Corea del Sur: los progresos del acuerdo de libre comercio con la ASEAN
Corea del Sur y la ASEAN (siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático) han concluido la segunda parte del acuerdo de libre comercio en el sector servicios. En esta ocasión, las negociaciones fueron particularmente satisfactorias, ya que los diez miembros se implicaron de manera activa en su desarrollo. La ratificación definitiva del tratado está prevista para 2009 y los resultados positivos de este segundo encuentro hacen más factible la posibilidad de crear una zona de libre comercio entre la ASEAN y Corea del Sur, la tercera economía asiática.
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Natascia Nicoletti
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El acuerdo de libre comercio y la finalización de la primera fase
En abril de 2006, el Gobierno surcoreano y los miembros de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) firmaron un acuerdo de libre comercio, en el que se formulan acuerdos comerciales privilegiados entre Corea del Sur y la ASEAN. Este tratado prevé la cooperación económica entre la ASEAN y Corea del Sur a través de cuatro fases que incluyen la liberalización y la reducción progresiva de las tarifas en los tres sectores económicos principales: mercancías, servicios e inversiones, mientras que la última fase es la creación de un mecanismo de consultas y de resolución de los problemas relativos a la aplicación del tratado. Las diversas partes se han esforzado en utilizar las negociaciones para lograr los objetivos del tratado. En virtud de esto, la ASEAN ha pedido una mayor flexibilidad a los países que han entrado recientemente en la organización (Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar), ya que su escasa estabilidad económica podría verse dañada por la llegada a sus mercados de productos surcoreanos. Mientras, para el núcleo central de la organización (Brunei, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Malasia) las medidas del tratado se aplicarán de la manera prevista en las negociaciones. La primera fase del programa de cooperación económica, relativa al comercio de bienes y que se concluyó en junio de este año con la firma de nueve de los diez miembros de la organización, puso de manifiesto los primeros problemas entre los países. Tailandia rechazó firmar la primera parte del acuerdo por la decisión surcoreana de no incluir al arroz y otros productos agrícolas entre los productos que se beneficiarían de las reducciones tarifarias.Se prevé que la rebaja recíproca de las barreras aduaneras se aplique a un cierto número de productos, lo que abarcaría a cerca del 97% de los productos surcoreanos presentes en los mercados de la ASEAN. Estos productos se han dividido entre bienes de importancia “normal” y “sensible”, es decir, aquellos productos que constituyen el corazón de la exportación surcoreana (en su mayoría de carácter agrícola) y para los cuales Seúl ha pedido una prórroga, para aumentar el margen de tiempo para aplicar las medidas económicas. El objetivo que persigue el tratado es que los miembros de la ASEAN disminuyan del 20% al 5% los impuestos sobre los productos surcoreanos que entren en sus mercados, mientras que Corea del Sur se compromete a bajar las tarifas de esos productos entre un 70 y un 95%. Este objetivo deberá cumplirse antes de 2010 para el núcleo de la ASEAN compuesto por Brunei, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Malasia; en Vietnam el objetivo del 5% se ha pospuesto para 2016, mientras que para Camboya, Laos y Myanmar, la fecha límite es 2018. Para los productos considerados sensibles, esta meta se retrasa hasta 2016 para el núcleo central del ASEAN, 2018 para Vietnam y 2020 para Camboya, Laos y Myanmar.
Natascia Nicoletti
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El acuerdo de libre comercio y la finalización de la primera fase
En abril de 2006, el Gobierno surcoreano y los miembros de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) firmaron un acuerdo de libre comercio, en el que se formulan acuerdos comerciales privilegiados entre Corea del Sur y la ASEAN. Este tratado prevé la cooperación económica entre la ASEAN y Corea del Sur a través de cuatro fases que incluyen la liberalización y la reducción progresiva de las tarifas en los tres sectores económicos principales: mercancías, servicios e inversiones, mientras que la última fase es la creación de un mecanismo de consultas y de resolución de los problemas relativos a la aplicación del tratado. Las diversas partes se han esforzado en utilizar las negociaciones para lograr los objetivos del tratado. En virtud de esto, la ASEAN ha pedido una mayor flexibilidad a los países que han entrado recientemente en la organización (Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar), ya que su escasa estabilidad económica podría verse dañada por la llegada a sus mercados de productos surcoreanos. Mientras, para el núcleo central de la organización (Brunei, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Malasia) las medidas del tratado se aplicarán de la manera prevista en las negociaciones. La primera fase del programa de cooperación económica, relativa al comercio de bienes y que se concluyó en junio de este año con la firma de nueve de los diez miembros de la organización, puso de manifiesto los primeros problemas entre los países. Tailandia rechazó firmar la primera parte del acuerdo por la decisión surcoreana de no incluir al arroz y otros productos agrícolas entre los productos que se beneficiarían de las reducciones tarifarias.Se prevé que la rebaja recíproca de las barreras aduaneras se aplique a un cierto número de productos, lo que abarcaría a cerca del 97% de los productos surcoreanos presentes en los mercados de la ASEAN. Estos productos se han dividido entre bienes de importancia “normal” y “sensible”, es decir, aquellos productos que constituyen el corazón de la exportación surcoreana (en su mayoría de carácter agrícola) y para los cuales Seúl ha pedido una prórroga, para aumentar el margen de tiempo para aplicar las medidas económicas. El objetivo que persigue el tratado es que los miembros de la ASEAN disminuyan del 20% al 5% los impuestos sobre los productos surcoreanos que entren en sus mercados, mientras que Corea del Sur se compromete a bajar las tarifas de esos productos entre un 70 y un 95%. Este objetivo deberá cumplirse antes de 2010 para el núcleo de la ASEAN compuesto por Brunei, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Malasia; en Vietnam el objetivo del 5% se ha pospuesto para 2016, mientras que para Camboya, Laos y Myanmar, la fecha límite es 2018. Para los productos considerados sensibles, esta meta se retrasa hasta 2016 para el núcleo central del ASEAN, 2018 para Vietnam y 2020 para Camboya, Laos y Myanmar.
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Los beneficios del acuerdo de libre comercio
El volumen de comercio entre los países de la ASEAN y Corea del Sur en 2006 rondó los 62.000 millones de dólares (respecto a los 53.300 millones de dólares del año anterior), convirtiendo a la organización asiática en el quinto socio comercial de Seúl. La conclusión, el 8 de octubre, de la segunda parte del tratado en el sector de los servicios y la participación de todos los miembros de la ASEAN hace prever que el acuerdo pueda completarse en 2009, tal y como estaba previsto; lo que podría hacer que el volumen de intercambios comerciales entre Seúl y la ASEAN se duplique en los próximos cinco años. Por ello, esta zona de libre comercio sería extremadamente importante. La ASEAN y Corea del Sur están utilizando la fórmula del libre comercio para incrementar su propia fuerza en todos los mercados, no sólo en los asiáticos. El objetivo de la organización asiática es transformarse, de aquí a 2015, en una comunidad económica siguiendo el modelo de la Unión Europea. Los acuerdos de libre comercio firmados hasta ahora afectan a cinco naciones asiáticas, además de Corea; en 2009 se prevé que finalicen las negociaciones para el establecimiento de acuerdos de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda y Japón (que ha intensificado las negociaciones a raíz de la paralización del acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur), mientras que con China está previsto para 2010. El acuerdo con India, que debía haberse firmado en julio de este año, se ha pospuesto para 2011 debido al problema surgido por el comercio del aceite de palma. Las negociaciones para la cooperación económica con la Unión Europea, por su parte, han tenido lugar en mayo de este año. Continúa vigente en la última fase de negociación un acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur e India. Este acuerdo ha conseguido que las importaciones indias de productos surcoreanos haya aumentado en el último año en un 5% (con un volumen de intercambio cercano a los 4.770 millones de dólares). El Gobierno de Seúl presiona para que esta cooperación económica se extienda también a sus relaciones con China y Japón, sus mayores competidores en los mercados asiáticos. También se han desarrollado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Los términos de la cooperación económica entre la república surcoreana y Washington se firmaron el 2 de abril de este año, aunque el acuerdo sigue estancado debido a las protestas de los productores surcoreanos que se sienten amenazados por la penetración económica norteamericana y por las críticas estadounidenses ante la conveniencia del tratado. Los acuerdos con la Unión Europea, iniciados en mayo de este año, se completarán en 2008, tras las provechosas relaciones económicas entre las dos partes; de hecho, los intercambios comerciales con la UE alcanzaron el año pasado los 80.000 millones de dólares, convirtiendo a la organización europea en el mayor inversor directo en Corea del Sur (5.000 millones de dólares), además de ser el segundo mayor destino para las exportaciones surcoreanas. El acuerdo se centrará en el comercio de automóviles, productos químicos, cosméticos y maquinaria. La fuerte actividad económica desarrollada en Corea del Sur y la ASEAN está creando una red de contactos económicos que abarca a los mayores protagonistas de la escena económica asiática.
Los beneficios del acuerdo de libre comercio
El volumen de comercio entre los países de la ASEAN y Corea del Sur en 2006 rondó los 62.000 millones de dólares (respecto a los 53.300 millones de dólares del año anterior), convirtiendo a la organización asiática en el quinto socio comercial de Seúl. La conclusión, el 8 de octubre, de la segunda parte del tratado en el sector de los servicios y la participación de todos los miembros de la ASEAN hace prever que el acuerdo pueda completarse en 2009, tal y como estaba previsto; lo que podría hacer que el volumen de intercambios comerciales entre Seúl y la ASEAN se duplique en los próximos cinco años. Por ello, esta zona de libre comercio sería extremadamente importante. La ASEAN y Corea del Sur están utilizando la fórmula del libre comercio para incrementar su propia fuerza en todos los mercados, no sólo en los asiáticos. El objetivo de la organización asiática es transformarse, de aquí a 2015, en una comunidad económica siguiendo el modelo de la Unión Europea. Los acuerdos de libre comercio firmados hasta ahora afectan a cinco naciones asiáticas, además de Corea; en 2009 se prevé que finalicen las negociaciones para el establecimiento de acuerdos de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda y Japón (que ha intensificado las negociaciones a raíz de la paralización del acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur), mientras que con China está previsto para 2010. El acuerdo con India, que debía haberse firmado en julio de este año, se ha pospuesto para 2011 debido al problema surgido por el comercio del aceite de palma. Las negociaciones para la cooperación económica con la Unión Europea, por su parte, han tenido lugar en mayo de este año. Continúa vigente en la última fase de negociación un acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur e India. Este acuerdo ha conseguido que las importaciones indias de productos surcoreanos haya aumentado en el último año en un 5% (con un volumen de intercambio cercano a los 4.770 millones de dólares). El Gobierno de Seúl presiona para que esta cooperación económica se extienda también a sus relaciones con China y Japón, sus mayores competidores en los mercados asiáticos. También se han desarrollado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Los términos de la cooperación económica entre la república surcoreana y Washington se firmaron el 2 de abril de este año, aunque el acuerdo sigue estancado debido a las protestas de los productores surcoreanos que se sienten amenazados por la penetración económica norteamericana y por las críticas estadounidenses ante la conveniencia del tratado. Los acuerdos con la Unión Europea, iniciados en mayo de este año, se completarán en 2008, tras las provechosas relaciones económicas entre las dos partes; de hecho, los intercambios comerciales con la UE alcanzaron el año pasado los 80.000 millones de dólares, convirtiendo a la organización europea en el mayor inversor directo en Corea del Sur (5.000 millones de dólares), además de ser el segundo mayor destino para las exportaciones surcoreanas. El acuerdo se centrará en el comercio de automóviles, productos químicos, cosméticos y maquinaria. La fuerte actividad económica desarrollada en Corea del Sur y la ASEAN está creando una red de contactos económicos que abarca a los mayores protagonistas de la escena económica asiática.
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El futuro de Corea del Sur y la ASEAN
La economía surcoreana debería experimentar este año una expansión que le permitirá registrar una tasa de crecimiento entre el 4,6% y el 4,8%, mientras que para el próximo año se maneja un incremento cercano al 4,5% - 5%.La estabilidad económica, demostrada por el crecimiento y las previsiones futuras, hace pensar que el acuerdo ASEAN-Corea del Sur se pueda concluir en 2009 sin retrasos, teniendo en cuenta además que las mayores dificultades, debidas a la política restrictiva de Corea respecto a la producción agrícola nacional, se superaron durante la primera fase de las negociaciones. Sin embargo, las próximas elecciones presidenciales surcoreanas podrían traer problemas a la hora de continuar no sólo con las negociaciones con la ASEAN, sino también con la Unión Europea, y posiblemente también con Estados Unidos. La política económica nacional, de hecho, es el tema principal de la campaña electoral coreana: ambos candidatos, Chung Dong-young (United New Democratic Party) y Lee Myung-bak (Grand National Party) abogan por el desarrollo económico y el aumento del empleo, pero no se ponen de acuerdo en la manera de llevarlo a cabo. El favorito para el sillón presidencial, Lee Myung-bak, promete llegar en 2017 a una tasa de crecimiento del 7%, reducir los impuestos sobre las industrias en un 5% y, en general, llevar a cabo una apertura económica. Su rival, Chung Song-young, propone una política concentrada en la estabilización económica del país, con medidas para aumentar el empleo y mejorar la gestión de los ingresos por impuestos ya existentes.
El futuro de Corea del Sur y la ASEAN
La economía surcoreana debería experimentar este año una expansión que le permitirá registrar una tasa de crecimiento entre el 4,6% y el 4,8%, mientras que para el próximo año se maneja un incremento cercano al 4,5% - 5%.La estabilidad económica, demostrada por el crecimiento y las previsiones futuras, hace pensar que el acuerdo ASEAN-Corea del Sur se pueda concluir en 2009 sin retrasos, teniendo en cuenta además que las mayores dificultades, debidas a la política restrictiva de Corea respecto a la producción agrícola nacional, se superaron durante la primera fase de las negociaciones. Sin embargo, las próximas elecciones presidenciales surcoreanas podrían traer problemas a la hora de continuar no sólo con las negociaciones con la ASEAN, sino también con la Unión Europea, y posiblemente también con Estados Unidos. La política económica nacional, de hecho, es el tema principal de la campaña electoral coreana: ambos candidatos, Chung Dong-young (United New Democratic Party) y Lee Myung-bak (Grand National Party) abogan por el desarrollo económico y el aumento del empleo, pero no se ponen de acuerdo en la manera de llevarlo a cabo. El favorito para el sillón presidencial, Lee Myung-bak, promete llegar en 2017 a una tasa de crecimiento del 7%, reducir los impuestos sobre las industrias en un 5% y, en general, llevar a cabo una apertura económica. Su rival, Chung Song-young, propone una política concentrada en la estabilización económica del país, con medidas para aumentar el empleo y mejorar la gestión de los ingresos por impuestos ya existentes.
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Conclusiones
La política conservadora surcoreana parece ser el único gran obstáculo para una efectiva implementación de las políticas económicas puestas en marcha tras el acuerdo de libre comercio con la ASEAN; hasta ahora este problema se ha superado con la única excepción de Tailandia, el mayor importador de los productos exentos de las reducciones arancelarias. La amenaza de que Corea del Sur pueda adoptar medidas económicas proteccionistas derivadas de una posible victoria electoral del candidato más conservador en las presidenciales, podría paralizar el tratado ASEAN-Corea del Sur, tal y como está sucediendo con los acuerdos con Estados Unidos.
Conclusiones
La política conservadora surcoreana parece ser el único gran obstáculo para una efectiva implementación de las políticas económicas puestas en marcha tras el acuerdo de libre comercio con la ASEAN; hasta ahora este problema se ha superado con la única excepción de Tailandia, el mayor importador de los productos exentos de las reducciones arancelarias. La amenaza de que Corea del Sur pueda adoptar medidas económicas proteccionistas derivadas de una posible victoria electoral del candidato más conservador en las presidenciales, podría paralizar el tratado ASEAN-Corea del Sur, tal y como está sucediendo con los acuerdos con Estados Unidos.
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Traducción de Diana Quintero Rodríguez
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Equilibri.net - Italy/12/11/2007
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