1/2/08

LA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO TOMO POSESION DEL EX LICEO NAVAL

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Franquicias diplomaticas
Asume el juez Brugo en lugar de Aguinsky
El juez en lo penal económico Jorge Brugo asumió esta mañana la instrucción del sumario por supuestos ilícitos con automóviles ingresados al país con franquicias diplomáticas, confirmaron fuentes tribunalicias.
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En reclamo de mejores condiciones de detencion
Motín en Tucumán
Jóvenes de entre 18 y 21 años alojados en la Unidad 5, de Villa Urquiza, tomaron de rehenes a dos guardiacárceles durante varias horas.
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Inmolacion en Bagdad
Mueren 64 personas en un atentado suicida
Dos mujeres se inmolaron hoy en sendos mercados del centro y sudeste de Bagdad y mataron a 64 personas, 46 de las cuales murieron en uno solo de los atentados, en la jornada más mortífera en la capital iraquí en diez meses, informó la policía.
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En un edificio de Monserrat
Desalojan a más de 100 personas
Poco más de un centenar de personas, entre ellas numerosos niños, eran desalojados esta mañana en forma pacífica -al menos en el inicio del operativo- del edificio que ocupaban ilegalmente desde hace un año.
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NOTA DE TAPA
EL DESEMBARCO
La Asociación Madres de Plaza de Mayo tomó posesión del Liceo Naval ubicado en el predio de la ESMA. “Nuestros hijos están aquí más vivos que nunca”, dijo Hebe de Bonafini.
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Supremacía
El paisPor Luis Bruschtein
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Sueños de pincel y pintura
El paisPor Alejandra Dandan
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Otra lista de autos de lujo que no pueden salir del garaje
El paisPor Raúl Kollmann
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El motor de la historia
El paisPor Mario Wainfeld
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Wayne volvió a ser el amigo americano
El paisPor Fernando Cibeira
Tras la reunión con Cristina Kirchner el embajador norteamericano Anthony Wayne se esforzó por separar a la Argentina del juicio en Miami. La Presidenta le dijo que sintió “un agravio gratuito” y que aspiraba a “las mejores relaciones en el marco del mutuo respeto”.
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Con los panfletos a Puerto Madero
El paisPor Laura Vales
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Hacia la normalización K
El paisPor Eduardo Tagliaferro
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“Es imposible pensarlo siquiera”
El paisPor Werner Pertot
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PPuja por el trigo argentino entre Brasil y la industria molinera
EconomiaPor Sebastián Premici
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El registro, bajo la lupa del “scoring”
SociedadPor Pedro Lipcovich
Acuerdo en la Legislatura porteña para aprobar el sistema de puntaje para controlar las faltas de tránsito.
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Obama y Hillary le apuntan al supermartes
El mundoPor Antonio Caño
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Una protesta campesina en México rechazó el Tratado de Libre Comercio
El mundoPor Gerardo Albarrán de Alba
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Gobernator apoya a McCain
El mundoPor Antonio Caño
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Lo desaparecido
ContratapaPor Rodrigo Fresán
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Página/12 Web - Argentina/01/02/2008

PATRIA GRANDE

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patriagrande.net/01/02/2008

La ruptura de la política exterior de Francia con Oriente Próximo

01/02/2008
Entrevista-chat con el politólogo, ensayista y profesor Bertrand Badie*
Le Monde
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Traducido por Caty R.
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¿Cuáles son las causas del sentimiento antioccidental en Oriente Próximo?

Todos los sentimientos de protesta, malestar e incluso de denuncia, tienen su origen en las relaciones internacionales y dentro de las lógicas de la dominación. El ejercicio del poder suscita la frustración por todas partes. Cuando se opera en zonas afectadas al mismo tiempo por la crisis económica y social, por el fracaso institucional, y sobre todo por la guerra, eso se traduce inevitablemente en un incremento del conflicto. En el ámbito regional y mundial se hallan los mismos mecanismos que se observan corrientemente en todas las sociedades.
Hasta 1990, Oriente Próximo era un campo cerrado de enfrentamientos entre las grandes potencias. Ninguna tenía el monopolio del poder y así no corría el riesgo de asumir por sí sola la cólera de quienes se sentían víctimas de una situación insoportable. Actualmente, Estados Unidos es el único que afirma su liderazgo mientras que Europa occidental tiende a frenar sus actuaciones autónomas que la distinguían de Washington.
En ese contexto, cualquier fracaso en el espacio de Oriente Próximo, cualquier frustración, cualquier humillación, todos los sufrimientos, se cargan en la cuenta de la hegemonía occidental, real o reconstituida, pero en todos los casos percibida mayoritariamente como la auténtica fuente de los hechos que se desarrollan.
Efectivamente, hay que contar con un auge fulminante de ese sentimiento, que se ha convertido en un parámetro esencial de la crisis que se desarrolla en esa región hiperconflictiva. Mientras que los regímenes cada vez son más frágiles e inseguros, las sociedades cada vez son más activas y contundentes. Si no se frena esa erupción de comportamientos antioccidentales la paz será, obviamente, más difícil de construir.

Con la actitud del actual presidente, ¿Se puede hablar de ruptura de la diplomacia francesa con Oriente Próximo? Y en caso afirmativo, ¿cómo describirla?

Indiscutiblemente existe la ruptura. Hay que recordar que, desde hace por lo menos 40 años, Oriente Próximo es el espacio privilegiado en el que la diplomacia francesa ha marcado sus diferencias con Estados Unidos y ha concretado sus aspiraciones de ejercer una política independiente. Desde la Guerra de los Seis Días se constituyó lo que se llamó, quizá torpemente, una «política árabe de Francia» que se basaba, en primer lugar, en un acercamiento singular al conflicto israelopalestino. También se basaba en un diálogo privilegiado con el conjunto de las capitales del mundo árabe, cualquiera que fuese la orientación de cada régimen. Por otra parte, marcaba una concepción particular del acercamiento diplomático a la región, haciendo hincapié en el arraigo histórico y social de los vínculos que unían a Francia con el mundo árabe.
En resumen, esta mezcla de diplomacia independiente y una aproximación más sensible que la de los demás a los componentes sociales y culturales del mundo árabe se encarnó, casi sin distinción, en todos los presidentes de la República, desde el general de Gaulle hasta Jacques Chirac.
Al llegar al poder, Nicolas Sarkozy seguramente ha trasladado dicha política a otro contexto. En primer lugar, su profesión de fe atlantista ha salvado, en parte, el foso que separaba la diplomacia francesa de la diplomacia estadounidense en la región. Después, su marcada aproximación a Israel suscitó la desconfianza del mundo árabe y muy pronto le condujo a difuminar la trascendencia del enfoque francés sobre el conflicto israelopalestino en el mundo occidental. Se puede añadir a eso que las relaciones con el resto de Oriente Próximo también se trivializaron: la distinción francesa en cuanto a Iraq se ha esfumado mientras Nicolas Sarkozy tiende a marcar cada vez menos las distancias con Estados Unidos sobre la cuestión iraní.
En cuanto a Líbano, la difícil herencia de la Resolución 1559 sólo dejaba al nuevo presidente un pequeño margen de movimiento, que se encontró completamente bloqueado por el fracaso de las iniciativas francesas en cuanto a la elección presidencial. También hay que poner de relieve otros parámetros: la crispación de la política francesa en el asunto de la emigración bloquea cualquier iniciativa en dirección al Magreb; El proyecto Euromediterráno, probablemente concebido para equilibrar estas nuevas opciones, aparece más difícil de llevarse a cabo dado que la nueva política suscita desconfianza y escepticismo en el mundo árabe. En resumen, esta mezcla de repercusiones de una estrategia global y de elecciones emocionales, quizá no lo suficiente atentas a los datos regionales, crea las condiciones de una ruptura que será difícil de administrar.

¿El proyecto de Unión mediterránea tiene contenido realmente o no fue más que un golpe mediático destinado a detener la candidatura de Turquía a la Unión Europea?

Obviamente, el proyecto puede tener un cierto contenido, aunque sólo sea porque es viejo como el mundo. Todas las iniciativas internacionales que se han desplegado en Europa desde el principio de los tiempos se concentraron en el Mediterráneo y en el proyecto de hacer un centro de gravedad político, social y cultural. Después de todo así se constituyó el Imperio romano, y el sueño británico de hegemonía europea pasaba por convertir el Mediterráneo en un lago inglés. No hay, por lo tanto, nada realmente nuevo, ya que todo el mundo está convencido de que el Mediterráneo oriental es un poco el nudo de todas las culturas que concurren en nuestra actual modernidad y que también es el cráter del sistema internacional, el lugar desde el que cual podría empezar una conflagración mundial. Es normal que todos los esfuerzos se refieran a dicha Unión. Pero tomemos, precisamente, en cuenta estos esfuerzos: han sido numerosos hasta hace poco tiempo si consideramos, especialmente, el proceso de Barcelona.
Estos esfuerzos no dieron gran cosa. Precisamente porque la construcción de un conjunto mediterráneo no puede ser, en el contexto actual, sino un deseo piadoso que no tiene en cuenta todo un conjunto de tensiones que el sistema internacional es incapaz de administrar. Es peligroso tomar el problema a la inversa, creer que una Unión mediterránea podrá superar la división, mientras que ésta, en primer lugar, está abastecida por conflictos que las graves actuaciones diplomáticas no hacen más que prolongar.
Creer que hoy se puede hacer trabajar juntos a Siria, Israel, Turquía, Grecia, Chipre, Palestina, Libia y los países del sur de Europa mientras se mantienen una lucha y una estigmatización contra la emigración, es una perfecta utopía. Para que se realice un verdadero proyecto en el Mediterráneo es necesario, en primer lugar, trabajar por la resolución de estos conflictos, y por otra parte crear dinámicas de integración entre estas sociedades que vayan más allá de las palabras para, de hecho, conseguir una auténtica transformación de los comportamientos sociales y las culturas.

¿La política exterior de Francia en Oriente Próximo no va a remolque de la de Estados Unidos? ¿No cree que la construcción de una base militar francesa en el Golfo podría causar complicaciones en Francia, como por ejemplo atentados terroristas?

Una cosa es cierta: la construcción de una base francesa en Abu Dhabi coloca a Francia en el centro de cualquier conflicto que pudiera surgir mañana en el Golfo. Francia siempre ha estado presente en el Golfo, especialmente gracias a los barcos de la marina francesa. Pero esa forma de inserción le daba flexibilidad, le permitía elegir en cualquier momento entre estar en primera línea o mantenerse al margen. Una base permanente, si realmente es de lo que se trata, que implicaría al ejército de tierra, a la aviación y a la marina, podría crear el riesgo de convertir nuestra presencia en un objetivo fijo en una eventual crisis en el Golfo. Esta elección me parece tanto más arriesgada en cuanto que es muy difícil imaginar cómo podría ser la configuración de una crisis en el Golfo Pérsico. Si ésta se vincula principalmente a la elección iraní de disponer del arma nuclear, la presencia militar francesa no puede más que reforzar nuestra alineación con la política elaborada por Washington.
Pero cabe imaginar otros factores de crisis y confrontación en la región, algunos de los cuales hoy no son previsibles. En el Golfo, lo mismo pueden repercutir las evoluciones dramáticas de Pakistán, de Iraq, o incluso cualquier desestabilización que pudiera surgir en la Península árabe. Por lo tanto no podemos saber a priori cuáles serían los intereses franceses y, efectivamente, se pueden temer los efectos de un engranaje que nos implicaría sin que hayamos hecho una auténtica elección política.
Actualmente, Oriente Próximo está demasiado inestable para poder anticipar nuestras opciones estratégicas de mañana o pasado mañana.

¿No es demasiado pronto para hablar de ruptura?

Tiene razón al sugerir una cierta prudencia. Es demasiado pronto para describir una política exterior que al fin y al cabo todavía no se ha enfrentado a la prueba de una crisis aguda. En cualquier caso, en este momento, la ruptura de la que hablamos me parece real por tres razones –como mínimo- que forman parte, de antemano, del proceso de elaboración de la política exterior.
En primer lugar, deriva de una modificación de la política francesa con respecto a Estados Unidos y al bloque atlántico: como decía, Oriente Próximo era el lugar por excelencia donde Francia expresaba su diferencia. Si en la actualidad se está reduciendo esta diferencia, la política de Francia en Oriente Medio sólo puede resentirse.
En segundo lugar, los postulados evolucionaron indiscutiblemente a través, en particular, de una revalorización de las relaciones entre Francia e Israel, ciertamente empezada bajo la presidencia de Jacques Chirac, pero ratificada en cuanto al fondo y la elección subyacente por Nicolas Sarkozy.
Por último, la política de Francia en relación con la emigración y la estigmatización de ésta sólo pueden crear una incertidumbre largamente palpable en las sociedades del mundo árabe que extiende, también allí, las cuestiones planteadas por las iniciativas francesas en materia de vigilancia bajo la presidencia de Jacques Chirac.
Este reajuste de naturaleza social, cultural e ideológica tiene un peso nada desdeñable. No olvidemos que para el mundo árabe cada vez es más difícil encontrar acogida para sus expectativas en los países del norte por la incomprensión que existe actualmente en el mundo. Huérfana del bloque soviético, la parte más radical del mundo árabe buscó, en los años noventa, compensar esa ruptura fijando sus esperanzas en Europa. Francia pudo constituir, durante un tiempo, un lugar de reequilibrio que se está volviendo totalmente improbable por el cariz que está tomando en la actualidad la política francesa. Quizá por eso la ruptura es en realidad más profunda de lo que podría creerse: Francia, al difuminarse en el mundo occidental, pierde esa excepcionalidad tradicional que todavía le asignaba un lugar aparte en las asociaciones que se ofrecían al mundo árabe.

Entonces, ¿la era pro árabe de la política exterior francesa está cerrada o no?

Hay que desconfiar de las afirmaciones simplistas. La política exterior francesa no es un conjunto unificado que ayer habría personificado el pro arabismo y hoy personificaría lo contrario. Estamos más en el plano de la representación y la imagen que en el análisis objetivo. Más simplemente, las orientaciones de la política gaullista y postgaullista, en cualquier caso desde 1967, contribuyeron a establecer un diálogo original con el mundo árabe que costó muchas inversiones materiales y simbólicas, sobre las cuáles sí podemos preguntarnos hoy si realmente tienen posibilidades de permanecer y ser productivas. Realmente esas inversiones son tan sólidas que es poco probable que se pueda renunciar a ellas de una forma brutal y completa.

¿No se podría decir también que el mundo árabe desaprovechó la buena disposición de Francia hacia los árabes durante años? ¿No se podría afirmar asimismo que los países árabes nunca han favorecido especialmente una visión francesa de la paz en Oriente Próximo? Francia estaba bien dispuesta gracias a su poder de atracción, pero el mundo árabe, ¿qué hizo con esta oferta? No mucho, ¿no?

Eso es incontestable. Es necesario entender en primer lugar que el mundo árabe no ha sabido superar el trauma que le supuso el fin de la bipolaridad. En realidad, el orden bipolar aparecía al hilo del tiempo como el elemento regulador de todas estas crisis que se acumulaban en Oriente Próximo. Era precisamente este juego el que permitía limitar los efectos de los conflictos, impidiendo que una parte –ahora es Israel- pudiera triunfar plenamente cuando llegaba el momento de las confrontaciones directas.
Cuando la URSS desapareció como coadministradora del orden mundial, nadie supo sustituirla en esta región del mundo. Entonces surgió un terrible desequilibrio de fuerzas que condujo a una parte del mundo árabe a reforzar su lealtad hacia Washington, y a la otra a acelerar su escalada antiestadounidense y a constituirse un papel de discordante permanente. Entre una mayor sumisión de una parte y una creciente divergencia de la otra, Europa en general, y Francia en particular, tenía efectivamente menos posibilidades de encontrar un punto de apoyo que le permitiera entrar en la escena regional.
Hay que añadir a eso la creciente debilidad de estos regímenes políticos, poco legítimos, mal afianzados entre opinión pública y que inevitablemente se convertían en los principales objetivos de los atolladeros diplomáticos en Oriente Próximo. El incremento de una opinión pública cada vez más antioccidental, especialmente antiestadounidense, en primer lugar perjudicó al régimen de Mubarak en Egipto, así como debilitó al régimen jordano y hoy, probablemente, la presidencia de Mahmud Abbas. Frente a este diálogo imposible entre la diplomacia árabe y Estados Unidos, así como entre la opinión árabe y los gobiernos de la región, el lugar de una tercera parte se volvía cada vez mucho más difícil.
A eso se añaden la particularidad y complejidad de la crisis libanesa, que en realidad redujo significativamente el margen de maniobra de la diplomacia francesa en Oriente Próximo y contribuyó, especialmente, a alejarla del régimen sirio.
Un tercer componente es que la dificultad, para Francia, de articular una línea diplomática ante la cuestión iraquí no contribuyó ciertamente a facilitar las cosas.

Quisiera saber cuál es el peso real de Hezbolá y Hamás y si no sería necesario sacar, de alguna forma, a Hamás de la lista de las organizaciones terroristas; o al menos hacer gestos muy significativos para facilitar las negociaciones

Hezbolá y Hamás son los protagonistas políticos en Oriente Próximo, pero en primer lugar, y sobre todo, son movimientos sociales que expresan, tanto en un caso como en el otro, el desasosiego de una parte de la sociedad libanesa y de una gran mayoría de la sociedad palestina.
Hay que cuidarse de juzgar a estas organizaciones únicamente en función de su orientación ideológica. Hay que admitir, especialmente a través de sus éxitos electorales, que encarnan uno de los elementos esenciales de la crisis social de Oriente Próximo. Son portadoras de las frustraciones de la población chií libanesa y de una población palestina abandonada a su suerte y convencida de la impotencia de las instituciones internacionales y de la comunidad internacional. Con su violencia expresan la descomposición del orden social de esta región del mundo. Desde un determinado punto de vista no son propietarios de su violencia, sino transmisores de una violencia social que resulta de tantos años y decenios de fracasos, de los que estas poblaciones son las principales víctimas. Por lo tanto está claro que cualquier maniobra destinada a excluirlos del juego político y diplomático es una estratagema que corre el riesgo de revelarse completamente ineficaz.
Actualmente, como ayer en la crisis argelina o en cualquier guerra colonial, la paz pasa por la negociación con todos los protagonistas representativos. La ventaja que representaba en su tiempo la ascensión de Hamás al gobierno en Palestina es que nos dio una posibilidad de evaluar el coste de una verdadera paz, es decir, de una paz que podía ser garantizada por una organización que portaba las esperanzas de los elementos más radicales de la sociedad. Habría sido necesario entonces dar la oportunidad a una negociación en la que Hamás se habría visto obligado a comprometerse si se le hubiera respetado como a un auténtico protagonista gubernamental.
No se hizo y, desgraciada y dramáticamente, se dio al mismo tiempo una nueva oportunidad a la violencia más radical y una nueva coartada para cualquier forma de expresión trágica de la frustración y la incomprensión.

¿Qué piensa de la aparición de una entidad política muy cercana a la independencia y en pleno desarrollo económico en el Kurdistán iraquí? Francia, que enseguida tendrá allí un representante permanente, parece tomar nota de este acontecimiento.

Este proceso no es sorprendente en la medida en que la intervención estadounidense en Iraq se basó, en parte, en la dinámica de una autonomización del Kurdistán que condujo a la creación de instituciones que se acercan a la instauración de una entidad soberana. Parece que se está empezando a frenar esta dinámica, suscitando la inquietud y la sorpresa de los socios principales, incluido Estados Unidos, que parece apoyar discretamente la ofensiva turca al norte del Kurdistán. No estoy seguro de que la región, al igual que la comunidad internacional, estén dispuestas a aceptar el nacimiento de un Estado kurdo. Éste crearía tanta tensión y desestabilización que pienso que todavía tiene que seguir existiendo un consenso para contener un proceso de ese tipo.

¿Usted dice que Hamás no es «propietario de [su] de violencia»? ¿No es él quien organiza los atentados suicidas?

Lo que quiero decir es que esta violencia que, efectivamente, se personifica en Hamás como en muchos otros protagonistas de la región, encuentra sus fundamentos, en primer lugar y sobre todo, en la subida fulgurante de una violencia social que contiene al mismo tiempo el estado de desesperación y la enorme debilidad de las instituciones de la sociedad palestina. Por supuesto es responsabilidad de todas las organizaciones políticas contener esta violencia, tarea que, por otra parte, Hamás ha intentado hacer esporádicamente. Pero debemos reconocer que el grado de violencia social alcanzado en esta región del mundo supera las opciones estratégicas y suscita tantas formas de actuación que ninguna organización puede pretender por sí sola tener el pleno control de todo este juego. Por lo tanto es necesario trabajar sobre todo para disminuir esa violencia que, por otra parte, es compartida en común por todos y nadie puede afirmar de ella que es una propiedad exclusiva de otros.

Por todas partes se oye la expresión revolución neoconservadora en Francia desde la llegada de Sarkozy al poder. ¿Cómo explicarlo mientras que el centro de gravedad del neoconservadurismo se va a hundir dentro de poco con la salida de Bush de la Casa Blanca? ¿Cómo explica el endurecimiento de París frente a Irán y Siria mientras que habla de Unión mediterránea? ¿Cómo explica el «no» a Turquía y la apertura hacia Ankara desde hace algunos meses? ¿La diplomacia de Sarkozy no es, de hecho, una sucesión de contradicciones que avanza a trompicones y corre el riesgo de revelarse peligrosa finalmente?

Pienso que no se puede afirmar que el neoconservadurismo se derrumbará con las próximas elecciones presidenciales. La doctrina neoconservadora, como corriente ideológica, no sólo está afianzada actualmente en la cultura política estadounidense, sino también en el corazón de las ideas que irrigan hoy el mundo occidental. Lo que caracteriza al neoconservadurismo es al mismo tiempo la elección de unos valores que se basan en la certeza del predominio del modelo de la ciudad occidental y la pretensión de universalizar dichos valores e imponérselos a las demás culturas incluso, cuando proceda, haciendo uso de la fuerza. Esta ideología, que desde un cierto punto de vista prolonga el mesianismo colonial o las visiones imperiales tradicionales, ha tomado un nuevo impulso bajo el efecto de la quiebra de las grandes ideologías de izquierda, y es por eso por lo que con retraso estamos asistiendo en Francia a la constitución de una corriente de ideas que tiende a emparentarse. En realidad, la falta de una nueva ideología viene a dar a este tronco conservador un nuevo vigor que me parece susceptible de forjar las políticas exteriores, especialmente en el contexto de la Francia actual.
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Moderado por Gaidz Minassian.
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Texto original en francés:
http://www.lemonde.fr/web/chat/0,46-0@2-3218,55-999360,0.html
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*Bertrand Badie nació en París en 1950. Politólogo francés especialista en relaciones internacionales, ensayista y profesor en los centros universitarios «Institut d’etudes politiques de Paris» y en el «Centre d’études et de recherches internacionales (CERI)», ha escrito numerosas obras, la última «Le diplomate et l'intrus» (Fayard, 2007)
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Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.
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Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

ESPECIAL ECOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

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alterzoom.org - USA/01/02/2008

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ADITAL - Brasil/01/02/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

Ban Ki-Moon llega mañana a Nairobi en auxilio de Kofi Annan
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El presidente de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llega mañana a Kenia al rescate de Kofi Annan después de que la primera ronda de conversaciones entre el presidente recién electo del país, Mwai Kibaki, y su homólogo en la oposición, Raila Odinga, fueran suspendidas esta mañana tras el asesinato de otro diputado del Movimiento Democrático Naranja, el segundo en apenas tres días.
Ki-Moon, que estaba prsediendo la Cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba (Etiopía), tomó esta decisión tras conocer que el proceso de diálogo había sido interrumpido. El presidente de Naciones Unidas advirtió en su discurso de apertura que “la violencia continúa, amenazando con escalar a niveles catastróficos”. No es para menos. Las últimas cifras apuntan a que, en apenas un mes, han muerto en Kenia más de 850 personas como consecuencia de la violencia que se desató tras las elecciones.
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Crimen pasional
Y justo hoy, Kofi Annan, que consiguió reunir por fin a Kibaki y Odinga en busca de una solución a la crisis, tuvo que posponer las conversaciones “hasta mañana para que ambos líderes puedan atender las cuestiones urgentes”.
Annan se refería al asesinato de David Kimutai Too, parlamentario del partido de Odinga. Kimutai ha muerto por los disparos que recibió de un policía de tráfico a las puertas de un hotel de la localidad de Eldoret. Asesinato que, según la versión oficial, la del comisario Husein Ali, “fue un crimen pasional ya que el agente, al ver a su novia cerca del político, pensó que estaba con él y le disparó”.
Un crimen de telenovela para un país que en estos momentos tiene poco de ficción y mucho de cruda realidad. Por eso, Odinga, tras conocer el suceso, dijo que “de no existir pruebas [sobre la versión oficial], ningún keniano dudará de que dos diputados muertos en tres días no es otra cosa que un asesinato político”.
Tras conocerse la noticia los disturbios volvieron a la calle en Eldoret, varios grupos de jóvenes quemaron neumáticos y bloquearon las carreteras con piedras. El pasado lunes otro miembro de la oposición, Melitus Were, fue brutalmente asesinado en la misma puerta de su casa. Bastaron dos tiros. Uno en cada ojo.
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Público.es - España/01/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

LA PRESIDENTA RECIBIO DURANTE MAS DE UNA HORA Y MEDIA AL EMBAJADOR NORTEAMERICANO
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El Gobierno dice que se está "ordenando" el vínculo con EE.UU. Lo afirmó ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Y señaló que la reunión entre la Presidenta y el embajador Wayne fue "muy buena". El diplomático dijo que EE.UU. no hizo ninguna afirmación sobre el destino de la valija con US$ 800 mil.
FORMALIDADES. La presidenta Cristina Kirchner y el embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne, en su encuentro de ayer en la Casa Rosada.
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La presidenta Cristina Fernández le dijo ayer al embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, que había sentido "un agravio gratuito e inmerecido", al ser involucrada por un fiscal de Miami quien dijo que el dinero del valijero Antonini Wilson era para financiar su campaña. De todos modos, ambas partes coincidieron en afirmar que la reunión de anoche fue cordial y sirvió para recomponer las relaciones deterioradas por el escándalo.En palabras del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el encuentro de más de una hora y media "aclaró aspectos, zonas oscuras por así decirlo, sentimos que las cosas empezaron a reordenarse".En cuanto al enojoso incidente con la Justicia de Miami por el escándalo de la valija, Fernández repitió varias veces que se remitía "al comunicado que hizo público el embajador Wayne", al finalizar el cónclave.En ese escrito y en primera persona Wayne dijo que "la causa no posee un objetivo de política exterior sino que se centra en violaciones a las leyes de los Estados Unidos y en acciones llevadas a cabo en territorio de los Estados Unidos por supuestos agentes del gobierno de Venezuela". Además insistió en que las afirmaciones acerca del destino de los 800 mil dólares "no fueron formuladas por el gobierno de los Estados Unidos".El Gobierno se preocupó por cuidar las formas al punto que permitió que sólo se fotografiaran los primeros instantes del encuentro en el que se pudo ver a solas a Cristina conversando con Wayne. Pero a los pocos minutos se sumaron el canciller Jorge Taiana y el jefe de Gabinete.En la Casa Rosada esperaron que la Embajada se hiciera público el comunicado de Wayne y luego Fernández dio la versión oficial, en la sala de periodistas de la Rosada.De los dichos de Wayne y del propio Fernández se desprende que el tema central pasó por aclarar el entredicho por el escándalo de la valija que trajo la país el empresario Antonini Wilson.No fue casualidad que el jefe de Gabinete haya subrayado este aspecto del encuentro y revelado el malestar de Cristina al sentir que sufrió "un agravio gratuito e inmerecido".Además, Fernández remarcó que la reunión fue "muy buena y muy productiva" y que "seguramente seguiremos los canales diplomáticos y seguiremos reclamando la extradición", del venezolano Antonini que ahora es colaborador de la Justicia de los Estados Unidos.Por su parte y en sintonía con el jefe de Gabinete, Taiana le dijo a Clarín que "es importante para la Argentina que haya sido una reunión positiva y para reencauzar la relación".Esto quiere decir que para el Gobierno argentino hacía falta una suerte de reparación por parte de su par de los Estados Unidos. Otra señal de reconciliación fue que Fernández confirmó que el plácet del embajador argentino en Washington Héctor Timerman sigue su "trámite normal", un asunto que preocupaba al Gobierno argentino. La demora en aprobar a Timerman será una señal efectiva del progreso o no de la relación bilateral.Sobre las postergadas visitas de funcionarios y legisladores norteamericanos, Fernández apuntó que la semana del 20 de febrero vendrá al país una delegación de legisladores. Y Taiana explicó que habrá "visitas cruzadas", es decir que viajarán a Estados Unidos funcionarios —fue invitado el propio Fernández— y diputados y senadores argentinos.El jefe de Gabinete destacó que se está "analizando" la fecha para la llegada al país del jefe de la diplomacia de Estados Unidos para la región, Tom Shannon, quien ya tiene previsto realizar el viaje suspendido por el cortocircuito entre ambas administraciones. La presencia de Shannon será otra muestra de que mejoraron las cosas con EE.UU.
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Un conflicto inesperado
Daniel Juri
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En apenas un mes y medio de Gobierno, a Cristina Kirchner las relaciones exteriores se le volvieron una especie de caballo desbocado. Al deterioro casi sin retorno de la relación con Uruguay por el tema de la papelera se le sumó un inesperado conflicto nada menos que con Washington, por la valija del venezolano. Finalmente, parece haber logrado domar a ese caballo clave —el principal, en realidad, a la hora de cabalgar por el mundo—. Lo de ayer parece apenas un punto de partida: la relación seguirá dominada por una base de desconfianza. Y hay que pensar que, aunque débil, a George Bush todavía le queda un largo año de gobierno.
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Clarin.com - Argentina/01/02/2008

MÉXICO"VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
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La Jornada - México/01/02/2008

VENEZUELA A TODO RITMO

Aplicarán Plan de Distribución en todo el país.
Credito: FERNANDO PULIDO/ARCHIVO
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Pilas con el arroz, el trigo y el maíz que entrarán en crisis mundial
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Permite la fácil lectura de titulares y colocación de noticias de Aporrea en otros webs
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Ley de Amnistía: ¿impunidad o complicidad?:
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aporrea.org - Venezuela/01/02/2008

AMERICA LATINA...en movimiento

Centro de Documentación Virtual
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ALAI/01/02/2008

TELESUR

De acuerdo al estudio, por lo menos uno de cada cinco hogares iraquíes perdió a al menos un miembro de su familia entre marzo de 2003 y agosto de 2007
Foto:Efe
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Más de un millón de iraquíes han muerto desde la invasión de EEUU
Un estudio realizado por el instituto británico Opinion Research Business, establece que entre marzo de 2003, fecha en que EEUU inició la guerra en Irak, y agosto de 2007, murieron un millón 33 mil 239 iraquíes. Según el ultimo censo realizado en el país árabe, efectuado en 1997 bajo el régimen de Saddam Hussein, el total de hogares iraquíes era de 4 millones 50 mil 597 en el país.
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Córdoba en EEUU: Chávez es el único mediador que aceptan las guerrillas colombianas
En declaraciones ofrecidas desde Washington, Estados Unidos, la senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), sólo aceptan la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para un eventual acuerdo de paz en la nación neogranadina.
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Piden nuevamente dimisión de Olmert por ''gran y grave fracaso'' en la guerra contra Líbano Tras la publicación del informe con las conclusiones de los errores de Israel en la guerra contra Líbano, que fue calificada como ''un gran y grave fracaso'' para el gobierno de Tel Aviv, lideres políticos de la derecha y la izquierda israelí pidieron nuevamente la dimisión del primer ministro Ehud Olmert, a quien responsabilizan de la derrota contra la resistencia libanesa Hizbulá.
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- Una multitud de 150 mil personas, integrada por campesinos, indígenas y activistas políticos, rechazó el acuerdo neoliberal que sólo favorece a las trasnacionales.
Foto: Efe
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Decenas de miles de campesinos mexicanos marcharon en rechazo al TLCAN
Decenas de miles de campesinos provenientes de varios estados del país marcharon este jueves por la capital mexicana contra la entrada en vigencia del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que aseguran los hundirá más en la pobreza. Los manifestantes pidieron además una mejor distribución de los recursos que el Estado asigna al sector.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo llegar a TeleSUR una grabación exclusiva donde el comandante máximo de esta guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino", saluda la propuesta venezolana de darles reconocimiento de fuerza beligerante a las guerrillas colombianas y “se dispone a trabajar para materializar esta iniciativa”. Igualmente el grupo insurgente recuerda el carácter político de su lucha y llama a concretar el acuerdo humanitario “más allá del intercambio de prisioneros”.
El ex candidato a la Presidencia del Perú y líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, denunció este jueves en entrevista con TeleSUR la injerencia política de ciertos sectores del Gobierno de Alan garcía en el Poder Judicial. El líder nacionalista reiteró las denuncias de muerte en su contra que hizo el miércoles pasado, durante la concentración que organizaron fuerzas sociales y políticas del país para expresarle su apoyo.
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Telesur - Venezuela/01/02/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

ROMA - "¿Crees que un hombre podrá ser presidente alguna vez?", le pregunta a su madre un niño que en toda su vida sólo vio mujeres como jefas de Estado en su país, Irlanda.
Por Mona Alami
BEIRUT - La sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el elegante barrio del ahora cerrado Hotel Summerland, en la capital de Líbano, bulle de actividad.
Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO - Brasil no será afectado por la crisis del crédito inmobiliario en Estados Unidos, que puede llevar a la recesión económica a ese país, según economistas y el propio gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
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IPS/01/02/2008

DESDE HOLANDA

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'Sin país no hay maíz'
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Cuando se conmemora el aniversario de la promulgación de la ley agraria, diversos sectores sociales mexicanos convocan a una nueva jornada de protesta nacional contra el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, mas conocido por sus siglas en español TLCAN o en inglés NAFTA.
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Radio Nederland - Holanda/01/02/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

Europa
Entre Alemania y España, "alto grado de coincidencia"
Cordial y pródiga en elogios transcurrió la 21 Cumbre Hispano-Alemana celebrada en Palma de Mallorca. Sólo la situación en Kosovo provocó cierta distancia entre José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel.
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Europa al día
Iglesia española en plena campaña electoral
Comisión de la UE amenaza a Roma por crisis de basura
Fracasa ratificación de Tratado de la UE en Eslovaquia
Encuesta concede a Medvedev victoria en elecciones rusas
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DW-WORLD - Alemania/01/02/2008

ISRAEL

Defensa
Mandos militares "digieren" el Informe de Winograd
"Llevará años recomponer la imagen del Ejército ante la ciudadanía"
"Es probable que la situación en el Ejército era mucho más grave de lo que suponíamos"
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Informe Vinograd
Netanyahu: "Israel está gobernado por un inepto"
El presidente del Likud convocó a una reunión partidaria para discutir las consecuencias del informe. Allí habló en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión, diciendo que el ministro de Defensa Ehud Barak sabe que el primer ministro Ehud Olmert es "incompetente" para conducir al país, y que el pueblo espera de él que cumpla su promesa y evite que el actual liderazgo mantenga su permanencia en el poder.
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Aurora Digital - Israel/01/02/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Salud
afrol News, 31 de Enero - La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU ha confirmado hoy que un estallido de meningitis que ha dejado varios muertos en Burkina Faso se ha extendido a otros países en la región de África occidental
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Política Sociedad
afrol News, 31 de Enero - El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, ha pedido a los líderes africanos que asisten a la décima cumbre de jefes de estado y de gobierno del continente en la capital etíope, Addis Abeba, que hagan todo lo que puedan para detener el deterioro de la situación de Kenia.
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Economía - Desarrollo Medio Ambiente
afrol News, 31 de Enero - El contrabando ilegal de marfil sigue desarrollándose en África a un ritmo alarmante, a pesar de las incautaciones de centenares de kilogramos, el desmantelamiento de redes y la detención de los contrabandistas.
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Derechos Humanos
afrol News, 31 de Enero - La neoyorquina organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la situación de un prisionero político libio, Fathi al Jahmi. En una paupérrima condición sanitaria, al Jahmi necesita urgentemente cuidado médico independiente.
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Política Derechos Humanos
afrol News, 31 de Enero - El Forum de Editores Africanos (TAEF, en sus siglas inglesas) ha remitido una petición a los líderes políticos keniatas expresando su malestar por como "el comportamiento de los escuadrones de asesinos perjudica nuestra imagen como africanos".
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Economía - Desarrollo
afrol News, 31 de Enero - A pesar de que Sudáfrica se enfrenta a una crisis energética nacional, el gigante americano automovilístico Ford anunció ayer que mantiene su proyecto de inversión de 206 millones de dólares en el país.
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Economía - Desarrollo
afrol News, 31 de Enero - El Fondo Monetario Internacional, FMI, ha concedido 2,8 millones de dólares para reforzar el presupuesto de Guinea Bissau en 2008. Estos fondos forman parte de un programa de asistencia a países en situación de posconflicto.
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Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
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afrol News - África/01/02/2008

TODO JAPÓN EN ESPAÑOL

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ipcdigital.com - Japón/01/02/2008

ASIA AL DÍA

India y Pakistán, vecindad en la encrucijada
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Eva Queralt
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Mientras India se afianza como potencia económica mundial, Pakistán sufre atentados diarios y se ve inmerso en una grave inestabilidad política en el momento en que los dos países están de aniversario. Cumplen 60 años como países independientes, pero en una coyuntura muy diferente.
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Pakistán vive una de las épocas más cruentas de su historia, con atentados casi a diario. Pervez Musharraf, su presidente-dictador, se encuentra entre las cuerdas presionado por todos los frentes posibles.
Los islamistas moderados, que hasta ahora le apoyaban, han llegado a llamarle “asesino”; los talibanes, que ven en Musharraf a una marioneta de los Estados Unidos, están llevando su guerra contra el gobierno hasta el centro de la capital misma; y la oposición laica en el exilio, a pesar de negociar a escondidas con el gobierno un posible retorno, declara que no tolerará a un presidente con uniforme militar.
También a los aliados internacionales, especialmente a los Estados Unidos, cada vez les es más incómodo mantener las alianzas con un gobierno que no consigue resolver el problema de la talibanización del norte del país. Incluso la población civil le ha dado definitivamente la espalda tras la arbitraria destitución del presidente del Tribunal Supremo en marzo.
Ya nadie está con él mientras no dé el golpe de timón esperado: conseguir un gran pacto nacional con los partidos políticos para sacar al país de la actual encrucijada.
El tiempo no corre a su favor, ya que a pesar de esta rápida pérdida de apoyos, internos y externos, Pakistán espera celebrar elecciones en otoño. Unos comicios para los cuales el papel que jugarán los diferentes actores políticos y militares aún está por definir. De momento, una reciente encuesta indica que el 64% de la población se muestra claramente contraria a que Musharraf sea reelegido y los resultados muestran como su popularidad cae día a día.
Poco antes de estas elecciones, el 14 de agosto, Pakistán celebra el 60 aniversario de la independencia del Reino Unido. Al día siguiente, lo hace India. Ambos estados se crearon con el desmembramiento del Imperio Británico y con la división del subcontinente indio siguiendo motivaciones religiosas.
Sesenta años después, como los indicadores económicos no dejan tan mal parado al gobierno de Musharraf, que ha conseguido reducir fuertemente la inflación y alcanzar altos índices de crecimiento del PIB, la inestabilidad política y la falta de seguridad son en este aniversario los principales puntos que distinguen a los dos países.
Hace poco más de una década, India sufría también graves confrontaciones internas por disputas religiosas, y no menos importantes choques con el mismo Pakistán. La relación de vecindad a lo largo de estas seis décadas de independencia ha sido conflictiva y tensa.
Tres guerras han enfrentado a estos dos países, dos de ellas por la región fronteriza de Cachemira (1947-49, 1965). Esta confrontación ha provocado una escalada armamentística que les ha llevado a ambos a convertirse en potencias nucleares en 1998. Ninguna de los dos países ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear y se les han impuesto por ello y por las pruebas nucleares que han llevado a cabo, sanciones internacionales durante casi tres décadas.
Estas sanciones han perjudicado seriamente a sus economías y sólo se han visto aligeradas en los últimos años, cuando ambos países han empezado a colaborar en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, ambas economías, y especialmente la india, han sabido abrirse al exterior y crecer con el impulso de la globalización. Una creciente clase media urbana y una mano de obra especializada y cualificada son atractivas para las multinacionales.
Esto, junto a las reformas económicas que se han venido desarrollando desde los años 80, han hecho que hoy India se sitúe entre los países emergentes que más crecen económicamente y que más aportan a la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
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Camino a la estabilidad
El punto de inflexión en la mala relación entre los dos estados llegó con los atentados del 11 de julio de 2006 en los trenes de Bombay, perpetrados por islamistas, y en los que murieron 190 personas. Sólo dos meses después, en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Cuba, ambos países acuerdan iniciar un proceso de paz para intentar mitigar la amenaza islamista y poner fin al conflicto por la disputa de Cachemira.
Esta perspectiva de cambio ha favorecido sobre todo a India, que ha ido acercándose cada vez más a los Estados Unidos. Si tras la independencia, India se configuró de la mano de Nehru como un estado socialista que se situó cercano a la Unión Soviética y que impulsó el Movimiento de Países no Alineados, ahora la geopolítica regional y mundial ha cambiado.
India, la democracia parlamentaria más grande del mundo por número de habitantes, ha firmado recientemente un acuerdo histórico con la que es la segunda, Estados Unidos. Ambas potencias han llegado a un pacto que permite a India acceder a tecnología nuclear civil norteamericana y almacenar combustible nuclear, si facilita que se inspeccionen sus instalaciones. Este acuerdo representa una excepción a lo dictado por Bush hace sólo tres años de no permitir que ningún país más pudiera desarrollar combustible nuclear.
Y mientras India se convierte en la nueva compañera de Estados Unidos, Pakistán sigue inmerso en la inestabilidad. Las alianzas de la Guerra Fría, durante la cual Pakistán, con la ayuda de la administración norteamericana, apoyaba a los mujahidines para frenar la influencia de la Unión Soviética en Asia Central, quedan ahora muy lejos.
Tampoco en India se han superado todas las dificultades. Aun persisten los problemas sociales y medioambientales, las grandes bolsas de pobreza y una gran parte de la población rural es analfabeta y casi no dispone de recursos.
Una mayor cooperación económica entre los dos países quizás pueda ayudarles a dar el salto definitivo a la estabilidad que necesita la región. Al menos, eso deben pensar sus dirigentes, que acaban de firmar un acuerdo para impulsar las relaciones comerciales y con el cual esperan incrementar el comercio bilateral de los menos de 2.000 millones de dólares anuales actuales hasta los 10.000 millones en 2010.
La declaración conjunta tras las negociaciones mostraba un espíritu de colaboración y entendimiento. Sólo falta que la economía lleve de la mano a la política. 07-08-2007
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PAISES
Asiared/Observatorio Económico - China/01/02/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

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El Ejército Popular de Liberación de China ha desplegado un total de 251.000 soldados para que ayuden a luchar contra los daños causados por el fuerte temporal de nieve en el sur del país, según informó una fuente militar.
China establece nuevo récord en producción y consumo de petróleo en 2007
La Asociación de Industria Petrolera y Química de China reveló que el consumo total de petróleo alcanzó 346 millones de toneladas en 2007.
Bush: Retirada apresurada de Irak alentaría a enemigo
El presidente de EEUU, George W.Bush, reiteró su advertencia de que una retirada militar apresurada de Irak convencería a los extremistas y a Irán de que EEUU es un "tigre de papel".
Muere importante comandante de Al-Qaeda en Afganistán, CNN
CNN informó que el comandante, identificado como Abu Laith al-Libi, era un vínculo clave entre el Talibán y Al- Qaeda y que era uno de los 12 hombres más buscados por EEUU.
Sonda lunar Chang'e I de China captura imagen de áreas polares de luna
La primera sonda lunar de China, Chang'e I, ha capturado con éxito imágenes de las áreas polares de la luna, informó la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.
Moneda china alcanza nuevo récord frente al dólar USA
La paridad central de la moneda china, o el yuan, creció 145 puntos básicos respecto a la jornada anterior para situarse en los 7,1853 yuanes frente al dólar USA.
IPC de China podría aumentar 6,5% en enero
El IPC de China podría crecer un 6,5% en enero, tasa que se aproxima a la registrada en diciembre, declaró Chen Xiwen, director de la Oficina del Grupo Dirigente Central sobre el Trabajo Rural.
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Agencia de Noticias Xinhua - China/01/02/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

Pakistán realizó con éxito el lanzamiento de prueba del misil balístico Hatf V (Ghauri) capaz de portar ojiva nuclear, informaron las fuentes del Ejército paquistaní, citadas por la agencia AP.
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