23/2/08

Lula y Fernández firman pacto nuclear

Lula hizo los anuncios en el congreso argentino.
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Brasil y Argentina acordaron un plan conjunto para construir un reactor nuclear con el fin de producir uranio enriquecido con fines pacíficos.
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El pacto se produce tras conversaciones en Buenos Aires entre la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
Lea: Brasil nuclear: ¿amenaza o progreso?
Ambos mandatarios también acordaron fortalecer los lazos bilaterales para la creación de otras fuentes de energía y en materia de defensa.
Lula aseguró que Brasil suministrará energía eléctrica a Argentina durante el invierno, cuando generalmente se producen apagones a consecuencia de la falta de fuentes de energía adicionales en el país sureño.
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"Ejemplo para el mundo"
"Vamos a lanzar un satélite conjunto y desarrollar un programa de cooperación pacífico en materia nuclear", afirmó Lula durante un discurso ante el congreso argentino.
Lea: Lula abre la billetera al plan nuclear
El presidente brasileño señaló que el acuerdo "será ejemplo para el mundo conflagrado por la tentación armamentista y por la intolerancia política e ideológica".
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Cristina Fernández y Lula da Silva tendrán que negociar sus importaciones de gas boliviano.
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Se cree que la construcción del reactor nuclear ayudará a atender la creciente demanda eléctrica binacional.
Los acuerdos de cooperación energética también incluyen el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de Garabí, en el río Uruguay que divide la frontera común.
Otro de los aspectos del acuerdo es la ampliación de la conexión de gas natural entre ambos países.
Lea: "El más importante" contrato energético
Sin embargo, el convenio no hace referencia a la disputa sobre el suministro de gas procedente de Bolivia, que esperan resolver este fin de semana cuando se reúnan con el presidente Evo Morales.
El gobierno boliviano ha reconocido que no puede atender al mismo tiempo la demanda de gas tanto de Brasil como Argentina, por lo que solicitó a ambos mandatarios que lleguen a una fórmula que satisfaga a ambas partes.
Todo indica que el gas boliviano seguirá siendo exportado a Brasil y que este último país lo que ha propuesto, según fuentes de la petrolera estatal brasileña Petrobras, es suplir electricidad a Argentina en tiempos de escasez.

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BBC Mundo - UK/23/02/2008

Argentina y Brasil acuerdan plan nuclear

Por Walter Bianchi
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Buenos Aires (Reuters) - Brasil y Argentina acordaron el viernes desarrollar un reactor nuclear para aliviar la desbordante demanda de energía eléctrica de ambos países, al tiempo que planean crear una empresa binacional de enriquecimiento de uranio.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue recibido el viernes en una lluviosa Buenos Aires por su par argentina, Cristina Fernández, y firmaron una larga lista de acuerdos de integración y cooperación que también incluyen obras de infraestructura vial.
"Vamos a lanzar un satélite conjunto y desarrollar un programa de cooperación pacífica en materia nuclear que será ejemplo para el mundo conflagrado por la tentación armamentista y por la intolerancia política e ideológica", dijo Lula en un discurso ante el Senado argentino.
Ambos países pertenecen al restringido grupo de naciones que dominan la tecnología de enriquecimiento del uranio para producir combustible de reactores nucleares.
Lula llegó a Argentina en una visita de Estado que reunió a los presidentes de las dos principales economías de América del Sur y a los dos principales socios en el bloque Mercosur, también integrado por Uruguay y Paraguay, y que tiene a la potencia petrolera de Venezuela en proceso de adhesión.
"Vamos a mejorar la integración física, a profundizar la cooperación en energía, avanzar en proyectos conjuntos en el área de defensa y construir juntos el sueño de la libre circulación de personas", señaló el mandatario brasileño durante su presentación en el Congreso.
A su turno, la presidenta Fernández aseguró que con Lula decidieron realizar reuniones semestrales para seguir el curso de los acuerdos.
Luego aseguró que "cuanto más profunda sea la integración (...) menos motivos habrá para que algunas, con algunos resabios, algunas pequeñas minorías que todavía siguen soñando con que no podamos construir y profundizar este Mercosur, van a saberse definitivamente derrotados".
Los acuerdos firmados establecieron que en agosto ya estará funcionando el sistema para abandonar el uso de dólar en el comercio bilateral, el desarrollo de un satélite conjunto y la puesta en marcha este año del proceso para construir la represa hidroeléctrica Garabí sobre el Río Uruguay.
Otro de los puntos salientes de los acuerdos es la posibilidad de que la brasileña Embraer venda aeronaves en el mercado argentino y al mismo tiempo que Area Material de Córdoba en Argentina pueda producir partes de la familia de aviones 170/190 de Embraer.
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GAS
La visita de Lula también dará la oportunidad a los dos mandatarios de buscar una solución al tenso escenario energético que viven ambos países, que pugnan por obtener de Bolivia todo el gas natural que necesitan para mantener a sus industrias funcionando y así evitar apagones.
El sábado Fernández, Lula y el boliviano Evo Morales se reunirán para discutir la tensa situación, profundizada por la expansión de las mayores economías de la región.
"Mañana tendré una discusión con la presidenta Cristina y con el presidente Evo Morales que es una discusión que tenemos que hacer con toda Sudamérica. La cuestión energética pasa a ser una cuestión mundial y muy delicada", dijo Lula.
Brasil importa cada día hasta 30 millones de metros cúbicos de gas boliviano, mientras que Argentina compra 7,7 millones y pretende cuadruplicar esa cifra en los próximos años.
El Gobierno de Fernández busca que Brasil ceda parte de su consumo para redireccionarlo a Argentina y evitar que el próximo invierno el país sufra los serios inconvenientes que atraviesa desde el 2004 por problemas de oferta.
Pero hasta el momento la posición de Brasil ha sido que necesita usar todo ese gas y no está dispuesto a entrar en una crisis por salvar a su vecino.
Entre los acuerdos firmados el viernes entre Lula y Fernández, sin embargo, uno de los puntos promete que Brasil se esforzará en exportar más electricidad a Argentina este año.
El mandatario ratificó su política de estrechar lazos en la región: "No habrá desarrollo verdadero en Brasil sin una integración fehaciente con Argentina y con nuestros vecinos del continente".
(Reporte adicional de César Illiano, Damián Wroclavsky y Jorge Otaola, Editado por Silene Ramírez)
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Reuters América Latina - UK/23/02/2008

¿Es España un país influyente?

España en el mundo, 2008
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¿Por qué España no genera más respeto en el escenario mundial? Observadores dentro y fuera de España han realizado innumerables análisis acerca de las chapuzas de la política exterior de Zapatero, que en su conjunto, no dejan lugar a dudas de por qué España ha perdido peso en el mundo. Pero otros factores también están en juego.

Muy lejos de los tiempos del Rey Planeta
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Hace poco el Primer Ministro español José Luís Rodríguez Zapatero se jactó de que un español ahora es más rico que un italiano. Refiriéndose a los nuevos datos económicos publicados por Eurostat, la agencia europea de estadísticas, Zapatero proclamó que: “España ha superado a Italia. Se lo pronostiqué a Romano hace un tiempo,” refiriéndose al entonces Primer Ministro italiano. Zapatero continuó su discurso diciendo que ahora España está a los talones de Francia y Alemania.
En el contexto del triunfalismo de Zapatero, los españoles se preguntan por qué su Primer Ministro no fue invitado a una mini-cumbre sobre la crisis financiera mundial que se celebró en Londres el día 29 de enero. Esa reunión se limitó a los líderes de las ‘grandes’ potencias europeas: Gran Bretaña, Francia, Alemania y, sí, Italia. La reacción en España frente a la percepción del desprecio fue rápida. Mariano Rajoy, líder del principal partido en la oposición y candidato a Presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales, dijo: “Es una bofetada en la cara para la política exterior española y es una bofetada en la cara para nuestro país.” Muchos españoles están de acuerdo.
La no invitación al gobierno español pone de relieve lo que los analistas han señalado desde hace mucho tiempo. Aunque España se encuentra ahora en su 15º año de crecimiento económico ininterrumpido, y se beneficia del más largo período de expansión en su historia moderna, Zapatero no ha sido capaz de traducir el fuerte desempeño económico de su país en un aumento de influencia geopolítica. De hecho, la influencia española—tanto dentro como fuera de Europa—ha disminuido precipitadamente durante los cuatro años en los que Zapatero ha estado en el poder.
Esto se puso de relieve en el hecho de que sólo cinco jefes de Estado participaron en el Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebró en Madrid los días 15 y 16 de enero. El evento supondría el brillante logro en la política exterior de Zapatero.
¿Por qué España no genera más respeto en el escenario mundial? Observadores dentro y fuera de España han realizado innumerables análisis acerca de las chapuzas de la política exterior de Zapatero, que en su conjunto, no dejan lugar a dudas de por qué España ha perdido peso en el mundo. Pero otros factores también están en juego.
A primera vista, parece que España tiene todos los componentes necesarios para ser una de las principales ‘medias potencias’ en la escena global, que a menudo se determinan por las capacidades nacionales, económicas y/o de otro tipo (y la voluntad de utilizarlas). Sin embargo, un análisis de la posición relativa de España en el juego internacional de los ‘Rankings’ muestra que España se encuentra muy por detrás de muchos de sus homólogos europeos en una amplia variedad de indicadores. En efecto, como se muestra en la subsiguiente clasificación, España es excepcional por no ser excepcional en casi nada, excepto en el turismo, la gastronomía, los MBA ejecutivos y el consumo de cocaína.
Analistas españoles coinciden en que es poco probable que la mediocridad en el hogar genere respeto en el exterior. La paradoja es que España tiene todos los ingredientes para ser un gran jugador en Europa. Pero lo que parece ser le falta a España, según muchos observadores, es el liderazgo y la visión para canalizar sus puntos fuertes a fines geopolíticos significativos.
España ha sido durante mucho tiempo objeto de chistes que dicen que Europa termina en los Pirineos, es decir, en la frontera francesa. La implicación, por supuesto, es que España de alguna manera pertenece a África. Aunque hoy en día nadie pone en duda que España forma parte de Europa, la ampliación de la Unión Europea hacia Europa del Este sí ha dejado a España en la periferia geográfica de Europa. Además, la realidad es que en la práctica, los principales países europeos no perciben a España dentro de su liga, como lo demuestra el hecho de que Brown no invitó a Zapatero a su mini-cumbre en Londres.
El ex Primer Ministro español José María Aznar entendía claramente la difícil situación de España en el juego geopolítico. También entendía que, debido a su historia y a su situación geográfica, España podría tener una vocación atlántica, así como una vocación europea. Él razonó, correctamente, que un país geopolíticamente marginal como España, podría aumentar su influencia internacional sólo por tener fuertes vínculos con los Estados Unidos. De hecho, ningún país comprende esta realidad mejor que Gran Bretaña: Es el fuerte vínculo con Estados Unidos el que permite que Gran Bretaña pueda jugar muy por encima de su peso en la política internacional.
Pero muchos observadores dicen que Zapatero ha llevado a España a un desierto geopolítico debido en gran parte a su aversión patológica a los Estados Unidos. El pensaba que si se cortaban los lazos de España con Estados Unidos, el entonces canciller alemán Gerhard Schroeder y el entonces Presidente francés Jacques Chirac abrazarían a España como miembro clave de un eje anti-americano. Eso no sucedió. Hoy Chirac y Schroeder han sido sustituidos por líderes pro-americanos, y Zapatero, que en 2004 prometió que España “volvería a Europa”, es posiblemente el líder más aislado en Europa. Es más, él es el único líder europeo que no disfruta de buenas relaciones con la Casa Blanca.
Un vistazo a la prensa española en cualquier momento da una clara impresión de que los españoles están obsesionados con la posición de España en el mundo—con su status, su influencia y su poder. Pero la mayoría de los españoles también sobreestiman el prestigio internacional de España. Parte del problema se debe al hecho de que Zapatero no ha sido capaz de definir lo que España es y dónde radican sus intereses. De hecho, la cosmovisión postmoderna del Primer Ministro rechaza el concepto del Estado-nación como una idea anticuada del modernismo, que hace discutible la noción del ‘interés nacional’.
Tal vez España se beneficiaría si imitara el ejemplo de otros poderes medios como Australia y Canadá. Estos países han aprovechado al máximo su influencia geopolítica por forjar nichos que les permiten utilizar su relativa capacidad diplomática al servicio de la paz y la estabilidad internacionales. Australia y Canadá se han ganado el respeto de todo el mundo a causa de un fuerte liderazgo y, sobre todo, por ejemplo, por sus contribuciones en Afganistán. A diferencia con la España de Zapatero, ellos no tienen miedo a los serios compromisos internacionales.
Lo que sigue es un breve resumen de la posición de España en 25 ‘Rankings’ mundiales en una variedad de categorías. Los datos de la encuesta confirman que España es un promedio ‘medio poder’, y que su actual nivel de influencia en el exterior es en gran medida congruente con su realidad interna.
1. Competitividad. El estudio del Banco Mundial titulado Doing Business 2008 informa que España está muy por detrás en el camino a la competitividad internacional. España ocupa el puesto 118 en todo el mundo respecto a la facilidad de abrir un negocio; 46 en el procedimiento de las licencias; 154 en las normas laborales; 42 en cuanto al registro de la propiedad; 93 en el pago de impuestos; 47 en la importación y exportación, y 55 en el cumplimiento de los contratos. Se tarda 47 días para abrir un negocio en España, frente a 6 en los Estados Unidos. Cuesta 15 por ciento de la renta anual per cápita en España abrir un negocio, y 0 por ciento en los EEUU. Cuesta una media de 56 semanas de salario despedir a un trabajador en España, en comparación de 0 semanas de salario en los EEUU.
2. Competitividad. España ocupa el puesto 29 de 131 países en el Índice de Competitividad Global 2007-2008, publicado por el Foro Económico Mundial. España está especialmente débil en la innovación y la eficiencia en el mercado de trabajo.
3. Competitividad. España ocupa el puesto 30 de 55 países de la IMD World Competitiveness Yearbook 2007. El anuario analiza y clasifica la capacidad de las naciones para crear y mantener un ambiente que sostenga la competitividad de las empresas. Considerado como el punto de referencia en todo el mundo a la competitividad mundial.
4. Competitividad. España ocupa el puesto 24 de 61 países del Índice de Competitividad de la Industria Tecnológica 2007 del Economist Intelligence Unit. España ocupa el puesto 20 de los 28 países europeos del Índice Europea de la Sociedad de Información 2007 publicado por la Fundación de Orange.
5. Competitividad. España ocupa el puesto 13 de 16 países del Connectivity Scorecard publicado por London Business School. El ranking mide cómo los países utilizan tecnologías de las telecomunicaciones para impulsar su prosperidad social y económica.
6. La Inversión Extranjera Directa. Según el Foreign Direct Investment Confidence Index 2007, publicado por AT Kearney, España no se encuentra entre los 25 mayores destinaciones para la inversión extranjera directa. En 2005, España ha tenido el lugar 17.
7. Corrupción. España ocupa el puesto 25 de 179 países del Índice de Percepción de Corrupción de 2007, publicado por Transparency Internacional (ligeramente peor que en 2006). El IPC clasifica países en función de la percepción de niveles de corrupción, según lo determinado por la evaluación de expertos y encuestas de opinión.
8. Demografía. España tiene una de las más bajas tasas de natalidad en Europa, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico: 1,36 nacimientos por cada mujer en edad fértil. También está en camino de tener una de las poblaciones más viejas de Europa, según la organización, que predice que en 2050 habrá tres personas de más de 65 años en España de cada cuatro entre 20 y 64, frente a la proporción 1-a-4 en el año 2000.
9. Consumo de Droga y Alcohol. España tiene el nivel más alto del mundo en el consumo de cocaína entre los ciudadanos de 15-64 años de edad, superando a los Estados Unidos, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2007, publicado por las Naciones Unidas. El porcentaje de jóvenes entre 14 y 18 años que consumen drogas se ha cuadruplicado en el último decenio. Los españoles también se encuentran entre los grandes consumidores mundiales de alcohol, según el Global Status Report on Alcohol, también publicado por las Naciones Unidas. España ocupa el puesto 171 de 185 países en consumo per capita de alcohol puro.
10. Libertad Económica. En el Índice de Libertad Económica 2008 elaborado por la Heritage Foundation y el Wall Street Journal, España ocupa el puesto 31 en el mundo (162 países); en Europa, España ocupa el puesto 17 de los 41 países, detrás de Bélgica, Estonia y Lituania. España está especialmente débil en la libertad de asuntos laborales. El informe dice que la reglamentación laboral inflexible obstaculiza el crecimiento de la productividad y oportunidades de empleo. El costo de emplear a un trabajador es alto, y la rigidez de la contratación y el despido de un trabajador crea una aversión al riesgo para las empresas.
11. Educación. La publicación anual de la OCDE, Education at a Glance 2007, informa que en España, el porcentaje de personas con una educación secundaria es inferior a la media de la OCDE para todos los grupos de edad. En general, menos de la mitad de las personas entre 25-64 años de edad han alcanzado la enseñanza secundaria superior en España, en comparación con la media de la OCDE de 68 por ciento. En el informe también se dice que España gasta menos en educación que la media de la OCDE. En otro informe, publicado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, los graduados de las universidades españolas tienen escasas expectativas laborales. Cinco años después de terminar la carrera su salario ascenderá solo a los 1.414 euros. España se sitúa en la penúltima posición de una clasificación europea que lidera Alemania (sus licenciados cobran 2.692 euros brutos cinco anos después de sacarse el titulo). En la ultima posición, tras España, esta la Republica Checa, con un salario medio de 1.351 euros.
12. Educación. España sólo cuenta con una universidad (Universidad de Barcelona) que se encuentra entre las 200 principales universidades del mundo, según el Academic Ranking of World Universities 2007, publicado por el Instituto de Educación Superior en la Universidad de Shanghai Jiao Tong.
13. Educación. España cuenta con cuatro escuelas de negocios en la parte superior de las filas de las 100 Global MBA Rankings 2008 publicado por Financial Times. España también cuenta con cuatro institutos en el “ranking” de las Escuelas de Negocios Europeas 2007.
14. Medio Ambiente. España es el país europeo con el mayor incremento en las llamadas emisiones de gases de invernadero a partir de 1990, que aumentó un 40 por ciento. El alza en España es mucho mayor que la de otros países industrializados. Según las Naciones Unidas, las emisiones en Canadá subieron un 20 por ciento, Australia 18 por ciento, Japón 11 por ciento y los Estados Unidos el 14 por ciento. Según la Comisión Europea, España fue el país europeo que más aleja del cumplimiento de los objetivos de Kyoto, que establecen un aumento respecto a los niveles de 1990 del 15 por ciento.
15. Medio Ambiente. En su Índice de Compromiso con el Desarrollo de 2007, el Center for Global Development informa que España da sólo una pequeña parte de sus ingresos en ayuda exterior y tiene uno de los peores registros ambientales, desde la perspectiva de los países pobres. España ocupa el puesto 15 de los 21 países ricos cuando se trata de apoyar el desarrollo en las naciones pobres y ocupa el puesto 20 en materia de política ambiental.
16. Gastronomía. Seis restaurantes españoles están incluidos en el ranking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en 2007, publicado por Restaurant Magazine. El Bulli de Ferrán Adrià se clasifica como el mejor restaurante del mundo.
17. Igualdad de Género. Hay solo dos españolas en el ranking de las 100 Mujeres Más Poderosas del Mundo 2007, publicado por Forbes. Ellas son: Ana Patria Botín, presidente de Banesto (Nº 40) y Rosalía Mera, la co-fundadora de Inditex (Nº 76).
18. Global Brands. España tiene solo una marca global (Zara, Nº 73) en el 100 Best Global Brands 2006, publicado por Business Week. Italia tiene 4 marcas.
19. El Gasto Militar. España ocupa el puesto 15 mundial en gasto militar anual, según Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Se sitúa en la parte inferior del gasto per cápita de la defensa entre los aliados de la OTAN.
20. Venta de Armas. España ocupa el puesto 8 en el mundo en ventas de armas al mundo en desarrollo, según el informe anual Convencional Arms Transfers to Developing Nations, 1999/2006. Oxfam Internacional (conocida en España como Intermón Oxfam), en un estudio titulado Análisis de las exportaciones españolas de armas, informa que España es el primer proveedor mundial de armas a África Subsahariana.
21. Piratería de Software. Cerca de la mitad de todo el software usado en España es pirata, según el IDC Global Software Piracy Study 2006. España tiene un índice de piratería del 46 por ciento, muy por encima de la media europea, que es de 36 por ciento, y el promedio mundial, que es de 35 por ciento.
22. Libertad de Prensa. España ocupa el puesto 33 de los 166 países en el Índice de la Libertad de Prensa 2007, publicado por Periodistas Sin Fronteras.
23. Privacidad. España tiene una de las peores clasificaciones en el Ranking Internacional de Privacidad 2007, publicado por Privacy International. La encuesta dice que hay una falla sistémica al defender la privacidad en España.
24. Prosperidad. España se encuentra a la mitad superior del Legantum Prosperity Index 2007, que mide los factores de riqueza material y satisfacción de la vida. España está vinculada con Bélgica para el puesto 19 en el índice general. Ocupa el puesto 26 de los 50 países en los materiales de riqueza y 19 de los 50 en la satisfacción de vida.
25. Calidad de Vida. Mercer Human Resources Consulting, en su Worldwide Quality of Living Survey 2007, informa que Barcelona y Madrid están en el rango muy por detrás de la mayoría de otras grandes ciudades europeas. Ocupan los puestos 41 y 42, respectivamente, entre las 50 ciudades de Calidad de Vida. Ninguna de las dos ciudades se encuentra entre las 50 mayores en el Ranking Mundial de la Salud y Saneamiento 2007.
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Diario de América - USA/23/02/2008

Nicolas Sarkozy, Francia e Israel

La ruptura de la diplomacia francesa
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por Thierry Meyssan*
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El presidente francés Nicolas Sarkozy, presentó a los dirigentes e invitados del CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia) la nueva política francesa hacia Israel. El año 2008, que coincide con el aniversario 60 de la proclamación unilateral del Estado de Israel, será también un año de espectacular acercamiento entre París y Tel Aviv, acercamiento que está en total contradicción con la política tradicional de la V República, según observa Thierry Meyssan. Aunque los editorialistas de los medios franceses de difusión no han abordado la importancia de la cuestión, las cancillerías extranjeras se interrogan sobre los fundamentos ideológicos y las consecuencias de este cambio de rumbo.


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El 13 de febrero de 2008, Nicolas Sarkozy fue el invitado de honor de la cena anual del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF). En ese marco Sarkozy pronunció un discurso particularmente importante en el que precisó su definición del papel de las religiones y fijó las líneas generales de la nueva política de Francia hacia Israel.
El contenido central de dicha intervención se vio eclipsado por una polémica sobre el nuevo capricho de Sarkozy. Efectivamente, como conclusión de su alocución, Nicolas Sarkozy anunció que había decidido –él solo– responsabilizar a cada niño de 5º grado de la enseñanza primaria con la conservación del recuerdo de un niño francés víctima de los nazis. Dejemos de lado esta concepción autócrata del ejercicio del poder y esta voluntad de proselitismo dirigido hacia los niños de 10 años, aunque ambas son ilustrativas del viraje brutalmente antidemocrático del funcionamiento de las instituciones francesas, y volvamos a la cena del CRIF y al sentido profundo del discurso del presidente de la República.
Contrariamente a lo que su nombre sugiere, el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) no representa –o más bien, ya no representa– a todos los judíos de Francia. Esta organización, que durante la época en que su presidente era Theo Klein apoyó al Estado de Israel desde una posición de crítica, se ha convertido hoy en una simple correa de transmisión del movimiento sionista. Hoy en día, el CRIF lucha contra la República Francesa acusando de «asimilacionismo» a los judíos republicanos herederos de la Revolución y del abate Gregoire. Actúa además como un lobby o grupo de influencia al estilo estadounidense y mantiene
estrechos vínculos con el AIPAC y el AJC de Estados Unidos. Desde el año 2001 hasta el 2006, su presidente fue el banquero Roger Cukierman, secretario general del grupo financiero Rothschild, quien endureció considerablemente las posiciones de dicho Consejo. Su actual presidente es el cardiólogo Richard Prasquier, también vinculado a la dinastía Rothschild.
La cena anual del CRIF se ha ido imponiendo poco a poco como uno de los eventos mundanos de París. Asistir a ella equivale a dar una muestra de apoyo a Israel y quienes lo hacen dejan entrever que cuentan con el apoyo de este lobby. Dada la influencia que se le atribuye a esta organización, los políticos oportunistas hacen todo lo posible por obtener una invitación, por muy caro que les cueste el asiento, porque no se trata de una cena gratuita.
Aunque parlamentarios y miembros del gobierno se agolpan en la cena anual del CRIF, lo normal es que el presidente de la República no participe nunca en ese evento ya que su función le prohíbe ofrecer tan ostensible muestra de apoyo a un grupo de presión determinado. A pesar de ello, Francois Mitterrand violó esa regla una vez (en 1991), por razones de índole electoralista que, por cierto, no dicen mucho a su favor. En cuanto a Nicolas Sarkozy, este se complace en hacer uso y abuso de su función de presidente de la República para favorecer a sus amigos. Si ya honró con su presencia las reuniones de diferentes grupos de influencia, bien podía participar en la del CRIF.
Fue así que, ante un millar de invitados partidarios del sionismo –o que fingen serlo–, casi todos vinculados a su propio gobierno, Nicolas Sarkozy definió la nueva política de Francia hacia Israel. El evento se transmitía en vivo y en directo a través del canal de televisión del parlamento francés y del canal de opinión Guysen TV. Así son las cosas, en aplicación del principio del doble rasero, el canal Al-Manar fue prohibido en Francia por temor a que importe a este país los conflictos del Medio Oriente, pero Guysen TV –que tiene exactamente las mismas características, pero se encuentra al servicio de la ocupación israelí– está autorizado a transmitir sus programas a Francia.
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Un breve regreso al pasado se hace necesario para poder comprender el trasfondo de lo sucedido.
Históricamente, Francia se apoyó en la población judía del norte de África para controlar a la populación musulmana de Argelia (decreto Cremieux de 1870). Más tarde se apoyó en la colonia judía israelí para luchar contra la soberanía del Egipto independiente sobre el Canal de Suez y contra las redes internacionales del FLN argelino. Sin embargo, en 1961, poniendo sus principios por encima de sus intereses, Francia rompió con la colonización y se distanció de Israel.
Era esto lo que resumía Charles De Gaulle, en su conferencia de prensa del 27 de noviembre de 1967, cuando declaraba: «luego de poner fin a la cuestión argelina, hemos retomado hacia los pueblos árabes del Oriente la misma política de amistad, de cooperación, que durante años caracterizó a Francia en esa parte del mundo y cuya razón y sentimiento hacen que deba convertirse hoy en una de las bases fundamentales de nuestra acción exterior (…) Al calor de la expedición franco-británica de Suez, se produjo, en efecto, el surgimiento de un Estado de Israel guerrero y decidido a expandirse. Después, lo que hacía para multiplicar por dos su población mediante la inmigración de más y más personas hacía pensar que el territorio que había adquirido no le parecería suficiente durante mucho tiempo que, para agrandarlo, se sentiría tentado a utilizar cualquier ocasión que se le presentara. Es por eso, además, que la V República se desprendió, en cuanto a Israel, de los especiales y muy estrechos vínculos que el anterior régimen había establecido con ese Estado y puso énfasis, por el contrario, en favorecer la distensión en el Medio Oriente». Más aún, durante aquella misma conferencia, De Gaulle expresaba su inquietud de que «los judíos, hasta ahora dispersos, pero que seguían siendo lo que siempre fueron, o sea un pueblo de élite, seguro de sí mismo y dominante, decidan, después de reunirse allí donde conocieron su antigua grandeza, convertir en ambición ardiente y conquistadora los conmovedores deseos que venían expresando desde hace 19 siglos».
Desde 1961 hasta 2007, la Francia de De Gaulle, de Pompidou, de Giscard d’Estaing, de Mitterrand y de Chirac se vio a sí misma, con más o menos fortuna, como la defensora de la independencia y de la soberanía de los Estados; idea que alcanzó su momento culminante con su oposición a la colonización de Irak. Esta grandiosa obra le permitió a Francia adquirir gran prestigio y ejercer una influencia muy superior a su poderío económico y militar.
Nicolas Sarkozy, por su parte, rompe con la obra de sus cinco predecesores. Se imagina a sí
mismo restaurando el partido colonial, no ya en el marco de una rivalidad entre franceses y anglosajones sino en el seno de un imperio transatlántico en formación, en el que la clase dirigente común de Estados Unidos y la Unión Europea ambiciona el ejercicio colectivo de una dominación global.
Dentro de esa perspectiva, el año 2008, que corresponde al aniversario 60 de la proclamación unilateral de independencia del Estado de Israel, debería ser el año de un espectacular acercamiento entre París y Tel Aviv. Así lo demuestra el cronograma:
13 de febrero: participación del presidente de la República Francesa en la cena del CRIF;
del 10 de marzo al 14: primera visita de Estado de un jefe de Estado a Francia desde la elección de Nicolas Sarkozy, dedicada a la recepción del presidente de Israel, Shimon Peres;
del 23 de marzo al 27: Salón del Libro de París, con el Estado de Israel como invitado de honor y la recepción de 89 escritores israelíes, todos de lengua hebrea (no hay ningún rusoparlante ni de lengua árabe);
Mayo: viaje de Nicolas Sarkozy a Israel, donde depositará una ofrenda floral en el Memorial Yad Vashem y pronunciará un discurso ante el parlamento israelí;
1º de julio: aprovechando que Francia asume la presidencia de la Unión Europea durante los próximos meses, reactivación de los distintos programas de cooperación entre la UE e Israel.
13 de julio: cumbre preparatoria de la Unión Mediterránea, una especie de caballo de Troya que permite evadir el Proceso de Barcelona para meter a Israel en la Unión Europea.
14 de julio: invitación de las fuerzas armadas israelíes y de la Guardia presidencial palestina a desfilar durante la fiesta nacional de Francia (Por primera vez desde 1945, un ejército de ocupación y una milicia colaboracionista desfilarán juntos por los Campos Elíseos).
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Después de plantear esto, el presidente de la República explicó durante largo rato a los responsables e invitados del CRIF la posición de Francia ante el conflicto israelí-árabe. Posición que tiene el siguiente principio fundamenta: «Francia no transigirá nunca en lo tocante a la seguridad de Israel», lo cual no impide –claro está– dialogar y hacer negocios con los Estados árabes. Sin embargo, Sarkozy estableció un límite: «Yo no me reuniré y no estrecharé la mano a quien rechace reconocer la existencia de Israel» (límite que apunta a formaciones políticas como el Hamas y el Hezbollah y a Estados como Siria e Irán, pero que el propio Sarkozy dejó de lado en ocasión de la liberación de las enfermeras búlgaras o de la visita del presidente Khadaffi a Francia).
Eso no es aún lo más importante. El presidente de la República afirmó que, como consecuencia de la Conferencia de Annapolis, Francia apoya ahora «la solución de los dos Estados», o sea que Francia renuncia a la aplicación del plan de 1948 para Palestina y a la creación de un Estado binacional, opción que se venía discutiendo desde el Acuerdo de Oslo pero que mantenía abierta hasta ahora la definición de lo que sería un Estado palestino.
Esta posición no se adoptó a pedido de las dos partes interesadas sino «en interés del propio Israel, por su seguridad y su perennidad». Recibió la aprobación del presidente de la Autoridad Palestina, pero el Hamas la rechaza. Lo anterior permite hablar de un «viraje histórico que debemos a la valentía del presidente Mahmud Abbas y del primer ministro Ehud Olmert» (si usted consulta el sitio web de la presidencia francesa, notará que en la transcripción de este discurso los apellidos de todas las personas mencionadas aparecen en mayuscula, menos el del presidente Abbas que está en minúsculas. Cada cual simboliza las cosas como puede).
Ante dicha perspectiva, Francia espera de Israel «la eliminación de las barreras, la reapertura de los puntos de tránsito en Gaza para facilitar el envío de la ayuda humanitaria, la liberación de una cantidad más importante de prisioneros, la reapertura de las instituciones palestinas en el este de Jerusalén. [Además] los palestinos deben poder disponer de su territorio y sacarle provecho».
El presidente Sarkozy presenta todas estas medidas como exigencias que la Francia imparcial enumera con firmeza. «Lo digo porque lo pienso y no me interesan los discursos que nunca dicen lo que piensan (…) Ya hubo bastante sufrimiento y es en este momento que tenemos que llegar a un acuerdo e iré además a decirlo ante la Autoridad Palestina en el mes de mayo y lo diré ante la Knesset (El parlamento israelí. Nota del Traductor.). Amigo es aquel que dice lo que piensa». En realidad, estas «exigencias» son regalos que se le hacen a Israel ya que están muy debajo de las resoluciones de la ONU sobre la cuestión. No se habla de restitución de los territorios conquistados ni del regreso de los refugiados. Estas seudo exigencias se limitan a algunas modificaciones del régimen de ocupación, modificaciones del tipo de las que el propio Estado de Israel realiza periódicamente por propia iniciativa.
De forma muy diplomática, la parcialidad se enuncia por defecto: «Francia no interferirá en las negociaciones que se están desarrollando, pero Francia aportará todo el apoyo necesario para estimular a todas las partes a avanzar ya que se trata de una oportunidad excepcional. Y Francia estará al lado del pueblo israelí y estará al lado de los palestinos para ayudarlos a construir juntos un porvenir de reconciliación». Nótese que, para resolver el conflicto territorial, el presidente francés habla de un «pueblo israelí» que él opone a «los palestinos» –a los no se considera como un pueblo– retomando así de forma implícita el eslogan de Zeev Jabotinsky sobre la «tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra».
Existe sin embargo una condición mediante la cual los palestinos podrían formar un pueblo. Condición que el ministro israelí de Defensa enunció antes de la Conferencia de Annapolis: la Autoridad Palestina tendría que reconocer que «Israel es la patria del pueblo judío y el Estado palestino la patria del pueblo palestino». Una fórmula que cambia los factores de la ecuación ya que justifica la limpieza étnica en la región: los ciudadanos israelíes no judíos perderían su nacionalidad y se les atribuiría la nacionalidad palestina.
En Annapolis se rechazó esa nueva condición israelí, pero George W. Bush acabó aceptándola el 10 de enero de 2008 al declarar: «El acuerdo debe establecer Palestina como patria del pueblo palestino, al igual que Israel es la tierra del pueblo judío». Y Francia la acepta ahora: «Yo propuse un nuevo concepto que es el de dos Estados-Naciones y no simplemente dos Estados, lo cual resolvería el problema de los refugiados, porque sé perfectamente que hay dos maneras de destruir Israel, una desde el exterior y la otra desde adentro». Traducción: Francia sustituye el proyecto de Estado único binacional en el que todo los ciudadanos serían libres e iguales por un proyecto de dos Estados étnicamente homogéneos porque el empuje demográfico de los ciudadanos israelíes no judíos acabaría a la larga con el carácter de Estado judío que actualmente mantiene Israel.
El presidente Sarkozy ya había anunciado otra consecuencia de esa posición durante la Conferencia Internacional de Donantes para el Estado Palestino, el 17 de diciembre de 2007. Allí mencionó, en su discurso de apertura, «un Estado palestino independiente y democrático, en el que los palestinos se reconocerán, donde quiera que se encuentren». Los millones de palestinos actualmente desplazados en la región pasarían así de la condición de apátridas a la de emigrantes, ya que se verían jurídicamente ligados a un Estado palestino soberano. De esa forma perderían todo derecho a la tierra y a los bienes que se vieron obligados a abandonar en Israel.
Hind Khury, delegada general de Palestina, allí presente no emitió comentario alguno.
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Resulta tentador atribuir la ruptura que Nicolas Sarkozy preconiza a su propia personalidad. Como está inmerso en un conflicto con su propio padre, contra quien ha emprendido una querella judicial, le gustaría «matar al padre» mediante la destrucción de la obra de sus predecesores. O se está comportando como un celota luego del tardío descubrimiento, durante su adolescencia, de su propio origen judío. Pero la política de un Estado de la envergadura de Francia no puede reducirse a la psicología de un solo hombre. La restauración del partido colonial viene además acompañada de nominaciones y de reformas estructurales que dejan entrever la profundidad del cambio.
Nicolas Sarkozy escogió como ministro de Relaciones Exteriores a Bernard Kouchner, el hombre que dio publicidad al principio de «injerencia humanitaria». Sin embargo, lejos de tratarse de una idea nueva, la injerencia humanitaria es un argumento que la corona británica inventó durante el siglo XIX para colonizar los territorios del Imperio Otomano. En 1999, los anglosajones utilizaron ese mismo argumento para bombardear Kosovo… cuyo gobernador fue después el propio Bernard Kouchner y que acaba de ser puesto bajo administración de la Unión Europea en ocasión de su seudo independencia.
Por otro lado, Nicolas Sarkozy ha creado una secretaría de Estado para los Derechos Humanos vinculado al ministerio de Relaciones Exteriores. Francia rompe así con la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano de 1789 para adoptar la ideología de los Derechos Humanos (sin más) en su versión anglosajona de «buena gobernanza». Ya no se trata de promover la soberanía popular sino de luchar únicamente contra los excesos del poder. La oposición entre las dos definiciones de los derechos humanos se conoce desde hace mucho y, durante el siglo XVIII, Thomas Paine, el ensayista británico que desató la guerra de independencia de Estados Unidos antes de convertirse en diputado en el seno de la Convención francesa, teorizó ampliamente sobre ella.
Esta secretaría para los Derechos Humanos tiene por demás dos funciones principales. La primera consiste en popularizar la guerra de civilizaciones, divulgando, por ejemplo, la biografía imaginaria de la ex diputada holandesa Ayaan Hirsi Ali, una empleada de los neoconservadores estadounidenses (Ayaan Hirsi Ali cobra un sueldo en el AEI de Richard Perle y Paul Wolfowitz). La segunda función, que es de lejos la más importante, consiste en preparar cómo sabotear la conferencia de las Naciones Unidas para el seguimiento de la lucha contra el racismo y la xenofobia (Durban II). La secretaria de Estado, Rama Yade, se ocupa de que dicha conferencia no examine la cuestión del sionismo y no califique nuevamente dicha ideología colonial como «racismo». De ser necesario, debe coordinar una acción de los Estados miembros de la Unión Europea y Estados Unidos para boicotear dicha conferencia.
En política exterior, la ruptura de Sarkozy es mucho más amplia de lo que parece. Al extremo de poner en tela de juicio los ideales de la Revolución Francesa. No es seguro que los franceses la acepten ya que hay rupturas que son traiciones.
Damasco (Siria)/22/02/08
Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia. Es el autor de La gran impostura y del Pentagate.
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Red Voltaire - France/23/02/2008

Cinco preguntas comprometidas para McCain

Primarias en EEUU
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"La guerra", escribió en 1918 Randolph Bourne, "es la salud del Estado".
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George Will
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La política exterior ha decaído a la periferia de la política presidencial, desplazada como preocupación de los electores por una recesión económica inexistente. Sin embargo, cuando llegue el otoño Irak e Irán podrían ser asuntos centrales, el primero como un problema más grave para el candidato demócrata que para McCain, y el segundo como una complicación para el republicano. La presidencia podría ser ganada por el candidato que posea el concepto más humilde de este cargo.
Con respecto a Irak, los demócratas han ganado un debate retroactivo: la mayor parte de los norteamericanos lamenta ahora la invasión y aborrece la chapuza posterior. Pero eso no le permitirá al demócrata finalmente escogido argumentar que lo logrado mediante el sacrificio de Estados Unidos deba ser puesto en riesgo por esa retirada prácticamente incondicional que prometen ambos candidatos.
Nancy Pelosi afirma que el incremento de tropas "no ha producido el efecto deseado". ¿"El" efecto? El aumento de soldados ha causado muchos efectos deseados, incluyendo la pacificación, que es el prerrequisito para ese efecto –la reconciliación política– al que se refiere Pelosi.
El candidato demócrata intentará hacer una montaña del grano de arena de la afirmación de McCain de que para él estaría "bien" si parte de las fuerzas norteamericanas permanecen en Irak durante "tal vez 100 años", con tal de que los estadounidenses no salgan perjudicados. Los votantes no se sienten inquietos, ni siquiera intranquilos, porque las fuerzas norteamericanas lleven 63 años en Japón y Alemania y 58 en Corea del Sur. Las verdaderas debilidades de McCain están relacionadas con cuatro preguntas sobre Irán y una acerca de Irak. Sus respuestas a todas ellas nos revelarán qué límites constitucionales, si es que para él hay alguno, acepta aplicar a las prerrogativas presidenciales en política exterior y de defensa.
En primer lugar, McCain dice que la guerra contra Irán sería menos terrible que un Irán con armas nucleares. ¿Por qué piensa, como da a entender su comentario, que un Irán nuclear sería, al contrario que la Unión Soviética, indisuadible y no susceptible a la contención a largo plazo hasta que la dinámica interna cambie el sistema político?
En segundo lugar, serían necesarios muchos cientos de misiones de bombardeo –una guerra de verdad, vamos–para que tuviera alguna base la confianza en que el programa nuclear de Irán ha quedado inutilizado para el futuro próximo. ¿Cree McCain que un presidente está dotado constitucionalmente de poder para lanzar una guerra preventiva tan prolongada sin autorización del Congreso?
Tercera pregunta: ¿por qué querría cualquier presidente que no está repeliendo un ataque repentino embarcarse en las turbias aguas de una guerra sin el concurso del otro poder del Estado?
En cuarto lugar, el presidente Bush ha hablado de la importancia de evitar que Irán "posea el conocimiento necesario para fabricar una bomba nuclear". ¿Piensa McCain que es factible e imperativo evitar, o destruir, tal "conocimiento"?
La quinta pregunta se refiere a Irak y al papel constitucional del Congreso en la dirección de la política exterior. El 26 de noviembre de 2007, Bush y el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki publicaron una "Declaración de Principios para una Relación de Cooperación y Amistad a largo plazo". Según lo pactado, antes del 31 de julio debería haber un acuerdo –algo mucho más general de lo que suelen estipular estos convenios– sobre las fuerzas militares americanas destacadas en el país. La declaración reza que el pacto incluirá "garantías y compromisos de seguridad" y exige que Estados Unidos defienda Irak "contra las amenazas internas y externas" y "apoye" los esfuerzos de Irak por "derrotar y expulsar" a "todos los grupos terroristas", incluyendo a "al-Qaeda, los saddamistas, y al resto de grupos proscritos", y a "destruir sus redes logísticas y sus fuentes de financiación".
En una carta fechada el 19 de diciembre y dirigida al presidente, el senador Joe Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, decía que el derecho constitucional y "más de 200 años de praxis" establecen que tal acuerdo exige autorización del Congreso en forma de un tratado, estatuto o resolución conjunta de ambas cámaras. La senadora Hillary Clinton ha presentado, y el senador Barack Obama secundado, una ley que niega los fondos necesarios para llevar a la práctica cualquier acuerdo internacional que no sea ratificado por el Congreso. Centenares de pactos de este tipo, sean importantes (léase OTAN) o menores (el compromiso de la administración Reagan con la seguridad de las Malvinas y Micronesia), han sido sometidos al Congreso. ¿Está McCain de acuerdo con Clinton y Obama?
"La guerra", escribió en 1918 Randolph Bourne, "es la salud del Estado". La guerra aumenta especialmente el poder presidencial, lo cual probablemente sea un motivo por el que Theodore Roosevelt, contemporáneo de Bourne y uno de los héroes de McCain, disfrutara con ella. "Ningún triunfo de la paz", decía Roosevelt, "es mayor que los supremos triunfos de la guerra". Roosevelt, que también dijo no creer "que haya nada malo en la concentración de poderes en manos de un hombre", fue el arquetipo del frenesí presidencial de nuestros tiempos.
McCain, que en ocasiones parece considerar sus entusiasmos y manías como base para la acción gubernamental, probablemente sería un presidente del tipo de Roosevelt. El candidato demócrata explorará las consecuencias de esa posibilidad, y los electores tendrán nueve meses para reflexionar sobre ello.
© Washington Post Writers Group
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Libertad Digital - España/23/02/2008

VIOLENTO DESALOJO Y REPRESION A CARTONEROS

NOTA DE TAPA
TRASCARTON, PALOS
La policía desalojó con violencia a familias de cartoneros en el barrio de Belgrano y detuvo a nueve de ellos. El gobierno de la ciudad primero dijo que había sido por orden judicial, pero luego reconoció su responsabilidad. Críticas de la oposición y los organismos de derechos humanos al macrismo.
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Amplio repudio al desalojo y duros reproches al gobierno de Macri
El pais
Por J. M. Pasquini Durán
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Empiezan las clases
El pais
La Nación, las provincias y los cinco gremios nacionales docentes convinieron ayer el aumento del 24 por ciento al sueldo inicial.
Por Raúl Dellatorre
Por Sebastián Premici
Por Mario Wainfeld
Por Fernando Cibeira
Lula y Cristina Kirchner acordaron el desarrollo conjunto de un satélite, un todoterreno, un reactor y una planta nuclear.
Por Diego Martínez
Por Martín Piqué
En tiempo record, el congreso del PJ bonaerense eligió a sus delegados con Scioli a la cabeza.
Por Werner Pertot
Por Pablo Ordaz
Por Antonio Caño
Por Sandra Russo
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Página/12 Web - Argentina/23/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR.

Con la mirada puesta en el gas boliviano, Cristina recibe a Lula y Evo en Olivos
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Esta mañana, la Presidenta compartirá un desayuno de trabajo con ambos mandatarios. Buscan garantizar la demanda de Brasil y Argentina para el próximo invierno. El presidente de Bolivia propuso redistribuir las cuotas de gas para resolver la crisis.
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La provisión del gas boliviano será el tema central de la reunión que mantendrán esta mañana en la Quinta de Olivos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales. Durante el encuentro, que tendrá la forma de un desayuno de trabajo, los mandatarios pasarán revista a los contratos energéticos en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a las partes. Ayer, en un reportaje con Clarín, el presidente boliviano Evo Morales propuso redistribuir las cuotas de gas entre Argentina y Brasil para resolver la crisis. Ocurre que la demanda interna brasileña en el próximo invierno amenaza con reducir la cuota de Argentina. Actualmente, Bolivia le manda a Brasil entre 27 y 29 millones de metros cúbicos de gas por día, mientras que Argentina recibe entre 2,5 y 3 millones, un volumen menor a los 7,7 millones de metros cúbicos diarios pactados para este año. Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, analizó hoy con su par boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, la vigencia de los acuerdos en materia energética y la "estrategia conjunta" que buscarán consensuar los presidentes. De Vido se cruzó también de manera informal con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, durante la visita que realizó la comitiva que acompañó a Lula a la Casa Rosada. En un reportaje que dio luego, Villegas dijo que "la reunión (de hoy) va a tener un objetivo puntual, que es solucionar el incremento de demanda de gas natural que tiene Argentina por el invierno y para tal efecto queremos que los tres países, a través de sus presidentes logren una fórmula de tal manera que ante demandas importantes de la Argentina podamos solucionar". Fuente: Télam
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Clarin.com - Argentina/23/02/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

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ADITAL - Brasil/23/02/2008

TeleSUR

Gobierno de Serbia celebra apoyo popular y estudia acciones a tomar
Tras la autoproclamada independencia de la república de Kosovo, que Serbia denuncia como ilegal, el gobierno serbio se reunió de emergencia para analizar las acciones a seguir, mientras los líderes dijeron que las multitudinarias manifestaciones populares ocurridas el jueves son prueba del sentimento del país. Desde Mscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró la autoproclamación de Kosovo como un “precedente terrible”.
El intelectual norteamericano James Petras respaldó, en entrevista exclusiva con TeleSUR en EEUU, el reconocimiento de estatus de beligerante a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional, propuesto en enero pasado por el presidente venezolano Hugo Chávez. “Es una realidad que las FARC y el ELN representan una fuerza beligerante” aseguró, agregando que con este reconocimiento y con la “aplicación de nuevas normas, podríamos avanzar más hacia un cese al fuego”.
Los líderes de los dos partidos vencedores de las elecciones legislativas y provinciales del lunes en Pakistán anunciaron el jueves que formarán un gobierno de coalición. Tanto el PPP, como la PML-N, descartaron trabajar en el nuevo gobierno con las toldas políticas que en la anterior legislatura (2002-2007) apoyaron al presidente Pervez Musharraf.
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Rescate de 46 víctimas de avión que se estrelló en Venezuela continuará este sábado
Tras una jornada de mal tiempo en la cordillera andina de Venezuela, que obstaculizó el rescate de los restos de las 46 personas que viajaban en el avión siniestrado el jueves, las autoridades de ese país informaron que las operaciones continuarán este sábado a primera hora del día.
El mandatario venezolano consideró una “farsa” la supuesta desmovilización de los paramilitares en Colombia, de quienes dijo son entrenados y adiestrados tanto por el Ejército colombiano como por el Gobierno de EEUU, que tiene fuerte presencia militar en el país neogranadino. Además, aseguró que esos grupos de extrema derecha, que según sus declaraciones son promovidos por el Gobierno de Álvaro Uribe, están desestabilizando a su país.
La esposa y el hermano del ex diputado colombiano Orlando Beltrán, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de seis años, se sienten “muy preocupados” por el anuncio que hizo el jueves el ministro de la Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, de que el Ejército ubicó el campamento donde la guerrilla mantiene a los rehenes que anunció que liberará.
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TeleSUR - Venezuela/23/02/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
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La Jornada - México/23/02/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

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IPS/23/02/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
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ALAI/23/02/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Medios
afrol News, 22 de Febrero - Las autoridades camerunesas cerraron ayer jueves una cadena privada de televisión acusando a su propietario de no haber pagado la pertinente licencia operativa de 150.000 euros.
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Sociedad/Derechos Humanos
afrol News, 22 de Febrero - Un ex ministro del gobierno interino de Ruanda de 1994 ha rechazado los 11 cargos de genocidio presentados en su contra por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda en Arusha, Tanzania.
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afrol News, 22 de Febrero - Un terrorista convicto de Gambia, Basiru Gassama, podría ser deportado a su país natal después de haber cumplido una pena de dos años en prisiones británicas.
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afrol News, 22 de Febrero - Una semana después del paso del ciclón Iván por Madagascar, se ha confirmado la muerte de al menos 22 personas. Además, miles de personas han perdido sus hogares y otras han tenido que desplazarse en la ciudad noroccidental de Anosimahavelona.
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afrol News, 22 de Febrero - Las autoridades de Eritrea han desmentido las acusaciones de que están obstruyendo e impidiendo el traslado de la misión de fuerza de paz de la ONU en Etiopía y Eritrea [UNMEE] hacia Etiopía.
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afrol News, 22 de Febrero - Se espera que los líderes keniatas resuelvan sus diferencias políticas hoy viernes después de que ambas partes hayan "llegado en general a un acuerdo" sobre la estructura de un gobierno de reparto de poder.
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Política/Sociedad
afrol News, 22 de Febrero - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado la ampliación por seis meses de la misión de la Unión Africana en Somalia [AMISOM].
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Política
afrol News, 22 de Febrero - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha celebrado la decisión del gobierno de Uganda y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas inglesas) de firmar un acuerdo para regular el procesamiento judicial de los crímenes cometidos durante más de 20 años de conflicto en el norte de Uganda.
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afrol News - África/23/02/2008

ISRAEL

Relaciones Exteriores
Rusia eximirá de visas a los israelíes
Existe la sospecha oficial de que las autoridades rusas desean "recuperar" a los emigrantes de origen judío que abandonaron las antiguas repúblicas soviéticas. Con ese objetivo, el presidente ruso, Vladimir Putin, apadrinó la fundación del Movimiento Hijos de la Patria. Según el Ministerio de Inmigración y Absorción, unos 100.000 ciudadanos rusos establecidos en Israel ya regresaron a su país de nacimiento, mientras unos 70.000 israelíes residen actualmente en Moscú.
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Frente Norte
Nasrala: "Israel mató a Mughaniya porque quiere otra guerra"
"Juro que los combatiremos por tierra y mar en un combate nunca antes visto - siguió- y nadie podrá protegerlos de nuestros cohetes". Hezbollah responsabiliza al Gobierno de la muerte del líder terrorista.
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Seguridad
Transporte extremó las medidas de seguridad por temor a atentados
La cartera ordenó a todas las aerolíneas con destino a Israel que extremen las acciones para evitar secuestros en respuesta al asesinato del líder militar de Hezbollah Emad Mughaniya.
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Conflicto
Hamás aplaudió la postura europea del fin del bloqueo a Gaza
"La resolución, aprobada ayer por amplia mayoría tras un pacto entre los principales grupos políticos de la Eurocámara, supone un progreso muy importante en la posición europea de cara al conflicto", indicó el portavoz integrista Sami abu Zuhri.
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Defensa
Olmert, sorprendido por fallas en el sistema "Cúpula de Hierro"
Los recientes ensayos encontraron que el sistema es eficaz contra los cohetes disparados desde más de cuatro kilómetros de distancia pero no contra los lanzados de un radio más estrecho.
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Medio Oriente
Líbano: Un líder druso acusó a Siria de la muerte de Mughaniya
"Existen sólo dos posibilidades: que los servicios de inteligencia israelíes se infiltraran en la seguridad siria o bien que el régimen sirio sacrificara al líder militar de Hezbollah al igual que lo hizo en el pasado con Abdalá Ocalan -líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK- y con Carlos -el terrorista venezolano, Vladimir Ilich Rámirez Sánchez-", apuntó Walid Yumblat, jefe del Partido Socialista Progresista libanés.
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Aurora Digital - Israel/23/02/2008

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