8/10/07

"Sé que Uribe quiere el acuerdo humanitario, me lo ha dicho. Sé que las Farc también lo quieren, me lo dijo Marulanda en una carta."

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, durante su programa dominical Aló Presidente Nº 297
Credito: Abn
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Anunció durante Aló Presidente
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Con la oficialización de 12,4 millardos de barriles de reserva
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Anunció el Gobernador del estado Miranda
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En defensa de la soberanía de los pueblos
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Porrea.org - Venezuela/08/10/2007

Hasta siempre, Comandante

Especial Che en Cubainformacion TV
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El clericalismo está sin posible retorno: Monsiváis

Gabriel León Zaragoza
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Juzgó de torpes a quienes piden participación de ministros de culto en política.
México, DF. La exigencia del representante de la Santa Sede y de la jerarquía católica al gobierno mexicano de otorgar mayor libertad religiosa fueron declaraciones “necias y torpes, además de repetitivas”, por lo que la iglesia católica deberá resignarse a que en México permanecerá el Estado laico, afirmó el escritor Carlos Monsiváis al dictar una conferencia en el IV Seminario Latinoamericano de Laicismo.
Sostuvo que el integrismo de la derecha y de la iglesia católica está fracasando rotundamente en el país porque nadie los ha tomado en cuenta; sin embargo, alertó que la sociedad debe “tomar en serio” los deseos de poder de este sector social a través de un partido político.
Expuso que los jerarcas con sus pretensiones de participar en política asumen una posición “amnésica” porque el Derecho Canónico les prohíbe ocupar cargos de elección popular o postularse como candidatos.
Calificó de grotesco y un caso perdido que el candidato a la dirigencia panista, Germán Martínez quiera llevar a su partido a ser de centro. Dijo que vivimos un régimen de gobierno que denigra y calumnia a la educación pública, al grado que Felipe Calderón “llegó a decir que la UNAM es un semillero de delincuentes. Nunca rectificó esto”, concluyó el escritor.
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La Jornada - México/08/10/2007

La sucesión en la UNAM

08/10/2007
Opinión
Clase Política
Miguel Ángel Rivera
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Aunque la contienda encubierta empezó hace unas semanas, con la convocatoria oficial la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arranca oficialmente la lucha por la rectoría de la máxima casa de estudios.
Con firmeza en los principios, pero sobre todo con calidad que la llevó a ubicarse entre las primeras 100 instituciones de educación superior del mundo, la UNAM, dirigida por Juan Ramón de la Fuente, se convirtió en el principal bastión del sistema de educación pública.
Por fortuna, los aspirantes a la rectoría tienen reconocida trayectoria dentro de la propia universidad, pues lo peor para esa institución sería que la encabezara algún personaje identificado con un gobierno surgido de un partido, el PAN, partidario de la privatización de la enseñanza.
La cosecha
Elecciones en Chiapas y Oaxaca, dos de los estados más conflictivos y de mayor rezago. Salvo algunos actos violentos aislados, los reportes de las dos entidades no alcanzan el grado de alarma vaticinado por algunos actores interesados, aunque seguramente las disputas entre partidos llegarán hasta los tribunales...
El gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, informó de una balacera, sin lesionados, en el municipio de Venustiano Carranza, pero destacó que en el resto del estado hubo tranquilidad…
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, aseguró que el proceso electoral se desarrolló con “normalidad y calma”, y sólo se reportaron algunos incidentes en el municipio de San José Independencia…
El Consejo Nacional del PAN aceptó adelantar el proceso de cambio de la dirección del partido. Ahora tocará al CEN del partido definir el procedimiento y la fecha para la elección. Esta decisión se considera una victoria política de la corriente encabezada por su actual dirigente, Manuel Espino…
En Tabasco, con Andrés Granier Melo como anfitrión, empezará hoy la primera Reunión Regional de Gobernadores del Sur-Sureste, en la cual se pretende definir el proceso de integración de la zona, para lo cual se analizará la homologación de leyes relacionadas con el medio ambiente, recursos naturales y fomento al desarrollo económico. Además de la asistencia de varios secretarios, para mañana se anuncia al presidente Felipe Calderón...
Ante el abandono en que se hallan las islas de México, lo cual favorece actividades ilícitas, dentro de los trabajos para la reforma del Estado se propuso que las islas ubicadas a 12 millas náuticas de la costa queden bajo jurisdicción de los estados más próximos, informó José Alberto Aguilar, consejero de la presidencia de comisión respectiva…
La educación cívica y la difusión de los valores democráticos deben constituir una política de Estado, dijo la consejera del Instituto Electoral del DF, Yolanda León, al anunciar el foro Democracia y construcción de ciudadanía.
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Deuda pública: Bruselas tira de las orejas a Francia

El ministro alemán de economía, Peer Steinbrück, ya ha ñido a Sarkozy una vez
(Foto, nrwspd/flickr)
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El 9 de octubre, los ministros de Finanzas de los 27 (EcoFin) se reunen para examinar con lupa el nivel de la deuda y del déficit público de los Estados miembro. En el punto de mira: Francia.
El ministro alemán de economía, Peer Steinbrück, ya ha ñido a Sarkozy una vez (Foto, nrwspd/flickr) 60% y 3%, las cifras de oro que gobiernan la economía europea. Tras el Tratado de Maastricht y la imposición de criterios financieros, la ecuación para armonizar las economías europeas es simple. La deuda pública debe permanecer inferior al 60% del PIB y el déficit público inferior al 3% del PIB. No respetar estas reglas significa no respetar a sus socios. ¿Está Keynes caducado?Al principio, un método simple y casi mágico, teorizado por el economista Keynes: cuando el Estado aumenta el gasto público, las empresas producen más para responder a esta demanda, los ingresos de los empleados aumentan, y así se les incita a consumir más, aumenta la demanda etc.…Es un círculo virtuoso: la demanda final es más importante que la inicial. Es el principio del multiplicador de Keynes.Esta política que ya comenzó a ser criticada en 1973 y luego enmarcada estrictamente por los criterios de Maastricht, alcanza hoy sus límites. En una economía abierta, la mayor parte del gasto público de un país termina compartiéndose con el extranjero: vamos, que un país financia a sus vecinos. Luego, como el Estado debe recuperar el dinero invertido, aumentan las tasas de interés, y esto ralentiza la economía. Todas las economías relacionadas son igualmente penalizadas. Así, ¡una política de recuperación presupuestaria aislada en el seno de la UE provocaría la caída del euro! El principio es simple: cuando un miembro echa una cana al aire, todo el mundo brinda. Para mantener cierta coherencia en el seno de la Unión europea, es necesario adoptar unas reglas comunes para dirigir las políticas presupuestarias: el criterio del 3%. No más del 3% del PIB se puede emplear para la recuperación presupuestaria. Esta estrategia tiene también la desventaja de endeudar al Estado. El Estado cuenta con que la recuperación gracias a este crecimiento le permita rembolsar más tarde su inversión, pero por lo general, esta recuperación ha culminado casi siempre con un aumento de la deuda pública.Rigor garantizadoEl quid de la cuestión es que estos criterios son muy estrictos. Demasiado estrictos, inspirados por el rigor de la Banca central alemana. Estas políticas presupuestarias juegan asimismo un papel contra-cíclico: es decir, ayudan a la economía cuando todo va mal, pero también la ralentizan cuando todo va bien. Hablamos pues de un moderador económico. Vemos entonces que estos dos criterios son las pruebas de una coherencia económica en la Unión Europea y que un país que quiere cabalgar solo demuestra su egoísmo al favorecer su economía en detrimento de otras. Francia por ejemplo ha visto su deuda flirtear con el 66,6% de su PIB. En lugar de mantenerse humildemente en segundo plano, ha pedido a sus socios una derogación: el tiempo suficiente para percibir los frutos de sus reformas económicas actuales. La situación irrita y hiere a otros países europeos que han hecho causa común contra el país galo. No es desde luego la mejor demostración de solidaridad europea.Foto Maastricht, Barth Wahlen
¿Adónde va el dinero de las sanciones impuestas por el Tribunal de Justicia a las comunidades europeas?Va a parar al presupuesto general de la UE. La suma total de las sanciones representa un 1% del presupuesto de la institución, lo que equivale a 1.300 millones de euros al año. Dicho esto, es muy posible que en 2007 esta tasa aumente bastante a causa de la enorme sanción impuesta a Microsoft el pasado 17 de septiembre. Ésta asciende a 497 millones de euros, lo que equivale al 0,4% del presupuesto anual. Este dinero a continuación se transfiere para financiar las diferentes políticas comunitarias. Resumiendo, que Microsoft financiará una parte de la PAC, por ejemplo. Rembolsará así 1 euro a cada ciudadano de la UE, lo que, comparado a los 150 euros que cuesta el programa Windows, es como si regalara cacahuetes.Billete de 100 euros
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cafebabel.com - France/08/10/2007

Cuando la política se aleja de los ciudadanos

Rossana Rossanda
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Cuando la política se aleja de los ciudadanos Yo no creo que haya de hecho un "vacío" de política.
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Rossana Rossanda
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Yo no creo que haya de hecho un "vacío" de política. Hay negocios y corruptelas, no es novedad, pero en un "pleno" de política, si política es voluntad de intervención modificadora en la cosa pública. Más en serio, hay que preguntarse porque se aleja de los ciudadanos, cuando no solicita de ellos el peor individualismo, "esta" política que comenzó a perfilarse en los años setenta y se desplegó al completo en los noventa. Su objetivo, anunciado, la primera, por Margaret Thatcher, es demoler también en Europa la intervención pública en la economía y deslegitimar el conflicto social. Tal es el eje de los tratados europeos, ya se trate del macizo paquete en situación de moratoria desde el "No" en los referenda francés y holandés, ya del tratado de Maastricht (anterior, y nunca sometido a referéndum), ya del de formato reducido precocinado por Sarkozy-Merkel para un próximo encuentro de los primeros ministros, y que sin duda será substraído a la consulta popular.
Demoler lo que vino en llamarse el "modelo europeo" no es empresa de poca cuenta. Tras la crisis de 1929, y en presencia de una URSS a la que no la había alcanzado, EEUU y Europa se vieron inducidos a no seguir fiándose de los cantores del mercado, como von Hayek, y a tratar de corregirlo, bien a través de la inversión en grandes obras de desarrollo, garantes del crecimiento y de la ocupación, bien poniendo por obra legislación favorable a los "no-propietarios de los medios de producción", asegurándoles cierta protección social y contractual. Si las famosas cuatro prioridades de Lord Beveridge fueron su punto culminante, propiciando tras la guerra la clamorosa victoria del Labour en el Reino Unido, ya antes, y en la misma dirección, se había movido Francia en1936, y análogas medidas habían iniciado finalmente los regímenes fascistas, como demuestra un ensayo de Franco de Felice en vías de publicación.
Sólo después de 1973, tras un gran ciclo de luchas en occidente, tras la descolonización y con la crisis energética derivada de la recuperación del control del petróleo por parte de los países productores del mismo, decide la clase dominante un cambio de ruta, redescubre al fatal von Hayek, escucha a Milton Friedmann, y luego, Margaret Thatcher empuja a Ronald Reagan y a la acción conjunta de FMI y Banco Mundial denunciada por Stiglitz.
Mas, ¿cómo advino ese cambio de ruta, si no por la voluntad de los estados y los gobiernos, y por la rendición sin condiciones de los representantes sindicales y políticos de las clases subalternas? En Europa –en donde, más que un vago "modelo renano", estuvo presente la fuerza de las organizaciones políticas y sindicales, que sostuvieron al laborismo y a las socialdemocracias o que, en Francia y en Italia, obligaron a los gobiernos respectivos a tomar ciertas medidas— el instrumento principal ha sido la aceleración de una unificación única y exclusivamente monetaria, a través de la formación de un mercado común y del euro, gobernados por el Banco Central y la Comisión Europea.
No vengamos con historias. No es la economía la que ha socavado el terreno de la política, a trasmano de ésta y de los gobiernos. Son las fuerzas políticas y los gobiernos que han desecho activamente el famoso compromiso social, y en nuestro continente –el único en que tal compromiso existió—, y todavía no ha terminado la labor. ¿No deberíamos, al menos, creer a Alan Greenspan, que acaba de admitirlo galanamente ahora, con ocasión de la publicación de su libro? Han sido las fuerzas políticas, y no tanto las de derecha, sino las de centroizquierda y de la ex–nueva izquierda, subitáneamente convertidas al estado mínimo, es decir, a la renuncia de una intervención pública, capaz también de atender a las necesidades. No es casualidad que Europa no esté en disposición de tener, o mejor dicho, de explicitar, una línea económica y fiscal común.
Quedaría por ver por qué la izquierda histórica se lanzó a tal velocidad en brazos del neoliberalismo –desde Marx, y aun desde Proudhon; no es salto de poca cuenta—, y por qué las nuevas izquierdas –nosotros, los de Il Manifesto, incluidos— llegaron a coquetear con eso; tal vez creyendo que –no tiene límites la capacidad para eludir la percepción de las relaciones de fuerza reales—, en lugar de la gestión, desde luego no neutral, centralista y burocrática del estado burgués, pasaríamos, felices, a la libre autogestión de las masas. No ha sido error de poca cuenta; hemos recaído en las manos incontroladas de la propiedad privada, nunca antes tan articulada y extendida. El capital ha replicado con la innovación tecnológica y la reorganización del trabajo a las subjetividades de lucha que habían asomado en los años sesenta, mientras las izquierdas, la vieja y la nueva, anduvieron tardas en comprenderlo. Ha recuperado incluso genialmente aquella renta financiera (e inmobiliaria) que nosotros dábamos por definitivamente extinta. Finalmente, se ha beneficiado del ocaso de los "socialismos reales" para extenderse sin encontrar más que escasa resistencia a escala mundial. Hoy sólo tiene que vérselas con sus propias contradicciones internas, las cuales, por lo demás, ha conseguido superar siempre (con muertos y heridos ajenos).
Todo eso ha ocurrido dentro de la política, no fuera de ella. Una política fuerte, no exánime. Gobiernos, partidos, medios de comunicación. Mientras –pero eso es harina de otro costal— la idea fuerte de la clase degeneraba en cháchara sobre multitudes. Ni siquiera eso era obligado.
Midamos por esta vara las cosas que pasan aquí. El carácter impresentable de la CDL [Casa de las libertades; el bloque de Berlusconi], en el linde de la legalidad, ha llevado a una coalición de capas sociales, intereses y siglas políticas diversas que ha ganado por pocos votos en las últimas legislativas. La brutalidad de la ley electoral –pero los bicameralismos son siempre más o menos forzados— ha revelado su fragilidad numérica y política en el Senado. En donde en cada votación el gobierno se arriesga a caer a manos de su propia mayoría.
No sólo por vicios específicos de la política, entre los que, junto a los estigmatizados por el grillismo [del cómico antipolítico Beppe Grillo; NT] o el exceso de los costes (que denunciaron, los primeros y sin que se les prestase atención, Cesare Salvi y Máximo Villone), la fallida elaboración de la crisis de la primera República, con las consiguientes soluciones bloqueadas, que ha hecho finalmente que la anunciada simplificación de la representación degenerara en una estupefaciente fragmentación de la misma. La dificultad es más profunda, antes habríamos dicho "estructural". El centroizquierda está realmente atravesado por el contraste entre los intereses de las capas subalternas –trabajadores asalariados, pensionistas, precarios y una gran parte de los llamados trabajadores autónomos— y los de la mundialización capitalista en acto, de la cual la UE no es sino una región, y el "capitalismo de los honestos", el ariete ideológico. La crisis de las subjetividades fuertes ha desbaratado las defensas, y no es bienpensante quien no las acuse de maximalismo o de extremismo.
Y hete aquí los resultados de estos últimos meses, con el verano y la discusión presupuestaria de por medio. Las opciones tomadas por el gobierno de centroizquierda, coherentes con la inspiración de Prodi, que dirigió la Comisión de la UE en los años decisivos, son las siguientes:
1) prioridad acordada al saldo de la deuda, de acuerdo con el BCE, y por lo tanto, a una política monetaria única y exclusivamente obsesionada por el temor a una inflación inexistente;2) la consiguiente reducción del gasto público, en el que precisamente Italia se halla –por ejemplo, en educación, investigación y sanidad— por debajo de las medias europeas;
3) el giro, apremiado por Almunia, hacia la reducción de las pensiones, aun si, como se ha hecho patente, se financian por sí mismas; el objetivo es forzar al recurso a fondos complementarios, destinados a nutrir el magro mercado de capitales; 4) la aceleración de las privatizaciones, poniendo en almoneda los antiguos bienes públicos o confiando a privados el desarrollo de funciones públicas, método que ha conseguido ya echar a perder los ferrocarriles y pronto hará lo propio con Alitalia, mientras la concesión de las obras al concurrente más barato alimenta una selva de empresas de baja calidad;
5) el continuo goteo de facilidades a las empresas, desgravándolas fiscalmente o aligerándoles el coste del trabajo por varias vías, la más indecente de las cuales sigue siendo la Ley 30, que el actual gobierno se niega a modificar en serio (estupefaciente la cláusula, conforme a la cual los trabajadores pueden quedar en situación de usar y tirar "durante no más de 36 meses", es decir, tres años, para luego no necesariamente tener que ser incorporados, sino sólo ¡poder recurrir a una oficina provincial de desempleo!); 6) la negativa a gravar fiscalmente las rentas financieras al menos a nivel europeo;7) facilidades a las rentas inmobiliarias, bajando el ICI [impuesto inmobiliario] para la llamada "primera residencia", lo mismo para quien tiene un palacete en la calle Montenapoleone que para quien viva en una casucha en Zagarolo; 8) facilidades cero y sostén cero al trabajo asalariado;9) donación de 600 euros una tantum a las familias –¡oíganlo bien!— de al menos cuatro personas, dos de las cuales hijos, que no dispongan de una renta superior a los 7.500 euros anuales, es decir, 625 euros al mes (muy por debajo del umbral de pobreza). Sólo una de las medidas presupuestarias revela dudas respecto de la capacidad de las empresas para invertir y crear puestos de trabajo: la decisión de financiar trabajos públicos en infraestructuras por una suma de al menos 11,7 mil millones de euros. (No muy innovadora, y esperemos que para obtener la concesión el sólo requisito no sea, como se lee ahora en los concursos promovidos por los entes locales, "el menor coste posible").
¿Es un cuadro insensato? Espero que se me rectifique. Si al menos pudiera decirse que, en efecto, es un sistema desequilibrado a favor de las empresas y de las rentas, pero capaz de asegurar el crecimiento... Pero no. Hace años que, lo mismo con gobiernos de derecha que con gobiernos centroizquierda, anda renqueante. Las previsiones en Italia para el 2007 ya han sido corregidas a la baja.
Esa es la realidad. Es posible que, dadas las relaciones de fuerza, los márgenes de maniobra para una izquierda decente, demasiado minoritaria, no sean grandes. Está entre el yunque de salir del gobierno, derribándolo y abriendo el camino a Berlusconi, y el martillo de quedarse, en mengua de la propia credibilidad. Pero al menos que se diga una verdad que ahora se recata con sumo cuidado.
Y ya sólo queda una última observación por hacer. ¿Cuántos italianos se percataron en 1992 de que pasaba un tratado, el de Maastricht, que imponía un marco de compatibilidades en el que ni siquiera los mínimos parámetros sociales (empleo, niveles de instrucción y sanidad, pensiones y cultura) tenían derecho de ciudadanía? ¿Y de que la devaluación de la lira decidida por Giuliano Amato daba lugar a una reanimación económica inducida de modo totalmente artificial? Muy pocos. Corríamos, entonces, tras [el juez] De Pietro y Manos Limpias, unos procesos que no han dado sino unas pocas condenas y algunos suicidios, continuando luego todo como antes y con la gente que, poco después, votaría compactamente por Berlusconi (lo que, dicho sea de paso, para lo que fue aquella orgía celebratoria de la moralidad, ha resultado el colmo).
Hoy se corre tras Beppe Grillo [el cómico italiano que encabeza el movimiento Vaffanculo para mandar –literalmente— a "tomar por el culo" a todos los políticos; NT.]. El mundo cambia, pero el "Llueve, ¡gobierno ladrón!" es la única consigna que de verdad funciona.
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Rossana Rossanda es una escritora y analista política italiana, cofundadora del cotidiano comunista italiano Il Manifesto. Acaban de aparecer en Italia sus muy recomendables memorias políticas: La ragazza del secolo scorso [La muchacha del siglo pasado], Einaudi, Roma 2005.
El lector interesado puede escuchar una entrevista radiofónica (25 de enero de 2006) a Rossanda sobre su libro de memorias en Radio Popolare: parte 1 : siglo XX; octubre de 1917, mayo 1968, Berlinguer, el imperdonable suicidio del PCI, movimiento antiglobalización, feminismo; una generación derrotada; y parte 2 : zapatismo; clase obrera de postguerra; el discurso político de la memoria; Castro y Trotsky; estalinismo; elogio de una generación que quiso cambiar el mundo.
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Traducción para
www.sinpermiso.info: Leonor Març
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kaosenlared.net - España/08/10/2007

Propone la exposición Che, por siempre Che revalorar la figura del guerrillero

Retrato del comandante Ernesto Guevara realizado por René Burri, que puede ser admirado en San Ildefonso, donde se realiza una exposición del fotógrafo nacido en Zúrich
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Fernando Camacho Servín
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Aunque su figura se ha repetido ad nauseam en playeras, carteles y hasta como imagen promocional de refrescos, bebidas alcohólicas y automóviles, el Che Guevara sigue representando una alternativa de pensamiento crítico que no puede reducirse al mito del “quijote romántico”.
Para revalorar al guerrillero argentino-cubano, en el contexto del 30 aniversario de su caída en combate, un grupo amplio de artistas y académicos organizó el festival Che, por siempre Che, que se realizará del 29 de septiembre al 30 de octubre en diversas sedes tanto de la ciudad de México como de Chilpancingo, Guerrero; California, Estados Unidos, y Bolivia.
Dicho encuentro incluirá exposiciones de pintura y fotografía, conferencias y proyección de documentales y películas sobre el tema. En el Distrito Federal se llevará a cabo en la Casa del Benemérito de las Américas, el Foro Cultural Coyoacanense y la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón, todas en la delegación Coyoacán.
En entrevista, el investigador y crítico de arte Alberto Híjar, uno de los organizadores del espacio, consideró que la comercialización extrema de la imagen del Che no la ha vaciado de contenido.
Su rostro “sigue siendo un signo libertario. Lo que está mal es que se le reduzca a la foto de Alberto Korda. Nosotros mostramos distintas soluciones visuales de la figura del Che en la exposición Hacer es la mejor manera de decir, de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, y en la de Jacobo Silva Nogales (en prisión, acusado de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente).”
Si una de las vertientes de la imagen de Ernesto Guevara ha sido su banalización como símbolo kitsch, atractivo pero sin contenido, la otra ha sido separarla de su contexto histórico y su papel concreto en la Revolución Cubana.
“Nos oponemos tanto a su reducción hagiográfica, exaltando el martirologio, como a la difusión de su supuesto humanismo en abstracto, desvinculado de la parte económica, política y militar”, señaló Híjar.
Toda la “parafernalia llorona y romántica que se ha armado en torno a él no ayuda a entenderlo ni a reivindicar su figura en toda su complejidad. Por eso, para nosotros ha sido singularmente importante la publicación de sus apuntes sobre economía política, que estuvieron reservados durante 40 años y nos muestran su gran capacidad reflexiva”.
La culpa de que sea considerado un quijote corresponde en parte al revolucionario mismo, según el maestro universitario, porque Guevara hizo referencias al personaje de Cervantes en algunos escritos. Pero el Che, como Lenin, también pasó por las etapas de “radical mientamadres, la transición y el funcionario que debía enfrentar la tarea de construcción del socialismo”.
El Che fue presidente del Banco Nacional de Cuba y luego Ministro de Industrias, “eso le exigió ocuparse con todo rigor de la economía en un mundo dominado por la lógica capitalista. Ésa es la fórmula para no reducirlo a un loco humanista y temerario”.
Ese enemigo contra el que luchó el “guerrillero heroico” sigue dominando gran parte de la humanidad. ¿Se puede, en el contexto actual, seguir aspirando a “ser como el Che”?
Para Híjar, la respuesta es afirmativa porque las condiciones de pobreza en América Latina y África siguen siendo las mismas. “Lo que está pasando en las dos regiones más explotadas del mundo demuestra que el Che no se equivocaba en el proyecto internacionalista que quería fundar.”
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La muestra se presentará en el DF, Chilpancingo, California y Bolivia
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La Jornada - México/08/10/2007

¿Que es el AFRICOM?

08/10/2007
Coordinar los intereses militares en el continente africano
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AFRICOM es una consecuencia de la actividad desarrollada por los círculos políticos, económicos, militares y académicos que conforman el lobby africano de la política estadounidense. Por ello, su creación se basa en un importante consenso bipartidista y en el apoyo del empresariado y los principales mandos político–militares de la superpotencia.Aunque el proyecto venía de lejos, existe una coincidencia estratégica de rabiosa actualidad entre los militares y los grupos empresariales con intereses en el continente africano –especialmente los vinculados al sector del flaring– y esto se evidencia en las numerosas declaraciones que en los últimos años realizaron los principales jefes del US. EUCOM. Para los altos mandos del comando que poseía el mayor peso sobre la región, Estados Unidos necesitaba incrementar su presencia, porque gracias a “su abundancia de recursos naturales” devendrá en el “próximo frente de la lucha contra el terrorismo”( General James L. Jones).Bush anunció el 6 de Febrero la creación del AFRICOM para coordinar los intereses militares en el continente africano, exactamente una semana después de que el presidente chino Hu Jintao realizara en febrero de 2006 una visita a ocho países africanos. Antes de abandonar su puesto de Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y su equipo pusieron a punto un plan detallado para la instalación del AFRICOM (Mando de las Fuerzas Americanas en Africa) en la región del Sahel.El comando operacional de combate dependía de EUCOM hasta octubre de 2007, y actualmente, transita a un comando completamente independiente en unos doce meses más. Muy probablemente, esto exigirá trasladar las jefaturas de AFRICOM desde Stuttgart, Alemania, donde opera la cabeza de EUCOM, a un país anfitrión africano, cómo por ejemplo, Zambia que ya ha dicho que no lo quiere, o Senegal, Sudáfrica ni mucho menos, incluso su ministro de defensa, Mosiuoa Lekota dijo que "los catorce miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral acordaron no ser la sede de la iniciativa de Africom de Estados Unidos, o de soldados asociados", o Liberia, que ha sido el último país africano que se ha ofrecido "oficialmente" a albergarlo y qué tiene más posibilidades de "hospedarlo", junto con Botswana, que parece que se lo piensa, o Marruecos, quizás. Las últimas declaraciones de oficiales de USAF, contemplan el que se distribuya el personal de AFRICOM en distintos países, aunque "no se ha tomado una decisión final" sobre la ubicación final del cuartel general. AFRICOM lo forman cinco equipos: 1.- Desde Mauritania a Libia. 2.- Sudán, Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda, Madagasar y Tanzania. 3.- Sudáfrica, Angola y Zimbabue. 4.- Zona central, abarcando la República Democrática del Congo y Chad. 5.- Nigeria, Níger, Liberia, Sierra Leona y el Oeste del Sáhara.Gobernanza, contraterrorismo, contrainsurgencia y seguridad energética(más en su FAQ)El, 1 de Octubre, U.S. Africa Command, o AFRICOM, alcanza su IOC (initial operating capability) desde una base en Alemania y se espera que tenga total capacidad a lo largo del próximo año.El comando comienza con un equipo de 120 personas bajo el mando del general William E. 'Kip' Ward y aumentará hasta cerca de 800 a lo largo del próximo año.Ya se diseñan operaciones y se establecen los objetivos. Sus "actividades":En Mauritania, en una región interior del país de difícil acceso, EEUU construye una base especial. En Argelia, los norteamericanos han construido el Centro de Estudios y de investigación sobre el Terrorismo, que se completará con una base de escucha electrónica de comunicaciones situada en las cercanías de Tamanrasset en el extremo sur argelino. Por su situación geográfica, la zona meridional de Argelia se encuentra en el epicentro de toda la región del Sahel. En Marruecos, el Pentágono tiene previsto reforzar su sistema de comunicaciones y de conexión entre el AFRICOM y el Mando de Fuerzas estacionadas en Europa con sede en Stuttgart (Alemania), e instalar una base naval al sur de Agadir. En Niger y Malí, se instalarán cuarteles para la formación de Comandos y Unidades especiales antiterroristas, dirigidas por oficiales norteamericanos de la escuela de Fort Bragg. En Darfur se siguen buscando las instalaciones petroleras secretas.Francia sigue con mucha preocupación la evolución de la situación geoestratégica en la región del Sahara/Sahel, donde la penetración militar de Estados Unidos la está desplazando. El Presidente francés Jacques Chirac ordenó constituir una "célula especial de crisis" para seguir la evolución en la región, que aún hoy, y con más razón, sigue con sus actividades. Las fuerzas francesas estacionadas en Centroáfrica, en Senegal, en Tchad y en Djibutti, son la punta de lanza del despliegue estratégico galo en África, y no están dispuestas a perder su influencia.China, por su parte, recorre otro camino: inversiones y más inversiones, ya que ­se estima­ el 30 por ciento de sus importaciones del energético proviene de Africa. Ofrece créditos blandos sin intereses ni garantías ­nada que ver con los "austeros" del Banco Mundial y el FMI­ y otorga préstamos para construir caminos, hospitales y escuelas en algunos de los países más endeudados del planeta. Esto viene envuelto en una serie de iniciativas diplomáticas. En noviembre del 2006, Pekín organizó una reunión en la cumbre a la que asistieron 40 jefes de Estado africanos, de Angola, Nigeria, Mali, Argelia, Sudáfrica entre otros. La Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC) acaba de cerrar acuerdos con Nigeria y Sudáfrica para crear un consorcio que incluye a la South African Petroleum Co. y que le dará acceso a otros 175.000 barriles diarios de oro negro el año que viene. La CNPC tendrá el 45 por ciento de las acciones correspondientes a la explotación de un yacimiento submarino de Nigeria. Y luego: Pekín aportó más de 8.000 millones de dólares a Angola, Nigeria y Mozambique en el 2006, contra los 2.300 millones que el Banco Mundial destinó a toda el Africa subsahariana. Y asoma el cinismo sin fronteras: la Casa Blanca denuesta a China porque quiere "asegurarse el abastecimiento de petróleo en las fuentes", como si ésa no fuera una preocupación central de EE.UU. desde hace un siglo. En el "New American Century's Present Dangers: Crisis and Opportunity in American Foreign and Defense Policy" se lee clarito: "Nuestro poderío militar y la voluntad de emplearlo seguirá siendo un factor clave en nuestra capacidad de promover la paz".

El pensamiento del Che y los desafíos de hoy

Fernando Martínez Heredia
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(Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta - Argentina) Ernesto Che Guevara ha tenido una posteridad difícil, como suele ser el destino de los grandes transformadores de la sociedad y del pensamiento social. Ellos logran volverse tan autónomos respecto a la reproducción usual de la vida material e ideal que son capaces de ejercer una acción revolucionaria que desnuda y condena lo que parecía normal o inevitable, que exige o crea nuevas realidades, que hace nuevas preguntas y formula nuevos proyectos.
Hasta cierto punto coinciden con las necesidades sociales, pero su grandeza personal reside en que, además de expresar esas necesidades, en buena medida son capaces, al satisfacerlas, de abrir nuevos caminos y plantear nuevas necesidades, desafíos y metas. Sobre tantas cualidades se levanta su conducción, su fascinación y su influencia duraderas. La humana tendencia a volver a la normalidad –tan aprovechada por las formas nuevas de dominación-- se vuelve en algún momento posterior contra esas grandes personalidades, y las considera molestas, ilusas o anticuadas. Vienen entonces los nuevos períodos de las sociedades y del pensamiento a echarlas a un lado y a roer su memoria, hasta que nuevas necesidades humanas y sociales agobiadoras se presentan, y exigen echar mano a lo valioso. Entonces vuelven los grandes, mientras se disuelven lo efímero y las modas; pero sólo pueden volver si existen nuevos actores y pensadores capaces de utilizarlos como base y como fuerza espiritual para llevar adelante tareas nuevas e ideas nuevas.José Martí dijo una vez que el único hombre práctico es aquel cuyo sueño de hoy será la ley de mañana. Para ser realmente práctico, el Che elaboró y lanzó una propuesta de mucho mayor alcance que la estrategia revolucionaria ligada a las circunstancias inmediatas en que vivió. Como en el caso de Martí, la unión de su vida y su obra ha resultado, entonces, de un doble valor: son líderes políticos revolucionarios de su tiempo y son pensadores del orden futuro que debe lograrse mediante la praxis revolucionaria. La combinación es fulgurante; les asegura su grandeza permanente y su fuerza de convocatoria, pero también puede hacerlos peligrosos o molestos. Son demasiado revolucionadores frente a la mayoría de las perspectivas visibles o representables, pero, a la vez, son paradigmas de la revolución. Son poco aceptables para el reclamo de orden, viabilidad y respetabilidad que avanza después de las grandes conmociones sociales, para intereses de grupos que quieran predominar. Pero son, al mismo tiempo, piezas maestras del arsenal simbólico de la revolución y de su proyecto de futuro de mejoramiento humano. Este es el año del 40º aniversario de la caída del Che. A la mitad de este camino que hemos andado, el día del 20º aniversario --8 de octubre de 1987--, Fidel tuvo que traer al Che al ámbito de la política viva, en su discurso tremendo de Pinar del Río, una de esas piezas maestras suyas sobre las cuales es tan provechoso volver periódicamente. La primera etapa de la revolución en el poder –la que va de 1959 a inicios de los años 70-- tuvo en el Che uno de sus protagonistas, siempre junto a Fidel en la defensa y la profundización del proceso. La segunda etapa fue muy contradictoria, lo que puede ilustrarse con el masivo avance constituido por una niñez sana y educándose, que todas las mañanas prometía llegar a ser como el Che, mientras el pensamiento del Che había dejado de estudiarse en los planteles de un país que no cesaba de estudiar. Su ejemplo sí estuvo siempre presente y actuante, en las virtudes del pueblo trabajador, en la entrega solidaria de los internacionalistas y en todo lo esencial de la estrategia socialista que mantuvo la dirección de la revolución. Cuando hace veinte años el Che apenas pugnaba por salir de las sombras, se discutió un criterio, a mi juicio erróneo, que sintetizo aquí. El Che fue un hombre muy grande, se dijo, pero limitado por dos realidades: era un hombre de su tiempo, y su circunstancia es irrepetible; y era un hombre muy bueno, de ideas tan altruistas que sólo tendrían suelo para realizarse en un futuro no previsible. Si se cree esto, se castra el contenido revolucionario del Che, y queda listo para ocupar el inocuo lugar de muertos ilustres en el que la burguesía y la socialdemocracia pusieron a Carlos Marx, como afirmó Lenin en 1917, al inicio de su libro El Estado y la revolución. En 1997, con el imperialismo ya en una fase de extrema centralización, rapiña financiera parasitaria y agresiva recolonización del mundo, muertos la URSS y los regímenes de dominación levantados en Europa en nombre del socialismo, derrotados la mayor parte de los esfuerzos por alcanzar el desarrollo en el Tercer Mundo y desprestigiada la idea misma del socialismo, el Che estaba claramente de regreso en el mundo, en ámbitos mucho más amplios que los de aquellos combatientes, militantes y seres esperanzados con los que siempre anduvo. Desde entonces nos acompañan la imagen, el ejemplo y el legado del Che, que cuando van juntos son más fuertes y no pueden ser despojados de su contenido profundamente subversivo.Desde que Fidel lanzó el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas hasta hoy, el pensamiento del Che ha vuelto, miles de cubanos lo conocen y otros muchos lo buscan y estudian, pero falta mucho para que sea efectivamente un instrumento intelectual y político plenamente aprovechado. Abordo dos temas en esta intervención. Uno es el de las ideas del Che, que no pueden ser comprendidas mediante frases suyas o separadas entre sí, sino como aspectos de una concepción orgánica, a la que el Che pensador arribó y continuó desarrollando mientras pudo. Me inspira este ámbito en que estamos y la necesidad, que entiendo urgente, de aplicarnos, con dedicación y sistemáticamente, al estudio de su pensamiento. El otro tema que toco es el que este Coloquio llama permanencia del Che, el cual entiendo como algo vivo, sujeto a avances, problemas y quebrantos. No es algo fijo –que sería una manera de matar al Che--, es una acción respecto a las cuestiones de hoy y, sobre todo, respecto a la actividad nuestra, porque somos nosotros los llamados a mantener al Che actuante, a forjar o no, y a sacar mayor o menor provecho, a la permanencia del Che.Ernesto Guevara avanzó desde el estudio a la pertenencia a una organización y a la guerra revolucionaria. Tras el triunfo, participó en el poder revolucionario y en el impulso de los cambios más profundos de las personas y la sociedad. Y otra vez marchó a la guerra revolucionaria. Durante ese período, su pensamiento logró comprender problemas fundamentales, plantearlos y, hasta cierto punto, elaborar una concepción teórica que fuera un instrumento capaz de: a) servir a las prácticas necesarias y b) restituir al pensamiento revolucionario su función, indispensable para guiar las transformaciones y proyectar e imaginar el futuro. Al mismo tiempo, el Che libró una batalla intelectual que él entendía indispensable, no sólo para la práctica, sino también para el desarrollo de la teoría. El pensamiento y la actuación del Che tienen nexos muy profundos, que no debemos apreciar solamente como vínculos entre teoría y práctica, porque son muy valiosos para el análisis de su posición teórica y para el provecho que podamos sacar de ella. Además, el Che sigue siendo un fértil territorio y un lugar de combate para el pensamiento que pretenda contribuir a la liberación de las personas y las sociedades y a la creación de una nueva cultura. He organizado un grupo de comentarios desde mis criterios acerca de la concepción teórica y la batalla de ideas del Che, con el fin de contribuir en alguna medida a la reflexión y al debate.En la misma medida en que la revolución triunfante en Cuba en 1959 tenía la necesidad de romper los límites de una democratización política que permaneciera dentro de los límites del capitalismo neocolonial, y debía abrirle paso al pueblo como protagonista, el pensamiento revolucionario, para serle útil, debía romper dos cárceles: la del democratismo previo sin justicia social y sin proyecto nacional viable, y la del marxismo reformista y dogmático. En la gran revolución de los hechos y las ideas que se desató en Cuba entonces, Fidel fue la figura central, como líder político supremo y como educador popular. El Che, protagonista junto a él, emprendió también una tarea teórica que debía dar frutos mucho más avanzados que los correspondientes a la reproducción espiritual esperable de la vida social.Desde el inicio, el Che se vio ante la necesidad de hacer la más profunda crítica de la modernidad, mientras luchaba junto a todos los demás cubanos en lograr que el país funcionara bajo el nuevo poder, y en poner al alcance de todos la satisfacción de las necesidades básicas más sentidas y otros avances que, en conjunto, pueden llamarse “modernizadores”.La ideología y las teorías más en boga durante los años 60 en el llamado Tercer Mundo respecto a proyectos nacionales eran las del desarrollo, basadas en que la economía del país en cuestión alcanzara un determinado grado de suficiencia respecto a indicadores más o menos análogos a los de los países centrales del sistema capitalista. Por otra parte, la URSS proclamaba el mismo objetivo para ella, aunque expresado a su escala: “alcanzar y superar a los Estados Unidos”. Su política respecto al Tercer Mundo estaba determinada por sus intereses estatales, y ese país obtenía algunos beneficios del intercambio internacional desigual; consignas como la de “democracia nacional” eran ropajes para el trato con los sectores dominantes de algunos países. En 1961, Estados Unidos lanzó un plan para América Latina: la Alianza para el Progreso; “es un intento de buscar solución dentro de los marcos del imperialismo económico, será un fracaso”, dijo el Che en Punta del Este. Era también una maniobra contra el ejemplo subversivo que constituía Cuba. Lograr el desarrollo era, sin embargo, el anhelo de muchos millones de personas que estaban viviendo la descolonización en África y Asia, o el fortalecimiento del Estado y ciertos sectores de la economía en países de América Latina.“La técnica se puede usar para domesticar a los pueblos, y se puede poner al servicio de los pueblos para liberarlos”, les dice el Che a los profesores y estudiantes de Arquitectura en 1963. Esa es una disyuntiva fundamental. El crecimiento económico no traerá por sí solo ningún avance social para las mayorías, y las modernizaciones bajo un régimen de dominación traen consigo, en el mejor caso, la modernización de la dominación. Lo decisivo es la actividad liberadora, ella es la que será capaz de darle un sentido positivo a las fuerzas sociales económicas. Esa afirmación del Che tiene consecuencias trascendentales, define una posición dentro del campo de las ideas. El carácter de una revolución no está determinado por la medición de la estructura económica de la sociedad, como creían tantos en la izquierda, sino por la praxis revolucionaria. Ella es la única que puede ser creadora de condiciones para el cambio social, y establecer realidades nuevas. La mundialización del imperialismo está acompañada en la segunda mitad del siglo XX por la mundialización de la conciencia revolucionaria, y eso modifica el alcance de la revolución posible en cualquier país, escribe el Che durante el gran debate de 1963-1964.Movilizar y concientizar a los oprimidos, luchar con medios y modos radicales, tomar el poder y utilizarlo con nuevos fines son las tareas de la época, para que sea posible conquistar un desarrollo de las personas y la sociedad que no consistirá en el desarrollo, sino en la liberación. Esas ideas son centrales en textos fundamentales del Che como “Sobre el sistema presupuestario de financiamiento” y “La planificación socialista, su significado”.Al hacerse socialista de liberación nacional, la revolución cubana estaba descubriendo, a través de sus prácticas, que en las condiciones desventajosas de la mayoría de los países del mundo la transición socialista y el proyecto de sociedad a crear están obligados a ir mucho más allá de lo que su “etapa del desarrollo” supuestamente le permitiría, y deben negar que la nueva sociedad sea el resultado de una evolución progresiva que ya no cabría en el capitalismo, y que con sólo expropiar sus medios de producción se puede “superarlo”. Es decir, es imprescindible trabajar por la creación de una nueva cultura, que implica una nueva concepción de la vida y del mundo, al mismo tiempo que se empeña uno en cumplir con las prácticas más inmediatas, urgentes e ineludibles. El socialismo factible no depende, por consiguiente, del llamado “crecimiento de las fuerzas productivas en correspondencia con las relaciones de producción”, ni de un desarrollo social que será consecuencia del económico; depende de un cambio radical de perspectiva por parte de los que actúan, y de las revoluciones sucesivas que experimente su propio proceso. A Cuba, la primera revolución socialista autóctona de Occidente, forjada en un medio capitalista neocolonial ligado íntimamente a la mayor potencia material, política y cultural imperialista del mundo, le tocaba un papel importante en esta nueva fase de la mundialización de la revolución contra el capitalismo. El Che tomó plena conciencia de lo anterior, cuando apenas comenzaba a desplegarse el problema en Cuba, y emprendió una extraordinaria labor intelectual para identificar y formular las preguntas y los problemas principales, ayudar a fundamentar o a modificar las estrategias y las medidas y, a la vez, generalizar y conceptualizar. Se dedicó a formar una concepción teórica en medio de un mar de actividad, en un proceso cuyos dirigentes habían sido rechazados por la teoría al uso y con razón sentían prevenciones frente a ella, y cuyos cuadros y miembros de fila tenían muy escasa preparación. En 1964 dice: “…nosotros no podemos ser hijos de la práctica absoluta, hay una teoría (…) inventar la teoría totalmente a base de la acción, solamente eso, es un disparate, con eso no se llega a nada”. “Pero hay una cierta pereza mental para entrarle en el fondo al problema y para saber qué es lo que estamos haciendo y por qué. Hay excesiva disciplina en seguir la línea y falta de una disciplina consciente de buscar los por qué…” A pesar de que la muerte interrumpió bruscamente su producción de madurez, la concepción marxista del Che es uno de los mayores aportes al pensamiento revolucionario en el siglo XX.Marx logró plantear bien e impulsar la idea de que la política debe ser lo central en la actividad de la clase proletaria. Lenin y el bolchevismo produjeron un formidable avance al establecer un poder anticapitalista en un enorme Estado y darle un alcance mundial al movimiento. Medio siglo después, el Che formuló las líneas fundamentales de una política comunista eficaz. Resalto dos de esas líneas: esa política debe ser realmente internacionalista; y debe responder bien a dos exigencias: que el individuo es lo primordial y que es necesario un nexo íntimo entre política y ética. “El hombre es el actor consciente de la historia. Sin esta conciencia, que engloba la de su ser social, no puede haber comunismo”, dice el Che en uno de sus textos principales. Un punto central de su concepción –reiterado en sus textos-- es el vínculo entre la revolución que deben experimentar en sí mismas las personas involucradas y la revolución a llevar a cabo en cada país y en el mundo. Además de poseer una capacidad autocrítica sorprendente y ejemplar, el Che les demanda al dirigente y al militante revolucionario una entrega total y numerosas cualidades, y hace una rigurosa exposición de los rasgos que debe tener la organización política de vanguardia. No se trata sólo de la necesaria eficiencia; es que su existencia y su actuación constituyen un servicio vital para la causa de la liberación, que les da fuerza y sentido a los esfuerzos y sacrificios de todos. Al mismo tiempo, la vanguardia política debe constituir una prefiguración de conductas y relaciones que aún están lejos de ser mayoritarias en la sociedad. El Che no valora con el mismo rigor al conjunto de los trabajadores y ciudadanos de la revolución, ni a los que no simpatizan con ella. Lejos de utilizar recursos discursivos para atraer y conducir, el Che analiza las representaciones, motivaciones, intereses, hábitos y niveles de conciencia, la subjetividad predominante en diferentes grupos sociales que están participando en el proceso o viviendo en él. En sus memorias siempre es agudo y nunca es despectivo cuando aborda a la gente humilde que sirve al enemigo. Esos materiales suyos son un notable ejemplo de análisis de clase que parte de las personas, despojado de clichés prejuiciosos y dictámenes abstractos. Su objetivo es comprender para valorar y actuar, o para ayudar a otros a hacerlo. Una permanente actividad educacional rige su actuación y su concepción; ellas quieren contribuir a un complejo real de elementos modificadores de la conducta, que va desde la coerción social y estatal hasta la autoeducación. Che no cree que exista una naturaleza humana dada previamente, que solamente puede ser entendida; al contrario, el trabajo fundamental consiste en desarrollar las relaciones y los medios de transformación y mejoramiento humano: “haremos el hombre del siglo XXI, nosotros mismos.” Este y los fragmentos que siguen son de El socialismo y el hombre en Cuba. El proceso comienza desde el primer momento: “En la actitud de nuestros combatientes se vislumbraba al hombre del futuro (…) Encontrar la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica es una de nuestras tareas fundamentales desde el punto de vista ideológico” Y sobre la transición socialista: “Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo (…) La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela”. Precisamente para sacar adelante estos propósitos tan ambiciosos, Che no olvida nunca las enormes insuficiencias, los errores y las deformaciones generadas en el propio proceso, los cuales critica sin ambigüedades y sin descanso. En ese campo, como en otros, veo tanta profundidad en sus indicaciones, análisis puntuales y reproches como en el contenido y la articulación de sus conceptos y en sus frases famosas. El Che es, en una gran medida, el hombre de los cómo.Sin descuidar sus deberes de dirigente político y estatal –y también durante su nueva etapa guerrillera--, el Che trabajó sistemáticamente la teoría, conciente de los problemas y necesidades de esta, y del lugar histórico que él ocupaba. Desde una posición opuesta al capitalismo, el colonialismo y el neocolonialismo, produjo una interpretación latinoamericana de las cuestiones fundamentales del mundo; y concibió una visión de las conductas, acciones, cambios y objetivos necesarios para la liberación de las personas y las sociedades desde una posición comunista. La concepción filosófica del Che privilegia el papel de la acción consciente y organizada como creadora de realidades sociales y humanas. Esta filosofía de la praxis recupera el papel central de la dialéctica en el marxismo. Sin desconocer las realidades existentes y su funcionamiento discernible --y la formulación de leyes atinentes a lo que esas realidades "pueden dar de sí"--, Che estima que el nivel de conciencia alcanzado a escala mundial permite que en cualquier lugar se organicen vanguardias revolucionarias, influidas por la ideología marxista, que prevean, hasta cierto punto, cómo actuar y violenten las relaciones vigentes a través de las acciones colectivas que susciten y guíen, al menos dentro de ciertos límites.Su posición marxista es ajena al determinismo social y al dilema central especulativo de “materialismo o idealismo”, pivote filosófico de las corrientes que eran dominantes en el marxismo. Para el Che, la conciencia no es la antítesis de la “economía” o de “la materia”: es el instrumento principal para lograr que las fuerzas productivas y las relaciones de producción dejen de ser medios para perpetuar las dominaciones. La conciencia es una fuerza potencial decisiva para que avance la praxis revolucionaria; ella tiende a desarrollarse y crecer si el trabajo intencionado que se realiza es eficaz, por lo que urge encontrar y aplicar reglas que lo propicien. El proceso de creación de nuevas realidades en los individuos, las relaciones sociales, las instituciones y la sociedad como un todo contiene un enfrentamiento dialéctico de los aspectos favorables y opuestos al triunfo del socialismo, que deben ser manejados a través de las formas de organización revolucionaria y de la transición socialista, y de sus instrumentos. En esta concepción dialéctica no hay lugar para la primacía de la “materia” del marxismo que permanece dentro de la problemática estalinista y postestalinista. Para el Che, el factor subjetivo debe ser el dominante durante toda la época de los cambios revolucionarios. El Che defiende el valor permanente del humanismo filosófico del joven Marx. Expone, a su vez, el suyo, que parte de la experiencia vivida y del conjunto de la teoría marxista. No es un humanismo a secas: requiere una acción humana organizada que revolucione las condiciones de existencia y la reproducción que se considera “normal” de la vida social, una práctica que sea una palanca eficaz para transformar las realidades conocidas en otras realidades, conquistadas o nuevas, creadas. Es en esos sentidos que “lo objetivo” puede ser transformado y superado por el factor subjetivo. Para el Che, la lucha de clases es central en la teoría y en la historia, y el individuo es expresión viviente de las luchas de clases. Nadie más ajeno que él, insisto, a ideas como la de la innata bondad de la naturaleza humana. “Para cambiar de manera de pensar” –dice—“hay que sufrir profundos cambios interiores y asistir a profundos cambios exteriores, sobre todo sociales".El poder revolucionario sobre la economía, la política y la ideología es necesario para enfrentar un triple reto: 1-el poder del capitalismo, que va desde su enorme fuerza material y sus controles a escala mundial hasta su vigoroso complejo cultural, que es capaz de recuperar modos de vida y mentes que un día fueron rebeldes; 2- el de la mercantilización y el subdesarrollo que padecen las sociedades en transición socialista, y las combinaciones de ambos; y 3- las nuevas realidades que hay que crear. Sin esa concentración de fuerzas, sin unidad política y cohesión ideológica, el poder revolucionario tendría las manos atadas y, tarde o temprano, caería. La vanguardia política, basada en la ejemplaridad, la unión de ideas y voluntades, la organización y la disciplina, debe lograr los difíciles objetivos de dirigir, guiar, educar, prefigurar los pasos sucesivos que se alcanzarán y proyectar la transición socialista. Pero sólo cumplirá esos fines si se compenetra con la situación de la población, sus intereses y aspiraciones, su concepción del mundo y de la vida, si comparte los rigores de su vida cotidiana y sabe interactuar con ella, y no teme aprender también de ella y sacar provecho de sus saberes. Y, sobre todo, si la población participa cada vez más en el poder real. El Che no deja lugar para el mito de una falange infalible, para la sustitución del poder de las clases que habían sido dominadas en el capitalismo por el poder de un grupo ejercido en nombre del socialismo y el predominio de ideologías que disfracen la dominación.En todas las circunstancias, la fraternidad, la entrega a la causa y demás valores morales del revolucionario contribuyen a la creación de personas nuevas, tanto en la vida cotidiana como en los eventos cruciales. Pero cuando se tiene el poder, la formación de personas nuevas adquiere nuevas cualidades: debe ser intencionada y llegar a ser planeada, y debe tender a abarcar o influir en toda la actividad social. A pesar de los cambios tan profundos que implica la transición socialista, el trabajo sigue vinculado a presiones sociales, a retribuciones y a la misma condición especial de ser trabajador. El Che reconoce esa realidad, pero no se rinde a ella; al contrario, la enfrenta con un manejo conciente y organizado de todo el poder de que se dispone, en busca de que el trabajo se vaya convirtiendo en un deber social, una actitud y un hábito nuevos, en un largo proceso en que deberá llegar a ser un "reflejo condicionado de naturaleza social", un "engranaje conciente" y "la completa recreación individual ante su propia obra".La economía debe ser gobernada por el poder revolucionario y el proyecto de liberación total. El poder no es más que un instrumento privilegiado del proyecto. Para el Che, el plan es un producto de la conciencia organizada y con poder, que conoce en cierto grado los límites de la voluntad, los datos de la realidad y las fuerzas que operan a favor y en contra. El plan no es un diagnóstico de la economía y una previsión de su comportamiento futuro: "para eso no es necesario el pueblo", dice. El plan será socialista si a través de él las masas tienen "la posibilidad de dirigir sus destinos". Se debe combinar la centralización con las iniciativas, y desarrollar un proceso de descentralización progresiva, con participación masiva en la dirección y una acción política organizada y concretada contra el burocratismo. Los avances del nuevo modo de vivir diferente y opuesto al del capitalismo irán creando un cambio cultural radical que abarque desde las relaciones económicas hasta cambios muy íntimos del individuo y sus relaciones interpersonales. La sociedad debe volverse capaz de trabajar cotidiana y eficazmente en esa dirección, de manera planeada y con rigor técnico; el sistema debe combatir sus propias tendencias contrarias a la liberación, medir los avances y declarar con valentía los retrocesos.El Che planteó nuevamente la utopía del comunismo marxista, sin ingenuidad ni paternalismo. Su experimento del Sistema Presupuestario de Financiamiento, que abarcó a un sector importante de la economía y de los trabajadores del país, funcionó bien, y consistió en mucho más que gestión, producción y control económicos. Fue un combate diario por la opción comunista. Combinó en la práctica a individuos, masa, dirigentes, conciencia, trabajo asalariado y voluntario, política, producción, plan, educación, estimulaciones, subdesarrollo, coerción social, relaciones mercantiles, poder estatal, macroeconomía y relaciones internacionales. Esos materiales y experiencias sirvieron mucho al Che para tejer su trabajo teórico, pero fue mucho más allá, tanto en sus puntos de partida intelectuales como en la formación de un sistema conceptual propio --que incluye en ciertas definiciones lo que debe llegar a ser--, y en desarrollos temáticos parciales pero vigorosamente articulados. Explicitó su tipo de ortodoxia marxista y refirió a ella su creatividad. Sus prácticas y sus ideas resultaron sumamente polémicas. El Che las debatió públicamente en las revistas de la época y las defendió activamente como parte de una lucha política e ideológica en el seno de la revolución.Por su vida ejemplar, su tajante honestidad y la concordancia total entre sus dichos y sus hechos, el Che es asociado a la palabra ética. Eso es muy justo, pero opino que lo político es el centro de su actividad y lo que articula su pensamiento. Che pretende una revolución de lo político y propone una gigantesca elevación del contenido y los objetivos del movimiento histórico de liberación humana. Ese es el marco real de frases como “...el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”, “el socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la alienación (...) si el comunismo descuida los hechos de conciencia puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria”. Y de ideas como la de que se debe trabajar desde el inicio mismo en la realización práctica del proyecto comunista, “aunque pasemos toda la vida tratando de construir el socialismo”. Se deben utilizar todo los logros obtenidos bajo el capitalismo que sea conveniente y factible, pero hay que crear una nueva cultura a través de las transformaciones de los seres humanos y las relaciones sociales, que sea, al mismo tiempo, un polo de atracción para los pueblos frente a la dominación y la cultura del capitalismo mundial.El capitalismo actual es incapaz, por su naturaleza, de resolver ninguno de los graves problemas que afectan a la mayoría de las personas y los países del mundo, ni de defender el medio en que vivimos. Su promesa de progreso material y democracia era mentirosa y se ha desgastado, pero conserva un enorme poder en muchos terrenos y lo ejerce en una escala colosal para mantener la situación a favor suyo, privilegiando una sistemática guerra cultural. El pueblo de Iraq está demostrando que es posible rechazar la recolonización imperialista. En América Latina y el Caribe, el continente más cargado de contradicciones potencialmente peligrosas para el capitalismo, el campo popular y diversos tipos de opositores han salido del foso de derrotas y desesperanza de la década pasada. Se han combinado la capacidad de protesta social organizada de muchos pueblos con el uso del voto universal que servía a los sistemas llamados democráticos para mantener su incierta hegemonía, y se han obtenido victorias populares en varios países. La revolución bolivariana de Venezuela produce de nuevo en América el escándalo de un gobierno para el pueblo y con el pueblo, y contribuye de manera decisiva a la creación de un polo de independencia continental, mediante la integración de poderes populares y alianzas que fortalecen la autonomía económica latinoamericana. En el marco del ALBA, Cuba multiplica el valor de su ejemplo y su sagacidad como revolución liberadora, su internacionalismo ejemplar, sus fuerzas productivas sociales y las inmensas capacidades adquiridas por nuestro pueblo a partir de casi medio siglo de gigantesca y sistemática inversión educacional. En esta coyuntura, promisoria y difícil a la vez, se torna cada vez más clara la procedencia y la necesidad de asumir todo el Che. Ante todo, para seguir su modo de ser práctico, que implica alzarse --los individuos y el pueblo entero-- por encima de las condiciones de reproducción de la vida material y política que parecen normales y esperables, por encima incluso del sentido común. Y hacerlo tanto en lo inmediato como en la elección del rumbo, el planeamiento y el aferramiento tenaz al proyecto.El Che puede ayudarnos más, por ejemplo, a combatir la corrupción, que tiene tantas formas y tentáculos, desde una ética profundamente ligada a la política, pero, a la vez, ayudarnos a examinar sus causas y sus modalidades, para ir a su raíz. Puede ayudarnos contra la añoranza por el capitalismo, que entre nosotros disfraza su condición de vuelta al pasado con esa pérfida impresión que brinda de ser un paso hacia el futuro, sea como un supuesto avance que puede hacer Cuba, o sea como un destino inevitable para este pequeño país. El pensamiento del Che ayuda a fundamentar el anticapitalismo sin concesiones, que sabe asumir las realidades más duras u opuestas a nuestros ideales, para conocerlas bien, pero sin dejarse vencer por ellas, para trabajar con el pueblo en vez de intentar donarle el socialismo, para fiar el esfuerzo principal, la sagacidad y todos los factores con que se cuenta en dos direcciones fundamentales que estén íntimamente relacionadas. Una es la labor socialista práctica, creadora y distribuidora de bienes y servicios, y sobre todo creadora de relaciones sociales nuevas, que es decisiva para la formación de las personas y las relaciones sociales en el predominio de la solidaridad frente al egoísmo, en el fomento de la laboriosidad y de hacer que los méritos personales sean el rasero social principal para medir a los individuos, y la defensa del aporte y la eficiencia frente a los intereses individualistas y de grupos, y contra el afán de lucro. La otra es una concientización permanente y sistemática que no consista en un discurso lleno de frases hechas y vacío de contenidos, sino en el aprendizaje entre todos y a partir de las situaciones concretas, de por qué, para qué y cómo es la sociedad organizada la que debe manejar los recursos del país en bien de toda la población del país; de cómo instrumentar el conocimiento del pueblo acerca de las cuestiones fundamentales y cómo lograr que cada vez más el pueblo participe en las decisiones acerca de esas cuestiones; de discernir lo que es positivo y lo que no lo es, qué actitud es moral y cuál no, qué es lícito y qué es ilícito, cómo hacer que los instrumentos de formación y de difusión que posee la sociedad sirvan cada vez mejor a la expresión de la rica diversidad de las ideas y las motivaciones de las personas, y al arraigo y profundización de vínculos solidarios socialistas. Me siento universitario, siempre. Por eso me hacen feliz los logros de nuestras universidades y me duelen mucho sus insuficiencias. Que la universidad se pinte de negro, de mulato, de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, decía el Che en la Central de Las Villas, un año después de haber pasado por ella camino del fuego, de la sangre y de la victoria en la batalla de Santa Clara. Hace pocos años tuvimos que volver a plantearnos el cumplimiento de aquel reclamo del Che, a pesar de los inmensos avances obtenidos después de 1959, y volver a atender a la composición social del alumnado. Eso brinda una enseñanza y tiene, a mi juicio, un significado doble: el de nuestras deficiencias y el de nuestra capacidad de avanzar una y otra vez. La batalla de estos años recientes por defender y ampliar la continua y sistemática redistribución de la riqueza social y las oportunidades entre todos los cubanos y cubanas, que es uno de los rasgos fundamentales de nuestro socialismo, continúa hoy con la misma decisión con que la inició Fidel, pero también con los obstáculos formidables que Cuba ha encontrado siempre para llevar adelante su proceso revolucionario de liberación.Opino que hoy no les basta a las universidades y a las demás instituciones del país con pintarse de negro, de obrero y de pueblo. Ellas, y cada uno de nosotros, tenemos que entender el papel que nos toca cumplir, y, a la vez, debemos tener iniciativa y empeño para encontrar y asumir nuevas tareas y papeles que la revolución necesita. Apoyar y ayudar de maneras concretas en la acción, en la eficiencia y en la necesaria creación, porque por los caminos trillados que se limitan a modernizaciones sólo se logra finalmente modernizar la dominación, y si estamos limitados por una estrechez de miras que nos lleve a repetir lo que ya ha servido antes para sobrevivir y mantenerse, no se podría forzar el cerco del capitalismo en la actualidad y en el futuro próximo. A los jóvenes sobre todo quisiera decirles --porque los jóvenes vuelven a ser la carta decisiva de la revolución-- que la juventud no puede seguir siendo tímida ante el estudio de la obra del Che. Hay que apoderarse de su pensamiento, como hay que apoderarse de la historia entera de la revolución, tan llena de maravilla y de momentos angustiosos, para unir a la emoción, que es determinante para actuar, el conocimiento que multiplica las posibilidades del que actúa. “La juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía, realmente”, les dijo el Che a los jóvenes reunidos para conmemorar el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles, la víspera misma de la Crisis de Octubre. Los que fuimos jóvenes de la revolución y seguimos siendo revolucionarios, tenemos el deber –difícil e importante-- de evitar la lejanía y mantener abierta la puerta de la continuidad revolucionaria, de trasmitir todo lo que pueda ser valioso, sin temor a no ser los protagonistas. De no traicionar los ideales y la vida que hemos vivido, por cansancio, por cobardía, por intereses mezquinos o por torpeza insondable. Tenemos el deber de ser honestos, aun si nos faltaran capacidades y habilidades, para al menos dar testimonio de la moral y la grandeza de la causa de todos, y ser con eso ejemplos de conducta. Si lo logramos, garantizaremos lo que sólo nosotros mismos podemos lograr: la permanencia del Che. Y haremos que ella no sea un dato, más o menos valioso, sino un arma de creación, uno de los nombres del futuro. Y haremos que crezca el Che también, en la medida en que crezca y se profundice el modo de vivir socialista y el proyecto de liberación plena y bienestar de su pueblo, íntimamente ligado a la ampliación de la conciencia y de la solidaridad a escala internacional, que crezcan el campo revolucionario, la lucha de los pueblos y los poderes populares en la América Latina. Que crezca, en fin, la oportunidad de hacer de este siglo que comienza un campo superior del desenvolvimiento humano, de las capacidades de las sociedades de salvar el planeta en que vivimos y cambiar entre todos la vida, y de brindar a cada uno y a todos más justicia y más libertad. Es decir, para hacer realidad los sueños y el pensamiento del Che.
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BolPress - Bolivia/08/10/2007

Bloqueo contra todas las banderas

por Noelio Tiuna*(AIN**)

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Cual letanía que repiten cada año en la Asamblea General de la ONU, los representantes de Estados Unidos argumentan que el asunto del "embargo" a Cuba es un tema bilateral entre ambas naciones.
Si así fuera, no creciera cada año la lista de países que dan su apoyo a la resolución presentada por La Habana, la cual tiene como propósito poner fin a la política de bloqueo contra la Isla.
Y para colmo, el número de Estados que así refrendan con su voto la postura cubana, llegó el pasado año a 183, para escarnio de Estados Unidos, que apenas puede recurrir a Israel y a alguna que otra pequeña ínsula del Pacífico, rehén del chantaje económico y las presiones de la Casa Blanca.
Hay muchas razones para explicarse que el país bloqueado tenga el respaldo pleno de la comunidad internacional, mientras EE.UU. queda aislado en el organismo mundial por su obstinado propósito de doblegar a un pueblo por hambre y enfermedades.
A fin de cuentas, el mundo no puede permanecer indiferente cuando Washington maneja una lista negra de "hospitales denegados", entre estos el Cardiocentro infantil de La Habana, imposibilitado siquiera de comprar anestésicos a compañías norteamericanas o subsidiarias de estas.
La fobia anticubana es tal que en el colimador del bloqueo está también ahora la Operación Milagro, misión humanitaria que Cuba y Venezuela implementan para beneficio de millones de latinoamericanos de escasos recursos afectados de la visión.
Por estas y otras muchas razones, el cerco a la Isla no es un "asunto bilateral", sino todo lo contrario. Basta tener a mano la Ley Helms-Burton o la Enmienda Torricelli, adoptadas por el Congreso norteamericano, y que sanciona a quienes en el planeta se relacionen con Cuba.
Que lo diga el Netherland Carribbean Bank, incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la misma que tiene más personal para implementar el bloqueo a Cuba que los destinados a la captura del saudita Osama bin Laden.
Lo más irónico es que la OFAC retuvo los pagos por concepto de fletes a la compañía armadora norteamericana San Juan Vaigator e impidió así la salida de dos buques con alimentos comprados por Cuba hasta tanto se confirmara que los fondos no provenían del Netherland Caribbean Bank.
Esa firma, con oficinas en Cuba y en Antillas Holandesas, está sujeta al congelamiento de las cuentas que pudiera tener en EE.UU. y la prohibición de realizar transacciones con ciudadanos y entidades estadounidenses. Tampoco es la única víctima de tales sanciones.
Dresser-Rand Group Inc, compañía europea que se dedica a la producción de turbinas y compresores para la industria minera, fue multada con 171 mil 305 dólares por exportar bienes y servicios a la mayor de las Antillas. Ello ocurre cuando esta busca desarrollar aún más la industria niquelífera, favorecida hoy por los precios del mercado, lo cual la convierte en blanco predilecto de la OFAC.
No es casual tampoco que arrecien las presiones contra las empresas petroleras o de servicios en ese ramo, tanto de EE.UU. o de otras partes, cada vez más interesadas en las potencialidades cubanas, en particular en su área de exclusión económica.
En mayo de este año, la empresa británica PSL Energy Services fue castigada a pagar 164 mil dólares por exportar y reexportar equipos de servicios de campos petrolíferos y servicios técnicos a Cuba.
¿Bilateral? Para nada, el bloqueo afecta a cubanos y estadounidenses, pero también a ciudadanos y empresas de todo el mundo, víctimas también de la obsesión criminal de la administración Bush.
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Noelio Tiuna*- Periodista
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Agencia Cubana de Noticias
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Red Voltaire - France/08/10/2007

Embajador de Irán en Londres desmiente las declaraciones del subsecretario inglés de Exteriores

Londres - Gran Bretaña/Rasul Mohedian, embajador de Irán en Londres, ha desmentido hoy lunes las declaraciones proferidas por Kim Howells, subsecretario de Relaciones Exteriores para el Medio Oriente, y ha invitado a las autoridades británicas a resolver pacíficamente los problemas de la región.
En un artículo publicado hoy lunes en el periódico en árabe Sharq Al Awsat, que se edita en Londres, Mohedian replicó a las declaraciones proferidas en este mismo rotativo el pasado viernes por dicha autoridad británica, diciendo: “Es sorprendente que una autoridad inglesa se inmiscuya de manera flagrante y en un tono indigno y nada diplomático en los asuntos internos de un país independiente como Irán.” Howells afirmó el viernes pasado en este mismo diario que Irán supone una amenaza para toda la región.
Tras descalificar semejantes afirmaciones, Mohedian apuntó: “Estos puntos de vista se ponen sobre el tapete para dañar la imagen de Irán.” El embajador iraní no pasó por alto el hecho de que Howells hubiese elegido un periódico que se edita en árabe para hacer público este desatino, y sostuvo: “Nuestro mensaje es claro; los utensilios oxidados de la política de ‘divide y gobernarás’ no son eficaces, al menos cuando lo que se pretende es intimidar al gran pueblo iraní.” Mohedian tachó asimismo de “propagandísticas” las declaraciones de Howells, que no han tenido otro propósito que el de “poner a la opinión pública árabe en contra de los iraníes.” En su artículo, al que tituló “Lenguaje para el diálogo o la intromisión”, Mohedian consideró “lágrimas de cocodrilo” las declaraciones de Howells en su artículo, basándose para tal descalificación en los desmanes británicos cometidos en Irán, como el golpe de estado perpetrado contra el primer ministro electo, Mohammad Mosaddeq, en 1953, el apoyo de los occidentales al dictador iraquí Sadam Hosein cuando éste atacó Irán, la vista gorda de estos mismos países cuando este mismo dictador utilizó armamento químico contra la población civil y militar de Irán, y una larga ristra de acusaciones que omitió.
A continuación, Mohedian abordó temas más actuales, y aludió a las acusaciones que Howells vertió sobre Teherán a cuenta de su programa nuclear, y replicó: “Irán es firmante del Tratado de No Proliferación de armas nucleares y, como tal, tiene un derecho inalienable a explotar con fines pacíficos la energía atómica.” “A pesar de esto —prosiguió— Irán se las está viendo con un escándalo sin precedentes por su programa atómico, mientras que Israel, que es una potencia nuclear que a nadie responde, goza del apoyo total de las grandes potencias para ponerse encima de los países árabes.”
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IRNA - Iran/08/10/2007

PREVEN QUE EL BOOM DE INDUSTRIA DEL ACERO CONTINUARA EN 2008

Berlín, 8 de octubre (Télam).- La producción mundial de acero crecerá este año 6,8 por ciento y mantendrá ese ritmo en 2008, en continuidad con el boom que registra el sector desde hace varios años, según un estudio presentado hoy en la inauguración de una conferencia internacional de las mayores empresas del sector metalúrgico y siderúrgico.
Este año, la producción de acero bruto aumentará 6,8 por ciento, a casi 1.200 millones de toneladas, informó el Instituto Internacional del Hierro y el Acero (IISI) en el encuentro en Berlín.
Asimismo, el informe estima que en 2008 el aumento alcanzará un índice similar al de este año, informó un despacho de la agencia alemana DPA.
En este contexto, ayer trascendió que las empresas líderes del sector en Europa recurrirán a la Comisión Europea para recibir el apoyo político necesario para enfrentar la competencia en los mercados mundiales del acero por parte de China.
El anuncio fue realizado por Ekkehard Schulz, presidente de la mayor empresa acerera alemana, ThyssenKrupp, y la iniciativa es apoyada por las empresas líderes del sector en Europa, ThyssenKrupp y Salzgitter, la segunda en importancia en Alemania, entre otras.
"Tenemos un problema estructural con China y la única posibilidad de resolverlo es a nivel político", agregó el ejecutivo, en una conferencia de prensa dos días antes del comienzo del congreso internacional al que asisten 250 ejecutivos líderes del sector.
Por su parte, el presidente de Salzgitter, Wolfgang Leese, pidió la intervención de Eurofer, la federación europea que aglutina a las empresas siderúrgicas y metalúrgicas ante la Comisión Europea, para que tome medidas contra la política de dumping que practica China. (Télam)
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Invertia - Argentina/08/10/2007

Industria siderúrgica contra producción subvencionada en China

Hornos de fundición de acero
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José Ospina Valencia
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Durante la Conferencia mundial del Acero, que tiene lugar Alemania, los consorcios europeos de la industria siderúrgica exigieron medidas de Bruselas para defender el mercado unitario de las subvenciones chinas.
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“En China hay un grave problema estructural que sólo la política puede resolver”, es la convicción del gerente de Thyssen-Krupp, Ekkehard Schulz, presente en la cuadragésima primera Conferencia del Instituto Internacional de Hierro y Acero (ISSI) que tiene lugar en Berlín hasta este 10 de octubre de 2007.
“El problema” es, a juicio de los europeos, la competencia desleal de China al ofrecer precios por debajo del mercado mundial. Una práctica que amenaza con infringir grandes golpes o incluso, hacer colapsar varias industrias nacionales europeas cuyas producciones son bastante más costosas y por lo tanto no pueden competir con las “gangas” de hierro y acero provenientes de China.
A la petición de intervención formulada a Bruselas por Eurofer, la Asociación europea del gremio siderúrgico, se han adherido también consorcios como Salzgitter, el segundo más fuerte en Alemania y Arcelor Mittal, el primero en Luxemburgo.
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Pérdidas en Europa ya se notan en libros de contabilidad
El desequilibro comercial en el mercado mundial del acero y el hierro se ve reflejado, por ejemplo, en las exportaciones de China a Europa que desde fines de 2006 han aumentado en un 400%, y esto sólo teniendo en cuenta algunos productos como cables y láminas de acero inoxidable y recubierto de zinc. Las pérdidas en la parte europea ya se harían notar en los balances de Thyssen-Krupp, presumen analistas.
El ímpetu chino e indio no tiene parangón en la historia moderna de la industrialización porque los países hoy desarrollados crecieron, en su tiempo, mucho más lentamente y a muy pequeños pasos.

Pasar de importador a exportador
Hasta 2005 China importaba acero. Desde 2006 empero, este gigante asiático pasó a convertirse en el mayor productor y exportador neto de acero del mundo. Ya hasta agosto del corriente año, 2007, China había elevado sus exportaciones a 50 millones de toneladas correspondientes a la producción alemana de acero de todo un año.
El 17% de la producción china de acero fue vendida a la Europa de los 27. Pero, ¿por qué razón está Europa comprando tanto acero chino? Por los precios. En ninguna otra parte del mundo el acero es hoy tan caro como en la misma Europa. La producción europea de acero genera altos costos que se reflejan en los precios de venta.

Alemania y el mercado mundial del acero
Alemania es el mayor productor de tuberías de acero de la Unión Europea. A nivel mundial toda la producción siderúrgica alemana ha sido relegada al sexto lugar por China que hoy ocupa el primer lugar, seguida del Japón, Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur.
Asia en su conjunto, domina el 53% del mercado internacional del acero, del que la Unión Europea sólo tiene un 17%, mientras se ve casi doblada por China que está en posesión del 32% de las ventas en materiales siderúrgicos.

Medidas con pronóstico reservado
A pesar del evidente desequilibrio de la “torta metálica” mundial, los pronósticos de que la queja elevada por los europeos contra China tenga éxito no son buenos. La UE podría reducir las cantidades de importaciones de hierro y acero chinos o aumentar las tarifas arancelarias. Medidas que darían lugar a otro conflicto comercial y político con China.
Además de la dificultad anterior, un proceso jurídico ante la Organización Mundial del Comercio tendría pocas probabilidades de ser aceptado porque sería casi imposible probar que, en efecto, el Estado chino paga descomunales subvenciones a la industria siderúrgica nacional. La razón es muy fácil: el 90% de la producción de hierro y acero en China está en manos del mismo Estado.

No es un cuento chino, es una estrategia.
Todo parece que, por ahora, no hay quien pare a China. Por lo que, por tiempo indefinido, seguirá ejecutando su exitosa pero inclemente política comercial que hace tambalear con una sólo estrategia desde las industrias textiles hasta las siderúrgicas en muchos países: primero barriendo el mercado mundial y luego inundándolo con sus propios productos.
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DW-WORLD
DW-WORLD: Dar un brazo de acero a torcer
El gobierno de EEUU anunció la supresión de las barreras arancelarias a la importación de acero en el país. Tras la pelea de las últimas semanas, el gobierno de Bush dio su brazo a torcer.
DW-WORLD: Schröder abordará conflicto sobre el acero
El canciller alemán, Gerhard Schröder, viajó a Nueva York para impulsar las relaciones económicas bilaterales. Schröder espera que Estados Unidos levante los aranceles a lasimportaciones de acero europeas.
DW-WORLD: Arcelor y Severstal: el gigante de acero
El grupo siderúrgico europeo Arcelor anunció su fusión con la compañía rusa Severstal. Podrían convertirse en líder del sector en Europa, Rusia y Sudamérica.
DW-WORLD: Crean la mayor siderúrgica de América Latina bajo nombre Ternium
En el marco de la apertura del 46 Congreso del Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero (Ilafa) en Caracas, se dio a conocer la fundación de Ternium, la mayor siderúrgica de América Latina.
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Deutsche Welle Español - Germany/08/10/2007

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