22/8/07

Río Gallegos: marcha en reclamo de castigo al ex funcionario Daniel Varizat, que atropelló a 17 manifestantes.

NOTA DE TAPA
CUANDO EL RÍO SUENA
Los trabajadores estatales marcharon junto a la multisectorial opositora en Río Gallegos en reclamo de castigo al ex funcionario Daniel Varizat, que atropelló a 17 manifestantes. La encabezó el obispo local, Juan Carlos Romanín, quien pidió el fin de la violencia
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Otra forma de negocios cinco estrellas
El paisPor Santiago O’Donnell
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Fiel al discurso del “optimismo”
El pais
Los candidatos hicieron sus discursos en un teatro ante funcionarios, dirigentes y sindicalistas. Habló Cristina Kirchner.
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Carrió se acerca al Bulldog, pero los gruñidos vienen desde el ARI
El paisPor Santiago Rodríguez
La líder de la Coalición Cívica dejó ayer en claro que está avanzando en un acuerdo con López Murphy, quien bajaría su candidatura presidencial e iría por un lugar en el Senado.
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“Estamos con los que no están o con los que se fueron quedando”
El paisPor Werner Pertot desde Rawson
Los ex presos políticos y sus familiares visitaron la cárcel de Rawson. Colocaron una placa y recorrieron las celdas. “Abuelo, te saqué una foto saliendo”, le dijo ayer a uno de ellos su nieta.
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Todo el arsenal contra la crisis
Economia
George Bush, su secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguraron que usarán “todos los medios” a su alcance para frenar la inestabilidad financiera. Las bolsas subieron, pero acá bajaron los bonos.
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Prevén nuevos aumentos de verduras y hortalizas
EconomiaPor Fernando Krakowiak
Las heladas que afectaron la producción en los últimos meses seguirán impactando sobre la oferta. Esperan una sensible caída en la producción de papa y otros productos de consumo popular.
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Un pueblo que quiere volver de la muerte
SociedadPor Carlos Noriega desde Lima
Los habitantes de Pisco que perdieron todo serán empleados por el gobierno para la limpieza y reconstrucción de la ciudad. Lo mismo ocurrirá en Ica y Chincha.
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Bernardo Kosacoff, director de la Cepal
ReportajesPor Cledis Candelaresi
Bernardo Kosacoff, jefe de la oficina local de la Cepal, desgrana en esta entrevista los avances de la actual gestión y el panorama para la próxima. ¿Será el futuro ministro de Economía en una gestión de Cristina Kirchner?
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Imágenes
ContratapaPor Sandra Russo
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Página/12 Web-Argentina/22/08/2007

A paso lento, avanza la remoción de escombros en Pisco

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de cuerpos, con pocas esperanzas de hallar nuevos sobrevivientes. Estiman que en 15 días finalizarán las tareas de demolición de estructuras en riesgo. Camiones cisternas reparten agua a los miles de damnificados y envían alimentos. A seis días del terremoto que dejó más de 500 muertos, el 20% de la ciudad recién recuperó el servicio eléctrico.

DOLOR. Equipo de bomberos, en la zona del desastre.
(EFE)
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Los rescatistas continuaban la búsqueda de cadáveres entre los escombros de la destruida ciudad peruana de Pisco, casi sin esperanzas de hallar nuevos sobrevivientes tras el terremoto que dejó más de 500 muertos. En tanto el gobierno comienza a pensar la reconstrucción de la región devastada. En el centro de Pisco los rescatistas buscan más cuerpos entre los escombros del Hotel Embassy. Dos pisos de ese hotel, recomendado en las principales guías de turismo, colapsaron el miércoles pasado durante el terremoto. ''Estamos en condiciones de decir que este tema avanza y se va normalizando poco a poco el servicio al 100% de los pozos eléctricos de agua en Ica (y) en Chincha, aquí (en Pisco) tenemos la mitad de los pozos ya con fuerza eléctrica para dar agua'', dijo el presidente Alan García. No confirmó cuándo se restablecerá el servicio de agua potable pero camiones cisternas recorren esta y otras localidades para llevar el agua que es recolectada por la población en recipientes de plástico. El viceministro de Energía, Pedro Gamio, señaló a la prensa local que en unos 20 días el alumbrado público en Pisco podría alcanzar niveles normales y que actualmente sólo el 20% de este servicio ha podido reestablecerse. "La reconstrucción de Pisco tomará meses, al suministro eléctrico podremos llegar a un porcentaje mayoritario a un nivel casi cercano a lo normal en 20 días, en alumbrado público", dijo a la prensa Gamio. Se espera que en 15 días se terminen todas las labores de remoción de escombros y demolición de estructuras en riesgo. La ciudad, que aparece a la vista como un campo polvoriento, mantiene una intensa actividad para tratar de recuperarse del terremoto. El presidente García anunció que se realizará un censo ''para verificar uno a uno (a los afectados), en qué condición de daños (están sus casas) y proceder de manera individualizada'' a proveerles ayuda. El gobierno creará una institución autónoma que se encargará de coordinar las acciones y de llevar adelante las tareas para superar la tragedia, tal como lo hiciera Colombia frente al terremoto de 1999 en Armenia, y cuya experiencia la compartió el presidente Alvaro Uribe en su visita a Pisco el domingo. Por otro lado, el gobierno lanzó oficialmente el plan ''Construyendo Perú'' para reedificar las casas destruidas por el terremoto. Esa iniciativa generará unas ocho mil plazas de empleo para personas damnificadas en Pisco, Chincha e Ica, que trabajarán en labores sin riesgo de limpieza y remoción de escombros, según detalló la ministra de Trabajo, Susana Pinillo. García también informó que hasta el momento han llegado unas 897 toneladas de ayuda humanitaria hasta la base aérea de Pisco, a lo que se suman entre 700 y 1.000 toneladas transportadas por vía terrestre desde Lima. Reconoció que ''hay zonas a las que no se ha llegado(con ayuda), eso es evidente'', pero la situación se busca solucionar con helicópteros que salen hacia poblados retirados con donaciones. Abogó porque los servicios escolares vuelvan a sus actividades en las zonas que sea factible aunque en algunos poblados las escuelas están totalmente destruidas y convocó a artistas y futbolistas a llegar a las áreas afectadas para ''traer un poco de normalidad a hacer que la vida continúe y que se sonrían las personas''.
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Clarin.com-Argentina/22/08/2007

Desmesura sin pudor

El análisis de Enric Sopena
La música de las cuatro estaciones no era entonces de Vivaldi
La sinrazón de La Razón vaticina un sombrío panorama para España
Indigna al diario más a la derecha que coincida el declive con la frivolidad de “los sueños parlamentarios de Gallardón”Acusa al Gobierno de abandonar a los turistas españoles ante el huracán caribeñoDenuncia el acoso, persecución y matonismo de ETA contra los demócratas vascos, sobre todo los del PP
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Respalda a la ministra de Fomento e insta a la derecha a colaborar en la renovación del CGPJ
ZP, respecto al PP: “Cuando hay muchos nombres, es que faltan las ideas”
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El análisis de Andrés Villena
Los conservadores secuestraron la bandera y el himno en las manifestaciones anti ZP
¿Le preocupa a la derecha que el PSOE crea en España?
Les escuece que el Gobierno recupere los símbolos nacionalesLo tachan de electoralismo y lo rechazan, aun cuando puede suavizar el clima político y la crispaciónEl PP fue tremendamente partidista entre el 11 y el 14 de marzo, pero le falló la ética
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CARLOS CARNICERO
Los retos del otoño (I)
Agosto siempre es un paréntesis político que solo interrumpen algunas catástrofes: la de las infraestructuras...
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JORDI GARCÍA-SOLER
La nueva derecha extrema
La irrupción de una formación política xenófoba y racista como Plataforma per Catalunya (PxC) en las...
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HUGO F. SILBERMAN
Gallardón, en la encrucijada
El Alcalde de Madrid ha vuelto a remover las ya de por sí agitadas aguas del PP (Baleares en crisis sucesoria,...
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VICTORIA LAFORA
De los nervios
Así se han puesto los dirigentes populares ante la reiterada oferta de Gallardón de ir de numero dos...
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RAFAEL FERNANDO NAVARRO
El obispo general
Navarra tenía un obispo que exhortaba a sus fieles a votar a la falange. Fernando Sebastián había dado...
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Portada
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elplural.com-España/22/08/2007

La revista dibuja al Rey como un 'paparazzi' que 'pilla' a la princesa Letizia en la ducha

Portada de esta semana de la revista 'El Jueves'

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'El Jueves', otra vez 'real'
La revista bromea sobre la Corona
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TERREMOTO EN PERÚ
"Una cajita de zumo es lo primero que bebo en tres días"
JORGE MARIRRODRIGA
La gente de Pisco se queja de que las autoridades acumulan agua y alimentos que no reparten
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Heridas del atentado de Hipercor
Víctimas sin indemnizar 20 años después
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"Madeleine puede estar en España"
Los padres de la niña británica desaparecida en Portugal conservan la esperanza de encontrarla con vida y critican las especulaciones en torno al caso
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Mueren 14 soldados de EE UU al estrellarse su helicóptero en Irak
Los primeros incidios apuntan a un fallo mecánico.- Se trata de uno de peores incidentes de este tipo desde la invasión de Irak en 2003
Carta desde el frente contra la guerra de Bush
"Creer que los estadounidenses son bienvenidos es una fantasía" dicen siete militares desde Irak
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Zapatero garantiza que España está a salvo de la crisis financiera
60 comentarios
Sobre el PP dice que "cuando hay mucho debate de listas es que faltan las ideas"
40 proyectos parados en Cataluña
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ELPAIS.com-España/22/08/2007

Las "molestias" que sufren en la red de cercanías de Barcelona son "fruto de que se está cambiando la red ferroviaria de Cataluña"

PESE A LAS PETICIONES DE DESTITUCIÓN
Zapatero "respalda mucho" a la ministra de Fomento
El presidente del Gobierno ha respaldado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras el caos vivido este verano en las infraestructuras de Barcelona y las peticiones de destitución hechas por varios partidos políticos.
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Se teme "el fortalecimiento" de 'Dean' "antes de tocar tierra"
El huracán continúa debilitado hasta la categoría 1, con vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, y se desplaza a una velocidad de 30 kilómetros por hora hacia la costa central de México.
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Por no pagar
Audivisual Sport corta la señal de la Liga a Mediapro que pretendía emitir el Sevilla- Getafe por la Sexta.
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Cadena SER-España/22/08/2007

Esperamos que para los primeros días de noviembre esté aprobado definitivamente por la Asamblea Nacional.

La presidenta de el Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, en la 1 era discusión del Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; desde la Asamblea Nacional, Palacio Federal Legislativo, Caracas.
Credito: ABN

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Primera discusión del Proyecto de la Reforma de la Constitución
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Venezuela quiere la paz para Colombia
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Jornadas de Sistemas de Información Geográfica en Software Libre

Cilia Flores: Miquilena es responsable de errores cometidos en la constituyente

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Chávez se comprometió a ser observador y garante en caso de secuestrados por las Farc

Argentina: Solidaridad con el BAUEN
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aporrea.org-Venezuela/22/08/2007

: Las marcas atacan :

COLOMBIA: MÁS DE CIEN DETENIDOS EN TODAS LAS ÓRBITAS DEL ESTADO POR LOS VÍNCULOS CON LOS PARAMILITARES
Gobierno, Ejército y multinacionales: la trama de la parapolítica acorrala a Uribe
Decio Machado / Redacción
Con más de cien detenidos, entre los que destacan 12 congresistas de la coalición que apoya a Uribe en la presidencia de Colombia, el país afronta una crisis de legitimidad institucional sin precedentes.
RELACIONES DE LA FAMILIA URIBE CON EL PARAMILITARISMO
El pasado mes de abril, Gustavo Petro, senador de PDA denunciaba que Álvaro Uribe, siendo gobernador de Antioquia, aprobó la creación de una cooperativa de seguridad propiedad de Salvatore Mancuso.
El senador documentó ante el senado colombiano que lo mismo ocurrió con otros líderes paramilitares como ‘La Gata’ Enilce López y Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’.
El legislador dijo que la de Mancuso fue una de los 82 ‘convivir’ (como se conocieron este tipo de escuadrones privados) que Uribe autorizó de 1995 a (...)
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GUSTAVO PETRO, SENADOR DEL POLO DEMOCRÁTICO
“El Estado se ha arrodillado frente al paramilitarismo”
Guillem Sànchez i Barrull / Barcelona
Gustavo Petro, senador del partido Polo Democrático, se ha convertido tras sus declaraciones en el Congreso sobre los vínculos entre Uribe y los ‘paras’, en un referente de la lucha contra la ‘parapolítica’.
El 17 de abril, Gustavo Petro denunció en el congreso las relaciones del presidente Álvaro Uribe, su familia y sus allegados, con los paramilitares y el narcotráfico en el departamento de Antioquia durante los años en que Uribe fue gobernador de dicho departamento. Las declaraciones no tardaron en (...)
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EL ESTANCAMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES EN LA OMC LLEVA A LA UE A INCLINARSE POR LOS TLC
La UE se cansa de esperar a la OMC
Tom Kucharz (Ecologistas en Acción) / Madrid
Junto al relanzamiento de la Constitución Europea por medio de la vía rápida, para la mayoría de la población europea pasa desapercibido que Bruselas prepara nuevos ajustes y avanza con sus políticas neoliberales.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comprometieron recientemente a trabajar juntos para “sacar a la UE de la parálisis” en la que se encuentra después del rechazo popular al proyecto de la Constitución Europea en Francia y Holanda en 2005. (...)
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LA POLICÍA CONFISCÓ ORDENADORES, DOCUMENTOS Y PROPAGANDA EN MÁS DE 40 PROYECTOS POLÍTICOS
G-8: registros masivos en Alemania
Ainhoa Montoya Arteabaro / Hamburgo (Alemania)
La Fiscalía del Estado utiliza la legislación antiterrorista de los ‘años de plomo’ para registrar librerías, locales, viviendas y centros sociales.
Un mínimo de 40 proyectos políticos fueron objeto de estos registros. Viviendas, locales y lugares de trabajo se han encontrado a primera hora de la mañana con la policía enviada por la Fiscalía del Estado. La ley en la que se amparan estos registros es el artículo de ley 129a, que tipifica la formación de grupos terroristas. Este artículo de ley se aprobó en el contexto de (...)
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ALEMANIA: ANTI G-8
Comienza la estrategia de la tensión
JACOBO RIVERO
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Diagonal/22/08/2007

Diego Maradona dice que "no escatimará esfuerzos" para odiar a EEUU

La ex estrella del fútbol de Argentina, Diego Maradona, conversó con el presidente venezolano Hugo Chávez en un programa de entrevista televisiva del 19 de agosto. Declaró que "no escatimará esfuerzos" para odiar a EEUU.El futbolista legendario, igual que Hugo Chávez, quien se opone enérgicamente a EEUU, es íntimo aliado del presidente cubano Fidel Castro. En dicho programa, transmitido el 19 de agosto, Maradona, sentado junto a Chávez, dijo: "Confío en Chávez, soy chavecista. Todo lo que me han hecho Castro y Chávez es lo mejor". Sus palabras provocaron estruendosos vítores y aplausos entre los espectadores partidarios de Chávez. Maradona prosiguió declarando: "Odio a todo lo que proviene de EEUU; no escatimaré esfuerzos para odiarlo". (Pueblo en línea) 22/08/2007

Vocero de las FARC ya contactó a Chávez

Eventual encuentro del Presidente con Reyes sería tras reunión con Uribe
MARÍA LILIBETH DA CORTE
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A menos de 24 horas de que el presidente Hugo Chávez solicitara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lo contactaran como primer paso para llevar adelante el acuerdo sobre el canje humanitario, el líder guerrillero Raúl Reyes envió un mensaje al mandatario venezolano.
La información la suministró una fuente cercana al jefe de Estado, quien evitó dar detalles de la manera como el principal portavoz de las FARC contactó a Chávez.
Precisó la fuente que un eventual encuentro entre el Presidente y el líder guerrillero se efectuaría luego de la reunión entre el mandatario venezolano y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, prevista para el próximo 31 de agosto en Bogotá.
Este lunes, luego de reunirse con familiares de los secuestrados, el mandatario dijo: "¡Marulanda! Te habla Chávez desde aquí, desde Miraflores. No te conozco, donde quiera que estés, espero una señal tuya, para que cada señal sea un paso más en ese destrancar el juego y que no nos encerremos en posiciones que han cerrado el paso a otros facilitadores".
En el pasado el integrante del Estado Mayor de las FARC ya había destacado la importancia de la participación de Caracas en el diálogo de paz. "A mí me parece muy importante que pueda participar el gobierno de Hugo Chávez en este proceso", dijo Reyes, en 1999, en medio de las fallidas negociaciones que adelantaba el entonces presidente, Andrés Pastrana.
Reyes visitó Venezuela el 20 de junio de 2000 como parte de la gira que realizaba para promover el proceso de paz. En esa oportunidad se reunió con el ex canciller José Vicente Rangel y el ex embajador de Colombia en Caracas, Luis Guillermo Giraldo, en representación de Pastrana.
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El Universal - Venezuela/22/08/2007

África

22/08/2007
Puntos de giro y continuidad de la Françafrique
Clara Pulido
Revista Pueblos
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Se especula con que las relaciones caracterizadas por el calor humano bajo Jacques Chirac, cambien de perspectiva 1 con Nicolas Sarkozy. En 12 años de presidencia, Chirac visitó 39 países africanos y concurrió a 11 cumbres multilaterales 2. Para unos, perpetuó una relación arcaica como Presidente; para otros, era simplemente: “Chirac, el africano”, amigo del continente y adalid de sus temas en la arena internacional. En la Cumbre Franco-Africana de Cannes, su última como mandatario, su homólogo maliense Amadou Toumani Touré lo llamó “mi querido Jacques” y le rindió homenaje a su toque personal en las relaciones franco-africanas 3. Para el periódico de Costa de Marfil Fraternité Matin, los jefes de Estado africanos concurrieron a la reunión, más para rendir homenaje al amigo que se retiraba que para hablar del futuro del continente 4.
El periódico francés L´Express realiza un interesante balance del mandato de Chirac para África, pletórico de contradicciones y típico de unas relaciones con contenido especial. Así, por ejemplo, se presentó como abogado incansable de la lucha contra la deuda, el impuesto a los billetes de avión para Unitaid (para financiar el acceso a los medicamentos contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo) y fustigó el liberalismo a ultranza de la OMC, al tiempo que defendía las políticas europeas a nombre de la política agrícola común, imposible de enfrentar para los campesinos malienses, burkinabeses o senegaleses
5.
No faltan quienes consideran que África se prepara para una relación difícil con Sarkozy, en particular en las políticas comercial y migratoria
6. Como ex ministro del Interior se le responsabiliza de la reanudación de las deportaciones: en 2006 más de 20.000 ilegales fueron sacados de Francia, con frecuencia, en condiciones indignas 7. Sobre el tema migratorio, Sarkozy afirmó su deseo de ligar las políticas de inmigración e integración 8.
El nuevo Presidente conoce que las simpatías africanas pre-electorales no le favorecían 9. Posiblemente, por ello ofreció una imagen optimista al hablar sobre las relaciones franco-africanas en su primer discurso luego de la victoria y anunció que su primer gran viaje al exterior sería a África 10. La reacción de los mandatarios africanos al conocerse el resultado fue tender una rama de olivo. El argelino Abdelaziz Bouterflika felicitó al “hombre de corazón y de acción” 11; el egipcio, Hosni Moubarak, le aseguró la continuidad de la excelente relación existente; el senegalés, Abdoulaye Wade, saludó su elección como la “ilustración de la confianza” en su “proyecto de sociedad” 12.
Otros, como el gabonés Omar Bongo, ya tenían su relación garantizada: en su condición de elemento clave del sistema de relaciones francesas en África, Bongo es objeto de permanentes consultas sobre los problemas del continente por las autoridades galas. No extraña entonces que sostuviese una reunión privada con Sarkozy, previa a las elecciones, con el propósito de aconsejarle sobre su política africana futura. También se conoce de su histórica generosidad para las costosas campañas electorales en París. Cuando todos los candidatos franceses atacaban la Françafrique, Bongo declaró: “Sin dudas Sarkozy, quien es un amigo, rectificará el tiro en el momento oportuno” 13. El propio 6 de mayo, el decano de los mandatarios africanos hablaba a RFI sobre la conversación telefónica sostenida con Sarkozy ese día: “Me dijo simplemente: ’gracias por algunos de tus consejos’, y yo le respondí: ’Felicitaciones por haberme comprendido.’” 14 A buen entendedor…
En su única visita a África, Sarkozy habló de la necesidad de relaciones transparentes en vez de las redes no oficiales existentes: “Tenemos que construir una nueva relación, libre de complejos, balanceada, limpia del peso de ideas pasadas y obsoletas que persisten a ambos lados del Mediterráneo… Nos corresponde a nosotros librar la relación entre África y Francia de las fantasías y mitos que la enturbian” 15. También negó el carácter racista de la ley de inmigrantes que es vista por numerosos jóvenes africanos como una nueva forma de esclavitud.
El Presidente pertenece a una generación nacida en el momento mismo de la descolonización, desprovista de nostalgias por el difunto imperio, de complejos, y que se comporta de manera indiferente respecto al continente 16. Las elecciones en Francia devuelven a primer plano el viejo debate sobre la necesidad de reorientar la proyección africana de París, dándole nuevos contenidos. Como en el pasado, la idea tiene adeptos entre políticos y expertos, sean liberales o conservadores, y más recientemente entre los africanistas antiglobalización. Se trata de reformular los acuerdos generales de hecho y de derecho 17. El concepto no es nuevo, pero vuelve a enfrentar el obstáculo de las raíces profundas de la Françafrique, aunque algunos, como Brigitte Girardin, ex ministra de la Cooperación, insistan en que: “la Françafrique ha dejado de existir desde hace mucho tiempo. Tenemos, con los países africanos, una relación de socios. No imponemos ya nuestros proyectos de cooperación, los discutimos.” 18
En el lado contrario están los que opinan que el término cooperación ha sido utilizado por sucesivos líderes franceses para legitimar el neocolonialismo 19. Los escándalos de corrupción, el apoyo a regímenes dictatoriales, las intervenciones militares, la falta de transparencia financiera y la competencia de otros países son un reto a la relación especial de París con África 20.
Pero, como asevera François Xavier Verschave, autor de numerosos libros sobre la política africana de Francia: “En París, muchos siguen creyendo que África es su jardín privado, donde pueden hacer lo que desean, cualquier crimen es posible y la impunidad reina”. Las relaciones económicas son una parte importante, aunque no exclusiva, de la relación: trátese de Angola (objeto de las mayores inversiones francesas en el continente en los últimos años con TotalFinaElf explotando la más grande plataforma de petróleo offshore en sus aguas territoriales) 21, de Senegal (donde los franceses invirtieron 50 millones de euros en 2005, 24% del PIB) 22, o de Costa de Marfil (con un tercio de las inversiones extranjeras y el 30% del PIB en 2004, garantías de repatriación del 75% de la riqueza producida desde 1960 gracias a contratos leoninos y el control histórico del sector bancario) 23, las compañías francesas aparecen por doquier. Y, como la política africana de París no logra deshacerse de viejos hábitos, a principios del presente siglo estalló el Angolagate, relacionado con el suministro de armas al gobierno de Luanda por franceses y suizos a cambio del control parcial de los recursos naturales 24.
Pero no todo es viejo. También aparecen nuevas formas para la relación: el presidente Chirac estrenó la vía de financiamientos innovadores para el desarrollo con los impuestos sobre los pasajes de los aviones 25; mientras que el peligroso principio del codesarrollo tiene en las ONG y la cooperación descentralizada los brazos ejecutores 26 -dándole una nueva dimensión privada a la vieja ayuda oficial para el desarrollo. París impulsa en los últimos años un acercamiento multilateral a los temas africanos, como lo prueban la presencia en la apertura de la Cumbre de Cannes de la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ostenta las presidencias de la UE y del G-8, y del comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel.” 27
La autoridad política de Francia en África francófona es desafiada: particularmente en Costa de Marfil, el presidente Laurent Gbagbo se presenta como portavoz de nuevas elites que desean cuestionarse su diktat; en Togo y Chad la oposición denuncia el apoyo de París a los regímenes en plaza 28. Muchos africanos piensan que Francia ha sacrificado sus intereses en provecho de los suyos propios. Escritores como el senegalés Boubacar Diop y políticos como el centroafricano Jean-Paul Ngoupandé argumentan esos criterios 29 y mencionan entre sus manifestaciones:
La política migratoria restrictiva adoptada por Francia a partir de los años 90 choca profundamente en el continente 30.
La generación de africanos amantes de la cultura francesa está en vías de extinción 31. Las nuevas elites prefieren Washington a París: cada vez con más frecuencia jóvenes políticos hacen discursos en inglés y adoptan posiciones pro-norteamericanas.
Francia tiene reputación de sostener a cualquier precio a los dictadores del espacio francoafricano: Jean Bédel Bokassa (Rep. Centroafricana), Mobutu Sese Seko (antiguo Zaire), Gnassingbé Eyadéma (Togo).
La población se resiente de las ganancias de las compañías francesas sin que sus condiciones de vida mejoren. Tras alcanzar la libertad política, numerosos africanos buscan el desarrollo del continente, desean poner fin al pacto colonial y están dispuestos a privilegiar a otras potencias extracontinentales.
Francia precisa de un camino más objetivo. Los países africanos podrían olvidar sus errores pasados y usarla como un portavoz privilegiado en el seno del G-8 y un mediador ideal de la Unión Europea en las relaciones Norte-Sur. 32
El politólogo Jean-François Bayart ha señalado: “No partamos de la idea de que la solidaridad o la intimidad franco-africana es natural. Fue construida por la colonización y las modalidades de la descolonización. Podría ser reconstruida hoy.” 33
El caso marfileño ha desnudado algunas aristas sensibles de la relación franco-africana. En más de cuarenta años de período postcolonial, por primera vez la vida de expatriados franceses sufrió serias amenazas. Los africanos vieron cómo un fuerte dispositivo militar francés era incapaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos en el pré carré. Licorne fue percibida por muchos marfileños como una fuerza de ocupación. Los resultados de la situación en Costa de Marfil retrotrajeron al viejo cuestionamiento de ¿qué hace el ejército en África? 34
Ante todas estas realidades, desde 2003, el entonces presidente, Jacques Chirac habló de un relanzamiento del vínculo franco africano y en particular de recuperar la cooperación, sensiblemente disminuida en los años 90. En su última Cumbre, defendió una vez más su condición de adalid de los intereses africanos. Pertenece a la pléyade de políticos firmemente convencidos de que África es parte insoslayable del interés nacional francés. El tema hoy es si Nicolas Sarkozy dará continuidad a esa intención o realmente se abre, de una vez y por todas, una nueva era en las relaciones franco-africanas.
* Clara Pulido es directora del Centro de Estudios sobre África y Medio Oriente de La Habana (Cuba). Artículo publicado originalmente en
CEPRID, 1 de agosto de 2007.
Notas:
1 Adams, J.: “Afrique: France: L’Alternance générationnelle à droite”, Politique, Recommander, sitio web sarkozy-afrique.over-blog.com, 12-05-07
2 Hugeux, V.: “Sommet Afrique-France: Le testament de Chirac l’Africain”, LEXPRESS.fr, 13-02-07
3 Ash, L.: “Breaking France’s Africa habit”, BBC World Service Documentary Archive.
4 El Mokhtari, M.: “France-Afrique: Le bilan de Chirac” Courier Internationale.com
5 Hugeux, V.: ob. cit.
6 Africa Confidential, L’Avenir c’est Sarko, Vol 48 Number 10, 11-05-07; Adams, J.: ob. cit.
7 Dieng, M.: “Election Presidentielle Francaise : La françafrique imperturbable, Pambazuka News, 30-04-07
8 Adams, J.: “Sarkozy et l’Afrique La voie droite d’un véritable homme de Droite”, Politique, Recommander, 12-05-07
9 Le Monde: L’Afrique hésite face au "parler vrai" de M. Sarkozy, 09-05-07.
10 Africa Confidential, L’Avenir c’est Sarko, Vol 48 Number 10, 11-05-07
11 Le Monde: L’Afrique hésite face au "parler vrai" de M. Sarkozy, 09-05-07.
12 Lemonde.fr “Réactions internationales à l’élection de Nicolas Sarkozy”, 07-05-07
13 Kouamouo, T.: “Françafrique: Sarkozy ´recupère´ l’héritage de Chirac”, Courrier d’Abidjan, 13-02-07.
14 Le Monde: L’Afrique hésite face au "parler vrai" de M. Sarkozy.
15 Sarkozy, N.: citado por H. Demba Fall, “France-Africa ties ’must change’”, Commentaire n° 1 posté par: Jeanna le 12-05-07
16 Soudan, F.: “Ségo, Sarko, l’Afrique”, Jeune Afrique, 29-04-07
17 Dieng, M.: ob. cit.
18 El Mokhtari, M.: ob. cit.
19 El Mokhtari, M.: ob. cit.; Lecoutre, D. A. M. K.: “Vers un divorce entre Paris et le continent africain?”, Le Monde Diplomatique, Édition imprimée, juin 2006, pp. 6-7
20 Ash, L.: ob. cit.
21 Godoy, J.: “Politics-France: Africa Policy Loses its Way: The Fren h continue to follow dubious policies to maintain their influence in Africa, analysts say.”, IPS, 6-11-02.
22 Dieng, M.: ob. cit.
23 Diop, B. B.: “Fractures dans l’ex-empire colonial: Avertissement ivoirien à la ´Françafrique´”, Le Monde Diplomatique, Édition imprimée, mars 2005, p. 9
24 Godoy, J.: ob. cit.
25 Girardin, B.: citada por M. El Mokhtari, “France-Afrique • Le bilan de Chirac” Courier Internationale.com
26 Dieng, M.: ob. cit.
27 El Mokhtari, M.: ob. cit.
28 Bernard, P.: “N’Djamena accuse Khartoum, la rue critique la France”, Le Monde, Paris, 16-17 avril 2006, citado por Lecoutre, D. A. M. K.: “Vers un divorce entre Paris et le continent africain?”, Le Monde Diplomatique, Édition imprimée, juin 2006, pp. 6-7
29 Ngoupandé, J.-P.: “L’Afrique sans la France, Albin Michel, Paris, 2002”, citado por Lecoutre, D. A. M. K.: “Vers un divorce entre Paris et le continent africain?”, Le Monde Diplomatique, Édition imprimée, juin 2006, pp. 6-7
30 Lecoutre, D. A. M. K.: “Vers un divorce entre Paris et le continent africain?”, Le Monde Diplomatique, Édition imprimée, juin 2006, pp. 6-7
31 Ngoupandé, J.-P.: ob. cit.
32 Lecoutre, D. A. M. K.: ob. cit.
33 Vallart, J.-F.: “La politique africaine de la France est régressive”, Le Figaro, 6 juillet 2005, citado por Lecoutre, D. A. M. K.: “Vers un divorce entre Paris et le continent africain?”, Le Monde Diplomatique, Édition imprimée, juin 2006, pp. 6-7
34 Diop, B. B.: “Fractures dans l’ex-empire colonial: Avertissement ivoirien à la ´Françafrique´”, Le Monde Diplomatique, Édition imprimée, mars 2005, p. 9

El precio de la vivienda frena 'en seco', sólo crecerá más de un 4%

El precio de la vivienda en España tampoco se ajustará al IPC en 2007, si bien, se situará en la histórica cota del 4,4%, seis puntos porcentuales menos que en 2006 (10,4%), y se alineará con la media de la zona euro (4,3%), la más baja desde la entrada del euro, después de que incluso la duplicara hace tan solo tres años.
Nos nos engañemos, la vivienda sigue siendo un riesgo
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Estas son las principales conclusiones de un análisis realizado por Barclays Capital, publicado en 'Financial Times', en el que además se advierte de que el declive del sector de la construcción residencial podría "golpear" la economía española, al haber crecido al amparo de esta actividad.
Además, pone de manifiesto una tendencia generalizada de desaceleración de los precios de las viviendas en la eurozona derivada de la subida de los tipos de interés del 2% al 4% en sólo un año y medio.
Según el informe, España, junto a Irlanda, cuyos precios se estancarán al finalizar 2007 tras crecer un 13,4% en 2006, se ha mostrado "especialmente sensible" a los cambios en los costes de las hipotecas derivados de este alza de los tipos.
NO HABRA CRISIS HIPOTECARIA COMO EN EEUU
Con todo, no ha sido la única, ya que, el "dramático impacto" que está suponiendo la política monetaria imprimida por el Banco Central Europeo también dejará tras de sí una "destacada" desaceleración de los precios en Francia, que pasarán de incrementarse un 12,1% en 2006, a un 6,6% en 2007.
Por otro lado, el análisis de Barclays descarta que se pueda producir en la zona euro una crisis hipotecaria como la que se vive en EE.UU. a raíz de los problemas surgidos en torno a los créditos 'subprime' o hipotecas 'basura'.
Así, considera que hay pocos indicios de que se pueda producir un 'crash' en los mercados inmobiliarios de la zona euro, ya que estas economías "no parecen propensas" a sufrir las mismas dificultades que han azotado el mercado 'subprime' norteamericano. Con todo, el informe constata que la demanda de viviendas seguirá deteriorándose en el tercer trimestre.
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Finanzas.com -España/22/08/2007

Mundo Breve

México-clima-ciclón
CHETUMAL, México - El huracán Dean, que bajó a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, avanza sobre tierra firme mexicana en la península de Yucatán (este) con intensas lluvias y vientos que arrancan árboles y derriban postes y bardas, si bien no se registran víctimas. (AFP)
Petróleo-México-ciclón
PARIS - La Agencia Internacional de Energía (AIE) está algo preocupada por el impacto del huracán Dean en la producción de petróleo de México, pero cree que su paso por el país no afectará a los mercados mundiales de crudo, indicó el martes un funcionario del organismo. (AFP)
Irán-EEUU-justicia-espionaje
TEHERAN - La estudiante universitaria irano-estadounidense Haleh Esfandiari, detenida en Irán desde el mes de mayo bajo acusación de espionaje, fue liberada, confirmó el martes a la AFP su abogada, Shirin Ebadi. (AFP)
Irak-justicia-chiitas
BAGDAD - Alí Hassan al-Majid, alias "Alí el Químico", y otros 14 antiguos colaboradores del ex dictador Saddam Hussein son juzgados a partir de este martes en el Alto Tribunal penal iraquí por crímenes contra la humanidad por la represión brutal de una revuelta chiita en 1991. (AFP)
India-EEUU-política-nuclear
NUEVA DELHI - El histórico acuerdo de cooperación en energía nuclear alcanzado en julio entre India y Estados Unidos provocó la mayor crisis política en Nueva Delhi desde 2004, al enfrentar al dirigente Partido del Congreso con sus aliados comunistas en el Parlamento. (AFP)
Irak-Francia-diplomacia
BAGDAD - El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, concluyó el martes una visita de tres días a Irak, donde dejó patente la voluntad de París de implicarse más activamente en los esfuerzos multilaterales para estabilizar el país árabe. (AFP)
Francia-España-Batasuna-ETA
PARIS - Juliano Cavaterra, presunto miembro de Batasuna, brazo político de la organización separatista armada vasca ETA, ilegalizada en España, fue detenido el martes por la mañana en Bayona (suroeste de Francia), informó una fuente cercana al caso. (AFP)
India-Japón-diplomacia
NUEVA DELHI - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, llegó este martes a Nueva Delhi para una visita de tres días a India durante la cual firmará importantes acuerdos de inversión y comerciales. (AFP)
Rusia-aeronáutica-defensa
JUKOVSKI, Rusia - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que Rusia debe "conservar su posición dominante" en el sector de la aeronáutica militar. (AFP)
Libia-política
BENGHAZI, Libia - Seif al Islam, hijo del líder libio, Muammar Gadafi, y probable sucesor de éste, estudia dotar a Libia de su primera Constitución desde que su padre asumió el poder hace 38 años e hizo trizas la carta monárquica. (AFP)
BCE-EEUU-banca-moneda-inmobiliario
FRANCFORT, Alemania - El Banco Central Europeo (BCE) retiró el martes 35.000 millones de euros (47.200 millones de dólares) del flujo monetario, por primera vez desde que inyectara más de 200.000 millones de euros por la crisis de créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos. (AFP)
China-tasas
PEKIN - El Banco Central de China anunció el martes una subida de 0,18% de su principal tasa de interés, la cuarta del año y la sexta desde abril de 2006, en un esfuerzo por frenar la inflación. (AFP)
Austria-secuestro-Natascha-medios
VIENA - Un año después de su evasión, la austríaca Natascha Kampusch sigue obsesionada con el hombre que la mantuvo secuestrada durante ocho años y medio en una casa de los alrededores de Viena, admitió la joven a la televisión pública de Austria ORF. (AFP)
Chile-Cine-Festival
SANTIAGO - La cinta británica "Red Road", de Andrea Arnold, y la mexicana "Familia Tortuga", de Rubén Imaz, se adjudicaron los premios a las mejores películas en la tercera versión del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic), que culminó la noche del lunes. (AFP)
GB-música-drogas-gente
LONDRES, 21 Ago 2007 (AFP) - El cantante británico Pete Doherty, ex pareja de la modelo Kate Moss, fue puesto en libertad el martes, a causa de un detalle jurídico, tras su arresto el lunes en Londres por posesión de drogas./jr/lmm.
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Univisión - USA/22/08/2007

La resurrección de Francia

Nicolas Sarkozy
AFP / Patrick Kovarik

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EL DINAMISMO HA VUELTO A LA POLÍTICA EXTERIOR.
Michel Rocard
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Nicolas Sarkozy ganó las elecciones presidenciales en mayo porque atrajo una parte sustancial de los partidarios de la extrema derecha hacia sus banderas conservadoras. De hecho, el apoyo al Frente Nacional ha caído de cerca del 15% al 10%, lo que ha debilitado enormemente a este partido y ha fortalecido a la derecha francesa tradicional.
Sarkozy tuvo éxito en su estrategia de abrazar los temas de la identidad nacional y la inmigración. Como resultado, muchos vieron su compaña como demasiado inclinada hacia la derecha. En Francia y en toda Europa, la gente esperaba un gobierno extremadamente conservador, similar a la administración del presidente estadounidense George W. Bush.
Fue un error. El que Sarkozy abordara el tema de que la identidad nacional se encuentra amenazada, algo que vinculó a la inmigración, no es suficiente para convertirlo en un neoconservador al estilo estadounidense, y ha decidido demostrarlo en el campo de la política exterior.
Sarkozy formó su gobierno sabiendo que existe una larga tradición de que la política exterior francesa sea de consensos, de modo que dio las llaves de sus áreas más importantes a políticos de izquierdas. Bernard Kouchner, un socialista, es ministro de Relaciones Exteriores. Con anterioridad había sido ministro socialista de Asuntos Humanitarios y subsecretario de Salud.
Otro izquierdista, Jean-Pierre Jouyet, está a cargo de los asuntos europeos. Jean-Marie Bockel, alcalde socialista de Mulhouse, es ministro de Cooperación y Relaciones con el mundo francófono. Y otros socialistas han sido nombrados en diferentes áreas del Gobierno. Fadela Amara, directora de una ONG que defiende los derechos de las mujeres, es secretaria de estado para gestión urbana.
La segunda iniciativa importante de Sarkozy fue dar nuevos bríos al proyecto europeo. Después del fracaso en 2005 del borrador de Constitución europea, estaba muy lejos de ser claro que la manera correcta de proceder fuera participar en negociaciones que producirían avances solo parciales en la mejora de los mecanismos de toma de decisiones de la Unión Europea. Después de todo, no había urgencias inmediatas y todos habrían comprendido si Sarkozy hubiera esperado otros dos o tres años antes de poner en riesgo su reputación resucitando la idea de una Constitución para Europa.
Pero asumió el riesgo y tuvo éxito en convencer a otros líderes europeos de que abrazaran su llamado a un "tratado simplificado". Por supuesto, todavía no está escrito el texto final del tratado, pero parece posible que tenga éxito. Eso que no solo mejoraría la mecánica de la UE, sino que también enviaría una señal a los euroescépticos, principalmente los británicos y los polacos. Francia no ha abandonado su aspiración de una Europa "política" que sea más que meramente un mercado único.
La tercera iniciativa de Sarkozy tuvo lugar cuando renunció el jefe del Fondo Monetario Internacional. Normalmente ese cargo recae en un europeo. Sarkozy sorprendió a todos al ofrecérselo a un socialista francés, Dominique Strauss-Kahn, un hombre con capacidades reales y que goza de un respeto general.
La nominación de Strauss-Kahn también fue un golpe eficaz en términos de política interna francesa, ya que probablemente debilite la posición de los socialistas. Sin embargo, más importante es el hecho de que optar por Strauss-Kahn es una verdadera toma de posición en los debates económicos globales de hoy. Sarkozy está anunciando que es un "regulador" económico, no un liberal global convencido de que el equilibrio actual de las fuerzas del mercado es óptimo y que no es necesaria intervención alguna.
La cuarta iniciativa también tiene relación con los asuntos exteriores: la liberación de las seis enfermeras búlgaras encarceladas en Libia bajo falsos cargos de haber infectado deliberadamente a niños con HIV/SIDA. Por más de un año habían tenido lugar intensas negociaciones con Libia, impulsadas en particular por Europa, pero no habían llegado a buen término porque el gobernante libio, el coronel Khadafi, no confiaba en sus interlocutores. Sarkozy comprendió eso. Al escoger a su esposa como negociadora ayudó a desbloquear el caso.
Más aún, Sarkozy está buscando intensificar la cooperación para el desarrollo en toda el área del Mediterráneo. Comenzó con un viaje presidencial a Argelia y luego a Trípoli, seguidos de viajes ministeriales a Beirut. Asegurar el desarrollo para esta región será un desafío largo y complejo, pero es uno que es necesario enfrentar.
La preparación del Gobierno a tomar la iniciativa en conversaciones internacionales sobre el cambio climático es otra señal de que Sarkozy tiene la intención de hacer que Francia vuelva a ser una fuerza global.
Después de la relativa parálisis de los últimos años en el cargo del presidente Jacques Chirac, el dinamismo ha vuelto a la política exterior francesa. Se trata de algo que debemos saludar con optimismo no solo en Francia, porque el activismo de Sarkozy promete impulsar la influencia política de Europa en todo el planeta.
Project Syndicate. El autor fue primer ministro de Francia y líder del Partido Socialista; es miembro del Parlamento Europeo.
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Además en Perspectiva
• La resurrección de Francia
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La Prensa-Panamá/22/08/2007

La cara fascista de la democracia liberal

Rafael Bautista
Examinar la democracia supone sacarla de su entrampe moderno-occidental (de su versión liberal, entre otras cosas); esto es, evaluarla desde sus propios postulados, desde lo que ella misma promete: libertad, igualdad, fraternidad. La democracia liberal se expande bajo estos ideales, pero lo que fácticamente produce es todo lo contrario. Nuestras republicas también son abanderadas de estos ideales y, también, como por inercia, producen lo contrario.
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Bolivia, como república (expresada en su constitución, también liberal), promete, del mismo modo, lo que ha de ser incapaz de producir. ¿Por qué? Cuando se estudia la democracia en términos formales, es decir, describiendo el concepto, lo que se ve es lo poco que dice lo redactado, la letra muerta. Una desconstrucción histórica puede más; porque los conceptos son históricos y condensan formas de vida que, por abstracción, se formalizan; el error de nuestros cientistas sociales consiste en adoptar conceptos como entidades acabadas y universales, que valen para todo tiempo y lugar (como si la realidad fuese plana y no cambiara, reduccionismo cientificista, y como si toda adopción fuese inocente), sin previa reflexión de la constitución histórica del concepto, es decir: qué clase de sociedad produjo tal concepto y, por tanto, qué clase de problemas justificaban esa producción. El mismo Zavaleta insistía en esto: no hay importación de un modelo de acumulación. Porque si toda realidad social es distinta entonces son distintos los modelos pertinentes a cada formación social, porque distintos son los problemas y distintas las soluciones. Y es aquello que, precisamente, nunca desarrollaron nuestros cientistas sociales, porque siempre copiaron lo que debían de producir (la academia los redujo, en el mejor de los casos, a meros comentaristas de lo que se piensa, o sea, el precio de esa educación fue el jibarismo).

Esa fue la política republicana, que educaba a sus elites para servir a otros intereses, menos los nacionales (y lo que es peor, casi nunca reclutaba a sus propios intelectuales, de modo que gastaba en la deformación de profesionales que luego abandonaba a su suerte). Porque la casta que se hizo con las repúblicas y sus constituciones nunca luchó por la independencia, de modo que esta fue sólo formal y las oligarquías no tardaron en adoptar modelos que, en última instancia, fue la importación ciega de un desarrollo que desarrollaba a los poderes mundiales y subdesarrollaba a nuestros pueblos. Porque era un modelo pensado por la modernidad occidental para desarrollarse a sí misma. Era natural, su filosofía y su ciencia tenían que pensar sus problemas y resolverlos, pero nunca pensaron, como es también natural, nuestros problemas; quienes debían haberlos pensado fueron pronto objeto de asimilación y esa fue la normalidad pedagógica: educar para justificar la dominación. Lo cual retrata muy bien el secretario de Estado del presidente gringo Woodrow Wilson, Richard Lansing: es menor gasto educar a las elites mexicanas en nuestro modo de vida que hacerles una guerra, pues ellos realizarán nuestros objetivos en su propio país y hasta de mejor modo (William Jennings Bryan, ministro de asuntos exteriores, también compartía ese parecer y es, como tantos otros, de los que delinean la política exterior norteamericana, este es un evangélico fundamentalista y la política que delinea es, en consecuencia, fundamentalista; es decir, si alguna política es fundamentalista es la gringa).

La política liberal y su democracia se fundamentan, como es lógico, en una idea del hombre: el individuo
solipsista y ego-ista (el ismo declara la exageración de la nota esencial) burgués. El por qué de las consecuencias de más de cinco siglos de un nefasto patrón de desarrollo (80 % del planeta condenado a la
miseria y el continuo agotamiento de la capacidad reproductiva de la tierra, agravada ahora por la apuesta por los bio-necro-combustibles) se encuentran en los fundamentos de ese proyecto de vida. Es decir, si una política se deriva de una forma de vida, entonces, por un análisis fundamentativo, lo más plausible es evaluar esa forma de vida que, en última instancia, descansa en una idea del hombre.

No es extraño que la revolución abanderada de la emancipación burguesa (aplastada primero en España,
con los comuneros, lo que acaba con el destino de imperio español; triunfante después en la monarquía
más débil de Europa: Inglaterra, de ese modo reorganizando esa forma de vida en torno al mercado) no sólo guillotina a la aristocracia; también ejecuta a Babeuf, el líder de la emancipación obrera, a Olympe de Goughes, la emancipación femenina, y a Toussaint Louverture, emancipación de los esclavos. Eliminando
estas emancipaciones mata, en realidad, su propia emancipación, porque no es humana sino particular, y
porque su precio es impagable: el sometimiento total de toda otra emancipación. La “era de la razón”
amanece siendo irracional, así como la modernidad nace chorreando sangre y muerte por todos lados; porque
quienes costean el desarrollo moderno-occidental son los indios y los negros, primero el Nuevo Mundo,
después todo el planeta. El proyecto existencial de esta forma de vida persigue la riqueza, de modo que
todo se encamina bajo ese propósito; cinco siglos después ese proyecto aparece como “natural”, así como
aparece su política, su economía y, también, su democracia. Por eso la derecha afirma: lo que los indígenas quieren son mejores precios para competir; es decir, el mercado (ya normado por quienes lo detentan a nivel mundial), por un acto de su gracia, reparte la felicidad eterna (la máxima de Mandeville se hace política de Estado: “vicios privados, virtudes públicas”, pues la competencia es el modo de vida donde la solidaridad es aplastada por el interés privado, sacramentado este por la legalidad moderna), Pero cinco siglos demuestran empíricamente que este acto de fe es un mito irracional, pues al fetichizar al mercado moderno se subordinan las relaciones humanas a meras relaciones mercantiles, de modo que las mercancías deciden la vida y la muerte de la humanidad. La política expresa esta nueva sumisión y el derecho liberal moderno le otorga normatividad legal: las leyes también expresan relaciones mercantiles.

Según la óptica moderna liberal, todos perseguiríamos aquel proyecto que se impuso, a sangre y fuego, un
individuo que aparece en el tardío medioevo europeo en los burgos; quien privado de tierra y de títulos
honoríficos, enfrentado a una lucha brutal por la sobrevivencia, subjetivará esa forma de vida como el “estado de naturaleza”, la lucha de todos contra todos, desde la cual se impondrá siempre por la fuerza, primero en Europa, para exportar luego su modelo a todo el planeta. La imposición de este modelo supuso siempre la inclusión violenta y subordinada, primero de los campesinos europeos (como relata su misma historia: en Inglaterra la transformación del campesino en obrero fue sangrienta, como también fue el aplastamiento de las luchas rurales en Alemania, la “locura judaica” que maldecía Lutero), quienes son los primeros a “civilizar”, es decir, son los primeros “objetos a ser transformados” (la transformación del campesino en proletario consiste en despojarle de sus medios de vida para que se venda irremediablemente como fuerza de trabajo). El “sujeto” es, de ahora en adelante, el individuo burgués que se determina como ciudadano, y su proyecto lo define como universal y lo impone siempre de modo violento.

La sociología moderna (que se copia en nuestros países) formaliza este proyecto, porque de lo que trata la ciencia de la sociedad es cómo pasar del feudalismo (lo pre-moderno) a una sociedad moderna; cuando identifica a todo mundo no moderno como pre, o sea, como sociedad atrasada, asume inconscientemente el modelo europeo moderno-occidental como si fuera lo humano en sí; de ese modo niega toda cultura y todo
mundo de la vida queda constituido como lo atrasado en sí. Entonces todo consiste en reorganizar (destruir en
definitiva) nuestros mundos de la vida de acuerdo al patrón que se nos impone desde hace cinco siglos.

Pero la adopción de ese patrón nunca desarrolló al resto del planeta. En la lucha por la competencia siempre quedan pocos y eso supuso las dos guerras mundiales, que reorganiza el capital internacional por la acumulación y nunca por una redistribución más racional; lo cual es imposible para la lógica del capital, pues el capital actúa como un parasito cuyo único favor consiste en su propia protección. Por eso las ciencias sociales piensan el modo más idóneo de homogeneizar nuestras sociedades, de modo que nuestra incorporación al mercado mundial sea irrevocable y nuestra desaparición sea justificada hasta por nosotros (cosa que desea tanto analista y constitucionalista despistado, que fueron educados para reencauzar todo cambio a la normalidad política, es decir, cuando proponen “pactos” o “consensos” lo hacen con el fin de imponer siempre nuevas mañas para obstaculizar transformaciones posteriores). Por eso una Constituyente no-moderna suena a calamidad por intelectuales colonizados, porque fueron instruidos en el saber del dominador para justificarlo (por qué es bueno que nos dominen) en sus tierras de origen.

El proyecto moderno es, para una mentalidad colonizada, el único posible; si todo consiste en aplastar toda alternativa, la absolutización de ese proyecto se hace obvia: sólo lo moderno es humano, racional y universal en sí; de modo que todo aquello que se desprenda de un mundo de la vida no-moderno acaba siendo negado como atrasado, mítico, irracional, como lo que hay que dejar atrás. Pero haciendo esto se cancela toda posibilidad de construcción de proyecto nacional, pues todo consiste en copiar el proyecto de otros y nunca formalizar un proyecto que se derive de una propia forma de vida. El empecinamiento en la adopción de modelos ajenos nunca supuso nuestro desarrollo, pero sí supuso el enriquecimiento de una parte de la sociedad que se vinculó al capital transnacional (siempre en contra del interés nacional), siendo este sector el que siempre se amparó en la garantía de los poderes mundiales para estabilizar con la fuerza los desordenes que ocasionaba ese tipo de políticas. Por eso el modelo neoliberal supuso ganancias para un sector que es
incapaz de diversificar la economía de su país porque vive dependiente de una estructura mundial que le favorece a condición de que venda su patria al mejor estilo de la traición.

Por eso aparece una confabulación continental, articulada por las embajadas gringas, para liquidar los procesos que atraviesan Bolivia, Venezuela y Ecuador principalmente. En Bolivia esta confabulación ha objetivado a su enemigo de modo preciso y persigue su aniquilación definitiva y, para ello, hurga traumas y resentimientos de modo maquiavélico. Pero es una aniquilación suicida, pues acabando con el indio acabamos con todo lo que somos. La única alternativa de una nueva Constitución más racional y acorde a nuestras necesidades, frente al desajuste político, económico y hasta ético que produjo la adopción de modelos ajenos, proviene de las naciones originarias; pero objetivado el indio como el enemigo entonces nos hacemos enemigos de nosotros mismos y toda alternativa queda diabolizada, justificando un orden de cosas que performativize de mejor modo la desigualdad y la exclusión. Si toda alternativa es objeto de persecución entonces no hay alternativa alguna. Según Popper, el que quiere el cielo consigue el infierno, ergo, nos debemos conformar con el infierno al que nos condenaron. Este es el callejón sin salida al que conduce la modernidad a toda la humanidad, es el tipo de racionalidad que nunca se responsabiliza por las consecuencias que desata; es el tipo de subjetividad que produce un Hitler, que está dispuesto a sacrificar
hasta a su propio pueblo por sus ideas. Esto se llama en filosofía el paradigma de la conciencia: la imposibilidad de discusión con alguien que está absolutamente convencido de lo que cree y aunque se caiga el mundo él no está dispuesto a cambiar de opinión; es el solipsismo expresado en el autismo de las oligarquías que nos gobernaron sin jamás escuchar al pueblo (mandan sin obedecer, por eso condenan a sus
pueblos), porque su única atención es su ego moderno, es decir, garantizar su vida a costa de los demás.
Esto genera una idiosincrasia cultural que modela al habitante de la ciudad: el racismo provoca querer constituirse en superior siempre a costa de otros. Si las ciencias sociales son coloniales lo son por racistas, porque devaluando su mundo de la vida como lo atrasado, como lo a superar, lo que en realidad devalúan es al hombre que expresa ese mundo; es decir, el sobreviviente del saqueo y la muerte que produjo y produce la modernidad, la víctima de ese proyecto es naturalizada (racializada) como inferior, por lo tanto la violencia se justifica y hasta se desea, porque su presencia entorpecería aquel ansiado desarrollo que nunca llega. Pero su desaparición (y esto se imposibilita de ver las ciencias sociales) supone la desaparición de toda alternativa.

La racionalidad modernidad es en realidad irracional; no sólo porque su proyecto depreda la tierra y pauperiza al planeta sino también porque cancela toda alternativa y, de ese modo, se impone ciegamente sin evaluarse nunca críticamente; porque si ella misma pone los criterios para evaluarse a sí misma entonces toda crítica deviene en una mera tautología donde acaba siempre por justificarse; de ese modo degenera y los mitos que la subyacen muestran que todo aquello que la modernidad niega es lo que la sostiene. La modernidad ve a toda sociedad premoderna como mítica y califica a esta como carente de alternativas, sin embargo es ella misma la que conduce a todo el planeta a la falta de alternativas; su prejuicio jacobino consiste en aparecer como racional devaluando toda creencia en nombre de la ciencia, pero no se da cuenta que la razón moderna es ahora su religión, que no es sino la secularización de la teología medieval, matando a todo Dios en nombre de sus ídolos: el capital y el mercado; toda sociedad premoderna no garantizaría los derechos individuales, sin embargo el individualismo moderno-posmoderno es el que desestructura las relaciones humanas (y es un ismo porque el individuo y sus derechos no son invento moderno, y no nace ni siquiera en Grecia, individuo hay desde hace 5000 años, formalizado en el concepto egipcio-bantú del ka; en la tradición hebrea es Jeremías, y la consecuente tradición profética, quien inicia la problemática de la salvación personal como complemento de la salvación colectiva, lo cual se deriva consecuentemente de una ética que considera de modo eminente a la persona, no otra es la relación que establece el Señor con Adam, Noaj, Abraham, Moisés, etc., son todas relaciones que se establecen en el cara-a-cara, con personas determinadas, únicas e
intransferibles); las relaciones fraternas y hasta sagradas con la tierra son calificadas como no científicas, pero la cosificación científica moderna de la tierra es la que conduce a la crisis medioambiental; califica a toda reivindicación nacional como atrasada y fundamentalista, cuando es el colonialismo moderno el causante de las divisiones artificiales, imponiendo fronteras y separando a pueblos y naciones a la fuerza; propone al
Estado-nación como único modelo político, pero no dice que ese modelo siempre fue la imposición de una nación sobre otra y que, en definitiva, el modelo abstracto de ciudadano es el prototipo de la cultura moderna y esta consiste en el desprecio de la ciudad por el campo (desprecio incrementado con el racismo) y la
subsunsión de toda otredad en lo mismo, es decir, convertir a todos en seres egoístas que apuestan por la sociedad (la siempre imposible concurrencia de intereses egoístas) en desmedro de la comunidad, que es lo propuesto como restauración ante el desorden actual de las relaciones humanas. El desprecio por el campo es el desprecio por el productor, lo cual se hace más evidente en los países pobres, cuando toda su economía se encamina a la exportación bruta en desmedro de la soberanía alimentaria, haciendo felices a los ricos a costa de la felicidad de los pobres. Los ricos en este mundo representan la mentalidad del vendedor, por eso el capital mercantil y dinerario se desarrolla como capital financiero y luego especulativo, subordinando siempre a los productores (sobre todo del tercer mundo) a las reglas del mercado (donde se privilegia lo que genera más ganancias, no lo que satisface las necesidades humanas), donde el precio se infla siempre y quienes costean esa inflación son productores y consumidores, es decir, es siempre, en definitiva, el pueblo el que paga los lujos de los ricos, porque es el trabajo humano el que paga con su vida las cifras crecientes de la tasa de ganancias de todos los capitales; si, como dice Marx, es el obrero el que paga hasta al policía que le
tortura cuando reclama, en un ámbito mundial, son los pueblos pobres los que pagan las políticas económicas
que se piensa en el centro y que asumen sus gobiernos para matarlos de hambre.

Un proceso de transformación, como el boliviano, tenía que despertar los enconos de los siempre beneficiados
del saqueo. Lo cual muestra la verdadera cara de la clase de democracia que persiguen y que siempre tratan
de imponer. La defensa de la democracia liberal y el Estado de derecho es, en realidad, una defensa de la
desigualdad, la injusticia y la intolerancia. Cuando los gringos financiaron todos los golpes militares en América Latina (cuando ya habían asegurado su poder después de la segunda guerra mundial), el objetivo fue
desbaratar todo desarrollo económico y reorganizar nuestras economías de modo subordinado a las necesidades de ellos, de modo que la vuelta a la democracia fuera sólo una formalidad para desplegar nuestra dependencia sistemática; las dictaduras eran una operación quirúrgica, mientras que la vuelta a la
democracia fue un tratamiento mental, que los gobiernos neoliberales institucionalizaron como la adopción sumisa de las medicaciones económicas y políticas que estabilizaban nuestros arrebatos de demencia (así los inquisidores Vargas Llosa, Oppenheimer, Montaner y cia., califican de locura o peste de estupidez todo afán de soberanía o autodeterminación de nuestros pueblos). Si la democracia es patrimonio del pueblo entonces es el pueblo el sujeto y la sede desde donde una democracia tiene sentido. Pero la democracia liberal y el Estado liberal están pensados para garantizar relaciones mercantiles, o sea, el sujeto ya no es el pueblo sino
la abstracción moderna de ciudadano, aquel que establece contratos libremente. Este no es otro sino el empresario, cuya libertad está asegurada por el capital, porque los pobres son los que se venden por necesidad; en el orden social establecido por el capital (la sociedad moderna), los incluidos son aquellos que requiere el capital para desarrollarse, los demás son sobrantes, de estos se puede prescindir. Quienes luchan entonces por derechos y garantías fundamentales no son el capital y los incluidos por este, sino los que precisamente no tienen garantía de reproducir siquiera su vida, los que, en definitiva, soportan con sus vidas el peso real de la dominación, la dependencia y la colonización. Si el capital no puede ni quiere incluir más trabajo entonces tampoco le interesa ampliar democracia; de modo que esta es reducida a garantizar el orden vigente, rediseñándose para desarrollar nuestro subdesarrollo. Para eso le sirven sus ciencias sociales, para reencauzar todo caos en el mismo orden. Si la sociología es una ciencia de la crisis, lo es para devolver toda
anomalía a la normalidad, toda revolución a la conservación. Así aparece una democracia vacía de toda pretensión emancipadora, una estructura sistemática de exclusión paulatina, que se define precisamente por el sujeto a quien excluye; porque el demos de su definición se reduce paulatinamente al estrecho margen
de absorción que necesita el capital para reproducirse.

Por eso la defienden los beneficiados por el capital, y estos son quienes convocan a esa reserva de reclutamiento que posee el discurso de dominación entre sus clases subalternas. La democracia se fetichiza; en nombre de ella se está dispuesto a sacrificar a todo un pueblo. Lo que vale ya no es el pueblo sino el orden vigente. Por eso, cuando el orden se cuestiona y aparece el caos de una revolución (que no siempre es armada sino que cobra la cara de un proceso de transformación, como el caso boliviano) que pretende reestructurar los fundamentos de un país (porque si la dependencia es estructural entonces los cambios no pueden ser simples reformas sino una literal transformación), entonces todo el bloque dominante se resiente y se aglutina en la defensa férrea del ídolo y así enseña su cara fascista. Es entonces que el “demos” de la democracia liberal se diluye y lo que se manifiesta es el “kratos”; el poder del orden vigente se engulle al pueblo y la democracia aparece como una inhumana defensa de lo establecido. La defensa de la democracia pasa a ser defensa de estructuras legales o instituciones, o sea, defensa de cosas en desmedro de seres humanos, otra vez, defensa ciega de las relaciones mercantiles (garantizadas en esas estructuras legales y en
aquellas instituciones). Si una estructura legal y sus correspondientes instituciones son las garantes de un
orden dado, entonces su transformación es necesaria. Pero la mentalidad conservadora atribuye a estas un
carácter eterno y hasta sagrado (como lo expresa ahora la Suprema Corte); haciendo esto fetichizan un orden
humano como divino, de modo que todo cambio se interpreta como diabólico y es cuando empieza la persecución.

Aunque la persecución sea disfrazada es siempre la misma y reactualiza sus propios símbolos, y es en ellos que podemos leer el sentido que aparece: La memoria sacrificial reaviva su apetito inquisitorial, por eso aparecen las cruces verdes en Santa Cruz o las rojas en Sucre y las intimidantes teas peregrinan al abrigo de la noche cómplice (la cruz potentada era símbolo de la monarquía española, de los cruzados y la inquisición, era la cruz que levantaron los ejércitos realistas contra los guerrilleros de la independencia y es la cruz que levantan ahora los citadinos sucrenses; si lo hacen conscientemente entonces la adopción del símbolo no es ingenua). El objetivo es acabar con la Constituyente, objetivo que no puede realizar sola la oligarquía, de modo que interpela a su reserva de reclutamiento: las clases subalternas (quienes apuestan por acceder a la casta que admiran, parte de las clases bajas que está dispuesta a la traición por una cuota de poder). En Sucre se instaló desde la colonia la casta señorial y esa presencia marca fuertemente la idiosincrasia de ese lugar del país, de modo que el discurso señorial halla respaldo en el citadino sucrense. La guerra federal, que
traslada el ejecutivo de Sucre a La Paz, fue una pelea de oligarquías que enfrentaron a dos departamentos para defender sus apetitos; un siglo después nos damos cuenta que aquella contienda fue subjetivada como
resentimiento por la oligarquía desplazada, resentimiento que carcomió el sentimiento regional como inquina dormida. Es la misma argucia que usa el fracaso conservador, si antes la culpa de nuestros males era la ausencia de costa marítima, ahora la culpa es la ausencia de capitalía plena (la pérdida del Litoral fue gracias a la traición oligárquica aglutinada por aquel entonces en Sucre y el cambio de sede fue, entre otras cosas, por la decadencia de la economía de la plata, que esa oligarquía no supo ni quiso hacer nacional). Las culpas necesitan culpables: las faltas propias se vuelcan en ajenas, y aparece siempre el inocente como el señalado; el resentimiento se deposita en el paceño y en su siempre determinación señorial: el indio, en este caso, el aymara.

La estrategia oligárquica camba surte efecto en la reserva de reclutamiento que poseen: si el discurso autonomista los descubre de cuerpo entero entonces hurgan otra herida (la capitalía) para acabar con los
indios. El discurso señorial interpela a sus subalternos: la superioridad consiste en acabar siempre con los inferiores (el antisemitismo fue una opción irracional que sirvió a Europa para afirmar sus naciones; esta creencia insensata reúne a esas sociedades pero termina por envenenarlas, porque toda afirmación será la búsqueda de enemigos, la negación del otro). Mientras el pueblo debe lograr con la praxis de liberación la autoconciencia necesaria para hacerse hegemonía real, el sector conservador no necesita tal proceso, y para comportarse como un todo, le basta aglutinarse contra el pueblo, pues su unidad la logra definiendo al enemigo: el indio. Como su estabilidad está en riesgo entonces enfrentan al pueblo (Sucre y La Paz) hurgando heridas, y así acaban con todo cambio que pueda ocurrir en la Constituyente, acabándola por completo.

Si algo digno puede salir de ella será gracias a las naciones originarias y, si algo sensato puede salir del conflicto inventado por la oligarquía camba, será también por la concurrencia de ellas (que no apuestan
por mover de lugar el Estado sino de transformarlo). Lo que puede ofrecer el discurso conservador es lo
mismo de siempre, o sea, alternativa por ese lado nunca la hubo. Las alternativas provienen de los nunca
escuchados. La defensa de la democracia liberal es, en definitiva, la aniquilación de toda alternativa; su
cara fascista aparece cuando ya no logra hegemonía y cuando se rearticula en torno a un solo objetivo:
acabar con toda alternativa. Ese es el discurso que empieza a desprenderse de los cívicos de Santa Cruz,
Tarija, Cochabamba y, ahora, de Sucre. Los focos de racismo trazan esa geografía y descubren esa sedimentación social que todavía sostiene al sector conservador. Lo trágico de una liberación nacional no
es tanto el enfrentarse con los poderes foráneos sino con la insensata resistencia de los propios; esa es la
consecuencia de la colonización: la complicidad de propios en un proyecto antinacional.
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BolPress - Bolivia/22/08/2007

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