22/5/10

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

La playa cubana de Agnés
Por: Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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Isla interior e insurrecta
Por: Octavio Borges (Desde Cuba, Servicio Especial de la AIN, para
ARGENPRESS CULTURAL)
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Cuentos de la realidad: Enero caliente en el sur
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez
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La fiesta de la Chirimoya
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
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Cine: Las invasiones bárbaras (2003)
Por: Jesús María Dapena Botero (Desde España. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
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Avant première en la Feria del Libro: De combates, sueños y
revoluciones
Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA-PTS. Colaboración para
ARGENPRESS CULTURAL)
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El laberinto del trabajador
Por: Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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Música: El clave
Por: ARGENPRESS CULTURAL
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El efectismo cinematográfico, la manera de llenar las butacas
Por: Adán Salgado Andrade (Colaboración especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
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Benedetti: Memoria del sur
Por: Daniela Saidman (Desde Ciudad Guayana, Venezuela. Colaboración
especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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Cine que ayuda a vivir
Por: Martha Ligia Parra (Desde Colombia. Colaboración especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
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Entrevista al artista plástico Jon Juanma: “El capitalismo es una
negación de nuestra realidad social colectiva”
Por: Lucía Roche Martínez (Desde España. Colaboración especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
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El insospechado universo de Amerindia (I)
Por: Jorge Majfud (Desde Jacksonville University, Estados Unidos.
Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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Onetti: Escritor rioplatense
Por: Alejandro Michelena (Desde Uruguay. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
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Novedades editoriales I (comentadas)
Por: Pablo E. Chacón (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/novedades-editoriales-i-comentadas.html

La historia negra del tango
Por: Elena Luz González Bazán (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial
para ARGENPRESS CULTURAL)
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A R G E N P R E S S C U L T U R A L - Argentina/22/05/2010

Conocimiento tradicional agrícola es vital

Por Sabina Zaccaro

Semana de la Biodiversidad en Roma. / Crédito:Sabina Zaccaro/IPS
Semana de la Biodiversidad en Roma.

Crédito: Sabina Zaccaro/IPS

ROMA, 21 may (IPS) - La biodiversidad es también un tema cultural. El conocimiento tradicional es tan importante como la investigación y las inversiones, coincidieron productores y académicos reunidos en la capital italiana para celebrar este sábado el Día Internacional de la Biodiversidad.

Mientras en otras partes se discute la preservación del panda y de otros animales en extinción, en Roma la atención se centrará en la alimentación y la agricultura, que son "clave para la nutrición, para alimentar al mundo a pesar del impacto del cambio climático", dijo Emile Frison, director general de la organización Bioversity International, con sede en la localidad italiana de Maccarese, cerca de la capital.

La entidad, integrante del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional, organiza hasta este domingo en la capital italiana la Semana de la Biodiversidad.

Y lo hace subrayando el vínculo entre la naturaleza, la alimentación y la cultura, ya que "la diversidad de cultivos y de ganado no sólo provee seguridad nutricional, sino que también (es importante) en desarrollo económico, historia, cultura y lucha contra el cambio climático", destacó Frison.

Según la organización, existen unas 30.000 especies de plantas comestibles de las cuales tres, el arroz, el trigo y el maíz, proveen 60 por ciento de las calorías que necesitan los seres humanos.

Sin embargo, el valor de éstas es poco reconocido. "Cuando hablas de biodiversidad con gente en una mesa es por lo general con ministros de Ambiente, y vienen de un contexto dedicado a la conservación y la protección de la naturaleza. Para ellos, tradicionalmente, la agricultura ha sido el enemigo, el que invade el ambiente", explicó a IPS.

"Lo que notamos hoy es que se le presta mucha más atención a la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas y también a la biodiversidad en sí misma. Ya no podemos simplemente preocuparnos por las áreas protegidas, sino que debemos mirar cómo hacer que toda la biodiversidad sea más útil para la gente", añadió.

Si el desafío es reconocer la dimensión cultural de la nutrición para lograr una agricultura más sostenible y diversa, esto sólo puede hacerse con la participación directa de los agricultores.

No podemos olvidar a los productores, que hacen un gran trabajo de recuperación, valorización y uso de la biodiversidad, dijo a IPS Antonio Onorati, del Comité Internacional de Planificación para soberanía alimentaria.

A los agricultores se les pide "ser responsables por la diversidad de lo que plantan, por las semillas que producen, por la creación de nuevas variedades, en cooperación con investigadores, pero en los campos", dijo Onorati.

Esto se llama cultivo participativo, y se pueden encontrar muchos ejemplos en el mundo. Estos programas se basan en la colaboración dinámica entre las instituciones y los agricultores, y están diseñados para asegurar que las investigaciones sean directamente relevantes para las necesidades de los productores.

Esos programas pueden efectivamente mantener y mejorar la biodiversidad agrícola, sostuvo Onorati, y también potenciar a los agricultores, ya que la creación de semillas se realiza en alianza con ellos.

Investigadores también reconocen que el conocimiento ancestral es de gran valor. Según Frison, el sistema tradicional de los agricultores de intercambiar semillas, ahora dejado de lado por la producción industrial, es clave para mantener variedades y puede adaptarse mejor a las nuevas condicione climáticas.

"Tenemos que darle voz a las comunidades alimentarias", dijo Carlo Petrini, fundador de la organización Slow Food International, que dio luz a Terra Madre, organización que reúne a agricultores de 155 países comprometidos con la promoción de modelos productivos respetuosos del ambiente, con los recursos naturales y con la conservación de la biodiversidad.

"Las prácticas de conservación virtuosas de miles de comunidades alimentarias realmente pueden competir con las grandes entidades económicas y con el mercado", añadió.

El conocimiento ancestral debe ser preservado y transmitido a futuras generaciones, según Petrini, quien tiene un sueño: la creación de "graneros de memoria", una colección de testimonios de personas que han dedicado su vida al cultivo de la tierra.

"El conocimiento y la memoria de personas humildes son extraordinarios, y deben ser transmitidos a las generaciones futuras. Servirán como graneros de conocimiento cuando, un día, haya escasez de ideas", dijo a IPS.

Aquí las mujeres también tienen un papel importante. Un ejemplo de esto existe en la comunidad italiana de Teramo, en la región de Abruzzo, señaló. "Allí, desde hace siglos, en mayo, las mujeres hacen las llamadas ‘virtudes’: recolectan todas las sobras del invierno, como frutas secas o restos de cerdo".

"Cuando llega la primavera, toda esta comida es reunida y cocinada con verduras frescas en un plato llamado ‘virtu terramane’, que es una obra maestra del sabor y representa una forma de lucha contra el desperdicio de alimentos. El mensaje es que la comida no debe desperdiciarse", afirmó.

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Semana de la Biodiversidad en Roma. Crédito: Sabina Zaccaro/IPS
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IPS/22/05/2010

AmericaLatina,Caribe: Disputa de sentidos


Uno de los signos de que hay cambios en curso en Nuestra América es que últimamente el omnipresente y poderoso mundo mediático se ha visto sensiblemente convulsionado. Muy a su pesar ha tenido que abrir espacios para que se pueda hablar (y ocasionalmente debatir) sobre un tema que lo tenía como impertinente: la responsabilidad social de los medios de comunicación. En unos países porque entró en la agenda política consultas o reformulaciones legales, y en los demás por efecto de contagio.
Se dice que en los momentos críticos caen las máscaras. Y esto es lo que está pasando con los grandes medios de comunicación cuando en lugar de propiciar un debate amplio y diverso han optado por atrincherarse en la esencia de su realidad oculta: la propaganda. De ahí las multimillonarias campañas publicitarias que el poder mediático ha desplegado en los países donde se ha dado o está por darse una apertura a la democratización de la comunicación. Campañas, por cierto, muy interrelacionadas no sólo por tener una matriz común, sino por la sincronización de movimientos y soportes: institutos de investigación, centros de observación y entidades afines, y obviamente la inefable SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, que es el gremio de las corporaciones mediáticas).
Al centro de tales campañas: ese mismo poder mediático erigido como paladín de la libertad de expresión. O sea, un valor intangible utilizado para señalar que su poder acumulado es intocable. Por lo mismo, se convierte en un atentado a dicha libertad toda iniciativa que pretenda abrir nuevos parámetros asumiendo que en ella se contempla también la libertad de la ciudadanía toda. Por decir algo, que simplemente reivindique que el escenario vigente precisa dar paso a la incorporación de nuevos actores sociales para hacer efectivo el sentido de mayor pluralidad y diversidad.
La conquista de la libertad de expresión marca un hito en la permanente lucha de la humanidad por garantizar los derechos inalienables de las personas y las colectividades. En ese devenir histórico con la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 19, se consagra el Derecho a la Información que reconoce portadores de tal derecho a todas las personas. Se trata de una concepción englobante de todos los derechos reconocidos y reivindicados hasta entonces en esta materia, y que para los tiempos que corren resulta insuficiente por lo que hoy la lucha gira en torno a la demanda del “Derecho a la Comunicación”, reconocida ya en varios países e instrumentos internacionales.
Asuntos de democracia
En ese devenir histórico, el curso que ha marcado el mundo de la comunicación y consiguientemente el ordenamiento de los medios de comunicación tiene el signo de una cada vez mayor concentración. Los teóricos del liberalismo clásico cuando cimentaron las ideas del “cuarto poder”, seguramente hoy serían los mayores críticos. El hecho es que bajo tal premisa se operó el proceso de institucionalización que ha hecho que los medios de comunicación se conviertan en entes autónomos en tanto “naturalmente neutros”, por fuera de cualquier control social. Y bien, es lo que ahora les permite actuar por sí y ante sí con una agenda propia, supuestamente como expresión de la sociedad. Una seria secuela de ello es que ahí se produce la separación entre emisor y receptor, estableciéndose una relación unidireccional a partir del polo emisor; aunque se diga que es una cuestión simplemente técnica, no es así.
Expresión de lo dicho es el tema autorregulación, presentada como un mecanismo para preservar la libertad de expresión, bajo el entendido que la más insignificante regulación es un atentado a tal libertad. El argumento comúnmente utilizado es que el control lo hacen el lector, el oyente, el televidente quienes en cualquier momento pueden decidir no seguir con tal o cual medio o programa. Por tanto, sostienen, es el control perfecto, y no se precisa de ningún otro; vale decir, todo se resuelve en el mercado. Sin embargo, ni la comunicación ni la información se las puede considerar como meras mercancías pues son bienes esenciales y relevantes para el convivir de una sociedad democrática. Precisamente por eso merecen protección del ordenamiento jurídico.
De modo que lo que tenemos es un poder mediático cada vez más concentrado, que conjuga tanto el ser parte de los grandes negocios como el hecho de ser un factor preponderante para la disputa de ideas (1). Y por otro lado, una lucha histórica por la ampliación de derechos o cuando menos para que se hagan realidad los ya consagrados. Vale decir, se trata de una disputa entre el poder mediático que habla de libertad de expresión, aunque en realidad reducida a la libertad de prensa (que consagra los derechos a los empresarios); y actores sociales que con un sentido englobante y amplio reivindican el Derecho a la Comunicación.
Por esa simbiosis de los grandes medios de comunicación con el poder es que justamente se asiste a una creciente pérdida de su credibilidad en muchos países del mundo, al punto que ya se habla de crisis de la prensa (2). Precisemos, esa simbiosis no es nueva, lo nuevo es que las tradicionales fórmulas de disimulo han comenzado a fallar ante la evidencia de los hechos. En todo caso, es un factor que está gravitando para que la demanda por la democratización de la comunicación paulatinamente sea asumida por cada vez mayores sectores sociales organizados.
A propósito, resulta muy significativa la experiencia de las organizaciones sociales argentinas respecto a la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En primer lugar, por la confluencia que han logrado establecer con la conformación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, integrada por representantes de organizaciones sindicales de los trabajadores, sus centrales obreras, de los movimientos sociales, de derechos humanos, de emisoras y claustros universitarios, del movimiento cooperativista, de radios y canales comunitarios y pequeñas pymes, de los pueblos originarios, ciudadanas y ciudadanos en general.
Luego, por la activa participación en los debates en torno a la Ley que se desarrollaron en todo el país durante la fase previa a su tratamiento parlamentario, a partir de una plataforma común de 21 puntos. Y ahora, por las movilizaciones que están propiciando para que ésta entre en vigencia puesto que se encuentra suspendida por un fallo de la justicia federal de Mendoza. El pasado 15 de abril, como en los mejores tiempos de movilización, más de 50 mil personas salieron a las calles de Buenos Aires para expresar el respaldo a dicha Ley, cuya aplicación se ha visto frenada por un recurso interpuesto por grupos oligopólicos (como Clarín, grupo Vila-Manzano, entre otros). La decisión final está en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Brasil es otro país donde últimamente diversos sectores de la sociedad se han involucrado directa o indirectamente en los debates propiciados por el proceso que condujo a la Conferencia Nacional de Comunicación (Confecom), realizada en Brasilia del 14 al 17 de diciembre de 2009, donde de las 665 propuestas aprobadas, 601 alcanzaron consenso o más del 80% de aceptación en los grupos de trabajo por lo que no precisaron ser votadas. Otras 64 se aprobaron en plenaria.
Como los grandes medios de comunicación no están para el debate, optaron por abandonar la Conferencia y consecuentemente ignorarla o bien descalificarla. Ahora, todas sus baterías apuntan para que las directrices adoptadas en la Confecom mueran en el papel. Pero desde el campo popular ya se habla de acciones de presión para que el Parlamento respete los mandatos de la Confecom, pues, al decir del coordinador de la Asociación Brasileña de Radiodifusión Comunitaria, José Nascimento, “Brasil ya le tomó gusto al debate sobre las comunicaciones”.
Tanto en estos países como en otros que están inmersos en procesos afines, el punto común denominador es la premisa de que lo que está en juego es el sentido mismo de la democracia: una de carácter formal, limitada a votaciones de tiempo en tiempo, donde los actores ya no son los ciudadanos sino los consumidores; y la otra que reivindica una ciudadanía participativa y proactiva para tener voz y voto en las decisiones que vertebran su destino. En esta perspectiva es que va adquiriendo fuerza la demanda por el Derecho a la Comunicación.
Puntos comunes
En clave del Derecho a la Comunicación, ésta no se limita a los medios de difusión, sino que se conecta con ámbitos como la educación y la cultura, en tanto supone diálogo y construcción de sentidos comunes. Pero debido a la centralidad que en nuestras sociedades han adquirido esos medios de difusión, resulta obvio que se le asigne una atención particular.
En términos de democracia, ello implica confrontar la concentración mediática y la lógica que privilegia los intereses de los grandes grupos económicos, para dar paso a una reestructuración que ponga término a los monopolios y oligopolios. Pero también rescatar el carácter público de la comunicación social y por lo mismo la centralidad de la sociedad en este plano: un giro copérnico ya que únicamente se venía contemplando a dos actores: Estado y empresarios. Esto es, garantizar la participación activa, crítica y organizada de la sociedad en todos los procesos comunicativos.
En materia legislativa, uno de los puntos críticos tiene que ver con el reparto del espectro radioeléctrico -un bien público inalienable, imprescriptible, inembargable y limitado- que pertenece a la humanidad pero que es administrado por los estados. En esta materia, se viene imponiendo el criterio de los tres tercios: sector empresarial, público (estatal) y comunitario. Cuestión que cobra particular importancia ante la próxima entrada del sistema de frecuencias digitales.
Otro punto se refiere al ordenamiento institucional y la consiguiente definición y demarcación del órgano u órganos rectores que habrán de ocuparse de las regulaciones y controles. A propósito, la figura esgrimida es la de un Consejo Nacional o Social de Comunicación, aunque no necesariamente hay concordancia respecto a su composición y espacio de autonomía.
Luego hay una serie de demandas que, con variantes, resultan comunes a los diversos países, tales como: la producción y distribución local y regional; la sustentabilidad de los medios públicos y comunitarios; la precisión del carácter y composición de los medios públicos; las derivaciones prácticas del control y participación social; acceso a la información de las entidades públicas (transparencia), insinuándose que lo mismo debería aplicarse hacia todos los sectores; acceso universal a las tecnologías de Información y Comunicación (TICs); regulaciones en materia de promoción y publicidad, entre otros puntos.
En todo caso, queda claro que para que las leyes no queden en letra muerta tienen que traducirse en políticas públicas.
Notas
(1) “El capital va asumiendo directamente ya no solo la reproducción del capital, sino también la reproducción ideológica y social. Esta transformación es clave, porque es la que promueve la penetración de grandes capitales en los mercados de comunicación y cultural”, sostienen Guillermo Mastrini y Carolina Aguerre en su texto “Muchos problemas para pocas voces: La regulación de la comunicación en el siglo XXI”, http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/.
(2) En una nota titulada “Se a imprensa quiser melhorar”, Eugenio Bucci sostiene: “La crisis de prensa, de la cual tanto se habla, no se reduce a ítems como el costo del papel, de la tinta, de la distribución. Ella es más profunda que la tal revolución de la era digital. Ella es resultado del envejecimiento de una formula que creía que el monólogo sería suficiente para informar (o endoctrinar?) a la sociedad. Ese monólogo nos llevó al matrimonio de la irrelevancia con la irresponsabilidad. Esto es lo que tenemos que cambiar”.
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Publicado en la revista América Latina en Movimiento, La integración en clave de comunicación, Nº 455, mayo 2010.

ALAI/22/05/2010

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Rebelión/22/05/2010

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Noticias censuradas de América Latina (IV): Paraguay, eje del tráfico
sexual de adolescentes
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/noticias-censuradas-de-america-latina_21.html

Honduras: Por ser infectados de VIH son excluidos de la familia y la
sociedad pero reciben en Casa Renacer un hogar
Por: Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/honduras-por-ser-infectados-de-vih-son.html

Los hombres del poder en los extremos del segmento bicentenario
Por: Bernardo Veksler (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/los-hombres-del-poder-en-los-extremos.html

Los mundos de María
Por: Claudia Rafael (APE)
http://www.argenpress.info/2010/05/los-mundos-de-maria.html

Al fondo a la derecha
Por: Norberto Gonzalo (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/05/al-fondo-la-derecha.html

Argentina: Conflicto en la multinacional IBM
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-conflicto-en-la-multinacional.html

Papelera Quilmes (ex Massuh): Entre la desidia y el desamparo
Por: Ariel Alvariz (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/05/papelera-quilmes-ex-massuh-entre-la.html

Argentina, Tucumán: El 70 % de los tucumanos está a favor del
matrimonio homosexual
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-tucuman-el-70-de-los.html

Argentina: Comunicado de la Liga Argentina por los Derechos del
Hombre. Dura crítica a la Justicia santafesina por dejar salir al
torturador Ramos
Por: EL LITORAL - REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-comunicado-de-la-liga.html

Argentina: Puja redistributiva. Represión policial a trabajadores y
profesionales de la salud de Salta
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-puja-redistributiva-represion.html

Argentina, Tucumán: Alperovich duro con los autoconvocados, “buscan un
aumento de sueldo, no mejorar la salud”
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-tucuman-alperovich-duro-con.html

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nuevas sanciones a Irán
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Explican por qué aprender matemática suele ser difícil y traumático
Por: Juan Monzón Gramajo (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2010/05/explican-por-que-aprender-matematica.html

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