3/10/07

Prensa rusa al día (3 de octubre)

Vremia Novostei
Las mujeres vuelven a la política rusa
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A las mujeres se les reserva un protagonismo notable en la campaña electoral que se está desarrollando en Rusia y en la cual, hasta cierto grado, se enmarca la reciente remodelación del Gabinete. Es una respuesta a los llamados problemas del género y el reconocimiento de que las féminas pueden gobernar con eficiencia, pero también una acción que tiene connotaciones de propaganda política.
La presencia femenina en el Parlamento federal no rebasa el 9,4%, lo que sitúa a Rusia en la mitad de la lista de 189 países encabezada por Ruanda y Suecia, donde las mujeres ocupan casi la mitad de los escaños parlamentarios, o Finlandia y Noruega, donde les corresponde más del 35%.
El período de reformas democráticas coincidió con la marginación de las mujeres en el estamento político de Rusia. Su representación en la asamblea legislativa bajó del 32% en 1984 al mínimo histórico del 5% en 1990.
En tiempos de la Unión Soviética, todos los organismos eran formados por órdenes desde arriba, explicó Dmitri Oreshkin, experto del Instituto ruso de Geografía. "Cuando vino la democracia, las viejas reglas desaparecieron y las mujeres quedaron totalmente al margen: los varones se precipitaron hacia el poder, como una manada de animales hacia la fuente, pisando a los débiles y a los enfermos", dijo él.
Hoy en día, los políticos empiezan a darse cuenta de que las mujeres representan un excelente recurso electoral porque son ellas básicamente quienes votan en las urnas.
De cara a los primeros comicios legislativos en Rusia, en 1993, se estableció incluso un bloque electoral, Mujeres de Rusia, que obtuvo un resultado apreciable para la formación novel, el 8,1%, y se adjudicó 21 escaños en la Cámara baja. Más tarde, el grupo se dividió. Luego se adoptó una nueva ley que prohíbe formar partidos al margen de las filias políticas, así que del escenario fueron desapareciendo no sólo los partidos de aficionados a la cerveza sino también las agrupaciones creadas en función del sexo. Las mujeres que hacían política en los primeros años postsoviéticos tenían más carisma que cualidades profesionales. Actualmente, la apuesta es por ejecutivos eficientes, ya sean varones o mujeres, piensa Oreshkin.
Precisamente por esta razón fueron incluidas en el nuevo Gobierno ruso dos señoras a la vez, un caso sin precedentes en la historia de las últimas cinco décadas. Elvira Nabiúlina recibió la cartera de Desarrollo Económico y Comercio; y Tatiana Gólikova se puso al frente de Sanidad y Desarrollo Social.
Las mujeres pueden desempeñarse perfectamente en la política porque "se dedican al trabajo, no a la autoafirmación", señaló el experto.
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Nezavisimaya Gazeta
El nuevo jefe del FMI se está vengando de Rusia
Nada más elegido al cargo de director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn propuso reducir a favor de otros países la de por sí pequeña cuota rusa en este organismo internacional. Lo más picante en esta situación es que Rusia había presentado una candidatura alternativa para el cargo.
Europa y Rusia, según el nuevo jefe del FMI, tendrán que ceder una parte de sus respectivas cuotas de votación a otros Estados, para asegurarles un grado de representación más amplio.
EEUU y la UE tienen en el FMI las cuotas del 17% y alrededor del 33%, respectivamente, posición que les permite imponer las decisiones al resto de los miembros. Por un acuerdo tácito entre Washington y Bruselas, la jefatura del Banco Mundial se reserva siempre a un representante de EEUU, y la del FMI, a un candidato europeo, tradicionalmente, un francés. Australia, Brasil y República Sudafricana recomendaron en julio pasado renunciar a este principio, y un mes más tarde Rusia presentó una candidatura alternativa, la del checo Josef Tosovsky, al cargo de director gerente del FMI. Sin embargo, EEUU y la UE respaldaron a Strauss-Kahn y su nombramiento se produjo incluso sin votación previa.
Acto seguido, el ministro ruso de Hacienda Alexei Kudrin publicó en el periódico londinense The Financial Times un artículo advirtiendo que el FMI pasará al olvido, en tanto que organismo serio del control sobre el sistema financiero global, a menos que su nuevo jefe impulse una reforma interna. Un portavoz del FMI aseguró después que el artículo de Kudrin "coincide por completo con la línea de las reformas" que se van operando en el Fondo.
La futura reducción de la cuota rusa en el FMI, según algunos expertos, se parece a un intento de meter en cintura a un país contestatario, aunque la razón de fondo es la bajada relativa del peso económico de Rusia. "Estamos orgullosos con nuestro crecimiento económico pero Rusia, si se la compara con economías pujantes de China e India, no tiene motivos para hacer alarde", señala Ruslan Grinberg, director del Instituto ruso de Economía. El tamaño relativo de la economía rusa, en comparación con China, se va reduciendo en grado notable. El peso de Rusia en la estructura del PIB global alcanzó el pasado año el mínimo histórico del 2,5%, recuerda otro economista, Andrei Ilariónov. En los años 1913, 1950 y 1973, la economía de la Federación Rusa en sus fronteras actuales tuvo un peso relativo prácticamente dos veces superior: del 5,2%, el 5,7% y el 5,3%, respectivamente.
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Gaceta/Gaceta.Ru
A Rusia ya no le gusta el nuevo Gobierno de Ucrania aun inexistente
La declaración de Gazprom sobre los problemas que se presentaron en materia de suministros de gas a Ucrania no es sino una expresión de descontento con la futura política del país vecino, llegaron a la conclusión compartida los expertos. Una nueva "guerra de gas" entre Rusia y Ucrania podría volver a suscitar inquietud en Europa.
De las declaraciones de Gazprom se desprende que Ucrania no quiere pagar más de 1,3 mil millones de dólares endeudados por los consumidores nacionales. A Europa le importaría un bledo este hecho, de no pasar por Ucrania la tubería que conduce el gas ruso a los países de la UE.
Si las partes no resuelven de inmediato el problema, podría desencadenarse una nueva "guerra de gas". "La declaración de Gazprom es una maniobra preventiva y ostentación de fuerza -explica el analista de la compañía Aton, Artiom Konchin-. El consorcio ruso ha optado por una política más agresiva en el contexto de las elecciones en Ucrania."
Es evidente que Gazprom trata de influir en la formación de coaliciones en la nueva Rada Suprema. Precisamente el parlamento definirá la composición del gabinete con el que Gazprom tendría que negociar los temas de la deuda y del precio del gas. Desde luego, el consorcio gasístico que en 2006, en perjuicio de intereses financieros propios, accedió a vender al Gobierno de Víctor Yanukóvich el barato gas cetroasiático a un precio de 135 dólares, no quisiera ver al frente del gabinete a Yulia Timoshenko, enemiga de intermediarios en el negocio gasístico.
"El precio del gas para el año que viene se acordará en el proceso de negociaciones. Por eso todo va a depender de las figuras que ocupen sillones ministeriales y del ambiente que reine en las conversaciones", dijo sin ambages el embajador ruso en Ucrania, Víctor Chernomirdin, al intervenir en la conferencia internacional "Cooperación estratégica entre Ucrania y Rusia".
Si la composición del Gobierno ucraniano no cambia, el precio del gas para Ucrania podría mantenerse en los niveles entre 145 y 175 dólares, informaron la víspera de las elecciones parlamentarias algunos medios de prensa, citando las palabras de un funcionario de alto rango de Gazprom. En caso contrario, "servirá de referencia el precio de 230 dólares", indicó el funcionario, citado por la
prensa.
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RIA Novosti - Russia/03/10/2007

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