VENEZUELA: "La reforma unirá al que emite el dinero con el ente que gasta"
Entrevista // Omar Bello, ex primer vicepresidente del Banco Central
(Cheo Pacheco/Archivo)
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"El tipo de cambio como ancla inflacionaria está agotado, lo que queda es recurrir a los controles".
"El tipo de cambio como ancla inflacionaria está agotado, lo que queda es recurrir a los controles".
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Con la mirada analítica de quien ha estudiado por años la economía venezolana y estuvo al frente de la primera vicepresidencia del Banco Central, Omar Bello, determina que el país marcha hacia la era del financiamiento monetario, mayor tensión inflacionaria y un proceso de crecimiento que se aproxima al techo.
-¿El manejo del boom petrolero de los años 1974-1977 es similar al de 2004-2007?
-En el boom petrolero del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se cayó en el error de tratar de prolongar un modelo agotado, el del crecimiento hacia adentro. En lo que hemos visto entre 2004 y 2007 se trata de aplicar nuevamente un proyecto de desarrollo endógeno, lo nuevo es el cambio en las relaciones de propiedad.
-¿Qué problema puede tener el modelo actual en el corto o mediano plazo?
-Creo que el problema es el límite del crecimiento económico actual, este es un escollo importante.
-La economía ha crecido durante quince trimestres consecutivos.
-No es un crecimiento que puede sostenerse porque para eso se necesita ampliar la frontera de producción y esto implica aumentar la inversión y más mano de obra con mejor preparación. Está por producirse una desaceleración en la tasa de crecimiento del PIB, no ha ocurrido, pero el punto de inflexión va a llegar, todos los pronósticos ya dicen que en 2008 tendremos menos crecimiento que este año, que a su vez será inferior al de 2006.
-El ministro Jorge Giordani ha dicho que si los empresarios no invierten vendrán otros.
-Habría que preguntarse cuáles son los incentivos para que empresarios capitalistas de otros países vengan a Venezuela. ¿Qué elemento adicional se les va a dar para que les sea más rentable venir a producir aquí en vez de exportar sus productos? Este es un mercado que ya tienen ganado.
-¿Estamos ante un proceso de crecimiento económico de buena calidad?
-Es un crecimiento que tiene que mirarse con mucha modestia. La posición internacional del país no ha mejorado, seguimos muy mal evaluados en cuanto a competitividad, desarrollo humano. La producción de alimentos per cápita ha descendido y la renta fiscal petrolera ha aumentado mucho más que el salario mínimo real, por citar algunas cosas.
-¿Es un crecimiento basado en consumo y no en inversión?
-Sí ese es uno de los problemas, hay resistencia del sector privado a asumir un proceso prolongado de inversión, el mayor esfuerzo de inversión lo hace el Estado y el salvavidas que supondría la llegada de empresarios de fuera no va a llegar.
-¿El proyecto de reforma de la Constitución ayuda a mejorar el clima de negocios?
-Creo que debe agravarse esta situación, no es conciliable el discurso de acabar la lógica capitalista y además estimular la inversión privada. Si ello llega a ocurrir sería un caso realmente sorprendente.
-¿El petróleo garantiza mucho dinero al Gobierno pero es suficiente para el país, para apuntalar este proyecto económico?
-Este es un proyecto que cuenta con el boom de los altos precios del petróleo, el ahorro financiero privado y ahora hay disposición a recurrir al financiamiento monetario.
-¿Se refiere al proyecto de reforma constitucional que le entrega al Presidente la administración de las reservas internacionales y el poder de decidir el monto a transferir a una serie de fondos, entre ellos Fonden, controlados por el Ejecutivo?
-Lo que plantea la reforma es unir en un solo dominio al ente que crea el dinero (el Banco Central de Venezuela) con el que gasta (el Ejecutivo). Queda claro que el Fonden va a financiar gasto en bolívares con recursos de las reservas internacionales.
-¿Qué implicación tendrá esto para la economía?
-Un efecto inflacionario, el público va a considerar ese dinero extra como un dinero no deseado, todo el problema se reduce a ver cómo se deshace de ese dinero, se piensa que el Gobierno es financiado por la maquinita de hacer billetes.
-¿Cómo se manifestaría ese efecto inflacionario?
-Con presión sobre el mercado informal de divisas y el otro mecanismo es inflación en el mercado de bienes, aumenta el precio de los inmuebles, por poner un ejemplo.
-Esto va a suceder en un contexto donde ya hay presión inflacionaria, a pesar de los controles de precios, subsidios y anclaje del tipo de cambio oficial.
-Si se continúa expandiendo la demanda, porque el proyecto político así lo exige, y no hay suficiente oferta, cada aumento de la demanda tiene mayor impacto inflacionario. Las dosis de gasto influyen menos sobre el PIB e impulsan más la inflación.
-¿Qué herramienta queda para contener la inflación en ese entorno?
-El tipo de cambio como ancla inflacionaria está agotado y la política del Gobierno es mantener el crédito barato, entonces creo que frente a una aceleración de la inflación se recurrirá a mayores controles.
-El directorio del Banco Central de Venezuela aumentó las tasas de interés para ahorros en dos puntos, movió el encaje y esto incidirá en las tasas para créditos. Además se rebajo el IVA.
-El efecto del IVA es puntual, incide una sola vez y no creo que aumentar uno o dos puntos las tasas de interés para ahorros y por tanto inducir a que aumenten un poco las de préstamos vaya a restringir el crédito, además insisto, la política del Gobierno es la de mantener el crédito barato.
-¿Para cubrir gasto en bolívares con dólares provenientes del Fonden el Gobierno necesita cambiar los dólares, cómo sería este mecanismo?
-Sería el colmo que esos dólares del Fonden se cambiaran a bolívares en el mercado paralelo de divisas. Entonces tendría que cambiarlos en el Banco Central de Venezuela, que los recibiría y los depositaría nuevamente como reservas internacionales. Entonces, volvería a haber reservas excedentarias, creándose un círculo vicioso.
-El proyecto de reforma constitucional también le quita al Banco Central de Venezuela la facultad de ser autónomo en su política monetaria, en temas como manejo de tasas de interés o el encaje bancario, ahora esto será compartido con el Ejecutivo. ¿Cómo lo analiza?
-Ciertamente, en la Constitución actual el Banco Central de Venezuela formula y ejecuta la política monetaria, ahora hay cohabitación, se está configurando una reforma monetaria implícita, esta es una visión centralizada del poder, el sistema monetario va a ponerse al servicio del sistema socialista.
-¿La reforma constitucional no vendría simplemente a legalizar algo que ya ocurre, no hace mucho tiempo que el Banco Central de Venezuela perdió la autonomía?
-La iniciativa no puede considerarse sorpresiva, este es el último capítulo de la pérdida de autonomía del Banco Central de Venezuela que ha sido por cuenta gotas. Básicamente se busca el acceso al financiamiento monetario sin tener que pasar por trámites como el millardito, prefieren ponerse rojos de una vez que rosados varias veces.
-¿Cómo queda el proceso de reconversión monetaria, el bolívar fuerte que deberá nacer el primero de enero con esta política?
-Esto es una mala noticia para el bolívar fuerte, lo que hay que mirar en este tema es que la sustancia de la inflación sigue igual, pensar que la reforma monetaria va a ayudar a controlar la aceleración inflacionaria es creer en un estado de magia.
Omar Bello amplía la respuesta y saca a flote el tema de la claridad en el manejo de las reservas internacionales, la cuenta que actúa como respaldo de la moneda, señalando que lo previsible es que "tengamos aún menos transparencia, el cajón de las reservas va a estar a disposición del Ejecutivo"
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Con la mirada analítica de quien ha estudiado por años la economía venezolana y estuvo al frente de la primera vicepresidencia del Banco Central, Omar Bello, determina que el país marcha hacia la era del financiamiento monetario, mayor tensión inflacionaria y un proceso de crecimiento que se aproxima al techo.
-¿El manejo del boom petrolero de los años 1974-1977 es similar al de 2004-2007?
-En el boom petrolero del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se cayó en el error de tratar de prolongar un modelo agotado, el del crecimiento hacia adentro. En lo que hemos visto entre 2004 y 2007 se trata de aplicar nuevamente un proyecto de desarrollo endógeno, lo nuevo es el cambio en las relaciones de propiedad.
-¿Qué problema puede tener el modelo actual en el corto o mediano plazo?
-Creo que el problema es el límite del crecimiento económico actual, este es un escollo importante.
-La economía ha crecido durante quince trimestres consecutivos.
-No es un crecimiento que puede sostenerse porque para eso se necesita ampliar la frontera de producción y esto implica aumentar la inversión y más mano de obra con mejor preparación. Está por producirse una desaceleración en la tasa de crecimiento del PIB, no ha ocurrido, pero el punto de inflexión va a llegar, todos los pronósticos ya dicen que en 2008 tendremos menos crecimiento que este año, que a su vez será inferior al de 2006.
-El ministro Jorge Giordani ha dicho que si los empresarios no invierten vendrán otros.
-Habría que preguntarse cuáles son los incentivos para que empresarios capitalistas de otros países vengan a Venezuela. ¿Qué elemento adicional se les va a dar para que les sea más rentable venir a producir aquí en vez de exportar sus productos? Este es un mercado que ya tienen ganado.
-¿Estamos ante un proceso de crecimiento económico de buena calidad?
-Es un crecimiento que tiene que mirarse con mucha modestia. La posición internacional del país no ha mejorado, seguimos muy mal evaluados en cuanto a competitividad, desarrollo humano. La producción de alimentos per cápita ha descendido y la renta fiscal petrolera ha aumentado mucho más que el salario mínimo real, por citar algunas cosas.
-¿Es un crecimiento basado en consumo y no en inversión?
-Sí ese es uno de los problemas, hay resistencia del sector privado a asumir un proceso prolongado de inversión, el mayor esfuerzo de inversión lo hace el Estado y el salvavidas que supondría la llegada de empresarios de fuera no va a llegar.
-¿El proyecto de reforma de la Constitución ayuda a mejorar el clima de negocios?
-Creo que debe agravarse esta situación, no es conciliable el discurso de acabar la lógica capitalista y además estimular la inversión privada. Si ello llega a ocurrir sería un caso realmente sorprendente.
-¿El petróleo garantiza mucho dinero al Gobierno pero es suficiente para el país, para apuntalar este proyecto económico?
-Este es un proyecto que cuenta con el boom de los altos precios del petróleo, el ahorro financiero privado y ahora hay disposición a recurrir al financiamiento monetario.
-¿Se refiere al proyecto de reforma constitucional que le entrega al Presidente la administración de las reservas internacionales y el poder de decidir el monto a transferir a una serie de fondos, entre ellos Fonden, controlados por el Ejecutivo?
-Lo que plantea la reforma es unir en un solo dominio al ente que crea el dinero (el Banco Central de Venezuela) con el que gasta (el Ejecutivo). Queda claro que el Fonden va a financiar gasto en bolívares con recursos de las reservas internacionales.
-¿Qué implicación tendrá esto para la economía?
-Un efecto inflacionario, el público va a considerar ese dinero extra como un dinero no deseado, todo el problema se reduce a ver cómo se deshace de ese dinero, se piensa que el Gobierno es financiado por la maquinita de hacer billetes.
-¿Cómo se manifestaría ese efecto inflacionario?
-Con presión sobre el mercado informal de divisas y el otro mecanismo es inflación en el mercado de bienes, aumenta el precio de los inmuebles, por poner un ejemplo.
-Esto va a suceder en un contexto donde ya hay presión inflacionaria, a pesar de los controles de precios, subsidios y anclaje del tipo de cambio oficial.
-Si se continúa expandiendo la demanda, porque el proyecto político así lo exige, y no hay suficiente oferta, cada aumento de la demanda tiene mayor impacto inflacionario. Las dosis de gasto influyen menos sobre el PIB e impulsan más la inflación.
-¿Qué herramienta queda para contener la inflación en ese entorno?
-El tipo de cambio como ancla inflacionaria está agotado y la política del Gobierno es mantener el crédito barato, entonces creo que frente a una aceleración de la inflación se recurrirá a mayores controles.
-El directorio del Banco Central de Venezuela aumentó las tasas de interés para ahorros en dos puntos, movió el encaje y esto incidirá en las tasas para créditos. Además se rebajo el IVA.
-El efecto del IVA es puntual, incide una sola vez y no creo que aumentar uno o dos puntos las tasas de interés para ahorros y por tanto inducir a que aumenten un poco las de préstamos vaya a restringir el crédito, además insisto, la política del Gobierno es la de mantener el crédito barato.
-¿Para cubrir gasto en bolívares con dólares provenientes del Fonden el Gobierno necesita cambiar los dólares, cómo sería este mecanismo?
-Sería el colmo que esos dólares del Fonden se cambiaran a bolívares en el mercado paralelo de divisas. Entonces tendría que cambiarlos en el Banco Central de Venezuela, que los recibiría y los depositaría nuevamente como reservas internacionales. Entonces, volvería a haber reservas excedentarias, creándose un círculo vicioso.
-El proyecto de reforma constitucional también le quita al Banco Central de Venezuela la facultad de ser autónomo en su política monetaria, en temas como manejo de tasas de interés o el encaje bancario, ahora esto será compartido con el Ejecutivo. ¿Cómo lo analiza?
-Ciertamente, en la Constitución actual el Banco Central de Venezuela formula y ejecuta la política monetaria, ahora hay cohabitación, se está configurando una reforma monetaria implícita, esta es una visión centralizada del poder, el sistema monetario va a ponerse al servicio del sistema socialista.
-¿La reforma constitucional no vendría simplemente a legalizar algo que ya ocurre, no hace mucho tiempo que el Banco Central de Venezuela perdió la autonomía?
-La iniciativa no puede considerarse sorpresiva, este es el último capítulo de la pérdida de autonomía del Banco Central de Venezuela que ha sido por cuenta gotas. Básicamente se busca el acceso al financiamiento monetario sin tener que pasar por trámites como el millardito, prefieren ponerse rojos de una vez que rosados varias veces.
-¿Cómo queda el proceso de reconversión monetaria, el bolívar fuerte que deberá nacer el primero de enero con esta política?
-Esto es una mala noticia para el bolívar fuerte, lo que hay que mirar en este tema es que la sustancia de la inflación sigue igual, pensar que la reforma monetaria va a ayudar a controlar la aceleración inflacionaria es creer en un estado de magia.
Omar Bello amplía la respuesta y saca a flote el tema de la claridad en el manejo de las reservas internacionales, la cuenta que actúa como respaldo de la moneda, señalando que lo previsible es que "tengamos aún menos transparencia, el cajón de las reservas va a estar a disposición del Ejecutivo"
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El Universal-Venezuela/28/08/2007
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