Agenda de Israel para Naciones Unidas
AJN.- Israel está interesado, en el ámbito de Naciones Unidas, en desligarse de su imagen de país con una única cuestión (el conflicto árabe-israelí). Busca actuar, dentro de la arena diplomática multilateral de Naciones Unidas y organizaciones internacionales, como un estado que contribuye al trabajo, tanto en el marco de las deliberaciones de la Asamblea General como en las actividades de la organización, Secretaría y agencias especializadas.
La agenda israelí de Naciones Unidas está en función de los temas que trata: paz y seguridad, desarrollo económico y ambiental y derechos humanos. Sin embargo, sus temas provienen, en no menor medida, del deseo de Israel de ser, tal como los otros estados-miembro, integrado en la agenda global, como un par entre los pares, contribuyendo con su conocimiento y recursos.
Israel está interesado, en el ámbito de Naciones Unidas, en desligarse de su imagen de país con una única cuestión (el conflicto árabe-israelí). Busca actuar, dentro de la arena diplomática multilateral de Naciones Unidas y organizaciones internacionales, como un estado que contribuye al trabajo, tanto en el marco de las deliberaciones de la Asamblea General como en las actividades de la organización, Secretaría y agencias especializadas.
Israel está creando su propia agenda, con relación a Naciones Unidas, determinando en qué áreas tiene una ventaja relativa y, a través de la cual, puede contribuir al trabajo de la organización. Esa actividad es, incluso, más importante que el compromiso con la agenda política tradicional, promovida por árabes y palestinos, durante los ´70 y ´80, como resultado de la cual muchas resoluciones – unilaterales - fueron adoptadas cada año.
Israel, en 2007, pagará sus obligaciones de financiamiento de Naciones Unidas - a diferencia de otros miembros - en tiempo y de manera incondicional formando parte de una escasa docena de países que lo hacen. Sus contribuciones, en el financiamiento de la organización y de las principales agencias, cuyas operaciones están sufragadas por deudas de los miembros, es un 0.419 por ciento del presupuesto (unos 9 millones de dólares). La participación, en el financiamiento de un presupuesto separado, destinado a las fuerzas de mantenimiento de la paz será, este año, de unos 35 millones de dólares. Israel se ubica, en términos de valoración de sus deudas, en el 27º lugar entre los estados miembro y, este hecho, fortalece nuestra demanda de igualdad de derechos en la organización.
Implementación total de las Resoluciones 1559 y 1701 del Consejo de Seguridad
Una cuestión principal - con la que Israel se comprometerá en Naciones Unidas, en especial en el Consejo de Seguridad - será la completa implementación de las resoluciones que tratan sobre Líbano, en particular la Resolución 1559 (2004) y la Resolución 1701 (2006).
La Resolución 1701 fue adoptada, por el Consejo de Seguridad, hacia el fin de la guerra en Líbano, el 11 de agosto de 2006. La resolución y las siguientes declaraciones presidenciales del Consejo de Seguridad, exigieron el cese de hostilidades y la inmediata e incondicional liberación de los soldados israelíes secuestrados; establecía una nueva fuerza UNIFIL y determinaba la necesidad de seguridad y medidas políticas, entre ellas el establecimiento de un área libre de armas al sur del río Litani, el desarme de Hezbollah y la prohibición de introducir armas dentro de Líbano, excepto las requeridas por la armada libanesa y UNIFIL.
Cuando se analiza la situación respecto a la implementación de esa resolución, señalamos - para aclarar conclusiones fundamentales-, fracasos y falta de implementación en lo referido a temas centrales. Del lado positivo, hay medidas, como el despliegue de 15.000 tropas de la armada libanesa con asistencia de UNIFIL en la zona, bajo la Línea Azul, al sur del país. Vemos, de manera auspiciosa, la múltiple actividad de UNIFIL (unas 13.500 tropas) en su Área de Operación entre el Litani y la Línea Azul, de acuerdo con el mandato limitado decidido en la resolución 1701. Hoy, las operaciones de UNIFIL son diferentes a su ordenamiento previo, y vemos un considerable esfuerzo - por cumplir su mandato- a pesar que hay, todavía, muchas operaciones que puede llevar a cabo, a fin de evitar la actividad de Hezbollah y la transferencia de armas, en el interior del sur de Líbano.
Israel elogia a los países que contribuyeron con tropas a la UNIFIL, y a su Comandante, el italiano Claudio Graziano. Del lado positivo, se puede decir que hay limitaciones en el movimiento y actividad de Hezbollah, entre el Litani y la Línea Azul, debido a la presencia masiva de la fuerza libanesa y UNIFIL. Sin embargo, hay penetración masiva de armas, originada desde Siria e Irán, hacia Líbano, especialmente dentro de la zona norte del Litani y, hasta cierto punto, al sur del mismo; lo que constituye una grave y significativa violación de la Resolución 1701 así como la Resolución 1747, que incluye la posterior prohibición –a Irán- de exportar armas.
Digno de mención es el hecho que, el Secretario General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, adoptaron, públicamente y, por primera vez, los hallazgos – recibidos desde Israel y otro país- sobre violaciones del embargo de armas, y, con posterioridad, establecieron un equipo de investigación para examinar el contrabando de armas en la frontera entre Siria y Líbano. El equipo sometió, al Secretario General, sus recomendaciones en junio de 2007 para mejorar la supervisión en la frontera.
Un elemento esencial, desde el punto de vista israelí, que no fue llevado a cabo, tal como requería la resolución 1701, es la liberación de nuestros soldados secuestrados. No sólo no fueron dejados en libertad, inmediata e incondicional, de acuerdo con la resolución, sino que, tampoco, se dio signo o elemento alguno con respecto a su destino, sin permitirles reunirse con representantes de la Cruz Roja Internacional. Esto contrasta con la situación de miembros de Hezbollah y otros libaneses, detenidos por Israel, quienes reciben visitas por parte de IRC y les es permitido enviar cartas a sus familiares.
Otro componente central, en la implementación de la resolución 1701, es el desarme de las milicias armadas (principalmente Hezbollah) en Líbano. Nadie esperaba que, la resolución, pudiera ocasionar un proceso por el cual, Hezbollah, abandonase sus armas ante Naciones Unidas, pero la resolución declara que, la zona entre el Litani y la Línea Azul, es un área libre de armamento, excepto para el gobierno de Líbano y UNIFIL.
Entre la información otorgada por Israel a Naciones Unidas, hay una clara evidencia que, Hezbollah, continúa manteniendo en operación sus “reservas naturales” al sur de Líbano, zonas cerradas en que, los depósitos de misiles están escondidos bajo tierra y listos para ser lanzados contra Israel y está funcionando en zonas construidas, donde UNIFIL y la armada libanesa no operan de manera suficiente.
Israel mantiene, por medio de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), comunicaciones diarias y directas con los comandantes y oficiales de UNIFIL. Más aún, una vez cada pocas semanas, realizan encuentros trilaterales conjuntos entre la armada libanesa, las FDI y UNIFIL a fin de discutir y clarificar cuestiones de seguridad que están en la agenda.
Irán
La cuestión iraní, en todos sus aspectos, continuará siendo tratada por Israel durante el año entrante. Israel está tomando -por diversos canales- medidas diplomáticas con respecto a la adopción de resoluciones en el Consejo de Seguridad (siguiendo a las resoluciones 1737 y 1747), a fin de fortalecer los instrumentos existentes, para sancionar a Irán, debido a su bien documentado programa para obtener capacidad de armas nucleares. El Consejo de Seguridad hizo una conexión, directa, con la implementación de las Resoluciones 1701 y 1747, señalando - con dedo acusatorio contra Irán- el contrabando de armas hacia Líbano.
El Estado de Israel no tolerará las declaraciones hechas por el Presidente de Irán Ahmedinejad, negando el Holocausto y llamando a la destrucción de Israel.
La Situación en la Franja de Gaza
La situación de seguridad interna, en la Autoridad Palestina, y especialmente en la Franja de Gaza, incluyendo el lanzamiento de misiles contra Israel y la violación palestina del cese al fuego, que los palestinos declararon a continuación de la retirada de Israel de Gaza, es tema de principal consideración. Es visto no sólo en términos de la situación en Israel y su respuesta, sino en los informes sobre la situación en Medio Oriente que el Secretario General de Naciones Unidas somete al Consejo de Seguridad, con periodicidad mensual.
Israel reitera, y enfatiza, su irrefutable derecho a la auto-defensa bajo el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, así como la restricción demostrada, especialmente en vista de la susceptibilidad de Israel y la comunidad internacional, sobre la vida de civiles y la necesidad de protegerlas. Sin embargo, enfatizamos, el derecho fundamental de nuestros ciudadanos a la vida y la necesidad que, la comunidad internacional, condene el lanzamiento de misiles - por parte de palestinos- contra civiles israelíes inocentes.
Israel está actuando para cooperar con las agencias de Naciones Unidas en el territorio: ayudando a proveer asistencia humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza y facilitando el acceso y la entrada de bienes en la zona, a pesar del problema del terrorismo.
Resoluciones Anuales con respecto a Medio Oriente
Este año, la diplomacia de Israel en Naciones Unidas, se comprometerá en la defensa de las políticas de Israel en las deliberaciones - de ninguna a escasas- que se ocupan de cuestiones que pertenecen al conflicto y que, al final, son elevadas, anualmente, en borradores de las resoluciones - de un solo lado- anti-Israel.
Organismos palestinos en Naciones Unidas
De las 21 resoluciones, que tratan de la “Situación de Medio Oriente”, “La Cuestión de Palestina”, UNWRA, recursos naturales, derechos humanos, las Alturas del Golán, y Jerusalén; cinco tienen ramificaciones presupuestarias y reafirman los mandatos de cinco organismos palestinos, la mayoría dentro del encuadre de Naciones Unidas, desde los ´70. Israel y otros pocos estados amigos se oponen a la renovación de esos mandatos. Tres de ellos ni siquiera gozan del apoyo de una mayoría significativa, considerando las reservas y abstenciones de los estados de la Unión Europea y otros concernientes a esos organismos.
Los organismos palestinos son, entre otros:
- La División para Derechos Palestinos (en el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría);
- El Comité en el Ejercicio de los Inalienables Derechos del Pueblo Palestino;
- El Comité Especial para la Investigación de Prácticas Israelíes que Afectan los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y Otros Árabes de los Territorios Ocupados;
- Actividades de Información sobre la Cuestión de Palestina en el Departamento de Información Pública (DPI);
- La Oficina De Registro de Daños UNORD (en Viena).
El presupuesto de esos organismos palestinos alcanzan la suma de unos 12.5 millones de dólares, cada dos años. Israel se opone a su existencia ya que, su único propósito, es promover la narrativa palestina, mientras que, ignoran, la visión israelí sobre el conflicto. Israel, por tanto, no participa en su financiamiento ni tampoco lo hace EEUU. Creemos que el voto, por parte de los Estados Miembros, a estas resoluciones anuales en general, y a los organismos palestinos en particular, dañan los intereses palestinos no menos que los israelíes. Los estados que apoyan esas resoluciones lo hacen, principalmente, debido a las consideraciones de “disciplina de coalición” en la Asamblea General, más que por un real apoyo a la causa palestina, generando, entre los palestinos, una ilusión que la Asamblea General y la comunidad internacional solucionarán la mayor parte de sus problemas. Pero, los palestinos tendrán que darse cuenta que, solo a través de negociaciones directas con Israel, y por medio del compromiso y el esfuerzo sincero se solucionará el conflicto; siendo capaces de mejorar su situación económica y política.
Israel continuará insistiendo que, a fin de promover el interés expresado por los Estados Miembro para mejorar el trabajo de la Asamblea General y hacerlo más eficiente, el número de resoluciones referidas deberá ser reducido. Esto puede ser hecho por medio de otorgar preferencia al método ómnibus de adopción de resoluciones, como se hizo hasta 1996. De esta manera, la Asamblea General puede deliberar y votar 5-6 resoluciones en lugar de 20.
Combatiendo el Terrorismo Global
El tema de contra-terrorismo global comprometió a Naciones Unidas por varios años, a pesar del punto decisivo alcanzado, después del ataque terrorista del 11 de septiembre. Naciones Unidas adoptó, hasta aquí, convenciones que se ocupan de aspectos del contra-terrorismo (financiamiento, terrorismo nuclear, etc.), intentando alcanzar un acuerdo en el marco de una convención general. La lucha no fue exitosa debido al fracaso, principalmente, en acordar una definición sobre el terrorismo y su alcance.
El Consejo de Seguridad adoptó, en los últimos años, importantes resoluciones y estableció organismos para combatirlo. Entre ellos están:
- El Comité para el Monitoreo de Sanciones, contra Personas y Organizaciones, conectadas con Al-Qaeda y el Taliban;
- La Resolución 1373, ocupada de criminalizar los actos terroristas, incluyendo el financiamiento, auspicio, etc. Un grupo de expertos fue establecido para vigilar la implementación de la resolución.
- La Resolución 1540 que se ocupa del terrorismo no-convencional.
Un paso importante fue tomado por la comunidad internacional, en septiembre de 2006, cuando la Asamblea General adoptó, por consenso, la Estrategia Contra el Terrorismo Global de Naciones Unidas que promueve una serie de medidas que, los estados miembros, necesitan para avanzar, junto con una mayor coordinación entre las agencias de Naciones Unidas. La estrategia estableció una Secretaría, bajo la Secretaría General, para atender el contra-terrorismo. Con optimismo, la estrategia se realizará de manera integrada a nivel internacional, regional y, especialmente, nacional.
Israel sigue, de cerca, esta cuestión y coopera con los organismos establecidos por Naciones Unidas para combatir el terrorismo. Entre los pasos tomados por Israel está la presentación de informes a la organización y el mantenimiento de encuentros, con representantes de la Secretaría de Naciones Unidas.
Consejo de Derechos Humanos
El año pasado la Asamblea General estableció el Consejo de Derechos que reemplazó a la Comisión sobre Derechos Humanos, a fin de mejorar el tratamiento del tema por parte de Naciones Unidas – una problemática que está ganando importancia y atención en la escala global, especialmente entre las naciones occidentales - al nivel de un Consejo, junto con el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social. Más aun, fue establecido con la intención de establecer un organismo que pudiera estar libre de la politización - que interfirió la labor de la Comisión anterior - y que encontró expresión en la negativa de Israel. En realidad, la comunidad internacional estableció un organismo problemático, que no cubre las expectativas y es más de lo mismo. Esta visión es compartida por todas las naciones occidentales así como por muchas en vías de desarrollo.
Israel compartió sus intereses con la comunidad internacional y especialmente con los estados miembros europeos antes que, los procedimientos del Consejo, hubieran sido adoptados. Ahora somos testigos de una situación en la que, el Consejo, sostuvo tres de las primeras sesiones de emergencia en su historia sobre el tema de violaciones a los derechos humanos, y sólo la cuarta, se ocupó de Darfur (y sólo después de una inflexible presión, difícil de soportar por los países occidentales). Además, el Consejo adoptó, hasta aquí, casi 11 resoluciones anti-Israel.
Israel cree que, esta situación, en la que un nuevo Consejo focaliza en cuestiones pertenecientes a Israel en lugar de ocuparse de muchas y más graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por otros países - algunos miembros del mismo Consejo-, es totalmente inaceptable. Incluso más grave es el hecho que adoptó una agenda permanente que contiene, tal como la vieja Comisión, un rubro, separado, que trata exclusivamente de las violaciones a los derechos humanos por parte de Israel en los territorios. Este renglón existe junto con el que cubre las violaciones de derechos humanos en todo el resto del mundo.
Una de las herramientas, que sirven al mecanismo de Naciones Unidas, son las rapporteurs especiales. Uno es el Rapporteur Especial sobre los Territorios. John Dogard (de Sudáfrica), cuyo mandato es parcial, examina solo la violación de derechos humanos en los territorios, cometida supuestamente por Israel, mientras que ignora totalmente los cometidos por palestinos.
No obstante lo antedicho, debería surgir que, la política de Israel en derechos humanos, es de máxima franqueza. La evidencia puede verse en el hecho que, Israel, recibió rapporteurs relativos a alojamiento, “matanzas arbitrarias”, personas desplazadas y salud; un Rapporteur Especial sobre la Promoción y Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y contra- terrorismo; a un Representante Especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Niños y Conflicto Armado y el Alto Comisionado – durante y después de la Segunda Guerra del Líbano para los Derechos Humanos- Louise Arbor.
La integración de Israel dentro de la Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas
Israel está realizando esfuerzos para ser parte del desarrollo de actividades de Naciones Unidas, utilizando, entre otras cosas, a MASHAV (Centro de Cooperación Internacional de Israel); proyectos, en conjunto, con organismos y agencias de Naciones Unidas. Más aun, estamos convocando, este año, por primera vez, a un seminario de construcción de conciencia, en los que las agencias de Naciones Unidas presentaran sus actividades a los israelíes. Israel intenta participar en programas de desarrollo de tecnologías de avanzada en agricultura y seguridad alimentaria.
La Secretaría General de Naciones Unidas, la Secretaría y la Reforma de Naciones Unidas
El nuevo Secretario General, Sr. Ban Ki-Moon (de la República de Corea, que asumió, como Secretario-General, en 1º de enero de 2007 por un término de cinco años), hizo su primera visita a Israel y la región en marzo en el 2007; la que fue considerada altamente exitosa, estableciéndose una significativa y buena relación, con él y su equipo de sus asesores más cercanos. El Secretario-General se encontró con la ministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, con quien sostiene frecuentes conversaciones telefónicas.
Israel elogia el Secretario General, Sr. Ban Ki-Moon, y al ex Secretario General, Sr. Kofi Annan, por su apoyo y esfuerzos para resolver el caso de los soldados israelíes secuestrados.
Una de las reformas centrales, que comenzó en la organización, se relaciona con la necesidad de unificar las oficinas de Naciones Unidas y sus agencias, en países alrededor del mundo, bajo un mismo techo. La reforma, llamada System Wide Coherent o, en breve, One UN, es una de las más importantes ya que, actualmente, existen fricciones entre oficinas y agencias de Naciones Unidas que funcionan en varios países. Hay necesidad de subordinar, las oficinas y agencias en cada país, a un director para efectuar importantes ahorros y lograr mayor eficiencia. Israel apoya esta reforma y sigue, de cerca, el estudio de su aplicación en el caso de Israel.
Una modificación, que está encontrando dificultades en avanzar, es la de la Revisión del Mandato. Durante sus 60 años de existencia, la Asamblea General creó más de 9000 mandatos: cuerpos, organizaciones, unidades, informes del Secretario General, etc. La Asamblea General decidió – siguiendo la recomendación del anterior Secretario General- revisarlos. Israel está participando de la lenta revisión, y es miembro del grupo del área de drogas y crímenes.
Reforma del Consejo de Seguridad: Los esfuerzos de países, que tienen interés en la promoción de una reforma del Consejo de Seguridad, continúan sus actividades. Israel reconoce el hecho que, cambios de largo alcance, ocurrieron en la arena geopolítica, desde el establecimiento de Naciones Unidas. Sin embargo, Israel considera que, un Consejo de Seguridad más amplio, podría ser molesto y dificultaría su funcionamiento adecuado.
Israelíes en la Secretaría de Naciones Unidas y en las Fuerzas de Mantenimiento de Paz
Continuamos con nuestros esfuerzos para incrementar el número de israelíes que trabajan en la Secretaría de Naciones Unidas y las agencias. Como cada año, Naciones Unidas, por propuesta nuestra, impuso exámenes de ingreso a la organización (para aceptar trabajadores en el nivel junior P-2). Alrededor de 150 candidatos tomaron parte de los exámenes. En años anteriores, participaron más de 500 personas (14 israelíes los aprobaron y esperan su ubicación).
Este año por primera vez, se planificó un seminario de conciencia y empleo; realizado en Tel Aviv, y estamos planeando otro, para octubre. El propósito fue despertar conciencia, entre israelíes de agencias de Naciones Unidas, en la provisión de asistencia humanitaria y desarrollo en los países en vías de desarrollo (el énfasis está colocado en África) y el aumento de israelíes empleados por esas agencias. Israel tiene gran interés en cooperar con actividades de asistencia –en organismos de Naciones Unidas- en países en vías de desarrollo, especialmente en África y, estamos seguros, que los israelíes tienen mucho que ofrecer en este campo.
Hay actualmente 12 israelíes trabajando en la Secretaría de Naciones Unidas (de una asignación de 18); 9 en las organizaciones que proveen asistencia y que participaron en el primer seminario (tres en UNICEF, uno en WFP, uno en UNDP, tres en FAO); no hay israelíes en UNFPA. WFP emplea 10.000 personas, de las cuales solo una es israelí.
Junto a lo dicho los esfuerzos continúan uniéndose al grupo de países que contribuyen, con tropas y oficiales, a las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas. Este año cinco oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel participaron – como observadores- en cursos de entrenamiento militar y esperamos que, oficiales de policía, tomen parte en las misiones de mantenimiento de paz. De ese modo, Israel se unirá a los 108 estados miembro que contribuyen a la agenda de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, en el mundo.
WEOG
Israel es miembro, por elección, de Europa occidental y otros, y fue elegido, para varios organismos y comités de Naciones Unidas.
Israel está representado en diversos comités de Naciones Unidas, y fue elegido para representar WEOG en varias oficinas (como Vicepresidente y Presidente), pero, a Israel, todavía le es negada la posibilidad de participar en la mayor parte de los grupos de consulta informal de Occidente).
Conclusión
Este año avanzamos una etapa en la integración de Israel dentro de la agenda de Naciones Unidas, como miembro de comités y organismos de Naciones Unidas e, incluso, en el comite, como vicepresidente (por ejemplo en Desarrollo Sustentable) y como Presidente, por primera vez, en el comité que revisa y aprueba el plan de trabajo de Naciones Unidas. Este año actuaremos para colocar, a israelíes, dentro de la organización e incrementar la consecución de Naciones Unidas por parte de Israel. Todo tendrá lugar, junto con la continuación de las actividades diplomáticas de Israel en Naciones Unidas, en respuesta a las iniciativas árabes para explotar a Naciones Unidas como foro para la actividad anti-israelí. /cidipal/Reuters Foto
-
Agencia Judía de Noticias - Argentina/03/10/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario