Weekly Analysis
Zimbabwe: crecen las tensiones internas y el aislamiento internacional - Venezuela: el riesgo de intervención de las Fuerzas Armadas. - China: Pekín protesta ante la posibilidad de la venta de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos – Ucrania: Yuschenko pide a Moscú mayor claridad sobre el atentado con dioxina ocurrido en el 2004 – Siria: los efectos de la intrusión de la violación israelí de su espacio aéreo.
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Zimbabue: crecen las tensiones internas y el aislamiento internacional
Aunque las negociaciones de Pretoria han desembocado en la previsión de un nuevo plan regional a favor de Zimbabue, la decisión de ZANU-PF de proponer como candidato vitalicio al presidente Mugabe ha agravado la crisis política y económica, en un país donde la tasa de inflación ha superado el 13.000% y la grave emergencia alimentaria asola a un tercio de la población.La parcial apertura al diálogo de ZANU-PF confirma las crecientes disensiones internas, mientras exponentes del ANC sudafricano amenazan con aprovecharse de la situación de su propio país en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar la llegada de un nuevo líder, o la imposición de una autoridad de transición. Entre los mayores disidentes, el general Muguru, que en diciembre de 2006 se opuso con éxito a una modificación constitucional que armonizara las elecciones presidenciales y parlamentarias; y el veterano Mandaza, que había pedido la dimisión del déspota Mugabe para favorecer el acercamiento del Fondo Monetario Internacional y la comunidad internacional.
Sin embargo la disputa interna en el seno del ZANU-PF representa el enésimo obstáculo al tentativo de los países SADC (Comunidad para el Desarrollo del Sur de África) de encontrar en la misma mesa de negociación a los representantes del gobierno y a los de la oposición, mientras las políticas adoptadas recientemente por parte del régimen de Mugabe, como el 'Access to information and protection of privacy act', la posibilidad de nacionalizar las compañías extranjeras y reducir los precios de los bienes de primera necesidad, no hacen más que alejar aún más las inversiones extranjeras y alentar el vasto fenómeno migratorio, con graves repercusiones internas. En la reciente reunión de Lusaka, la SADC ha decidido realizar nuevas y más concretas acciones en su relación con ZANU-PF, pero falta todavía una unión fuerte y decisiva, consecuencia de la rotura interna en la misma Comunidad entre los ex partidarios de Mugabi y los nuevos Jefes de Estado no ligados a la lucha de la liberación colonial, mientras la situación interna se mantiene sin cambios e imprevisible. Situaciones que parecen destinadas a permanecer así al menos hasta las elecciones del 2008, mientras aparece en escena una más que probable intervención de la comunidad internacional, con el apoyo de la UA, confirmado también por la puesta en práctica de planos de evacuación inglesa y de la candidatura de Bostwana a la sede del AFRICOM estadounidense.
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Massimo Corsini
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Zimbabue: crecen las tensiones internas y el aislamiento internacional
Aunque las negociaciones de Pretoria han desembocado en la previsión de un nuevo plan regional a favor de Zimbabue, la decisión de ZANU-PF de proponer como candidato vitalicio al presidente Mugabe ha agravado la crisis política y económica, en un país donde la tasa de inflación ha superado el 13.000% y la grave emergencia alimentaria asola a un tercio de la población.La parcial apertura al diálogo de ZANU-PF confirma las crecientes disensiones internas, mientras exponentes del ANC sudafricano amenazan con aprovecharse de la situación de su propio país en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar la llegada de un nuevo líder, o la imposición de una autoridad de transición. Entre los mayores disidentes, el general Muguru, que en diciembre de 2006 se opuso con éxito a una modificación constitucional que armonizara las elecciones presidenciales y parlamentarias; y el veterano Mandaza, que había pedido la dimisión del déspota Mugabe para favorecer el acercamiento del Fondo Monetario Internacional y la comunidad internacional.
Sin embargo la disputa interna en el seno del ZANU-PF representa el enésimo obstáculo al tentativo de los países SADC (Comunidad para el Desarrollo del Sur de África) de encontrar en la misma mesa de negociación a los representantes del gobierno y a los de la oposición, mientras las políticas adoptadas recientemente por parte del régimen de Mugabe, como el 'Access to information and protection of privacy act', la posibilidad de nacionalizar las compañías extranjeras y reducir los precios de los bienes de primera necesidad, no hacen más que alejar aún más las inversiones extranjeras y alentar el vasto fenómeno migratorio, con graves repercusiones internas. En la reciente reunión de Lusaka, la SADC ha decidido realizar nuevas y más concretas acciones en su relación con ZANU-PF, pero falta todavía una unión fuerte y decisiva, consecuencia de la rotura interna en la misma Comunidad entre los ex partidarios de Mugabi y los nuevos Jefes de Estado no ligados a la lucha de la liberación colonial, mientras la situación interna se mantiene sin cambios e imprevisible. Situaciones que parecen destinadas a permanecer así al menos hasta las elecciones del 2008, mientras aparece en escena una más que probable intervención de la comunidad internacional, con el apoyo de la UA, confirmado también por la puesta en práctica de planos de evacuación inglesa y de la candidatura de Bostwana a la sede del AFRICOM estadounidense.
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Massimo Corsini
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Venezuela: el peligro de intervención de las Fuerzas Armadas
En pleno proceso de reforma constitucional, muy deseable por el presidente Hugo Chavez y rechazado ampliamente por la oposición, tiene lugar la declaración del ministro Gustavo Rangel, llamado a asistir a unas maniobras de las Fuerzas Armadas. Para resaltar el papel fundamental del ejército para el mantenimiento de la paz, Rangel procedió a especificar cómo los militares son adiestrados para moverse rápidamente y a intervenir de modo decisivo a mantener el orden interno y la seguridad. Se trata de una declaración no casual, dadas las tensiones sociales a las que tiene que hacer frente día a día el Palacio Miraflor, reforzada con las informaciones, difundida por el Ministerio del Interior, según las cuales el ejército está siguiendo de cerca los movimientos de los grupos más radicales que se oponen al Jefe de Estado.
En el actual contexto venezolano, estas afirmaciones suenan, si no como una velada 'amenaza', por lo menos como una clara advertencia a aquellos que quisieran recurrir a las sublevaciones populares para bloquear el 'Camino hacia el Socialismo'. Hay dificultades para esclarecer cuáles son los peligros a los que se enfrenta las FAN (Fuerzas Armadas Nacionales) pero queda patente también la larga sombra del recurso al Ejército por parte del autoritarismo sudamericano y que no queda muy lejano del modus operandi del mismo Chávez, cuyo ingreso en la política fue de la mano de los militares que querían dar un vuelco al Gobierno.
El recorrido que está realizando la Nación latinoamericana, hoy, es tan delicado como complejo: llevar a cabo una transformación ideológica tan profunda, prescindir del valor intrínseco de los valores propuestos, en un estado en crecimiento económico, pero siempre perseguido por amplias fases de pobreza, con la frecuente utilización de decretos de leyes que sacuden al parlamento, constituye un desafío constante a la tranquilidad social.Por esta razón, el reclamo al papel del Ejército no parece del todo casual. Muchas son ya las voces que acusan a Chavez de tender al autoritarismo, y de un uso desconsiderado de las FAN, que confirmarían esta sospecha, minando además la credibilidad internacional del país, además de poder fomentar las tensiones ya latentes, que, una vez que exploten, serían muy difíciles de contener.
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Lucia Conti
Venezuela: el peligro de intervención de las Fuerzas Armadas
En pleno proceso de reforma constitucional, muy deseable por el presidente Hugo Chavez y rechazado ampliamente por la oposición, tiene lugar la declaración del ministro Gustavo Rangel, llamado a asistir a unas maniobras de las Fuerzas Armadas. Para resaltar el papel fundamental del ejército para el mantenimiento de la paz, Rangel procedió a especificar cómo los militares son adiestrados para moverse rápidamente y a intervenir de modo decisivo a mantener el orden interno y la seguridad. Se trata de una declaración no casual, dadas las tensiones sociales a las que tiene que hacer frente día a día el Palacio Miraflor, reforzada con las informaciones, difundida por el Ministerio del Interior, según las cuales el ejército está siguiendo de cerca los movimientos de los grupos más radicales que se oponen al Jefe de Estado.
En el actual contexto venezolano, estas afirmaciones suenan, si no como una velada 'amenaza', por lo menos como una clara advertencia a aquellos que quisieran recurrir a las sublevaciones populares para bloquear el 'Camino hacia el Socialismo'. Hay dificultades para esclarecer cuáles son los peligros a los que se enfrenta las FAN (Fuerzas Armadas Nacionales) pero queda patente también la larga sombra del recurso al Ejército por parte del autoritarismo sudamericano y que no queda muy lejano del modus operandi del mismo Chávez, cuyo ingreso en la política fue de la mano de los militares que querían dar un vuelco al Gobierno.
El recorrido que está realizando la Nación latinoamericana, hoy, es tan delicado como complejo: llevar a cabo una transformación ideológica tan profunda, prescindir del valor intrínseco de los valores propuestos, en un estado en crecimiento económico, pero siempre perseguido por amplias fases de pobreza, con la frecuente utilización de decretos de leyes que sacuden al parlamento, constituye un desafío constante a la tranquilidad social.Por esta razón, el reclamo al papel del Ejército no parece del todo casual. Muchas son ya las voces que acusan a Chavez de tender al autoritarismo, y de un uso desconsiderado de las FAN, que confirmarían esta sospecha, minando además la credibilidad internacional del país, además de poder fomentar las tensiones ya latentes, que, una vez que exploten, serían muy difíciles de contener.
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Lucia Conti
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China: Pekín protesta contra la posible venta de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos
El gobierno chino ha protestado animatamente contra la intención de Washington de vender a Taiwán un cargamento de armas por un valor estimado de 2,2 billones de dólares. Según la nota transmitida por un portavoz del Ministerio del Exterior chino, el cargamento de armas a Taiwán constituiría “una grave interferencia en los asuntos internos chinos”. Desde el punto de vista chino, si se llevara a cabo la venta, los Estados Unidos violarían la intención del Gobierno de Pekín de ser el único con soberanía sobre toda China, incluida Taiwán.Washington ha respondido a través de la US Defense and Cooperation Agency, según la cual la propuesta de venta “ayudará a incrementar la seguridad de la zona y será útil para mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico de la región”.
El temor de Pekín radica en que la venta de armas (una docena de patrulleras marítimas anti-submarinos P-3C y misiles antiaéreos SM-2) pueda reforzar el gobierno de Chen Shui-bian en el intento de declarar, previo referéndum, la independencia formal de la isla.El Ministerio de Exteriores de la República Popular China, para remarcar el hecho que la situación en el estrecho de Taiwan continúa siendo muy complicada y sensible y que la política de Chen Shui-bian “está poniendo en peligro seriamente la paz y la estabilidad”, ha hecho una llamada a los Estados Unidos para que interrumpan cualquier programa relativo al rearme de Taiwan y ha anunciado claramente que Pekín se reserva el derecho de tomar las medidas que considere oportunas.
La eventual venta de armas americanas a Taiwán no será suficiente si Pekín pretenda realmente llevar a cabo una intervención armada en la isla, pero seguramente aumentarían notablemente las tensiones y deteriorarían las relaciones entre la República Popular y los Estados Unidos. Una relación más tensa entre Washington y Pekín podría hacer pensar al gobierno taiwanés que sea el momento adecuado para presionar sobre su independencia, antes de que Washington forme un nuevo gobierno probablemente menos protector con Taiwán. Si Chen Shui-bian conseguirá llevar a cabo la declaración de independencia, el grave problema es que Pekín responda con la llamada “ley anti-secesión”: con la guerra. Si Estados Unidos decidiera proseguir con la venta, deberá conjuntamente lanzar señales claras a Taipei para que no modifique su status quo.
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Desk Asia
China: Pekín protesta contra la posible venta de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos
El gobierno chino ha protestado animatamente contra la intención de Washington de vender a Taiwán un cargamento de armas por un valor estimado de 2,2 billones de dólares. Según la nota transmitida por un portavoz del Ministerio del Exterior chino, el cargamento de armas a Taiwán constituiría “una grave interferencia en los asuntos internos chinos”. Desde el punto de vista chino, si se llevara a cabo la venta, los Estados Unidos violarían la intención del Gobierno de Pekín de ser el único con soberanía sobre toda China, incluida Taiwán.Washington ha respondido a través de la US Defense and Cooperation Agency, según la cual la propuesta de venta “ayudará a incrementar la seguridad de la zona y será útil para mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico de la región”.
El temor de Pekín radica en que la venta de armas (una docena de patrulleras marítimas anti-submarinos P-3C y misiles antiaéreos SM-2) pueda reforzar el gobierno de Chen Shui-bian en el intento de declarar, previo referéndum, la independencia formal de la isla.El Ministerio de Exteriores de la República Popular China, para remarcar el hecho que la situación en el estrecho de Taiwan continúa siendo muy complicada y sensible y que la política de Chen Shui-bian “está poniendo en peligro seriamente la paz y la estabilidad”, ha hecho una llamada a los Estados Unidos para que interrumpan cualquier programa relativo al rearme de Taiwan y ha anunciado claramente que Pekín se reserva el derecho de tomar las medidas que considere oportunas.
La eventual venta de armas americanas a Taiwán no será suficiente si Pekín pretenda realmente llevar a cabo una intervención armada en la isla, pero seguramente aumentarían notablemente las tensiones y deteriorarían las relaciones entre la República Popular y los Estados Unidos. Una relación más tensa entre Washington y Pekín podría hacer pensar al gobierno taiwanés que sea el momento adecuado para presionar sobre su independencia, antes de que Washington forme un nuevo gobierno probablemente menos protector con Taiwán. Si Chen Shui-bian conseguirá llevar a cabo la declaración de independencia, el grave problema es que Pekín responda con la llamada “ley anti-secesión”: con la guerra. Si Estados Unidos decidiera proseguir con la venta, deberá conjuntamente lanzar señales claras a Taipei para que no modifique su status quo.
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Desk Asia
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Ucrania: Yushchenko pide a Moscú mayor claridad sobre el atentado con dioxina sufrido en 2004
La cara desfigurada del actual presidente ucraniano, causado por un envenenamiento de dioxina, se convirtió tal vez en uno de los símbolos más significativos de la llamada revolución naranja. Ahora, a casi tres años de la victoria en las elecciones presidenciales Yushchenko lanza, aunque de manera indirecta, sus sospechas sobre la verdadera implicación de Moscú en su atentado. No acusa de manera explícita al Kremlin, el presidente ucraniano en una entrevista a algunos periódicos extranjeros ha declarado que el atentado que no fue llevado a cabo por particulares, sino por organismos públicos. El líder ucraniano, de hecho, sostiene que en el mundo existen tres laboratorios con capacidad para producir la dioxina utilizada en su atentado. Dos de éstos, han enviado muestras para comprobar si la sustancia química utilizada para el atentado provenía de sus laboratorios. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta del tercer laboratorio, con base en Rusia. Yushchenko ha pedido por lo tanto a las autoridades de Moscú que colaboren a la solución del caso. Sin embargo, las palabras del presidente ucraniano no dejan espacio a interpretaciones y parecen dirigidas a acusar a Moscú del atentado, el mismo Yushchenko ha precisado durante la entrevista que no quiere a acusar a los gobernantes rusos. No quedan dudas que el líder ucraniano intenta evitar atacar directamente a las autoridades moscovitas aunque sea el mismo Kremlin el destinatario principal de las acusaciones.
Desde Moscú no han llegado reacciones oficiales a las palabras del ucraniano, el embajador ruso en Kiev ha definido las palabras de Yushchenko como un intento de debilitar la imagen de la clase dirigente rusa aprovechando las investigaciones inglesas sobre la muerte de Litvinenko. Las acusaciones de Yushchenko llegan antesde un encuentro electoral crucial para el futuro orden internacional de Ucrania. En caso de que las elecciones parlamentarias llevaran a la victoria del bloque filo-ruso guiado por Yanukovich la política filo-occidental del presidente podría ser completamente abandonada. Las declaraciones de Yuschenko podrían, por tanto, ser leídas como un intento de obtener provecho político acusando directamente a Moscú y a sus seguidores ucranianos, con el intento dibujar ante los ojos de los electores ucranianos un paisaje en el que los partidarios de Moscú estuvieran directamente implicados en su intento de envenenamiento.
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Desk Europa
Ucrania: Yushchenko pide a Moscú mayor claridad sobre el atentado con dioxina sufrido en 2004
La cara desfigurada del actual presidente ucraniano, causado por un envenenamiento de dioxina, se convirtió tal vez en uno de los símbolos más significativos de la llamada revolución naranja. Ahora, a casi tres años de la victoria en las elecciones presidenciales Yushchenko lanza, aunque de manera indirecta, sus sospechas sobre la verdadera implicación de Moscú en su atentado. No acusa de manera explícita al Kremlin, el presidente ucraniano en una entrevista a algunos periódicos extranjeros ha declarado que el atentado que no fue llevado a cabo por particulares, sino por organismos públicos. El líder ucraniano, de hecho, sostiene que en el mundo existen tres laboratorios con capacidad para producir la dioxina utilizada en su atentado. Dos de éstos, han enviado muestras para comprobar si la sustancia química utilizada para el atentado provenía de sus laboratorios. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta del tercer laboratorio, con base en Rusia. Yushchenko ha pedido por lo tanto a las autoridades de Moscú que colaboren a la solución del caso. Sin embargo, las palabras del presidente ucraniano no dejan espacio a interpretaciones y parecen dirigidas a acusar a Moscú del atentado, el mismo Yushchenko ha precisado durante la entrevista que no quiere a acusar a los gobernantes rusos. No quedan dudas que el líder ucraniano intenta evitar atacar directamente a las autoridades moscovitas aunque sea el mismo Kremlin el destinatario principal de las acusaciones.
Desde Moscú no han llegado reacciones oficiales a las palabras del ucraniano, el embajador ruso en Kiev ha definido las palabras de Yushchenko como un intento de debilitar la imagen de la clase dirigente rusa aprovechando las investigaciones inglesas sobre la muerte de Litvinenko. Las acusaciones de Yushchenko llegan antesde un encuentro electoral crucial para el futuro orden internacional de Ucrania. En caso de que las elecciones parlamentarias llevaran a la victoria del bloque filo-ruso guiado por Yanukovich la política filo-occidental del presidente podría ser completamente abandonada. Las declaraciones de Yuschenko podrían, por tanto, ser leídas como un intento de obtener provecho político acusando directamente a Moscú y a sus seguidores ucranianos, con el intento dibujar ante los ojos de los electores ucranianos un paisaje en el que los partidarios de Moscú estuvieran directamente implicados en su intento de envenenamiento.
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Desk Europa
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Siria: los efectos de la violación israelí de su espacio aéreo
El jueves 6 de septiembre, 5 cazas F-15 de la IAF entraron en territorio sirio. Después de ser interceptados por la fuerza antiaérea siria, se habrían dirigido hacia mediterráneo para volver a entrar en sus propias bases. Los caza bombarderos también habrían desenganchado los tanques auxiliares cerca dela frontera turca, antes de salir del espacio aéreo de Damasco. Este último particular sería más verosímil, teniendo en cuenta la versión de un un bombardeo en la zona israelí. Es plausible que para reducir el peso y permitir una retirada más ágil, los cazas habían, efectivamente, desenganchado sus tanques (en una zona desértica y deshabitada). En este sentido, las autoridades israelíes y sirias no han llegado todavía a dar una versión oficial, aumentando así las especulaciones.
Algunas fuentes estadounidenses aluden a una operación destinada a destruir objetivos militares específicos. las hipótesis son dos: o un cargamento de armas destinados al Líbano (en tal caso no quedarían dudas de que el destinatario sería Hezbollah); o unas instalaciones nucleares que Israel habría descubierto durante reconocimientos efectuados en los meses anteriores. En este caso, las fuentes de inteligencia se refieren a un posible cargamento de materiales y tecnología nuclear desde Corea del Norte hasta Damasco. El hecho de que la misma autoridad siria, en vez de denunciar públicamente el aparente acto hostil de Jerusalén, prefiera no dar ningún detalle, hace pensar a un objetivo de este tipo (en cualquier caso, un objetivo estratégico y secreto). Es de resaltar que la mayor parte de los estados árabes no hayan aprovechado el episodio para atacar al gobierno de Jerusalén, confirmando la actual ruptura medioriental entre el eje Iran-Siria y el mundo árabe sunnita.
En cualquier caso no parecen verosímiles, al menos por el momento, las respuestas de tipo militar de parte de Damasco, que ante esta vicisitud ha demostrado su vulnerabilidad. Muchos análisis confirman el carácter demostrativo de las operaciones de las Fuerzas aéreas israelíes: una señal incuestionable a Siria de que su espacio aéreo es vulnerable (los aviones fueron interceptados dentro ya del territorio sirio) y que los servicios de defensa de que dispone no pueden competir con la moderna tecnología militar israelí. Con referencia a esto, hay que remarcar que los F-15 entraron en Siria rodeando la frontera sur con Israel y suroeste con el Líbano, pasando por el mediterráneo; esto confirma que no todas las fronteras estarían bien controladas. Desde el punto de vista militar, la advertencia parecería forzar a Damasco a no tomar en consideración un eventual conflicto con Israel. Si fuera así, la operación israelí podría hasta tener un efecto estabilizador en la región.
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Stefano Torelli
Siria: los efectos de la violación israelí de su espacio aéreo
El jueves 6 de septiembre, 5 cazas F-15 de la IAF entraron en territorio sirio. Después de ser interceptados por la fuerza antiaérea siria, se habrían dirigido hacia mediterráneo para volver a entrar en sus propias bases. Los caza bombarderos también habrían desenganchado los tanques auxiliares cerca dela frontera turca, antes de salir del espacio aéreo de Damasco. Este último particular sería más verosímil, teniendo en cuenta la versión de un un bombardeo en la zona israelí. Es plausible que para reducir el peso y permitir una retirada más ágil, los cazas habían, efectivamente, desenganchado sus tanques (en una zona desértica y deshabitada). En este sentido, las autoridades israelíes y sirias no han llegado todavía a dar una versión oficial, aumentando así las especulaciones.
Algunas fuentes estadounidenses aluden a una operación destinada a destruir objetivos militares específicos. las hipótesis son dos: o un cargamento de armas destinados al Líbano (en tal caso no quedarían dudas de que el destinatario sería Hezbollah); o unas instalaciones nucleares que Israel habría descubierto durante reconocimientos efectuados en los meses anteriores. En este caso, las fuentes de inteligencia se refieren a un posible cargamento de materiales y tecnología nuclear desde Corea del Norte hasta Damasco. El hecho de que la misma autoridad siria, en vez de denunciar públicamente el aparente acto hostil de Jerusalén, prefiera no dar ningún detalle, hace pensar a un objetivo de este tipo (en cualquier caso, un objetivo estratégico y secreto). Es de resaltar que la mayor parte de los estados árabes no hayan aprovechado el episodio para atacar al gobierno de Jerusalén, confirmando la actual ruptura medioriental entre el eje Iran-Siria y el mundo árabe sunnita.
En cualquier caso no parecen verosímiles, al menos por el momento, las respuestas de tipo militar de parte de Damasco, que ante esta vicisitud ha demostrado su vulnerabilidad. Muchos análisis confirman el carácter demostrativo de las operaciones de las Fuerzas aéreas israelíes: una señal incuestionable a Siria de que su espacio aéreo es vulnerable (los aviones fueron interceptados dentro ya del territorio sirio) y que los servicios de defensa de que dispone no pueden competir con la moderna tecnología militar israelí. Con referencia a esto, hay que remarcar que los F-15 entraron en Siria rodeando la frontera sur con Israel y suroeste con el Líbano, pasando por el mediterráneo; esto confirma que no todas las fronteras estarían bien controladas. Desde el punto de vista militar, la advertencia parecería forzar a Damasco a no tomar en consideración un eventual conflicto con Israel. Si fuera así, la operación israelí podría hasta tener un efecto estabilizador en la región.
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Stefano Torelli
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Equilibri.net - Italy/18/09/2007
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