local de defensa, creando grandes infraestructuras nacionales. Este impulso ha llegado gracias a la colaboración tecnológica con otros países, sobre todo con Corea del Sur. En lo referente al acceso al mercado nacional, las empresas nuevas sólo podrán aumentar su competitividad invirtiendo en investigación y desarrollo. Según los expertos del Ministerio de Defensa, la tasa de crecimiento de la industria militar turca propuesta como objetivo sólo se alcanzaría con la preparación de personal altamente cualificado y apostando por el desarrollo de software y sistemas de defensa. El objetivo es el de seguir a la vanguardia con estos sistemas que necesitan ser actualizados rápidamente y permiten ampliar el margen de beneficios. Según el Ministerio de Defensa, el competidor principal de la industria de defensa turca en los próximos años también será la India, con subcontratas en las grandes multinacionales de armas. Otro de los problemas serán los elevados costes salariales de Turquía respecto a los países asiáticos emergentes.
El escenario
En 2010, Turquía mejorará su nivel de dependencia tecnológica militar, pasando del 75% actual al 50%, gracias a la puesta en marcha de un plan (operativo desde finales de los años 90) para desarrollar la industria local de defensa, creando grandes infraestructuras nacionales. Este impulso ha llegado gracias a la colaboración tecnológica con otros países, sobre todo con Corea del Sur. En lo referente al acceso al mercado nacional, las empresas nuevas sólo podrán aumentar su competitividad invirtiendo en investigación y desarrollo. Según los expertos del Ministerio de Defensa, la tasa de crecimiento de la industria militar turca propuesta como objetivo sólo se alcanzaría con la preparación de personal altamente cualificado y apostando por el desarrollo de software y sistemas de defensa. El objetivo es el de seguir a la vanguardia con estos sistemas que necesitan ser actualizados rápidamente y permiten ampliar el margen de beneficios. Según el Ministerio de Defensa, el competidor principal de la industria de defensa turca en los próximos años también será la India, con subcontratas en las grandes multinacionales de armas. Otro de los problemas serán los elevados costes salariales de Turquía respecto a los países asiáticos emergentes.
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Conclusiones
El contexto geopolítico en el que se encuentra Turquía ha impulsado a Ankara, en estos últimos cinco años, hacia un fuerte proceso de rearme. Las causas principales se encuentran en la gran inestabilidad de las fronteras surorientales con Irak, la emergencia relacionada con el terrorismo kurdo y el impulso de Moscú, que de nuevo eleva a Rusia a rango de superpotencia. Esto ha beneficiado a la industria de defensa, que ha mejorado sus beneficios en el mercado nacional gracias a la apuesta por parte del Gobierno de modernizar las fuerzas armadas. Sin embargo, aún queda un camino largo para alcanzar una alta competitividad internacional en relación con los colosos europeos y americanos que la ven como un posible competidor y cuidan mucho sus posiciones en el mercado, a pesar de que comienzan a trasferir el know-how a las empresas turcas. El futuro de la industria de defensa turca dependerá mucho del papel de Turquía en el mundo, que además de ser el “guardián OTAN” en un contexto estratégico fundamental, tiene el valor histórico de suponer un límite para la expansión rusa en el Mar Negro y ser un “gran apoyo” para Israel en Oriente Medio. Así, con la entrada en la UE, podría convertirse en el nuevo punto de referencia para la construcción de una autonomía militar europea en relación con Estados Unidos.
Conclusiones
El contexto geopolítico en el que se encuentra Turquía ha impulsado a Ankara, en estos últimos cinco años, hacia un fuerte proceso de rearme. Las causas principales se encuentran en la gran inestabilidad de las fronteras surorientales con Irak, la emergencia relacionada con el terrorismo kurdo y el impulso de Moscú, que de nuevo eleva a Rusia a rango de superpotencia. Esto ha beneficiado a la industria de defensa, que ha mejorado sus beneficios en el mercado nacional gracias a la apuesta por parte del Gobierno de modernizar las fuerzas armadas. Sin embargo, aún queda un camino largo para alcanzar una alta competitividad internacional en relación con los colosos europeos y americanos que la ven como un posible competidor y cuidan mucho sus posiciones en el mercado, a pesar de que comienzan a trasferir el know-how a las empresas turcas. El futuro de la industria de defensa turca dependerá mucho del papel de Turquía en el mundo, que además de ser el “guardián OTAN” en un contexto estratégico fundamental, tiene el valor histórico de suponer un límite para la expansión rusa en el Mar Negro y ser un “gran apoyo” para Israel en Oriente Medio. Así, con la entrada en la UE, podría convertirse en el nuevo punto de referencia para la construcción de una autonomía militar europea en relación con Estados Unidos.
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Traducido por Marisa González Moreno
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Equilibri.net - Italy/15/04/2008
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