3/5/10

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

El valiente testimonio de Betty Cariño, la joven luchadora asesinada
en Oaxaca, México. "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo"
SERPAL
http://www.argenpress.tv/2010/05/el-valiente-testimonio-de-betty-carino.html

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A R G E N P R E S S . t v - Argentina/03/05/2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

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Democracy Now! - USA/03/05/2010

Brasil desafía el Plan Colombia


La escalada militar protagonizada en los dos últimos años por el Pentágono y el Comando Sur en la región sudamericana, con su despliegue de bases en Colombia y Panamá, y la ocupación de Haití luego del terremoto de enero, está siendo resistida y enfrentada por Brasil, según se desprende de los recientes movimientos de tropas que suponen una completa redistribución de fuerzas. La reorganización de la defensa y el considerable aumento del presupuesto militar muestran que tanto las fuerzas armadas como el gobierno de Brasil hacen una lectura correcta de la transición hegemónica en curso en la región, que no puede sino incrementar la tensión y la inestabilidad, sin descartar conflictos armados.
El ejército brasileño, según informa el diario gaúcho Zero Hora (18 de abril de 2010), está en plena ebullición ya que está en marcha “la mayor modificación en el tablero de tropas realizada desde que los militares asumieron el poder en Brasil en 1964”. Pero ahora los motivos no son ideológicos sino geopolíticos. Varias brigadas de infantería están en proceso de traslado desde el Litoral hacia la región central de Planalto con el objetivo de defender la Amazonia. En esa región serán creados 28 nuevos puestos de frontera que se suman a los 21 actualmente existentes. El ejército sumará 59 mil nuevos efectivos a los 210 mil con que ahora cuenta. Pero ese incremento estará focalizado siempre en la región amazónica, cuya defensa es el nudo estratégico para Brasil.
Los efectivos del ejército en la Amazonia se duplican: de los 25 mil que tiene en este momento llegará a 49 mil en pocos años, de modo que casi el 40% de los nuevos reclutas estarán destinados a esa región. En el Planalto se instalará además una base de la fuerza aérea para la operación de aviones de transporte Hércules. Pero el aspecto principal incluye cambios en el aspecto operativo de las brigadas, que se convierten en módulos de combate independientes con unos 3 mil efectivos cada una.
Estos cambios vienen anunciados en la Estrategia Nacional de Defensa aprobada en diciembre de 2008 por el presidente Lula, que define acciones de corto, mediano y largo plazo, un período que abarca hasta 2030, para “modernizar la estructura nacional de defensa” reorganizando las fuerzas armadas, reestructurando la industria brasileña de material de defensa y la composición de los efectivos de las fuerzas armadas. Además asegura que en la defensa inciden tres factores decisivos: la cibernética, el espacial y el nuclear. La mayor novedad es que hasta ahora el ejército miraba hacia el sur porque siempre se pensó en un posible conflicto con Argentina, herencia del período colonial. Ahora se propone posicionarlo en el centro, porque las amenazas reales por tierra vienen del Norte y la región andina.
La estrategia militar que aplica el Pentágono para contener a Brasil consiste en rodear el inmenso país con bases militares (existentes ahora en Panamá, Colombia, Perú y Paraguay) y generar conflictos e inestabilidad en sus fronteras. Es ése el objetivo estratégico del Plan Colombia y del nuevo despliegue de bases militares en la región. Si Estados Unidos consigue “derramar” el conflicto colombiano hacia la Amazonia brasileña, como lo está haciendo hacia Venezuela, habrá instalado una situación de incontrolable inestabilidad en Brasil, que sería un lastre para su despegue como potencia regional capaz de sustituir a la potencia hegemónica en decadencia.
Defender la Amazonia supone combatir. En este sentido la Estrategia Nacional de Defensa muestra autonomía respecto al pensamiento militar estadounidense. “Para disuadir es necesario estar preparado para combatir. La tecnología, por más avanzada que sea, jamás será alternativa al combate. Será siempre un instrumento de combate”. Mientras el Pentágono apuesta a la tecnología como forma de ganar guerras, Brasil hace centro en el combate sobre el terreno. Hay más cambios: la fuerza aérea que ahora está concentrada en Sao Paulo y la marina en Rio de Janeiro, deben atender al Atlántico Sur donde están las nuevas y enormes reservas de petróleo que convierten a Brasil en la séptima potencia petrolera del mundo. La marina, además, cuidará la desembocadura del Amazonas y las cuencas de ese río y del Paraguay-Paraná.
Desde 2004 el presupuesto militar de Brasil se incrementó en 45%, sin contar las recientes compras de submarinos, helicópteros y 36 cazas de última generación, ni la base de submarinos que se comenzó a construir cerca de Río, según informa O Estado de Sao Paulo (25 de abril de 2010). Días atrás el ministro de Defensa Nelson Jobim entregó a la fuerza aérea doce helicópteros de ataque comprados a Rusia destinados a la base aérea de Porto Velho, en Rondonia, estado amazónico fronterizo con Bolivia. Son los primeros helicópteros de ataque que posee el país y la primera compra militar a Rusia. En pocos días, cuando se anuncie el acuerdo con Francia para construir los 36 cazas Rafale, casi todos en Brasil, se habrá completado un profundo viraje hacia la creación de un complejo militar-industrial autónomo, el primero con que contará un país del Sur.
“La época en que las potencias dominantes disfrutaban de `esferas de influencia exclusivas´ en todo el mundo es cosa del pasado”, puede leerse en la edición de Diario del Pueblo (28 de abril de 2010) dedicada a explicar el crecimiento de la marina de guerra china y su despliegue en el Pacífico occidental. El diario gubernamental agrega que la relación de fuerzas en el Pacífico está cambiando, que las fuerzas navales de Estados Unidos están reforzando su presencia en esa región por lo que el ascenso militar chino es “un requisito estratégico para toda gran potencia, que debe defender sus intereses según se lo permitan sus capacidades”. En Sudamérica sucede algo similar: una gran potencia se está preparando para sustituir, también en el plano militar, al decadente imperio estadounidense.
*Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.
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ALAI/03/05/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

A aquell@s padres y madres, educadores y educadoras que deseen pensar en común...



portada_0196_2009Entre finales de abril y primeros de mayo se está aplicando la prueba de supuesta evaluación que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid lleva realizando durante los últimos cursos a nuestros chicos y chicas de Cuarto y Sexto Curso de Educación Primaria, así como de Tercer Curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Queremos compartir algunas reflexiones que, desde nuestro punto de vista, son enormemente relevantes a la hora de tomar decisiones al respecto: Evaluar en educación no es solamente “medir”. Lo que nuestros chicos y chicas aprenden en el Centro Educativo depende no sólo de los contenidos (objetos de conocimiento) desarrollados en las asignaturas, sino del cómo esos contenidos son transmitidos, compartidos, motivados, cooperados y posteriormente aprehendidos, hechos suyos, a ser posible de forma grata en un ambiente donde el profesorado y el alumnado se embarcan en un proceso compartido de investigación y acción.

Esto forma parte de un proceso amplio y complejo que es imposible medir a través de una sola prueba individual. Un examen hecho “desde fuera” en el que únicamente se les pide contestar a determinadas cuestiones puntuales sobre algunos contenidos muy concretos que estos evaluadores consideran imprescindibles para su formación, pero descontextualizados del proceso de enseñanza/aprendizaje -proceso en el cual los procedimientos, las actitudes, la cooperación, los afectos y las emociones juegan un papel decisivo a la hora de aprender y de enseñar-, y obviando otro tipo de contenidos fundamentales para su crecimiento como personas. Nada de esto se evalúa en esa prueba.

Para que una evaluación sea eficaz, efectiva y digna de llamarse “evaluación”, debe recoger, además de lo explicitado anteriormente, la evaluación del profesorado, del proceso de enseñanza y aprendizaje, del contexto social donde se realiza la tarea educativa, y de los recursos y organización del Centro Escolar donde se lleva a cabo esta tarea social de primer orden que llamamos aprendizaje educativo.

Para que una evaluación sea honesta, veraz y eficaz -social y profesionalmente hablando- sus objetivos e instrumentos deberían responder a los intereses democráticamente establecidos por todos los componentes de la Comunidad Educativa, en donde se reflejasen los intereses de la sociedad, especialmente de aquellas personas y colectivos menos favorecidos, porque creemos que la Educación o trata de mejorar la sociedad -mejorándonos como personas- o no sirve sino para seguir estableciendo las desigualdades que nos están conduciendo a un mundo irrespirable por inhumano, donde la guerra y la competición son el principal referente para “resolver” conflictos.

El alumnado, supuestamente evaluado mediante esta prueba, una sola, que mide contenidos exclusivamente, no ha recibido durante los años en que se está realizando este “examen”, ningún tipo de ayuda para la mejora “de” y “en” su proceso de aprendizaje por parte de los gestores del mismo. A saber, en la Comunidad Autónoma de Madrid: los responsables de la Consejería de Educación. Más bien al contrario, los continuos ataques privatizadores demuestran un desmedido interés por desmantelar una educación pública de calidad para todos nuestros hijos e hijas.

Consideramos que la Consejería de Educación nos lleva a una trampa de gran calado: se limita a establecer el Plan General de Mejora de Destrezas Indispensables (CDI) que no incluye nuevos recursos, como la formación del profesorado, o cambios en la organización de los centros, profesorado de apoyo... por ejemplo, elementos que influyen en la mejora real de los resultados del proceso de aprendizaje del alumnado. Se han limitado a seleccionar a los Centros “examinados” a través del alumnado para establecer un ranking tan ficticio como injusto e irreal. Se han publicado en todos los periódicos de tirada nacional las listas de los resultados y se ha establecido un ranking que pretende seguir ninguneando a la Escuela Pública para dejar en manos privadas un asunto tan importante como es la educación de nuestros hijos e hijas, convertida en negocio para unos pocos.

En general, los centros de enseñanza no están tomando ninguna decisión colectiva, y los centros que institucionalmente lo hicieron en anteriores cursos, han sufrido presiones y expedientes por parte de la CAM, dejando a los padres y madres la decisión personal de que su hijo/hija participe o no en la susodicha prueba que, por otra parte, se presenta como obligatoria aunque no sea vinculante para el expediente de los estudiantes.

Consideramos inadecuado tanto el contenido como el procedimiento para la realización de la evaluación. La prueba tan sólo evalúa contenidos muy concretos, excluyendo otras cuestiones como el nivel de dotaciones, el porcentaje de alumnos de integración o la cantidad de profesores

y su relación con las específicas necesidades del centro. Pero además, dicha prueba no afecta a los valores en que se educa, nada importa a la Comunidad la enseñanza de valores como la responsabilidad, la libertad, la participación, la solidaridad, etc.

Resulta irresponsable por parte de la Consejería de Educación la publicación de los resultados de la prueba aplicada, como se hizo en anteriores convocatorias, sin ninguna consideración por las circunstancias que rodean los centros y su respectivo alumnado.

Muchos movimientos, asociaciones y colectivos de gran prestigio educativo se han opuesto ya a la realización de esta “chapuza”.

¿No es legítimo objetar a esta prueba injusta y segregadora?


Más sobre “la prueba de sexto”:


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LQSomos. Área de Educación, Exclusión y Menores de Madrid. Mayo de 2010.
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LQSomos/03/05/2010

inSurGente

Lula explicará acuerdo con EEUU

De acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería brasileña el presidente expondrá en detalle a sus homólogos en la próxima cumbre del grupo, a realizarse en Buenos Aires, el acuerdo de cooperación militar que contempla ocho puntos.

Lula reiterará que el tratado no prevé la instalación de bases militares estadounidenses en el mayor país suramericano ni el acceso de soldados de Estados Unidos a bases brasileñas.

La cancillería especifica que antes de haber ofrecido las aclaraciones en el ámbito diplomático, el Gobierno brasileño entregó a los miembros de Unasur el texto del documento, una semana después del acuerdo militar suscrito.

Exponen que la entrega de información busca reafirmar el compromiso de Brasil con el pacto de transparencia y confianza entre los países de Unasur , que el propio Lula impulsó tras el acuerdo por el que Colombia permitirá a Estados Unidos instalar siete bases militares en ese país.

El pacto de transparencia de Unasur, garantiza el respeto a los principios de integridad, inviolabilidad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros países.

El cónsul de EE.UU. en Sao Paulo, Thomas White, reconoció recientemente que tanto Washington como Brasilia tuvieron cuidados para impedir que el anuncio del acuerdo tuviese la repercusión negativa que tuvo el tratado con Colombia.

El diplomático agregó que "tenemos capacidad de aprender. Los dos países consultamos a los vecinos antes del anuncio del acuerdo, algo que no fue muy bien hecho en el caso de Colombia", reconoció el diplomático.

Bogotá y Washington firmaron un convenio militar en 2009 mediante el cual los norteamericanos están en proceso de instalación de siete bases militares en Colombia, acuerdo que ha provocado el rechazo de distintos mandatarios latinoamericanos que argumentan que este es un nuevo intento de control y de injerencia de Estados Unidos en el continente.

"No es posible que en este nuevo milenio hayan todavía imperios que intenten controlar Suramérica, no es posible que haya invasión con bases militares en Latinoamérica", dijo al respecto Evo Morales, presidente de Bolivia, en una de las cumbre del bloque.

Brasil, a través de su canciller, Celso Amorim, fue otro de los países que solicitó a Colombia que sea más transparente en lo que atañe al acuerdo militar con Estados Unidos.

"Creo personalmente que si hay una preocupación con relación a un nuevo acuerdo militar, por ejemplo de Colombia (con Estados Unidos), sería bueno que Colombia transparentemente diga lo que es, para que las personas lo oigan, vean, y pueda haber una discusión" al respecto, manifestó Amorim.

URUGUAY

Estados Unidos aceptó una propuesta de "agenda común" que le planteó Uruguay, con el objetivo de definir un acuerdo de defensa entre ambos países. Las dos naciones cooperarían en recursos humanos y materiales dentro de esa área.

Hace un par de semanas, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, anunciaba que Uruguay y Estados Unidos pensaban firmar un acuerdo de cooperación en defensa.

La semana que pasó, Rosadilla le confirmó al semanario Búsqueda que Estados Unidos aceptó la propuesta de definir "una agenda en común" sobre este tema. Es decir, ambos países identificaron intereses comunes a modo de punto de partida para discutir en qué consistirá esta cooperación, que se centrará en materia de recursos humanos y materiales.

"Lo primero, antes de la cooperación, es saber qué intereses comunes tenemos", afirmó Rosadilla. "Estamos en pleno desarrollo", adelantó, tras el encuentro que mantuvo en la Embajada de Estados Unidos.

UNASUR SE PRONUNCIARÁ CONTRA LA “LEY CAZAINMIGRANTES”

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó este sábado que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) se pronunciará contra la polémica Ley antiinmigratoria firmada en Arizona (Estados Unidos) en la próxima cumbre del bloque a realizarse este martes en Buenos Aires.

"Esto está en la cumbre de Unasur del próximo martes y responderemos muy firmemente este atentado a los derechos humanos", dijo Correa en su programa semanal.

Ecuador se pronunció el pasado martes ante la ley firmada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, a través de su Canciller, Ricardo Patiño, quien tildó xenófoba y discriminatoria la legislación.

En ese Estado viven cerca de 10 mil ecuatorianos y para Correa "meter preso a un migrante por no tener papeles, es un insulto a la dignidad humana".

"No sé cómo los países ricos van a explicarle a sus futuras generaciones, éticamente al menos, que mientras cada vez impulsan más y tratan de imponer la movilidad de capitales y mercancías, penalizan también cada vez más la libre movilidad de seres humanos", cuestionó el mandatario..

El lunes las delegaciones de Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Perú y Colombia llegarán a la capital de Argentina para ultimar los detalles de la agenda y los documentos que suscribirán los presidentes en la reunión

El martes la mandataria anfitriona, Cristina Fernández, recibirá a sus homólogos en el hotel Sofitel La Reserva Cardales de Buenos Aires.

Hasta ahora han confirmado todos los presidentes de los países integrantes de la Unasur, a excepción del colombiano Álvaro uribe y el peruano, Alan García.

También se espera que delegaciones de Surinam y de Guyana, encabezadas por los cancilleres Lygia Kraag -Keteldijk y Carolyn Rodrigues-Birkett, respectivamente, estén presentes en el encuentro.

Uno de los puntos más importantes de la agenda de la reunión será la posible elección del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, como candidato a la secretaría general del bloque.

inSurGente/03/05/2010

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